Notícias de la Armada de Brasil

Prosub: Cronograma actual del submarino convencional de propulsión nuclear y del LABGENE






El Programa Nuclear de la Armada (PMN) cuando se creó en 1979, buscaba establecer la competencia técnica para diseñar, construir, operar y mantener sistemas de propulsión con reactores de Reactor de Agua Presurizada (PWR) y producir su combustible para propulsión naval. Se divide en dos proyectos: el Proyecto de Propulsión Naval (PPN) y el Proyecto del Ciclo del Combustible Nuclear (PCCN).

La construcción del SC-PN es parte de la construcción del Centro de Energía Naval Brasileña y recibió este nuevo nombre para reducir la resistencia externa, demostrando claramente que nuestro submarino no lanzará armas nucleares, sino armas convencionales (Torpedos y Misiles).

Actualmente, el SC-PN se encuentra en fase de Diseño Detallado, fabricado íntegramente en Brasil, con la previsión de inicio de construcción del casco resistente a mediados de 2023, lanzamiento al mar en 2031 y la muestra de armas en 2034.


El Programa SC-PN logró los siguientes objetivos:
  • Contratación de la construcción de la Sección de Calificación (SQ);
  • Elaboración de documentos para la obtención de la 1ra Licencia Parcial para la construcción del SC-PN (Cronograma Preliminar de Trabajo, Informe Preliminar de Análisis de Seguridad y Programa de Garantía de Calidad)
La primera Licencia Parcial será otorgada a finales de 2021 por la Autoridad Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (ANSNQ), organización militar que licencia y supervisa los sistemas de propulsión nuclear a bordo, que se encarga de integrar la seguridad naval de la plataforma. con la seguridad de la central nuclear, para seguir la construcción de la SC-PN. ANSNQ reporta a la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM).

LABGEN



En el Centro Experimental Aramar (CEA), a cargo del Centro Tecnológico Naval de São Paulo (CTMSP), se está desarrollando una de las principales partes del PNM, el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), que es una instalación en tierra para ensayo de una planta de propulsión nuclear a escala 1: 1 del Submarino de Propulsión Nuclear Convencional (SC-PN), el primer submarino de propulsión nuclear de la Armada de Brasil.

La previsión es que LABGENE pasará a ser crítico, es decir, ya estará “quemando” uranio a finales de 2024 y principios de 2025, siendo validado y comisionado en 2027. Entre este último año y 2031, toda la tripulación ya estará capacitada en el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear.



PROSUB y PNM



El Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear (PROSUB) y el Programa Nuclear de la Armada (PNM) son dos programas complementarios y de largo plazo.

Ambos son programas estatales, por lo que tienen un gran alcance y alta complejidad. Tienen como objetivo mejorar el Poder de Disuasión y Protección de las aguas de interés para Brasil, promoviendo así un aumento de una presencia más efectiva en el Atlántico Sur y agregando así valor a Brasil en el concepto de naciones.




Cabe destacar que el impacto proporcionado por el desarrollo y mejoramiento de tecnologías utilizadas en SC-PN, elevará los niveles de Ciencia, Tecnología e Innovación en Brasil, resultando en la generación de empleos altamente calificados y de alta tecnología, que hoy está dominada por un grupo selecto de países que tienen la capacidad para diseñar y construir submarinos nucleares, y que tampoco tienen ningún interés que Brasil tenga independientemente de este hecho, la Armada de Brasil continúa su programa enfrentando todo tipo de interferencias, ya sean internas o externas, para lograr el objetivo de lanzar el “Álvaro Alberto”, nuestro primer Submarino de Propulsión Nuclear Convencional.


 
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Fragatas Classe Tamandaré


ThissenKrupp Estaleiro Brasil Sul abre contratos a nivel de producción





ThissenKrupp EBS, donde se construirán las nuevas fragatas destinadas a la Armada de Brasil, sigue la contratación de personal con el objetivo de iniciar las obras de la primera fragata en el primer semestre de 2022.

En los últimos meses, ThissenKrupp ha seguido apostando por la contratación en las áreas de ingeniería, planificación y administración. Con la base de estos sectores ya formada, recientemente se han iniciado contrataciones a nivel de producción.



En el sitio web de TK dedicado a la publicación de trabajos, puede ver decenas de oportunidades en varios sectores de producción: ensamblaje, soldadura, tuberías y transporte.
Todavía hay vacantes
para los sectores administrativos y el banco de talento, donde el candidato puede completar un formulario con sus datos para futuras oportunidades.


La expectativa ahora es la llegada del acero, que debería ocurrir a finales de este año, proporcionando el primer corte de chapa en el primer semestre de 2022. Según el cronograma oficial, la primera fragata se entregará en 2025 y la cuarta en 2028.

Fragatas Classe Tamandaré - Marinha do Brasil

Las cuatro Fragatas serán construidas en Itajaí (SC) por el consorcio Aguas Azuis, alianza entre ThissenKrupp Marine, Embraer y Atech. Los barcos de combate tendrán 102,2 metros de eslora, 15,95 metros de manga y un desplazamiento de 3,5 mil toneladas. Todo el trabajo será supervisado por ENGEPRON, Empresa Gerencial de Projetos Navais, empresa pública pero vinculada al Ministerio de Defensa a través del Comando de la Armada de Brasil.

La Fragata Tamandaré podrá hacer frente a las exigencias de la navegación en el Océano Atlántico y estará equipada con lanzadores de misiles y torpedos. La capacidad es para 136 tripulantes, más un helicóptero, capaz de realizar operaciones antisubmarinas, y un dron, un vehículo no tripulado para aterrizaje y despegue vertical (sic)

Fuente: IN
 
CREDN: La Armada defiende la construcción de submarinos y exige más recursos para proyectos estratégicos

Para los miembros de CREDN, tanto el PROSUB como el Programa Nuclear de la Armada son fundamentales para el fortalecimiento de la soberanía nacional y la defensa de los intereses estratégicos brasileños.


Guilherme Wiltgen



Brasilia - La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) de la Cámara de Diputados celebró este miércoles 27 una audiencia pública para discutir la situación del Programa Nuclear de la Marina y el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB). El evento contó con la presencia del Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen, Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM).

Uno de los temas más delicados se refiere al presupuesto de los dos programas. Según Olsen, la Marina ha estado en conversaciones con las autoridades políticas y económicas del gobierno para asegurar los recursos necesarios para la continuidad de los dos proyectos. Según él, “el escenario presupuestario en 2008 era uno, el de hoy es completamente diferente, agravado incluso por la pandemia”, dijo el Almirante.

Explicó que, tras el contrato firmado en 2008, se firmará un nuevo compromiso el próximo año, pero que el Grupo Naval aún no ha superado el monto global. “Sin el precio final detallado, la Marina no puede firmar este segundo contrato. Creo que este contrato se puede firmar en el primer semestre de 2022 ”, dijo.

Los militares también reconocieron que existen retrasos por parte del Grupo Naval, en la entrega de equipos y que la empresa necesita mejorar las entregas y su cadena de suministro. Por otro lado, aseguró que Brasil está cumpliendo.


En cuanto al reactor nuclear, el almirante Olsen destacó que el país ha llegado a un punto sin retorno, aunque hay muchos retos tecnológicos por superar. “No hay forma de centralizar la producción de este equipo en Brasil.

Actualmente, la Base Industrial de Defensa, en cuanto a requerimientos nucleares, es muy incipiente, lo que obliga al país a buscar en el exterior los equipos e insumos necesarios ”, dijo Olsen.

FUENTE: CREDN


PD:

Gustaria de saber lo que es el segundo contrato... ? :rolleyes:
 
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Prosub: Cronograma actual del submarino convencional de propulsión nuclear y del LABGENE






El Programa Nuclear de la Armada (PMN) cuando se creó en 1979, buscaba establecer la competencia técnica para diseñar, construir, operar y mantener sistemas de propulsión con reactores de Reactor de Agua Presurizada (PWR) y producir su combustible para propulsión naval. Se divide en dos proyectos: el Proyecto de Propulsión Naval (PPN) y el Proyecto del Ciclo del Combustible Nuclear (PCCN).

La construcción del SC-PN es parte de la construcción del Centro de Energía Naval Brasileña y recibió este nuevo nombre para reducir la resistencia externa, demostrando claramente que nuestro submarino no lanzará armas nucleares, sino armas convencionales (Torpedos y Misiles).

Actualmente, el SC-PN se encuentra en fase de Diseño Detallado, fabricado íntegramente en Brasil, con la previsión de inicio de construcción del casco resistente a mediados de 2023, lanzamiento al mar en 2031 y la muestra de armas en 2034.


El Programa SC-PN logró los siguientes objetivos:
  • Contratación de la construcción de la Sección de Calificación (SQ);
  • Elaboración de documentos para la obtención de la 1ra Licencia Parcial para la construcción del SC-PN (Cronograma Preliminar de Trabajo, Informe Preliminar de Análisis de Seguridad y Programa de Garantía de Calidad)
La primera Licencia Parcial será otorgada a finales de 2021 por la Autoridad Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (ANSNQ), organización militar que licencia y supervisa los sistemas de propulsión nuclear a bordo, que se encarga de integrar la seguridad naval de la plataforma. con la seguridad de la central nuclear, para seguir la construcción de la SC-PN. ANSNQ reporta a la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM).

LABGEN



En el Centro Experimental Aramar (CEA), a cargo del Centro Tecnológico Naval de São Paulo (CTMSP), se está desarrollando una de las principales partes del PNM, el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), que es una instalación en tierra para ensayo de una planta de propulsión nuclear a escala 1: 1 del Submarino de Propulsión Nuclear Convencional (SC-PN), el primer submarino de propulsión nuclear de la Armada de Brasil.

La previsión es que LABGENE pasará a ser crítico, es decir, ya estará “quemando” uranio a finales de 2024 y principios de 2025, siendo validado y comisionado en 2027. Entre este último año y 2031, toda la tripulación ya estará capacitada en el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear.



PROSUB y PNM



El Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear (PROSUB) y el Programa Nuclear de la Armada (PNM) son dos programas complementarios y de largo plazo.

Ambos son programas estatales, por lo que tienen un gran alcance y alta complejidad. Tienen como objetivo mejorar el Poder de Disuasión y Protección de las aguas de interés para Brasil, promoviendo así un aumento de una presencia más efectiva en el Atlántico Sur y agregando así valor a Brasil en el concepto de naciones.




Cabe destacar que el impacto proporcionado por el desarrollo y mejoramiento de tecnologías utilizadas en SC-PN, elevará los niveles de Ciencia, Tecnología e Innovación en Brasil, resultando en la generación de empleos altamente calificados y de alta tecnología, que hoy está dominada por un grupo selecto de países que tienen la capacidad para diseñar y construir submarinos nucleares, y que tampoco tienen ningún interés que Brasil tenga independientemente de este hecho, la Armada de Brasil continúa su programa enfrentando todo tipo de interferencias, ya sean internas o externas, para lograr el objetivo de lanzar el “Álvaro Alberto”, nuestro primer Submarino de Propulsión Nuclear Convencional.


Aprovecho y pregunto acá...

Supongamos un submarino nuclear se hunde. Supongamos algo peor, que se hunde por un conflicto donde recibe fuego y colapsa...

Ese reactor...irrecuperable e inundado...¿no va a contaminar por siglos el océano?
 
Aprovecho y pregunto acá...

Supongamos un submarino nuclear se hunde. Supongamos algo peor, que se hunde por un conflicto donde recibe fuego y colapsa...

Ese reactor...irrecuperable e inundado...¿no va a contaminar por siglos el océano?

Estimado @Alfredo César, haciendo una suposición, imagino que depende de la magnitud del daño (Kursk por ejemplo), pero hay casos de submarinos nucleares que se han hundido en eventos críticos y la blindaje del reactor nuclear pudo proteger y evitar que el interior quedase expuesto.


Saludos.
 
Estimado @Alfredo César, haciendo una suposición, imagino que depende de la magnitud del daño (Kursk por ejemplo), pero hay casos de submarinos nucleares que se han hundido en eventos críticos y la blindaje del reactor nuclear pudo proteger y evitar que el interior quedase expuesto.


Saludos.
Está claro que hasta el momento (que yo sepa) ningún submarino nuclear ha sido hundido en combate.

Yo voy a un hundimiento en combate, explosión mediante, donde el blindaje del reactor sea dañado...entra y sale agua de mar del mismo...¿cuánto contaminará ese reactor?.

Es solo un ejercicio mental...que estamos creando un arma que, en caso de guerra y sea hundido, el daño colateral sea inimaginable...en todo el océano.
 
Está claro que hasta el momento (que yo sepa) ningún submarino nuclear ha sido hundido en combate.

Yo voy a un hundimiento en combate, explosión mediante, donde el blindaje del reactor sea dañado...entra y sale agua de mar del mismo...¿cuánto contaminará ese reactor?.

Es solo un ejercicio mental...que estamos creando un arma que, en caso de guerra y sea hundido, el daño colateral sea inimaginable...en todo el océano.

Ciertamente en una destrucción total habrá contaminación, imagino que si los escombros se quedan en el lecho de un océano profundo quizás la contaminación tenga un efecto menor, de todas formas imagino que sería catastrófico.
El caso es que si consideramos que cuando la concepción original del SSBN iba a ser un vector que transportara los misiles apocalípticos, pensar en uno o más submarinos nucleares hundidos estaría relacionado con un contexto donde la contaminación oceánica era lo que menos importaba.

Saludos.
 
Infantes de Marina de Natal participa en la Pasantía de Adaptación de Caatinga, en Pernambuco


Los infantes de marina se especializan en técnicas, tácticas y procedimientos específicos para el empleo en la Caatinga.

El Grupo de Infantes de Marina de Natal (GptFNNa) participó, del 18 al 21 de octubre, en la Práctica de Adaptación a la Caatinga, realizada en Petrolina (PE), en el Centro de Instrucción de Operaciones de Caatinga, con sede en el 72 ° Batallón de Infantería Motorizada del Ejército de Brasil.

A la pasantía asistieron 31 soldados de la GptFNNa, quienes calificaron para laborar en operaciones en la Caatinga, un bioma brasileño que corresponde al 11% del territorio nacional, afectado por sequías extremas y períodos secos, característicos del clima semiárido, y considerado extremadamente hostil a la supervivencia humana.

Los infantes de marina tuvieron la oportunidad de especializarse en técnicas, tácticas y procedimientos específicos para el empleo en la Caatinga, que incluyeron instrucción y entrenamiento en primeros auxilios; efectos fisiológicos del calor; fauna y flora; medidas de prevención de accidentes; refugios provisionales; comunicaciones; nudos y amarres; orientación y navegación; además de las operaciones de patrulla, búsqueda e incautación y control de disturbios.

Según el Capitán de Corbeta Tiago Santos de Sousa, la pasantía fue de gran importancia para elevar el nivel de preparación de los marines en el área de jurisdicción del Comando del Tercer Distrito Naval.

"La necesidad de contar con infantes de marina capaces de operar en este tipo de terreno está en línea con las capacidades expedicionarias del Cuerpo de Infantería de Marina y un aumento potencial en la preparación de GptFNNa, corroborando su lema: Del mar al interior, listos para la misión".


 
La Armada de Brasil realiza el primer seminario web sobre contramedidas de minas navales

28/10/2021



El 2do Comando del Distrito Naval llevará a cabo el 1er Webinar de Contramedidas Mineras (I WCMM), los días 9 y 10 de noviembre. El evento tiene como objetivo intercambiar información técnica y doctrinal, fortalecer los lazos entre las Armadas y difundir los proyectos y nuevos sistemas disponibles en el mercado, así como establecer posibles alianzas.

Debido a las restricciones impuestas por el enfrentamiento de COVID-19, el I WCMM se realizará en una red abierta, a través del canal oficial de Abrigo do Marinheiro en YouTube, con la presencia de Oficiales de la Armada de Brasil, armadas amigas, institutos de investigación, tecnológicos centros y empresas especializadas.

Este evento demuestra la importancia que la Armada de Brasil otorga a la actividad de contramedidas mineras, con énfasis en las nuevas tecnologías, que presentan un potencial operacional creciente de los activos no tripulados, permitiendo la mitigación de riesgos al permitir que los hombres operen lejos del campo minado.


FUENTE: Comunicación Social del 2º Distrito Naval

 
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Armada de Brasil impulsa el 1er Simposio Marítimo ZOPACAS

30/10/2021


El Jefe de Estado Mayor de la Armada (derecha) inauguró el simposio

El 27 de octubre, la Armada de Brasil promovió el 1er Simposio Marítimo de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS), que tuvo como objetivo promover la cooperación marítima entre los países de la región del Atlántico Sur en relación a la solución de problemas comunes y la creación de oportunidades e iniciativas que puedan contribuir al desarrollo regional.

En la inauguración del evento, el Jefe de Estado Mayor de la Armada (CEMA), Almirante de Flota Marcos Silva Rodrigues, destacó que solo con la cooperación internacional se pueden superar desafíos como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; piratería; desastres ambientales debido a derrames de petróleo en el mar; entre otros.

“ZOPACAS es el único foro que reúne a todos los Estados con litoral en el Atlántico Sur, siendo un importante mecanismo internacional para debatir y actuar sobre estos temas”, agregó. En la secuencia, el Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Fernando Simas Magalhães, destacó la importancia de ZOPACAS, creada por la ONU hace 35 años, para la promoción de la cooperación entre los 24 Estados Miembros.

El simposio contó con destacados ponentes de Brasil, Sudáfrica, Angola, Argentina, Namibia y Nigeria, divididos en tres bloques temáticos: “Amenazas a la estabilidad regional”, “Economía azul” y “Cooperación regional”. Participaron en el evento representantes de otros países de la ZOPACAS (Sudáfrica, Angola, Argentina, Benin, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea -Ecuatorial, Liberia, Namibia , Nigeria, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Togo y Uruguay), Ministros de Estado, Comandantes de Fuerzas, Diplomáticos, Oficiales Generales, investigadores y académicos.

Por la tarde, tuvieron lugar los debates, moderados por el Capitán de Mar y Guerra (RM1) Prof. Dr. William Moreira, profesor del Programa de Postgrado en Estudios Marítimos del Naval War College. El simposio fue clausurado por CEMA, con la participación del Director del Departamento de Naciones Unidas (Itamaraty), Ministro Adriano Silva Pucci. Uno de los resultados esperados del simposio es el establecimiento de un foro regular para discusiones y reflexiones sobre los desafíos y problemas comunes a los Estados Miembros de ZOPACAS.

FUENTE: MB


 
El Centro de Entrenamiento Almirante Marques de Leão inaugura el Simulador de Combate Integrado

30/10/2021


Personal militar realiza ejercicio inaugural en la Estación de Maniobra SICOMB


El 26 de octubre se inauguró el Simulador Integrado de Combate (SICOMB) en el Centro de Capacitación “Almirante Marques de Leão” (CAAML). La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Almirante de Escuadrón Alipio Jorge Rodrigues da Silva.

Desarrollado en alianza con el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV), el SICOMB es capaz de integrar hasta tres buques en entrenamiento, con estaciones de "Combate" y "Maniobra" y un Comando de Fuerza operando simultáneamente en modo multijugador en el mismo ejercicio, con funciones de realidad virtual.

SICOMB es uno de los platos fuertes de la 41ª edición de la Revista Passadiço, que se lanzó en la misma ocasión. Los eventos fueron parte de las celebraciones del 78 aniversario de la creación de CAAML.

FUENTE: MB


 
La Armada realiza la cuadragésima "Operación Dragón"

Los envíos se trasladan a los medios de la Flota unos días antes del inicio de la Operación "Dragão XL/Meridiano"



 
EsqdVF-1 realiza entrenamiento en tierra para aterrizajes a bordo


EsqdVF-1 realiza entrenamiento en tierra para aterrizajes a bordo (Fotos: Armada de Brasil).


Durante el mes de octubre, el 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque (EsqdVF-1), de la Armada de Brasil (MB), llevó a cabo una campaña de “Preparación en tierra para el aterrizaje de un buque” (PTPN).

Esta actividad consiste en la etapa de entrenamiento previa a las Operaciones Barco-Aeródromo (NAe), donde los Aviadores Navales realizan un circuito de tránsito y aterrizaje tipo portaaviones bajo la coordinación de un Oficial de Señalización de Aterrizaje (OSP).

El propósito del PTPN es capacitar a los pilotos y OSP de EsqdVF-1, además de contribuir al mantenimiento de la cultura de la aviación de ala fija a bordo de la Armada de Brasil.

Durante la campaña, se llevaron a cabo los procedimientos normales y de emergencia, propios de las operaciones de aviones de ala fija en NAe. Sin embargo, dos Aviadores Navales tenían instrucciones OSP básicas, teóricas y prácticas, lo que les permitió, en el futuro, tener la capacidad de desempeñar este papel en el entrenamiento del Escuadrón y controlar la aeronave AF-1B para tocar y lanzar en el convoy NAe de marinas amigas. , como sucedió durante la PASSEX de NAe en la costa brasileña.




EsqdVF-1 realiza entrenamiento en tierra para aterrizajes a bordo (Fotos: Armada de Brasil).

La capacitación se llevó a cabo en la pista de aterrizaje de la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia (BAeNSPA), en un esfuerzo conjunto entre el Escuadrón VF-1 y BAeNSPA, involucrando equipos de infraestructura, reabastecimiento y control del tráfico aéreo.

En la pista se proyectó el convoo del NAeL Minas Gerais, una pintura conocida como “Carrier Box”, que ayuda en las referencias OSP a visualizar el punto de contacto de la aeronave en cada circuito de tráfico realizado. Con motivo del aterrizaje definitivo, la aeronave realizó “hot repostar” y “hot seat”, lo que permitió realizar un nuevo despegue en un corto período de tiempo.

Además, se utilizó el Optical Landing System (SOP), también conocido como “Landing Mirror”, que es el equipo de abordo que proporciona al piloto, en la parte final de la aproximación, información visual sobre el posicionamiento en la rampa. . Las luces adicionales instaladas en el SOP permiten la comunicación visual del OSP en la plataforma con el piloto. El sistema es totalmente autónomo y estabilizado, siendo la rampa principal de referencia en la aproximación final.

La realización de este tipo de ejercicio ayuda a fomentar, entre los tripulantes más jóvenes, la mentalidad de la aviación de ala fija embarcada por la Armada de Brasil, además de mantener viva esta cultura entre los soldados que viven el día a día de la Aviación Naval.

Fuente: Armada de Brasil


 



El Buque Muelle Multipropósito Bahía (NDM) de la Armada de Brasil no pudo suspender hoy desde el muelle del Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) para la cuadragésima Operación Dragão.

El motivo del problema aún no se ha revelado, pero fuentes dicen que la Operación se pospondrá durante 15 días hasta que el buque esté debidamente reparado.


 
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La propuesta seleccionada del buque polar predice un 47,68% de contenido local

05/11/2021

Danilo Oliveira


Imagen ilustrativa del proyecto NApAnt (Divulgación Consórcio Polar-1)

Emgepron pretende promover encuentros sobre el proyecto NApAnt con proveedores locales, a través del Clúster Tecnológico Naval de Río de Janeiro y Abimaq. La asociación hará sugerencias para mejorar el contenido local, fortalecer la industria nacional de partes de navegación y garantizar el ciclo de vida útil del activo.

Se iniciaron consultas con potenciales proveedores para el proyecto del buque de apoyo antártico (NApAnt), cuyo grupo constructor fue confirmado por la Armada de Brasil el pasado 8 de octubre. El contenido local inicialmente requerido por la Armada para el futuro buque contemplaba una tarifa mínima del 45%, y la propuesta seleccionada por la fuerza naval, del grupo Sembcorp Marine, indicaba un porcentaje del 47,68%. La Sociedad Gestora de Proyectos Navales (Emgepron) pretende promover encuentros y eventos sobre el buque polar con proveedores locales y representantes de la comunidad marítima, a través del Clúster Tecnológico Naval de Río de Janeiro y la Asociación Brasileña de la Industria de Maquinaria y Equipos (Abimaq). .

A lo largo del proyecto, Emgepron podrá impulsar este tipo de encuentros, como el que promovió para el Programa Fragata Clase Tamandaré (PFCT), con el fin de garantizar la consecución e incluso la superación de los índices de nacionalización que se incluirán en el contrato. que aún se firmará, como medida de gestión, en función del desempeño de este indicador. El gerente del proyecto Barco de Apoyo Antártico, Comandante Arquímedes Francisco Delgado, explicó que el Clúster contactará a las empresas proveedoras, incentivando la participación y utilizando su entorno informativo para dar a conocer las posibilidades de suministro de materiales y equipos, contribuyendo así al logro de tarifas contractuales.

El comandante Delgado dijo que el proceso NApAnt fue idéntico al adoptado para obtener las fragatas Tamandaré, tanto en términos de selección por parte de la Armada como en términos de la negociación que se inicia en Emgepron. La Marina y Emgepron han utilizado los procesos de Solicitud de Información (RFI) y Solicitud de Propuesta (RFP) utilizados durante muchos años por las fuerzas armadas de los países desarrollados. “Este proceso ha demostrado ser efectivo y la Marina y Emgepron han ido mejorando en su uso”, resaltó Delgado.

Representantes de la Cámara Sectorial de Equipamiento Naval, Offshore y Onshore (CSeno) y de la Cámara de Defensa de Abimaq conversaron recientemente con la dirección del proyecto NApAnt, vinculado a la coordinación general de programas estratégicos de la Armada. CESNO sugiere que la Marina podría exigir contenido local por separado, contemplando un porcentaje mínimo para equipos. CESNO valora que está teniendo una excelente articulación, tanto con la Armada como con Emgepron, y ya ha hecho algunas propuestas a la Armada en el sentido de tener un índice de contenido local propio para equipos.

“CSeno ya hizo esta sugerencia a la Armada con el objetivo de fortalecer la industria nacional de repuestos para buques y también garantizar el ciclo de vida útil del activo, permitiendo que la industria nacional apoye el proyecto con repuestos durante la vida útil del buque. reemplazo ”, dijo el presidente de CESNO / Abimaq, Bruno Galhardo. Defiende un contenido local específico para máquinas y equipos que pueden mover el mercado de fabricación nacional. “De esta forma, las partes contratantes estarían interesadas en desarrollar alianzas locales para la fabricación de piezas de barcos”, opina Galhardo.

El nuevo NApAnt reemplazará al buque de apoyo oceánico (NApOc) Ary Rongel (H44), que se acerca al final de su ciclo de vida. La Armada destacó que el proceso de selección se basó en la experiencia técnica y gerencial de su personal y contó con el apoyo de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). La elección de la mejor oferta para cumplir con el proyecto comenzó con el lanzamiento de la RFP, en mayo de 2020, y aplicó dos herramientas principales: análisis de decisiones multicriterio (AMD) y análisis de riesgos.


Astillero Jurong Aracruz -ES

En un comunicado, la Armada informó que la decisión involucró el análisis de más de 300 criterios distribuidos en las siguientes áreas: desempeño del buque, modelo de negocio financiero, ciclo de vida y apoyo logístico integrado y estrategia constructiva. El proyecto ganador se construirá en las instalaciones de EJA, en Espírito Santo. El pronóstico de la Armada es que se generarán de 500 a 600 empleos directos y más de 6.000 indirectos, movilizando una parte importante de la industria naval brasileña y la base tecnológica nacional.

'Polar-1 Ltda' es el nombre de la empresa de propósito específico (SPE) formada por Estaleiro Jurong Aracruz (EJA) y por Sembcorp Marine Specialized Shipb
 
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