Notícias de la Armada de Brasil

 
GUINEX III: La Armada portuguesa participa en un ejercicio con la Armada de Brasil y la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe



Esta semana, la Armada portuguesa participó en ejercicios coordinados con la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe y la Armada de Brasil, en el marco de la Operación GUINEX III.



La actividad se desarrolló en el ámbito de la misión de Apoyo a la Inspección de Espacios Marítimos y Entrenamiento Operativo Marítimo de la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe, y contó con la participación del NRP Centauro, según informó la Armada, a través de las redes sociales.

La actividad contó con la participación de la Fragata Liberal, de la Armada de Brasil, en lo que fue un ejercicio que se desarrolló en aguas territoriales de Santo Tomé y Príncipe.



La iniciativa generó “la oportunidad de capacitar a las tripulaciones de ambos barcos y a las tropas de la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe, ante los diversos escenarios presentados”.

 

Junta de Fabricación realiza visita técnica al Barco de Operaciones de Riberinhas (LOpRib)​





Durante los días 29 y 30 de agosto de 2023, militares del Sistema de Fabricación (Sis Fab) realizaron una visita técnica al Barco de Operaciones Ribereña – São Félix do Araguaia (LOPRIB-SFA), por encargo de la Capitanía Fluvial del Río Paraná ( CFRP), en Foz do Iguaçu-PR, junto con representantes del Comando Militar de la Amazonía (CMA), Comando Militar del Oeste (CMO), Comando Militar del Sur (CMS) y Comando Militar del Norte (CMN) , además de miembros de la Junta de Material de Ingeniería (DME), Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), Depósito Central de Armas (DC Armt) y Centro de Evaluación del Ejército (CAEx).


 
Sarkozy dice que EE.UU. estaba en contra del submarino nuclear para Brasil: "No aceptan el rechazo del alineamiento"


El ex presidente francés Nicolas Sarkozy observa antes de una entrevista en el noticiero vespertino del canal de televisión francés TF1, en los estudios TF1 en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, el 23 de agosto de 2023.

El ex líder francés dice que durante su gobierno "transgredí las reglas habituales e ignoré la oposición estadounidense", aceptando "ayudar a Brasil" a adquirir submarinos. Sobre Ucrania, Sarkozy considera que Francia comete un error al entregar armas a Kiev y critica a Zelensky por "dar lecciones de moral".

El ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acaba de publicar una tercera memoria titulada "O Tempo de Combates", que abarca esta vez los años 2009 a 2011. El libro trata sobre los vínculos de Sarkozy con sus homólogos extranjeros. En cuanto a Brasil, Sarkozy ensalza su simpatía por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El columnista relata que en el libro, el ex líder francés dice que, en relación con el presidente brasileño, "todo nos diferenciaba, idioma, orientación política, historia personal [...] sin embargo, nos entendimos al instante. [. ..] Me gustó su forma de ver las personas y las situaciones. Fue realmente uno de los jefes de Estado por el que tengo más simpatía".

Una de las partes más interesantes del libro es cuando Sarkozy relata una barbacoa que Lula intentó hacerle en septiembre de 2009 en Brasilia, pero que no funcionó, ya que se produjo una explosión.

"Lula, queriendo hacerlo bien, sin duda había puesto demasiado carbón en la barbacoa. [...] Llevábamos sólo diez minutos sentados cuando escuchamos una violenta explosión que nos sobresaltó y sacó a la luz a un respetable número de soldados brasileños armados. quien, visiblemente, pudo haber pensado en un ataque."

Al cabo de unos minutos se descubrió la causa del ruido: la famosa barbacoa había explotado con un terrible ruido de cristales rotos que caían sobre la carne destinada a la barbacoa. La forma era pasar a un salón contiguo a degustar una moqueca acompañada de frijoles, relata el columnista.

Aún durante la visita, la prioridad de Sarkozy en la relación que quería establecer con Brasil durante la época de Lula se centró en la industria armamentística.

"Transgredí las reglas habituales e ignoré la oposición de Estados Unidos, aceptando ayudar a los brasileños a adquirir submarinos con propulsión nuclear", dice el ex presidente, señalando que la cooperación no tenía nada que ver con la bomba atómica. En cooperación con los franceses, el primer submarino brasileño con propulsión nuclear debería estar terminado en 2029.

Sarkozy también informa que aprovechó la oportunidad para convencer a Lula de que comprara aviones de combate Rafale. El presidente brasileño anunció negociaciones para comprar 36 Rafales, que no tardaron en "provocar una tensión real con los estadounidenses que lucharon hasta el final para hacer fracasar este proyecto". Sin embargo, Brasil acabó adquiriendo aviones de combate Gripen de Suecia.

"Los americanos no toman bien el más mínimo rechazo a una alineación sistemática, lo que inmediatamente se percibe como una traición", escribe y añade que "son los americanos, y sólo ellos, los que hacen la lluvia y el buen tiempo" en el Fondo Monetario Internacional. (FMI).


Todavía en el ámbito de la defensa, pero ahora en relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania, Sarkozy afirma que Francia se equivocó al entregar armas "a uno de los beligerantes" y critica a quienes piden apoyo a Ucrania "hasta el final".
.
.
.

 

Buques de la Armada en Salvador: una experiencia única en el Día de la Independencia​




Conociendo a los gigantes de los mares

El Buque Patrullero (NPa) “Guaratuba” y el Buque Barredor (NV) “Atalaia” lo estarán esperando a usted y a su familia. Son buques fundamentales para la Armada, especialmente en el área de competencia del Comando del 2º Distrito Naval (Com2° DN) , que atiende a los estados de Bahía y Sergipe. Pero eso no es todo: durante el Día de la Independencia, la Corbeta “Caboclo” estará frente al Farol da Barra , brillando en verde y amarillo, recordando los colores de nuestra bandera.

Misiones e historias de defensa nacional

La NPa “Guaratuba”, que forma parte de la flota desde 1999, actúa principalmente en acciones de patrullaje naval , protegiendo nuestras aguas y garantizando la seguridad marítima. El Buque Barredor “Atalaia” tiene el papel crucial de garantizar que nuestras aguas estén libres de minas, protegiendo puertos, terminales y plataformas nacionales. Con 47,2 m de altura y construida con madera y metal especiales, la “Atalaia” es una auténtica fortaleza flotante.


banderabrasil
 

Armada de Brasil licita la compra de dos lanchas de búsqueda y rescate LSAR​

La licitación trata de la adquisición de 2 lanchas rápidas especializadas en servicios de búsqueda y salvamento (salvamento) para la Autoridad Portuaria de Espírito Santo (CPES).






La licitación, que ya tuvo su aviso público publicado, trata de la adquisición de 2 lanchas rápidas especializadas en el servicio de búsqueda y salvamento (salvamento) para ser utilizadas por la Autoridad Portuaria de Espírito Santo (CPES).






 
Operación GUINE XIII


Embarcado en la Fragata Liberal un equipo de Marineros y Buzos de Combate (GRUMEC), de la Armada de Brasil en ejercicio de abordaje no cooperativo, una táctica utilizada para inspeccionar embarcaciones sospechosas incluso sin el consentimiento de su tripulación.




 

Seguridad en alta mar: la misión del patrullero Guaratuba

Descubra cómo el Patrullero “Guaratuba” garantiza la seguridad y el orden en las costas de Bahía y Sergipe

5 de septiembre de 2023



En momentos en que la seguridad marítima es cada vez más vital, el Patrullero “Guaratuba” emerge como un bastión de protección en las costas de Bahía y Sergipe. Entre el 21 y el 30 de agosto, este gigante de los mares asumió la responsabilidad de patrullar nuestras aguas, velar por la seguridad de zonas estratégicas y supervisar la actividad marítima en la región. ¿Pero qué sucede realmente durante estas patrullas? Profundicemos en este viaje de vigilancia y descubramos cómo trabaja Guaratuba para mantener nuestros mares seguros.

Acción coordinada y estratégica

La misión del Patrullero “Guaratuba” , subordinado al Grupo de Patrulla Naval del Este , va mucho más allá de la simple navegación por aguas brasileñas. Durante el patrullaje se realizaron acciones específicas de inspección naval, con la participación de inspectores navales de la Autoridad Portuaria de Sergipe (CPSE) . Estos profesionales embarcaron el día 22 en el Terminal Marítimo Inácio Barbosa (TMIB) , punto estratégico ubicado en Barra dos Coqueiros, en el Gran Aracaju. Esta terminal es de vital importancia, siendo el único puerto del estado y un punto crucial para el apoyo logístico de la Comandancia del 2º Distrito Naval .



El principal objetivo de esta misión era frenar las actividades ilegales, garantizar la seguridad de la navegación y, sobre todo, preservar las vidas humanas en el mar. Durante las visitas e inspecciones se llevaron a cabo controles detallados del estado y la documentación de las embarcaciones y de sus conductores. Este proceso resultó en 12 acercamientos y la emisión de nueve notificaciones, una clara demostración del compromiso de Guaratuba con el mantenimiento del orden y la seguridad en nuestras aguas.
 
ICN y Nuclep firmaron el contrato para la Fabricación de la Sección de Calificación del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN)




La mañana de este miércoles (6/9), la Junta Directiva del ICN y Nuclep firmaron el contrato para la Fabricación de la Sección de Calificación del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN), principal objetivo del Programa de Desarrollo de Submarinos ( PROSUB), que elevará a Brasil al más alto nivel en el sector de Defensa Mundial, representando un importante salto adelante en este grandioso proyecto. La ceremonia tuvo lugar en la sede del NUCLEP, en Itaguaí, y contó con la presencia de representantes de ambas empresas:

ICN: Renaud Poyet (Presidente), Mario Botelho (Director Industrial), Sergio Chagas (Gerente de Ofertas y Contratos) y Leonardo Grossi (Coordinador de Proyectos).

NUCLEP: Carlos Seixas (Presidente), Nicola Mirto (Director Comercial), Sergio Augusto (Director Industrial) y André Abrantes (Gerente Comercial).


Saludos. banderabrasil
 

Helicópteros de la MB participan de las Operaciones “Cúpula da Amazônia” y “CAMEX Delta do Amazonas”​


6 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Imagen: Armada de Brasil

Entre el 26 de julio y el 26 de agosto, la Aviación Naval jugó un papel clave en las operaciones “Cumbre del Amazonas” y “CAMEX Delta do Amazonas”. Los medios aéreos empleados incluyeron un helicóptero IH-6B Bell Jet Ranger del 1.er Escuadrón de Helicópteros de Instrucción (EsqdHI-1), un helicóptero SH-16 “Seahawk” del 1.er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (EsqdHS-1) y un AH-15B. helicóptero del 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (EsqdHU-2), todos operando desde el Buque Aeronave Multipropósito (NAM) Atlântico (A140).

Durante este período, el EsqdHI-1 realizó vuelos de entrenamiento en misiones de aclaración, utilizando el “Plotting Board”, realizó Calificación y Recalificación de Aterrizaje a Bordo (QRPB) y brindó cobertura fotográfica para la Operación “CAMEX Delta do Amazonas”.
Además, realizó el ejercicio “Pick-Up” con el Buque Patrullero Macao (P-71), con base en el 3er Distrito Naval, para la calificación de los Equipos de Maniobra y Choque (EQMAN) de dicho buque. El EsqdHU-2 fue utilizado en vuelos de aclaración táctica, con el objetivo de entrenar a su tripulación, además de realizar QRPB y transporte administrativo.


Imagen: Armada de Brasil

La aeronave SH-16 “ Seahawk” participó en un ejercicio de Control de Área Marítima en torno a la desembocadura del Río Amazonas, con buques del 4º Distrito Naval y con la Fragata Defender (F41).
Con el fin de formar a los pilotos y operadores de la aeronave y al Controlador Aéreo Táctico (CAT) del buque, se llevaron a cabo ejercicios de simulación de Control de Helicópteros de Cobertura (CHC), Guerra Antisubmarina (ASW) y Lanzamiento de Torpedos MK-46, en además de QRPB durante el día y la noche, este último con el uso de Gafas de Visión Nocturna (NVG).



 

La Armada de Brasil y Stella desarrollarán un SARP-E capaz de operar a bordo del Atlántico

La firma del MOU entre las partes plantea evaluar los requisitos necesarios para el desarrollo de este sistema



Albatros despegando del NAM Atlântico: operaciones aéreas de ala fija en convoy. INSTANTÁNEA: Stella Tecnología

Jueves, 7 de septiembre de 2023

El Diario Oficial de la Unión nº 160, fechado el 22 de agosto de 2023, ha publicado un extracto del Memorando de Entendimiento (MOU) nº 70-1/2023 firmado entre la Armada de Brasil y Stella Tecnologia. El escrito plantea “evaluar los requisitos necesarios para el desarrollo de un sistema de Aeronave Integrada Pilotada Remotamente (SARP-E) capaz de operar desde el Buque Aeródromo Multipropósito Atlántico (A140).
El documento ha sido firmado por el contralmirante Emerson Gaio Roberto —que al momento dirigía la Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM)— y que actualmente orienta y emite opiniones sobre proyectos relacionados con la alteración, conversión, modernización o adquisición de medios aéreos, y fomenta la nacionalización de materiales bajo la competencia técnica del DAerM.





Cabe aclarar que en el momento de la firma del MOU, Gaio Roberto ya había sido designado como nuevo comandante de la Fuerza Aérea Naval de la Armada de Brasil, pero la autoridad aún no ha asumido efectivamente el cargo.

Albatros SARP-E

El MOU no especifica el tipo de SARP-E a evaluar; sin embargo, según entrevistas e informes de Stella Tecnologia publicados previamente en x (Infodron.es), se trataría del SARP-E Albatross. Un dron de ala fija con configuración de doble cola y motorización de empuje, especialmente equipado con un tren de aterrizaje triciclo fijo equipado con dos ruedas, precisamente para operar con facilidad en la cubierta de vuelo de NAM Atlântico.



El Albatross aterriza en la cubierta de vuelo de NAM Atlântico. INSTANTÁNEA: Stella Tecnología

Las misiones de un SARP-E de la categoría Albatross pueden variar: desde operaciones SAR (búsqueda y rescate) en tiempos de Paz o C-SAR (búsqueda y rescate en combate) en tiempos de conflicto; acciones típicas de IVR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), ya sea en conjunto con Fuerzas Especiales de la Armada o incluso en Operaciones de Aseguramiento de la Ley y el Orden (GLO); y operaciones de combate que involucran la búsqueda, localización y enfrentamiento de objetivos de superficie en el mar.

El Albatross puede actuar como un “designador de objetivos avanzado” con gran alcance y persistencia (Endurance) de misión y por períodos de hasta 25 horas. Además, realiza la búsqueda, detección y designación de objetivos de día o de noche, con imágenes de gran calidad de visualización junto a la EOS Argos-8 de Hensoldt, que se integró recientemente en el prototipo demostrador Albatross.



El SARP-E Albatros puede colocar a Brasil al mismo nivel operativo obtenido por los turcos con su Baraykitar TB-3 a bordo. INSTANTÁNEA: Stella Tecnología


Se trata de un sistema electroóptico (EOS) de 8 pulgadas, giroestabilizado, con una masa inferior a 6 kg y equipado con un designador láser/telémetro.
Los sensores infrarrojos refrigerados del aparato propician el funcionamiento diurno y nocturno para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), así como para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR).

Entre sus características más notables, ha sido diseñado poder realizar operaciones aéreas desde convoyes —como el NAM Atlântico (A140)—; es decir, el Albatross puede despegar o aterrizar desde este barco utilizando su tren de aterrizaje con dos ruedas en cada unidad, una solución sencilla que añade seguridad en los aterrizajes y despegues automáticos.



El Albatross equipado con el EOS Argos-8 de Hensoldt: capacidad para localizar y designar objetivos a decenas de millas del Atlántico NAM. Foto de : Stella Tecnologia




 
Arriba