ICN proyecta nuevas oportunidades a partir de las entregas de Prosub
09/11/2021
Danilo Oliveira
S-40 Riachuelo/Divulgación ICN
Itaguaí Construções Navais (ICN) traza un horizonte de nuevas perspectivas con la entrega de la primera de las cuatro unidades de propulsión convencionales del Programa de Desarrollo Submarino (Prosub). Se espera que el submarino Riachuelo se entregue a finales de este año y que las otras unidades se entreguen una por año, entre 2023 y 2025. ICN espera contribuir al mantenimiento y gestión del ciclo de vida de las nuevas unidades, así como de los submarinos. que ya integran el escuadrón de la Armada de Brasil.
Durante los próximos dos años, ICN pretende centrarse en consolidar la absorción de tecnología, en la entrega de submarinos convencionales y en las demandas iniciales del modelo de propulsión nuclear, además de los primeros servicios de mantenimiento de las nuevas unidades. “Tenemos una curva de productividad y crecimiento en nuestra eficiencia para entregar las otras tres unidades. Vamos a alcanzar un buen nivel de productividad y eficiencia en la finalización del submarino 4 ”, proyectó el director general de ICN, André Portalis, en una entrevista exclusiva a Portos e Navios.
Explicó que hay espacio para hacer barcos de superficie, pero depende de una lógica de política industrial y una asociación entre el ICN y la Armada. Otros aspectos se abrirán con la construcción del submarino de propulsión nuclear, que forma parte de Prosub. Según Portalis, la unidad de propulsión nuclear y el mantenimiento de submarinos convencionales sumarán una serie de servicios asociados en el complejo. “Poco a poco el submarino de propulsión nuclear, que aumenta la seguridad, la gestión del combustible y muchas cuestiones que generarán nuevos negocios para ICN y para las empresas asociadas al negocio”, opina Portalis.
Consulte la entrevista con André Portalis, director ejecutivo de ICN a continuación:
PN: ¿Cuál es el balance que se puede hacer de las principales evoluciones y logros ya logrados por el ICN en Prosub?
André Portalis: ICN, estrechamente vinculado al complejo naval de Itaguaí, fue creado hace unos 12 años. El foco principal de estos logros fue recrear una estructura que permita recibir tecnología de construcción submarina. Estamos llegando a la finalización de la primera (S40 - Riachuelo) este año. El gran resultado de estos 12 años ha sido la absorción de tecnología, que bien se manifiesta en el submarino Riachuelo. Significa que pudimos crear en este espacio industrial una empresa que logró absorber este saber hacer, asimilar, desarrollar y completar una nave que funciona y se desempeña. Se trata de un trabajo con un alto nivel de calidad, seguridad y tecnología.
El segundo enfoque es la capacidad de cumplir. En esos dos años, nuestro negocio ha sufrido mucho con Covid-19, porque tenemos que trabajar en espacios confinados (en submarinos). Estamos atados a los presupuestos públicos. Todo esto le dio una gran complejidad. Necesitamos intercambiar personas con Francia. El período Covid tuvo numerosas dificultades que se superaron.
La experiencia de liderar esta empresa es notable porque descubrí personas con motivación y gran capacidad para aprender e innovar. He trabajado en varias transferencias de tecnología, con varios países y les puedo asegurar que la voluntad de los equipos brasileños de absorber esta tecnología y convertirla en tecnología brasileña es un gran resultado.
PN: ¿Cuánto ayuda esta experiencia a mejorar los procesos e impactar el progreso de las próximas unidades?
AP: Riachuelo es el primero de su clase (en Brasil). No es el primer contrato de Scorpène en el mundo. Francia ya ha vendido este tipo de submarinos.
La arquitectura general ya existía, pero esta definición del barco se reorganizó significativamente para satisfacer las necesidades de la Armada de Brasil. Es un submarino con muchas novedades, comparado con los mismos submarinos que hay, por ejemplo, en Chile.
Con esta experiencia, puede utilizar todas las lecciones aprendidas, eficiencia, productividad y agilidad para evitar problemas de operación y montaje. Todos estos factores están optimizados para la realización de las unidades 2, 3 y 4. Tenemos una curva de productividad y crecimiento en nuestra eficiencia para entregar las otras tres unidades. Alcanzaremos un buen nivel de productividad y eficiencia en la finalización del submarino 4.
PN: En el complejo, ICN tiene integración logística para la integración de secciones. ¿Se ha mejorado durante todo el proceso?
AP: Todo se ha mejorado y se ha centrado en la construcción de submarinos convencionales. Esto definió la base para una asociación que puede desarrollarse aún más con Nuclep y las empresas que participan en el proceso. El funcionamiento del ICN dentro del complejo de Itaguaí está abriendo el desarrollo de esta dinámica. Dependerá del resto de actividades que vayamos a realizar además de la construcción de los cuatro submarinos convencionales.
PN: ¿El CIE continúa desarrollando formas de diversificar sus actividades? ¿Cuáles son los principales frentes previstos para el complejo naval de Itaguaí, además de la construcción de submarinos?
AP: El primer frente es el submarino de propulsión nuclear. Ya es otro nivel y será el que dará la base a la empresa y a todas las alianzas. Por supuesto, primero tendrá que construirlo, lo que en última instancia significa mantenerlo. Con la construcción del submarino de propulsión nuclear en el complejo de Itaguaí, cuando llegue el combustible y cuando se organice la vida del submarino, necesariamente se abrirán otros aspectos.
Además de la construcción del submarino nuclear, tendremos a nuestro lado la base de submarinos navales y todas las actividades de mantenimiento. El mantenimiento de submarinos se puede extender al mantenimiento de los submarinos actuales - originalmente un proyecto alemán, pero que la Armada ya controla bien - también abre posibilidades en torno al complejo naval de Itaguaí. No es solo una construcción submarina de ICN. Tiene la propulsión nuclear, el mantenimiento de los submarinos convencionales y una serie de servicios asociados a esa vida de una base naval de 4, 5 o 6 - dependiendo de los submarinos actuales por venir. Será toda una dinámica tecnológica. Paralelamente, poco a poco el submarino de propulsión nuclear, que plantea la seguridad, la gestión del combustible y muchas cuestiones que crearán nuevos negocios para ICN y para las empresas asociadas al negocio.
Para el ICN, esta aportación del submarino nuclear abre otras actividades asociadas, por ejemplo, el montaje del prototipo del reactor nuclear ubicado en Sorocaba (SP). La Marina pide a las empresas que colaboren y el ICN instalará algún día el reactor dentro del submarino. Será muy interesante montar el prototipo en tierra. La actividad de montaje, prototipo de sistemas y planta nuclear son interesantes sistemas industriales complejos asociados al submarino de propulsión nuclear. Habrá el prototipo de toda la propulsión de la nave.
PN: ¿Habrá nuevas interfaces para que ICN interactúe?
AP: Un día llegará aquí [el reactor]. Será necesario organizar el mantenimiento de todo este sistema de propulsión nuclear y el sistema de la planta. Todo ello genera una dinámica de competencias de alto nivel en tecnología, seguridad y trabajo parcial con productos con tecnología nuclear.
PN: ¿Cómo es la experiencia de Naval Group en este modelo de propulsión nuclear para submarinos, una tecnología dominada por pocos países?
AP: Quienes poseen esta tecnología submarina de propulsión nuclear son básicamente cinco países: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y
los británicos, que tienen tecnología estadounidense, pero son autónomos. En el futuro entrará el sexto país, Brasil. Esta tecnología es desarrollada por el propio Brasil, no forma parte de la asociación con Francia. Pero, como la empresa brasileña, ICN puede contribuir al montaje del reactor, por ejemplo. Y participar en todas las operaciones de alta seguridad de propulsión nuclear.
Brasil se unirá a esta familia de países que tienen esta capacidad para llevar a cabo y sobre todo mantener estos sistemas. Al principio, [el submarino] se construirá como los convencionales, excepto la planta nuclear. Continuará en un lugar especializado particular que se creará para la parte de la central nuclear, constituyendo nuevos frentes de acción.
PN: ¿Cómo es el cronograma de las próximas unidades convencionales y cómo es el de propulsión nuclear?
AP: Para los convencionales, entregaremos la primera unidad, a finales de este año o principios de 2022, y luego entregaremos un submarino al año. Los otros saldrán [respectivamente] a principios de 2023, 2024 y 2025. El submarino de propulsión nuclear comenzará con la construcción del casco resistente. Estamos negociando un contrato para fabricar el casco resistente. Desde ahora hasta 2025, vamos a acabar con los convencionales y poner en marcha el submarino de propulsión nuclear, centrado en la primera parte, que es el casco. Paralelamente, se está desarrollando el prototipo de la planta nuclear, pero este proceso está liderado por la Armada.
PN: ¿El casco del submarino de propulsión nuclear será muy diferente al de los convencionales?
AP: Es mucho más grande, pero con partes más complicadas.
PN: ¿Cómo ve el CIE las oportunidades de construcción de buques de superficie? ¿Sería tras el proyecto nuclear o se podría jugar en paralelo? ¿Qué proyectos están en el radar?
AP: La capacidad del complejo naval de Itaguaí es muy grande. Es totalmente posible realizar, utilizando plena capacidad industrial, otras actividades. Podrían ser submarinos convencionales para otros países (exportación), podrían ser barcos de superficie. ICN fabrica sistemas de tecnología de alta gama. Un barco de superficie puede ser de alta tecnología, pero se aparta de la competencia del ICN para ofrecer sistemas complejos. Cuanto más nos alejamos de los barcos complejos, más negocios se alejan de ICN.
Hay espacio para construir barcos de superficie, pero esto debería ser parte de una política industrial y una asociación entre el ICN y la Armada. Hoy todavía no se ha definido este tipo de estrategia. Una potencialidad, pero ahora no es un punto que pueda desarrollarse por completo.
PN: ICN incluso participó en la competencia de barcos polares ...
AP: Es un buen ejemplo de participación. No se incluyó dentro de una visión estratégica completa y, como se reveló, se eligió una empresa de Singapur [Sembcorp Marine]. En este tipo de competencia, sería necesario pensar dentro de una estrategia de asociación industrial a largo plazo entre el ICN y la Armada. La competitividad de ICN es la de una empresa que fabrica sistemas como el submarino de propulsión nuclear. Competir con los astilleros [asiáticos] es otro mundo. El astillero de Itaguaí es enorme, con altos costos de mantenimiento. La cuestión de la política industrial no se consideró un criterio. No hay problema, pero en este tipo de competición se demostró que es muy difícil tener un resultado positivo. Dentro de una visión de política industrial cosida con la Armada, con sistemas de barcos complejos, habría una posibilidad.
PN: Mirando otras armadas, como las de países de América del Sur, ¿hay posibles proyectos interesantes para usted?
AP: Son proyectos interesantes para nosotros. Pero ICN es un constructor, no va al mercado internacional para vender submarinos. Este tipo de asociación para construir submarinos internacionales para otras armadas se puede ver dentro de una asociación con el Grupo Naval, que entrega la tecnología. Si la Armada quiere abrazarlo, hay espacio para realizar actividades industriales en el ICN para construir todos o parte de los submarinos destinados a una armada internacional. Pero estaría en una asociación con Naval Group e ICN más adelante. Sería interesante porque aprovecharía los medios industriales invertidos. Se trata de asociaciones con la Armada de Brasil y el Grupo Naval. En este momento, ICN puede participar y ofrecer beneficios competitivos en todos estos logros de la construcción de submarinos convencionales.
Hay cuatro armadas que poseen el Scorpène: India, Malasia, Chile y Brasil. Hay países de América del Sur que estarían interesados en recibir nuevos submarinos del Grupo Naval, que podrían construirse aquí [Brasil], en una sociedad industrial, también con socios de otros países y luego para mantenimiento.
PN: ¿Estas armadas interactúan con el ICN?
AP: Es una posibilidad. El liderazgo pertenece al Grupo Naval y la Armada de Brasil. Estas discusiones aún no han alcanzado el nivel de la CIE.
PN: En opinión del CIE, ¿qué importancia tiene el desarrollo de una política de defensa y una base industrial para el país?
AP: Es un tema estratégico para Brasil. Brasil puede decidir comprar los medios disponibles en el mercado. Para consolidar la capacidad industrial y la soberanía brasileñas, es necesario construir una política industrial de defensa. La pregunta es si Brasil quiere construir la soberanía de defensa brasileña en el sector naval. Si Brasil confirma esto, necesitará construir este tipo de política.
Brasil inició este movimiento con la creación de ICN y en los próximos años será un desafío promover e instalar un tipo de relación con empresas como ICN. Podría ser el papel principal de un polo industrial de defensa en la construcción naval brasileña. Es una decisión de Brasil y la Armada. Francia, Estados Unidos y todos los países con submarinos de propulsión nuclear tienen esta opinión. Brasil no podrá desarrollar y mantener una fuerza submarina de propulsión nuclear sin establecer esta relación.
La primera piedra se puso al crear el ICN. Ahora debemos colocar otras piedras para dar consistencia a las diversas posibilidades de las que hablamos. Es posible extraer estas vistas. El CIE podría ser un protagonista, pero es una cuestión de decisión a largo plazo del gobierno.
PN: A medida que se desarrolla todo esto, ¿cuáles son los próximos desafíos para que el CIE continúe creciendo?
AP: Adoptamos visiones grandes y a largo plazo. Para el CIE, hoy o el próximo año, nuestro objetivo es continuar con lo que hemos hecho. Nuestra gran prioridad es entregar el Riachuelo. La segunda gran prioridad es entregar los siguientes tres con productividad y efectividad. Entonces comienza estas dos líneas que son el submarino de propulsión nuclear y el mantenimiento. Vamos a empezar con un contrato por parte del casco resistente, un contrato para el montaje del reactor y tenemos un contrato en discusión para iniciar el mantenimiento en el Riachuelo. Durante los próximos dos años, el foco principal del ICN es consolidar la absorción de tecnología, entregar submarinos convencionales y abrir el SN-BR (propulsión nuclear) con este aspecto y el mantenimiento de los convencionales. El resto es para trabajos a largo plazo.