Completando los antecedentes, al FSA (Future Strike Aircraft) le siguio el programa QSP (Quiet Supersonic Platform: Plataforma Supersónica Silenciosa):
Quiet Supersonic Platform
Co el cambio de milenio, varios fabricantes de aviones estadounidenses comenzaron a considerar la idea de avión de transporte supersónico de nueva generación. Estas eran grandes aeronaves que pretendían sustituir Concorde o jets pequeños destinados al transporte ejecutivo. Para las nuevas máquinas eran dos los requisitos fundamentales: bajo consumo de combustible y al mismo un estampido sónico significativamente disminuido para poder volar sin problemas sobre áreas pobladas.
Para unificar todos estos esfuerzos de la industria norteamericana, la agencia DARPA decidió contribuir creando el programa de QSP (Quiet Supersonic Platform: Plataforma Supersónica Silenciosa), se centra en el desarrollo y validación de tecnologías sumamente necesarios para la construcción de dichos equipos. La reducción del estampido sónico habría de lograrse principalmente gracias a la innovadora configuración de las superficies de la aeronave, lo que excluía diversas tecnologías exóticas (tales como el plasma), que todavía estaban lejos de ser de uso normal. No se uscaba una completa supresión de la onda de presión, sino sólo para eliminar los picos. La forma de la onda de presión que surge en vuelo supersónico de hecho puede describir de forma muy simplista como una letra N. Si conseguimos eliminar sólo los picos afilados, el vuelo supersónico tendría mucho menos impacto en los observadores en el suelo, lo que finalmente permitiría la certificación de aeronaves y vuelos supersónicos sobre la tierra.
Inicialmente, el programa se centró principalmente en el transporte civil, pero como suele suceder, poco tiempo después adquirió un doble propósito. En pocas palabras, la tecnología desarrollada también podría muy bien aplicarse a los avanzados bombarderos supersónicos militares por lo que la parte civil del programa fue siendo aislada. Esto implico la selección de los principales proveedores y el 09 de noviembre 2000 se adjudicó un contrato para iniciar los trabajos a Northrop Grumman, Lockheed Martin Corp. y a una división de Boeing - McDonnell Douglas. El principal proveedor de los motores y las tecnologías relacionadas, era General Electric, principalmente debido a sus trabajos en el avanzado motor YF120 de ciclo variable, desarrollado en los años ochenta para el programa ATF. Las líneas adicionales por lo tanto, se dedicarán sólo a la parte militar del programa y sus aplicaciones prácticas potenciales.
La compañía Northrop Grumman recibio un contrato de un año por US$ 2,5 millones ya el 7 de noviembre, principalmente sobre la base de trabajos previos y los estudios prospectivos sobre el bombardero del programa Future Strike Aircraft. La oferta monetaria continuó hasta el término de septiembre de 2002, por lo que la empresa podía presentar la propuesta final, o mejor dicho su concepto.
Oficialmente, hubo tres versiones diferentes. La primera fue la plataforma de base diseñada principalmente para fines de investigación. Caracterizado por un fuselaje muy largo de sección transversal ovalada, una delgada ala con un alto ángulo de flecha, un borde de ataque y de salida ascendentes, que se conectaba posteriormente a las transiciones perpendiculares de la mitad posterior de la aeronave (por lo general se hace referencia como unión del ala). Los motores se colocaban lado a lado en la parte posterior de la parte superior de una góndola relativamente simple, que se encontraba por encima de la superficie de vertical de cola. La versión de bombardeo tenía casco exterior más plano y más integrado, lo que permitía reducir considerablemente el ala y mover todo más atrás. Se extendía el espacio entre los motores, que tenían grandes tomas de aire fijas. Usando simples aberturas de admisión sin mecanización debía ser posible utilizar el motor de ciclo variable. La integración ala-fuselaje aseguraa un amplio espacio interior para el combustible y armamento necesarios. Aunque a primera vista parecía no ser pilotado, la cabina de pilotaje se encontraa aproximadamente en el centro de la parte superior del dorso. La tercera versión era el jet civil para unos 12 pasajeros, que se desarrolló en gran parte en cooperación con Raytheon Company. Para la segunda fase, que se inició con un nuevo contrato en abril de 2002, sólo avanzo la versión militar. La smisma debía tener una longitud de 47,5 metros, una envergadura de 17,7 metros, una velocidad máxima de más de Mach 2 en un radio de acción de 11 100 km con un peso máximo al despegue de 45 toneladas. Al diseño le fue aplicada aerodinámica laminar, que conducía a un ala adaptativo con dordes de ataque adiabáticos u orificios de succión activa. La onda de choque de la explosión sónica se dabá por debajo del límite requerido de 0,3 libras por pie cuadrado.
La propuesta del transporte ejecutivo supersónico de Northrop para el Programa QSP
El Bombardeo Northrop QSP
Boeing Company, que sólo asistió a la primera fase del programa QSP no avanzo a la segunda fase, dividió su estudio en dos grupos: los derivados de la misión y las previsiones derivadas de la forma exterior de la aeronave. A pesar de su menor trabajo en los conceptos, la elaboración de los mismos se llevó a cabo, según fuentes internas, incluso en el 2003. Muchos de ellos se alejaban de lo convencional. La parte civil del programa estaa representaba más o menos por variaciones del proyecto Sonic Cruiser.
Estudios de Boeing para el QSP
El resultado, se basaba en la tecnología de flujo supersónico laminar, en el que la compañía ha trabajado bastante en Reno. Además, a pesar de que el ala central rotaba 90 grados sobre su eje, de modo que en la posición de estiba prácticamente reflejaba la parte superior del torso y la sustentación era garantizada por una única ala trasera más pequeña y el ala delantera, combinada con una cola de pato. Las tomas de aire para el motor estaban situadas completamente al frente y el aire pasaba a través de ellas al motor limpiamente en la parte inferior alrededor de la cabina. Los motores estaban ubicados, de manera bastante inusual en el medio de la parte inferior de la aeronave para mejorar su eficiencia energética. Según fuentes no oficiales, los funcionarios de la agencia DARPA percibieron que esta propuesta era otro de los intentos de la compañía Boeing para infiltrarse y destruir cualquier programa que condujera al desarrollo de aviones de transporte supersónico rápidos y eficientes.
Boeing QSP
Lockheed Martin trabajo sobre sus estudios anteriores de un jet supersónico comercial. Se caracteriza por una configuración delta, adaptada para el flujo laminar, especialmente el casco exterior y las superficies verticales de cola centrales en los lados seguidas por dos más, inclinadas en un ángulo de aproximadamente 40 grados. El sistema de propulsión consistía en dos motores separados en góndolas debajo del ala. Esta configuración tuvo en 1999 el número de patente D417184. El bombardero derivado manuvo la mayoría de los diseños, pero fue revisado de manera significativa en la zona trasera de la aeronave. El fuselaje fue alargado y se le agregaron dos colas en mariposa combinadas. El espacio para los pasajeros, por supuesto, fue sustituido por la carga bélica. Después de avanzar a la segunda fase del Programa QSP en abril de 2002, los ingenieros de Lockheed recibieron US$ 2.500.000 para una elaboración más detallada del concepto. Aunque ninguno de los bombaros propuestas en el marco del Programa QSP paso del proyecto para la ejecución directa y la puesta en servicio de un bombardero supersónico, las tecnologías desarrolladas sirvieron para que la USAF obtuviera distintos estudios y soluciones para el vuelo supersónico.
Las propuestas de Lockheed Martin
Fuente:
http://translate.google.sk/translate?prev=hp&hl=sk&js=n&u=http://www.hitechweb.genezis.eu/futurebombers.htm&sl=sk&tl=en&history_state0=&swap=1