El A-5 Vigilante fue un bombardero poderoso, supersónico y de tecnología sumamente avanzada diseñado para la Armada de los Estados Unidos.
Desarrollo
En 1953, la North American Aviation comenzó los estudios previos al desarrollo de un bombardero de gran alcance y basado en portaaviones, capaz de lanzar armas nucleares a velocidades supersónicas. Esta propuesta, el concepto NAGPAW, fue aceptada por la Armada de los Estados Unidos con algunos cambios en 1955. El 29 de agosto de 1956 se firmó el contrato con North American. El diseño del avión demostró ser eficiente, y se materializó en un prototipo que voló por primera vez el 31 de agosto de 1958. Lo llamaron "Vigilante".
Características
Tres vistas de un A-5 Vigilante
El modelo fue refinado y mejorado hasta conseguir un avión más grande y en gran medida el más complejo jamás usado en un portaaviones hasta entonces. Tenía un ala alta, con alerones para mejorar la elevación a poca velocidad, especialmente en los aterrizajes en cubierta; dos turborreactores General Electric J79 con postcombustión estaban instalados en el fuselaje. El avión tenía una tripulación de dos hombres (piloto y bombardero/navegante), situados en tándem. Con un exterior limpio y motores potentes, el Vigilante era rápido a grandes altitudes, aunque sus altas velocidades de pérdida hicieron que la maniobra de aterrizaje en portaaviones fuera desafío para los pilotos. A pesar de ser bastante grande, el Vigilante era ágil y tenía un diseño propio de un caza interceptor, en lugar de avión de ataque. Y de hecho, el diseño del Vigilante tuvo gran influencia en diseños posteriores de aviones caza, especialmente en el interceptor más enigmático desarrollado por la Unión Soviética: el MiG-25 Foxbat. Inicialmente, el prototipo del Vigilante fue diseñado con dos derivas en la cola, inclinadas hacia los lados, exactamente igual que el MiG-25 ruso, pero finalmente, en los modelos de producción, se optó una sola deriva monobloque totalmente articulada. En resumen, el MiG-25 compartía una configuración similar con el Vigilante, pero se diseñó para una función completamente diferente.
El Vigilante había avanzado extremadamente y su electrónica era la más compleja. Tenía uno de los primeros sistemas fly-by-wire de un avión operacional y un sistema automatizado AN/ASB-12, que incorporaba el radar con varios modos de funcionamiento, la navegación inercial, la cámara de televisión a circuito cerrado debajo de la nariz, y una calculadora numérica conocida como VERDAN, para operar los equipos. Aunque este sistema era altamente sofisticado, la tecnología estaba en su infancia, y su confiabilidad era pobre. El Vigilante tenía originalmente dos pilones de ala para armamento. Su armamento principal fue al final de una sola bomba nuclear Mk 28/B28.
En servicio
El modelo A3J-1 entró en servicio en el escuadrón VAH-3 en junio de 1961, sustituyendo al subsónico A-3 Skywarrior en la función de ataque pesado; se construyeron 59. Las denominaciones cambiaron en septiembre de 1962; el A3J-1 pasó a llamarse A-5A. El segundo modelo de producción fue el A3J-2/A-5B, que introdujo flaps de borde de ala, además de un tren de aterrizaje más pesado, y 460 galones adicionales de combustible. Dos puntos de carca alas fueron agregados, para un total de cuatro, aunque en la práctica poco se usaron; sólo se produjeron 6. El A-5 Vigilante presentó problemas al comienzo, y cuando estos se solucionaron, la Armada empezó a desplegar los misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM), que cumplían la misma función de los bombarderos. Por consiguiente, en hacia 1963, el Vigilante fue convertido para las funciones de reconocimiento. La versión de reconocimiento del Vigilante, el AJ-3-3P/RA-5C, tenía un área del ala ligeramente mayor e introdujo un carenado ventral en canoa con equipos de reconocimiento, entre los cuales se incluye el sistema de ECM (contramedidas electrónicas) mejorado y cámaras fotográficas. También podía llevar un sistema electrónico de la AN/ANQ-61. El RA-5C conservó el sistema del bombardeo AN/ASB-12, y podría, en teoría, llevar las armas, aunque nunca lo hizo en servicio. Los primeros de esta versión fueron entregados en julio de 1963, terminando la producción con 91 ejemplares, más 43 convertidos de A-5A. Los últimos diez RA-5C tenían motores más potentes, con un empuje de 8.130 Kg cada uno con postcombustión de 17.900 libras. El RA-5C Vigilante tuvo un servicio extenso en Vietnam, desde agosto de 1964. Aunque probó ser rápido y ágil, 18 fueron perdidos en el combate, la mayoría debido a fuego antiaéreo; varios más fueron perdidos en accidentes. A pesar de ser útil para las funciones que se le asignaron, el RA-5C era costoso y difícil de operar, siendo retirado después de finalizada la guerra de Vietnam. Los últimos ejemplares fueron dados de baja en septiembre de 1979.
Datos técnicos (A3J-1/A-5A Vigilante)
Motor dos General Electric J-79-GE-8, de 4.950 kg en seco y 7.720 kg con postcombustión cada uno.
Pesos vacío, 14.845 kg; cargado, 21.578 kg; máximo en despegue, 28.579 kg
Dimensiones envergadura, 15 m; longitud, 20,88 m; altura, 5,9 m; área alar, 70,5 m
Prestaciones velocidad máxima, Mach 2 limpio a gran altitud, o 1.290 km/h al nivel del mar; techo de servicio, 17.195 m; radio de combate, 2.064 con dos tanques de 400 galones; trepada inicial, 2.640 m/min; carga alar, 36,50 kg/m²
Armamento bombas nucleares tipo Mk 28 o Mk 43 en el compartimiento interno de armas; dos pilones en las alas para los tanques auxiliares, una bomba Mk 43, o las bombas convencionales tipo Mk 83 o Mk 84
Desarrollo
En 1953, la North American Aviation comenzó los estudios previos al desarrollo de un bombardero de gran alcance y basado en portaaviones, capaz de lanzar armas nucleares a velocidades supersónicas. Esta propuesta, el concepto NAGPAW, fue aceptada por la Armada de los Estados Unidos con algunos cambios en 1955. El 29 de agosto de 1956 se firmó el contrato con North American. El diseño del avión demostró ser eficiente, y se materializó en un prototipo que voló por primera vez el 31 de agosto de 1958. Lo llamaron "Vigilante".
Características
Tres vistas de un A-5 Vigilante
El modelo fue refinado y mejorado hasta conseguir un avión más grande y en gran medida el más complejo jamás usado en un portaaviones hasta entonces. Tenía un ala alta, con alerones para mejorar la elevación a poca velocidad, especialmente en los aterrizajes en cubierta; dos turborreactores General Electric J79 con postcombustión estaban instalados en el fuselaje. El avión tenía una tripulación de dos hombres (piloto y bombardero/navegante), situados en tándem. Con un exterior limpio y motores potentes, el Vigilante era rápido a grandes altitudes, aunque sus altas velocidades de pérdida hicieron que la maniobra de aterrizaje en portaaviones fuera desafío para los pilotos. A pesar de ser bastante grande, el Vigilante era ágil y tenía un diseño propio de un caza interceptor, en lugar de avión de ataque. Y de hecho, el diseño del Vigilante tuvo gran influencia en diseños posteriores de aviones caza, especialmente en el interceptor más enigmático desarrollado por la Unión Soviética: el MiG-25 Foxbat. Inicialmente, el prototipo del Vigilante fue diseñado con dos derivas en la cola, inclinadas hacia los lados, exactamente igual que el MiG-25 ruso, pero finalmente, en los modelos de producción, se optó una sola deriva monobloque totalmente articulada. En resumen, el MiG-25 compartía una configuración similar con el Vigilante, pero se diseñó para una función completamente diferente.
El Vigilante había avanzado extremadamente y su electrónica era la más compleja. Tenía uno de los primeros sistemas fly-by-wire de un avión operacional y un sistema automatizado AN/ASB-12, que incorporaba el radar con varios modos de funcionamiento, la navegación inercial, la cámara de televisión a circuito cerrado debajo de la nariz, y una calculadora numérica conocida como VERDAN, para operar los equipos. Aunque este sistema era altamente sofisticado, la tecnología estaba en su infancia, y su confiabilidad era pobre. El Vigilante tenía originalmente dos pilones de ala para armamento. Su armamento principal fue al final de una sola bomba nuclear Mk 28/B28.
En servicio
El modelo A3J-1 entró en servicio en el escuadrón VAH-3 en junio de 1961, sustituyendo al subsónico A-3 Skywarrior en la función de ataque pesado; se construyeron 59. Las denominaciones cambiaron en septiembre de 1962; el A3J-1 pasó a llamarse A-5A. El segundo modelo de producción fue el A3J-2/A-5B, que introdujo flaps de borde de ala, además de un tren de aterrizaje más pesado, y 460 galones adicionales de combustible. Dos puntos de carca alas fueron agregados, para un total de cuatro, aunque en la práctica poco se usaron; sólo se produjeron 6. El A-5 Vigilante presentó problemas al comienzo, y cuando estos se solucionaron, la Armada empezó a desplegar los misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM), que cumplían la misma función de los bombarderos. Por consiguiente, en hacia 1963, el Vigilante fue convertido para las funciones de reconocimiento. La versión de reconocimiento del Vigilante, el AJ-3-3P/RA-5C, tenía un área del ala ligeramente mayor e introdujo un carenado ventral en canoa con equipos de reconocimiento, entre los cuales se incluye el sistema de ECM (contramedidas electrónicas) mejorado y cámaras fotográficas. También podía llevar un sistema electrónico de la AN/ANQ-61. El RA-5C conservó el sistema del bombardeo AN/ASB-12, y podría, en teoría, llevar las armas, aunque nunca lo hizo en servicio. Los primeros de esta versión fueron entregados en julio de 1963, terminando la producción con 91 ejemplares, más 43 convertidos de A-5A. Los últimos diez RA-5C tenían motores más potentes, con un empuje de 8.130 Kg cada uno con postcombustión de 17.900 libras. El RA-5C Vigilante tuvo un servicio extenso en Vietnam, desde agosto de 1964. Aunque probó ser rápido y ágil, 18 fueron perdidos en el combate, la mayoría debido a fuego antiaéreo; varios más fueron perdidos en accidentes. A pesar de ser útil para las funciones que se le asignaron, el RA-5C era costoso y difícil de operar, siendo retirado después de finalizada la guerra de Vietnam. Los últimos ejemplares fueron dados de baja en septiembre de 1979.
Datos técnicos (A3J-1/A-5A Vigilante)
Motor dos General Electric J-79-GE-8, de 4.950 kg en seco y 7.720 kg con postcombustión cada uno.
Pesos vacío, 14.845 kg; cargado, 21.578 kg; máximo en despegue, 28.579 kg
Dimensiones envergadura, 15 m; longitud, 20,88 m; altura, 5,9 m; área alar, 70,5 m
Prestaciones velocidad máxima, Mach 2 limpio a gran altitud, o 1.290 km/h al nivel del mar; techo de servicio, 17.195 m; radio de combate, 2.064 con dos tanques de 400 galones; trepada inicial, 2.640 m/min; carga alar, 36,50 kg/m²
Armamento bombas nucleares tipo Mk 28 o Mk 43 en el compartimiento interno de armas; dos pilones en las alas para los tanques auxiliares, una bomba Mk 43, o las bombas convencionales tipo Mk 83 o Mk 84