Notícias de la Armada de Brasil

Caso se confirme, será una sorpresa (buena sorpresa, obviamente, una vez que yo defendia esta compra)!

Mejor es aguardar informaciones oficiales porque este asunto sobre la compra del Clyde hay muchos contradictos en los últimos meses y la fuente (MarcoPress) no es de las mas creibles...

Saludos.
 
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EXCLUSIVO: la Armada ya planea la quinta Tamandaré

28 de diciembre de 2019



Diseño 3D Meko A100, futura clase Tamandaré

Por Roberto Lopes *

El año 2019 no está terminando mal para la Armada de Brasil (MB). Al contrario.

Después de la mala sorpresa causada por el petróleo que alcanzó un vasto arco de playas brasileñas, la cumbre de Força está muy emocionada por la bienvenida del gobierno federal a la solicitud de una quinta fragata ligera de la clase Tamandaré.

La solicitud de financiamiento para el nuevo programa fue presentada al Ministro de Economía, Paulo Guedes, por el Ministro de Defensa, General Fernando Azevedo e Silva, y cuenta con el apoyo abierto del Ministro de Minas y Energía, Escuadrón Almirante Bento Albuquerque Júnior, quien Incluso ha enviado el asunto informalmente con el propio Guedes.

Las primeras cuatro fragatas de la clase Tamandaré (para 2017 llamadas corbetas) serán construidas por el astillero Santa Catarina Oceana, a un costo de alrededor de € 2 mil millones, según los planes de la industria alemana TKMS, ganadora de la competencia de los astilleros en Europa, de Asia e India.

"Avanzar" - Pero dentro del Ministerio de Defensa - y el área económica del Ejecutivo - es bien sabido: el plan final del Almirante es no tener uno sino dos barcos adicionales.

"No descartaría esa hipótesis", comentó al Poder Naval hace unos días, en una entrevista exclusiva, el ex Ministro de Marina - y Decano de Submarinistas de Brasil - Almirante (retirado) Alfredo Karam. “Con estos seis nuevos barcos, nosotros [la Armada] habremos reemplazado las seis fragatas de la Clase Niterói que tantos buenos servicios han servido al Escuadrón desde la década de 1970, marcando el comienzo de una nueva Era Operacional para la Fuerza. adelante en términos de tecnología y capacidad de responder rápidamente a cualquier amenaza ".



Meko A100, proyecto base de clase Tamandaré


PLATAFORMA MEKO A100
Longitud 107.2 m
Boca Máxima 15.95 m
Calado de 5.2 m
Desplazamiento 3,455 toneladas
Propulsión 4 Motores MAN 12V 28/33 DSTC
Velocidad económica 14 nudos
Energía eléctrica 4 generadores diésel Caterpillar C32



Según la PN, el quinto Tamandaré podría ser significativamente diferente de los primeros cuatro ya ordenados.

TKMS y EMGEPRON (Naval Project Management Company) trabajando en el paquete inicial de naves de clase Tamandaré atraen a la Armada con dos posibilidades:

Una fragata Meko A100 extendida (longitud del casco superior a 107 m del Tamandaré propuesto), o hasta;
Una versión más robusta y de mayor desplazamiento del Meko A200.



Fragata Meko A200 de Argelia


MEKO A200 de Argelia, visto desde la proa

Privatizaciones: la expectativa de la autorización del quinto Tamandaré, y todo lo que generará esta decisión, ha llevado a la Alta Administración Naval (Comandante del Almirantazgo de la Armada) a adoptar una postura cautelosa al adoptar medidas que se han esperado durante más de tres años. años, como la inyección de recursos para la revitalización de tres naves de la Clase Niterói.

El problema, por supuesto, siempre es el de los costos, pero Karam dice una palabra: "quizás el quinto Tamandaré podría financiarse con el dinero de algunas privatizaciones".

Si es posible. Sin embargo, la orden en la Marina es completamente silenciosa sobre el asunto, por lo que la Fuerza no figura tan bien alimentada por el gobierno como sus hermanas, especialmente el Ejército, que tiene más de una docena de planes estancados por falta. Lleno de dinero

El comandante de la Armada, almirante Ilques Barbosa Junior, hubiera querido firmar el contrato para adquirir las primeras cuatro fragatas de Tamandaré el 13 de diciembre, el Día del Marinero, lo que no fue posible debido a la necesidad de aclarar una disputa legal.

En esta etapa, se espera que el contrato se firme en enero.


https://www.naval.com.br/blog/2019/12/28/exclusivo-marinha-ja-planeja-a-quinta-tamandare/
 
Último Patrullero de Clase Macaé solo en 2022

29 de diciembre de 2019



Barco Patrulla Macaé

Por Roberto Lopes *

Los sectores de Material y Gestión de la Armada de Brasil (MB) estiman que cualquier restricción presupuestaria puede forzar el aplazamiento de la entrega de NPa Mangaratiba, el último buque patrullero de 500 toneladas de la clase "Macaé", para la segunda mitad de 2022. .

El 27 de diciembre, 4 meses después de la firma, en Río de Janeiro, del Plazo de compromiso para la conclusión de la construcción, en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), de los dos buques de este tipo, Maracanã y Mangaratiba, MB rescatado del astillero EISA en la Bahía de Guanabara (RJ).

La cumbre de la Fuerza espera que el "Maracanã" esté disponible para el 4to Distrito Naval a fines de 2020 para fortalecer la vigilancia en las aguas cercanas a la isla de Marajó y la cooperación con las fuerzas navales guyanesas de Surinam. y el caribe.

La finalización de Maracanã y Mangaratiba fue acordada por la Dirección de Ingeniería Naval (DEN), la Dirección Industrial de la Armada (DIM), la Dirección de Sistemas de Armas de la Armada (DSAM) y la Dirección de Comunicaciones de Información y Tecnología de la Armada (DCTIM), que representó una reanudación de la construcción naval en AMRJ.

Los buques se consideran de baja complejidad, pero existe incertidumbre acerca de la disponibilidad de recursos que garantizarán la terminación de los servicios.


Clase Fearless de Singapur

Las autoridades navales en el sector de Material de la Armada de Brasil observaron de cerca el cierre a mediados de año de tres buques patrulleros de clase "Fearless" de 500 toneladas (con el diseño aproximado de torpederos) de la Armada de Singapur, pero la instrucción recibida de las autoridades superiores fue que las naves patrulleras serán hechas en el futuro por la industria naval brasileña.

De todos modos, y aunque las Clase "Macaé" no representan más que patrulla y vigilancia costera, agregan un ladrillo más al gran desafío de reconstruir la estructura de la flota brasileña.



Regla de onda RFA que repone la fragata HMS Iron Duke tipo 23

Frustración: en términos de soporte, MB observó que el 2019 (algo frustrado) se desvanecía sin que la Marina Real hiciera ningún anuncio formal sobre su alarde de desmantelar la RFA Wave Ruler, un buque de apoyo logístico grande (196.5 m de largo y 31.500 toneladas de desplazamiento) - objetivo de interés (ya manifestado en Londres) de los militares brasileños.

Lo que le queda a la Fuerza Naval Brasileña es mantenerse al día con las oportunidades proporcionadas por medios (militares y civiles) proporcionados por otras armadas y/o compañías que se ajustan a las necesidades de la Fuerza.

En el año 2020, la Armada Brasileña continuará recibiendo submarinos de la clase "Riachuelo", en previsión de la construcción de cinco (o seis) fragatas ligeras Tamandaré, y una posible compra de tres escoltas usadas que permitirán la organización de un segundo Escuadrón de Fragatas de la Fuerza de Superficie para reemplazar el próximo desmantelamiento de las fragatas Tipo 22, Greenhalgh y Rademaker.


Fragata Greenhalgh F46


https://www.naval.com.br/blog/2019/12/29/ultimo-navio-patrulha-classe-macae-so-em-2022/
 
El contrato de las fragatas de la clase 'Tamandaré' se firmará en febrero

30/12/2019

Por Daniel Rittner



Después de un año de incertidumbre, el Comando de la Marina ha permitido la contratación de cuatro nuevas fragatas para su flota. La firma del contrato con el consorcio Águas Azuis, liderado por la compañía alemana Thyssenkrupp y EMBRAER, finalmente está programada para la segunda quincena de febrero, según lo determinado por Valor con fuentes militares.

El proyecto "Clase Tamandaré", que se espera consuma hasta US $ 2 mil millones, ha realizado dos avances cruciales en las últimas semanas. A finales de noviembre, el Tribunal Federal de Cuentas (TCU) rechazó la solicitud de precaución y presentó una queja presentada por el Sindicato de los Estados Unidos. Trabajadores de las industrias metalúrgicas, mecánicas y de materiales eléctricos de Pernambuco. Los ministros del organismo de control no detectaron irregularidades en los procedimientos de contratación.

Luego, el 13 de diciembre, el presidente Jair Bolsonaro sancionó la ley abriendo un crédito suplementario de RS 4.25 mil millones por la contribución de la Unión a la Compañía de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron) relacionada con la Marina. Este acuerdo contable permite sortear el límite de gasto y no tiene un impacto inmediato en el resultado primario del gobierno federal. La capitalización de las empresas públicas está fuera de la regla que impide el crecimiento de los gastos presupuestarios. Al mismo tiempo, el gasto primario del Tesoro Nacional en un aumento en la financiación de este año regresa como un superávit de propiedad estatal porque todavía no hay un pago de Emgepron al consorcio.

Se preveía una capitalización de R$ 2.500 millones en la ley de presupuesto de 2019, pero se suspendió con el decreto de contingencia en mayo. Sin ningún argumento, al menos inicialmente, el directorio de Emgepron temía firmar el contrato y luego ser legalmente responsable en caso de falta de fondos para los pagos. El plan para celebrar una ceremonia de firma el día del marinero, 13 de diciembre, tuvo que ser abortado.

La elaboración del proyecto ejecutivo para fragatas debería durar aproximadamente un año. Se construyen en el astillero Oceana en Itajaí (SC), con un 31,6% del contenido local para el primer barco y un promedio del 41% para las otras unidades de la serie.

La fecha de entrega de los buques se extiende desde 2024 hasta 2028. Alta capacidad tecnológica, estos barcos tienen un gran poder de combate. El objetivo es controlar las aguas jurisdiccionales brasileñas y la zona económica exclusiva, que totaliza más de 4,5 millones de kilómetros cuadrados y se conoce como la "Amazonía Azul", incluidos los campos pre-salinos. Las fragatas se encargarán de protegerlas contra posibles amenazas, garantizar la protección del tráfico marítimo y realizar operaciones de búsqueda y rescate, así como contribuir a las misiones de paz y la ayuda humanitaria.



El consorcio Águas Azuis está formado por Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defense y Atech, una subsidiaria del Grupo Embraer. Los ganadores del concurso fueron anunciados en mayo. Otros diez consorcios habían expresado interés. Existe una disposición para la transferencia de conocimientos técnicos y experiencia, con amplio acceso y derecho a usar tecnologías, en forma de licencias generales.

Los involucrados en el proyecto "Clase Tamandare" estiman la generación de mil empleos directos y cuatro mil indirectos. La idea es utilizarlo como punta de lanza para el desarrollo de un nuevo grupo naval dual (militar y civil) en Itajaí, que experimentó un período de euforia en el cambio de la última década, con los astilleros en pleno apogeo. El propio comandante de la marina, AE Ilques Barbosa Junior, celebró el 20 de diciembre la primera reunión de gobernanza estratégica del proyecto.




A la reunión asistieron los presidentes de todas las empresas involucradas en Río de Janeiro: Rolf Wirtz (Thyssenkrupp), Jackson Schneider (Embraer Defence and Security), Edson Mallaco (Atech) y el vicealmirante Edesio Teixeira Lima Junior (Emgepron).

Actualmente, la Armada tiene 11 barcos de escolta, ocho de los cuales tienen 40 años. Además de que las embarcaciones se vuelvan obsoletas, el gasto en repuestos se vuelve más costoso.

FUENTE: Valor


https://www.defesaaereanaval.com.br...s-classe-tamandare-sera-assinado-em-fevereiro
 
Retrospectiva 2019

Algunos de los avances tecnológicos, incorporación de sistemas de armas, desarrollos y adquisiciones de tecnologías para la Armada de Brasil.


Lanzamiento del Tercer Misil Antibuque de Superficie (MANSUP)

La Armada Brasileña lanzó el tercer prototipo de Misil Antibuque de Superficie (MANSUP) el 10 de julio.



Lanzamiento del misil Penguin por un helicóptero SH-16 Sea Hawk del Escuadrón HS-1



La Armada brasileña lanzó el siguiente video del lanzamiento del misil Penguin contra el casco del ex Corvette Inhaúma el 18 de junio.


Penguin fue lanzado por un helicóptero SH-16 Sea Hawk del Escuadrón HS-1 (primer escuadrón de helicópteros antisubmarinos).

Lanzamiento del segundo prototipo de Misil Antibuque de Superficie (MANSUP).

La Armada de Brasil (MB) lanzó, el 20 de marzo, el segundo prototipo de misil antibuque de superficie (MANSUP).


El lanzamiento se realizó a bordo de la Fragata de la Independencia y confirmó el correcto funcionamiento de varios subsistemas y algunas mejoras realizadas después de la primera prueba, que tuvo lugar en noviembre de 2018 a bordo de la Corbeta Barroso. Durante el lanzamiento, se realizaron verificaciones adicionales en el sistema de navegación, control y guía MANSUP, cumpliendo con éxito la trayectoria esperada, tal como se verificó a través de los datos de la telemetría nacional instalada en el misil y en las unidades que participan en la operación. Los datos se utilizarán adicionalmente como subsidios para la mejora del prototipo.

https://www.marinha.mil.br/noticias...gundo-missil-antinavio-nacional-de-superficie

Submarino Riachuelo realiza prueba de inmersión estática



El Submarino Riachuelo, el primero de cuatro submarinos de propulsión diesel-eléctricos en construcción bajo el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), se sometió con éxito a una prueba de inmersión estática el 20 de noviembre, un procedimiento crucial para evaluación de sus condiciones de estabilidad en el mar.


https://www.marinha.mil.br/noticias/submarino-riachuelo-realiza-teste-de-imersao-estatica

Unión de las cinco secciones que conforman el submarino "Humaitá" (SBR-2)

La Armada Brasileña concluyó, esta tarde (11/10), un paso importante en la construcción del Submarino "Humaitá" (SBR-2), el segundo de los cuatro planeados en el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB). En una ceremonia celebrada en el Complejo Naval de Itaguaí (RJ), se produjo la unión de las cinco secciones que conforman el submarino.



El Comandante de la Armada declaró en su discurso que el cumplimiento de esta fase de PROSUB es una cuestión de honor para la Fuerza Naval. "La integración final de las secciones de 'Humaitá', además de efectuar una operación altamente tecnológicamente sofisticada, reitera el éxito de un complejo proceso de absorción de tecnología y conocimiento de valor estratégico", dijo. El almirante Ilques también ratificó la relevancia del submarino para la industria de defensa nacional. "El submarino 'Humaitá' tiene la sección de tubos de torpedos fabricados íntegramente en el país, un hecho desconocido en nuestra historia de construcción de submarinos", dijo.





https://www.marinha.mil.br/noticias...esso-de-uniao-das-secoes-do-submarino-humaita


Amazul y Nuclep firman contrato para construir reactor nuclear naval



NuclebrásEquipamentos Pesados S.A. (Nuclep) fue contratada por Amazônia Azul Tecnologias de Defesa S.A. (Amazul) para fabricación del prototipo de reactor nuclear que está desarrollando la Armada de Brasil para equipar el futuro submarino de propulsión nuclear. El contrato, firmado en Itaguaí-RJ, el 11 de octubre, prevé la fabricación, el ensamblaje y el suministro del casco (cilindro) y las estructuras de contención interna y la fabricación del tanque de blindaje primario del Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (Labgene), concebido como un prototipo, en tierra y a gran escala, de los sistemas de propulsión que se instalarán en el submarino.



El reactor nuclear que se está desarrollando en el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo, en el municipio de Iperó, podría usarse tanto para la propulsión naval como para la generación de energía para iluminar ciudades. "Labgene traerá una carga tecnológica que puede beneficiar a muchas industrias porque la misma planta podría usarse para la generación de energía para ubicaciones aisladas, pequeños reactores modulares (SMR) y desalinización de agua".

https://www.marinha.mil.br/noticias...am-contrato-para-construcao-de-reator-nuclear


Adquisición del DSV "Adams Challenge".

La Armada de Brasil (MB), a través de la Dirección de Gestión de Programas de la Armada (DGePM), informa que el 23 de octubre se firmó el contrato para la adquisición del DSV "Adams Challenge".

El barco reemplazará al Buque de Rescate Submarino Felinto Perry (NSS), incorporado a la Fuerza Naval en octubre de 1988.




Llega 'Guillobel', nuevo Buque de Socorro Submarino de la Armada Brasileña

La Armada de Brasil (MB), a través de la Dirección de Gestión del Programa de la Armada, informa que el futuro Buque de Socorro Submarino (NSS) "GUILLOBEL" ha atracado en la Base Naval Almirante Castro e Silva (BACS) en Niterói-RJ, 19 de diciembre de 2019.

https://www.naval.com.br/blog/2019/...na-contrato-de-compra-do-dsv-adams-challenge/
https://www.naval.com.br/blog/2019/...io-de-socorro-submarino-da-marinha-do-brasil/

Helicóptero UH-17 (H135 T3)

São Paulo, 21 de febrero de 2019: Helibras firmó hoy un contrato con la Armada de Brasil para entregar tres helicopteros modelo H135. Los helicópteros se destinarán al 1º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (HU-1), donde cumplirán varias misiones. El helicoptero reemplazará al actual AS355, Biturbina Esquilos, y puede, en un futuro próximo, componer el Destacamento Aéreo de la Misión Antártica Brasileña.



Sus misiones principales incluyen apoyo para operaciones especiales, transferencia de personal o carga (PICK-UP), reposición vertical de carga (VERTREP), búsqueda y rescate (SAR), inspección naval y especialmente evacuación aérea (EVAM), ya que dos de los tres helicopteros estarán equipados con kits aeromédicos, el primer de esta capacidad en Brasil.

https://www.helibras.com.br/website/po/press/Helibras-assina-contrato-com-a-Marinha-do-Brasil-para-fornecimento-de-três-helicópteros-H135_526.html


Ocho pilotos del 1er Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (EsqdHU-1) comenzaron a calificar el 24 de octubre para operar el modelo H-135 T3, designado "UH-17" en la Armada de Brasil.
De este grupo de personal militar, tres también serán calificados como instructores de vuelo, lo que les permitirá calificar a otros pilotos del Escuadrón.


WildLynx AH-11B modernizado

El 1º Escuadrón de Helicópteros de Aclaracion y Ataque de la Armada de Brasil recibió 2 nuevos helicopteros modernizados


El WildLynx N-4005 realizó la prueba de aceptación de fábrica del Reino Unido del 30 de octubre al 1 de noviembre. La llegada a Brasil está programada para principios de diciembre, por lo que los vuelos de aceptación final se realizarán en el Primer escuadrón de Helicópteros de Aclaracion y Ataque en São Pedro da Aldeia-RJ.



El Programa prevé la modernización de ocho Lynx e incluye el reemplazo de los motores actuales para el LHTEC CTS800-4N, la inclusión de Full Glass Cockpit, la compatibilidad con las gafas de visión nocturna y el reemplazo de los principales sistemas de aviónica, proporcionando a la Marina de Brasil, un aumento operacional en el uso de helicopteros AH-11B a bordo del Portahelicopteros Multipropósito "Atlântico", el Buque Multipropósito "Bahia" y como un helicoptero orgánico de las futuras "Clase Tamandaré".

https://www.marinha.mil.br/noticias...ealiza-teste-de-aceitacao-de-fabrica-no-reino


Entrega del avión modernizado AF-1B

El 6 de septiembre, con la entrega del avión modernizado AF-1B N-1013 al Sector Operativo, se concluyó otra fase del contrato de modernización AF-1B/C.



El avión podría usarse en operaciones de inteligencia para rastrear objetivos de superficie, ya que el N-1013 también evolucionó en sigilo porque recibió pintura que reduce la identificación visual. Algunas características del radar EL/M 2032 incluyen: modos aire-aire, aire-mar, aire-tierra y navegación, cuya tarea principal es detectar y rastrear objetivos aéreos y de superficie, así como proporcionar la distancia tierra-aire para el subsistema de puntería. En el modo Tracking Wire Scan (TWS), se pueden rastrear y rastrear automáticamente 64 objetivos de superficie o tierra simultáneamente, y en el modo Radar de Apertura Sintética (SAR), el mapeo de tierra se puede realizar en misiones de reconocimiento.

https://www.marinha.mil.br/noticias/marinha-do-brasil-recebe-5a-aeronave-modernizada-pela-embraer


La Armada de Brasil celebra la primera reunión de gobernanza estratégica del programa "Clase Tamandaré"

La Dirección General de Materiales de la Marina coordinó, el 20 de diciembre, la 1ª Reunión de Gobierno Estratégico del Programa "Clase Tamandaré". La reunión, celebrada en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro y presidida por el Comandante de la Armada, el Almirante del Escuadrón Ilques Barbosa Junior, fue el primero de un modelo que se empleó para el monitoreo y la gestión de alto nivel del Programa.





Durante la Reunión, la Compañía de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON) presentó los principales aspectos que conforman la Estructura de Gobierno que se establecerá y la ruta de trabajo crítica para la firma del contrato. A su vez, los representantes del Consorcio de "Aguas Azules" hicieron sus comentarios sobre el proceso de negociación que ahora está en marcha.

https://www.marinha.mil.br/noticias...anca-estrategica-do-programa-classe-tamandare
 
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Armada y CDRJ firman acuerdo de cooperación para controlar el tráfico de agua en la Bahía de Guanabara

31 de diciembre de 2019



El 18 de diciembre, el Comando de Operaciones Navales de la Armada de Brasil (ComOpNav) y la Compañía de Muelles de Río de Janeiro (CDRJ) firmaron un acuerdo de cooperación para compartir el uso de equipos e información en áreas de interés común. El equipo cumple con el sistema de monitoreo y vigilancia de áreas marítimas de interés para la Unión, en vista de la implementación del Proyecto Piloto del Sistema de Gestión del Amazonas Azul (SISGAAz) dentro de la Armada,y Sistema de Información y Gestión del Tráfico de Buques (VTMIS), actualmente implementado por CDRJ, en los puertos de Río de Janeiro y Niterói.

El despliegue integrado de ambos sistemas representará una gran ventaja económica y estratégica para la autoridad marítima y la autoridad portuaria. Se compartirán los equipos instalados en cuatro estaciones remotas ubicadas en la Bahía de Guanabara, como sensores meteorológicos y oceanográficos, radares, indicadores de mareas y cámaras de largo alcance capaces de obtener imágenes térmicas, entre otros sistemas.

La implementación de VTMIS en el Puerto de Río de Janeiro beneficiará la seguridad de la navegación, reducirá el riesgo de accidentes de buques, aumentará la eficiencia de las operaciones portuarias, proporcionará un mayor control y prevención de accidentes ambientales, monitoreará las variables ambientales para evitar sus efectos en el medio ambiente. actividades portuarias, reducir el tiempo de reacción en la toma de decisiones, mejorar el intercambio de información entre los diversos actores involucrados en las actividades portuarias, tales como servicios aliados, armadores, compañías navieras, agencias y operadores.

“Con este monitoreo activo de la Bahía de Guanabara, podremos controlar el flujo de embarcaciones utilizando la infraestructura de agua de los puertos de Río de Janeiro y Niterói para mejorar la seguridad de navegación en los canales de acceso a los puertos, las áreas de maniobra y fundadores ”, explicó el presidente de la CDRJ, vicealmirante Francisco Antônio de Magalhães Laranjeira.

El almirante Puntel, comandante de operaciones navales, dijo: “La asociación entre estas dos instituciones representa una sinergia de esfuerzos hacia un objetivo común, el uso eficiente de los recursos públicos. También allana el camino para una nueva cooperación para aumentar la seguridad marítima y el control del tráfico fluvial ".

FUENTE/FOTO: Navios & Portos


https://www.naval.com.br/blog/2019/...e-do-trafego-aquaviario-na-baia-de-guanabara/
 
MB espera luz verde de Perú para transferir los submarinos Timbira y Tapajó

1 de enero de 2020



Timbira Submarine - S32. Foto: Alexandre Galante

Por Roberto Lopes *

La Armada de Brasil (MB) ha concluido el entendimiento que ha estado manteniendo desde 2017 con la Marina del Guerra del Perú, para transferir a esta Fuerza Naval los submarinos de ataque diesel-eléctricos de clase Tupi (IKL-209) Timbira y Tapajó.

El anuncio de la operación comercial depende solo de la luz verde del comprador, que completa los procedimientos burocráticos internos, pero debería ocurrir en el primer trimestre de 2020.

Los dos IKL de clase Tupi restantes, Tupi y Tamoio, comisionados en mayo de 1989 y julio de 1995, respectivamente, permanecerán en el escaparate, esperando un comprador, pero se ve la armada que podría estar más interesada en ellos la Argentina, hoy, debido a las diferencias políticas que separan a los presidentes Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, como un cliente poco probable.

La Armada Brasileña ya decidió que entrará a fines del tercer año de 2020 operando solo los cuatro submarinos de la clase "Riachuelo" (S-BR, Scorpène modificado) en construcción en el complejo naval militar de Itaguaí, y el Tikuna, que es un IKL- 209 modificado a las especificaciones preparadas por ingenieros marinos y los operadores submarinos de la MB.

El Riachuelo comenzará (febrero o marzo) pruebas de inmersión "dinámicas" (con movimiento debajo de la superficie).

Las pruebas de inmersión estática de finales de 2019 se consideraron exitosas y solo requirieron "ajustes" a los controles de envío.


Submarino Tapajó - S33

Reparaciones: Timbira y Tapajó serán vendidos en el estado en el que se encuentran, según una fuente militar que acompaña a la negociación, pero no exactamente de la manera en que el Comando MB pretendía, es decir, con las reparaciones de los barcos en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ).

Según lo conoce el Poder Naval, solo uno de estos submarinos recibirá reparaciones en AMRJ, un servicio para el cual EMGEPRON contratará a la compañía alemana TKMS; el segundo estará atracado en el puerto de Callao (principal de Perú), para ser reformado allí, posiblemente bajo un acuerdo de cooperación técnica que la Armada de ese país tiene con el propio TKMS.

Los valores se mantienen confidenciales, pero los funcionarios brasileños consultados por la PN estiman que MB puede facturar con la exportación de unidades entre 150 y 200 millones de dólares.

Los submarinos Timbira (S32) y Tapajó (S33), que operan desde 1996 y 1999, respectivamente, de 61,2 m de largo y 1.150 toneladas de desplazamiento en superficie (1.440 en inmersión) se construyeron en AMRJ, con asistencia técnica alemana.

Reemplazarán los submarinos Islay (S35) y 1975 Arica (S36) de 1974, clase IKL-209/1100, que tienen una longitud de 55,9 my desplazan 1.185 toneladas bajo el agua.


Consola de sistema de combate AN/BYG 501 Mod1D del Tapajó

Modernidad: el funcionario peruano quedó positivamente impresionado por el hecho de que las unidades brasileñas están equipadas con un sistema de combate integrado AN/BYG 501 Mod1D de última generación (fabricado por Lockheed Martin).

La Armada peruana tiene otros cuatro submarinos de la clase "Angamos" (IKL-209/1200), incorporados entre 1980 y 1983, que han sido revitalizados por la industria de la construcción naval alemana.


https://www.naval.com.br/blog/2020/...-para-transferir-submarinos-timbira-e-tapajo/
 
La Armada de Brasil da luz verde al contrato de las Tamandaré - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Firma prevista para febrero

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/01/03/press-release---projeto-classe-tamandarei---marinha-520.jpg
Corbeta clase Tamandaré basada en el concepto alemán MEKO.

03/01/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

https://www.x.com/archivo/images/Tamandare_esquema.jpg

El Alto Mando de la Armada de Brasil autorizó la contratación de cuatro corbetas nuevas con el Consorcio Águas Azuis, liderado por las compañías Thyssenkrupp (Alemania) y Embraer Defence and Security (Brasil). La firma del documento está prevista para la segunda mitad de febrero de 2020.
Las cuatro corbetas de la clase Tamandaré, presupuestadas en 2.000 millones de dólares, llegan a este punto tras enfrentarse a dos obstáculos importantes.

A principios de diciembre, el Tribunal Federal de Cuentas (TCU) rechazó una solicitud de precaución y presentó una queja presentada por el Sindicato de Trabajadores en las Industrias de Materiales Metalúrgicos, Mecánicos y Eléctricos, en el noreste del país.

Los ministros del organismo de control del Estado brasileño no detectaron irregularidades en los procedimientos de contratación del Consorcio Águas Azuis.

https://www.x.com/archivo/images/CAPA_CCT_TAMANDARE1.jpg

Aún en diciembre, el 13, el presidente brasileño Jair Bolsonaro firmó una ley para otorgar un crédito suplementario de 4.250 millones de reales asignado por la Unión a la Compañía de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron), vinculada a la Marina.
Dentro de los 12 meses posteriores a la firma del contrato se debe completar la preparación del proyecto ejecutivo para las corbetas, que se construirá en el astillero Oceana en Itajaí (SC), sur de Brasil.

El programa

El programa espera un contenido local del 31,6% para el primer barco y un promedio del 41% para las otras unidades de la serie. El cronograma de entrega de los buques comienza en 2024 y finaliza en 2028.
De alta complejidad tecnológica, estos buques entregan un poder de combate sin precedentes a la Armada brasileña, incluido un sistema vertical de lanzamiento de misiles tierra-aire para defensa antiaérea y radar y sonar modernos.

https://www.x.com/archivo/images/Corveta-classe-Tamandar%C3%A9-armamento-1024x502.jpg

Los buques se utilizarán para controlar las aguas jurisdiccionales brasileñas y la zona económica exclusiva, que totaliza 4.5 millones de kilómetros cuadrados (el llamado Amazonas Azul), incluidos los campos presalinos.

La flota de corbetas, además de la misión principal de escoltar a otros barcos, garantizará la protección del tráfico marítimo y las operaciones de búsqueda y rescate, además de contribuir a las misiones de mantenimiento de la paz y la ayuda humanitaria.

Existe una disposición para la transferencia de conocimientos técnicos y experiencia, con amplio acceso y derecho a usar tecnologías, en forma de licencias generales.
Se estima que se generarán 1.000 empleos directos y 4.000 indirectos, generando un nuevo grupo naval dual (militar y civil) en el puerto de Itajaí.



Estas y otras variables relacionadas con el programa de construcción de corbetas se informaron al comandante de la Armada, almirante Ilques Barbosa Junior, durante la primera reunión de gobernanza estratégica del proyecto el 20 de diciembre.
A la reunión asistieron los presidentes Rolf Wirtz (Thyssenkrupp), Jackson Schneider (Defensa y Seguridad de Embraer), Edson Mallaco (Atech) y el vicealmirante Edésio Teixeira Lima Junior (Emgepron).
Imagenes: Armada brasileña.


https://www.x.com/latam/2020/01/03/noticia-consorcio-aguas-azuis-corbetas-clase-tamandare.html
 
La Armada de Brasil da luz verde al contrato de las Tamandaré - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Firma prevista para febrero

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/01/03/press-release---projeto-classe-tamandarei---marinha-520.jpg
Corbeta clase Tamandaré basada en el concepto alemán MEKO.

03/01/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

https://www.x.com/archivo/images/Tamandare_esquema.jpg

El Alto Mando de la Armada de Brasil autorizó la contratación de cuatro corbetas nuevas con el Consorcio Águas Azuis, liderado por las compañías Thyssenkrupp (Alemania) y Embraer Defence and Security (Brasil). La firma del documento está prevista para la segunda mitad de febrero de 2020.
Las cuatro corbetas de la clase Tamandaré, presupuestadas en 2.000 millones de dólares, llegan a este punto tras enfrentarse a dos obstáculos importantes.

A principios de diciembre, el Tribunal Federal de Cuentas (TCU) rechazó una solicitud de precaución y presentó una queja presentada por el Sindicato de Trabajadores en las Industrias de Materiales Metalúrgicos, Mecánicos y Eléctricos, en el noreste del país.

Los ministros del organismo de control del Estado brasileño no detectaron irregularidades en los procedimientos de contratación del Consorcio Águas Azuis.

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Aún en diciembre, el 13, el presidente brasileño Jair Bolsonaro firmó una ley para otorgar un crédito suplementario de 4.250 millones de reales asignado por la Unión a la Compañía de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron), vinculada a la Marina.
Dentro de los 12 meses posteriores a la firma del contrato se debe completar la preparación del proyecto ejecutivo para las corbetas, que se construirá en el astillero Oceana en Itajaí (SC), sur de Brasil.

El programa

El programa espera un contenido local del 31,6% para el primer barco y un promedio del 41% para las otras unidades de la serie. El cronograma de entrega de los buques comienza en 2024 y finaliza en 2028.
De alta complejidad tecnológica, estos buques entregan un poder de combate sin precedentes a la Armada brasileña, incluido un sistema vertical de lanzamiento de misiles tierra-aire para defensa antiaérea y radar y sonar modernos.

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Los buques se utilizarán para controlar las aguas jurisdiccionales brasileñas y la zona económica exclusiva, que totaliza 4.5 millones de kilómetros cuadrados (el llamado Amazonas Azul), incluidos los campos presalinos.

La flota de corbetas, además de la misión principal de escoltar a otros barcos, garantizará la protección del tráfico marítimo y las operaciones de búsqueda y rescate, además de contribuir a las misiones de mantenimiento de la paz y la ayuda humanitaria.

Existe una disposición para la transferencia de conocimientos técnicos y experiencia, con amplio acceso y derecho a usar tecnologías, en forma de licencias generales.
Se estima que se generarán 1.000 empleos directos y 4.000 indirectos, generando un nuevo grupo naval dual (militar y civil) en el puerto de Itajaí.



Estas y otras variables relacionadas con el programa de construcción de corbetas se informaron al comandante de la Armada, almirante Ilques Barbosa Junior, durante la primera reunión de gobernanza estratégica del proyecto el 20 de diciembre.
A la reunión asistieron los presidentes Rolf Wirtz (Thyssenkrupp), Jackson Schneider (Defensa y Seguridad de Embraer), Edson Mallaco (Atech) y el vicealmirante Edésio Teixeira Lima Junior (Emgepron).
Imagenes: Armada brasileña.


https://www.x.com/latam/2020/01/03/noticia-consorcio-aguas-azuis-corbetas-clase-tamandare.html

No me queda claro por las infografías, ¿MANSUP o Exocet?
 
En el año 2020, la Armada Brasileña continuará recibiendo submarinos de la clase "Riachuelo", en previsión de la construcción de cinco (o seis) fragatas ligeras Tamandaré, y una posible compra de tres escoltas usadas que permitirán la organización de un segundo Escuadrón de Fragatas de la Fuerza de Superficie para reemplazar el próximo desmantelamiento de las fragatas Tipo 22, Greenhalgh y Rademaker.

https://www.naval.com.br/blog/2019/12/29/ultimo-navio-patrulha-classe-macae-so-em-2022/

De qué tipo de buques estarían buscando y qué posibilidades de encontrar eso en el mercado de 2da?

Saludos
 
No me queda claro por las infografías, ¿MANSUP o Exocet?
La infografia no puede ser llevada como verdad absoluta y imutable. En las imagenes estan las armas y sensores que TKMS ofreció como basico en su propuesta, pero esto puede cambiar a lo largo de las negociaciones contractuales.

Los unicos sistemas ya elegidos y que seguro estarán el las Fragatas Clase Tamandare son el radar ARTISAN 3D, los misiles SeaCeptor, MANSUP y/o Exocet y los cañones Leonardo 76mm y Bofors 40mm Mk4. Todo lo demas se sabera cuando se firme el contrato.

Saludos.
 
Los unicos sistemas ya elegidos y que seguro estarán el las Fragatas Clase Tamandare son el radar ARTISAN 3D, los misiles SeaCeptor, MANSUP y/o Exocet y los cañones Leonardo 76mm y Bofors 40mm Mk4. Todo lo demas se sabera cuando se firme el contrato.
Saludos.

Teniendo en cuenta que estas corbetas van a ser integradas durante los próximos años, no se consideraron radares AESA como Kronos NV, NS-100 o TRS-4D Rotator? O se consideró que el ARTISAN 3D es más que suficiente para las corbetas y funciones que van a realizar durante los próximos 15 años (hasta MLU)?

Saludos
 
Teniendo en cuenta que estas corbetas van a ser integradas durante los próximos años, no se consideraron radares AESA como Kronos NV, NS-100 o TRS-4D Rotator? O se consideró que el ARTISAN 3D es más que suficiente para las corbetas y funciones que van a realizar durante los próximos 15 años (hasta MLU)?

Saludos
La MB esta muy contenta con el ARTISAN 3D instalado en su buque insignia.

Ademas, tienen muy buen futuro una vez elegido para las nuevas Type 26, para los porta-aviones de la clase Queen y para la modernización de las Type 23 britanicas.

Saludos.
 
Última edición:
La MB esta muy contenta con el ARTISAN 3D instalado en su buque insignia.

Ademas, tienen muy buen futuro una vez elegido para las nuevas Type 26, para los porta-aviones de la clase Queen y para la modernización de las Type 23 britanicas.

Saludos.

Eso tiene sentido. Pero tener en cuenta que las futuras Type 31 podrían traer radares AESA de Thales, se vocea el NS-100. Mas si Uds están contentos y logran acuerdos de cooperación respecto a tal radar, bien por Uds.

Saludos
 
UH-15 de la MB rescata pasajeros de barco a 120 millas náuticas de Fortaleza - CE

4 de enero de 2020





La Armada de Brasil (MB) informó haber llevado a cabo, en la tarde del 2 de enero, una misión de rescate de pasajeros en crucero. La noticia fue publicada en el sitio web de MB el viernes 3. El rescate fue realizado por un equipo de búsqueda y rescate de la Autoridad Portuaria de Ceará (CPCE), apoyado por un avión UH-15 del 1er Escuadrón General de Helicópteros de Empleo. do Norte, subordinado al Comando del 4to Distrito Naval y con sede en Belém-PA.



También según la Armada, el barco "Amadea", donde tuvo lugar el rescate, navegaba 120 millas náuticas (222 km) desde Fortaleza, la capital de Ceará. El pasajero rescatado, un ciudadano alemán de 77 años, se había fracturado la pierna al amanecer. La Operación de Búsqueda y Rescate (SAR) fue coordinada por Salvamar Nordeste. Vea en el mapa debajo las áreas de jurisdicción de los Distritos Navales y las áreas de búsqueda y rescate de cada Salvamar, en la costa brasileña:



Maniobra arriesgada: según el piloto del helicóptero UH-15, el capitán de corbeta Rodrigo Roque da Silva de Miranda, "la maniobra fue arriesgada y se realizó en condiciones desfavorables, ya que el barco no tiene área de aterrizaje, por lo que es necesario sobrevolar el "Amadea”, cerca de obstáculos y a baja velocidad. Pero la misión fue exitosa ". El pasajero rescatado tenía un estado de salud estable y fue derivado a un hospital para recibir la atención médica necesaria.

https://www.naval.com.br/blog/2020/...-navio-a-120-milhas-nauticas-de-fortaleza-ce/
 
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