Brasil es sede del ejercicio multinacional que se realiza en la carta en agosto de 2018 y en el terreno en 2019.
Por Taciana Moury
La Marina de Brasil avanzó un paso más en la organización del ejercicio UNITAS Amphibious 2018/2019. La Conferencia Final de Planificación del entrenamiento multinacional fue realizada en el Comando de la Fuerza de Infantería de la Escuadra (FFE), en Río de Janeiro, del 23 al 25 de mayo. Ellos asistieron a 40 militares de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Portugal.
El objetivo del encuentro fue ajustar los detalles del ejercicio en la carta, que va a suceder en agosto de 2018, con la participación de los 10 países. La actividad será una operación combinada simulada para realizar acciones de asistencia humanitaria, derivada de un desastre ambiental, y va a funcionar como preparación final para el empleo real de los medios que la Marina de Brasil va a utilizar en 2019.
Según el Capitán de Fragata (FN) del Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil Dirlei Donizette Codo, jefe de Operaciones de la FFE, durante el ejercicio los medios y las tropas tendrán la posibilidad de ser enfrentados con problemas logísticos y operativos, para que se pueda comprobar la adecuación del empleo de las armadas de cada país participante. "Las cartas del área de operaciones se utilizarán en la actividad. Los desplazamientos serán evaluados de acuerdo con las capacidades, posibilidades y limitaciones, para obtener datos necesarios para el empleo real ", dijo el CF Dirlei. "La simulación permite la definición de fuerzas, medios y las coordinaciones inherentes de un ejercicio multinacional."
La planificación del UNITAS Amphibious 2018/2019 se inició en septiembre de 2017 por el Comando de la FFE y el Comando en Jefe de la Escuadra e involucró varias etapas. El vice-Almirante (FN) del Cuerpo de Infantería de Marina Cesar Lopes Loureiro, comandante de la FFE, explicó que ese tipo de planificación permite la elaboración y la aprobación progresiva de documentos que guiarán la conducción del ejercicio propiamente dicho. "Cada fase alcanza objetivos de adiestramiento distintos, con evolución programada de acuerdo con los efectos deseados", aclaró.
Cooperación e interoperabilidad entre los países
El UNITAS se realiza desde 1960 y es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo organizado por la Marina de los Estados Unidos. El formato anfibiao se realiza desde 2008 y está diseñado para mejorar la interoperabilidad y la capacidad de las naciones asociadas para realizar operaciones anfibias combinadas.
En el terreno, el UNITAS Amphibious tendrá lugar en 2019 y debe reunir a aproximadamente 1.200 militares brasileños y extranjeros, con buques, aeronaves y grupos operativos de infantes de marina. Los 10 países participantes en la Conferencia Final de Planificación y el ejercicio en la carta demostraron el interés de participar también en el ejercicio sobre el terreno.
"Se espera la participación efectiva de buques anfibios y aeronaves diversas, además de tropas de infantes de marina", dijo el CF Dirlei. "Durante la actividad se formará una fuerza de tarea multinacional con medios y tropas para realizar acciones de asistencia de carácter humanitario."
El V Alte Loureiro reveló que uno de los desafíos de albergar una actividad con la complejidad del UNITAS Amphibious es adaptarse al modo de planificación de una fuerza de trabajo multinacional con diversos medios y tropas de nacionalidades diversas. "Las características tácticas y operativas poseen peculiaridades inherentes de cada marina que necesitan ser superadas", reforzó. Brasil ya fue sede del ejercicio en 2015.
Para el V Alte Loureiro la participación en ejercicios como el UNITAS Amphibious es una oportunidad de aprendizaje y de contacto con otras fuerzas. "Acciones combinadas internacionales son una realidad del mundo actual. El contacto con varias armadas aumenta nuestra capacidad de interoperabilidad en el exterior. Además, es una oportunidad de conocer técnicas y medios adoptados por otros países.
Portugal es el novato del año
La importancia de la cooperación también se destacó por el capitán-de-la fragata portuguesa del cuerpo de marina Pedro Eduardo Fernandes Fonseca, comandante del Batallón de Infantería de Marina No. 2. "Las capacidades financieras y militares de los países son cada vez más limitado y el rendimiento operativo en ambiente de coalición ha sido frecuente, minimizando el impacto en los costos asociados, en el riesgo y hasta en la duración de la propia misión ", destacó.
La Infantería de Marina de la Armada portuguesa participará por primera vez el ejercicio UNITAS Anfibio. Dos agentes de marines ya han confirmado la presencia de la actividad en la carta y Portugal está considerando el envío de una fuerza de marines para llevar sobre el terreno en 2019. "Será muy importante tener contacto con la realidad operativa anfibia de la mayoría de los países del continente "Estados Unidos", reforzó el CF Fonseca.
Para el oficial, la actividad de adiestramiento combinada es la mejor forma para un crecimiento operacional consolidado, a través del método de la comparación entre fuerzas con niveles de experiencias diferentes. El escenario elegido para el ejercicio es otro punto favorable del entrenamiento. "La asistencia humanitaria en respuesta a los desastres, teniendo en cuenta la característica de Portugal como una península país e insular de las Azores y Madeira, también está sujeto a la ocurrencia de desastres naturales como ha ocurrido en el pasado, lo hace aún más importante la formación operativa", dijo el CF Fonseca.
FUENTE: Diálogo Américas
http://www.defesaaereanaval.com.br/...paracao-final-do-unitas-amphibious-2018-2019/