@AeroPaleo
El XB-70-1 en configuración
supersónica de crucero, con las puntas de las alas desviadas hacia abajo. Si bien es "impresionante" apenas hace justicia a la forma visible de este fascinante avión, su flexibilidad estructural dio lugar a un control
aerodinámico de estabilidad activa que... 1/5
…también estaba muy avanzado para la época. Los elevones segmentados se utilizaron como parte de un programa de la USAF para investigar la capacidad de controlar los modos estructurales de la aeronave, llamado 'Ubicación idéntica del acelerómetro y la fuerza' (ILAF). 2/5
Si bien el control de los modos estructurales era una adición al sistema de control de vuelo del avión, para excitarlos en primer lugar se colocaron un par de 'Shaker Vanes' en el morro. Las entradas controladas resultantes podrían (con suerte) ser amortiguadas por el sistema ILAF... 3/5
El sistema tuvo éxito en el control de los dos primeros modos estructurales, particularmente en vuelos supersónicos donde el concepto 'ILAF' era más válido. Las propias paletas agitadoras podrían haberse utilizado para controlar modos superiores, pero el programa XB-70 llegó a su fin. 4/5
Fuente: Lock et al; Flight investigation of a structural mode control system for the XB-70 aircraft; NASA-TN-D-7420; Jan 1973.
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#aerodynamics #XB70 5/5 End