Notícias de la Armada de Brasil

La Dirección de Aeronáutica de la Marina y Embraer celebran reunión sobre Programa de Modernización de las AF1 / 1A


Aeronave AF-1B N-1013 de la Marina de Brasil en fase final de Modernización en la empresa Embraer

El 16 de enero, se realizó una reunión del Directorio de Aeronáutica de la Marina con Embraer.

En la ocasión, se presentó el progreso del programa de modernización y se realizó una visita a la línea de montaje de las aeronaves en la unidad fabril de Embraer Defensa y Seguridad, en Gavião Peixoto-SP.
 
Plano Brasil - Grupamento de Buceadores de Combate (GRUMEC), unidad de elite de la Marina de Brasil

Publicado por Ghost



La unidad se ha adaptado para responder a operaciones especiales navales nacionales e internacionales.

Inicialmente, en 1964, por la combinación de dos conceptos operativos distintos -el americano, basado en las acciones de demolición de obstáculos de playa en provecho de las operaciones anfibias, y el francés, centrado en las operaciones de sabotaje de las embarcaciones enemigas-, el Grupaje de Buceadores de Buceadores Combate (GRUMEC) de la Marina de Brasil (MB) evolucionó gradualmente en el transcurso del tiempo. Esto llevó a la unidad a desarrollar doctrina propia de empleo debidamente adaptada a la coyuntura de los escenarios nacional e internacional, especialmente las de carácter naval. Diálogo conversó con el Capitán de Fragata de la MB Michael Vinicius Aguiar, comandante del GRUMEC, para aprender más sobre esa unidad de operaciones especiales del Cuerpo de la Armada de la Marina de Brasil.

Diálogo: GRUMEC es la única unidad de operaciones especiales de MB?

Capitán de Fragata de la MB Michael Vinicius Aguiar, comandante de la Agrupación de Buceadores de Combate de la Armada: Sí, En el MB tenemos dos unidades de operaciones especiales distintas: el GRUMEC, que es del Cuerpo de la Armada, subordinada al Comando de la Fuerza de Submarinos, y el Batallón Tonelero, donde se llenan los comandos anfibios, que es otra unidad de operaciones especiales nuestra Marina, siendo ésta perteneciente al Cuerpo de Infantería de Marina, cuyas tareas son distintas a las nuestras.



Diálogo: ¿Cómo conoció la actividad de buceo de combate en la Marina y cuando el oficial de MB hace la opción para voluntariarse para el curso para convertirse en un buceador de combate?

CF Aguiar: Yo conocía la actividad de buceo de combate cuando era alumno del tercer año del Colegio Naval [institución de MB de nivel medio, ubicada en Angra dos Reis, Río de Janeiro], en 1992. Los buceadores de combate usan mucho el área de la zona de buceo de operaciones especiales, siendo que la base de apoyo de los equipos de operaciones especiales que van hacia allí es normalmente el Colegio Naval. En ese momento, tuve la oportunidad de ver a ese grupo pequeño, todos de negro, cargando mucho material, armamentos y explosivos diversos, equipo de buceo de circuito cerrado y semifechado, lo que acabó despertando cierto interés por la actividad. [Es] fácil entusiasmar a un joven lleno de sueños y expectativas en la franja entre 15 y 17 años. Fue a partir de ahí que empecé a informarme e investigar sobre la actividad de buceo de combate.

El oficial que desea voluntariado para el Curso de Buceadores de Combate hace esta opción aún al inicio de su carrera, luego de terminar su formación en la Escuela Naval [institución de MB de nivel superior, donde se forman los oficiales, ubicada en Río de Janeiro ].

Diálogo: ¿Cuál es la duración del Curso de Buceadores de Combate y normalmente cuál es el puesto del oficial al inicio de la formación?

CF Aguiar: El curso tiene una duración de aproximadamente nueve meses. Se jugó con el hecho de parecer más una gestación, por el tiempo. En la actualidad, el candidato inicia el curso en el puesto de 2º teniente, pero en la época en que curé, hace casi 20 años, cursábamos en el puesto de primer teniente, pues después de la conclusión del viaje de instrucción de guardas de marina, [viaje en el Barco- Que se extiende por seis meses, y que pasa por diversos países, siendo realizada por los oficiales de la MB que concluyen el curso de la Escuela Naval], todavía teníamos que embarcar y servir en barcos de la escuadra por el período de dos años, presentación para el inicio del Curso de Buceadores de Combate. Este embarque por dos años era un requisito de carrera para participar en el curso. Al término de estos dos años en el puesto de 2º teniente es que venía la promoción al puesto de primer teniente, ya partir de ahí se cumplían los requisitos mínimos para iniciar el curso, para los que fueran aprobados en los exámenes de selección que básicamente constan de un examen psicotécnico, examen de salud y prueba de aptitud física. Los aprobados en los exámenes de selección automáticamente se inscriben en el curso. De algunos años para acá y en virtud de algunas necesidades de aumentar nuestros efectivos, la administración naval alteró el plan de carrera de los oficiales, permitiendo que el tiempo de embarque en buques fuera reducido de dos a sólo un año, posibilitando así admitir más voluntarios para iniciar el curso, ya que el oficial puede presentarse aún más joven.

Diálogo: ¿Y lo que la MB ganó con eso?

CF Aguiar: La gran ganancia es que conseguimos, ahora, reclutar oficiales aún más temprano. Cuanto más joven, mejor, en hablar de una actividad que exige mucha salud, dedicación, determinación y rigidez física. De esta forma, la gran mayoría de los oficiales voluntarios ya inicia el Curso de Buceadores de Combate aún en el puesto de 2º teniente, lo que nos trae innumerables ganancias, como aumento de efectivo y de vida operativa en la actividad.



Diálogo: ¿El joven que está cumpliendo el tiempo de servicio obligatorio, a los 18 años, puede solicitar el curso como plaza?

CF Aguiar: Los voluntarios deben ser oficiales o plazas del Cuerpo de la Armada con estabilidad, es decir, no se permite la inscripción de reclutas para el Curso de Buceadores de Combate. Para cursar, las plazas tienen que ser cabo o sargento del Cuerpo de la Armada. Nuestra formación es muy técnica, específica, sigilosa y muy especializada. No podemos dar un entrenamiento super especializado a un militar descomprometido o sin vínculos de carrera con la Marina, una vez que, al salir de la institución, éste puede usar estos conocimientos adquiridos para otros fines, o incluso en provecho de actividades criminales.

Diálogo: ¿Qué factores son determinantes para que se establezca que una operación es especial?

CF Aguiar: Son básicamente las operaciones realizadas por personal seleccionado y muy bien entrenado física y psicológicamente, empleando acciones y métodos no convencionales con el propósito de destruir y dañar objetivos específicos y de intereses estratégicos. Son comúnmente empleados para capturar y rescatar personal y material. Normalmente, son operaciones de duración limitada, teniendo como premisas el sigilo, la rapidez en las acciones, la sorpresa y la agresividad, involucrando actividades complejas y de alto riesgo.



Diálogo: ¿Cuál es la diferencia entre una tarea de rescate y una tarea de rescate?

CF Aguiar: Tareas de salvamento no se aplican por unidades de operaciones especiales. Hay una diferencia clara entre realizar rescate y realizar rescate. Los buceadores de combate están preparados para rescatar a rehenes, por ejemplo, así como prisioneros de guerra en territorio enemigo. Para rescatar a rehenes necesitan emplear el secreto, la rapidez en las acciones, la sorpresa y la agresividad contra el enemigo. Las tareas de rescate son empleadas por unidades que realizan búsqueda y rescate de náufragos remanentes de desastres aéreos o marítimos, por ejemplo. Son actividades de cuño administrativo para rescatar o salvar a alguien o incluso material, si es necesario y dependiendo de la situación.

Diálogo: ¿Pero la misión del GRUMEC tiene que envolver una embarcación?

CF Aguiar: No necesariamente. En el caso de las aeronaves de alas rotativas (helicópteros) y fijas (aviones), submarinos, mini submarinos, kayaks, buceo, vehículos militarizados o no, o incluso en operaciones puramente terrestres, por patrulla, no teniendo la necesidad de siempre ser empleado por medio de embarcaciones. Las características y especificidades de las tareas asignadas son que van a definir los medios que serán empleados por el GRUMEC.

Diálogo: ¿Cuál fue la participación del GRUMEC en lo que se refiere a la seguridad de la Copa 2014 y de las Olimpiadas 2016?

CF Aguiar: El GRUMEC fue empleado en tareas de reconocimiento especial, vigilancia (monitoreo) y en el combate al contraterrorismo, que es algo intrínseco a nuestras actividades. El GRUMEC posee un equipo táctico especializado para ser empleada en tareas contraterror, conocida como Grupo Especial de Retomada y Rescate. En los grandes eventos, fuimos empleados junto con otras unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas y de otros órganos de seguridad pública, como la Policía Federal, Policía Militar y Civil.



Diálogo: Entonces el GRUMEC sólo entraría en acción si hubiera un ataque terrorista de hecho, correcto?

CF Aguiar: Exactamente. En caso de que hubiera alguna acción terrorista o intento de atentado con riesgo a personas o instalaciones, el GRUMEC estaría listo para ser empleado inmediatamente, así como las demás unidades de operaciones especiales que participaron en los grandes eventos.



Diálogo: De las lecciones aprendidas con los grandes eventos, ¿cuál fue la principal?

CF Aguiar: La interoperabilidad entre los equipos participantes. Fue muy importante porque hizo que pudiéramos participar de estos eventos de manera conjunta en todos los niveles con las demás fuerzas empleadas desde el principio durante las fases de planificación y preparación. Aprendemos cómo se emplean otros equipos tácticos y cuáles son sus capacidades y limitaciones, así como cómo se preparan y entrenan. Fue posible conocer de cerca sus modus operandi y equipos y armamentos utilizados, y eso facilitó mucho toda la parte de planificación e integración durante los grandes eventos. Todos aprendieron mucho y esta experiencia nos ha traído muchas ganancias. Aprendemos a conocernos mejor.



http://www.planobrazil.com/grupamen...ombate-unidade-de-elite-da-marinha-do-brasil/
 
Bolsonaro precisa de R $ 6,88 mil millones para comprar fragatas y blindados italianos



© Foto: Twitter / GiuseppeConte
DEFENSA


El presidente Jair Bolsonaro participó este miércoles en una reunión bilateral con el primer ministro italiano, Giuseppe Conti. La pauta de las conversaciones fue la extradición de Cesare Battisti y la compra de equipamientos militares.

De acuerdo con el diario italiano La Stampa, uno de los puntos levantados sería el interés de los italianos en vender a Brasil fragatas Fremm y blindados al costo de 1.600 millones de euros (6.880 millones de reales).

La conversación fue confirmada al diario O Estado de S.Paulo por el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), el general Augusto Heleno.


Sin embargo, para Pedro Paulo Rezende, periodista especializado en asuntos militares y en Relaciones Internacionales, la compra es difícil de concretar justamente por el alto valor de los equipos.
Rezende justifica la escasez de dinero por el hecho de que en los últimos años la Marina ha gastado mucho recurso en el programa de desarrollo del submarino nuclear y en la adquisición de cuatro submarinos de tecnología francesa.

"Dudo mucho que la gente tenga la condición de comprar esas fragatas ahora porque son fragatas que cuestan 750 millones de dólares cada una", afirmó en una entrevista con Sputnik Brasil.

Pedro Paulo Rezende dice que Brasil, a pesar de estar lejos de comprar las fragatas italianas, necesita nuevos equipos.

"Hoy en día tenemos seis fragatas, de las cuales sólo tres deben tener alguna condición de uso, tenemos tres corvetas, de las cuales sólo una tiene condición de uso, eso es totalmente insuficiente", explicó.
Otro país que podría ayudar a la escuadra brasileña es el Reino Unido. Según Rezende, están a punto de tener que deshacerse de algunos equipos.

"Nosotros tenemos necesidad urgente de al menos seis fragatas en buenas condiciones de uso, los británicos podrían ceder dos, están evaluando los efectivos de la Marina Real en función de los costos de implantación del F-35 y de la llegada de un portaaviones" , dijo.

Pero lo que puede hacer que el negocio italiano ventajoso es la contrapartida ofrecida por Giuseppe Conte. El primer ministro italiano ofreció actuar para que el acuerdo UE-Mercosur finalmente salga del papel.

Esto representaría la entrada de exportadores nacionales en el mercado europeo, especialmente del sector agrícola. Además de las fragatas, Brasil también está de ojo en coches de combate italianos.
"Estamos analizando la posibilidad de adquirir coches de combate sobre ruedas Centauro del ejército italiano de segunda mano, que serían muy bienvenidos porque se adhieren muy bien al tipo de terreno de Brasil", agregó.

Sputnik Brasil entró en contacto con el Ministerio de Defensa para saber informaciones sobre la posibilidad de compra de los equipos italianos, pero la pasta dijo está "de cambio en la jefatura" y que sólo podría dar una respuesta a partir del día 29.
 
Cronograma del Programa de Submarinos (Prosub) para 2019

26 de enero de 2019



Submarino Riachuelo el día del lanzamiento

El 14 de diciembre de 2018 se produjo la ceremonia de lanzamiento del Submarino Riachuelo (S40), el primero de una serie de cuatro submarinos convencionales y un nuclear que están siendo construidos por la Marina de Brasil.

La Estrategia Nacional de Defensa (END), lanzada en 2008, estableció que Brasil debe tener una "fuerza naval de envergadura", incluyendo submarinos con propulsión nuclear. En ese mismo año, se firmó un acuerdo de transferencia de tecnología entre Brasil y Francia.



El programa viabilizará la producción de cuatro submarinos convencionales, que se sumarán a la flota de cinco submarinos Tipo 209 ya existentes, de origen alemán. Y culminará en la fabricación del primer submarino brasileño con propulsión nuclear (SN-BR).

Los cuatro submarinos convencionales brasileños ya comenzaron a ser construidos y estarán listos hasta el final de 2022. El primero de ellos es el Riachuelo (S40). Después vendrán el Humaitá (S41) en 2020, el Tonelero (S42) en 2021 y la Angostura (S43) en 2022.

Por último, la Armada construirá el primer Submarino con Propulsión Nuclear (SN-BR), que será bautizado como "Álvaro Alberto", un homenaje al Almirante Brasileño que fue el pionero en el uso de la tecnología nuclear en el país.


S-BR y SN-BR



Submarinos en construcción en el Complejo Naval de Itaguaí-RJ, en foto de 2017


Según la ICN - Itaguaí Construcciones Navales, el cronograma del Prosub para el año 2019 es el siguiente:

enero

Carga total de las baterías del Submarino Riachuelo

abril

Embarque del KE en el S-BR2

MAYO

Embarque del MEP en el S-BR2
Instalación del TLT en el S-BR3

junio

Submarino Riachuelo (S-BR1) en el muelle

agosto

Buceo estático del S-BR1
Embarque del Cradle de Vante del S-BR2
Mecanizado de la escotilla hembra del S-BR3

octubre

Submarino Riachuelo (S-BR1) listo para la navegación
Unión de las secciones S3 / S4 + antepara de vante del S-BR4


Brasil está construyendo actualmente cuatro submarinos S-BR dentro del Programa Prosub


Submarino Riachuelo en el agua
Submarino Riachuelo el día del lanzamiento al mar
 
ASPIRANTEX: Escuadrón VF-1 está en Florianópolis para el ejercicio



Por Guillermo Wiltgen

El primer Escuadrón de Aviones de Interceptación y Ataque (VF-1) se encuentra con dos aeronaves AF-1B / C (N-1008 y N-1022) desplegadas en la Base Aérea de Florianópolis (BAFL), para participar de la ASPIRANTEX 2019.

Las aeronaves van a participar en el ejercicio de tránsito bajo amenaza aérea, lo que contribuye al apresamiento de las tripulaciones de los buques, en lo que se refiere a los procedimientos de defensa aeroespacial de la Fuerza Naval, siendo también una excelente oportunidad de adiestramiento para los pilotos del VF-1 en las tareas de localizar, acompañar y atacar blancos de superficie.

Además, los cazas modernizados podrán utilizar su radar ELTA ELM-2032, que tiene los modos de operación aire-aire, aire-mar, aire-suelo y navegación, con capacidad de detectar y rastrear blancos aéreos y de superficie, además de proporcionar medida de distancia aire-suelo para el subsistema de puntería de armas. Utilizando el radar en el sub-modo TWS (Tracking While Scan), es posible localizar y rastrear automáticamente 64 objetivos simultáneamente, sean marítimos o terrestres.



Será posible también realizar acciones de defensa aeroespacial, activa y pasiva, de la Fuerza Naval garantizando un nivel de protección y acciones en oposición a la amenaza aérea enemiga. Para ello, el Puerto Helicópteros Multipropósito (PHM) Atlántico, utilizando su Radar Artisan 3D 997, podrá realizar el vectoramiento de las aeronaves despegando desde tierra, para conducir operaciones de guerra naval en apoyo a la Escuadra.

NOTA del EDITOR: El DAN agradece al Cel Av Santos, a través de nuestro amigo y lector Giuliano Frassetto, por el envío de las fotos que ilustran este artículo.

http://www.defesaaereanaval.com.br/aspirantex-esquadrao-vf-1-esta-em-florianopolis-para-o-exercicio/
 
AMRJ realiza el doblaje del NDM "Bahía" en el Dique Almirante Régis

Guillermo Wiltgen



El Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ) realizó, el 29 de enero, el docaje del Buque Doca Multipropósito (NDM) "Bahia" en el Dique Almirante Régis, para la ejecución del Período de Docagem de Rutina (PDR). Se trata de la primera dotación del buque desde que fue incorporado a la Marina de Brasil en 2016.

Los principales servicios a ser realizados durante el docaje son el tratamiento y la pintura de las obras vivas, revisión de los sistemas de propulsión (engranajes reductores, líneas de ejes y hélices de paso controlado) y del sistema de generación de energía eléctrica (dos motores de combustión auxiliares).

FUENTE Y FOTO: MB

https://www.defesaaereanaval.com.br/amrj-realiza-a-docagem-do-ndm-bahia-no-dique-almirante-regis
 
Esqdha-1 recibe dos helicópteros AH-11B 'Wild Lynx'


Aeronave AH-11B EsqdHA-1

El primer Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque recibió el 22 de enero los dos primeros helicópteros "Wild Lynx", designados de AH-11B en la Marina de Brasil. A partir de este momento, se iniciará la fase de montaje y aceptación final de las aeronaves, dando continuidad a otra etapa del contrato con la empresa Leonardo Marconi Westland para la modernización de ocho AH-11A.

Entre los diversos sistemas modernizados, destacan la instalación de nuevos motores CTS-800-4N, Glass Cockpit compatible con Night Vision Goggles, nuevo sistema táctico y de navegación, sistema de autodefensa que incluye lanzadores de chaff y flare y nuevo equipamiento MAGE- RWR, los cuales posibilitar un gran salto tecnológico y de conocimiento al Esqdha-1.

Después de la transferencia al Sector Operativo de la Marina, las dos aeronaves iniciarán el proceso de transición de los pilotos, fieles y mecánicos del Esqdha-1, los cuales necesitarán calificar en el nuevo modelo volviéndose aptos para cumplir las diversas misiones de esta Organización Militar como parte componente del sistema de armas de los buques de superficie de la escuadra.


"Glass Cockpit" de las aeronaves modernizadas AH-11B

FUENTE: Marina de Brasil
 
Marinha concluye en marzo licitación para adquisición de cuatro embarcaciones de patrulla




La Marina de Brasil divulgará en marzo el resultado de la licitación para elegir el consorcio que será responsable de la construcción de cuatro nuevos corvetas del Proyecto Tamandaré. Pasada la fase de refinamiento de las propuestas, se iniciaron este mes las negociaciones finales que culminarán con la elección de la mejor oferta. Según las autoridades militares, las nuevas embarcaciones de escolta, de alta complejidad tecnológica, deben ser versátiles y de elevado poder de combate.

Algunas de sus misiones serán: contraponer a las múltiples amenazas al territorio nacional, garantizar la protección del tráfico marítimo, así como controlar las áreas bajo jurisdicción brasileña. En el proyecto Amazonia Azul, que actúa en la protección de las aguas de la Amazonia y de las fronteras, además de combatir la pesca ilegal, el tráfico de drogas y la deforestación, entre otros fines.

A medida que se aproxima la conclusión del proceso licitatorio, las empresas en todo el mundo se movilizan para suministrar los equipos para las embarcaciones de patrulla. Thales, que tiene unidades en países como Francia, Holanda y Brasil y ya es socio de larga data del gobierno brasileño, es de su fabricación el sistema de sonares del submarino Riachuelo, lanzado al mar en diciembre, apuesta por un sistema de inteligencia basado en radares y sonares de última generación, además de la transferencia de tecnología al país. Los dos requisitos son considerados fundamentales por la Marina.




Sus principales bazas son el radar de búsqueda combinada 3D, de la familia NS 100 y el sonar Kingklip. El primero es un radar multisensor, de alto rendimiento y con capacidad para detectar una amplia variedad de blancos en un solo modo, ya utilizado por las marinas de Holanda y Singapur. El segundo es un sonar de alto rendimiento y capaz de detección de largo alcance, incluso en condiciones ambientales adversas, con alerta de torpedo permanente y capacidad para evitar obstáculos subacuáticos, además de poseer certificación como Producto Estratégico de Defensa.

Thales no participa de ninguno de los consorcios que están en la disputa por el programa de construcción de las corvetas de la clase Tamandaré. La empresa adoptó la estrategia de posicionarse como proveedora para todos los astilleros que se interesen por su sistema de combate, sensores, sistemas integrados de comunicación y guerra electrónica. En los cuatro finalistas, tiene posibilidades de asociarse a cualquiera de los grupos que salen ganadores, entre los que siguen en la disputa, en una decisión que corresponderá a la Marina brasileña.

Una de las exigencias del gobierno brasileño es que el proyecto tenga un 40% de contenido nacional, lo que no es un problema para la empresa que fabrica parte de sus componentes en el país. La empresa posee un centro de excelencia de radares en las instalaciones de Omnisys, la subsidiaria de Thales, con sede en São Bernardo do Campo, São Paulo. En ella se producen los equipos de los cuatro nuevos submarinos brasileños, como sonares, antenas y consolas de la cabina de tripulación (donde quedan los controles de la embarcación), además de sistemas de comunicación.

- La gente no es el tipo de empresa que vende el producto en una caja negra y se va. Por lo contrario. "Vendemos el producto, instalamos, hacemos la transferencia de tecnología y nos quedamos un tiempo - defiende Ruben Lazo, vicepresidente de Thales América Latina, agregando, que la empresa también ofrece el mantenimiento de los equipos instalados, prueba de aceptación y apoyo logístico integrado durante el proceso. el ciclo de vida de los sistemas, además de la transferencia de tecnología, que genera divisas, conocimiento y empleos en el país.

Para Ruben Lazo, la transferencia de tecnología en la parte de defensa es fundamental para la soberanía del país, que podrá contar con la capacitación de mano de obra local, además de asegurar el dominio de la tecnología adquirida. En su opinión ese es el gran diferencial de Thales en relación a la competencia. Lazo y el director ejecutivo de Thales, Luciano Macaferri Rodrigues destacaron además que la empresa suele dirigir el 20% de su facturación para innovación, garantizando así el avance tecnológico de sus productos.

En los últimos años Thales y Omnisys invirtieron más de R $ 20 millones en la producción de los transductores (piezas de los sonares que permiten emitir y oír sonidos) en la unidad de São Bernardo do Campo. Esto hace de Omnisys la primera empresa a tener infraestructura industrial capaz de fabricar equipos de sonares de defensa en Brasil.



En la estructura de Tamandaré, la empresa será responsable de la fabricación de estos transductores, pruebas de aceptación y soporte logístico, si es la elegida. Thales posee más de 150 sonares de cascos HMS (sigla en inglés para Hull Mounted Sonar), operando en más de 20 marinas del mundo desde 1975. El Kingklip, el mismo que está siendo ofrecido para la Marina brasileña fue seleccionado el año pasado por Francia para equipar sus fragatas de clase La Fayette y la próxima generación de las fragatas FTI (fragatas de tamaño mediano).

En la disputa por la licitación para la construcción de las corvetas brasileñas los siguientes consorcios: Aguas Azules, Damen Saab Tamandaré, FLV y Villegaignon. La Marina espera invertir en el proyecto hasta 1.600 millones de dólares (unos 6.200 millones de reales). Las embarcaciones escolta, que es el caso de esas corvetas, se distinguen demasiado tarde por la versatilidad, capacidad de detección, movilidad y autonomía para la patrulla de extensas áreas marítimas en la defensa de los intereses económicos nacionales .

El objetivo de la Marina con el programa de las corvetas es expandir y modernizar su fuerza naval, que hoy cuenta con dos corvetas de la Clase Inhaúma y una de la Clase Barroso, que se encuentran en plena operación. Las corvetas existentes fueron construidas en Brasil, así como los futuros navíos, "buscando cooperar con el desarrollo de la BID (Base Industrial de Defensa) y astilleros nacionales, generando renta, empleos y transferencia de tecnología", según la Marina, que apunta la importancia de radares y sonares de última generación en las embarcaciones como forma de "ampliar la capacidad de detección e identificación de amenazas de superficie, aéreas y submarinas".

Para el vicepresidente regional de Thales las soluciones tecnológicas ofrecidas por la empresa son fundamentales en un momento en que se discute soberanía y defensa de las fronteras, a través del proyecto Amazonia Azul. Ellas serán fundamentales en el combate a la entrada de drogas y al contrabando en Brasil, ejemplifica:

- No tenemos la guerra tradicional, sino una criminalidad sofisticada en la que el enemigo tiene más poder de fuego que muchos gobiernos. Tenemos que responder a eso con tecnología. Nuestros sistemas logran identificar si un flujo de embarcaciones es normal o anormal, para permitir a los que están en el control (de una corbeta o submarino) a tomar las decisiones.

Fuente: El Globo
 
Brasil inicia fase de detalle en el primer submarino movido a energía nuclear

Victor Barreira, Lisboa - Jane's Defence Weekly, 07 de febrero de 2019



La Marina de Brasil está marcada el 11 de febrero para comenzar la actividad de detalle inicial, o Fase C, de su primer submarino movido a energía nuclear, SN Álvaro Alberto, dijo el servicio a Jane's.

Un documento de ajuste preliminar entre la Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarinos con Propulsión Nuclear (COGESN) y el Grupo Naval fue firmado el 14 de diciembre de 2018, la Marina confirmó a Jane's el 31 de enero. El trabajo será realizado por el Centro de Desarrollo de Submarinos (CDS).

La construcción, o Fase D, del Submarino Nuclear Brasileño (SN-BR) del Submarino con Propulsión Nuclear está prevista para estrenar a principios de 2022, con lanzamiento en 2029, seguida de pruebas y culminando con la puesta en marcha del barco en 2030.

https://www.janes.com/article/86231/brazil-to-start-detail-phase-on-first-nuclear-powered-submarine
 
Escuadrón HU-2 en ASPIRANTEX 2019

Guillermo Wiltgen



Entre los días 11 y 31 de enero de 2019, el 2º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-2) participó en la Comisión ASPIRANTEX 2019 con la aeronave UH-15 Super Cougar N-7104 (PÉGAUS 04) embarcada en el PHM Atlántico (A 140) en beneficio del desplazamiento de la Fuerza hasta el Puerto de Montevideo, en Uruguay.

Durante la Comisión se realizaron vuelos de adiestramientos de Calificación y Recalificación de Pouso a Bordo (QRPB), VERTREP, Fast Rope con la participación de los militares del Destacamento de Buceadores de Combate embarcados en el A 140, vuelos de Aclaración, Limpieza de Área y Patrulla Naval en la Cuenca de Santos.



Se destacan las 14 aproximaciones controladas que el PÉGASUS 04 realizó en conjunto con el PHM Atlántico, que marcaron el inicio de los adiestramientos de las operaciones controladas por radar visando las operaciones nocturnas a bordo del Buque, y las 02 EVAM realizadas por PÉGASUS 04 que en a corto plazo desde su accionamiento, los militares del Escuadrón HU-2 realizaron toda la planificación y prepararon la aeronave para el cumplimiento de esta misión.



Estos hechos demostraron la capacidad del binomio Navio x Aeronave, y contribuyeron a aumentar el grado de adiestramiento de las tripulaciones del Capitania y del Escuadrón, demostrando a su vez la capacidad de las operaciones embarcadas del HU-2.

FUENTE y FOTOS: MB
 
El buque Patrulla Oceánica "Araguari" suspende para Ejercicio Multinacional en África
02/12/2019




Militares se despiden de sus familiares antes de la comisión

El buque Patrulla Oceánica (NPaOc) "Araguari" desató el 6 de febrero de la Base Naval de Navidad, para participar en el Ejercicio Multinacional "Obangame Express 2019", realizado en África con la participación de 29 países.

El suspender del barco fue acompañado por familiares de los militares, que tuvieron la oportunidad de despedirse antes de la comisión. Para la esposa del Tercer-Sargento Eliel Martins, Gláucia Finamori, el sentimiento es de felicidad por la realización del marido. "Incluso sintiendo nostalgia y sabiendo la responsabilidad de estar aquí sola, estoy contento de saber que está embarcando por un buen motivo".

La operación conjunta internacional tiene el objetivo de capacitar a militares de países de la Costa Oeste africana para la coordinación de acciones contra crímenes como piratería, secuestro de personas, tráfico de armas y drogas, pesca ilegal, entre otros.

Durante el ejercicio, también se evaluará la interoperabilidad, el control y la competencia marítima de los países africanos en conjunto con los norteamericanos, europeos y sudamericanos.

A lo largo de la comisión, del 6 de febrero al 9 de abril, el NPaOc "Araguari" realizará visitas operativas a Cabo Verde, Costa de Marfil, Santo Tomé y Príncipe, Angola e Isla de Ascensión.


Los familiares se despiden de los militares que participarán
de la "Obangame Express" 2019
 
Operación ASPIRANTEX 2019

15 de febrero de 2019


Helicópteros no convoo do PHM Atlântico

La ASPIRANTEX 2019 llega al final, después de 20 días de operación. Los barcos suspendidos de Río de Janeiro, el 11 de enero, en dirección al Puerto de Montevideo, en Uruguay. Con cerca de dos mil militares, el Grupo Tarea (GT) fue compuesto por cinco buques y cuatro aeronaves de la Marina de Brasil.

En las dos primeras semanas, se realizaron ejercicios de desatracción, puestos de abandono, control de averías, tiro sobre Killer Tomato, maniobras tácticas, Leap Frog y Light Line, diurno y nocturno, Acción de Visita e Inspección, Navegación Astronómica, Operaciones Aéreas y Fast cuerda. Además de los ejercicios operativos, los 319 Aspirantes que participaron en la misión, acompañaron charlas proferidas por los Comandantes de los barcos, por el Comandante de la 2ª División de la Escuadra, Contraalmirante Cozzolino, y por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Almirante de Esquadra Alipio Jorge.

En la tercera y última semana, los Aspirantes del segundo año escogieron los cuerpos que seguirán en la carrera. Del cuerpo de la Armada, serán 117 Aspirantes; del cuerpo de Infantería de Marina, serán 30; y 28 del cuerpo de Intendentes (11 del sexo femenino). Durante el atraco en el puerto de Rio Grande-RS, el Porta Helicópteros Multipropósito (PHM) "Atlántico" y el Barco de Desembarque de Autos de Combate (NDCC) "Almirante Saboya" recibieron a más de siete mil personas a bordo, durante la visita pública. La Fragata "Independencia", mientras estuvo atrapada en el puerto de Paranaguá-PR, recibió a bordo casi tres mil visitantes.

A lo largo de ese período, hasta el atraco en Río de Janeiro, el día 31, los barcos participaron de actividades como Leap Frog y Light Line nocturno, Puestos de Combate, FLYEX, en que fueron simuladas situaciones de emergencia con aeronaves, Tráfico bajo Amenaza Aérea , Tiro Antiaéreo Sobre Granada Iluminativa, y Acción de Presencia en la Cuenca de Santos. Durante la pernada, los Aspirantes encubrieron las diversas estaciones del barco, y de conocer las diferentes plataformas y buques de apoyo involucrados en la explotación de petróleo en la Cuenca de Santos.

La Operación ASPIRANTEX 2019 concluyó la primera etapa de adiestramiento de los buques de la Escuadra en el año, familiarizando aún a los Aspirantes de la Escuela Naval con la vida en el mar.

















Fuente: Armada de Brasil
 
El primer escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque realiza primer vuelo de aceptación de las aeronaves AH-11B - Defensa Aérea y Naval



El primer Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1) realizó el 12 de febrero el primer vuelo de un helicóptero modernizado Wild Lynx (AH-11B) en suelo brasileño, dando continuidad al proceso de incorporación de esos helicópteros al Sector Operativo de la Marina.

El programa de modernización prevé la entrega, este año, de una de las ocho aeronaves a modernizar. En breve, estos helicópteros estarán disponibles para realizar diversas misiones en la Amazonia Azul.

FUENTE: MB
 
Marina adquire 3 H135 a Helibras





Helibras firma contrato con la Marina de Brasil para suministro de tres helicópteros H135

21 febrero 2019

Dos de los tres modelos serán los primeros aptos para actuar en rescate aeromédico en el país



Sao Paulo, 21 de febrero de 2019 - Helibras firmó hoy un contrato con la Marina de Brasil para la entrega de tres aviones modelo H135. Los helicópteros serán destinados al 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-1), donde cumplirán diversas misiones. Las aeronaves reemplazará a los actuales AS355, Ardilla Biturbina, y podrán, en un futuro próximo, componer el Destacamento Aéreo de la Misión Antártica Brasileña.

Entre sus principales misiones se destaca el apoyo a las operaciones especiales, transferencia de personal o carga (PICK-UP), reabastecimiento vertical de carga (VERTREP), búsqueda y rescate (SAR), inspección naval y, en particular, evacuación aeromédica (EVAM ), pues dos de las tres aeronaves estarán con kits aeromédicos, las primeras aeronaves con esa capacidad en Brasil.

El acuerdo contempla también el paquete de Soporte y Servicios y el PBH (en inglés, Parts By Hour), programa por hora de vuelo que asegura la disponibilidad de las piezas de la flota. "Esta firma amplía y consolida la alianza de más de 40 años que tenemos con la Marina de Brasil, resaltando que también fue nuestro primer cliente en el país, con la adquisición de las Ardillas, en operación hasta hoy. El modelo posee uno de los menores costos de operación de su categoría y un excelente índice de disponibilidad, siendo el helicóptero ideal para atender las exigentes misiones y necesidades de la Marina ", afirma Richard Marelli, presidente de Helibras y Head of Country de Airbus en Brasil.

Las aeronaves pasarán por adaptaciones en la fábrica de Helibras, en Itajubá (MG), para atender a los requisitos de misiones de la Marina, tales como instalación de gancho, flotador, cabrestante, radar meteorológico, entre otros. Actualmente, cerca de 130 unidades de este modelo están siendo utilizadas por las Marinas de varios países como Alemania, Australia, España Japón y el Reino Unido.

El H135 es una aeronave de última generación, conocida por su alta resistencia, bajos niveles de ruido y versatilidad. Con capacidad para hasta 8 pasajeros, cuenta con dos motores Arrius 2B2PLUS, del fabricante SAFRAN, equipados con FADEC, capacidad de vuelo por instrumentos (IFR), pudiendo aterrizar en prácticamente cualquier terreno, siendo capaz de cumplir una amplia gama de misiones

https://www.helibras.com.br/website...rnecimento-de-três-helicópteros-H135_526.html
 
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