Mas sobre el Operativo "Atlantico II "
Globo Online
Militares expanden simulación de ataque al pre-sal
Eduardo Simões
SÃO PAULO (Reuters) - A la vez en que la prospección de petróleo en el pre-sal es ampliada para además del área de los primeros descubrimientos, Marina, Ejército y Aeronáutica empiezan en la semana que viene un ejercicio militar de norte a sur de costa del país para mostrar capacidad de proteger las riquezas submarinas.
A diferencia de su primera versión realizada en 2008 y que se concentró solamente en la región Sudeste, la Operación Atlántico 2, con inicio marcado para 19 de julio, abarcará también la región Nordeste y, además de simular amenazas a la infraestrutura petrolífera, también ejercitará el combate a la pesca ilegal.
"Ese año nosotros vamos a realizar una operación mucho más compleja, con mayor grado de realismo", dijo a Reuters el contra-almirante Paulo Ricardo Médici, subjefe de operaciones del Comando de Operaciones Navales de Marina.
Él añadió que los archipiélagos de Fernando de Noronha y de San Pedro y São Paulo, ambos en costa de la región Nordeste, habían sido incluidos en el teatro de operaciones de las maniobras de este año.
"Esa inclusión de Fernando de Noronha se debe el hecho de (la isla) tener un posible empleo estratégico por fuerzas enemigas, caso no tengamos militares realizando un perfecto control territorial", dijo Médici.
"(Fernando de Noronha) puede ser un importante apoyo logístico para cualquier fuerza que quisiere atacar nuestro territorio", completó. En cambio, el área de San Pedro y São Paulo, según el almirante, es blanco constante de embarcaciones que pescan ilegalmente en costa brasileña.
Las maniobras incluirán la simulación de ataques de submarinos y de ocupación por fuerzas enemigas de una plataforma de petróleo prestada a las Fuerzas Armadas por Petrobras.
El un coste estimado de 10 millones de reales, de acuerdo con Médici, los juegos de guerra también envolverán la infraestrutura petrolífera de las bacías de Santos y Campos e instalaciones energéticas, como las centrales nucleares en Angra dos Reis.
"Es una región que necesitará ser protegida a medida que tuviéremos cada vez más plataformas operando", dijo Médici, acrecentando que Brasil no sufre una amenaza específica. "(Pero) necesitamos estar preparados."
NUEVOS MEDIOS
La operación Atlántico 2 movilizará 10 mil militares de las tres fuerzas. Barcos de guerra, aviones de transporte y de ataque también participarán de las maniobras.
Médici reconoció la necesidad de adquisición de nuevos equipamientos para garantizar la protección de costa brasileña, en especial nuevos barcos-patrulla y barcos-escolta.
"Nosotros tenemos 8.500 kilómetros de costa. Si usted pensar que nosotros necesitamos proteger toda esa costa marítima, va a verificarse claramente la necesidad de más medios", afirmó.
Él dijo, sin embargo, que la llegada de uno submarino la propulsión nuclear a la escuadra brasileña, prevista para 2020, será esencial para esa tarea.
"Cuando nosotros consigamos eso (submarino nuclear)... ningún país del mundo tendrá coraje y condiciones de acercarse de nuestra costa", dijo.
Además del submarino la propulsión nuclear, resultado de un acuerdo con Francia que preve el traspaso de tecnología de la parcela convencional del barco, Brasil debe adquirir también nuevos cazas de [multiemprego] para la Fuerza Aérea.
mas.....
Fuerzas Armadas Brasileñas anuncian inicio de la Operación Atlántico II
14/07/2010
La marina, el Ejército y la Fuerza Aérea realizarán, en el periodo de 19 a 30 de julio de 2010, la Operación Conjunta “Atlántico II”. Será el mayor ejercicio conjunto ya realizado, se desarrollando en toda la “Amazonia Azul” y en los Estados de Rio de Janeiro, São Paulo y Espírito Santo, bien como en los Archipiélagos Fernando de Noronha y San Pedro y São Paulo. La coordinación será conducida por el Ministerio de la Defensa y el Mando por el Comandante de Operaciones Navales, teniendo como principal motivación el entrenamiento de las Fuerzas Armadas para la defensa de los intereses de nuestro País.
La operación “Atlántico II” es el resultado de uno complejo planificación realizado por un Estado-Mayor Conjunto, compuesto por oficiales y plazas de las tres Fuerzas Armadas, que visa, fundamentalmente, la preparación para la defensa de los recursos del mar y de las infraestruturas de alto valor estratégico del SE de Brasil. Dos escenarios de amenaza habían sido elaborados, el primero, relacionado a los recursos petrolíferos, se desarrollará en las áreas de las Bacías de Campos, Espírito Santo y Santos, y de la infraestructura de petróleo y gas de la región sudeste. El según, relacionado a la pesca, se desarrollará junto a los Archipiélagos de Fernando de Noronha y San Pedro y São Paulo. En ese sentido, la Operación abarcará una amplitud geográfica y simultaneidad de acciones, inherente a la defensa de los ricos recursos brasileños a lo largo de costa, bien como de la región Sudeste, de extrema importancia económica para Brasil.
Estarán envueltos en la Operación cerca de 10.000 militares en actividades operacionales, de apoyo a la población y en la simulación de combate, y medios de Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y de la Fuerza Aérea Brasileña.
Además de las actividades esencialmente militares, serán realizadas Acciones Cívico-Sociales (ACISO) en diversos municipios, visando integrar y asistir segmentos de la sociedad residentes en la región donde el ejercicio será realizado. En las ACISO serán realizados atenciones médicos y odontológicos y clases de primeros socorros e higiene.
En una otra vertiente de la Operación, búsqueda-destacarse la importancia de nuestra “Amazonia Azul”, de igual o mayor importancia que la Amazonia Verde, en todas sus características: económica (petróleo y gas, pesca y recursos minerales), ambiental y científica, además de fortalecer la mentalidad marítima de la sociedad brasileña.
Los ejercicios simulados se resumen a una operación de guerra moderna, cuyo escenario envuelve la defensa de los intereses brasileños en la “Amazonia Azul” y de parcela de la Región Sudeste contra la posibilidad de codicia extranjera de los recursos petrolíferos y pesqueros de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), con acción de medios convencionales y asimétricos.
Serán realizados, de entre otros, los siguientes ejercicios:
Marina – Defensa de isla oceánica; Control de Área Marítima; Operación Anfibia; Operaciones Especiales; Defensa de Puertos y Áreas Sensibles; Contra Medidas de Minagem y Minagem Defensiva de Puertos.
Ejército – Defensa de infraestruturas energéticas (Angra dos Reis y Macaé); Defensa de Costa; Defensa de industrias de Material de Defensa; Operaciones Especiales; Defensa externa de Puertos y Terminales petrolíferos.
Fuerza Aérea – Patrulla Marítima; Misiones de Ataque; Transporte Aéreo Logístico; y Coordinación y Control del Espacio Aéreo.
Fuente: Tecnología&Defensa