IAE participa de entrenamiento de pilotos de Marina
Equipos de la División de Sistemas de Defensa (ASD) del IAE(Instituto de Aeronáutica e Espaço), del Grupo Especial de Ensayos en Vuelo (GEEV) del DCTA y de Marina de Brasil realizaron, a lo largo de la primera quincena de julio, la Operación Halcón 2010, una misión de entrenamiento envolviendo acciones de seguridad, de manoseo y de preparo de artefactos bélicos, además de la práctica en el lanzamiento, en particular, de misiles y blancos aéreos.
El repaso de las experiencias, en Natal, incluyó trabajos en suelo realizados con nuevos pilotos del Escuadrón VF1, responsables por la operación de las aeronaves A4 (Skyhawk).
Diversas situaciones de emergencia habían sido simuladas durante la operación de lanzamiento, con destaque para simulaciones que envolvieron el retorno de una aeronave con fallo de disparo del misil; un accidente en el aterrizaje con misil preso a la aeronave y con misil suelto en la pista; y una posible explosión envolviendo la propia aeronave.
Tras el preparo de los artefactos (misiles y blancos-aéreos) y su instalación en las aeronaves, acciones de rastreo, vía radar Adour, habían sido realizadas en el mismo local.
La actividad también incluyó el entrenamiento para la preparación y montaje de los misiles en las aeronaves, así como la instalación del Sistema de Lanzamiento de Blancos (SLA), sistema proyectado por la División de Sistemas Aeronáuticos (ASA), en la aeronave de lanzamiento.
Imágenes de interceptação de blanco aéreo por el misil habían sido captadas por el equipo de la Subdivisión de Ensayos (ASD-E), bajo la coordinación de la División de Operaciones del Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI), bajo un punto de observación en este mismo local. La visualización perfecta del momento de interceptação y destrucción de blanco por el misil fue obtenida a partir de equipamientos de alta velocidad digital, ejerciendo impacto directo sobre el análisis de la operación.
El trabajo de captación de imágenes de los disparos del misil, obtenido a partir de cámaras instaladas en la aeronave (prueba y coquetería) por el equipo de instrumentación del ALA y del GEEV, permitió evaluar toda la cadena de eventos que constituye el proceso de disparo, también sirviendo de subsidio para el refuerzo de la doctrina seguida por el escuadrón VF1 de Marina.
La coordinación y lo control ejecutados por el equipo de la ASD para el adiestramiento de los pilotos, en un trabajo coherente y participativo entre todas los equipos de Marina de Brasil y el excelente trabajo de instrumentación realizado por el equipo del ALA y del GEEV, demostraron el éxito de la Operación Halcón 2010. Un trabajo conjunto que, además de resultar en el perfeccionamiento del grupo de la Fuerza Aérea, llevó al perfecto refinamiento de las acciones en las diversas actividades técnicas desarrolladas.
Missil en la aeronave
Montage
Alta velocidad