Nos quedamos sin Fuerza Aérea

Como verán en el título no hay signo de pregunta, es una afirmación y aunque les puede resultar muy determinante, tremendista ó alarmista, los invito a que lean el post y luego saquen sus propias conclusiones.

Cualquier fuerza aérea se compone de tres elementos esenciales: aeronaves, pilotos e insumos consumibles. El orden de los elementos poco importa ya que precisamente aquí “el orden no altera el producto”, ya que cada uno de los elementos son esenciales para la subsistencia del otro. Es conveniente entonces analizar cada uno de ellos para tener en claro cuál es la real situación de cada uno de éstos pilares de una fuerza aérea.

1-Aeronaves

La flota de aeronaves de transporte de la FAA tiene en promedio una edad de 31 años. Aquí se considera la primera adquisición en 1968 con los primeros C-130 y la última incorporación en 1982 con la compra del L-100-30. Entre F-27, C-130 y F-28 se adquirieron unos 37 ejemplares, de los cuales hoy no llegan a 19 los ejemplares en inventario. O sea que más del 50% se accidentó o se desprogramó sin que se haya procedido a su renovación o recambio.

La aviación de combate tiene una edad promedio de 32 años, considerando la fecha de fabricación de las aeronaves y no la fecha de su alta en la FAA. Las células más nuevas corresponden a los Pucará y las más viejas se encuentran entre los M5 Mara (de 1968) y los Finger (1971/72). Aunque los A-4AR también tienen una edad promedio superior a las dos décadas, su actualización les permite hoy ser el medio más actual de la FAA. Que los Pucará sean los más nuevos no es sinónimo de actualidad por cuanto carecen de un equipamiento mínimo para que puedan ser consideradas como aeronaves de combate y se puede decir que constituyen una categoría aparte. Tres décadas de edad promedio se reflejan en la ausencia de capacidades hoy consideradas como básicas tal como el ataque nocturno ó el combate BVR.

La flota de entrenadores es un componente esencial para cualquier fuerza aérea. Más allá de la remotorización, los Mentor superan las cuatro décadas en edad promedio, los Tucano se acercan a los 20 años de servicio y hasta la llegada de los AT-63, los IA-63 Pampa ya habían superado los 15 años de servicio.


2. Insumos

Por todos es conocido el tema del mantenimiento, repuestos, rotables e insumos. Los magros presupuestos empujaron al reciclado o reparación de algunos componentes –algo no muy recomendable para una aeronave-, su reemplazo por otros de menor calidad o no originales y por último la canibalización, práctica que conlleva a que en el mediano plazo, la cantidad de aeronaves en condiciones operativas se reduzca en forma significativa. Desde hace años la FAA ha realizado un gran esfuerzo en la reducción del número de proveedores a fin de estandarizar en la mayor medida de lo posible el tema de los repuestos y consumibles. En muchas ocasiones la falta de repuestos o la falta de presupuesto para determinadas reparaciones ha provocado la desprogramación transitoria de muchas aeronaves, y el término “transitorio” casi siempre termina convirtiéndose en “definitivo”. Sobran los ejemplos con los Mirage, Finger e incluso con los C-130.

3. Pilotos

El parámetro que se toma en todo el mundo es el estándar de la OTAN, que ha fijado una cantidad mínima de horas de vuelo de 180 horas anuales o 15 horas mensuales. Esta cifra es considerada como básica para mantener a los pilotos militares con un nivel de entrenamiento y capacitación adecuado. A su vez según estándares internacionales, un piloto está sub-calificado cuando vuela menos de 60 horas anuales o 5 horas mensuales. En éste caso se considera que no se alcanza el mínimo aceptable de entrenamiento, calificación y seguridad.

En la actualidad, la cantidad de horas asignadas a los dos principales SdA de la FAA ( Deltas y A-4AR) se encuentra por debajo de todos los parámetros internacionales e incluso muy por debajo de las horas promedio en toda Sudamérica y casi por debajo del mínimo de horas que requiere cualquier piloto civil para mantener su calificación. En otras palabras: un piloto de aeroclub vuela más que un piloto de la FAA.

El uso del simulador puede amortiguar en parte la falta de horas de vuelo, pero aquí los simuladores son tan básicos que están muy lejos de brindar una simulación real a los pilotos. En consecuencia la FAA se está quedando sin pilotos calificados y entrenados, ya que éste año -al margen de ciertos ejercicios- se ha tocado un piso histórico en la cantidad de horas asignadas, que en el caso de la flota de delta, no le permite realizar a cada piloto en promedio más de 12 a 15 horas de vuelo por año, o sea muy por debajo de todos los parámetros mundiales; incluso por debajo de los países “más pobres” en términos aeronáuticos.


Conclusión

Con un número de aeronaves en condiciones operativas cada vez más bajo, y con un presupuesto cada vez más reducido para su mantenimiento y operación, ambos elementos repercuten directamente en el nivel de entrenamiento de los pilotos, muchos de los cuales ya han perdido su calificación y docenas la perderán en los próximos meses.

Bajo éstas circunstancias es muy difícil decir que la Fuerza Aérea Argentina está viva. La asignación de horas para la flota de delta es vergonzosa y para ello resulta mucho más económico desprogramar toda la flota, ya que con una cantidad de horas tan baja, el costo de cada hora se duplica y de nada le sirve a los pilotos volar tan poco. Tengo la cifra exacta que se le asignó a cada uno de los modelos de la familia delta pero por cuestiones de respeto hacia quien me confió la información prefiero no divulgarla; sólo les digo que es “demencialmente baja”. Es una economía totalmente antieconómica ya que un uso tan bajo dispara los costos de modo alarmante y de nada le sirve a un piloto poder volar una o dos horas al mes.

Sin aviones, sin combustible ni repuestos y sin pilotos calificados, es posible hablar de una fuerza aérea...?
 
Yo no sé, para mí que hay una pulseada entre el PXXer EjXXXtivo y las FFAA, como para hacerles bajar la cabeza, y domesticarlas definitivamente; en el intermedio, todo está en un "parate" sumamente angustiante, ya que veníamos con atrasos en tecnología y hasta en reposición de aeronaves, con lo que esta situación se convierte en mas que delicada.
 
La FAA debe y de hecho ya se comenzo, a ocuparse de defender el espacio aereo de la nacion y no hacerse cargo de todo lo que se aviacion, es mas la FAA el año pasado gasto casi el 30% del total de su presupuesto en actividades que no le eran o le son propias a una fuerza aerea.

Por lo que yo no creo que sea culpa mas que de ellos mismos el lamentable estado en el que se encuentran, basta mirar la ARA y compararla con la FAA ... y no son dos cosas que vivieron en paises distintos y realidades diferentes.

Y en contraposicion al titulo del topic, la FAA no va a desaparecer, pero que se le van a ajustar unos cuantos tornillos, seguro que si y en buenahora.

Como dice el refran, zapatero a tu zapato.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
PajarracoAR dijo:
La FAA debe y de hecho ya se comenzo, a ocuparse de defender el espacio aereo de la nacion y no hacerse cargo de todo lo que se aviacion, es mas la FAA el año pasado gasto casi el 30% del total de su presupuesto en actividades que no le eran o le son propias a una fuerza aerea.

Por lo que yo no creo que sea culpa mas que de ellos mismos el lamentable estado en el que se encuentran, basta mirar la ARA y compararla con la FAA ... y no son dos cosas que vivieron en paises distintos y realidades diferentes.

Y en contraposicion al titulo del topic, la FAA no va a desaparecer, pero que se le van a ajustar unos cuantos tornillos, seguro que si y en buenahora.

Como dice el refran, zapatero a tu zapato.

¿ Perdón, pero qué le ve de bueno a la ARA ? Todas las unidades navales de importancia fueron adquiridas y ( me atrevo a decir abonadas ) antes del retorno de la democracia . ¿ Vió al menos una modernización seria del componente de superficie , aéreo ó solamente se hace incapié a la compra de chucherías para la infantería de marina ? Lo único que adquirió la ARA en veinte años fueron el Durance ( viejo y lleno de asbesto ), tres avisos clase red multiuso ( via FMS ), cuatro lanchas guardian de 22 pies, 8 UH-1H, 4 Fennec, 6 P-3B .... Luego botas, cascos, uniformes, M-16A2, algunos HMMWV, Lanzagranadas Mk-19 M3 ... ¿ Y qué más ? Ni hablar del personal que perdió ... Solamente este equipo básico de la IMARA es para 1200/1500 hombres y no los 10.000 de finales 70 ó ppios de los ´80 .
Nada, todo esto salió de los fondos de obtenidos por la venta de propiedades y la obtención de dinero de entes como agricultura, ganadería y pesca ( P-3B) ó el fondo nacional del antártico .
De actualización de sistemas ni hablar ... Totalmente incapaz de asumir la defensa de los mares argentinos .
Esto no es hablar mal de la ARA sino demostrar que poco pudo hacer con los fondos asignados por los gobiernos .

Saludos

Mauro
 
Más o menos a cada fuerza le quedan entre 70 y 80 millones de dólares anuales en gastos de funcionamiento como sanidad, educación, funcionamiento operativo y mantenimiento. Por supuesto, de eso casi no queda nada para el rubro compras. Con la reestructuración, se pretende reducir el costo de mantenimiento de unidades, de institutos militares (que serán conjuntos). La idea, supongo, es de disponer más plata para poder invertir porque así ya no va más. Pero en el caso de la FAA, la falta de presupuesto fue más notoria porque lo poco que le queda de presupuesto fue usado en actividades no militares. Igual las FFAA deben recibir como mínimo un 1.1% del PBI y no el 0.86 como ahora (u$s 1.654 millones según el Ministerio de Economía). El presupuesto de las FFAA hoy debería ser de u$s 2.152 si se hubiese respetado el presupuesto en esa proporción, porque nada justifica tan brutal quite de presupuesto como el que han tenido al día de hoy, ya ni siquiera la crisis (que la usan como muletilla para cualquier cosa cuando no quieren dar presupuesto, a pesar de haber crecido el 30%). Tenemos casi 500 millones de dólares anuales menos para las FFAA desde el 2003.

Así que cuando llegue al gobierno alguien un poco más racional (de seguro a partir del 2011) podremos aspirar a tener unas FFAA un poco más racionales también. Hoy todo lo que ocurre está fuera de toda lógica.

PD: MDD, lo bueno de la ARA es que a pesar de todo puede hacerle el MLU al ARA Salta, está por hacerle este año o el que viene al San Juan, la Fragata Libertad también pudo ser modernizada, a las Meko 360 se les está haciendo overhaul de las Rolls Royce Olympus/Tyne, y falta poco para el comienzo de las PAM. El EA puede (con cuentagotas) renovar el parque automotor, modernizar los M-113, Patagon (aunque no guste mucho), el programa Hornero y una serie de pequeñas mejoras para la fuerza. En cambio la FAA parece un ex jugador de la selección con 25 kilos demás que dejó de entrenarse hace 10 años y que se gasta la guita en la noche, y un día le piden que juegue y el tipo no puede correr ni 10 metros.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
sebastian, el crecimiento a fines de 2006, desde mediados de 2002, tendrá un acumulado del 40% ( +ó- ) y será un 10% superior al de 1998 . Osea, no somos ricos, ni mucho menos pero bien podría el estado invertir en defensa aunque bueh ...
Creo que los que más perdieron son los muchachos de la FAA, los aviones y todo lo demás ( según por lo que se ve en el foro ) son mucho más caros que los barcos y submarinos ...
 
Estimados, generalmente, leo mucho y no participo de los comentarios, pero me pregunto?? ¿ Por que no preparar un informe para la opinion publica y realizar en los medios de comunicacion masivos, por eje. La Nacion, Clarin, Pagina 12 y demas, en carta de lectores, y de esa manera poner en conocimiento a la sociedad en general, el estado real de nuestra FFAA.
Tal vez, a mas de uno, se le complique un poco la cosa y tenga que dar explicaciones verdaderas ante la sociedad, ya que todo lo referente a seguridad es del estado y por ende, es de cada uno de nosotros, tanto en lo material como en los que se encargan de cuidar nuestros destinos. Ademas tambien, decir verdaderamente en que se gasta el dinero y cuanto se le asigna a cada fuerza, pues hay que pensar que ese dinero s de cada uno de nosotros.
Saludos cordiales.-
 
Condor, no hace falta porque el debate ya está instalado en los medios, cada dos por tres me encuentro en algún canal a Piñeyro o Alais poniendo en conocimiento a la gente el estado de obsolescencia de nuestros aviones y la falta de radarización que pone en peligro la seguridad aérea. Lamentablemente a pesar de todas las advertencias, el gobierno hace oídos sordos tal como ocurre con la energía, su política es la de siempre: Matar al cartero.
 

pulqui

Colaborador
Sebastian, una consulta ¿de cual fuente sacas que las FFAA tienen 500 millones de dólares menos desde 2003?
 
MDD dijo:
¿ Perdón, pero qué le ve de bueno a la ARA ? Todas las unidades navales de importancia fueron adquiridas y ( me atrevo a decir abonadas ) antes del retorno de la democracia . ¿ Vió al menos una modernización seria del componente de superficie , aéreo ó solamente se hace incapié a la compra de chucherías para la infantería de marina ? Lo único que adquirió la ARA en veinte años fueron el Durance ( viejo y lleno de asbesto ), tres avisos clase red multiuso ( via FMS ), cuatro lanchas guardian de 22 pies, 8 UH-1H, 4 Fennec, 6 P-3B .... Luego botas, cascos, uniformes, M-16A2, algunos HMMWV, Lanzagranadas Mk-19 M3 ... ¿ Y qué más ? Ni hablar del personal que perdió ... Solamente este equipo básico de la IMARA es para 1200/1500 hombres y no los 10.000 de finales 70 ó ppios de los ´80 .
Nada, todo esto salió de los fondos de obtenidos por la venta de propiedades y la obtención de dinero de entes como agricultura, ganadería y pesca ( P-3B) ó el fondo nacional del antártico .
De actualización de sistemas ni hablar ... Totalmente incapaz de asumir la defensa de los mares argentinos .
Esto no es hablar mal de la ARA sino demostrar que poco pudo hacer con los fondos asignados por los gobiernos .

Saludos

Mauro

Buenas tardes Mauro, veo que ha recogido el guante .. :D :D

En realidad lo que quise remarcar, es como dos Armas distintas de las mismas FF.AA encaran de manera muy distinta su dificil coyuntura presupuestaria.

Bien ha dicho el forista Sebastina Porras, las cosas que ha hecho la ARA, a lo que habria que sumar, la terminacion de las dos Corbetas Meko 140, lo cual no es poco.

Respecto a lo que hablas de la compra de los P-3 a travez de la secretaria de pesca y agricultura, fue mas una cosa burocratica que presupuestaria ya que lo que habia que "burlar" eran algunas restricciones de transferencia de sistemas a la Argentina en el rubro armamentos, aunque claro esta ... solo es un juego de palabras.

Respecto a que perdio personal, es cierto, pero no fue la unica, ya que las FF.AA de los 70, tenian 140.000 tropas!!!
 
pulqui dijo:
Sebastian, una consulta ¿de cual fuente sacas que las FFAA tienen 500 millones de dólares menos desde 2003?

Es la diferencia entre lo que deberían tener y no tienen, comparando el porcentaje de 1998 hasta el 2002 que fluctuó entre 1,2 y el 1,1% del PBI, pero hoy es de 0.85%, tomando como referencia el PBI estimado para este año de u$s 195.710 millones. O sea que entre 1998 y 2002 fue más o menos entre el 1,1% y el 1,2% del PBI, pero desde el 2003 empieza a estancarse el gasto de Defensa a pesar de la evolución del PBI, mientras el PBI crecía al 9% anual, el gasto de Defensa pasaba, por ejemplo en el 2005 de u$s 1.628 millones a u$s 1.654 millones en el 2006, una magra variación de apenas 1,6% contra un crecimiento del PBI del 9,4% durante el 2005, o sea que si la proporción del gasto de defensa hubiera sido del 1% para el 2006 (aún así la más baja de latinoamérica) en lugar de darle 26 millones de dólares más a las FFAA, hubieran correspondido u$s 498 millones y el presupuesto sería de u$s 2152 millones. Pero el presupuesto se mantuvo casi igual con un país que crece al 9% y una inflación del 8% (17% acumulado en términos del PBI).

PD: A propósito, ¿alguien tiene la cifra del presupuesto de Defensa para el 2007 que se está discutiendo ahora en el Congreso?
 
Seba: no tengo el dato sobre el 2007 pero el cuadrito de abajo es interesante:

1995: U$M 4.361
1996: U$M 4.136
1997: U$M 4.016
1998: U$M 4.054
1999: U$M 4.143
2000: U$M 3.739
2001: U$M ?????
2002: U$M 1.386
2003: U$M 1.507
2004: U$M 1.070
2005: U$M 1.188

Fuente: Security and Defense Studies Review Vol. 2
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Ese cuadro solo demuestra la pesima capacidad de las FFAA para administrar sus presupuestos.

Con el cuadruple de presupuesto estaban desmoronandose.

Si en lugar del 2006, se ubiesen comenzado a reestructurar en el 95, la historia hoy seria diferente.
 
En el presupuesto 2006 el Mindef se llevo un total de 6.792.005.853 de pesos, que equivaldrian a momento de sancionar dicha ley a 1.940 millones de U$S.
De ser tomadas las variables establecidas por este presupuesto, para el 2007 habria que sumar unicamente un 6 y 8% por actualizacion de inflacion. Es decir con toda la furia unos 2.095 millones de U$S.
 
Comrade dijo:
Ese cuadro solo demuestra la pesima capacidad de las FFAA para administrar sus presupuestos.

Con el cuadruple de presupuesto estaban desmoronandose.

Si en lugar del 2006, se ubiesen comenzado a reestructurar en el 95, la historia hoy seria diferente.

El problema es que en esos momentos todo estaba al 1a1 ... es decir que en terminos reales, estaban peor que ahora, solo que con menos compraban un poco mas ...
 
En terminos reales, la Argentina gasta el 7% de su presupuesto en gastos de Defensa y Seguridad ...

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/ley-2006/ley/ley2006.html

A mi me parece que antes de empezar a gastar mas, hay que maximizar los beneficios que se pueden lograr con la plata que ya se asigna y seguir con las reformas emprendidas, darles tiempo para que las mismas maduren y den sus resultados.

Y recien despues ver si hace falta mas o menos plata ...
 
Mientras que el 70% del presupuesto se vaya en sueldos al personal, con 35/45 millones de dólares por año para equipamiento, no se puede hacer absolutamente nada. A éste ritmo en menos de 5 años, desaparece la FAA.
 
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