São Paulo recibe el mayor ejercicio de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica de la historia
La operación reunió a civiles y militares en la seguridad del Programa Nuclear de la MarinaCompártelo en Por el Subteniente (RM2-T) Thaís Cerqueira - Iperó, SPA
Después de una semana de intenso entrenamiento, terminó ayer (26) el mayor entrenamiento nuclear, biológico, químico y radiológico realizado en la región de Iperó (SP). El ejercicio fue coordinado por el Centro Tecnológico de la Marina de São Paulo (CTMSP) y por el Centro de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica de la Marina de Brasil (CdefNBQR-MB) y contó con la participación de varias unidades del Cuerpo de Infantería de Marina de la (FFE) y la Agencia Naval para la Seguridad y Calidad Nuclear (AgNSNQ), que utilizaron el Sistema del Centro de Monitoreo de Respuestas a Emergencias Nucleares y Radiológicas Navales (SISCARE), que permitió monitorear en tiempo real todos los eventos ocurridos.
La sinergia generada por el trabajo de todas las organizaciones involucradas permitió alcanzar a cabalidad el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta integral a emergencias en el Centro Experimental Aramar (CEA), así como aunar a los diferentes niveles y sectores del Sistema de Defensa MBQR de la MB, a favor de mantener la seguridad del Complejo donde se desarrollan las etapas del Programa Nuclear (PNM) de la Armada.
El PNM es desarrollado por personal civil y militar de diferentes organismos de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM). Así, la semana estuvo marcada por una fuerte interacción entre los trabajadores civiles de la CEA y los infantes de marina, quienes actuaron juntos en una serie de eventos planificados. Participaron del entrenamiento 600 militares de diversos sectores de la MB - batallones de Defensa NBQR de Río de Janeiro y Aramar, Unidad Médica Expedicionaria de la Armada (UMEM), Batallón Blindado de Infantería de Marina (BtlBldFuzNav), Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina (BtlOpEspFuzNav), Comando Naval de Operaciones Especiales (CoNavOpEsp), entre otros -y cerca de 300 funcionarios de distintas áreas- operaciones, ingeniería de seguridad y todo lo que integra el Plan General de Emergencia del Complejo.
Para el Director del CTMSP, Vicealmirante (Ingeniero Naval) Guilherme Dionizio Alves, el ejercicio marcó un importante cambio de paradigmas en lo que respecta a la seguridad y protección de las personas y las instalaciones del CEA “la participación del CFN es fundamental para que abordemos los tema de 'Seguridad y Protección'. Este evento demostró que es posible operar exitosamente con diferentes sectores a favor del PNM”, destaca.
Simulaciones de invasiones a laboratorios y plantas con materiales NBQR del Complejo - Imagen: 1SG (FN-ET) Rocha
Esta integración requirió la coordinación entre todos los involucrados, desde la fase de planificación hasta su ejecución, conjugando las prácticas que ya existen en el CTMSP con las especificidades de actuación de la FFE. Según el Comandante del CDefNBQR-MB, Capitán de Mar y Guerra (Infantería de Marina) Flavio Lamego Pascoal, “la activación del Grupo Operativo de Infantería de Marina permitió integrar las capacidades de respuesta disponibles de ambos. Este hecho proporcionó sinergia y permitió la mejora de los procedimientos”.
Según el Magíster en Tecnología Nuclear Ricardo Gonçalves Gomide, asesor del ciclo del combustible nuclear y coordinador del Plan Local de Emergencia de Aramar, quien actúa desde hace más de 35 años en el Proyecto Nuclear MB, “distintas culturas operativas trabajaron en armonía y llevaron a cabo realizan ejercicios complejos sin ningún incidente o conflicto, mostrando así sus capacidades técnicas”. Para Gomide, el intercambio de experiencias fue la gran ganancia del ejercicio “el aprendizaje fue general, nosotros (civiles) aprendimos técnicas, mecanismos, dispositivos e infraestructuras para combatir emergencias, así como militares de la FFE verificamos los recursos disponibles en Aramar, en de forma operativa y no sólo de visita”.
Militares de los batallones de Defensa NBQR en Aramar y Río de Janeiro realizan descontaminación
Foco en preparación ante posibles emergencias en el Complejo Experimental Aramar
Hay siete unidades operativas en el CEA, incluyendo el Laboratorio de Generación Nucleoeléctrica (LABGENE) - concebido como un prototipo en tierra de los sistemas de propulsión que serán instalados en el futuro Submarino Convencional con Propulsión Nuclear Brasileña - y la Planta de Hexafluoruro de Uranio (USEXA) , donde el mineral de uranio procesado (torta amarilla) se convierte en hexafluoruro de uranio gaseoso (UF6), que es una de las principales materias primas para la producción de combustible nuclear.
Los tipos de emergencias que pueden ocurrir en el Complejo van desde industriales (fugas de sustancias químicas) hasta radiológicas (diseminación de material radiactivo) y nucleares (fisiones nucleares). Durante el ejercicio se simularon cinco grandes eventos que permitieron una serie de capacitaciones enfocadas en la seguridad del área, del personal y de las instalaciones. Así, se planificaron ostensivas acciones de patrullaje, a pie y con vehículos blindados PIRANHA IIIC; control de disturbios usando armas menos letales; operaciones de vigilancia y reconocimiento con aeronaves pilotadas a distancia (ARP); y planificación de defensa aérea con reconocimiento de posición de disparo para misiles tierra-aire.
Entrega de muestras para análisis por parte del Laboratorio Móvil del Centro de Defensa NBQR - Imagen: 1SG (FN-EG) Allan Theodoro
Equipos especializados en Desactivación de Artefactos Explosivos (DAE), del Batallón de Ingeniería Marina, realizaron operaciones con el apoyo del robot de desactivación teledirigido “Rover Defender”. La UMEM estableció una Unidad Avanzada de Trauma (UTA), conectada vía satélite al Hospital Naval Marcílio Dias, utilizando telemedicina. Los perros de guerra se emplearon en actividades policiales y en la detección de explosivos y narcóticos. Los análisis de muestras se recolectaron y enviaron al Laboratorio Móvil CDefNBQR-MB.
CoNavOpEsp estableció un destacamento de Defensa Cibernética y BtlOpEspFuzNav desarrolló acciones para retomar instalaciones y rescatar rehenes con el Grupo Especial de Retoma y Rescate.
El Batallón Logístico de la Infantería de Marina y la Base de la Infantería de Marina en la Isla de Flores aseguraron el desplazamiento y montaje de una base expedicionaria para 500 soldados y cerca de 50 vehículos traídos de Río de Janeiro.
Fuente: Agencia de noticias da Marinha