Sobre los "Wave dados de baja y una possible aquisición por la MB
En foco: petroleros clase Wave de Royal Fleet Auxiliary
Los dos petroleros de la flota, RFA Wave Knight y Wave Ruler, se unieron a Royal Fleet Auxiliary en 2003. Han tenido carreras variadas, tanto apoyando a RN como operando de forma independiente. En este artículo, analizamos su construcción, diseño e historial de servicio.
Abajo
Los RFA Wave Knight y Wave Ruler se ordenaron el 12 de marzo de 1997 como
reemplazos de los RFA Olwen y RFA Olna construidos en Tyneside en la década de 1960. Los tres petroleros de la clase Ol desplazaron 33.000 toneladas, tenían propulsión por turbina de vapor, podían soportar 20 nudos y transportar 3 helicópteros Sea King. Eran populares entre sus tripulaciones y sirvieron en todo el mundo con distinción. Desempeñaron un papel logístico crítico durante la Guerra de las Malvinas, solo RFA Olmeda llevó a cabo 185 reabastecimientos durante 96 días continuos en el mar. RFA Olmeda fue dado de baja en 1994, mientras que Olna y Owen sobrevivieron hasta 1999 y 2000 respectivamente. La Defense Review de 1997 confirmó que se construirían dos nuevos petroleros rápidos y que Vickers Shipbuilding and Engineering (VSEL) en Barrow ganó el contrato de £ 200 millones en competencia con British Aerospace (BAe).
Construcción
El RFA Wave Knight y el HMS Albion fueron lanzados juntos desde Barrow el 22 de mayo de 1998 en una inusual ceremonia conjunta realizada por el almirante de flota Sir Henry Leach. El astillero estaba pasando por una pausa (desastrosa) en la construcción de submarinos, pero se amplió para construir dos barcos grandes y subcontrató parte de la fabricación de acero a otros astilleros. Los tanques de carga fueron construidos por Harland & Wolff en Belfast, el bloque de popa por Cammell Laird, Birkenhead y el embudo por los constructores navales Appledore, luego transportados a Barrow en barcaza. Estaba programado para ser lanzado en 1999 y completado en septiembre de 2000, listo para reemplazar a RFA Olwen. Wave Knight se construyó en una grada abierta adyacente al HMS Albion, pero los problemas técnicos y de capacidad del patio impidieron el progreso. Fue nombrado formalmente el 28 de septiembre de 2000, pero los fuertes vientos retrasaron su lanzamiento hasta el día siguiente.
El Wave Knight se equipó parcialmente en el muelle cercano de Buccleuch antes de navegar por sus propios medios hasta el Clyde en septiembre de 2001, donde se sometió a más ejercicios en el dique seco de Inchgreen (alquilado por BAE Systems en ese momento). En enero de 2002, estuvo a punto de volcarse en el muelle debido a la pérdida de presión hidráulica durante las operaciones de transferencia de lastre y los daños sufridos en la quilla y la pintura de la bodega. Sufrió más daños menores unas semanas más tarde cuando tocó la pared del muelle durante un vendaval de invierno. Se completó y navegó para pruebas de mar en junio de 2002, fue aceptado sin contrato el 16 de octubre de 2002 y comisionado formalmente el 8 de abril de 2003.
RFA Olna. Los predecesores de la clase Wave, los tres amados barcos de la clase Ol, entraron en servicio entre 1965 y 1966. Un cuarto barco ligeramente modificado, el Kharg, fue botado en 1977 y todavía está en servicio con la armada iraní en la actualidad.
El RFA Wave Ruler también se ordenó originalmente a VSEL en Barrow, pero su construcción se transfirió al astillero Govan en Glasgow, que fue adquirido por BAE Systems en 1999. El contrato de Wave Ruler fue fundamental para sostener el astillero que posteriormente construyó la clase RFA. Bay, a secciones más complejas de los portaaviones QEC y ahora a las fragatas Tipo 26. El casco constaba de 12 bloques principales que se construyeron encubiertos en el astillero y luego se elevaron a la grada. Se lanzó al Clyde el 9 de febrero de 2001 y se equipó inicialmente en la cuenca de Govan, antes de ser remolcada a Inchgreen en mayo de 2002 para su finalización. Fue aceptada sin contacto en octubre de 2002 y comprometida formalmente con el servicio el 27 de abril de 2003, solo 3 semanas después que su hermana mayor.
A principios de 2001, BAE Systems hizo una oferta fallida al Ministerio de Defensa para construir dos barcos más de esta clase a un costo reducido, en base a la experiencia adquirida con los dos primeros barcos. Este fue un esfuerzo por asegurar más trabajo para Govan, donde todavía había algo de capacidad de construcción naval libre debido a los retrasos en el inicio del trabajo en los barcos de desembarco de la clase Bay.
Características
La clase Wave está diseñada como un "tanque de flota rápida"
y desplaza 31.500 toneladas a plena carga, marginalmente más pequeña y más lenta que las embarcaciones de clase Ol de 21 nudos que reemplazaron. La propulsión se realiza a través de una sola hélice de paso fijo impulsada por dos motores eléctricos de CA bidireccionales de velocidad variable de 7MW. Los motores están eléctricamente separados entre sí, alimentados por dos sistemas de generación casi simétricos, lo que proporciona una medida de respaldo y redundancia. Cuatro motores diésel Wartsila V12 VASA32 de 4,7 MW impulsan cuatro generadores GE CLM para impulsar los motores de propulsión. También hay un generador diésel auxiliar Wärtsilä 4R32 LNE de 1,6 MW. Los barcos pueden mantener una velocidad máxima de 18 nudos y tienen un alcance superior a las 8.000 millas náuticas. Para maniobrar en espacios reducidos, los barcos están equipados con un propulsor de proa de 18 toneladas y un propulsor de popa de 12 toneladas.
Se instala un Sistema Integrado de Navegación de Puente Kelvin Hughes (IBNS), que también gestiona el Sistema de Comunicaciones Interno. En 2014 se instaló en ambos buques un nuevo Sistema Integrado de Gestión de Plataforma (IPMS) que gestiona el control y vigilancia de maquinaria, control de averías, gestión de energía eléctrica y funciones RAS y control de lastre de carga (RASCON).
La clase Wave de doble casco puede transportar 13.000 toneladas de diésel marino, 3.000 toneladas de combustible para aviones y 125 toneladas de aceites lubricantes. Tres plataformas RAS, dos en el lado de babor y una en el lado de estribor, están equipadas con mangueras individuales estándar de la OTAN de 7 pulgadas, que pueden transferir alrededor de 500 toneladas de combustible por hora. Las dos grúas de cubierta se pueden usar para cargar o descargar provisiones y la grúa de estribor se puede usar para reabastecer embarcaciones más pequeñas que no están equipadas con puntos RAS (como los MCMV). Una planta de ósmosis inversa puede producir hasta 100 toneladas de agua dulce al día y hay almacenamiento para 380 toneladas de agua dulce. Hay bodegas de hasta 500 m 3 de carga seca, aunque ésta sólo puede ser trasladada por mar en helicóptero. Los puntos de amarre y alimentación están disponibles en la cubierta delantera para hasta ocho contenedores refrigerados de 20 TEU para alimentos u otros suministros.
La clase Wave cuenta con una sala de control RAS (RASCO) directamente debajo del puente, que tiene la ventaja de estar dentro de la ciudadela protectora y ofrece una buena vista de las plataformas RAS. La sala de control del cabrestante (WINCHCO) está ubicada en medio del barco entre las plataformas, de modo que el primer oficial y los conductores del cabrestante estén separados entre sí. (En la nueva clase Tide, este arreglo se ha revisado con WINCHCO y RASCO combinados y ubicados cerca de los capitanes de cubierta que trabajan en cubierta).
A pesar de estar clasificados oficialmente como barcos de apoyo civil, tienen un armamento de autodefensa relativamente pesado. Los sistemas de armas de proximidad Phalanx (CIWS) se pueden montar en la proa y encima del hangar cuando los barcos se despliegan en regiones de mayor amenaza. Dos cañones de 30 mm están montados permanentemente en plataformas debajo de las alas del puente y se pueden manejar 4 posiciones de GPMG o minigun para protección de energía. Ocho lanzadores de señuelos pasivos séxtuples Sea Gnat también están instalados en la cubierta superior. Se monta un radar de navegación y búsqueda aérea/superficial en el palo mayor y, para algunos despliegues, se instala una torreta de cámara electro-óptica (EO).
La cabina de vuelo es capaz de operar un helicóptero del tamaño de Merlin en alta mar, hasta Sea State 6 y el espacioso hangar tiene instalaciones de apoyo completo que incluyen un pórtico de 25 toneladas para facilitar los cambios de motor. La tripulación RFA de los barcos varía entre 62 y 80, según la misión y los aprendices a bordo. También hay alojamiento para un destacamento de 22 miembros de la Royal Navy y Royal Marines.
La tripulación del puente se enfoca en RFA Wave Knight mientras realiza RAS con HMS Westminster, 2008.
En acción
El tamaño reducido del Servicio Naval significó que los barcos de Alemania Occidental se usaran cada vez más para propósitos más allá de su función principal de reabastecimiento de buques de guerra. Las carreras de la clase Wave reflejan esta tendencia. Ambos buques se han desplegado varias veces en el Caribe en lo que se conoce formalmente como la Tarea de Patrulla del Atlántico, Norte (APT(N)) y han estado involucrados en una larga lista de redadas de drogas exitosas durante las patrullas antinarcóticos. Los barcos en APT (N) también están en espera para brindar ayuda a los territorios británicos en la región donde con frecuencia sufren daños por huracanes.
Se pasaron largos períodos apoyando a los buques de guerra de la RN y de la coalición en el Golfo y realizando patrullas independientes contra la piratería. En abril de 2009, se realizó un ataque pirata muy imprudente contra el petrolero británico MV Front Ardenne, escoltado a través del Mar Rojo por el RFA Wave Knight. Unos cuantos disparos de advertencia pusieron fin al ataque. Wave Knight estuvo involucrado en un controvertido incidente en noviembre de 2009 cuando unos piratas secuestraron a una pareja británica y su yate cerca de las Seychelles. El barco estaba en la escena cuando la pareja fue trasladada de su yate a una nave nodriza pirata. No se consideró seguro intervenir sin arriesgar la vida de los rehenes, que fueron secuestrados en Somalia por un rescate de 4 millones de libras esterlinas. A pesar de este lamentable episodio, ambos barcos de la clase Wave contribuyeron a una operación que duró más de una década y redujo drásticamente la piratería en la región. En 2010, ambos barcos fueron honrados por la Organización Marítima Internacional (OMI) por su trabajo en la prevención de la piratería frente a las costas de Somalia y en el Golfo de Adén.
Wave Knight también fue noticia en 2016 cuando brindó alojamiento al Príncipe Harry durante su gira por el Caribe. Un mal funcionamiento del propulsor de proa retrasó brevemente la salida del barco de St Vincent, lo que resultó en un cambio menor en el horario de Prince. Los medios también informaron que "mientras está en el mar hasta 20 horas seguidas, no tiene cobertura de teléfono celular y está completamente aislado del mundo exterior, incluida su [entonces] novia Meghan Markle". El Príncipe sobrevivió a una depravación tan espantosa, pero a pesar de que se le dio la cabina del capitán y disfrutó de su tiempo a bordo, el uso de un "simple petrolero" para el viaje fue utilizado como argumento por algunos para un nuevo Royal Yacht.
Si bien estos barcos pasaron mucho tiempo en el Caribe, viajaron por todo el mundo, incluido el Atlántico Sur, Noruega, el Mediterráneo y pasaron un tiempo más cerca de casa como petrolero FOST, practicando RAS con entrenamiento de acorazados en la costa sur. . El nuevo RFA Tidespring realizó su primer RAS con el RFA Wave Knight en 2017. Se puede encontrar un registro más detallado de los 15 años de servicio del Wave Knight y Wave Ruler en el excelente sitio web histórico de RFA.
Después de un año de despliegue en el Atlántico norte y sur, RFA Wave Knight repone su relevo, RFA Mounts Bay, junio de 2017.
El futuro
RFA Wave Knight salió del reacondicionamiento en Cammell Laird en diciembre de 2018 equipado con Phalanx CIWS, una clara señal de que es probable que se despliegue en la región del Golfo en 2019. RFA Wave Ruler se colocó en muy buenas condiciones en el Royal Seaforth Dock en Merseyside desde que completó el reacondicionamiento en abril de 2018. Este es un síntoma de la lucha del BRD para encontrar suficiente mano de obra al poner en servicio cuatro nuevos petroleros de la clase Tide. Cinco petroleros activos (más la modesta capacidad de combustible del RFA Fort Victoria) probablemente sean suficientes para los requisitos de reabastecimiento del RN en su tamaño actual, pero el Wave Ruler aún sería muy útil, capaz de actuar tanto de forma independiente como en apoyo de los aliados. Tampoco hay más petroleros de apoyo en la RFA, barcos destinados a reabastecer a los petroleros de 'primera línea' necesarios para operaciones sostenidas en distancias largas.
Los petroleros de la clase Tide fueron diseñados específicamente para reabastecer de combustible a los nuevos portaaviones QEC, por lo que es probable que se vea a la clase Wave operando de forma independiente en el Golfo o el Caribe.
Independientemente de lo que depare el futuro, estos buques han tenido éxito en el servicio y pueden continuar brindando un activo flexible y confiable para la RN. En junio de 2018, surgieron informes de que Wave Ruler se puso a la venta a la Armada de Brasil (para complementar su reciente adquisición del ex-HMS Ocean, al que pronto se uniría el ex-HMS Clyde). El Ministerio de Defensa luego negó que Wave Ruler esté a la venta. Se suponía que la clase Wave tendría una vida útil de 25 años y se esperaba que fuera reemplazada alrededor de 2028.
Los barcos modernos y capaces, con al menos otra década de servicio por delante, siguen siendo una propuesta atractiva para los compradores extranjeros.
www.navylookout.com
PD: Seia un erro muy grande la MB dejar pasar esta oportunidad
slds