La Armada de Brasil y Stella desarrollarán un SARP-E capaz de operar a bordo del Atlántico
La firma del MOU entre las partes plantea evaluar los requisitos necesarios para el desarrollo de este sistema
Albatros despegando del NAM Atlântico: operaciones aéreas de ala fija en convoy. INSTANTÁNEA: Stella Tecnología
Jueves, 7 de septiembre de 2023
El
Diario Oficial de la Unión nº 160, fechado el 22 de agosto de 2023, ha publicado un extracto del
Memorando de Entendimiento (MOU) nº 70-1/2023 firmado entre la
Armada de Brasil y
Stella Tecnologia. El escrito plantea “evaluar los requisitos necesarios para el desarrollo de un sistema de
Aeronave Integrada Pilotada Remotamente (SARP-E) capaz de operar desde el
Buque Aeródromo Multipropósito Atlántico (
A140).
El documento ha sido firmado por el contralmirante
Emerson Gaio Roberto —que al momento dirigía la
Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM)— y que actualmente orienta y emite opiniones sobre proyectos relacionados con la alteración, conversión, modernización o adquisición de medios aéreos, y fomenta la nacionalización de materiales bajo la competencia técnica del DAerM.
Cabe aclarar que en el momento de la firma del MOU, Gaio Roberto ya había sido designado como nuevo comandante de la
Fuerza Aérea Naval de la Armada de Brasil, pero la autoridad aún no ha asumido efectivamente el cargo.
Albatros SARP-E
El MOU no especifica el tipo de
SARP-E a evaluar; sin embargo, según entrevistas e informes de Stella Tecnologia publicados previamente en
x (Infodron.es), se trataría del
SARP-E Albatross. Un dron de ala fija con configuración de doble cola y motorización de empuje, especialmente equipado con un tren de aterrizaje triciclo fijo equipado con dos ruedas, precisamente para operar con facilidad en la cubierta de vuelo de
NAM Atlântico.
El Albatross aterriza en la cubierta de vuelo de NAM Atlântico. INSTANTÁNEA: Stella Tecnología
Las misiones de un SARP-E de la categoría
Albatross pueden variar: desde operaciones
SAR (búsqueda y rescate) en tiempos de Paz o
C-SAR (búsqueda y rescate en combate) en tiempos de conflicto; acciones típicas de
IVR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), ya sea en conjunto con
Fuerzas Especiales de la Armada o incluso en
Operaciones de Aseguramiento de la Ley y el Orden (GLO); y operaciones de combate que involucran la búsqueda, localización y enfrentamiento de objetivos de superficie en el mar.
El
Albatross puede actuar como un “designador de objetivos avanzado” con gran alcance y persistencia (Endurance) de misión y por períodos de hasta 25 horas. Además, realiza la búsqueda, detección y designación de objetivos de día o de noche, con imágenes de gran calidad de visualización junto a la
EOS Argos-8 de Hensoldt, que se integró recientemente en el prototipo demostrador Albatross.
El SARP-E Albatros puede colocar a Brasil al mismo nivel operativo obtenido por los turcos con su Baraykitar TB-3 a bordo. INSTANTÁNEA: Stella Tecnología
Se trata de un sistema electroóptico (EOS) de 8 pulgadas, giroestabilizado, con una masa inferior a 6 kg y equipado con un designador láser/telémetro.
Los sensores infrarrojos refrigerados del aparato propician el funcionamiento diurno y nocturno para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (
ISR), así como para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (
ISTAR).
Entre sus características más notables, ha sido diseñado poder realizar operaciones aéreas desde convoyes —como el
NAM Atlântico (A140)—; es decir, el
Albatross puede despegar o aterrizar desde este barco utilizando su tren de aterrizaje con dos ruedas en cada unidad, una solución sencilla que añade seguridad en los aterrizajes y despegues automáticos.
El Albatross equipado con el EOS Argos-8 de Hensoldt: capacidad para localizar y designar objetivos a decenas de millas del Atlántico NAM. Foto de : Stella Tecnologia