EMGEPRON – Comandante de la Marina intenta blindar el Marco, pero relator resiste excepciones
¿Programa de Fragatas Clase Tamandaré en Riesgo?
BRASÍLIA – El comandante de la Marina,
almirante Marcos Sampaio Olsen , buscó al relator del nuevo marco fiscal, diputado
Cláudio Cajado (PP-BA) , para tratar de excluir de la Marina las contribuciones a EMGEPRON, empresa estatal. La elección, sin embargo, tiene pocas posibilidades de éxito, según el Estadão.
A los interlocutores, el relator ha dicho que hacer excepciones puede alentar a otros segmentos a tratar de escapar de la regla. En entrevista con Estadão, Cajado dijo que los cambios en el informe, que será votado la próxima semana, dependerán de un “acuerdo amplio” con los líderes de la Cámara.
Olsen sugirió al Cajado alternativas que mantienen la posibilidad de retirar de la regla los fondos que riegan la Armada, además de la posible futura capitalización de empresas estatales no dependientes, relacionadas con el sector estratégico de la defensa, como es el caso de EMGEPRON, una empresa de construcción de buques de la Armada.
El caso de EMGEPRON es simbólico de que la empresa estatal inició, en 2019, excepciones al techo de gasto. En ese momento, la fuerza estaba en medio de la compra de embarcaciones y necesitaba una inyección del gobierno federal de R$ 7,6 mil millones, contabilizados fuera del techo. A su favor, el entonces presidente Jair Bolsonaro (PL) quiso complacer a una de sus bases de apoyo político.
Al analizar las cuentas del gobierno de 2019, el Tribunal de Cuentas Federal (TCU) criticó la excepción, alegando que los gastos de la empresa estatal estaban destinados a la adquisición de equipos para la Marina, es decir, un gasto a favor de la administración directa -y que, por lo tanto, la intención de desviarse del techo era clara.
La estatal tenía un contrato de navíos (corbetas) para la Armada de Brasil y el gobierno capitalizó R$ 10,1 mil millones en todas las estatales, incluidas aquellas que no dependen del Tesoro (es decir, cuyos ingresos superan los gastos).
Este gasto, que comprometía el resultado de las cuentas públicas de 2019, solo se pudo realizar porque el techo de gasto, creado en 2016 y aún vigente, permite que el gasto en aportaciones de las empresas públicas quede fuera del límite de gasto.
El alto valor involucrado en la compra de naves militares y en otras empresas estatales sorprendió a los analistas de cuentas públicas y sirvió como advertencia sobre los riesgos de la excepción incluida en la regla tributaria para las empresas estatales. Los técnicos que intervinieron en la redacción de la reforma constitucional al techo reconocieron después que no debieron dejar el vacío en el texto.
Durante el gobierno de Lula, durante la elaboración del proyecto para el nuevo marco fiscal, el gobierno consideró inicialmente incluir todas las empresas estatales en el límite de gasto, poniendo fin a la excepción. El secretario del Tesoro, Rogério Ceron, incluso confirmó la información a Estadão.
Sin embargo, al enviar el proyecto al Congreso, el gobierno mantuvo la excepción para la capitalización de sociedades no financieras. Los aportes a la banca pública a través del texto original enviado por Hacienda al Congreso tendrían que estar dentro del límite de gasto.
En la sustitución del proyecto de ley, elaborado por Cajado, todas las transferencias de fondos del Tesoro a las empresas públicas estaban dentro del nuevo techo de gasto. Es este punto el que la Armada quiere cambiar ahora para evitar el riesgo de que los recursos queden contingentes. La medida, sin embargo, abre lagunas para que otros ministerios con programas de inversión a largo plazo soliciten lo mismo.
En una nota, la Armada señaló que prevé la desactivación del 40% de sus embarcaciones para 2028 y, por ello, intenta excluir su presupuesto de las limitaciones de la nueva regla.
Envejecimiento de flota alcanza nivel preocupante
Material presentado por el Comandante de la Armada en las audiencias de las Comisiones CRE y CREDN del Senado y Cámara Federal, en mayo de 2023
Programa das Fragatas Classe Tamandaré em Risco? BRASÍLIA – O comandante da Marinha, Almirante-de-Esquadra Marcos Sampaio Olsen, procurou o relator do novo arcabouço fiscal, o deputado Cláudio Cajado (PP-BA), para tentar excluir da regra de controle de gastos os aportes na EMGEPRON, estatal da...
www.defesanet.com.br