Re poquitos buques para tremendo litoral maritimo.
Es innegable que existe un gap en la Fuerza de Superficie de la Armada de Brasil, y que sufre el problema de la obsolescencia en bloque.
Pero, sobre todo a esta afirmación le falta profundidad, aunque no es errónea.
En primer lugar, no existe una relación directa ni necesariamente entre el número de escoltas y el tamaño del litoral maritimo, sino entre las amenazas y las capacidades previstas y/o priorizadas.
Otro punto relevante es tener en cuenta que el patrullaje de zonas marítimas no se realiza con buques escolta (Destructores, Fragatas o Corbetas), sino con Buques Patrulleros Oceánicos y Buques de Patrulla Costera.
Entonces (en mi opinión, por supuesto), en lugar de eso, la afirmación más coherente podría haber sido, "Re poquitos buques para la relevancia que tiene Brasil en la escena regional u global".
Van de cabeza a ocho fragatas nuevas, como mucho en una década, están sobrados...
Mira @Ale, todo depende de cómo veas el vaso... "medio lleno, o medio vacío".
Voy a aprovechar tu post para hablar del tema.
Hay muchas críticas en Brasil a la MB por estar en esta situación, algunas dirigidas a toda la elite política que gobernó en los últimos 20 años, otras dirigidas a la Armada y al alto almirantazgo.
Sin embargo, hay factores que se deben considerar para comprender y considerar antes de realizar una evaluación de valor del por qué sucedió esto.
Entre los factores más importantes hay que tener en cuenta que, a diferencia de los ejércitos y en menor medida de las fuerzas aéreas, la producción de activos navales (escoltas, submarinos, buques de apoyo y grandes buques capitales como portaaviones, buques anfibios y similares) ), toma mucho más tiempo en ser producida, así como la construcción de enormes estructuras para su operación y posterior mantenimiento y por lo tanto debe ser planificada y adquirida con décadas de anticipación, sin embargo esto está condicionado no sólo por la planificación de la Fuerza sino por la disponibilidad de recursos por poder central.
A principios de este siglo, la Armada Brasileña ya contaba con un plan estratégico amplio y detallado para sus necesidades, que luego fue adaptado y ampliado tras la publicación de la Política de Defensa Nacional y la Estrategia de Defensa Nacional.
Sin embargo, el escenario económico de la primera década de este siglo (con el boom de las commodities), y con la economía brasileña creciendo en cifras impresionantes, llevó al entonces gobierno de Brasil (el mismo actual hoy en su tercer mandato), a creer que habría una disponibilidad prácticamente infinita de recursos virtualmente hablando y de hecho el mundo proyectaba a Brasil como la 5ª economía global en los próximos años con un aumento considerable del PIB que ya alcanzaba algo como 2,5 billones de dólares en ese momento.
Sin embargo, la crisis económica de 2008 seguida de gobiernos desastrosos en los años siguientes llevó a una década perdida desde el punto de vista económico y sólo 1 de los diversos Programas Estratégicos fue mantenido y priorizado por la MB, el PROSUB con un presupuesto en este caso de 10 mil millones de dólares.
Si analizamos la Armada de Brasil hoy y consideramos 4 áreas principales de cualquier armada, a saber; Fuerza de Superficie, Fuerza de Submarinos, Aviación Naval e Infantería de Marina vemos que en sólo uno de ellos la MB no es muy superior a todos los demás paises sudamericanos, hablando con respecto a la ACh obviamente.
El Programa de la Fuerza de Superficie preveía una gran cantidad de recursos entre los que se encontraban varios buques como Fragatas pesadas (o si lo prefieres destructores), de más de 7000 toneladas, sin embargo, al no completarse por falta de decisión y cuestiones presupuestarias se llevó a cabo un programa alternativo para buques de escolta más pequeños, inicialmente Corbetas, que fueron cambiadas a Fragatas y hoy se materializan como el Programa de las Fragatas clase Tamandaré con un presupuesto de 2,4 mil millones de dólares.
"Palabras de la Armada de Brasil"
“Las flotas de guerra no se crean de la nada”
Los programas estratégicos que apuntan a incrementar las capacidades navales, aeronavales y marinas de la Armada tienen en común el desarrollo a largo plazo. El PROSUB fue creado en 2008, aunque las acciones de la Fuerza para desarrollar submarinos de propulsión nuclear comenzaron en la década de 1970, el MANSUP comenzó a diseñarse en 2011, a partir de 2012 se estudió la viabilidad de aeronaves pilotadas a distancia y en 2012 y se diseñaron las Fragatas Clase “Tamandaré” en 2017.
¿Tiene la MB recursos suficientes para hacer frente a posibles amenazas al país?
Actualmente, nuestra Escuadra cuenta con un total de 97 activos, excluyendo el Buque Escuela Brasil (U27) y el Velero Cisne Branco (U20), entre los cuales se encuentran 19 buques de superficie, 3 submarinos y 75 aeronaves. Esta cantidad no es suficiente para que la escuadra enfrente las posibles amenazas actuales, especialmente si este análisis se combina con las dimensiones de nuestra Amazonia Azul.
De manera complementaria, es importante resaltar que, además de la cantidad de recursos disponibles, la actualización y mantenimiento de las capacidades embarcadas en cada buque, submarino y aeronave disponible debe ser adecuada para atender los intereses estratégicos del país, constituyendo un elemento disuasorio en contra las amenazas existentes.
O futuro da Esquadra começa agora
Investimentos em programas navais estratégicos fortalecem a defesa do Brasil no mar
www.marinha.mil.br
Por tanto @Ale, creo que es necesario determinar desde qué o cual ángulo estaremos analizando.
En cuanto a las armadas de la región, puede que hoy no haya una ventaja absoluta pero como dijiste como mucho en una década es muy fácil de arreglar la situación y con poca inversión relativa (para el estándar económico de Brasil), y creo que es posible distanciarnos de otras contrapartes regionales en tan sólo 6 años "y nunca más" se lograría alcanzarnos, es sólo una cuestión de voluntad y decisión del Estado.
Sin embargo, el factor de "Capacidad Naval Regional" no es ni remotamente una de las preocupaciones de MB, la ACh ni siquiera está en nuestro entorno estratégico (Océano Atlántico Sur hasta la costa de África), y no hay otra fuerza naval regional de magnitud de la que preocuparse en la región, ni ningún país con capacidad económica y tamaño para ser considerada una amenaza latente.
De hecho, la buena relación con todos los vecinos se destaca en la Política y en la Estrategia Nacional de Defensa, que orienta la búsqueda de la Cooperación Regional y la Disuasión Extrarregional, de tal manera que ni siquiera exista la percepción de amenazas de cualquier forma.
Parafraseando a cierto ex Ministro de Defensa "Para la región cooperación, para fuera de la región disuasión", esta es la síntesis que orienta el comportamiento geopolítico brasileño en materia de defensa.
Y es precisamente por eso que, aunque contando con una flota de 5 submarinos modernizados que estaban entre los más jóvenes de la región (solo los 2 Scorpene de la Ach son más jóvenes), del tipo 209 pero con Fragatas con más de 40 años, la MB priorizó un programa de Submarinos el PROSUB de 10 mil millones de dólares en lugar de un programa de Escoltas, incluso uno que es sólo "la sombra" de lo que se planeó con sólo 2.400 millones de dólares iniciales para 4 buques.
La MB entiende (y estoy de acuerdo), que una fuerza de superficie que cuenta con buques pesados multipropósito de escolta de 7/8 mil toneladas en el state of arte no representa una amenaza creíble para las hipótesis del conflicto brasileñas, que sería probablemente una Task Force nucleada por portaaviones y submarinos nucleares con misiles hipersónicos y de crucero y una vasta aviación naval con cazas y helicopteros a bordo.
Sin embargo, la MB cree (y yo también), que una fuerza submarina mixta con Submarinos Oceánicos diésel-eléctrico y Submarinos Nucleares de Ataque representa un factor a tener en cuenta, y aunque no sea invencible podría cobrar un precio económico, en medios y en vidas que quizás un potencial agresor no estaría dispuesto a pagar (especialmente si es una democracia).
Y esta es la prueba definitiva de que la MB prioriza la fuerza submarina en detrimento de la fuerza de superficie. ¿Eso quiere decir que la MB eliminará o no tendrá una fuerza de superficie con unos 8/12 buques escolta? No, para nada.
Saludos cordiales.