Notícias de la Armada de Brasil

El personal de la Marina completa el curso de piloto y técnico de mantenimiento de ScanEagle

23/11/2021



Dieciséis militares del Núcleo de Implementación del 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia (NI-EsqdQE-1), Oficiales y Alistados, completaron en noviembre los cursos de Piloto de Embarque y Técnico en Mantenimiento de Sistemas de Aeronaves (SARP-E) ScanEagle, realizados en el estado de Washington (EE.UU.), en las instalaciones de la empresa Insitu - Boeing.

Con una duración de aproximadamente tres meses, la calificación de Aviadores Navales cubrió aspectos de la operación ScanEagle, como la recogida y el lanzamiento, los procedimientos de emergencia y el uso en misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento. El curso incluyó la calificación para la operación a bordo, el uso del sistema de procesamiento de imágenes de la aeronave (Sistema de Explotación de Video Insitu - IVES), así como los procedimientos para coordinar misiones en las que se utiliza el ScanEagle.



Aeronave ScanEagle revisada por un técnico de mantenimiento

El curso para Técnicos de Mantenimiento duró aproximadamente un mes. Los militares capacitados en el mantenimiento del sistema de aeronaves y los distintos subsistemas que lo componen, como la plataforma de lanzamiento y recuperación. Además, recibieron la formación necesaria para ejercer las funciones de un equipo de tierra, que trabaja en coordinación con los pilotos para el correcto funcionamiento de la aeronave.


 
CTMSP e IPEN firman un acuerdo de colaboración para la operación del reactor IEA-R1
El reactor es esencial en la producción de radioisótopos para su uso en medicina nuclear.


23/11/2021


El Director de la CTMSP, Vicealmirante Paulo César Colmenero Lopes y el Superintendente del IPEN, Dr. Wilson Aparecido Parejo Calvo, firman el documento del convenio CTMSP e IPEN.


El 18 de noviembre, el editor de Defensa Aérea y Naval tuvo el privilegio de presenciar la firma del Acuerdo de Asociación entre el Centro Tecnológico Naval de São Paulo (CTMSP) y el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN), que tiene como objetivo capacitar pessoal de la Marina para la operación prolongada del reactor IEA-R1 del IPEN.

El IEA-R1 es un reactor de investigación tipo piscina, moderado y enfriado por agua ligera, utilizando elementos de berilio y grafito como reflectores. Está diseñado para funcionar a una potencia máxima de 5 MW. Su primera criticidad ocurrió el 16 de septiembre de 1957 y puede utilizarse para diversos fines, con énfasis en la producción de radioisótopos para uso en medicina nuclear, tales como: Samario-153, utilizado como paliativo para el dolor en metástasis óseas y en el tratamiento de la artritis reumatoide; Yodo-131, utilizado en el tratamiento del cáncer de tiroides y el hipertiroidismo, en el tratamiento de hepatomas, en la localización y tratamiento de feocromocitomas, neuroblastomas y otros tumores, en el estudio de la función renal, en la determinación del volumen plasmático y del volumen sanguíneo total ; e Iridium-192, producido en forma de hilos metálicos, utilizado en la técnica de braquiterapia para el tratamiento del cáncer. Se están llevando a cabo investigaciones para la producción de generadores de tecnecio-99m, lutecio-177 y renio-188.
Director de CTMSP, Vicealmirante Paulo César Colmenero Lopes y el Superintendente de IPEN, Dr. Wilson Aparecido Parejo Calvo, luego de la firma del convenio CTMSP e IPEN.

En Brasil, está aumentando el uso de radiofármacos en el diagnóstico, la terapia, la evaluación y el tratamiento del cáncer, las enfermedades cardíacas, la neuropatía y otras enfermedades. Actualmente, el país cuenta con más de 400 servicios de medicina nuclear distribuidos en todo el país, y los radiofármacos que brinda la CNEN permiten la realización de cerca de dos millones de procedimientos por año, con aproximadamente el 70% de ellos cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS) de los cuales solo Samario 153 se produce en el país, lo que corresponde a menos del 1% de los exámenes realizados. Esta realidad cambiará pronto, ya que esta alianza permitirá reanudar y aumentar la producción de los radioisótopos Yodo 131 y Lutercio 177, actualmente importados a un costo de decenas de millones de reales al año, además de realizar investigaciones de nuevos radioisótopos.

Según IPEN, además de los investigadores del Research Reactor Center (CRPq), donde se encuentra el reactor, también utilizan los servicios de irradiación del IEA-R1:

- Centro de Ingeniería Nuclear (CEN),
- Centro de Tecnología Radiológica (CTR),
- Dirección de Radiofármacos (DIRF),
- Centro de Metrología Radiológica (CMR),
- Centro de Energía Nuclear en Agricultura (CENA) de la USP,
- Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP),
- Centro Brasileño de Investigaciones en Física (CBPF),
- Instituto de Ingeniería Nuclear (IEN),
- Centro de Desarrollo de Tecnología Nuclear (CDTN),
- Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS),
- Empresa Ambiental del Estado de São Paulo (CETESB),
- Instituto de Geociencias de la USP,
- Instituto de Física de la USP,
- Instituto de Radioprotección y Dosimetría (IRD),
- Universidad Federal Fluminense (UFF) y
- TRACERCO do Brasil (empresa privada que realiza inspecciones y pruebas en refinerías de petróleo).

Para la CTMSP, además de contribuir a satisfacer esta demanda específica de salud de la sociedad brasileña, en alianza con IPEN, este Acuerdo prevé un aumento de la capacidad de la Armada en el sector nuclear, según lo establecido en la Política y Estrategia de Defensa Nacional, de alta -documentos de nivel del Estado brasileño. El personal militar del Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), organización militar subordinada a la CTMSP, no solo estará habilitado para operar el IEA-R1. Este proceso traerá la experiencia necesaria para la operación de LABGENE, que es el prototipo a escala 1:1 de la planta de propulsión del futuro submarino nuclear brasileño (SN-BR), así como para la operación y uso del futuro multipropósito brasileño. Reactor (RMB)), otro proyecto estratégico de investigación y aplicaciones prácticas de la energía nuclear en Brasil, en las áreas de física, medicina, agricultura, industria y medio ambiente.

Por el Acuerdo firmado, estudiante militars del Centro de Instrucción y Capacitación Nuclear de ARAMAR (CIANA), superintendencia de la CINA, serán capacitados por IPEN y, previa licencia obtenida de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), contribuirán a la reanudación de la investigación y producción de radioisótopos que requieren largas horas de funcionamiento del reactor, marcadores de los denominados radiofármacos.


 
Última edición:
EsqdVF-1 de la Marina recibe militares de la FAB del IPEV

23/11/2021



El EsqdVF-1 de la Marina recibe al personal militar de la FAB IPEV. Entre el 4 y el 11 de noviembre, el 1er Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque (EsqdVF-1) de la Armada de Brasil (MB), recibió a estudiantes del Curso de Prueba de Vuelo (CEV), modalidad ala fija, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), para realizar la fase final del curso en aviones modelo AF-1B/C.

El CEV es responsable de capacitar a los pilotos e ingenieros calificados para planificar, ejecutar y gestionar las actividades de prueba de vuelo relacionadas con el desarrollo, modificación, evaluación o certificación de aeronaves y/o sistemas embebidos.

La evaluación de la aeronave realizada por los profesionales de la CEV se basa en una Solicitud de Ensayos de Instrucción, de la División de Entrenamiento de Ensayos de Vuelo, del Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV), de la FAB, con sede en São José dos Campos (SP ). Esta evaluación reúne los principales requisitos operativos y de certificación de la aeronave AF-1B/C.



Durante los vuelos, los estudiantes deben demostrar la capacidad de planificar misiones que les permitan conocer la aeronave, cumpliendo con los requisitos con la aplicación de las técnicas de prueba en vuelo necesarias para adquirir la información para la evaluación. Los requisitos inherentes a la actividad de estos profesionales en formación en la CEV son la rápida adaptación del pilotaje de aeronaves, así como la realización de vuelos de forma segura, además de la recopilación de los resultados en un informe de prueba.

Una vez finalizada la CEV, los nuevos pilotos e ingenieros de pruebas estarán involucrados en programas para otras aeronaves, como el KC-390 y el Gripen E/F, entre otros en los que actualmente participa IPEV, además de poder contribuir a los proyectos de la Armada Brasil como fue el caso de la certificación de integración del misil AM39 Exocet a la versión H225M Naval para el 2º Escuadrón de Helicópteros de Uso General.


Fuente: Armada de Brasil


 
Última edición:
CIAAN de la Marinha inaugura simulador de vuelo SH-16

24/11/2021



CIAAN de la Armada inaugura el simulador de vuelo SH-16. El Centro de Instrucción y Adiestramiento Aeronáutico Naval (CIAAN) “Almirante José Maria do Amaral Oliveira” realizó la ceremonia de traslado al sector operacional del Simulador de Vuelo de la aeronave SH-16 Seahawk. Así, se concluyó la última entrega del Programa de Helicópteros Multiempleo (HME) de la Armada de Brasil, que comenzó en 2008 con la firma del contrato LOA BR-P-SDE, suscrito con el Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) de la Armada de los Estados Unidos con el objetivo de adquirir seis helicópteros Seahawk y un simulador de vuelo TOFT (Tactical Operational Flight Trainer).


 
Última edición:
CTMRJ recibe visita institucional del Adjunto de Mando y Control de la EMCFA



El Subjefe de Comando y Control del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contralmirante (FN) Paulo Roberto Saraiva, visitó, los días 9 y 10 de noviembre, el Centro Tecnológico de la Armada de Río de Janeiro (CTMRJ), en el Complejo Naval da Ribeira, ubicado en Ilha do Governador.

El Almirante (FN) Paulo Roberto, acompañado por el Director de la CTMRJ, Contralmirante Marcelo Gurgel de Souza, recorrió las instalaciones de ese Centro, siendo presentado a los proyectos desarrollados por el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) y por el Instituto de Investigaciones Navales (IPqM). ), Instituciones de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICT-MB) subordinadas a ella.

En esa ocasión, se detallaron los proyectos SIPLOM (Military Operational Planning System) y MDLP (Multi Data Link Processor), desarrollados por CASNAV, y se dieron a conocer las nuevas funcionalidades que se implementarán en ambos sistemas en 2022. STERNA (Naval Radio Propagation Tactical Data Link System) y MAGE (Electronic Warfare Support Measures), administrado por IPqM.

La CTMRJ, dentro de la estructura orgánica de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, es una organización militar responsable de la Investigación y Desarrollo de Proyectos, Servicios y Tecnologías no nucleares.

Su propósito es gestionar los respectivos procesos en el ámbito del Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Armada de Brasil (SCTMB). El Centro también es responsable de brindar orientación técnica, en sus áreas de especialización, para subordinar las TIC-MB, de acuerdo con la Estrategia de Defensa Nacional, la Estrategia de CTSI de la Armada y las políticas que las sustentan, contribuyendo a la independencia tecnológica del país y a la desarrollo de la Base Industrial de Defensa.

MB
 
Torpedos Mk 54 para la Armada de Brasil

24 de noviembre de 2021



O Departamento de Defesa dos Estados Unidos (DoD) concedeu à empresa Raytheon Missiles & Defense um contrato no valor de aproximadamente US $ 27,5 milhões para produzir kits de peças comuns para torpedos leves Mk 54 Mod. 0 e Mod. 1, bem como piezas de repuesto.

En relación a este pedido, el 67% se destinará a la Armada de los Estados Unidos (US Navy) y el 33% restante se repartirá entre las Armadas de Brasil y España, que los recibirán a través de los canales de venta militar exterior (FMS).

El MK 54 Lightweight Torpedo (LHT, o torpedo híbrido ligero en portugués) tiene un diámetro de 324mm, un peso de 276 kg y una longitud de 2,72 metros. Su ojiva contiene 43,9 kg de explosivo plástico PBX N-103, con efectos perforantes para superar los dobles cascos de los barcos.

Tiene un alcance operativo de aproximadamente 9 km y tiene una velocidad máxima de más de 40 nudos. Su sistema de guiado es el TG-6000 IMU, con un sistema de homing acústico activo o pasivo, que permite mediciones precisas en 3D de movimiento y aceleración.

Está destinado a la Guerra Antisubmarina (ASW), siendo lanzada por buques de superficie, aviones de ala fija o giratoria y también por el misil RUM-139 VL-ASROC. Se puede utilizar en aguas profundas o poco profundas, incluso en presencia de contramedidas, ya que están equipados con sensores que utilizan algoritmos de procesamiento capaces de distinguir objetivos falsos y atacar solo al objetivo.

Entró en producción en 2003 y Raytheon está trabajando en la versión Mod.2, con actualizaciones del sistema de propulsión y la ojiva. La entrada en servicio de esta versión en la Marina de los EE.UU. Está prevista para 2026.



 
El batallón blindado de la marina realiza entrenamiento de fuego real



El Batallón de Infantería de Marina realizó el Entrenamiento Escuela de Fuego (ADEST-ESFOG), del 8 al 12 de noviembre, en el Centro de Evaluación del Ejército Brasileño, en Río de Janeiro (RJ).



En ADEST-ESFOG se contrató a 112 militares de la tripulación del Batallón, estudiantes del Curso Especial de Operación de Vehículos de Combate, de la Pasantía de Calificación Técnica Especial para Operación de Vehículos Blindados Especiales sobre Ruedas 8X8 PIRANHA III C y de la Pasantía e Calificación Técnica Especial para la Operación y Mantenimiento de Vehículo Blindado M113.



El propósito del ejercicio es entrenar a las tripulaciones de Vehículos de Combate y Vehículos Blindados en la conducción y ejecución de fuego real con sus armas orgánicas: el Cañón de 105 mm, la Ametralladora de 12,7 mm (.50) y la Ametralladora de 7,62 mm MAG.

MB
 
El Director General de Material de la Marina habla con DAN sobre los programas de la Marina

Luiz Padilha



El Director General de Material Marino (DGMM), Almirante de Escuadrón José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, recibió amablemente al editor de Defensa Aérea y Naval (DAN) para una entrevista sobre los programas de la Armada de Brasil.




NASH Ana Nery

AE Cunha - Actualmente, para la Amazonía, tenemos la construcción del Buque Asistencial Hospital Anna Nery, que surge de un convenio con el Ministerio de Salud, y la previsión de repotenciación del Buque Patrullero del Río Pedro Teixeira. En cuanto a la perspectiva de futuro, está el Proyecto de Obtención de Buques Asistenciales Hospitalarios, que incluye la adquisición, mediante construcción, de cuatro Buques Asistenciales Hospitalarios (NASH) con capacidad para transportar y operar un pequeño helicóptero, con capacidad hospitalaria para realizar labores médicas y odontológicas. cuidado, pero sin disponibilidad presupuestaria para su ejecución en ese momento.


DAN - Actualmente, la Marina tiene 2 programas en curso. La Fragata Classe Tamandaré (FCT) es ahora NApAnt. De estos, el FCT se encuentra en una etapa más avanzada. ¿Cuál es el cronograma para 2022 en el programa FCT?



AE Cunha - Para el primer semestre del próximo año, está programada la entrega del Mock up, que podría ser cualquier compartimento del barco, por ejemplo, la cubierta del rancho o la cámara Captain câmaras, que será construida por el astillero de diseño. thyssenkrupp Shipyard Brasil Sul - para verificar que las técnicas utilizadas estén de acuerdo con lo que valoran las sociedades de clasificación.

El mock up suele ser un stand, un modelo de verificación, pero en el caso de la Fragata Tamandaré, además de estar certificado, se utilizará eficazmente. Así, durante el primer semestre tendremos la entrega de este Mock up, que deberá realizarse en una ceremonia, representando el inicio efectivo de la construcción de la embarcación, ya que será la primera lámina que se fabricará a partir de un compartimento de embarcación real. .


Astillero thyssenkrupp Brasil Sur

DAN - ¿Y eso pasa incluso antes de golpear la quilla de la Fragata Clase Tamandaré?

AE Cunha - Las naves más modernas se construyen en módulos, mediante el uso de técnicas avanzadas que promueven la integración de las secciones que componen la embarcación. Por lo tanto, no existe una ceremonia tradicional de golpeteo de la quilla, que actualmente se traduce en entregar el Mock up o cortar una primera placa del resto de la plataforma del casco. Entonces, debemos usar la construcción del Mock up, que efectivamente será un compartimiento en el barco, para realizar la ceremonia de lo que sería el golpe de quilla.

El thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul está bien equipado, por lo que todo indica que en el primer trimestre del próximo año habrá una ceremonia que dará inicio a la construcción del barco.





DAN - Aunque todavía es demasiado pronto para preguntar, pero además de las cuatro fragatas, ¿tiene la Marina la intención de construir dos más?

AE Cunha - Esta decisión dependerá de los avances del PFCT, que hasta ahora va muy bien, y de la disponibilidad presupuestaria, pero el interés de la Armada está claramente en construir al menos dos más y, lógicamente, más modernos y avanzados que los antecesores. . No serán los mismos que los cuatro primeros, ya que el intervalo entre el primero, que se entregará en 2025 y el segundo, tercero y cuarto, ya sufrirá una reducción en el número de meses, debido a la curva de aprendizaje adquirida, por tanto, se reducirá el plazo para la construcción de un quinto o sexto buque.

Actualmente, junto con ATECH, existe un grupo de ingenieros brasileños en el área de sistemas y software trabajando en Alemania para el desarrollo del CMS, y otro grupo en Canadá, participando en el desarrollo del IPMS. Además, en ambos grupos, la Armada participa con su personal en la recepción de la tecnología y los respectivos procesos de desarrollo.


Apertura de la oficina de Atech en Río de Janeiro

Recientemente, ATECH abrió su oficina en la ciudad de Río de Janeiro enfocada a las demandas del Programa Fragatas Classe Tamandaré, por lo que se habilitarán laboratorios específicos para el CMS y el IPMS. También se instalará un laboratorio en AMRJ para recibir estos sistemas, de modo que antes de insertar el software y hardware en el barco, se puedan probar en tierra,
simultáneamente, por la empresa y por MB. ATECH, que pertenece al Grupo EMBRAER, es un integrador de sistemas y, como cualquier desarrollador de Sistemas de Combate o Sistemas de Integración de Plataformas, debe ser capaz, por ejemplo, de desarrollar sistemas que gestionen una plataforma petrolera o el tráfico en una ubicación determinada.

DAN - ¿La Marina ha lanzado un RFI para 2 barcos hidrográficos (NHo)? ¿Serán para uso en el Amazonas Azul o serán para uso fluvial?


Barco hidrográfico propuesto por el astillero Damen

AE Cunha - La Armada llevó a cabo la Solicitud de Información (RFI) No. 40005 / 2020-002 y se recibieron respuestas de cinco astilleros interesados. Estos astilleros participaron en un Ciclo de Paneles, que permitió a las partes interesadas presentar sus respuestas a la RFI. Durante los paneles, la Dirección de Gestión del Programa de la Armada (DGePM) enfatizó la prioridad de obtener, a través de la construcción, el NHo-2 en Brasil, con el fin de promover e incentivar los pedidos para la construcción de medios y con el fin de impulsar el desarrollo de la Base Industrial de Defensa ( BID).

Los dos Buques de Investigación (Hidroceanográficos) tendrán su uso operativo en la Amazonía Azul, para realizar levantamientos hidrográficos de interés en Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB) y para apoyar la señalización náutica.

DAN - ¿Y planeas lanzar la RFP?


AE Cunha - Aún no se ha definido el modelo de negocio global.

DAN - ¿La llegada de estos dos barcos será para reemplazar recursos de la Dirección de Hidrografía de la Armada? ¿El barco hidrográfico de Sirio, por ejemplo?

AE Cunha - Además de reemplazar, la intención es aumentar nuestro número de barcos que realizan investigaciones hidrográficas, oceanográficas, cartográficas y meteorológicas, requeridas por compromisos internacionales, y que están directamente relacionados con la seguridad de la navegación, una asignación permanente de MB. Estos nuevos NHo vienen para mantener nuestra capacidad e incluso mejorar nuestra aptitud para la investigación hidroceanográfica.

DAN - ¿Cómo es la fase de conclusión de NPa Maracanã? ¿Está en curso la construcción de NPa Mangaratiba? ¿Ha pronosticado?



Buque Patrulla “Maracanã”, en construcción en AMRJ

AE Cunha - La previsión de entrega del NPa Maracanã es para finales de 2022 y del NPa Mangaratiba, en el año 2024. Las construcciones se están realizando en paralelo. Es una prioridad de la Marina y estamos concentrando recursos presupuestarios para completarla.

NPa Maracanã se encuentra en la fase final. Una parte de la primera tripulación, que es el grupo receptor A, compuesto probablemente por el futuro inmediato, el ingeniero jefe y una tripulación reducida, ha estado a bordo desde enero de 2021, siguiendo exactamente la construcción del barco. Y esto es muy bueno porque como serán los primeros tripulantes, podrán ayudar con los ajustes a realizar.

Es interesante notar que poco después de la llegada de los cascos del NPa Maracanã y NPa Mangaratiba a AMRJ, la empresa GHENOVA, contratada a principios de 2020 por la Armada, llevó a cabo un detallado proyecto de construcción. Así, ambos barcos ya cuentan con un proyecto para la construcción del Arsenal de Marinha, con algunos cambios menores en relación a NPa Macaé y NPa Macau.

Dentro del Programa de Revitalización del Arsenal de Marinha de Río de Janeiro (AMRJ), la idea es proceder con la construcción de barcos de 500 ty llegar a los barcos de 1800 t. Entonces, en términos de buques de superficie, lo que se prevé para los próximos años para el Arsena de Marina en particular, es la construcción de buques de hasta un máximo de 1800 t. Ya hemos realizado una RFQ para conocer el precio de estos barcos en el mercado, y cuando tenga un presupuesto disponible, constrúyalos. Por supuesto, hay cuestiones de curso legal que serán obedecidas, pero la Armada entiende que en este proceso de reanudación de la construcción en AMRJ, la vocación del Arsenal es construir naves de superficie de hasta 1800 ty continuar el mantenimiento de naves de superficie y submarinos clase Tupi. .

DAN - Con 3 NPaOc clase Amazon cumpliendo diferentes misiones en la Armada, ¿será la construcción de nuevos barcos de esta clase el próximo paso para que MB mantenga el Amazonas Azul bajo patrulla?


NPaOc Apa

AE Cunha - MB, a través del Programa de Construcción del Núcleo de Energía Naval, tiene el Proyecto de Obtención de Patrulleros Oceánicos Brasileños (NPaOc-BR) en el Subprograma de Construcción de Buques Patrulleros (PRONAPA). El Proyecto prevé obtener, por construcción en el país, NPaOc-BR, con un desplazamiento de 1.800 toneladas, longitud aproximada de 100 metros, siguiendo el proyecto elaborado y aprobado por MB. El propósito de este programa es dotar a la MB de una mayor capacidad para producir y mantener los recursos navales, además de promover el desarrollo de la industria nacional, contribuyendo al mejoramiento de la capacidad industrial autónoma, factor de suma importancia para la soberanía de Brasil.

La Armada realizó la Solicitud de Cotización (RFQ) a los astilleros, la RFQ apuntó a obtener las cotizaciones para el Proyecto Listo
de un Buque Patrullero Oceánico (OPV), con eventual personalización incluyendo la participación del Centro de Proyectos de Buques (CPN). Diez empresas respondieron a la RFQ.

En cuanto a las naves de la Clase Amazon, ya se ha solicitado información sobre sistemas de combate y armas para que podamos llevarles a cabo una modernización de vida media. Esto se debe a que fueron barcos exitosos, muy versátiles y flexibles, que cumplen muy bien las tareas de la Armada de Brasil.



NPaOc Amazonas

DAN - Sabemos que hay un proyecto de nuevo NPa de 500 toneladas, en un proyecto diferente a la Clase Macaé. ¿Existe alguna posibilidad de que en lugar de las 500 t NPa, la Armada opte por un NPa de mayor tonelaje, como 800 t?


AE Cunha - La Armada de Brasil, en términos de construcción naval relacionada con Buques Patrulleros, presenta el siguiente escenario: reanudación de la construcción de NPa Maracanã y NPa Mangaratiba; Proyecto de Barco Patrullero de 500 toneladas (NPa 500BR) que avanza hacia el final de la fase preliminar del proyecto, pero aún sin presupuesto para construir; y como se mencionó anteriormente, hay una solicitud de presupuesto en curso relacionada con buques de 1.800 toneladas.

DAN - En cuanto al PMG del submarino Tamoio, ¿tiene previsión para terminar?

AE Cunha - Debido a las limitaciones presupuestarias y las dificultades causadas por la pandemia de COVID-19, algunos proyectos de mantenimiento tendrán que cambiar su planificación. En este momento, MB se está adaptando a las nuevas realidades y actualizando los cronogramas de sus proyectos estratégicos.


Carga desde el submarino Tamoio a PMG

DAN - Recientemente se anunció la venta de 2 submarinos clase Tupi (¿Timbira y Tapajó?), Con el ex-Felinto Perry incluido en la negociación. ¿Puede decirnos si esta información es válida?

AE Cunha - No hay negociaciones en curso sobre estos submarinos. El ex buque de socorro submarino Felinto Perry está a cargo del sector operativo de la Armada.

DAN - Si los submarinos de la clase Tupi no se comercializan con otras armadas, ¿cuál será su destino? ¿Se modernizarán aprovechando la infraestructura de Itaguaí o se darán de alta?

AE Cunha - Al principio, no hay intención de modernización. El submarino Tapajó, por ejemplo, ya cuenta con AN / BYG, que es el sistema de combate para el lanzamiento de torpedos Mk. 48. MB aún está decidiendo qué hacer con estos submarinos, que actualmente se encuentran en reserva, cumpliendo con el plan de preservación.

DAN - La Armada está entrando en la fase inicial de operación con Sistemas de Aeronaves Piloto a Distancia (SARP), con la entrada en servicio del ScanEagle. ¿Se están diseñando futuros Patrulleros para operar con este tipo de aeronaves?



Escanee el sistema Eagle durante las pruebas en NPaOc Apa

AE Cunha - Cualquier buque capaz de recibir un contenedor o un convoy, como las fragatas Clase Niterói, las corbetas Júlio de Noronha y Barroso, y el NPaOc, funcionan perfectamente con el “ScanEagle”.

MB entiende que para el Amazonas Azul, la capacidad de vigilancia del SARP-E debería ser mayor, por lo que la intención es ingresar a categorías superiores de sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (SARP), pero lógicamente dependerá de lo que el mercado tenga para ofrecer, qué empresas operar SARP-E con características más grandes, por ejemplo, el tamaño del Scan Eagle de categoría 2 a 3.


El control de Scan Eagle lo realiza un operador dentro de un contenedor

Entonces, para que la Armada evolucione a otro nivel, es necesario mantener conversaciones con grandes empresas para verificar sistemas que ya han sido desarrollados o que están en fase de desarrollo, y personalizarlos a nuestra realidad.

DAN - ¿Se puede arreglar el sistema operativo Scan Eagle en el Atlántico, por ejemplo? ¿Existe la posibilidad de instalar las antenas internamente sin necesidad de contenedor?

AE Cunha - Todavía no. El Scan Eagle se compra con el kit de comando y control (contenedor y antenas). Tiene que estar a bordo de una fragata, por ejemplo, para recibir las señales. Puede ser que en el futuro se integre con Phoenix o se integre con nuestro sistema. Pero ahora no está en nuestro horizonte. En términos de SARP, evolucionaremos hacia sistemas con mayores capacidades de carga útil, incluso sensores de vigilancia.



Estos barcos más modernos tienen cubiertas que recibirían estos contenedores, son cubiertas para múltiples misiones. Para las Fragatas Tamandaré no habría ningún problema en operar con contenedor.

Finalmente, ahora tenemos el escuadrón del Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (SARP) en São Pedro da Aldeia, por lo que estamos estudiando efectivamente cómo vamos a operar aeronaves del tipo ARP.

 
Última edición:
El entrenamiento militar de operaciones especiales conjuntas mejora la interoperabilidad

25/11/2021




 
El Director General de Material de la Marina habla con DAN sobre los programas de la Marina

(...)
DAN - ¿Cómo es la fase de conclusión de NPa Maracanã? ¿Está en curso la construcción de NPa Mangaratiba? ¿Ha pronosticado?


Buque Patrulla “Maracanã”, en construcción en AMRJ

AE Cunha - La previsión de entrega del NPa Maracanã es para finales de 2022 y del NPa Mangaratiba, en el año 2024. Las construcciones se están realizando en paralelo. Es una prioridad de la Marina y estamos concentrando recursos presupuestarios para completarla.

NPa Maracanã se encuentra en la fase final. Una parte de la primera tripulación, que es el grupo receptor A, compuesto probablemente por el futuro inmediato, el ingeniero jefe y una tripulación reducida, ha estado a bordo desde enero de 2021, siguiendo exactamente la construcción del barco. Y esto es muy bueno porque como serán los primeros tripulantes, podrán ayudar con los ajustes a realizar.

Es interesante notar que poco después de la llegada de los cascos del NPa Maracanã y NPa Mangaratiba a AMRJ, la empresa GHENOVA, contratada a principios de 2020 por la Armada, llevó a cabo un detallado proyecto de construcción. Así, ambos barcos ya cuentan con un proyecto para la construcción del Arsenal de Marinha, con algunos cambios menores en relación a NPa Macaé y NPa Macau.

Dentro del Programa de Revitalización del Arsenal de Marinha de Río de Janeiro (AMRJ), la idea es proceder con la construcción de barcos de 500 ty llegar a los barcos de 1800 t. Entonces, en términos de buques de superficie, lo que se prevé para los próximos años para el Arsena de Marina en particular, es la construcción de buques de hasta un máximo de 1800 t. Ya hemos realizado una RFQ para conocer el precio de estos barcos en el mercado, y cuando tenga un presupuesto disponible, constrúyalos. Por supuesto, hay cuestiones de curso legal que serán obedecidas, pero la Armada entiende que en este proceso de reanudación de la construcción en AMRJ, la vocación del Arsenal es construir naves de superficie de hasta 1800 ty continuar el mantenimiento de naves de superficie y submarinos clase Tupi. .

DAN - Con 3 NPaOc clase Amazon cumpliendo diferentes misiones en la Armada, ¿será la construcción de nuevos barcos de esta clase el próximo paso para que MB mantenga el Amazonas Azul bajo patrulla?


NPaOc Apa

AE Cunha - MB, a través del Programa de Construcción del Núcleo de Energía Naval, tiene el Proyecto de Obtención de Patrulleros Oceánicos Brasileños (NPaOc-BR) en el Subprograma de Construcción de Buques Patrulleros (PRONAPA). El Proyecto prevé obtener, por construcción en el país, NPaOc-BR, con un desplazamiento de 1.800 toneladas, longitud aproximada de 100 metros, siguiendo el proyecto elaborado y aprobado por MB. El propósito de este programa es dotar a la MB de una mayor capacidad para producir y mantener los recursos navales, además de promover el desarrollo de la industria nacional, contribuyendo al mejoramiento de la capacidad industrial autónoma, factor de suma importancia para la soberanía de Brasil.

La Armada realizó la Solicitud de Cotización (RFQ) a los astilleros, la RFQ apuntó a obtener las cotizaciones para el Proyecto Listo
de un Buque Patrullero Oceánico (OPV), con eventual personalización incluyendo la participación del Centro de Proyectos de Buques (CPN). Diez empresas respondieron a la RFQ.

En cuanto a las naves de la Clase Amazon, ya se ha solicitado información sobre sistemas de combate y armas para que podamos llevarles a cabo una modernización de vida media. Esto se debe a que fueron barcos exitosos, muy versátiles y flexibles, que cumplen muy bien las tareas de la Armada de Brasil.



NPaOc Amazonas

DAN - Sabemos que hay un proyecto de nuevo NPa de 500 toneladas, en un proyecto diferente a la Clase Macaé. ¿Existe alguna posibilidad de que en lugar de las 500 t NPa, la Armada opte por un NPa de mayor tonelaje, como 800 t?

AE Cunha - La Armada de Brasil, en términos de construcción naval relacionada con Buques Patrulleros, presenta el siguiente escenario: reanudación de la construcción de NPa Maracanã y NPa Mangaratiba; Proyecto de Barco Patrullero de 500 toneladas (NPa 500BR) que avanza hacia el final de la fase preliminar del proyecto, pero aún sin presupuesto para construir; y como se mencionó anteriormente, hay una solicitud de presupuesto en curso relacionada con buques de 1.800 toneladas.

(...)

Interessante... Entonces la MB quiere construir sus nuevos NaPaOc de ~1800 Ton en el AMRJ.

Recuerdo que, cuando los ucranianos ofreceron su proyecto para la Clase Tamandaré, ellos querian usar el AMRJ para construir los buques. O sea, hay real potencial para construcciones navales modernas en las instalaciones de la MB.

Esta será una disputa mucho mas peleada que para las fragatas.

Slds.
 
Última edición:
AUTORIDADES DEL PROGRAMA DE SUBMARINOS DE LA MARINA VISITAN LAS OBRAS DE BLOQUE 40 EN NUCLEP



El avance de los trabajos del Bloque 40 del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE) fue visto de cerca por una delegación de autoridades del Programa Submarino de la Armada (PROSUB).

El grupo fue recibido por el presidente de Nuclep, Carlos Henrique Silva Seixas, y por los directores Administrativos, Oscar Moreira da Silva Filho, y los directores Industriales, Alexandre Magalhães.

LABGENE, como se sabe, será el prototipo a tamaño real del primer submarino de propulsión nuclear de Brasil. El bloque 40 será la sección donde se ubicará el reactor de Labgene, también a gran escala.

La delegación de autoridades estuvo integrada por miembros de la Agencia de Calidad y Seguridad Nuclear Naval (AgNSNQ); el Centro Tecnológico Naval de São Paulo (CTMSP); el Comando de la Fuerza Submarina (ComForS) y la Coordinación General del Programa de Desarrollo Submarino con Propulsión Nuclear (COGESN). También estuvieron presentes autoridades de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Itaguaí Construções Navais (ICN).



A la cabeza de los grupos estaban el Director de Operaciones de la División C del Departamento de Salvaguardias del OIEA, Haroldo Barroso Junior; el Director de AgNSNQ, contra el Almirante Humberto Ruivo, el Asesor Técnico-Científico de la CTMSP, Aldo Malavasi Filho; el comandante de la Base de Submarinos de la Isla de Madeira, Capitán de Mar y Guerra y Fernando de Luca; el director ejecutivo de ICN, André Portalis; y el Coordinador General de COGESN, Vicealmirante Sydney Neves.
 
Programa nuclear da Marinha


Visitamos el Centro Industrial Nuclear de ARAMAR




Luiz Padilha

El pasado 18 de noviembre, Defesa Aérea & Naval (DAN), visitó el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA) en Iperó - São Paulo. En la ocasión, fuimos recibidos por el Director del Centro Tecnológico de la Armada en São Paulo (CTMSP), Vicealmirante Paulo César Colmenero Lopes y por el director de CINA, Capitán de Mar y Guerra (EN), Luís Cláudio Farina.

La Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM), tiene, entre otras atribuciones, coordinar y controlar el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) y el Programa Nuclear de la Armada (PNM). La CTMSP, subordinada a la DGDNTM, tiene dos sedes, una en São Paulo y otra en Iperó-SP, y su atribución es contribuir a la obtención de sistemas, equipos, componentes, materiales y técnicas en las áreas de propulsión y generación de energía nuclear. .

Hace tiempo que queríamos tener la oportunidad de conocer ARAMAR y acercar a nuestros lectores la etapa actual del Programa Nuclear de la Armada (PNM), conocer un poco la historia de la conquista del dominio del ciclo del combustible y conocer el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear ( LABGENE).

Cuando VA Colmenero abrió su presentación, insistió en enfatizar que todo lo relacionado con el área nuclear está vinculado a la CTMSP. Hasta 2016, la CTMSP era la encargada de realizar todas las tareas, y a partir de 2017 se crearon las Organizaciones Militares a continuación, con el propósito de facilitar y optimizar el proceso.

DDNM - Dirección de Desarrollo Nuclear de la Marina
CDSub - Centro de desarrollo submarino
CINA - Centro Industrial Nuclear ARAMAR
CITMSP - Centro de Intendencia Tecnológica Naval de São Paulo
CCEMSP - Centro de Coordinación de Estudios Navales en São Paulo
BtlDefNBQR - Batallón Aramar de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica
reproductor de video

Durante la presentación, VA Colmenero mostró el camino seguido para llegar al combustible nuclear, que alimentará el Reactor Neclear que se instalará en el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE).



Si mira el cuadro anterior, puede parecer que el camino no es tan difícil, sin embargo, cuando lo mira paso a paso, es fácil entender por qué el PNM aún no está completo.

Desde la prospección, extracción y procesamiento de uranio realizado por las Industrias Nucleares de Brasil (INB), la Armada de Brasil, buscando su independencia en el desarrollo del ciclo del combustible nuclear, para la producción de combustible para el Submarino de Propulsión Nuclear.

Inicialmente, se creó la Unidad de Producción de Hexafluoruro de Uranio - USEXA. El uranio procesado (Yellow Cake) llega al CINA y pasa a USEXA, donde se transformará en Hexafluoruro de Uranio Natural (UF6). Cabe señalar que, de ser necesario, la unidad puede ser atendida en turnos ininterrumpidos, generando una producción después de la finalización de 40.000 kg de gas UF6 por año.

El gas UF6 se envía luego al Laboratorio de Enriquecimiento Isotópico - LEI, que, a través de cascadas de ultracentrífugas, produce el UF6 enriquecido. Es en el LEI donde se prueba la evolución de las ultracentrífugas modernas desarrolladas por DDNM y fabricadas en CINA. Son estas ultracentrífugas producidas en CINA las que equipan las Industrias Nucleares de Brasil - INB.

VA Colmenero insistió en que esta es la única instalación en Brasil que está autorizada para enriquecer uranio hasta en un 19,9%.

Luego de ser enriquecido, el UF6 pasa al Laboratorio de Materiales - LABMAT, donde se convierte en dióxido de uranio UO2, en polvo, luego en gránulos y luego se coloca en varias varillas, formando un elemento del núcleo del reactor. El reactor LABGENE tendrá 21 elementos.

También es en el LABMAT donde se fabrican los materiales absorbentes de neutrones para las barras de seguridad (carburo de boro - B4C) y control (aleación de plata-indio-cadmio) de los reactores nucleares.




Actualmente, LABMAT tiene 2 módulos en operación y DDNM está ultimando la implementación del 3er módulo que fabricará y ensamblará elementos combustibles a escala de producción.

Antes de llegar al edificio LABGENE, visitamos (lamentablemente no estaba permitido tomar fotos), USEXA. VA Colmenero nos explicó en detalle todas las dificultades que tuvo la Armada de Brasil para poder transformar Yellow Cake en gas de Hexafluoruro de Uranio Natural (UF6). Desde la construcción de un horno hasta la compra de un simple manómetro, la Marina tuvo que empezar de cero para seguir adelante. Incluso un software que cualquier ciudadano brasileño común puede comprar, a la Marina se le negó la compra.

- ¿Es para el submarino nuclear? Lo sentimos, no podemos continuar con la venta.


Esta es la razón, que muchos brasileños no comprenden o no quieren comprender, por la que el programa aún no ha concluido. Es muy fácil criticar el programa. Si la gente se detuviera a analizar el nivel de dificultad que tiene una Nación para tener su programa nuclear, quizás en lugar de criticarlo lo elogiarían, pero con presupuestos cortos, las dificultades seguirán.

LABGENE


El Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica - LABGENE, es el prototipo terrestre de la Planta de Propulsión Nuclear Embebida. Su construcción tiene como objetivo validar el diseño y rendimiento del reactor que se utilizará en SN-BR 'Álvaro Alberto'.





1. Edificio de turbinas
2. Construcción de reactores
3. Edificio de combustible
4. Edificio auxiliar incontrolado
5. Edificio auxiliar controlado
6. Subestaciones 1 (no nucleares) y 2 (nucleares)
7. Tanque de servicio (refrigeración de emergencia)



pero volvamos a LABGENE. La grandeza del edificio se puede ver al mirar hacia arriba. Su altura libre es enorme y allí podemos ver el puente grúa capaz de levantar hasta 50 toneladas, lo que será fundamental no solo para instalar el reactor en el casco, sino también para transportar los equipos que abastecerán al reactor antes de su puesta en marcha.



Freno dinamométrico

LABGENE ya tiene instalado el Freno Dinamométrico, que simulará la hélice del submarino y también se pudo ver su flamante Motor de Propulsión Eléctrica (MEP), mucho más grande que el submarino Riachuelo, ya en su puesto esperando a que se desarrolle el programa. Se pudo ingresar al interior donde se ubican los turbogeneradores, por ejemplo, pero no se nos permitió fotografiar esta parte.


Motor de propulsión eléctrico - MEP

En la parte delantera, tenemos listo el sillín móvil, esperando la parte inferior del casco que recibirá el reactor. Una vez instalados, los muros se levantarán y se convertirán en una piscina que rodeará el casco del submarino con el reactor. Este es un requisito de seguridad, en caso de una fuga, ya que estará contenida por esta piscina.


Sillín móvil listo para recibir el casco donde se instalará el reactor.
reproductor de video

La producción de gas UF6 aún no está operando, pero con una inversión de R $ 60 millones, la Armada de Brasil podría convertirse en proveedora de las Industrias Nucleares de Brasil, generando ingresos para que la Armada continúe con el PNM.

Lamentablemente, no fue posible visitar el Laboratorio de Enriquecimiento Isotópico, ya que un día es muy poco para descubrir todo lo que la Armada de Brasil ha construido en su Centro Industrial Nuclear en Aramar. Pero estamos felices de poder visitar y conocer un espacio tan importante para el desarrollo tecnológico de Brasil.

DAN quiere que el cronograma continúe, con NUCLEP entregando la parte del casco de la sección 40 que llevará la vasija del reactor, que se entregue el casco de calificación SN-BR a la UFEM para su certificación y que la vasija del reactor que está en construcción, no no sufrir ningún retraso, ya que NUCLEP ya ha producido el LABGENE.


De izquierda a derecha, CMG (RM-1) Amilton, CMG (EN) Farina, Luiz Padilha y VA Colmenero, durante la visita de DAN a CINA.

AGRADECIMIENTOS: DAN agradece a VA Paulo César Colmenero Lopes, director de CTMSP, CMG (EN), Luís Cláudio Farina, director de CINA, todo el personal de CINA por la nobleza con la que fuimos recibidos y CA (RM-1) Paulo Cesar Demby Corrêa, Asesora Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación Social de la DGDNTM, quien nos ayudó mucho en la construcción de este artículo.
 
CoNavOpEsp de la Armada de Brasil realiza el primer Entrenamiento de Planificación de Operaciones Especiales Conjuntas

27 de noviembre de 2021





Bajo la coordinación del Comando Naval de Operaciones Especiales (CoNavOpEsp), del 22 al 26 de noviembre se llevó a cabo el Centro de Entrenamiento y Entrenamiento Específico Conjunto Almirante Átilla Monteiro Aché (CIAMA) y el Grupo de Buzos de Combate. De Planificación de Operaciones Especiales.

El ejercicio contó con la presencia de oficiales representantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Armada de Brasil (CoNavOpEsp, Batallón de Operaciones Especiales de la Marina - BtlOpEspFuzNav y Grupo de Buzos de Combate - GRUMEC), del Ejército de Brasil (Comando de Operaciones Especiales - COpEsp, 1er Batallón de Fuerzas Especiales - BFE, 1er Comando Batallón de Acción - BAC y 3ª Compañía de Fuerzas Especiales) y la Fuerza Aérea Brasileña (Escuadrón de Rescate Aire-Terrestre - EAS/PARA-SAR).


 
Ha sido activado la Superintendencia de Mantenimiento del Submarino S-BR en Itaguaí

27/11/2021


Edificios CMS-SUB 2340 y 2380

En cumplimiento de la decisión de la Alta Administración Naval, el 8 de noviembre se activó la Superintendencia de Mantenimiento de Submarinos S-BR (CMS-SUB) en Itaguaí (RJ).

En la ocasión, el Director del Centro de Mantenimiento de Sistemas Navales (CMS), Capitán de Mar y Guerra (EN) Marcelo Alves Felzky, juramentó al Capitán de Fragata (EN) Rafael Barros Dutra en el rol de Superintendente, en presencia de los Oficiales y Plazas de este nuevo sector de la CMS.

El objetivo principal del CMS-SUB es contribuir a la preparación de los submarinos Clase “Riachuelo” (S-BR), mediante la realización de actividades técnicas industriales, tecnológicas y administrativas relacionadas con el mantenimiento del Sistema de Combate y el Sistema de Gestión de Plataforma. , incluyendo los Sistemas Operativos Digitales, así como la operación y mantenimiento de talleres y plataformas de referencia.

La Superintendencia también será responsable de administrar y preservar el conocimiento crítico derivado de la transferencia de tecnología, a través de acciones alineadas con el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB).


 
Armada Brasileña rescata a tripulante enfermo de un pesquero

29/11/2021



El 21 de noviembre Salvamar Sueste, la estructura orgánica responsable de las Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) en la zona de Comando del 1er Distrito Naval recibió un contacto del MRCC Madrid (Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Madrid) solicitando la evacuación médica de un tripulante del buque pesquero “FV Playa de Cuebas”, de bandera española, que presentaba fuertes dolores abdominales.

La Fragata Independência (F 44), Buque de Servicio de la Flota, fue activada y exigió atender la embarcación que se encontraba, inicialmente, a 1003 millas náuticas (unos 1.857 kilómetros) al este de la ciudad de Río de Janeiro.



Luego de dos días de navegación, la Fragata Independência se acercó al pesquero, a una distancia favorable para el lanzamiento del Helicoptero de Servicio de Escuadrón (ANSE), un Wild Lynx AH-11B, perteneciente al 1er Escuadrón de Helicópteros de Ataque y Reconocimiento (HA-1), que llevó a cabo el rescate de la tripulación.

En la mañana del 25 de noviembre, con el barco a poco más de 30 millas náuticas de la costa de Río de Janeiro (aproximadamente 55 kilómetros), la ANSE despegó transportando al paciente a la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia (RJ), donde una ambulancia estaba en espera para llevar al miembro de la tripulación a un hospital.

La rapidez de las acciones y la profesionalidad de los equipos involucrados en tierra y mar fueron fundamentales para salvaguardar una vida más.


 
Última edición:
Helicópteros UH-17 parten para su segunda OPERANTAR

30/11/2021



Los helicópteros UH-17 parten hacia su segundo OPERANTAR. Los soldados del 1er Escuadrón de Helicópteros de Uso General (EsqdHU-1) de la Armada de Brasil (MB), partieron recientemente hacia el Destacamento Aéreo Embarcado (DAE) de OPERANTAR XL. Los dos helicópteros UH-17 (N-7090 y N-7091) despegaron de la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia (BANSPA), en Río de Janeiro, directamente al convoy del Buque Polar (NPo) “Almirante Maximiano” (H -41) y el Buque de Apoyo Oceanográfico (NApOc) “Ary Rongel” (H-44).



Este es el segundo OPERANTAR en el que participan los nuevos helicópteros UH-17 (Airbus H135) de la Armada de Brasil. La primera misión antártica de estos aviones fue realizada por el N-7090 el 25 de noviembre de 2020 (lee aquí la noticia que publicamos).

La 40a Operación Antártica (OPERANTAR XL) se lleva a cabo entre el 13 de octubre de 2021 y el 13 de abril de 2022, y demuestra la capacidad de Brasil para enfrentar importantes desafíos logísticos para estar presente en el continente antártico y asegurar la continuidad de los estudios científicos desarrollados por el Programa Antártico Brasileño ( PROANTAR).



Los buques NApOc “Ary Rongel” y el NPo “Almirante Maximiano” serán utilizados en apoyo logístico a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), en apoyo a la investigación científica, en el lanzamiento y recolección de campamentos científicos en regiones aisladas de la Antártida. Península, en la recolección de materiales y en la realización de un levantamiento hidrográfico en beneficio del Plan de Trabajo de Hidrografía 2020-2023, de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

La Aviación Naval está presente en OPERANTAR desde 1982, contribuyendo a la ejecución de misiones estratégicas nacionales en la Antártida. Hasta el día de hoy, las actividades navales aéreas en la comisión brindan un eficiente apoyo logístico móvil, principalmente en el transporte de personal y material, permitiendo mayor seguridad para los desplazamientos de los Buques Antárticos de la Armada Brasileña.


Fuente: MB
 
Avances de la Armada en la construcción de submarinos convencionales de propulsión nuclear

30/11/2021



Autoridad de Calidad y Seguridad Nuclear Naval durante la ceremonia de firma de la licencia

En acto realizado el 25 de noviembre, en el auditorio de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, la Autoridad Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (ANSNQ), Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen, firmó la Ordenanza para la Concesión de la Primera Licencia de Construcción Parcial (LPC1) del Submarino Convencional con Propulsión Nuclear Brasileña (SCPN). El evento contó con la presencia de autoridades y representantes de instituciones del sector nuclear, como el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Organismo Brasileño-Argentino de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares y la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

La Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarinos con Propulsión Nuclear (COGESN), como solicitante, presentó a ANSNQ, a través de la Agencia Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (AgNSNQ), un conjunto de documentos relacionados con el SN-BR, en cumplimiento de los requisitos de seguridad para la concesión de licencias nucleares navales. AgNSNQ, que brinda apoyo técnico a la toma de decisiones de la Autoridad, a través de su Comité Técnico Asesor, evaluó la solicitud de COGESN y expresó su apoyo a la Concesión de LPC1 por parte de ANSNQ. La emisión de esta 1ª licencia cumple con uno de los requisitos previos para que el solicitante contrate el astillero de construcción y comience la construcción del casco de presión del submarino.


Representantes del área nuclear y otras autoridades

LPC1 surge de una estrategia que tiene como objetivo realizar el licenciamiento en etapas bien definidas, con el fin de permitir un nivel de detalle adecuado en los análisis futuros. La estrategia refleja el compromiso de la Marina de lograr el más alto nivel de seguridad necesario para un proyecto de esta magnitud, sin precedentes, complejo y desafiante.

Es en base a este propósito que se concibió la ANSNQ, de conformidad con la Ley 14222, del 15 de octubre de 2021, que en su artículo 7 otorga facultades al Comando Naval para regular, licenciar, inspeccionar y controlar los recursos navales con plantas nucleares embarcadas. SCPN encaja principalmente en este contexto.

Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina
 
Arriba