El Director General de Material de la Marina habla con DAN sobre los programas de la Marina
Luiz Padilha
El Director General de Material Marino (DGMM), Almirante de Escuadrón José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, recibió amablemente al editor de Defensa Aérea y Naval (DAN) para una entrevista sobre los programas de la Armada de Brasil.
NASH Ana Nery
AE Cunha - Actualmente, para la Amazonía, tenemos la construcción del Buque Asistencial Hospital Anna Nery, que surge de un convenio con el Ministerio de Salud, y la previsión de repotenciación del Buque Patrullero del Río Pedro Teixeira. En cuanto a la perspectiva de futuro, está el Proyecto de Obtención de Buques Asistenciales Hospitalarios, que incluye la adquisición, mediante construcción, de cuatro Buques Asistenciales Hospitalarios (NASH) con capacidad para transportar y operar un pequeño helicóptero, con capacidad hospitalaria para realizar labores médicas y odontológicas. cuidado, pero sin disponibilidad presupuestaria para su ejecución en ese momento.
DAN - Actualmente, la Marina tiene 2 programas en curso. La Fragata Classe Tamandaré (FCT) es ahora NApAnt. De estos, el FCT se encuentra en una etapa más avanzada. ¿Cuál es el cronograma para 2022 en el programa FCT?
AE Cunha - Para el primer semestre del próximo año, está programada la entrega del Mock up, que podría ser cualquier compartimento del barco, por ejemplo, la cubierta del rancho o la cámara Captain câmaras, que será construida por el astillero de diseño.
thyssenkrupp Shipyard Brasil Sul - para verificar que las técnicas utilizadas estén de acuerdo con lo que valoran las sociedades de clasificación.
El mock up suele ser un stand, un modelo de verificación, pero en el caso de la Fragata Tamandaré, además de estar certificado, se utilizará eficazmente. Así, durante el primer semestre tendremos la entrega de este Mock up, que deberá realizarse en una ceremonia, representando el inicio efectivo de la construcción de la embarcación, ya que será la primera lámina que se fabricará a partir de un compartimento de embarcación real. .
Astillero thyssenkrupp Brasil Sur
DAN - ¿Y eso pasa incluso antes de golpear la quilla de la Fragata Clase Tamandaré?
AE Cunha - Las naves más modernas se construyen en módulos, mediante el uso de técnicas avanzadas que promueven la integración de las secciones que componen la embarcación. Por lo tanto, no existe una ceremonia tradicional de golpeteo de la quilla, que actualmente se traduce en entregar el Mock up o cortar una primera placa del resto de la plataforma del casco. Entonces, debemos usar la construcción del Mock up, que efectivamente será un compartimiento en el barco, para realizar la ceremonia de lo que sería el golpe de quilla.
El thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul está bien equipado, por lo que todo indica que en el primer trimestre del próximo año habrá una ceremonia que dará inicio a la construcción del barco.
DAN - Aunque todavía es demasiado pronto para preguntar, pero además de las cuatro fragatas, ¿tiene la Marina la intención de construir dos más?
AE Cunha - Esta decisión dependerá de los avances del PFCT, que hasta ahora va muy bien, y de la disponibilidad presupuestaria, pero el interés de la Armada está claramente en construir al menos dos más y, lógicamente, más modernos y avanzados que los antecesores. .
No serán los mismos que los cuatro primeros, ya que el intervalo entre el primero, que se entregará en 2025 y el segundo, tercero y cuarto, ya sufrirá una reducción en el número de meses, debido a la curva de aprendizaje adquirida, por tanto, se reducirá el plazo para la construcción de un quinto o sexto buque.
Actualmente, junto con ATECH, existe un grupo de ingenieros brasileños en el área de sistemas y software trabajando en Alemania para el desarrollo del CMS, y otro grupo en Canadá, participando en el desarrollo del IPMS. Además, en ambos grupos, la Armada participa con su personal en la recepción de la tecnología y los respectivos procesos de desarrollo.
Apertura de la oficina de Atech en Río de Janeiro
Recientemente, ATECH abrió su oficina en la ciudad de Río de Janeiro enfocada a las demandas del Programa Fragatas Classe Tamandaré, por lo que se habilitarán laboratorios específicos para el CMS y el IPMS. También se instalará un laboratorio en AMRJ para recibir estos sistemas, de modo que antes de insertar el software y hardware en el barco, se puedan probar en tierra,
simultáneamente, por la empresa y por MB. ATECH, que pertenece al Grupo EMBRAER, es un integrador de sistemas y, como cualquier desarrollador de Sistemas de Combate o Sistemas de Integración de Plataformas, debe ser capaz, por ejemplo, de desarrollar sistemas que gestionen una plataforma petrolera o el tráfico en una ubicación determinada.
DAN - ¿La Marina ha lanzado un RFI para 2 barcos hidrográficos (NHo)? ¿Serán para uso en el Amazonas Azul o serán para uso fluvial?
Barco hidrográfico propuesto por el astillero Damen
AE Cunha - La Armada llevó a cabo la Solicitud de Información (RFI) No. 40005 / 2020-002 y se recibieron respuestas de cinco astilleros interesados. Estos astilleros participaron en un Ciclo de Paneles, que permitió a las partes interesadas presentar sus respuestas a la RFI. Durante los paneles, la Dirección de Gestión del Programa de la Armada (DGePM) enfatizó la prioridad de obtener, a través de la construcción, el NHo-2 en Brasil, con el fin de promover e incentivar los pedidos para la construcción de medios y con el fin de impulsar el desarrollo de la Base Industrial de Defensa ( BID).
Los dos Buques de Investigación (Hidroceanográficos) tendrán su uso operativo en la Amazonía Azul, para realizar levantamientos hidrográficos de interés en Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB) y para apoyar la señalización náutica.
DAN - ¿Y planeas lanzar la RFP?
AE Cunha - Aún no se ha definido el modelo de negocio global.
DAN - ¿La llegada de estos dos barcos será para reemplazar recursos de la Dirección de Hidrografía de la Armada? ¿El barco hidrográfico de Sirio, por ejemplo?
AE Cunha - Además de reemplazar, la intención es aumentar nuestro número de barcos que realizan investigaciones hidrográficas, oceanográficas, cartográficas y meteorológicas, requeridas por compromisos internacionales, y que están directamente relacionados con la seguridad de la navegación, una asignación permanente de MB. Estos nuevos NHo vienen para mantener nuestra capacidad e incluso mejorar nuestra aptitud para la investigación hidroceanográfica.
DAN - ¿Cómo es la fase de conclusión de NPa Maracanã? ¿Está en curso la construcción de NPa Mangaratiba? ¿Ha pronosticado?
Buque Patrulla “Maracanã”, en construcción en AMRJ
AE Cunha -
La previsión de entrega del NPa Maracanã es para finales de 2022 y del NPa Mangaratiba, en el año 2024. Las construcciones se están realizando en paralelo. Es una prioridad de la Marina y estamos concentrando recursos presupuestarios para completarla.
NPa Maracanã se encuentra en la fase final. Una parte de la primera tripulación, que es el grupo receptor A, compuesto probablemente por el futuro inmediato, el ingeniero jefe y una tripulación reducida, ha estado a bordo desde enero de 2021, siguiendo exactamente la construcción del barco. Y esto es muy bueno porque como serán los primeros tripulantes, podrán ayudar con los ajustes a realizar.
Es interesante notar que poco después de la llegada de los cascos del NPa Maracanã y NPa Mangaratiba a AMRJ, la empresa GHENOVA, contratada a principios de 2020 por la Armada, llevó a cabo un detallado proyecto de construcción. Así, ambos barcos ya cuentan con un proyecto para la construcción del Arsenal de Marinha, con algunos cambios menores en relación a NPa Macaé y NPa Macau.
Dentro del Programa de Revitalización del Arsenal de Marinha de Río de Janeiro (AMRJ), la idea es
proceder con la construcción de barcos de 500 ty llegar a los barcos de 1800 t. Entonces, en términos de buques de superficie, lo que se prevé para los próximos años para el Arsena de Marina en particular, es la construcción de buques de hasta un máximo de 1800 t. Ya hemos realizado una RFQ para conocer el precio de estos barcos en el mercado, y cuando tenga un presupuesto disponible, constrúyalos. Por supuesto, hay cuestiones de curso legal que serán obedecidas, pero la Armada entiende que en este proceso de reanudación de la construcción en AMRJ, la vocación del Arsenal es construir naves de superficie de hasta 1800 ty continuar el mantenimiento de naves de superficie y submarinos clase Tupi. .
DAN - Con 3 NPaOc clase Amazon cumpliendo diferentes misiones en la Armada, ¿será la construcción de nuevos barcos de esta clase el próximo paso para que MB mantenga el Amazonas Azul bajo patrulla?
NPaOc Apa
AE Cunha - MB, a través del Programa de Construcción del Núcleo de Energía Naval, tiene el Proyecto de Obtención de Patrulleros Oceánicos Brasileños (NPaOc-BR) en el Subprograma de Construcción de Buques Patrulleros (PRONAPA).
El Proyecto prevé obtener, por construcción en el país, NPaOc-BR, con un desplazamiento de 1.800 toneladas, longitud aproximada de 100 metros, siguiendo el proyecto elaborado y aprobado por MB. El propósito de este programa es dotar a la MB de una mayor capacidad para producir y mantener los recursos navales, además de promover el desarrollo de la industria nacional, contribuyendo al mejoramiento de la capacidad industrial autónoma, factor de suma importancia para la soberanía de Brasil.
La Armada realizó la Solicitud de Cotización (RFQ) a los astilleros, la RFQ apuntó a obtener las cotizaciones para el Proyecto Listo
de un Buque Patrullero Oceánico (OPV), con eventual personalización incluyendo la participación del Centro de Proyectos de Buques (CPN)
. Diez empresas respondieron a la RFQ.
En cuanto a las naves de la Clase Amazon, ya se ha solicitado información sobre sistemas de combate y armas para que podamos llevarles a cabo una modernización de vida media. Esto se debe a que fueron barcos exitosos, muy versátiles y flexibles, que cumplen muy bien las tareas de la Armada de Brasil.
NPaOc Amazonas
DAN - Sabemos que hay un proyecto de nuevo NPa de 500 toneladas, en un proyecto diferente a la Clase Macaé. ¿Existe alguna posibilidad de que en lugar de las 500 t NPa, la Armada opte por un NPa de mayor tonelaje, como 800 t?
AE Cunha - La Armada de Brasil, en términos de construcción naval relacionada con Buques Patrulleros, presenta el siguiente escenario: reanudación de la construcción de NPa Maracanã y NPa Mangaratiba; Proyecto de Barco Patrullero de 500 toneladas (NPa 500BR) que avanza hacia el final de la fase preliminar del proyecto, pero aún sin presupuesto para construir; y como se mencionó anteriormente, hay una solicitud de presupuesto en curso relacionada con buques de 1.800 toneladas.
DAN - En cuanto al PMG del submarino Tamoio, ¿tiene previsión para terminar?
AE Cunha - Debido a las limitaciones presupuestarias y las dificultades causadas por la pandemia de COVID-19, algunos proyectos de mantenimiento tendrán que cambiar su planificación. En este momento, MB se está adaptando a las nuevas realidades y actualizando los cronogramas de sus proyectos estratégicos.
Carga desde el submarino Tamoio a PMG
DAN - Recientemente se anunció la venta de 2 submarinos clase Tupi (¿Timbira y Tapajó?), Con el ex-Felinto Perry incluido en la negociación. ¿Puede decirnos si esta información es válida?
AE Cunha -
No hay negociaciones en curso sobre estos submarinos. El ex buque de socorro submarino Felinto Perry está a cargo del sector operativo de la Armada.
DAN - Si los submarinos de la clase Tupi no se comercializan con otras armadas, ¿cuál será su destino? ¿Se modernizarán aprovechando la infraestructura de Itaguaí o se darán de alta?
AE Cunha - Al principio, no hay intención de modernización. El submarino Tapajó, por ejemplo, ya cuenta con AN / BYG, que es el sistema de combate para el lanzamiento de torpedos Mk. 48. MB aún está decidiendo qué hacer con estos submarinos, que actualmente se encuentran en reserva, cumpliendo con el plan de preservación.
DAN - La Armada está entrando en la fase inicial de operación con Sistemas de Aeronaves Piloto a Distancia (SARP), con la entrada en servicio del ScanEagle. ¿Se están diseñando futuros Patrulleros para operar con este tipo de aeronaves?
Escanee el sistema Eagle durante las pruebas en NPaOc Apa
AE Cunha - Cualquier buque capaz de recibir un contenedor o un convoy, como las fragatas Clase Niterói, las corbetas Júlio de Noronha y Barroso, y el NPaOc, funcionan perfectamente con el “ScanEagle”.
MB entiende que para el Amazonas Azul, la capacidad de vigilancia del SARP-E debería ser mayor, por lo que la intención es ingresar a categorías superiores de sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (SARP), pero lógicamente dependerá de lo que el mercado tenga para ofrecer, qué empresas operar SARP-E con características más grandes, por ejemplo, el tamaño del Scan Eagle de categoría 2 a 3.
El control de Scan Eagle lo realiza un operador dentro de un contenedor
Entonces, para que la Armada evolucione a otro nivel, es necesario mantener conversaciones con grandes empresas para verificar sistemas que ya han sido desarrollados o que están en fase de desarrollo, y personalizarlos a nuestra realidad.
DAN - ¿Se puede arreglar el sistema operativo Scan Eagle en el Atlántico, por ejemplo? ¿Existe la posibilidad de instalar las antenas internamente sin necesidad de contenedor?
AE Cunha -
Todavía no. El Scan Eagle se compra con el kit de comando y control (contenedor y antenas). Tiene que estar a bordo de una fragata, por ejemplo, para recibir las señales. Puede ser que en el futuro se integre con Phoenix o se integre con nuestro sistema. Pero ahora no está en nuestro horizonte. En términos de SARP, evolucionaremos hacia sistemas con mayores capacidades de carga útil, incluso sensores de vigilancia.
Estos barcos más modernos tienen cubiertas que recibirían estos contenedores, son cubiertas para múltiples misiones. Para las Fragatas Tamandaré no habría ningún problema en operar con contenedor.
Finalmente, ahora tenemos el escuadrón del Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (SARP) en São Pedro da Aldeia, por lo que estamos estudiando efectivamente cómo vamos a operar aeronaves del tipo ARP.
Por Luiz Padilha O Diretor-Geral do Material da Marinha (DGMM), Almirante de Esquadra José Augusto Vieira da Cunha de Menezes,
www.defesaaereanaval.com.br