Expedición lleva a investigadores a zona remota de la Amazonía Azul
Proyectos de varias universidades emprenden búsqueda de datos a más de 4 mil metros de profundidad
19/10/2022 - Por el Capitán de Corbeta (RM2-T) Luciano Franklin de Carvalho - Brasilia, DF
A pesar de no tener grandes dimensiones, el conjunto de islas rocosas aisladas en medio del Océano Atlántico, conocidas como São Pedro y São Paulo, ubicadas a unos mil kilómetros de la costa brasileña, atrae cada vez a más científicos en busca de descubrir sus riquezas naturales. . Y el interés no es nuevo. El visitante más famoso de las islas fue Charles Darwin en 1832, durante un viaje alrededor del mundo que culminó con el desarrollo de su famosa teoría de la evolución.
El archipiélago tiene una superficie total de aproximadamente 17 mil m², equivalente a más o menos dos campos de fútbol. Aunque pequeñas, las rocas tienen una formación rara y están rodeadas de una rica biodiversidad, lo que brinda condiciones únicas para realizar investigaciones en diversas ramas de la ciencia.
A principios de este mes, el Buque de Investigaciones Hidroceanográficas “Vital de Oliveira” de la Marina de Brasil (MB) llevó a 23 investigadores seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) para recopilar datos de proyectos científicos que buscan comprender mejor lo que está ocurriendo. alrededor de las islas.
Durante un período de 15 días, investigadores de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG), Universidad Federal Fluminense (UFF), Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) y la Universidad de São Paulo (USP) estaban a bordo del barco de la Armada, con la atención puesta en esta remota área de la Amazonía Azul.
Investigador y militares almacenan aire atmosférico de la región para futuros análisis - 2SG (MR) Cassiano/Armada de Brasil
La diversidad de instituciones, de distintas regiones del país, demuestra la importancia e interés en esta lejana parte del territorio nacional. Entre las actividades desarrolladas por el buque y los investigadores de esta misión destacan: el estudio de los contaminantes orgánicos persistentes; monitoreo de actividad sísmica y emisiones bioacústicas; imágenes del suelo oceánico (una técnica que genera imágenes mapeando la composición molecular de un material dado); la caracterización de hongos presentes en sedimentos marinos profundos del Océano Atlántico, con toma de muestras a más de 4 mil metros de profundidad; la evaluación de los factores ecológicos y la presión antrópica que actúan sobre las aves marinas; el monitoreo de la biodiversidad marina en islas oceánicas brasileñas;
Selección de proyectos
El Asistente Técnico de la Coordinación General de Océano, Antártida y Geociencias (CGOA) del MCTI Irán Cardoso Júnior explica que, en el caso de expediciones coordinadas por el ministerio, la agencia realiza una consulta con investigadores que ya tienen proyectos aprobado por el Consejo Instituto Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) o por la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), para facilitar la demanda de investigación integrada. El proceso se realiza en conjunto con la Armada, que analizará el tema logístico.
“Comenzamos a estudiar con el personal del Grupo de Buques Hidroceanográficos la factibilidad del proyecto, si esas áreas previstas son viables, si el buque tiene equipos capaces de atender ciertas demandas”, destaca Cardoso.
Con el fin de dar mayor transparencia al proceso, en agosto de este año el MCTI lanzó
una consulta pública para identificar las demandas de la comunidad científica que quiere utilizar buques de investigación. Los interesados tienen 30 días, contados a partir de la fecha de publicación del aviso público, para presentar proyectos que requieran el apoyo de las naves.
Para el Comandante de “Vital de Oliveira”, Capitán de Fragata Daniel Peixoto de Carvalho, “la operación de un ambiente militar con modernos equipos de investigación a disposición de la comunidad científica produce una sinergia fundamental para la explotación de los recursos naturales, siendo un excelente vector en la dirección de la prosperidad y soberanía brasileña”.
El profesor Arthur Ayres es uno de los investigadores que estuvo a bordo del barco “Vital de Oliveira” con destino al archipiélago. Realiza la investigación “Caracterización y Biotecnología de hongos presentes en sedimentos marinos profundos en el Océano Atlántico a lo largo de la costa brasileña”, coordinada por la UFMG en asociación con la UFF.
Según el experto, la investigación en esta área ayuda a entender de antemano qué está pasando con la salud del océano y qué está impactando en la fauna y flora marina. Explica que, además, también es posible realizar estudios que pueden contribuir al desarrollo de la gestión de los recursos naturales, a la exploración biotecnológica (como la producción de fármacos), a estudios geológicos y sísmicos (a la investigación de recursos minerales ) y para la preservación de especies en peligro de extinción.
Según la coordinadora del proyecto “Centinelas de la Amazonía Azul”, profesora de la UFRN Renata de Sousa-Lima, que realiza investigaciones bioacústicas en cetáceos frente a las costas brasileñas, “las oportunidades para realizar investigaciones en la región son escasas, ya que es un lugar de difícil acceso y, por tanto, con poca información conocida. El hecho de que sea una zona inexplorada hace que participar en la expedición sea aún más especial”. La coordinadora adjunta del proyecto, Manuela Bassoi, que estudia la distribución de estos animales entre la costa de Rio Grande do Norte y la ASPSP, informa que cada oportunidad de explorar esta región es única. “La alianza con la Marina nos ha ayudado mucho en ese sentido”, concluye.
El archipiélago se encuentra en un punto crítico para la navegación, ya que las islas no son fáciles de detectar a simple vista, especialmente en condiciones adversas de luz y clima, lo que ya ha provocado algunos naufragios a lo largo de la historia. El origen del nombre de las islas es precisamente una referencia a un rescate realizado allí de marineros caídos del navío portugués São Pedro y rescatados por la carabela portuguesa São Paulo en 1511.
Posición estratégica
La ASPSP es el punto más cercano de Brasil a África, a 1.820 kilómetros de Guinea Bissau. Las islas también están ubicadas en el hemisferio norte, cerca del ecuador, una posición geográfica estratégica entre los hemisferios norte y sur y los continentes africano y sudamericano. También se comprueba su importancia en lo que respecta al aspecto económico, ya que pertenece a la ruta de especies migratorias de aves y peces de alto valor comercial, como el atún, por ejemplo.
Además de estos aspectos, la región también tiene relevancia para Brasil en el escenario geopolítico, ya que, con la ocupación permanente del archipiélago a través de la instalación de una estación de investigación científica, el país pudo sumar a su Zona Económica Exclusiva (ZEE) un área de aproximadamente 450 mil km², equivalente al tamaño de los estados de Paraná y São Paulo.
Para conocer más sobre el archipiélago o sobre las investigaciones que allí se realizan, acceda a la página web de la Secretaría de la Comisión Interministerial de los Recursos del Mar (SECIRM).
Buque de Investigación Hidroceanográfica “Vital de Oliveira”
El
Vital de Oliveira entró en operación en 2015, como resultado de un Acuerdo de Cooperación firmado entre MB, MCTI, PETROBRAS, el Servicio Geológico de Brasil (SGB/CPRM) y VALE, para ampliar la infraestructura para la investigación científica marina.
El buque tiene como misión realizar estudios hidroceanográficos, recopilar datos ambientales y apoyar la investigación científica en áreas marítimas de interés, además de realizar tareas relacionadas con las ayudas a la navegación, con el fin de contribuir al cumplimiento de las actividades relacionadas con la Hidrografía y la Navegación.
El “Vital de Oliveira” es considerado uno de los barcos de investigación más modernos y completos del Hemisferio Sur. Tiene la capacidad de trabajar en varias áreas de la hidrografía (geofísica, oceanografía, acústica subacuática y meteorología) y también de apoyar una gran variedad de proyectos científicos de instituciones de investigación y universidades interesadas en recursos vivos y no vivos, agua o fondo marino del Amazonas Azul.
Atualmente, um dos empregos de maior destaque do navio é o imageamento do relevo marinho na Elevação do Rio Grande, área com a extensão estimada em cerca de 1 milhão de qui lômetros quadrados e que está sendo pleiteada junto à Comissão de Limite da Plataforma Continental da Organización de las Naciones Unidas.
Para el Sargento Primero (Hidrografo) Eric de Melo Silva, quien presta servicios en el buque desde hace siete años, “es un motivo de gran orgullo contribuir a la protección de nuestra Amazonía Azul, ya que participamos activamente en el desarrollo de investigaciones científicas que nos ayudará a preservar y utilizar este enorme patrimonio nacional de manera sostenible”.
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Galería de fotos:
Estación científica del Archipiélago de São Pedro y São Paulo a 1000 km de la costa - 2SG (MR) Cassiano/Marina de Brasil
Ave Atobá en el Archipiélago de São Pedro y São Paulo - 2SG (MR) Cassiano/Marina de Brasil
Investigadores de la UFF analizan levantamiento batimétrico - 2SG (MR) Cassiano/Marina de Brasil
Investigador y militar filtran agua de mar en busca de contaminantes - 2SG (MR) Cassiano/Marina de Brasil
Hidrógrafos militares analizan datos del levantamiento batimétrico - 2SG (MR) Cassiano/Marina de Brasil
Personal militar e investigadores preparan dispositivo de investigación bioacústica - 2SG (MR) Cassiano/Marina de Brasil
Investigadores del proyecto “Centinelas de la Amazonía Azul” analizan la distribución de cetáceos entre la costa de Rio Grande do Norte y el Archipiélago de São Pedro y São Paulo - 2SG (MR) Cassiano/Marina de Brasil
Fonte: Agência Marinha de Notícias
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