Notícias de la Armada de Brasil

El Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” llega a la Estación Antártica Comandante Ferraz

05/11/2021
Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina


Barco de apoyo oceanográfico "Ary Rongel" cerca de la estación

Continuando con la 40ª Operación “Antártida” (OPERANTAR XL), arribó el Barco de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”, luego de cruzar el Estrecho de Drake y cruzar el paralelo 60 ° (línea imaginaria que marca el límite norte del Océano Austral), en octubre 28, por vigésimo octavo año consecutivo, a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), en la Bahía Almirantado, en la Isla Rey Jorge.


Desembarque de material destinado a la EACF

Los investigadores y militares del Grupo Base “Antarticus” fueron sometidos a pruebas de coronavirus antes de aterrizar en la EACF. El “Gigante Rojo”, como se conoce al “Ary Rongel”, ha brindado apoyo logístico a la Estación, con el traslado de materiales de investigación, fuel oil y suministros, observando estricta atención a los protocolos de seguridad y siguiendo el cumplimiento de su misión en contribución. al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).

Creado en 1982, PROANTAR incluyó a Brasil en el grupo de 29 países que definen el futuro de la Antártida y el Océano Austral. El objetivo del Programa es ampliar el conocimiento científico sobre el continente helado, para comprender sus fenómenos y su influencia en el territorio brasileño.
 
CGAEM organiza el XII Encuentro de Guerra Electrónica de Defensa

Luiz Padilha



El Centro de Guerra Electrónica y Acústica de la Armada (CGAEM) organizó, los días 26 y 27 de octubre, el XII Encuentro de Guerra Electrónica de Defensa (EGED). El evento es coordinado por el Ministerio de Defensa y organizado anualmente en un sistema de rotación entre las tres Fuerzas y, en esta edición, contó con la presencia del Comandante Naval de Operaciones Especiales, Contralmirante (FN) Claudio Eduardo Silva Dias.

El principal objetivo de EGED es promover la discusión de la implementación de Acciones Sectoriales de Defensa (ASD) orientadas a la Guerra Electrónica, así como el fortalecimiento de la interoperabilidad entre las Fuerzas Únicas en materia de Guerra Electrónica (EG).

El encuentro se desarrolló en régimen híbrido, con participantes tanto por videoconferencia como presencialmente, en el auditorio del Comando de Operaciones Navales, en Río de Janeiro. Así, los especialistas en Guerra Electrónica de las Fuerzas Armadas, junto con el personal de la industria de Defensa, discutieron temas como fusión de datos de GE, estudios de aspectos doctrinales, aplicación de soluciones relacionadas con Medidas de Soporte de Guerra Electrónica, así como también hablaron sobre las intersecciones entre Guerra Electrónica y Cyber. La guerra y los sistemas de radar sobre el horizonte, el llamado OTHR (Over the Horizon Radar).

Al final de la fase de presentación, representantes del Ministerio de Defensa y las tres Fuerzas delinearon las acciones futuras para el desarrollo de la Capacidad de Guerra Electrónica en Brasil, que ha sido un sello distintivo de estos encuentros desde su inicio y que corroboran el incremento de GE actividades, entre las Fuerzas Armadas.

FUENTE: CCSM

 
ICN proyecta nuevas oportunidades a partir de las entregas de Prosub

09/11/2021

Danilo Oliveira


S-40 Riachuelo/Divulgación ICN

Itaguaí Construções Navais (ICN) traza un horizonte de nuevas perspectivas con la entrega de la primera de las cuatro unidades de propulsión convencionales del Programa de Desarrollo Submarino (Prosub). Se espera que el submarino Riachuelo se entregue a finales de este año y que las otras unidades se entreguen una por año, entre 2023 y 2025. ICN espera contribuir al mantenimiento y gestión del ciclo de vida de las nuevas unidades, así como de los submarinos. que ya integran el escuadrón de la Armada de Brasil.

Durante los próximos dos años, ICN pretende centrarse en consolidar la absorción de tecnología, en la entrega de submarinos convencionales y en las demandas iniciales del modelo de propulsión nuclear, además de los primeros servicios de mantenimiento de las nuevas unidades. “Tenemos una curva de productividad y crecimiento en nuestra eficiencia para entregar las otras tres unidades. Vamos a alcanzar un buen nivel de productividad y eficiencia en la finalización del submarino 4 ”, proyectó el director general de ICN, André Portalis, en una entrevista exclusiva a Portos e Navios.

Explicó que hay espacio para hacer barcos de superficie, pero depende de una lógica de política industrial y una asociación entre el ICN y la Armada. Otros aspectos se abrirán con la construcción del submarino de propulsión nuclear, que forma parte de Prosub. Según Portalis, la unidad de propulsión nuclear y el mantenimiento de submarinos convencionales sumarán una serie de servicios asociados en el complejo. “Poco a poco el submarino de propulsión nuclear, que aumenta la seguridad, la gestión del combustible y muchas cuestiones que generarán nuevos negocios para ICN y para las empresas asociadas al negocio”, opina Portalis.

Consulte la entrevista con André Portalis, director ejecutivo de ICN a continuación:

PN: ¿Cuál es el balance que se puede hacer de las principales evoluciones y logros ya logrados por el ICN en Prosub?

André Portalis: ICN, estrechamente vinculado al complejo naval de Itaguaí, fue creado hace unos 12 años. El foco principal de estos logros fue recrear una estructura que permita recibir tecnología de construcción submarina. Estamos llegando a la finalización de la primera (S40 - Riachuelo) este año. El gran resultado de estos 12 años ha sido la absorción de tecnología, que bien se manifiesta en el submarino Riachuelo. Significa que pudimos crear en este espacio industrial una empresa que logró absorber este saber hacer, asimilar, desarrollar y completar una nave que funciona y se desempeña. Se trata de un trabajo con un alto nivel de calidad, seguridad y tecnología.

El segundo enfoque es la capacidad de cumplir. En esos dos años, nuestro negocio ha sufrido mucho con Covid-19, porque tenemos que trabajar en espacios confinados (en submarinos). Estamos atados a los presupuestos públicos. Todo esto le dio una gran complejidad. Necesitamos intercambiar personas con Francia. El período Covid tuvo numerosas dificultades que se superaron.

La experiencia de liderar esta empresa es notable porque descubrí personas con motivación y gran capacidad para aprender e innovar. He trabajado en varias transferencias de tecnología, con varios países y les puedo asegurar que la voluntad de los equipos brasileños de absorber esta tecnología y convertirla en tecnología brasileña es un gran resultado.

PN: ¿Cuánto ayuda esta experiencia a mejorar los procesos e impactar el progreso de las próximas unidades?

AP: Riachuelo es el primero de su clase (en Brasil). No es el primer contrato de Scorpène en el mundo. Francia ya ha vendido este tipo de submarinos. La arquitectura general ya existía, pero esta definición del barco se reorganizó significativamente para satisfacer las necesidades de la Armada de Brasil. Es un submarino con muchas novedades, comparado con los mismos submarinos que hay, por ejemplo, en Chile.

Con esta experiencia, puede utilizar todas las lecciones aprendidas, eficiencia, productividad y agilidad para evitar problemas de operación y montaje. Todos estos factores están optimizados para la realización de las unidades 2, 3 y 4. Tenemos una curva de productividad y crecimiento en nuestra eficiencia para entregar las otras tres unidades. Alcanzaremos un buen nivel de productividad y eficiencia en la finalización del submarino 4.

PN: En el complejo, ICN tiene integración logística para la integración de secciones. ¿Se ha mejorado durante todo el proceso?

AP: Todo se ha mejorado y se ha centrado en la construcción de submarinos convencionales. Esto definió la base para una asociación que puede desarrollarse aún más con Nuclep y las empresas que participan en el proceso. El funcionamiento del ICN dentro del complejo de Itaguaí está abriendo el desarrollo de esta dinámica. Dependerá del resto de actividades que vayamos a realizar además de la construcción de los cuatro submarinos convencionales.

PN: ¿El CIE continúa desarrollando formas de diversificar sus actividades? ¿Cuáles son los principales frentes previstos para el complejo naval de Itaguaí, además de la construcción de submarinos?

AP: El primer frente es el submarino de propulsión nuclear. Ya es otro nivel y será el que dará la base a la empresa y a todas las alianzas. Por supuesto, primero tendrá que construirlo, lo que en última instancia significa mantenerlo. Con la construcción del submarino de propulsión nuclear en el complejo de Itaguaí, cuando llegue el combustible y cuando se organice la vida del submarino, necesariamente se abrirán otros aspectos.

Además de la construcción del submarino nuclear, tendremos a nuestro lado la base de submarinos navales y todas las actividades de mantenimiento. El mantenimiento de submarinos se puede extender al mantenimiento de los submarinos actuales - originalmente un proyecto alemán, pero que la Armada ya controla bien - también abre posibilidades en torno al complejo naval de Itaguaí. No es solo una construcción submarina de ICN. Tiene la propulsión nuclear, el mantenimiento de los submarinos convencionales y una serie de servicios asociados a esa vida de una base naval de 4, 5 o 6 - dependiendo de los submarinos actuales por venir. Será toda una dinámica tecnológica. Paralelamente, poco a poco el submarino de propulsión nuclear, que plantea la seguridad, la gestión del combustible y muchas cuestiones que crearán nuevos negocios para ICN y para las empresas asociadas al negocio.

Para el ICN, esta aportación del submarino nuclear abre otras actividades asociadas, por ejemplo, el montaje del prototipo del reactor nuclear ubicado en Sorocaba (SP). La Marina pide a las empresas que colaboren y el ICN instalará algún día el reactor dentro del submarino. Será muy interesante montar el prototipo en tierra. La actividad de montaje, prototipo de sistemas y planta nuclear son interesantes sistemas industriales complejos asociados al submarino de propulsión nuclear. Habrá el prototipo de toda la propulsión de la nave.

PN: ¿Habrá nuevas interfaces para que ICN interactúe?

AP: Un día llegará aquí [el reactor]. Será necesario organizar el mantenimiento de todo este sistema de propulsión nuclear y el sistema de la planta. Todo ello genera una dinámica de competencias de alto nivel en tecnología, seguridad y trabajo parcial con productos con tecnología nuclear.

PN: ¿Cómo es la experiencia de Naval Group en este modelo de propulsión nuclear para submarinos, una tecnología dominada por pocos países?

AP: Quienes poseen esta tecnología submarina de propulsión nuclear son básicamente cinco países: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y los británicos, que tienen tecnología estadounidense, pero son autónomos. En el futuro entrará el sexto país, Brasil. Esta tecnología es desarrollada por el propio Brasil, no forma parte de la asociación con Francia. Pero, como la empresa brasileña, ICN puede contribuir al montaje del reactor, por ejemplo. Y participar en todas las operaciones de alta seguridad de propulsión nuclear.

Brasil se unirá a esta familia de países que tienen esta capacidad para llevar a cabo y sobre todo mantener estos sistemas. Al principio, [el submarino] se construirá como los convencionales, excepto la planta nuclear. Continuará en un lugar especializado particular que se creará para la parte de la central nuclear, constituyendo nuevos frentes de acción.

PN: ¿Cómo es el cronograma de las próximas unidades convencionales y cómo es el de propulsión nuclear?
AP: Para los convencionales, entregaremos la primera unidad, a finales de este año o principios de 2022, y luego entregaremos un submarino al año. Los otros saldrán [respectivamente] a principios de 2023, 2024 y 2025. El submarino de propulsión nuclear comenzará con la construcción del casco resistente. Estamos negociando un contrato para fabricar el casco resistente. Desde ahora hasta 2025, vamos a acabar con los convencionales y poner en marcha el submarino de propulsión nuclear, centrado en la primera parte, que es el casco. Paralelamente, se está desarrollando el prototipo de la planta nuclear, pero este proceso está liderado por la Armada.

PN: ¿El casco del submarino de propulsión nuclear será muy diferente al de los convencionales?
AP: Es mucho más grande, pero con partes más complicadas.

PN: ¿Cómo ve el CIE las oportunidades de construcción de buques de superficie? ¿Sería tras el proyecto nuclear o se podría jugar en paralelo? ¿Qué proyectos están en el radar?

AP: La capacidad del complejo naval de Itaguaí es muy grande. Es totalmente posible realizar, utilizando plena capacidad industrial, otras actividades. Podrían ser submarinos convencionales para otros países (exportación), podrían ser barcos de superficie. ICN fabrica sistemas de tecnología de alta gama. Un barco de superficie puede ser de alta tecnología, pero se aparta de la competencia del ICN para ofrecer sistemas complejos. Cuanto más nos alejamos de los barcos complejos, más negocios se alejan de ICN.

Hay espacio para construir barcos de superficie, pero esto debería ser parte de una política industrial y una asociación entre el ICN y la Armada. Hoy todavía no se ha definido este tipo de estrategia. Una potencialidad, pero ahora no es un punto que pueda desarrollarse por completo.

PN: ICN incluso participó en la competencia de barcos polares ...
AP: Es un buen ejemplo de participación. No se incluyó dentro de una visión estratégica completa y, como se reveló, se eligió una empresa de Singapur [Sembcorp Marine]. En este tipo de competencia, sería necesario pensar dentro de una estrategia de asociación industrial a largo plazo entre el ICN y la Armada. La competitividad de ICN es la de una empresa que fabrica sistemas como el submarino de propulsión nuclear. Competir con los astilleros [asiáticos] es otro mundo. El astillero de Itaguaí es enorme, con altos costos de mantenimiento. La cuestión de la política industrial no se consideró un criterio. No hay problema, pero en este tipo de competición se demostró que es muy difícil tener un resultado positivo. Dentro de una visión de política industrial cosida con la Armada, con sistemas de barcos complejos, habría una posibilidad.

PN: Mirando otras armadas, como las de países de América del Sur, ¿hay posibles proyectos interesantes para usted?
AP: Son proyectos interesantes para nosotros. Pero ICN es un constructor, no va al mercado internacional para vender submarinos. Este tipo de asociación para construir submarinos internacionales para otras armadas se puede ver dentro de una asociación con el Grupo Naval, que entrega la tecnología. Si la Armada quiere abrazarlo, hay espacio para realizar actividades industriales en el ICN para construir todos o parte de los submarinos destinados a una armada internacional. Pero estaría en una asociación con Naval Group e ICN más adelante. Sería interesante porque aprovecharía los medios industriales invertidos. Se trata de asociaciones con la Armada de Brasil y el Grupo Naval. En este momento, ICN puede participar y ofrecer beneficios competitivos en todos estos logros de la construcción de submarinos convencionales.

Hay cuatro armadas que poseen el Scorpène: India, Malasia, Chile y Brasil. Hay países de América del Sur que estarían interesados en recibir nuevos submarinos del Grupo Naval, que podrían construirse aquí [Brasil], en una sociedad industrial, también con socios de otros países y luego para mantenimiento.

PN: ¿Estas armadas interactúan con el ICN?
AP: Es una posibilidad. El liderazgo pertenece al Grupo Naval y la Armada de Brasil. Estas discusiones aún no han alcanzado el nivel de la CIE.

PN: En opinión del CIE, ¿qué importancia tiene el desarrollo de una política de defensa y una base industrial para el país?
AP: Es un tema estratégico para Brasil. Brasil puede decidir comprar los medios disponibles en el mercado. Para consolidar la capacidad industrial y la soberanía brasileñas, es necesario construir una política industrial de defensa. La pregunta es si Brasil quiere construir la soberanía de defensa brasileña en el sector naval. Si Brasil confirma esto, necesitará construir este tipo de política.

Brasil inició este movimiento con la creación de ICN y en los próximos años será un desafío promover e instalar un tipo de relación con empresas como ICN. Podría ser el papel principal de un polo industrial de defensa en la construcción naval brasileña. Es una decisión de Brasil y la Armada. Francia, Estados Unidos y todos los países con submarinos de propulsión nuclear tienen esta opinión. Brasil no podrá desarrollar y mantener una fuerza submarina de propulsión nuclear sin establecer esta relación.

La primera piedra se puso al crear el ICN. Ahora debemos colocar otras piedras para dar consistencia a las diversas posibilidades de las que hablamos. Es posible extraer estas vistas. El CIE podría ser un protagonista, pero es una cuestión de decisión a largo plazo del gobierno.

PN: A medida que se desarrolla todo esto, ¿cuáles son los próximos desafíos para que el CIE continúe creciendo?
AP: Adoptamos visiones grandes y a largo plazo. Para el CIE, hoy o el próximo año, nuestro objetivo es continuar con lo que hemos hecho. Nuestra gran prioridad es entregar el Riachuelo. La segunda gran prioridad es entregar los siguientes tres con productividad y efectividad. Entonces comienza estas dos líneas que son el submarino de propulsión nuclear y el mantenimiento. Vamos a empezar con un contrato por parte del casco resistente, un contrato para el montaje del reactor y tenemos un contrato en discusión para iniciar el mantenimiento en el Riachuelo. Durante los próximos dos años, el foco principal del ICN es consolidar la absorción de tecnología, entregar submarinos convencionales y abrir el SN-BR (propulsión nuclear) con este aspecto y el mantenimiento de los convencionales. El resto es para trabajos a largo plazo.
 
La Escuadra Brasileña celebra 199 años

10 de noviembre de 2021



El 10 de noviembre de 1822, año de la independencia brasileña, se izó por primera vez el pabellón nacional en un buque de guerra brasileño, el Nau Martim de Freitas, más tarde rebautizado como Nau D. Pedro I, la primera Capitanía.

Así nació el Escuadrón Brasileño, creado para combatir a las fuerzas navales portuguesas que se oponían a la independencia del país.

Actuando con decisión en la consolidación de la soberanía, también participó en las campañas del Imperio, con énfasis en la Guerra del Paraguay y las dos grandes Guerras Mundiales, siempre a favor de mantener la integridad del territorio nacional.

El Escuadrón del presente busca la excelencia en la tecnología de sus recursos navales y sus recursos de combate y, al mismo tiempo, invierte en la preparación de su personal.

La Flota, hoy y siempre, columna vertebral de nuestro Poder Naval, cumple la noble misión de realizar Operaciones Navales y Aéreas, empleando medios subordinados para proteger tan importante activo de la Nación Brasileña, la inmensa “Amazonia Azul”.


En la década de 1990



La flota a principios de la década de 2000


En 2021


 
En el día del cumpleaños de la Escuadra, el NVe Cisne Branco vuelve a operación en Ecuador

10/11/2021


imagen ilustrativa

Luego de ser sometido a reparaciones en la Base Naval del Sur de la Armada Ecuatoriana, el NVe Cisne Branco suspendido hoy, con destino a Brasil. Casualmente el día del cumpleaños de la Escuadra.


 

La Misión de Asesoramiento Naval participa en el ejercicio de la Guardia Costera de Cabo Verde “COSTEIREX 2021”

10/11/2021

Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina


Papel del equipo de aproximación de la GCCV en las simulaciones
de acciones para combatir el terrorismo y la piratería

La Misión Naval Asesor de Brasil en Cabo Verde (MANBCV) servido en el período según 2-6 de noviembre en d ireção Ejercicio "COSTEIREX 2021", la Costa Verde Guardia Cabo (GCCV), en la ciudad de Mindelo/CPV. Los soldados de la MANBCV fueron los encargados de elaborar los escenarios del ejercicio, así como de evaluar su planificación y ejecución.

Durante la capacitación, se generaron escenarios de delitos transnacionales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cabo Verde, como Ilegal, No Reportado y No Regulado ( IUU, siglas en inglés ), Narcotráfico y Piratería. Además de estos, se realizaron simulaciones de accidentes marítimos y aéreos dentro de la Región de Búsqueda y Rescate ( SRR, siglas en inglés ) de Cabo Verde.

El ejercicio contó con la participación de siete infantes de marina de la Armada portuguesa, un avión Falcon 50 de la Armada Nacional Francesa, operando desde Dakar/SEN, así como soldados de la Guardia Nacional (Fuerza Terrestre) y controladores aéreos de Cabo Verde, que Se agregaron a los 129 soldados y cuatro medios GCCV involucrados.


Ejercicio de activación de la estructura SAR de Cabo Verde, en
instalaciones del Centro Coordinador Conjunto de Salvamento ( JRCC-CV )

La preparación de sus Fuerzas Armadas tiene un impacto directo en la capacidad de Cabo Verde para contrarrestar los delitos transnacionales en sus aguas jurisdiccionales y, en consecuencia, contribuye a los intereses de Brasil en garantizar la Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea.

 

2° Batallón de Operaciones Ribereñas realiza entrenamiento en Terra Alta (PA)​


10/11/2021

Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina


Infantes de Marina durante la marcha en ADEST-EQ-RIB

El 2º Batallón de Operaciones Ribereñas(2º BtlOpRib) llevó a cabo, del 24 de octubre al 5 de noviembre, el Entrenamiento de Equipos Riparios (ADEST-EQ-RIB), en la comarca de Terra Alta (PA). El objetivo es mantener la disponibilidad operativa de los fusileiros en la Amazonía oriental. El entrenamiento fue direcionad la de las acciones militares de tierra desencadenados en favor de las operaciones fluviales y el carácter naval con base en tierra.

Como parte del evento, se dieron varias instrucciones tales como orientación/navegación diurna y nocturna; primeros auxilios; comunicaciones; técnicas de acción inmediata; tiro de combate con rifle; pista de aplicación; tiro instintivo; natación utilitaria; marcha administrativa; patrulla; y operaciones militares en áreas urbanas. El ADEST-EQ-RIB es esencial para la capacitación y el desarrollo profesional de f uzileiros no la van en medio ambiente fluvial, permitiendo la 2ºBtlOpRib mantienen sus subunidades listo para el día y la noche en el Teatro aturarem Amazonía Oriental de Operaciones.


Infantes de marina en el entrenamiento de operaciones militares en áreas urbanas
 
Última edición:
Simulador de vuelo del avión SH-16 SEAHAWK ¡Transferencias al sector de operaciones




El Departamento de Materiales de la Armada transfirió el Simulador de Vuelo de Aeronave SH-16 Seahawk al Departamento de Operaciones, concluyendo la última entrega dentro del Programa de Helicópteros Multi-Empleo (HME) de la Armada de Brasil (MB), que comenzó en 2008 con la firma de el contrato LOA BR-P-SDE, firmado entre la MB y el Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) de la Marina de los Estados Unidos. El alcance del programa fue la adquisición de seis aviones Seahawk fabricados por la empresa Sikorsky Aircraft Corporation y un simulador de vuelo fabricado por la empresa CAE USA.

El simulador, que se instaló en el Centro de Entrenamiento e Instrucción Aeronaval José Maria do Amaral Oliveira, incrementará la formación de los equipos operativos ANV SH-16 en vuelos de calificación básica, procedimientos de emergencia, vuelos instrumentales, aterrizaje a bordo, Antisubmarino y guerra de Antisuperficie, lanzamiento de armas, vuelos asistidos por gafas de visión nocturna (OVN) y Gestión de riesgos en la cabina (CRM).

MB
 
Amazonia Azul: Mar de riquezas para todos los brasileños

En este 16 de noviembre, Día de la Amazonía Azul, invitamos a los brasileños a descubrir esta vasta área oceánica, con cerca de 5,7 millones de km², que representa una riqueza incalculable para el país, con recursos naturales y biodiversidad aún inexplorados. En el mar están las reservas del presal y de él Brasil extrae alrededor del 95% de su petróleo, el 80% de su gas natural y el 45% del pescado que se produce en el país. A través de las rutas marítimas, Brasil fluye más del 95% de su comercio exterior.


 
El Navio Polar "Almirante Maximiano" se desacopla para la 40ª Operación "Antártida"

16/11/2021



NPo "Almirante Maximiano" desacopla el Astillero de la Marina de Río de Janeiro

El 14 de noviembre, el Navio Polar (NPo) “Almirante Maximiano” se desató del Astillero Naval de Río de Janeiro (AMRJ) para la 40ª Operación "Antártida" (OPERANTAR XL).

Durante los últimos seis meses, el buque pasó por un Período de Mantenimiento General, en el cual realizó importantes mantenimientos en sus sistemas y equipos, con el apoyo de AMRJ y otras Organizaciones Prestadoras de Servicios Militares (OMPS) en Río de Janeiro, además de la participación de la empresa WEG, en la reparación de uno de sus Generadores de Eje.

“Tío Max”, como se conoce al NPo “Almirante Maximiano”, brindará apoyo logístico a la Estación Antártica Comandante Ferraz y, junto con el Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”, que ya se encuentra en la Antártida apoyando al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR ), se utilizará para realizar investigaciones científicas, lanzamiento y recolección de campamentos científicos y levantamientos hidrográficos en beneficio del Plan de Trabajo Hidrográfico 2020-2023, de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Creado en 1982, PROANTAR incluyó a Brasil en el grupo de 29 países que definen el futuro de la Antártida y el Océano Austral. El objetivo del Programa es ampliar el conocimiento científico sobre el continente helado, con el objetivo de comprender sus fenómenos y su influencia en el territorio brasileño.

MB
 
NPaOc “Amazonas” participa en una demostración operativa con buques de guerra que forman parte del “Gran NEMO Africano 2021”


Comandante del 1er Distrito Naval recibe al Contralmirante Benjamin G. Reynolds en NPaOc “Amazonas”



El Buque Patrullero Oceánico (NPaOc) “Amazonas”, subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Sureste, participó, el 9 de noviembre, en la Demostración Operacional con buques de la armada que forman parte del “Ejercicio de Operaciones Marítimas de la Gran Armada Africana (NEMO ) 2021 ”en el Golfo de Guinea.

El ejercicio es realizado por la Armada Nacional Francesa e incluye la participación de las Armadas de Brasil, Estados Unidos de América, Portugal, Italia, Reino Unido y otros 16 países en ese espacio marítimo.


La región del Golfo de Guinea es de especial interés para Brasil, ya que forma parte del entorno estratégico nacional y ha registrado varios casos de piratería, en un contexto de inseguridad marítima.

Durante el ejercicio, los barcos realizaron un desfile naval y una demostración de acciones para combatir la piratería, con el uso de barcos y aviones orgánicos y lanzamientos.

En el NPaOc “Amazonas”, se embarcaron 26 oficiales de las distintas Armadas participantes, acompañando los ejercicios realizados. En la ocasión, el Comandante del 1er Distrito Naval, Vicealmirante Eduardo Machado Vázquez, y el Director del Cuartel General Marítimo de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos en Europa-África, Contralmirante Benjamin G. Reynolds, estuvieron a bordo y visitaron el instalaciones, además de conocer las posibilidades de empleo y sus capacidades operativas, particularmente en lo que respecta a acciones para incrementar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.

En los últimos años, el patrullaje en los espacios marítimos de la costa de África Occidental se ha vuelto más activo, colaborando con la formación de esas armadas en las acciones de represión de los delitos cometidos en la estratégica región de operación.

El ejercicio conjunto "Grand African NEMO 2021" tiene como objetivo entrenar a las Armadas de los países de África Occidental y Central para hacer frente a la inseguridad marítima en la región del Golfo de Guinea, a través de ejercicios de simulación para combatir la pesca ilegal, la contaminación en el mar, la piratería, el terrorismo y en beneficio de mejora para las operaciones de búsqueda y salvamento (SAR).

MB
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El sorprendente secreto de este barco de la Armada brasileña de 1915



Desde el exterior, el Ceará de la Armada de Brasil se veía extraordinariamente normal. Y descrita como un "ténder de submarinos", también sonaba normal. Pero por dentro, el diseño era casi genial como salido de una película de James Bond.

Enterrado en el interior había un hangar completamente sellado de 65 metros de largo con una puerta estanca en la parte posterior. La popa era como un catamarán con una abertura entre los cascos que daba acceso a la enorme puerta estanca. El hangar era lo suficientemente grande como para hacer flotar un submarino entero en su interior, como el superpetrolero Liparus en "El espía que me amó".

Necesitamos una revisión de la realidad en este punto de la historia. El cavernoso hangar de Ceará no era para robar submarinos. Ni ningún propósito encubierto o furtivo. En cambio, fue para transportar y mantener submarinos. Los submarinos de la época eran pequeños y podrían tener dificultades para cruzar el Atlántico desde Italia hasta Brasil. Y una vez en servicio, requerirían un mantenimiento constante. Así que un ténder de submarinos era un activo vital, aunque poco glamoroso.

Sin embargo, el ingenioso truco fue que el hangar era en sí mismo un casco de presión, construido de la misma manera que un submarino. Esto significaba que podía presurizarse para simular que el submarino en el interior estaba sumergido. De esta manera, el sumergible podría probarse en busca de fugas sin mojarse. Algunas armadas todavía utilizan hangares similares, pero no a bordo de un barco.

Seguir leyendo: http://www.hisutton.com/Brazilian-Navy-Sip-Ceara.html
 
Centro de Instrucción Almirante Alexandrino - 185 años Marina de Brasil

La visión del futuro de la CIAA; es consolidarse como un Centro de excelencia en la formación profesional militar-naval, actualizado con la evolución de los sistemas de combate y administrativo de la Armada, para ser un referente en la enseñanza del liderazgo y en la difusión de los valores morales, virtudes y tradición de la Marina. hombres de mar, y respeto por los pilares de la jerarquía y la disciplina.

Somos parte del Programa Estratégico de la Armada, buscando mejorar los sistemas y procedimientos relacionados con la gestión de personal, con el fin de dotar a la Armada de Brasil de iniciativas dirigidas a la inclusión de nuevas habilidades, derivadas de la tecnología incorporada en las Fragatas Clase "Tamandaré" y en el proceso formativo de las Plazas maximizando la relación enseñanza-aprendizaje mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas como: realidad virtual, realidad aumentada, folletos interactivos y proyección 3D.


 
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El sorprendente secreto de este barco de la Armada brasileña de 1915



Desde el exterior, el Ceará de la Armada de Brasil se veía extraordinariamente normal. Y descrita como un "ténder de submarinos", también sonaba normal. Pero por dentro, el diseño era casi genial como salido de una película de James Bond.

Enterrado en el interior había un hangar completamente sellado de 65 metros de largo con una puerta estanca en la parte posterior. La popa era como un catamarán con una abertura entre los cascos que daba acceso a la enorme puerta estanca. El hangar era lo suficientemente grande como para hacer flotar un submarino entero en su interior, como el superpetrolero Liparus en "El espía que me amó".

Necesitamos una revisión de la realidad en este punto de la historia. El cavernoso hangar de Ceará no era para robar submarinos. Ni ningún propósito encubierto o furtivo. En cambio, fue para transportar y mantener submarinos. Los submarinos de la época eran pequeños y podrían tener dificultades para cruzar el Atlántico desde Italia hasta Brasil. Y una vez en servicio, requerirían un mantenimiento constante. Así que un ténder de submarinos era un activo vital, aunque poco glamoroso.

Sin embargo, el ingenioso truco fue que el hangar era en sí mismo un casco de presión, construido de la misma manera que un submarino. Esto significaba que podía presurizarse para simular que el submarino en el interior estaba sumergido. De esta manera, el sumergible podría probarse en busca de fugas sin mojarse. Algunas armadas todavía utilizan hangares similares, pero no a bordo de un barco.

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Algo más:


 
Hola Noturno es el Tender Ceará



pero podemos seguir aca...

 
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