Notícias de la Armada de Brasil

FOTOS: Puertas Abiertas de la Base Aérea de Brasilia – por Juliano Lisboa


27 de septiembre de 2022

El evento, que recibió cerca de 90 mil personas según la FAB, marcó las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Brasil.
Además de diversos equipos y aeronaves civiles, estuvieron presentes varios aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), como el avión multimisión KC-390 Millennium, el avión de transporte C-130 Hercules, C-105 Amazonas, C-98 Caravan, C-97 Brasilia y VC-99; reconocimiento E-99M y R-99; los cazas F-5 y A-29 Super Tucano y AF-1 (de la MB); los helicópteros VH-35 y VH-36, entre otras aeronaves.

La siguiente es una selección de las mejores imágenes realizadas por Juliano.












Saludos cordiales.
 

Proyecto del Museo Marítimo de Brasil se presenta en la mayor feria de petróleo y gas de América Latina​



Nuevo museo estará ubicado en el centro de Río de Janeiro

27/09/2022 - Por Agencia de noticias de la Marina- Río de Janeiro, RJ

Este año, la 20ª edición del mayor evento de petróleo y gas de América Latina será sede de la presentación del futuro Museo Marítimo de Brasil, que estará ubicado en la ciudad de Río de Janeiro (RJ). La Dirección de Patrimonio Histórico y Documentación de la Marina (DPHDM), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Abrigo do Marinheiro (DCAMN), participa de Rio Oil & Gas, en el Píer Mauá, en el Boulevard Olímpico, en el centro de Río, promoviendo la nuevo museo.

 

Armada recibe helicóptero UH-15A Super Cougar revisado en PAMA-SP


27 de septiembre de 2022

FAB Marine Helicopter UH-15 Super Cougar mantenimiento PAMA-SP
Foto: Marina de Brasil.

La Marina de Brasil recibió el helicóptero UH-15A Super Cougar (N-7201) después de ser revisado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP). El helicóptero, similar al H-36 Caracal utilizado por la FAB, fue inspeccionado por ALFA/TANGO en las instalaciones de la Fuerza Aérea en Campo de Marte.
La aeronave pasó por mantenimiento en el Centro de Mantenimiento Integrado (CIM) y fue recibida el 14/09 por el Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan).

Foto: Marina de Brasil.

La ceremonia de entrega de aeronaves estuvo presidida por el Brigadier Mayor del Aire Rodrigo Fernandes Santos, Director de Equipos Aeronáuticos y de Guerra de la Aeronáutica (DIRMAB) y contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Contralmirante Augusto José da Silva Fonseca Junior y de la Comandante del GAerNavMan, Capitán de Mar y Guerra Guilheme Conti Padão.
El Brigadier destacó el poder de la cultura organizacional de cada Fuerza, con características únicas que garantizan el desarrollo de la interoperabilidad, sin poner en riesgo la identidad y especificidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.

Foto: Marina de Brasil.

El CIM está formado por militares de las tres Fuerzas y destaca por compartir las actividades de gestión y mantenimiento de la flota de helicópteros H-225M, comunes a todos. Realiza inspecciones mayores, con énfasis en ALFA/TANGO, realizadas cada 3 años o 1200 horas de vuelo.

“Este vector representa un incremento importante en la capacidad operativa de la Armada, contribuyendo al aumento de la disponibilidad de nuestros recursos y al cumplimiento de nuestra misión institucional” , dijo el Comandante de la Fuerza Aérea Naval.



UH-15A N-7201 cuando es recibido por el Escuadrón HU-2. Foto: Marina de Brasil.

Es por un deber de justicia que agradezco a todos los profesionales, de las tres fuerzas, que contribuyeron a la puesta a punto de esta aeronave. Me gustaría destacar el invaluable apoyo brindado por PAMA-SP, que alberga el Centro Integrado, EGLOG y los diversos laboratorios y talleres, que han aportado mucho a la Aviación Naval a lo largo de los años”.


El N-7201 fue recibido por el 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (HU-2) en 2017, siendo el primer helicóptero configurado para búsqueda y rescate y combate (CSAR). El UH-15A fue adquirido dentro del Proyecto H-XBR, que prevé la entrega de 15 Super Cougars a la Marina de Brasil.


 
Última edición:

La Marina de Brasil evalúa el dron V-Bat 128 de Martin UAV


Este VTOL elimina la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación y puede realizar operaciones en tierra y embarcadas

Roberto Caiafa | Miércoles, 28 de septiembre de 2022




La Marina de Brasil realizó vuelos de prueba para evaluar el sistema V-Bat 128 producido por Shield AI/Martin UAV. Este dron de despegue y aterrizaje vertical cuenta con una aerodinámica avanzada y alas rectas típicas de los vuelos de gran altura y un sofisticado sistema de control remoto.
De las pruebas, que tuvieron lugar en la segunda mitad de septiembre, participaron personal de la empresa es y de la Marina brasileña y fueron realizadas por la Dirección de Aeronáutica de la Marina en la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia.

https://www.x.com/images/showid2/5527837?w=1200&zc=4Las alas rectas y largas denotan la capacidad de este UAV para volar a gran altura. Foto: MB

Características

El V-Bat 128 es un ARP de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) que elimina la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación, con capacidad para realizar operaciones en tierra y embarcadas. Tiene una longitud de 2,74 m y una envergadura de 2,95 m, con 10 horas de autonomía y un peso máximo de despegue de 56,6 kg.
El ARP puede configurarse con diversas cargas útiles, como cámaras electroópticas (EO) y MWIR (infrarrojo de longitud de onda media), AIS (sistema de identificación automática) y radar de apertura sintética (SAR). La aeronave puede ser montada rápidamente y el sistema puede ser transportado por un vehículo táctico ligero o un helicóptero ligero del tamaño del UH-15.

https://www.x.com/images/showid2/5526615?w=1200&zc=4

Foto: MB



 
Lanzamiento de misiles antibuque de superficie (Full HD).

En septiembre, la Marina lanzó con éxito el misil de superficie antibuque (MANSUP) por cuarta vez. La operación tuvo lugar en la región sur de Cabo Frio (RJ), con la participación de las Fragatas “Constituição” y “Liberal”. El lanzamiento marcó el comienzo de la fase de calificación de misiles y permitió probar algunos subsistemas ya en su versión final de producción. Todavía se planean nuevos lanzamientos de calificación antes de que comience la producción del MANSUP.




banderabrasil
 
Última edición:

Los avances y desafíos de la Hidrografía en el siglo XXI​



Director de Hidrografía y Navegación explica cómo los Hidrogramas garantizan la seguridad de la navegación y contribuyen al desarrollo nacional

28/09/2022 - Por Marine News Agency - Brasilia, DF

Si es necesario navegar, como dice un fragmento de uno de los poemas más famosos del escritor portugués Fernando Pessoa, nada mejor que hacerlo de forma segura y tranquila. Es la Hidrografía la que hace segura la navegación y, poco a poco, ha jugado un papel fundamental para todo aquel que quiera aventurarse en mares y ríos. A lo largo de los años, los estudios hidrográficos han adquirido un carácter multidisciplinario, incorporando diversos conocimientos técnicos y científicos.


 
Armada realiza Evacuación Aeromédica cerca de Cabo Frio (RJ)



Salvamar Sueste, estructura orgánica que coordina las actividades de Búsqueda y Salvamento en el mar en el área de jurisdicción de la Comandancia de Distrito Naval 1, recibió, el 22 de septiembre, una solicitud de Evacuación Aeromédica (EVAM) de un tripulante de la Nave” Berge Bimberi”, bajo bandera de Liberia, necesita atención hospitalaria urgente.

Con la coordinación de Salvamar Sueste, el buque, que tenía como destino China, tomó rumbo de aproximación a la costa, alcanzando, en la mañana del día 24, una posición a 29 millas náuticas (54 km) de la punta de Cabo Frío ( RJ) .

Al amanecer, la Aeronave de Servicio del Escuadrón, un UH-15 Super Cougar, perteneciente al 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General, se desplazó desde la Base Aérea São Pedro da Aldeia hasta interceptar el buque y realizó la EVAM, con pericia y éxito, dejando a la tripulación miembro a salvo en el Aeropuerto Internacional de Cabo Frio, donde una ambulancia, contratada por el propietario del barco, lo trasladó al hospital.


(Fuente: Agencia de Noticias Marinas)
 
EL 1er ESCUADRÓN DE AERONAVES PILOTADAS A DISTANCIA REALIZA EL PRIMER VUELO NOCTURNO DEL SCANEAAGLE




El 1.er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (EsqdQE-1) realizó el primer vuelo nocturno con una aeronave no tripulada en la Armada de Brasil, el 19 de septiembre.

El avión RQ-1 “ScanEagle” fue lanzado desde la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (BAeNSPA) y configurado con la cámara MWIR 3.5, que permite obtener imágenes nocturnas, debido al uso del espectro infrarrojo.

Este hecho constituye un importante avance operativo para el recién activado Escuadrón, ya que la aeronave podrá ser utilizada independientemente de las condiciones de iluminación gracias a su capacidad para operar de noche.

MB
 

WildLynx celebra 5 años de su primer vuelo​


29/09/2022




Hace cinco años, el 29 de septiembre de 2017, tuvo lugar el primer vuelo del helicóptero Super Lynx Mk21B N-4001 (ZH962) en las instalaciones de Leonardo Helicopters UK en Yeovil, Reino Unido.


 
Última edición:
Marina crea el Centro de Proyectos de Sistemas Navales CPSN

CPSN debe contribuir a los objetivos estratégicos de la fuerza naval. Nueva estructura tendrá apoyo de la base de submarinos en Itaguaí (RJ), siendo subordinada a la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico




PORTARIA Nº  238/MB/MD, DE 23 DE SETEMBRO DE 2022
  • Cria o Centro de Projetos de Sistemas Navais e dá outras providências.

  • O COMANDANTE DA MARINHA, no uso das atribuições que lhe são conferidas pelo art. 4° da Lei Complementar n° 97, de 9 de junho de 1999 e inciso V do art. 26 do anexo I ao Decreto n° 5.417, de 13 de abril de 2005, resolve:

  • Art. 1° Criar, dentro da Estrutura Regimental do Comando da Marinha, o Centro de Projetos de Sistemas Navais (CPSN), Organização Militar com semiautonomia administrativa, devendo ser apoiado pela Base de Submarinos da Ilha da Madeira, com sede na Cidade de Itaguaí, Estado do Rio de Janeiro, subordinado à Diretoria-Geral de Desenvolvimento Nuclear e Tecnológico da Marinha, terá o propósito de realizar tarefas técnicas e gerenciais relacionadas aos projetos de concepção, básico e detalhado para o desenvolvimento ou modernização de sistemas navais complexos, especialmente meios navais, a fim de contribuir com os objetivos estratégicos da Marinha do Brasil, sob a Direção de um Oficial-General do Corpo da Armada ou do Corpo de Engenheiros da Marinha.

  • Art. 2° A implantação do CPSN será efetivada de modo progressivo, consoante aos atos baixados pelo Diretor-Geral de Desenvolvimento Nuclear e Tecnológico da Marinha.

  • Art. 3° Durante a fase de implantação, fica criado o Núcleo de Implantação do Centro de Projetos de Sistemas Navais (NI-CPSN) o qual deverá, gradativamente, assumir a responsabilidade pela estrutura física, organizacional e orçamentária do CPSN.

  • Parágrafo Único. O Núcleo de que trata este artigo terá suas atividades e organização estruturadas por um Regulamento provisório, aprovado pelo Diretor-Geral de Desenvolvimento Nuclear e Tecnológico da Marinha e será considerado automaticamente extinto por ocasião da Cerimônia de Mostra de Ativação do CPSN.

  • Art. 4° O Diretor-Geral de Desenvolvimento Nuclear e Tecnológico da Marinha baixará os atos complementares que se fizerem necessários à execução desta Portaria.
    Art. 5° Esta Portaria entra em vigor em 23 de setembro de 2022.

  • ALMIR GARNIER SANTOS

Fuente: Diário Oficial da União
 

Fundação Ezute participa en la nueva fase del Proyecto MANSUP


30/09/2022

MANSUP es un proyecto complejo y multidisciplinar, de alto contenido tecnológico

Con tecnología 100% nacional, el Programa MANSUP – Misiles Antibuque de Superficie dio un paso más hacia la autonomía tecnológica brasileña. En una exitosa operación realizada el 20 de septiembre, frente a las costas de Cabo Frio (RJ), la Marina de Brasil lanzó el armamento por cuarta vez, iniciativa que marca el inicio de la fase de calificación del producto.

Mediante el lanzamiento de tres prototipos, en la etapa anterior se probaron las soluciones de ingeniería adoptadas para que el misil cumpliera con los requisitos establecidos.

Ahora, los subsistemas mejorados están siendo probados. “Esto asegurará que el misil sea fabricado con la mejor tecnología disponible, agregando mayor robustez y eficiencia al producto, y cumpliendo con todas las condiciones inicialmente impuestas”, dice el Director de Sistemas de Armas de la Armada, Vicealmirante Marco Antonio Ismael Trovão de Oliveira.

Según CMG Walter Menezes, Gerente del Proyecto MANSUP de DSAM, “los subsistemas calificados en este lanzamiento presentaron resultados mejores a los esperados y eso se debe al compromiso y calidad del personal técnico involucrado en el proyecto, todos brasileños. Está previsto, aún para este año, un lanzamiento más para probar los subsistemas ya producidos y pruebas de calificación, en las que se monitorearán más de 200 parámetros del misil en cada vuelo. Se espera que el cronograma de esta etapa esté completo para 2025”.

La Fundação Ezute, responsable de los servicios especializados de Gestión Complementaria y Consultoría Técnica de apoyo al MB en el programa, acompañó las pruebas realizadas con su equipo de a bordo. Según Eng Mahler, gerente de proyectos de la Fundación, “la prueba salió según lo planeado, los resultados demostraron que el desempeño del misil está dentro de las expectativas y los subsistemas que se desarrollaron funcionaron correctamente”.

MANSUP es un proyecto complejo y multidisciplinar, de alto contenido tecnológico, que aglutina a diversas empresas del ámbito de la defensa. La Fundación forma parte del programa desde 2010 junto a diferentes proveedores y empresas contratadas para desarrollar tecnología de misiles inteligentes, diseñada para realizar vuelos “sea skimming”.

Según la Armada de Brasil, el conocimiento obtenido durante el proyecto y el modelo arquitectónico adoptado predicen que las posibles modernizaciones pueden implementarse de manera segura en un período de dos años.


 

El Escuadrón VF-1 cumple 24 años






El 1º Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque (VF-1) fue creado por Ordenanza Ministerial nº 256, de 2 de octubre de 1998, con veintitrés aviones A-4KU Skyhawk II y TA-4-KU Skyhawk II, siendo activados en el mismo fecha, durante los festejos por el 82 aniversario de la Aviación Naval.
El 29 de julio de 1996, el entonces Ministro de Estado de Marina remitió al Presidente de la República, la carta aclaratoria n° 091/96 donde, con fundamento en la edición de la Ley Complementaria n° 069/91, que dispone sobre la elaboración y uso de las Fuerzas Armadas, manifestó que la Armada había iniciado sus esfuerzos para corregir la gran carencia con la que vivía la Escuadra, con la falta de un arma interceptora y de ataque.



Por Decreto Presidencial nro. 1 que: “la Armada dispondrá de aviones y helicópteros para la dotación de buques de superficie y helicópteros de propósito general, todos orgánicos y operados por ella, necesarios para el cumplimiento de su objeto constitucional”.

El 30 de abril de 1998, se firmó un “Acuerdo de Compra” entre la Marina de Brasil y el Gobierno de Kuwait para adquirir 20 aviones modelo A-4KU (monoplaza) y 3 TA-4KU (biplaza).



Los aviones y todo su material llegaron a Brasil el 5 de septiembre de 1998 en Porto do Forno, en Arraial do Cabo/RJ, desde donde fueron transportados a la Base Aeronaval São Pedro da Aldeia (BAeNSPA).
Durante LAAD 2009, se firmó un contrato entre MB y Embraer para la modernización de 12 aeronaves inicialmente, siendo 09 A-4KU Skyhawk (AF-1) y 03 TA-4 Skyhawk (AF-1A), con el objetivo de mantener la aeronave operativa hasta 2025. Posteriormente se redujo a siete aeronaves, 05 monoplazas y 2 biplazas.



El 26 de mayo de 2016, la Marina de Brasil recibió el primer avión AF-1B Falcão (A-4KU Skyhawk II) con matrícula N-1001 y el 20 de abril de 2022, la entrega del último caza modernizado, el AF -1B N- 1004 a la Marina de Brasil, como resultado del programa de modernización AF-1M, que tuvo como objetivo aumentar la disponibilidad de este vector y proporcionar las actualizaciones necesarias, en vista del retraso actual de aviónica y sensores en relación con los cazas modernos existentes, y extender así su vida operativa hasta 2028.



El 30 de mayo de 2015, el Escuadrón VF-1 inició la evaluación operativa del AF-1B realizando un ejercicio de lanzamiento de armas en la Base Aérea de Natal. Durante las pruebas, varias bombas MK-81 y BEX-11 fueron lanzadas con éxito en el campo de tiro de la FAB en Maxaranguape – RN.


El 29 de junio de 2015 realizó la primera misión de Reabastecimiento en Vuelo (REVO) con la aeronave AF-1B N-1001. La maniobra se realizó al sur de la isla de Cabo Frio, e involucró al Grupo de Transporte 1°/1° (FAB).

La modernización ha alcanzado una madurez que brindará a MB la oportunidad de operar un vector aéreo de última generación, en términos de aviónica y sistemas integrados, lo que la habilita para emplear sus aeronaves en operaciones aéreas y navales nacionales e internacionales, que incrementará significativamente la operación de la Aviación Naval.



El 1er Escuadrón de Aeronaves de Ataque e Intercepción (VF-1) opera los cazas McDonnell Douglas A-4/TA-4 KU Skyhawk, que fueron designados en la MB como AF-1 Falcão (monoplaza) y AF-1A Falcão (dos -lugar). Después del proceso de modernización, recibieron las designaciones AF-1B Falcão (monoplaza) y AF-1C Falcão (biplaza).

Su actual Comandante es el Capitán de Fragata José Assunção Chaves Neto.


"IN ARE DEFENSIO MARIS"
(En el Aire la Defensa del Mar)



 
Última edición:

Fragata Unión realiza ejercicios con el destructor estadounidense USS Lassen


04/10/2022



La Fragata União (F-45) realizó, del 23 al 28 de septiembre, la comisión “Atlantic Basin Naval Exercise Partnership 2022”, en el área entre Río de Janeiro y Fortaleza, con la participación de un UH-12, del 1er. Escuadrón de Helicópteros de Propósito General y activos de la US Navy, siendo el destructor USS Lassen (DDG-82) y un avión MH-60R.
La comisión tuvo como objetivo aumentar la interoperabilidad entre la Marina de Brasil y la Marina de los EE.UU., a través de la realización de operaciones navales y aeronavales, además de fortalecer los lazos de cooperación entre los países participantes.



Entre el 23 y el 27 se realizaron varios ejercicios conjuntos, como disparo de granada iluminadora con cañones y ametralladoras simultáneamente (“GUNEX-Fire on Illuminative Grenade”), reacción rápida con ametralladoras (Quick Reaction Procedures), aterrizaje de aeronaves UH-12 sobre el destructor (Crossdeck), ejercicios de Aproximación Cooperativa (SURFEX 982) con uso de Grupos de Visita e Inspección de Buques y ejercicios de extinción de incendios, entre ellos uno realizado a bordo del USS Lassen , con la presencia de soldados de la Fragata União (Ejercicio de Salvamento y Asistencia).
Finalmente, el 28 de septiembre, el Submarino Tikuna (S 34) participó en maniobras tácticas, ejercicio de familiarización en reconocimiento de maniobras de superficie y sumergido del submarino (CASEX E-1) y PHOTOEX, finalizando la comisión.

FUENTE: MB


 

Destructor de la Marina de EE.UU. realiza ejercicios con el submarino brasileño 'Tikuna'


4 de octubre de 2022



Según información publicada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos el 30 de septiembre de 2022, el destructor de misiles guiados USS Lassen (DDG 82) clase Arleigh Burke , la fragata brasileña União (F45) y el submarino "Tikuna realizaron un 5 -Misión de ejercicio marítimo de un día frente a la costa de Río de Janeiro.
El ejercicio bilateral entre las fuerzas estadounidenses y brasileñas se centró en la seguridad marítima y el fortalecimiento de las asociaciones marítimas con países socios.
Las fuerzas navales de EE.UU. y Brasil construyeron una relación basada en una visión compartida de un Océano Atlántico suroeste libre y abierto y una práctica constante de eliminar el tráfico ilegal de drogas en toda el área. Ambos países continuaron trabajando juntos y realizaron ejercicios bilaterales para fortalecer la consistencia regional.

Lassen y la Unión realizaron de manera segura operaciones de rescate y asistencia, simulacros de incendio y operaciones de vuelo con un helicóptero MH-60R Sea Hawk del Escuadrón de Helicópteros de la Armada "Spartans" (HSM) 70 y un helicóptero UH-12 Squirrel de la Armada. , y un ejercicio de apoyo aéreo cercano (CASEX) donde ambos barcos tienen un área amplia para buscar submarinos.




Sobre el submarino brasileño



El submarino Tikuna (S-34) es un submarino Tipo 209 de la Armada de Brasil. Construido en el Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ), fue botado en marzo de 2005 e incorporado a la Marina de Brasil el 21 de julio de 2006, siendo luego transferido al Comando de Operaciones Navales. Es el cuarto submarino de la Marina de Brasil fabricado en Brasil y el más grande *(Tipo 209), jamás construido en el país.

El Tikuna es el cuarto submarino de la Marina de Brasil construido dentro de la estrategia de aprender a “Proyectar, Construir y Reparar”.

Tiene una tripulación de siete oficiales y 29 militares, está equipado con ocho tubos lanzatorpedos y es propulsado por propulsión diesel-eléctrica, con motor eléctrico, baterías y grupos electrógenos diesel.
Su diseño se basa en el proyecto alemán IKL-209 que originó la Clase “Tupi” en Brasil. El Tikuna incorpora varias innovaciones tecnológicas que brindan un mejor rendimiento, como una firma de ruido más baja y un período de operación sumergido más largo, particularmente durante las operaciones de recarga de batería (Snorkel) mientras la embarcación está sumergida.



FUENTE : Marina de Brasil


 
Última edición:

USV 'Suppressor': la solución de EMGEPRON y TIDEWISE a la Guerra de las Minas


06/10/2022




EMGEPRON y TIDEWISE presentaron, esta tarde (10/05), el USV Suppressor , un producto capaz de actuar en la Guerra de las Minas. El Suppressor operará de forma remota contramedidas de minas, realizando detección y escaneo de minas, a través de sonar y vehículos operados de forma remota (ROV).
Todo empezó con el USV Tupan, de la start-up TIDEWISE. Una embarcación autónoma multipropósito, capaz de realizar vigilancia marítima, control en el área Off-Shore y Búsqueda y Salvamento / Búsqueda y Salvamento (SAR).



El USV Tupan es el primer buque autónomo certificado por la Marina de Brasil, con tecnología nacional. Un desarrollo propio de TIDEWISE, empresa brasileña, tanto para clientes nacionales como internacionales.


W Tupan I Tecnologia TideWise​




Durante el evento, debido a la cercanía con el aeropuerto Santos Dumont, no hubo autorización para el despegue y aterrizaje del dron en la embarcación.

Supresor USV​




Con casi 12 metros de longitud, el USV Suppressor es un proyecto con una previsión de precio mucho más asequible que otros similares en el mercado mundial. Su precio final dependerá de la configuración que elija la Marina adquirente. EMGEPRON y TIDEWISE anticipan 2 años y medio hasta que el primer buque esté listo para comenzar las pruebas de mar.

Suppressor ofrece la ventaja de menores costos de personal y materiales, proporcionando alta movilidad estratégica, resiliencia, conocimiento remoto de la situación con menores riesgos para los humanos en el entorno operativo y mayor eficiencia operativa con menos probabilidad de errores humanos.
Otra ventaja es su movilidad estratégica, ya que mide poco menos de 12 metros de largo; Con 2,5 metros de ancho y un peso de solo 15 toneladas , él y todo su sistema pueden ser transportados por vía terrestre a través de camiones, aviones de carga (KC-390) y barcos tipo LPD (NDM Bahía) , que serían barcos de control o Motherships.

Embalado en un contenedor de 20 pies, el sistema de control del Suppressor permitirá la operación desde futuras fragatas clase Tamandaré. Pero, ¿cómo funcionaría este USV?

Su casco será de composite, lo que le dará una velocidad máxima de hasta 20 nudos. La embarcación puede tener diferentes configuraciones, a petición del cliente. Si está equipado con Sonar de exploración lateral/Sonda de navegación, Escáner 3D LIDAR, Dron infrarrojo LIDAR, Visión nocturna y Altavoces LRAD, el Suppressor tendrá un rendimiento superior, pudiendo localizar e identificar minas

Su navegación puede ser controlada de forma remota o autónoma al área de operación, realizando escaneos previamente planificados a través de enlaces encriptados, con seguimiento en tiempo real en la estación de control. Al final de la misión, el Suppressor regresa al lugar asignado y se lleva a cabo la desmovilización.
La alianza de EMGEPRON con una Start-up demuestra la evolución del Clúster Tecnológico Naval de Río de Janeiro y la entrada de la empresa en los proyectos estratégicos de la Armada y de la Defensa Brasileña.
El director general de EMGEPRON, Vicealmirante (RM1-IM) Edesio Teixeira Lima Junior , disertó sobre los aportes de este proyecto a la Armada.



“En primer lugar, la posición de EMGEPRON, que es una empresa pública y de defensa estratégica, vinculada a la Armada, que tiene entre sus funciones apoyar a la Armada en la búsqueda de soluciones para sus actividades. Y esta es un área de automatización, como vimos aquí con la demostración de la aplicación de escaneo de una embarcación que se puede aplicar en la Guerra de Minas, en el patrullaje, y como vector en el gran sistema que está desarrollando la Marina, que es el SisGAAz (Sistema de Gestión Amazonía Azul), un sistema de conocimiento situacional de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Así, EMGEPRON, en el marco de un modelo de negocio que es la formación de clusters, (aglomeración de empresas y actividades económicas con un determinado fin bien definido), contribuye al desarrollo nacional, contando este aporte a través de la formación del clusters y del Plan Estratégico de la Armada (PEM) 2040.

Creamos un clúster en Río de Janeiro con la participación del estado, la Asamblea, el mundo académico y las empresas, y eso es producto de ese ambiente de negocios, privilegiando una Start-up, que es creadora de ideas, como se demostró hoy. Surgió en el seno de la COPPE/UFRJ y entró EMGEPRON como entidad comercial, buscando una solución para la Armada, y con el potencial de EMGEPRON como plataforma de exportación de este producto, que tiene gran aceptación en el mundo”.


RESEÑA: Carolina Ambinder


 
Última edición:
Arriba