Notícias de la Armada de Brasil

Helibras/Airbus Helicopters UH-17 de la Aviación Naval de la MB​


Montado en la unidad de Helibras en Itajubá (MG), empresa del Grupo Airbus, el EC135 (H135) es reconocido por su alta resistencia y versatilidad, siendo equipado con dos motores SAFRAN Arrius 2B2PLUS, capacidad de vuelo por instrumentos (IFR), gancho flotante, externo cabrestante, radar meteorológico, capacidad para ocho asientos, etc.




El primer UH-17 fue transferido al Sector Operacional de la Armada de Brasil el 28 de febrero de 2020, en una ceremonia presidida por el Comandante de Operaciones Navales, acompañado por el Director General de Material de la Armada, el Comandante en Jefe Jefe de Escuadrón, el Director de Aeronáutica de la Armada y el Comandante de la Fuerza Aérea Naval.
El evento se realizó en el helipuerto de la Base Naval de Río de Janeiro, con la presencia de autoridades civiles y militares.
Los tres H-135T3 (UH-17) fueron adquiridos a Airbus Helicopters con el objetivo principal de evitar un vacío en las operaciones aéreas en beneficio del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), apoyando diversos proyectos científicos.

El nuevo medio traerá nuevas capacidades operativas, dada su cabina amplia y de fácil acceso, a través de las puertas laterales y maletero trasero, mayor MTOW (Maximum Take-Off Weight - peso máximo al despegue), mayor capacidad de carga en gancho, novedades y más equipos de aviónica confiables con compatibilidad NVG (Night Vision Goggles), entre otras mejoras.
Cabe señalar que la aeronave UH-17 supondrá un cambio en la mentalidad de mantenimiento de las aeronaves del Escuadrón General de Helicópteros de Empleo I, ya que su adquisición también estaba contemplada con un Acuerdo de Apoyo Logístico (CSL) con las empresas Helibras (fabricante de aeronaves) y Safran (fabricante de motores), fundamental para mantener al menos un 80% de disponibilidad de la flota de aviones UH-17.
Las aeronaves están equipadas con equipos de soporte vital, en configuración de UCI móvil. Esta configuración es única en los aviones de la Armada de Brasil, lo que traerá una capacidad más a la Aviación Naval.

El 17 de diciembre, Helibras entregó oficialmente a la Marina de Brasil (MB) el tercer helicóptero H135 (EC135), designado militarmente como UH-17.
Es el último de un lote de tres unidades adquiridas por el Comando de la Armada en un contrato firmado en febrero de 2019, y destinado a reemplazar al AS355 Esquilos Biturbinas (UH-13) en las operaciones aéreas embarcadas en el Programa Antártico Brasileño
(PROANTAR).
El nuevo helicóptero, matrícula N-7092, fue recibido por el Comando de Aviación Naval de la Armada, en la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia (BAeNSPA), en Río de Janeiro, sede del 1er Escuadrón General de Helicópteros de Empleo (EsqdHU-1 ). ).
Con la llegada de la N-7092, la flota de UH-17 de la EsqHU-1 “Esquadrão Águia” queda completa, habiéndose recibido la N-7090 en febrero de 2020 y la N-7091 en julio de 2020.
Montado en la unidad de Helibras en Itajubá (MG), empresa del Grupo Airbus, el EC135 (H135) es reconocido por su alta resistencia y versatilidad, siendo equipado con dos motores SAFRAN Arrius 2B2PLUS, capacidad de vuelo por instrumentos (IFR), gancho flotante, externo cabrestante, radar meteorológico, capacidad para ocho asientos, etc.
Desde su lanzamiento en 1995, la familia EC135/H135 ha vendido más de 1.300 unidades.


UH-17 operando en Formosa, septiembre de 2022. Fotos: Roberto Caiafa
 
Militares embarcados realizan ejercicios para mantener el acondicionamiento físico

Las actividades también ayudan en la prevención de enfermedades y la preparación para el servicio.

26/10/2022 - Por Marine News Agency - Brasilia, DF



La práctica de actividad física provoca una serie de cambios morfológicos, fisiológicos y psicológicos en el cuerpo humano, lo que trae beneficios para la salud, el bienestar general y garantiza una eficiencia funcional conocida como aptitud física. Los ejercicios incluyen elementos considerados esenciales para una vida activa y con menor riesgo de enfermedades como la obesidad, problemas articulares y musculares y enfermedades cardiovasculares, brindando una perspectiva de vida más larga y autónoma.
Estas consideraciones son del Jefe del Departamento de Seguridad de la Base Naval de Ilha das Cobras y Postgraduado en Entrenamiento Deportivo, Capitán de Corbeta (Educador Físico) Rodrigo Tiellet Oliveira Branco de Miranda, y del Jefe del Departamento de Educación Física del Centro de Educación Física. Almirante Adalberto Nunes (CEFAN), Capitán-Teniente (Educador Físico) Pedro Moreira Tourinho.




Según ellos, la aptitud física contribuye a una mayor preparación de los militares para el servicio, ya que las personas físicamente aptas son más resistentes a las enfermedades y se recuperan más rápido de las lesiones que las personas físicamente no aptas. Un factor importante en las Fuerzas Armadas, cuya necesidad de preparación física es incuestionable, ya que los militares tienen que estar permanentemente listos para ser activados cuando sea necesario.
Sin embargo, debido a la diversidad de lugares donde está presente el ejército, son necesarias algunas adaptaciones, como en el caso de un barco. Independientemente del tipo de actividad que se realice, el Entrenamiento Físico Militar (TFM) siempre debe ser guiado y practicado, incluso en espacios reducidos y en condiciones inusuales para su ejecución. “A pesar de que la práctica es difícil debido a la ubicación, el ejercicio físico a bordo de los barcos es una forma de mantenerse saludable y prevenir problemas de salud”, dijo el Capitán de Corbeta Tiellet.

TFM a bordo de buques

Uno de los beneficios del TFM es servir como válvula de escape y medio de relajación en un ambiente que puede presentar agotamiento emocional y aumento de los niveles de estrés, mejorando las relaciones interpersonales, aumentando la disposición, disponibilidad para el trabajo y la productividad.
“Las actividades deben realizarse de manera gradual y sistemática, con la ayuda del militar responsable del TFM en las naves para dar mantenimiento preventivo a la salud de los militares y desarrollar y mantener su condición física. Es posible observar la importancia asignada al TFM en las comisiones operativas de la Flota, como, por ejemplo, ASPIRANTEX, ADEREX, entre otras operaciones que son realizadas durante todo el año por la Marina de Brasil”, detalló el Capitán de Navío Pedro Moreira.
En el cumplimiento de su misión, los barcos realizan diversas operaciones y entrenamientos militares para formar a su personal. Así, durante el período de operaciones en el mar, estos soldados pasan muchos días, e incluso meses, fuera de casa y lejos de la vida social más amplia, en un régimen similar a un encierro.

Buque Aeródromo Multipropósito “Atlântico”, buque insignia de la Flota
Importancia de la actividad física


Según la Guía de Acondicionamiento Físico, Nutrición Deportiva y Prevención de Lesiones del CEFAN, se estima que, en Brasil, cerca del 47% de la población es considerada sedentaria. Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad, solo superado por enfermedades relacionadas con el aumento de la presión arterial, el tabaquismo y la glucemia alta. El sedentarismo también es responsable de al menos el 21% de los casos de tumores malignos de mama y colon; 27% de registros de diabetes; y el 30% de las enfermedades del corazón.
Según el Capitán de Corbeta Tiellet, “la inactividad física, independientemente del método de clasificación, es costosa para la economía de la salud en todo el mundo y responsable directa del alto costo de los medicamentos, las hospitalizaciones y las consultas clínicas. Estudios muestran que a mayor nivel de actividad física, menor uso y costo de medicamentos, consultas clínicas y hospitalizaciones”.
También refuerza que “específicamente en Brasil, se estima que una disminución del 50% en la inactividad física podría reducir los costos de medicamentos y hospitalización relacionados con la diabetes en un 13%, y los costos relacionados con la hipertensión en un 12%. En nuestro país, la inactividad física está relacionada con el 3% al 5% de las principales enfermedades crónicas no transmisibles y con el 5,31% de las muertes por todas las demás causas”.




Desempeño profesional

La condición física de los militares es fundamental para mantener la salud y la eficiencia en su desempeño profesional. La toma de decisiones ante los imprevistos y la propia seguridad de la vida dependen, en muchas situaciones, directa o indirectamente, de las cualidades físicas y el espíritu de cuerpo que aporta la práctica del TFM.
La práctica de ejercicios físicos naturalmente provoca diversas adaptaciones en el funcionamiento del organismo. Estas adaptaciones traen beneficios para la salud y brindan condiciones para un desempeño profesional eficiente. También se ha demostrado que una vida activa se relaciona con la salud mental positiva y el buen humor de los practicantes, siendo capaces de desarrollar requisitos básicos y atributos del área afectiva que, estimulados y perfeccionados, podrán actuar eficazmente en la conducta, jugando un papel fundamental en la personalidad.

“Existen directrices en la propia Armada que orientan la práctica de los ejercicios y tratan de minimizar la dificultad de ejecutarlos en buques o en entornos con espacio reducido. Además, el CEFAN cuenta con el Programa de Orientación y Apoyo al TFM, contando con profesionales calificados disponibles para asesorar a las distintas Organizaciones Militares de la MB en la materia del TFM”, explicó el Teniente de Navío Pedro Moreira.
Agrega que existen varios beneficios con la práctica de ejercicios físicos como mejorar la autoestima, la imagen corporal, la tensión muscular y el insomnio, además de reducir el estrés y la ansiedad. “La práctica también puede actuar en la reducción de dolores de cabeza, hostilidades, fobias, errores en el trabajo, ira, abuso de alcohol, ansiedad y depresión”, concluye.

Militares de las tres Fuerzas participaron este año en NAVAMAER, tradicional competencia entre militares-atletas que sirve para estimular la práctica de ejercicios físicos y deportivos

Agencia de noticias marinas


Fonte: Agência Marinha de Notícias
Acesse: https://www.marinha.mil.br/agenciadenoticias/
 

Brasil participa en la operación MARE LIBERUM II​

Combined Task Force 151 opera en el Golfo de Adén y la cuenca somalí en el Medio Oriente para garantizar la libre navegación



26/10/2022 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Tássia Camila Navarro dos Santos - Brasilia, DF

La represión a la piratería en la zona comprendida por el golfo de Adén y la costa de Somalia, en Oriente Medio, se intensificará con las Operaciones Enfocadas MARE LIBERUM II, que se desarrolla del 23 al 29 de octubre. La operación combinada es planificada y conducida por la Fuerza de Tarea Combinada 151 (CTF 151), actualmente comandada por la Marina de Brasil (MB). El objetivo es intensificar, por un período limitado, la presencia de activos navales y aéreos y el intercambio de información con organismos marítimos de diferentes países para garantizar la libre navegación y el mantenimiento del flujo comercial marítimo en la región.
La operación es una de las actividades realizadas por el CTF 151, y la participación brasileña consiste en la planificación y realización de la operación. En total, 12 militares brasileños participan en las Operaciones Enfocadas MARE LIBERUM II, además de los de Canadá; Yibuti; Estados Unidos de América; Japón; Omán; Pakistán; Reino Unido; República de Corea; Seychelles; Pavo; y Yemen. Además de estos países, contribuyen a la operación los Centros de Operaciones Marítimas que operan en la región, así como el TF 465, perteneciente a EUNAVFOR, la Fuerza Naval de la Unión Europea que también realiza operaciones militares frente al Cuerno de África y en el Oeste Océano Índico. .


Fonte: Agência Marinha de Notícias
 
ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO CONJUNTO DE TIRADORES DE FUERZA DE OPERACIONES ESPECIALES EN RÍO DE JANEIRO



Entre los días 17 y 19 de octubre, el Buque de Apoyo Oceánico (NApOc) “Purus” G 152, subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Sureste, apoyó el Entrenamiento Conjunto Específico de Francotiradores de Operaciones Especiales, en la zona marítima de la restinga da Marambaia, que comprende los municipios de Mangaratiba, Itaguaí y Rio de Janeiro.

El entrenamiento fue coordinado por el Comando Naval de Operaciones Especiales y contó con la participación de militares: del Grupo de Buzos de Combate y del Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina, como representantes de la Marina de Brasil; el Comando de Operaciones Especiales, el Comando Militar Amazonas y la Brigada Paracaidista, como representantes del Ejército Brasileño; y el Escuadrón de Salvamento Aéreo, como representantes de la Fuerza Aérea Brasileña.



Los entrenamientos son realizados anualmente por el Ministerio de Defensa, con el propósito de mejorar la calificación de los francotiradores militares entrenados en operaciones especiales, además de alinear las estrategias operativas entre las Fuerzas Armadas.

Comando de la Fuerza Aeronaval
 
Última edición:

Simtech y MBDA ofrecen a Brasil el misil Sea Venom y el sistema antiaéreo Simbad-RC​

El Sea Venom está pensado para ser lanzado desde helicópteros y puede integrarse en los AH-11B Wild Lynx de la Marina brasileña

https://www.x.com/images/showid2/5577188?w=900&mh=700La comitiva del MD es recibida por Patrick de la Revelière, representante de MBDA en Brasil, y Cesar Lynch, presidente de Simtech (Imagen: Simtech)

Roberto Caiafa | Lunes, 31 de octubre de 2022

La empresa brasileña de consultoría de defensa Simtech y la firma francesa MBDA, socios en el campo de los misiles, ofrecieron a la Marina de Brasil el misil antiaéreo lanzado desde helicóptero Sea Venom y el sistema de defensa antiaérea Simbad-RC, en el marco de la última edición de la ferina Euronaval, que se celebró en París a mediados de octubre.

Sea venom wildcat lynx


El misil Sea Venom Foto: MBDA


El Sea Venom está pensado para ser lanzado desde helicópteros y puede integrarse fácilmente en la configuración del armamento de las aeronaves AH-11B Wild Lynx de la Aviación Naval brasileña. Por su parte, el Simbad-RC está especialmente indicado para el armamento de buques más pequeños debido al bajo peso del lanzador más el pedestal del misil.
La instalación del Simbad-RC, que emplea la nueva versión mejorada del misil tierra-aire Mistral, no requiere de grandes intervenciones en la cubierta/puente del buque a equipar con este sistema, especialmente los buques de patrulla oceánica.

Simbad rc headband 1680x640
Sistema Simbad-RC. Foto: MBDA

Euronaval 2022

Simtech y MBDA recibieron la visita de una delegación del Ministerio de Defensa (MD), encabezada por el Almirante de Esquadra Silva Lima, jefe de Movilización y Logística del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. La delegación fue recibida por los ejecutivos Patrick de la Revelière, representante de MBDA en Brasil, y Cesar Lynch, presidente de Simtech.
A la delegación se le presentó la cartera de sistemas de misiles de la Marina brasileña bajo contrato con MBDA, como el AM 39 B2 Exocet aire-superficie, integrado con el helicóptero H225M, y el CAMM Sea Ceptor, que equipará las futuras Fragatas Clase Tamandaré.


 

Comando de Operaciones Especiales Navales coordina Entrenamiento Conjunto Específico para Francotiradores​


31/10/2022

Comandante de Operaciones Navales saluda a Francotiradores de las tres Fuerzas tras acción conjunta


El período del 16 al 21 de octubre marcó la segunda etapa de la fase práctica del Entrenamiento Conjunto Específico de Francotiradores de Operaciones Especiales del Ministerio de Defensa, coordinado por el Comando Naval de Operaciones Especiales (CoNavOpEsp).

Durante esta fase de entrenamiento, francotiradores de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea fueron trasladados al Centro de Evaluación de la Isla Marambaia (CADIM), donde pudieron explorar el “Carácter Naval” en las actividades de tiro de precisión realizadas por el Grupo de Buzos de Combate ( GRUMEC). La actividad permitió a los militares de las demás Fuerzas conocer las peculiaridades de la actividad en medios navales y aéreos de la Armada de Brasil.


Operadores especiales a bordo de NApOc "Purus" durante el fuego del mar en objetivos terrestres

El ejercicio se llevó a cabo a bordo del Buque de Apoyo Oceánico (NApOc) “Purus” y aeronaves UH-12 del 1er Escuadrón de Helicópteros de Propósito General, donde los tiradores realizaron el disparo a bordo sobre blancos en tierra y a la deriva en el mar, lo que permitió los soldados de las tres Fuerzas Armadas para experimentar las técnicas y dificultades inherentes al disparo desde plataformas inestables.
Tal experiencia MB, adquirida a lo largo de los años y perfeccionada durante las Misiones de Paz en el Líbano, fue fundamental para el intercambio de Técnicas, Tácticas y Procedimientos (TTP) inherentes a la actividad.

El Entrenamiento Específico Conjunto tuvo sus actividades finales realizadas en el Batallón de Operaciones Especiales de Marina entre el 20 y 21 de octubre de 2022, con la presencia del Comandante de Operaciones Navales, quien presidió el acto de clausura. Durante este período se realizó un tiro a bordo de una aeronave AH-11B, perteneciente al Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque I, y un tiro de compromiso en el contexto de un tema táctico.

FUENTE: MB


 

Delegación MB visita al Jefe de Estado Mayor de la Armada Nacional de Senegal en Dakar​

31/10/2022

NPaOc “Araguari” amarrado en la Base Naval Almirante Faye Gassama en Dakar, Senegal
NPaOc “Araguari” amarrado en la Base Naval Almirante Faye Gassama en Dakar, Senegal



El 25 de octubre, el Agregado de Defensa, Naval, Ejército y Fuerza Aérea en Senegal, Benin y Togo recibió, en la Base Naval Almirante Faye Gassama, en Dakar, Senegal, al Buque Patrullero Oceánico (NPaOc) “Araguari” , subordinado al Nordeste Mando del Grupo de Patrulla Naval, que atracó, tras finalizar su participación en la quinta edición del Ejercicio Multinacional “Grand African NEMO 2022” (GANo 2022), que tuvo lugar en el Área Marítima del Golfo de Guinea.
En la ocasión, el Agregado de Defensa, Naval, Ejército y Fuerza Aérea en Senegal, Benin y Togo, el Capitán de Navío y Guerra Raphael Gustavo Frischgesell, acompañado por el Comandante del NPaOc “Araguari” , Capitán de Fragata James Acâmpora Bessa Pinto , visitaron la Jefe de Estado Mayor de la Armada Nacional de Senegal, Contralmirante Oumar Wade , máxima autoridad marítima del país.

Visita de representantes de la Armada de Brasil al Jefe de Estado Mayor de la Armada Nacional de Senegal

Todavía en la noche del 25 de octubre, se realizó una reunión a bordo del barco, a la que asistieron varias autoridades civiles, soldados de armadas amigas en posiciones de avanzada y autoridades diplomáticas, entre ellas el embajador de Brasil en Senegal, Bruno Luiz dos Santos Cobuccio, la Embajadora de Argentina en Senegal, Márcia Levaggi, Jefa de Estado Mayor de la Armada Nacional de Senegal, y el Padre Micael Carlos Dresh Andrejzwski, Encargado de Negocios de la Embajada del Vaticano en Senegal.

Senegal es uno de los países con los que Brasil mantiene estrechas relaciones. La presencia del buque en la Base Naval refuerza los lazos de amistad y aumenta el nivel de interoperabilidad entre estas armadas, lo que incluye la formación de Oficiales y Soldados en instituciones militares MB, además de contribuir al cumplimiento de una de las misiones de la Marina de Brasil. , que es apoyo a la política exterior.


FUENTE: MB


 

Comando de Operaciones Especiales Navales coordina Entrenamiento Conjunto Específico para Francotiradores​


1 de noviembre de 2022



Bajo la coordinación del Comando Naval de Operaciones Especiales (CoNavOpEsp), entre el 10 y el 21 de octubre se llevó a cabo el Entrenamiento Conjunto Específico de Francotiradores, en las instalaciones del Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina (BtlOpEspFuzNav), en el Centro de Evaluación de la Ilha da Marambaia (CADIM), a bordo del Buque de Apoyo Oceanográfico Purus (NApOc “Purus”), con el apoyo del 1° Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (EsqdHU-1) y el 1° Escuadrón de Helicópteros de Clarificación y Ataque (LeftHA-1).

Esta actividad tuvo como objetivo el mantenimiento operativo de las tropas de Operaciones Especiales en la actividad de tiro de precisión y promovió la interoperabilidad entre el personal de la Marina de Brasil del Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina (BtlOpEspFuzNav) y el Grupo de Buceadores de Combate (GRUMEC), de la Fuerza Aérea Brasileña a través del Cuerpo de Rescate Aéreo. (EAS) y el Ejército Brasileño a través del 1er Batallón de Fuerzas Especiales (1stBFEsp), Batallón de Acción de Comando (1stBAC), 3ra Compañía de Fuerzas Especiales (3rdCiaFE) y Compañía de Precursores de Paracaídas (CiaPrec), con el fin de mejorar técnicas, tácticas y procedimientos ( TTP) destinado a la capacidad de tiro de precisión.

Figura 1 – “Comandante Naval de Operaciones Especiales dando la bienvenida a los participantes a la Fase del Simposio de Entrenamiento”


Figura 2 – “Miembros militares del Ejército Brasileño al inicio de la Fase Práctica en un polígono de tiro ubicado en el Complejo Naval de Guandu do Sapê”.

El período del 16 al 21 de octubre marcó la segunda etapa de la fase práctica del Entrenamiento Conjunto Específico de Francotiradores de Operaciones Especiales del Ministerio de Defensa, coordinado por el Comando Naval de Operaciones Especiales (CoNavOpEsp).
Durante esta fase de entrenamiento, francotiradores de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea fueron trasladados al Centro de Evaluación de la Isla Marambaia (CADIM), donde pudieron explorar el “Carácter Naval” en las actividades de francotirador realizadas por el Grupo de Buzos de Combate ( GRUMEC).
Esta actividad permitió a los militares de las demás Fuerzas conocer las peculiaridades de la actividad en medios navales y aéreos de la Armada de Brasil.


El ejercicio se llevó a cabo a bordo del Buque de Apoyo Oceánico (NApOc) “Purus” y aeronaves UH-12 del 1er Escuadrón de Helicópteros de Propósito General, donde los tiradores tuvieron la oportunidad de realizar el tiro a bordo en tierra y blancos a la deriva en el mar, permitiendo a los soldados de las tres Fuerzas Armadas experimentar las técnicas y dificultades inherentes al disparo desde plataformas inestables.
Tal experiencia MB, adquirida a lo largo de los años y perfeccionada durante las Misiones de Paz en el Líbano, fue fundamental para el intercambio de Técnicas, Tácticas y Procedimientos (TTP) inherentes a la actividad.
El Entrenamiento Específico Conjunto tuvo sus actividades finales realizadas en el Batallón de Operaciones Especiales de Marina entre el 20 y 21 de octubre de 2022, con la presencia del Comandante de Operaciones Navales, quien presidió el acto de clausura. Durante este período se realizó un disparo a bordo de una aeronave AH-11B, perteneciente al Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque I (EsqdHA-1), y un disparo de compromiso en el contexto de un tema táctico.


Figura 3 – “Operadores Especiales de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea a bordo del NApOc “Purus” disparando desde el mar sobre objetivos en Ponta do Varejo do CADIM a unos 530 metros de distancia”


Figura 4 – “Francotiradores y Tripulación de NApOc “Purus” al final de un excelente día de entrenamiento”


Figura 5 – “Grumec Military y EB Shooter a bordo de la aeronave Águia-87, UH-12, MB EsdHU-1”



Figura 6: “El Comandante de Operaciones Navales saluda a los Francotiradores de las tres Fuerzas Únicas después de la acción conjunta”.

DIVULGACIÓN : COMANDO NAVAL DE OPERACIONES ESPECIALES


 
Última edición:

Atech avanza en operaciones en el LABGENE y quiere participar en nuevos proyectos nucleares


04/11/2022




El sector nuclear forma parte de los planes de Atech, empresa del grupo Embraer que trabaja en el desarrollo de sistemas y aplicación de tecnologías. Actualmente, la empresa participa en importantes programas de las Fuerzas Armadas de Brasil. Uno de ellos es el llamado Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), un prototipo en tierra de los sistemas de propulsión del futuro submarino nuclear brasileño.



En entrevista con Petronotícias, el director comercial de Atech, Giacomo Feres Staniscia, explicó un poco sobre la participación de la empresa en este emprendimiento: “En LABGENE, Atech desarrolla los sistemas de monitoreo, control y protección del laboratorio. Además de la integración de los sistemas de instrumentación y sistemas auxiliares que operarán en la unidad, es responsable de las actividades de capacitación, operación asistida y apoyo a la puesta en marcha del laboratorio”. El ejecutivo también afirmó que después de la finalización del proyecto de implementación de LABGENE, Atech podrá ofrecer pleno apoyo a la Marina de Brasil en las fases futuras del Programa Nuclear, trabajando en el desarrollo de sistemas de seguridad, sistemas de control y automatización, monitoreo de radiación, monitoreo sísmico, instrumentación nuclear, soporte de licenciamiento, instalación y montaje de sistemas y salas de control, entre otras soluciones.

Para comenzar la entrevista, ¿podría hablar a nuestros lectores sobre el desempeño actual de la compañía en el sector nuclear?

El sector nuclear forma parte de los planes de Atech, empresa del grupo Embraer que trabaja en el desarrollo de sistemas y aplicación de tecnologías. Actualmente, la empresa participa en importantes programas de las Fuerzas Armadas de Brasil. Uno de ellos es el llamado Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), un prototipo en tierra de los sistemas de propulsión del futuro submarino nuclear brasileño. En entrevista con Petronotícias, el director comercial de Atech, Giacomo Feres Staniscia, detalló un poco sobre la participación de la empresa en este emprendimiento: “En LABGENE, Atech desarrolla los sistemas de monitoreo, control y protección del laboratorio. Además de la integración de los sistemas de instrumentación y sistemas auxiliares que operarán en la unidad, es responsable de las actividades de capacitación, apoyo a la operación asistida y puesta en marcha del laboratorio”. El ejecutivo también afirmó que después de la finalización del proyecto de implementación de LABGENE, Atech podrá ofrecer pleno apoyo a la Marina de Brasil en las fases futuras del Programa Nuclear, trabajando en el desarrollo de sistemas de seguridad, sistemas de control y automatización, monitoreo de radiación, monitoreo sísmico, instrumentación nuclear, soporte de licenciamiento, instalación y montaje de sistemas y salas de control, entre otras soluciones. Staniscia también afirmó que Atech está participando en un proceso de armonización de requisitos para plantas de reactores modulares pequeños (SMR), que servirá como referencia para el mercado internacional.

Atech podrá ofrecer pleno apoyo a la Marina de Brasil en las futuras fases del Programa Nuclear, actuando en el desarrollo de sistemas de seguridad, sistemas de control y automatización, monitoreo de radiación, monitoreo sísmico, instrumentación nuclear, apoyo para licenciamiento, instalación y montaje de sistemas y salas de control, entre otras soluciones. Staniscia también afirmó que Atech está participando en un proceso de armonización de requisitos para plantas de reactores modulares pequeños (SMR), que servirá como referencia para el mercado internacional. Atech podrá ofrecer pleno apoyo a la Marina de Brasil en las futuras fases del Programa Nuclear, actuando en el desarrollo de sistemas de seguridad, sistemas de control y automatización, monitoreo de radiación, monitoreo sísmico, instrumentación nuclear, apoyo para licenciamiento, instalación y montaje de sistemas y salas de control, entre otras soluciones. Staniscia también afirmó que Atech está participando en un proceso de armonización de requisitos para plantas de reactores modulares pequeños (SMR), que servirá como referencia para el mercado internacional. entre otras soluciones. Staniscia también afirmó que Atech está participando en un proceso de armonización de requisitos para plantas de reactores modulares pequeños (SMR), que servirá como referencia para el mercado internacional. entre otras soluciones. Staniscia también afirmó que Atech está participando en un proceso de armonización de requisitos para plantas de reactores modulares pequeños (SMR), que servirá como referencia para el mercado internacional.

Para comenzar la entrevista, ¿podría hablar a nuestros lectores sobre el desempeño actual de la compañía en el sector nuclear?

Con la conclusión del proyecto de implementación de LABGENE, Atech podrá ofrecer pleno apoyo a la Marina de Brasil en las fases futuras del Programa Nuclear, ya que la empresa ahora tiene una tecnología exclusiva presente en pocos países. Como empresa privada, Atech se encuentra en una posición única y destacada, con más de 40 ingenieros especializados en el área nuclear altamente calificados para desarrollar procesos que requieren certificaciones específicas, emitidas por organismos independientes y que cumplen con los requisitos internacionales.
Entre los conocimientos específicos de Atech, podemos mencionar: neutrónica, sistemas de seguridad, sistemas de control y automatización, monitoreo de radiación, monitoreo sísmico, monitoreo predictivo, instrumentación nuclear, ingeniería de sistemas, gestión de la cadena de suministro, gestión e ingeniería, configuración, ingeniería de factores humanos, calidad del producto. , puesta en marcha, soporte de licencias, instalación y montaje de sistemas y salas de control.

De cara al futuro, ¿cuáles son los planes de Atech para el mercado nuclear? ¿Hay algún interés en actuar, de alguna forma, en las centrales nucleares? Si es así, ¿cómo?



Atech trabaja con perspectivas de futuro para el mercado nuclear, considerando que la doble característica del uso de LABGENE le permite servir de base para otros proyectos de reactores nucleares de potencia en Brasil, como la modernización de usinas nucleares.
Por ejemplo, los sistemas analógicos de las plantas actuales requieren actualización tecnológica, a través de la revisión del proyecto y su modernización a sistemas digitales. Otra área de especialización son los simuladores de sala de control dedicados a la formación de operadores. Los sistemas de monitoreo de radiación en instalaciones críticas caracterizan otra oferta potencial.
Nuestro enfoque inicial es el mercado interno, pero también estamos interesados en desarrollar alianzas con empresas y, eventualmente, exportar nuestra experiencia.

¿Cómo fue la participación de la empresa en la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica?



La conferencia reunió a representantes de los países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y profesionales del sector público y privado para discutir temas relevantes para el desarrollo, la seguridad y la sostenibilidad del sector nuclear en el mundo. Entre otros temas de gran relevancia geopolítica, como el acuerdo AUKUS entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, un tema que dominó la conferencia fue el de los “Small Modular Reactors”, pequeños reactores nucleares modulares, conocidos por las siglas SMR. Los expertos sugieren que la tecnología puede revitalizar la industria de la energía nuclear, proporcionando energía limpia a escala local, compatible con bajas emisiones de carbono.

La experiencia con LABGENE puede ayudar mucho en este sentido, ya que cuenta con un pequeño reactor comparable a un SMR, contribuyendo así a la construcción de nuevas plantas. Actualmente, Atech participa en el proceso de armonización de requisitos para plantas SMR que está desarrollando el OIEA, el cual servirá como referencia para el mercado internacional.

¿Podría compartir con nosotros sus impresiones sobre la importancia de la fuente nuclear para Brasil?



La energía nuclear es vista como una fuente de energía limpia y con una sólida base instalada, integrando la matriz energética brasileña. Atech forma parte de la Asociación Brasileña para el Desarrollo de las Actividades Nucleares (ABDAN), para promover y divulgar el desarrollo de la tecnología nuclear en Brasil. Sin duda, vemos el proceso de desarrollo y capacitación de nuestra industria en el área nuclear como un gran potencial para el mercado brasileño, y el estímulo a la construcción de nuevas plantas, además de Angra 3, como se viene realizando en otros países. alrededor del mundo.
Fuente: Petronoticias


 
Última edición:

Submarino “Humaitá” realiza prueba de inmersión estática en Itaguaí-RJ

Las pruebas están previstas antes de la entrega del submarino al sector operativo.

04/11/2022 - Por la Agencia de Noticias Marinas - Brasilia, DF




Este viernes (04), el Submarino “Humaitá” realizó la prueba de inmersión estática, procedimiento decisivo para la evaluación de su estabilidad en el mar. El segundo de los cuatro submarinos diesel-eléctricos del Programa Submarino (PROSUB) realizó la evaluación en un área marítima cercana al Complejo Naval de Itaguaí, en la Bahía de Sepetiba, costa sur del estado de Río de Janeiro, y obtuvo otro resultado satisfactorio en la serie de evaluaciones para la entrega de otro submarino al sector operativo de la Armada de Brasil (MB), prevista para el segundo semestre de 2023.



La inmersión estática consiste en la admisión controlada de agua en los tanques de lastre del submarino, hasta su completa inmersión, sin utilizar su propulsión. Con el submarino sumergido, mediante movimientos de pesos posicionados a lo largo de la embarcación, se verifica la respuesta de la plataforma en cuanto a ángulos crecientes de inclinación, obteniendo así los parámetros de estabilidad transversal y longitudinal.



En las pruebas también se verifica el volumen de agua que fue admitido en los tanques internos de compensación y trimado, fundamental para determinar con precisión su desplazamiento en la condición de inmersión y confirmar los valores teóricos calculados durante la fase de diseño. Además, se realizaron pruebas de funcionamiento de la caseta de salvamento y lanzamiento del ejercicio pirotécnico. Ambas pruebas tienen por objeto comprobar la eficacia de los sistemas directamente relacionados con los medios de salvamento existentes en esta clase de submarinos, siendo requisitos esenciales para la realización segura de la fase de pruebas de aceptación en el mar.


Fonte: Agência Marinha de Notícias







Saludos cordiales flz banderabrasil
 
Última edición:

Buque más antiguo de la Marina de Brasil en servicio cumple 85 años

Monitor Parnaíba participó en la 2ª Guerra Mundial y está subordinado al Comando de la Flotilla de Mato Grosso, en Ladário-MS

05/11/2022 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Juliana Rodrigues Affe - Ladário, MS




A las 15:00 horas del 6 de noviembre de 1937, un barco, con diseño exclusivamente brasileño, estaba listo en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro, marcando la reanudación de la construcción naval en Brasil en el siglo XX. Esa tarde, fue incorporado oficialmente a la Armada de Brasil, lanzado al mar y bautizado como Monitor Parnaíba (MParnaíba). Actualmente, posee el título de buque más antiguo de la Marina de Brasil (MB) en servicio.
A los 85 años, el MParnaíba trae, en sus cubiertas, historias y episodios que hacen de este barco un patrimonio cultural de MB. La colocación de la quilla tuvo lugar el 11 de junio de 1935, en Ilha das Cobras (RJ), marcando el inicio oficial de la construcción del casco. Finalmente, 17 meses después de un intenso trabajo, el MParnaíba flotó por primera vez y allanó el camino para nuevas construcciones en la industria naval brasileña.


Del río Paraguay al Atlántico
En una mirada pausada al pasado, se pueden observar importantes hechos históricos de MParnaíba. En marzo de 1938, el buque fue incorporado a la Flotilla de Mato Grosso y, en abril de 1943, fue desincorporado e incluido en la Fuerza Naval subordinada al Comando Naval de Oriente, con sede en Salvador-BA, para escoltar convoyes y patrullar el puerto durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuando fue llamado al servicio, soportó las duras condiciones de las operaciones de guerra y cumplió la misión, navegando 3570 millas durante el conflicto. En mayo de 1945, regresó a su sede, Ladário (MS), donde permanece subordinado.


Parnaíba, en 1945, regresando a la sede, Ladário (MS) - Imagen: Marinha do Brasil

Modernización del MParnaíba

Después de más de 60 años de servicio, el MParnaíba pasó por un proceso de modernización y, como resultado, su vida útil se prolongó con mayor autonomía, eficiencia, movilidad, flexibilidad y potencia de fuego. Los trabajos, que duraron poco más de un año y medio, comenzaron en enero de 1998. En abril se reconstruyó parte de la superestructura y compartimentos internos del buque, y también se comenzó a montar el revestimiento de la cubierta.
En julio se instalaron dos motores diésel, una actualización importante. Las antiguas máquinas de vapor se conservaron, siendo una trasladada al Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro y la otra está en Ladário (MS). Este último se exhibe en la Sala de la Memoria “Teniente Maximiano”, que guarda piezas históricas de la MB, y funciona mediante un motor eléctrico, para mostrar a los visitantes cómo funcionaba originalmente en la Sala de Máquinas.


La máquina de vapor del MParnaíba es la principal atracción de la Sala de la Memoria "Teniente Maximiano", que reúne el acervo histórico de la Fuerza - Imagen: Marinha do Brasil

La sala instalada en el Comando del 6º Distrito Naval (Com6ºDN) es un homenaje al pernambucano que ingresó a la MB, como voluntario, a los 20 años, en 1913. El Teniente Primero (Reformado) Maximiano José dos Santos participó en tanto en las Guerras Mundiales como en otros conflictos, vivió la mayor parte de su vida en la región del Pantanal y murió en 2006, a los 113 años, dejando como legado su notable carrera. En la Segunda Guerra Mundial, el entonces Suboficial Maximiano se destacó por su valentía y heroísmo al combatir un gran incendio en la Praça de Caldeiras do MParnaíba.
Después del período de reparaciones y actualizaciones, el 6 de noviembre de 1999, en el 62º aniversario de su incorporación, el barco inició un nuevo ciclo, ahora modernizado y el único en el Pantanal capaz de operar con aeronaves orgánicas. Al mes siguiente, un avión UH-12 del entonces 4º Escuadrón de Helicópteros de Uso General aterrizó, por primera vez, a bordo del MParnaíba. En marzo de este año, tuvo lugar el aterrizaje número 2500.


En marzo de 2022, MParnaíba registró 2.500 aterrizajes en su convoo, construido hace 23 años - Imagen: Marinha do Brasil

NP Parnaíba en Brasil y en el exterior

El MParnaíba, también conocido como “Jaú do Pantanal” en referencia a un pez de boca ancha del Pantanal, es uno de los barcos que más navega por el río Paraguay, realizando operaciones que contribuyen a la aplicación del Poder Naval en el área de jurisdicción del Com6ºDN (Mato Grosso y Mato Grosso do Sul).
A los 85 años, el maestro de cuevas de la Armada, dependiente del Comando de Flotilla de Mato Grosso (ComFlotMT), Organización Militar perteneciente al Com6ºDN, sigue cumpliendo su misión, en Brasil y en el exterior.
Anualmente, Mparnaíba realiza patrullajes navales y operaciones ribereñas junto con otros barcos ComFlotMT, participando en operaciones conjuntas y combinadas, como la Operación ACRUX, que reúne a las armadas de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, con el objetivo de entrenar a los medios involucrados en una Operación Riverside Combinada.

La historia de MParnaíba a través de los ojos de los que están orgullosos

de Comandar MParnaíba, en palabras del Capitán de Corbeta Dison José de Oliveira Santos Filho, quien asumió el cargo en junio de 2022, es como respirar historia. “Es llevar sobre tus hombros el legado de grandes hombres, héroes de la Patria. Ser parte de las celebraciones del 85 aniversario y escribir mi nombre junto con tantos otros que me precedieron y trabajaron en estas cubiertas, en el paisaje del Pantanal o en el mar, en tiempos de paz o de guerra. Para mí es un honor que las palabras difícilmente puedan expresar el sentimiento”.
De los 35 años, tres meses y nueve días de servicio activo del Suboficial-SI Joacélio Alves de Freitas, militar de Fortaleza (CE), 18 estuvieron a bordo del MParnaíba, 14 de los cuales fueron ininterrumpidos. En 2020, el Suboficial fue transferido a reserva remunerada, pero volvió al Com6ºDN contratado por tiempo determinado en la Base del Río Ladário. “Llegué a Ladário en diciembre de 1992 y fui directo a MParnaíba. Después de servir un tiempo en el edificio de la Flotilla, regresé al barco y asumí la tarea de controlar los aterrizajes orgánicos de aeronaves, por lo que recuerdo exactamente el día del primer aterrizaje en la nueva cubierta, el 6 de diciembre de 1999”, recordó.

Cuando se le pregunta sobre su experiencia a bordo, la respuesta es rápida y sencilla. “Digo que fue fácil, porque todo se vuelve fácil cuando el ambiente es muy bueno en el trabajo y en la casa. Hablo también del hecho más llamativo para mí, que fue cuando, en comisión, un domingo, trajimos a Corumbá a una señora de parto. Ya venía río abajo, más o menos en la región de Paraguai Mirim, a unos 130 kilómetros del puerto. Eventos como este, entre tantos otros recuerdos, son los que guardo de mis días a bordo del Jaú do Pantanal”, dijo.


Fonte: Agência Marinha de Notícias
 

GAerNavMan realiza modificación técnica en parte para AH-11B WildLynx​


09/11/2022



El Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GaerNavMan) realizó una modificación técnica a una pieza necesaria para la operación a bordo de la aeronave modelo Super Lynx Mk21B (AH-11B) en las Fragatas Clase Niterói.
Debido a la modernización que sufrió la aeronave AH-11B, el sistema de acoplamiento del cabrestante de maniobra de la aeronave en la cubierta de vuelo de las fragatas clase Niterói quedó incompatible con el tren de aterrizaje de ese modelo. Esta limitación impedía a la aeronave maniobrar en determinadas condiciones de la mar, restringiendo la capacidad operativa del medio.

Luego de formalizar la necesidad de modificación por parte del Comando de Fuerza de Superficie (ComForSup), la División de Ingeniería del Departamento Técnico GaerNavMan, bajo la supervisión de la Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM), realizó el cálculo de esfuerzos mecánicos y mediciones tridimensionales, de posibles fallas, elaboración de informe técnico, adelgazamiento y pintura de la pieza.

Así, las Fragatas Clase Niterói tendrán el ítem listo para la operación de la aeronave AH-11B a bordo.


 

10 DE NOVIEMBRE DE 2022


El Senado Federal informa este jueves 10 de noviembre que la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) aprobó hoy las reformas colegiadas al Presupuesto de la Unión para 2023.

R$ 525 millones se destinan a la Marina, destinados a la construcción de submarinos convencionales.

Información de la Agencia del Senado


 
Arriba