Plano Brasil - Grupamento de Buceadores de Combate (GRUMEC), unidad de elite de la Marina de Brasil
Publicado por Ghost
La unidad se ha adaptado para responder a operaciones especiales navales nacionales e internacionales.
Inicialmente, en 1964, por la combinación de dos conceptos operativos distintos -el americano, basado en las acciones de demolición de obstáculos de playa en provecho de las operaciones anfibias, y el francés, centrado en las operaciones de sabotaje de las embarcaciones enemigas-, el Grupaje de Buceadores de Buceadores Combate (GRUMEC) de la Marina de Brasil (MB) evolucionó gradualmente en el transcurso del tiempo. Esto llevó a la unidad a desarrollar doctrina propia de empleo debidamente adaptada a la coyuntura de los escenarios nacional e internacional, especialmente las de carácter naval. Diálogo conversó con el Capitán de Fragata de la MB Michael Vinicius Aguiar, comandante del GRUMEC, para aprender más sobre esa unidad de operaciones especiales del Cuerpo de la Armada de la Marina de Brasil.
Diálogo: GRUMEC es la única unidad de operaciones especiales de MB?
Capitán de Fragata de la MB Michael Vinicius Aguiar, comandante de la Agrupación de Buceadores de Combate de la Armada: Sí, En el MB tenemos dos unidades de operaciones especiales distintas: el GRUMEC, que es del Cuerpo de la Armada, subordinada al Comando de la Fuerza de Submarinos, y el Batallón Tonelero, donde se llenan los comandos anfibios, que es otra unidad de operaciones especiales nuestra Marina, siendo ésta perteneciente al Cuerpo de Infantería de Marina, cuyas tareas son distintas a las nuestras.
Diálogo: ¿Cómo conoció la actividad de buceo de combate en la Marina y cuando el oficial de MB hace la opción para voluntariarse para el curso para convertirse en un buceador de combate?
CF Aguiar: Yo conocía la actividad de buceo de combate cuando era alumno del tercer año del Colegio Naval [institución de MB de nivel medio, ubicada en Angra dos Reis, Río de Janeiro], en 1992. Los buceadores de combate usan mucho el área de la zona de buceo de operaciones especiales, siendo que la base de apoyo de los equipos de operaciones especiales que van hacia allí es normalmente el Colegio Naval. En ese momento, tuve la oportunidad de ver a ese grupo pequeño, todos de negro, cargando mucho material, armamentos y explosivos diversos, equipo de buceo de circuito cerrado y semifechado, lo que acabó despertando cierto interés por la actividad. [Es] fácil entusiasmar a un joven lleno de sueños y expectativas en la franja entre 15 y 17 años. Fue a partir de ahí que empecé a informarme e investigar sobre la actividad de buceo de combate.
El oficial que desea voluntariado para el Curso de Buceadores de Combate hace esta opción aún al inicio de su carrera, luego de terminar su formación en la Escuela Naval [institución de MB de nivel superior, donde se forman los oficiales, ubicada en Río de Janeiro ].
Diálogo: ¿Cuál es la duración del Curso de Buceadores de Combate y normalmente cuál es el puesto del oficial al inicio de la formación?
CF Aguiar: El curso tiene una duración de aproximadamente nueve meses. Se jugó con el hecho de parecer más una gestación, por el tiempo. En la actualidad, el candidato inicia el curso en el puesto de 2º teniente, pero en la época en que curé, hace casi 20 años, cursábamos en el puesto de primer teniente, pues después de la conclusión del viaje de instrucción de guardas de marina, [viaje en el Barco- Que se extiende por seis meses, y que pasa por diversos países, siendo realizada por los oficiales de la MB que concluyen el curso de la Escuela Naval], todavía teníamos que embarcar y servir en barcos de la escuadra por el período de dos años, presentación para el inicio del Curso de Buceadores de Combate. Este embarque por dos años era un requisito de carrera para participar en el curso. Al término de estos dos años en el puesto de 2º teniente es que venía la promoción al puesto de primer teniente, ya partir de ahí se cumplían los requisitos mínimos para iniciar el curso, para los que fueran aprobados en los exámenes de selección que básicamente constan de un examen psicotécnico, examen de salud y prueba de aptitud física. Los aprobados en los exámenes de selección automáticamente se inscriben en el curso. De algunos años para acá y en virtud de algunas necesidades de aumentar nuestros efectivos, la administración naval alteró el plan de carrera de los oficiales, permitiendo que el tiempo de embarque en buques fuera reducido de dos a sólo un año, posibilitando así admitir más voluntarios para iniciar el curso, ya que el oficial puede presentarse aún más joven.
Diálogo: ¿Y lo que la MB ganó con eso?
CF Aguiar: La gran ganancia es que conseguimos, ahora, reclutar oficiales aún más temprano. Cuanto más joven, mejor, en hablar de una actividad que exige mucha salud, dedicación, determinación y rigidez física. De esta forma, la gran mayoría de los oficiales voluntarios ya inicia el Curso de Buceadores de Combate aún en el puesto de 2º teniente, lo que nos trae innumerables ganancias, como aumento de efectivo y de vida operativa en la actividad.
Diálogo: ¿El joven que está cumpliendo el tiempo de servicio obligatorio, a los 18 años, puede solicitar el curso como plaza?
CF Aguiar: Los voluntarios deben ser oficiales o plazas del Cuerpo de la Armada con estabilidad, es decir, no se permite la inscripción de reclutas para el Curso de Buceadores de Combate. Para cursar, las plazas tienen que ser cabo o sargento del Cuerpo de la Armada. Nuestra formación es muy técnica, específica, sigilosa y muy especializada. No podemos dar un entrenamiento super especializado a un militar descomprometido o sin vínculos de carrera con la Marina, una vez que, al salir de la institución, éste puede usar estos conocimientos adquiridos para otros fines, o incluso en provecho de actividades criminales.
Diálogo: ¿Qué factores son determinantes para que se establezca que una operación es especial?
CF Aguiar: Son básicamente las operaciones realizadas por personal seleccionado y muy bien entrenado física y psicológicamente, empleando acciones y métodos no convencionales con el propósito de destruir y dañar objetivos específicos y de intereses estratégicos. Son comúnmente empleados para capturar y rescatar personal y material. Normalmente, son operaciones de duración limitada, teniendo como premisas el sigilo, la rapidez en las acciones, la sorpresa y la agresividad, involucrando actividades complejas y de alto riesgo.
Diálogo: ¿Cuál es la diferencia entre una tarea de rescate y una tarea de rescate?
CF Aguiar: Tareas de salvamento no se aplican por unidades de operaciones especiales. Hay una diferencia clara entre realizar rescate y realizar rescate. Los buceadores de combate están preparados para rescatar a rehenes, por ejemplo, así como prisioneros de guerra en territorio enemigo. Para rescatar a rehenes necesitan emplear el secreto, la rapidez en las acciones, la sorpresa y la agresividad contra el enemigo. Las tareas de rescate son empleadas por unidades que realizan búsqueda y rescate de náufragos remanentes de desastres aéreos o marítimos, por ejemplo. Son actividades de cuño administrativo para rescatar o salvar a alguien o incluso material, si es necesario y dependiendo de la situación.
Diálogo: ¿Pero la misión del GRUMEC tiene que envolver una embarcación?
CF Aguiar: No necesariamente. En el caso de las aeronaves de alas rotativas (helicópteros) y fijas (aviones), submarinos, mini submarinos, kayaks, buceo, vehículos militarizados o no, o incluso en operaciones puramente terrestres, por patrulla, no teniendo la necesidad de siempre ser empleado por medio de embarcaciones. Las características y especificidades de las tareas asignadas son que van a definir los medios que serán empleados por el GRUMEC.
Diálogo: ¿Cuál fue la participación del GRUMEC en lo que se refiere a la seguridad de la Copa 2014 y de las Olimpiadas 2016?
CF Aguiar: El GRUMEC fue empleado en tareas de reconocimiento especial, vigilancia (monitoreo) y en el combate al contraterrorismo, que es algo intrínseco a nuestras actividades. El GRUMEC posee un equipo táctico especializado para ser empleada en tareas contraterror, conocida como Grupo Especial de Retomada y Rescate. En los grandes eventos, fuimos empleados junto con otras unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas y de otros órganos de seguridad pública, como la Policía Federal, Policía Militar y Civil.
Diálogo: Entonces el GRUMEC sólo entraría en acción si hubiera un ataque terrorista de hecho, correcto?
CF Aguiar: Exactamente. En caso de que hubiera alguna acción terrorista o intento de atentado con riesgo a personas o instalaciones, el GRUMEC estaría listo para ser empleado inmediatamente, así como las demás unidades de operaciones especiales que participaron en los grandes eventos.
Diálogo: De las lecciones aprendidas con los grandes eventos, ¿cuál fue la principal?
CF Aguiar: La interoperabilidad entre los equipos participantes. Fue muy importante porque hizo que pudiéramos participar de estos eventos de manera conjunta en todos los niveles con las demás fuerzas empleadas desde el principio durante las fases de planificación y preparación. Aprendemos cómo se emplean otros equipos tácticos y cuáles son sus capacidades y limitaciones, así como cómo se preparan y entrenan. Fue posible conocer de cerca sus modus operandi y equipos y armamentos utilizados, y eso facilitó mucho toda la parte de planificación e integración durante los grandes eventos. Todos aprendieron mucho y esta experiencia nos ha traído muchas ganancias. Aprendemos a conocernos mejor.
http://www.planobrazil.com/grupamen...ombate-unidade-de-elite-da-marinha-do-brasil/