H225M Naval: el helicóptero "Ship Killer" de la Armada de Brasil
El Naval H225M, designado por la Armada de Brasil (MB) como AH-15B, se distingue de todas las demás versiones del modelo H225M en uso en las tres Fuerzas por tener un complejo Sistema Táctico de Misión Naval (TDMS - Tactical Data Management System). , desarrollado y fabricado bajo el liderazgo de Helibras en colaboración con ATECH y ADS, responsable del sistema táctico de la Misión Naval, que es el corazón de la integración del misil con la aeronave y los sensores, y también cuenta con la participación de Avibras y Mectron, que Realizar la motorización del misil Exocet AM39 B2M2, fabricado por MBDA.
La entrada en servicio del AH-15B en el 2do Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (HU-2) devolverá a MB la capacidad de utilizar la versión aire-superficie del renombrado misil antibuque AM-39 Exocet. perdido con el centro de la SH-3A Sea King en 2012.
El AM-39 tiene un alcance de más de 70 km y, dependiendo de la altitud y la velocidad de la aeronave, el misil permite que la aeronave permanezca fuera del alcance de la defensa aérea enemiga. Cuando se lleva a cabo un ataque a baja altitud, el misil también se puede lanzar bajo la cobertura de radar del barco objetivo, entrando a una altitud muy baja sobre el mar (desnatado del mar).
Otro diferencial es el Sistema Táctico de Misión Naval (TMDS) instalado en el H225M. Este sistema está basado en SAMSARA, el Sistema de Gestión de Misiones de CASSIDIAN, y permite al comandante de la misión tener conciencia situacional así como sistemas de control de armas y autoprotección, pudiendo evaluar una situación táctico-operativa compleja en la cabina y, en coordinación con el operador de la consola táctica en la cabina del helicóptero, autoriza el lanzamiento del misil AM39 en las mejores condiciones. Por lo tanto, TDMS mejora la detección en tiempo real del movimiento de la superficie, proporcionando a la aeronave un tiempo de reacción suficiente.
El H225M ASuW cuenta con el radar APS-143 (C) V3, el mismo que ya usa el SH-16 Seahawk, una cámara IR y detector láser para rastrear objetivos, así como equipos para grabación de video y voz, moderna autodefensa integrada sensores.
Saab IDAS (Integrated Defensive Aids Suite) compuesto por RWR (receptor de advertencia de radar), LWS (sistemas de advertencia láser) y MAWS (sistemas de advertencia de aproximación de misiles) con cobertura de 360 °, que proporcionará la capacidad de detectar radares y misiles enemigos, aumentando la capacidad de los aviones de supervivencia, además de contar con lanzadores Chaff y Flare.
La versión operativa también incorpora el AIS (Automatic Identification System), que permite recibir los datos transmitidos por los buques mercantes, posibilitando la compilación del marco táctico, reduciendo la carga de trabajo de la tripulación y facilitando la identificación y correlación de objetivos.
El AH-15B también tiene una cabina de vidrio completa compatible con el uso de OVN (gafas de visión nocturna - NVG), protección balística reforzada (armadura), gancho (gancho) y polipasto doble. Tiene la capacidad de realizar HIFR (Reabastecimiento de combustible en vuelo de helicópteros) con barcos de la flota, incluidos aquellos en los que no es posible aterrizar, de modo que la aeronave puede permanecer "en la estación" durante más tiempo.
Helibras presentó el 25/10/16 el H225M Naval, en su fábrica de Itajubá / MG, la versión operativa de su helicóptero H225M configurado para Guerra Anti-Superficie (ASuW - Anti-Surface Warfare), armado con dos aviones aire-tierra misiles AM 39 Exocet B2M2, en vuelo por primera vez. El BRA 005 es el helicóptero más complejo producido y desarrollado por el Centro de Ingeniería Helibras, especialmente para la Armada de Brasil dentro del programa H-XBR.
La Armada de Brasil contará con el helicóptero naval más letal actualmente en uso en América Latina, desarrollado para operar en los más modernos teatros de operaciones de guerra de superficie (ASuW).
Abordado en el NAM
Atlântico (A 140) o NDM
Bahia (G 40), el ala aérea armada más larga de la Flota brasileña, promoverá una ganancia operativa en la protección del Amazonas Azul.