Notícias de la Armada de Brasil

Re poquitos buques para tremendo litoral maritimo.

Es innegable que existe un gap en la Fuerza de Superficie de la Armada de Brasil, y que sufre el problema de la obsolescencia en bloque.
Pero, sobre todo a esta afirmación le falta profundidad, aunque no es errónea.

En primer lugar, no existe una relación directa ni necesariamente entre el número de escoltas y el tamaño del litoral maritimo, sino entre las amenazas y las capacidades previstas y/o priorizadas.

Otro punto relevante es tener en cuenta que el patrullaje de zonas marítimas no se realiza con buques escolta (Destructores, Fragatas o Corbetas), sino con Buques Patrulleros Oceánicos y Buques de Patrulla Costera.

Entonces (en mi opinión, por supuesto), en lugar de eso, la afirmación más coherente podría haber sido, "Re poquitos buques para la relevancia que tiene Brasil en la escena regional u global".

Van de cabeza a ocho fragatas nuevas, como mucho en una década, están sobrados...


Mira @Ale, todo depende de cómo veas el vaso... "medio lleno, o medio vacío".

Voy a aprovechar tu post para hablar del tema.


Hay muchas críticas en Brasil a la MB por estar en esta situación, algunas dirigidas a toda la elite política que gobernó en los últimos 20 años, otras dirigidas a la Armada y al alto almirantazgo.
Sin embargo, hay factores que se deben considerar para comprender y considerar antes de realizar una evaluación de valor del por qué sucedió esto.

Entre los factores más importantes hay que tener en cuenta que, a diferencia de los ejércitos y en menor medida de las fuerzas aéreas, la producción de activos navales (escoltas, submarinos, buques de apoyo y grandes buques capitales como portaaviones, buques anfibios y similares) ), toma mucho más tiempo en ser producida, así como la construcción de enormes estructuras para su operación y posterior mantenimiento y por lo tanto debe ser planificada y adquirida con décadas de anticipación, sin embargo esto está condicionado no sólo por la planificación de la Fuerza sino por la disponibilidad de recursos por poder central.

A principios de este siglo, la Armada Brasileña ya contaba con un plan estratégico amplio y detallado para sus necesidades, que luego fue adaptado y ampliado tras la publicación de la Política de Defensa Nacional y la Estrategia de Defensa Nacional.
Sin embargo, el escenario económico de la primera década de este siglo (con el boom de las commodities), y con la economía brasileña creciendo en cifras impresionantes, llevó al entonces gobierno de Brasil (el mismo actual hoy en su tercer mandato), a creer que habría una disponibilidad prácticamente infinita de recursos virtualmente hablando y de hecho el mundo proyectaba a Brasil como la 5ª economía global en los próximos años con un aumento considerable del PIB que ya alcanzaba algo como 2,5 billones de dólares en ese momento.
Sin embargo, la crisis económica de 2008 seguida de gobiernos desastrosos en los años siguientes llevó a una década perdida desde el punto de vista económico y sólo 1 de los diversos Programas Estratégicos fue mantenido y priorizado por la MB, el PROSUB con un presupuesto en este caso de 10 mil millones de dólares.
Si analizamos la Armada de Brasil hoy y consideramos 4 áreas principales de cualquier armada, a saber; Fuerza de Superficie, Fuerza de Submarinos, Aviación Naval e Infantería de Marina vemos que en sólo uno de ellos la MB no es muy superior a todos los demás paises sudamericanos, hablando con respecto a la ACh obviamente.

El Programa de la Fuerza de Superficie preveía una gran cantidad de recursos entre los que se encontraban varios buques como Fragatas pesadas (o si lo prefieres destructores), de más de 7000 toneladas, sin embargo, al no completarse por falta de decisión y cuestiones presupuestarias se llevó a cabo un programa alternativo para buques de escolta más pequeños, inicialmente Corbetas, que fueron cambiadas a Fragatas y hoy se materializan como el Programa de las Fragatas clase Tamandaré con un presupuesto de 2,4 mil millones de dólares.


"Palabras de la Armada de Brasil"

“Las flotas de guerra no se crean de la nada”

Los programas estratégicos que apuntan a incrementar las capacidades navales, aeronavales y marinas de la Armada tienen en común el desarrollo a largo plazo. El PROSUB fue creado en 2008, aunque las acciones de la Fuerza para desarrollar submarinos de propulsión nuclear comenzaron en la década de 1970, el MANSUP comenzó a diseñarse en 2011, a partir de 2012 se estudió la viabilidad de aeronaves pilotadas a distancia y en 2012 y se diseñaron las Fragatas Clase “Tamandaré” en 2017.

¿Tiene la MB recursos suficientes para hacer frente a posibles amenazas al país?

Actualmente, nuestra Escuadra cuenta con un total de 97 activos, excluyendo el Buque Escuela Brasil (U27) y el Velero Cisne Branco (U20), entre los cuales se encuentran 19 buques de superficie, 3 submarinos y 75 aeronaves. Esta cantidad no es suficiente para que la escuadra enfrente las posibles amenazas actuales, especialmente si este análisis se combina con las dimensiones de nuestra Amazonia Azul.
De manera complementaria, es importante resaltar que, además de la cantidad de recursos disponibles, la actualización y mantenimiento de las capacidades embarcadas en cada buque, submarino y aeronave disponible debe ser adecuada para atender los intereses estratégicos del país, constituyendo un elemento disuasorio en contra las amenazas existentes.





Por tanto @Ale, creo que es necesario determinar desde qué o cual ángulo estaremos analizando.

En cuanto a las armadas de la región, puede que hoy no haya una ventaja absoluta pero como dijiste como mucho en una década es muy fácil de arreglar la situación y con poca inversión relativa (para el estándar económico de Brasil), y creo que es posible distanciarnos de otras contrapartes regionales en tan sólo 6 años "y nunca más" se lograría alcanzarnos, es sólo una cuestión de voluntad y decisión del Estado.

Sin embargo, el factor de "Capacidad Naval Regional" no es ni remotamente una de las preocupaciones de MB, la ACh ni siquiera está en nuestro entorno estratégico (Océano Atlántico Sur hasta la costa de África), y no hay otra fuerza naval regional de magnitud de la que preocuparse en la región, ni ningún país con capacidad económica y tamaño para ser considerada una amenaza latente.
De hecho, la buena relación con todos los vecinos se destaca en la Política y en la Estrategia Nacional de Defensa, que orienta la búsqueda de la Cooperación Regional y la Disuasión Extrarregional, de tal manera que ni siquiera exista la percepción de amenazas de cualquier forma.

Parafraseando a cierto ex Ministro de Defensa "Para la región cooperación, para fuera de la región disuasión", esta es la síntesis que orienta el comportamiento geopolítico brasileño en materia de defensa.


Y es precisamente por eso que, aunque contando con una flota de 5 submarinos modernizados que estaban entre los más jóvenes de la región (solo los 2 Scorpene de la Ach son más jóvenes), del tipo 209 pero con Fragatas con más de 40 años, la MB priorizó un programa de Submarinos el PROSUB de 10 mil millones de dólares en lugar de un programa de Escoltas, incluso uno que es sólo "la sombra" de lo que se planeó con sólo 2.400 millones de dólares iniciales para 4 buques.

La MB entiende (y estoy de acuerdo), que una fuerza de superficie que cuenta con buques pesados multipropósito de escolta de 7/8 mil toneladas en el state of arte no representa una amenaza creíble para las hipótesis del conflicto brasileñas, que sería probablemente una Task Force nucleada por portaaviones y submarinos nucleares con misiles hipersónicos y de crucero y una vasta aviación naval con cazas y helicopteros a bordo.
Sin embargo, la MB cree (y yo también), que una fuerza submarina mixta con Submarinos Oceánicos diésel-eléctrico y Submarinos Nucleares de Ataque representa un factor a tener en cuenta, y aunque no sea invencible podría cobrar un precio económico, en medios y en vidas que quizás un potencial agresor no estaría dispuesto a pagar (especialmente si es una democracia).

Y esta es la prueba definitiva de que la MB prioriza la fuerza submarina en detrimento de la fuerza de superficie. ¿Eso quiere decir que la MB eliminará o no tendrá una fuerza de superficie con unos 8/12 buques escolta? No, para nada.


Saludos cordiales.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
De mínima deben tener unos 15 buques de escolta tipo Tamandaré para la escena global del cual quiere estar Brasil, Canadá no adquirió una cantidad similar de Fragatas para reemplazar a sus actuales fragatas?.
 
Brasil invirtió el 1,1% del PBI en defensa en 2023, es decir 22 mil millones de dólares, supongamos que mañana se aprueba un Proyecto de Ley PDL, que se está trabajando en el Congreso Nacional para que el 2% del PBI se invierta por ley en defensa, lo cual no es nada básico e incluso se considera el estándar normal por debajo de los índices de varios países de la región.

Entonces de los 40 mil millones de dólares y con la porción correspondiente para la MB, si el Alto Mando de la Armada tuviera los recursos para ejecutar todos los proyectos, creo que de 12 a 16 escoltas sería un número ideal.
Sin embargo, esto no sería la prioridad incluso con abundantes recursos.


Parafraseando a cierto ex Ministro de Defensa "Para la región cooperación, para fuera de la región disuasión", esta es la síntesis que orienta el comportamiento geopolítico brasileño en materia de defensa.


Y es precisamente por eso que, aunque contando con una flota de 5 submarinos modernizados que estaban entre los más jóvenes de la región (solo los 2 Scorpene de la Ach son más jóvenes), del tipo 209 pero con Fragatas con más de 40 años, la MB priorizó un programa de Submarinos el PROSUB de 10 mil millones de dólares en lugar de un programa de Escoltas, incluso uno que es sólo "la sombra" de lo que se planeó con sólo 2.400 millones de dólares iniciales para 4 buques.

La MB entiende (y estoy de acuerdo), que una fuerza de superficie que cuenta con buques pesados multipropósito de escolta de 7/8 mil toneladas en el state of arte no representa una amenaza creíble para las hipótesis del conflicto brasileñas, que sería probablemente una Task Force nucleada por portaaviones y submarinos nucleares con misiles hipersónicos y de crucero y una vasta aviación naval con cazas y helicopteros a bordo.
Sin embargo, la MB cree (y yo también), que una fuerza submarina mixta con Submarinos Oceánicos diésel-eléctrico y Submarinos Nucleares de Ataque representa un factor a tener en cuenta, y aunque no sea invencible podría cobrar un precio económico, en medios y en vidas que quizás un potencial agresor no estaría dispuesto a pagar (especialmente si es una democracia).

Y esta es la prueba definitiva de que la MB prioriza la fuerza submarina en detrimento de la fuerza de superficie. ¿Eso quiere decir que la MB eliminará o no tendrá una fuerza de superficie con unos 8/12 buques escolta? No, para nada.


Saludos cordiales.

La razón está arriba, como dije, primero las razones y requisitos de la fuerza dentro del contexto del análisis.


Saludos.
 
Fragata Tamandaré: Próximos pasos


12/08/2024



En los proyectos de construcción naval modernos, como el adoptado en el PFCT, el barco es lanzado al mar mediante una operación llamada “load out”, que consiste en trasladar el buque a un muelle flotante, y luego controlar su flotación dentro de esta plataforma. hasta que el barco alcance su propio apoyo en el agua.

Se trata de un trámite complejo, cuya finalización está prevista para el próximo sábado (17/08).

Para dar una idea del tamaño del barco, el peso durante la maniobra es de aproximadamente 2.800 toneladas, equivalente al peso de unos 1.800 autos populares. La altura de la fragata corresponde a la de un edificio de siete pisos.

El movimiento se realiza con precisión y seguridad mediante un sistema de transporte hidráulico operado por control remoto con capacidad para transportar hasta 4.200 toneladas. La velocidad de desplazamiento es de 0,6 metros por minuto.

Luego de completar esta etapa, el barco será trasladado al muelle hasta completar los acabados y pruebas necesarios para luego proceder a las pruebas en el mar.

La Exposición de Armamento de la Fragata Tamandaré (F 200) está prevista para finales de 2025.


 

La fragata Tamandaré se traslada al dique flotante y la inmersión controlada tendrá lugar el próximo sábado​


El buque será entregado a la Marina de Brasil en diciembre de 2025

Vista aérea de la fragata F200 en el dique flotante. Firma: MB

14 de agosto de 2024

Al día siguiente de la ceremonia de bautismo (9 de agosto), la Fragata Tamandaré (F200) fue transferida al dique flotante en las instalaciones de thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (Santa Catarina), en una maniobra que duró cerca de cuatro horas.
El próximo sábado (17 de agosto) se realizará la inmersión controlada del dique flotante, utilizando el sistema de lastre, lo que resultará en la botadura al mar, por primera vez, de la Fragata Tamandaré.

La cubierta de aterrizaje y despegue del F200 tiene una superficie enorme, lo que aumenta la seguridad de las operaciones aéreas a bordo. Firma: MB

Tras esta etapa, el F200 será trasladado, con el apoyo de remolcadores, hasta el muelle, donde tendrá lugar la instalación y puesta en marcha de los equipos, así como las pruebas necesarias para proceder después a la prueba de mar. Se espera que el buque sea entregado a la Marina de Brasil en diciembre de 2025.


La popa de la fragata y sus dos hélices. Firma: MB


Saludos cordiales.
 
Airbus/Helibras H125 Esquilo de la MB N-5101 (Programa TH-X)




Saludos cordiales.


El Escuadrón HI-1 comienza la clasificación en el IH-18



Entre el 22 y el 26 de julio, la 1a Escuadrilla de Helicópteros de Instrucción (HI-1) inició la Escuela en Suelo impartida por Helibras.

Esta fase teórica contó con la participación de pilotos e ingenieros de pruebas en vuelo tanto de MB como de FAB.

La formación completa abarca la cualificación teórica y práctica, estando previsto que los vuelos comiencen en octubre en el primer avión listo, el IH-18 N-5101 (BHX002).

Cabe destacar la planificación detallada de la transición del nuevo modelo de helicóptero de instrucción, cuando el EsqdHI-1, que ya no operará el Bell 206B Jet Ranger III, designado IH-6B.


Saludos cordiales.
 

Armada de Brasil y Armada Argentina inician la Operación Fraterno XXXVII- en aguas Jurisdiccionales Argentinas​



Teniente Capitán (RM2-T) Luciana Almeida




La Armada de Brasil (MB) inició el 13 de agosto la Operación “Fraterno XXXVII”, en la que participan la Fragata “Liberal”, con un AH-11B “Super Lynx” a bordo, y el Submarino “Tikuna”. Hasta el 21 de este mes, la Fuerza realiza operaciones navales combinadas con la Armada Argentina, en aguas bajo jurisdicción de ese país.

El objetivo es contribuir a incrementar el nivel de entrenamiento de los activos de la Escuadra Brasileña, además de promover la cooperación y fortalecer los vínculos de amistad con la Armada Argentina.



Durante la operación, militares brasileños y argentinos participarán en ejercicios de tiro, utilizando baterías principales y fuego de reacción mediante granada iluminativa; maniobras tácticas, que son el uso de barcos en diferentes formaciones; ejercicios destinados a la guerra antisubmarina en los más variados niveles de complejidad; y el tránsito bajo amenaza aérea, en el que las aeronaves simulan ataques a barcos.



La Armada Argentina empleará en los ejercicios las Corbetas “Espora” y “Rosales” clase Meko 140, los Destructores “La Argentina” y “Sarandí” clase Meko 360 y el Patrullero “Almirante Storni”, además del AS- Aviones 555 (Fennec), T-34 (Mentor) y B-200 (Cormorán).


Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur

Realizada hace más de 45 años, esta edición de la Operación “Fraterno” tiene como objetivo contribuir a incrementar la interoperabilidad de los recursos de las Escuadras Brasileña y Argentina, así como reforzar la buena relación entre estas Armadas, fortaleciendo también iniciativas en el contexto regional. como la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS).



El Grupo Brasileño en la Operación “Fraterno” está comandado por el Contralmirante Nelson de Oliveira Leite, Comandante de la 1.ª División de Escuadra. El Almirante afirma que la operación entre dos de las Fuerzas Navales más importantes del Atlántico Sur es fundamental para resaltar la capacidad de estas instituciones de servir como instrumento de relaciones internacionales y diplomacia naval.



"Esta iniciativa también permite a nuestras naciones observar más de cerca el Atlántico Sur, un espacio geográfico que es de importancia sustancial para todos nosotros", dijo el almirante Nelson Leite. Resaltó también la relevancia de acciones concretas, como la Fraterno, para que se alcance plenamente el ideal de mantener la paz y la seguridad en la región del Atlántico Sur, tal como lo prevé la iniciativa ZOPACAS.


Fuente MB
 
Última edición:
Fragata “Tamandaré” (F200) es trasladada a dique flotante

16 de agosto 2024

El proceso de botadura al mar de la Fragata "Tamandaré" ya comenzó en Itajaí (SC). Tras el Bautismo, celebrado el día 9, el barco fue trasladado a un dique flotante. ¡La expectativa es que mañana (17) la Fragata esté en el agua!

"Fragatas Clase Tamandaré, ¡un nuevo futuro en el agua!"




Saludos cordiales.
 

Botadura de la fragata Tamandaré: la Marina brasileña negocia un segundo lote por cuatro buques más

El pasado viernes, la Marina de Brasil (MB) y la Sociedad de Propósitos Especiales (SPE) Águas Azuis celebraron la ceremonia de botadura de la primera de las cuatro fragatas previstas en el Programa Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), en el thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS) en Itajaí (Santa Catarina).

 

Botadura de la fragata Tamandaré: la Marina brasileña negocia un segundo lote por cuatro buques más

El pasado viernes, la Marina de Brasil (MB) y la Sociedad de Propósitos Especiales (SPE) Águas Azuis celebraron la ceremonia de botadura de la primera de las cuatro fragatas previstas en el Programa Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), en el thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS) en Itajaí (Santa Catarina).


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Eduardo Moretti

Colaborador

Cobertura – Buques de las Armadas de Argentina y Brasil se alistan para partir con rumbo a Ushuaia como parte de la fase marítima del Ejercicio Fraterno XXXVII​

Por
Redacción
-
17 agosto, 2024



 

Brasil botó hoy la fragata Tamandaré​


Es importante resaltar que, en el 2020, se seleccionó el Consorcio Águas Azuis, formado por Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech para la construcción de cuatro buques.

Un detalle importante que se pudo apreciar en la presentación de fue que la Marinha Brasileira mostró su intención de ampliar la serie con otros cuatro buques, alcanzando ocho unidades.


 



Estimado @Ciclista2, esta publicación está basada en este vídeo de 03/03/2024 y que publiqué en ese momento, absolutamente nada de lo que se dice es nuevo (excepto el exitoso lanzamiento del MANSUP en el momento del video).

Pero el tema para los que siguen es mucho más antiguo, en definitiva el comandante de la Marina se refiere a una escuadra de principios de este siglo con fragatas, corbetas y destructores de los cuales sólo unos pocos están operativos hoy.
Básicamente de esta flota total la escuadra que contaba con 16 buques de escolta y 5 submarinos, de ahí viene la cita de una reducción del 40% de los medios.


Sobre la Escuadra Brasileña (los buques principales), el reemplazo (solo lo que está oficialmente en marcha hoy, dentro del 40%), estará formada a finales de esta década por:

1 Corbeta (Barroso)
4 Fragatas clase Tamandaré

1 Submarino clase Tikuna
4 Submarinos Riachuleo

1 Buque de Asalto Anfibio NDN Bahaia
1 Portahelicópteros NAM Atlántico

*Quizás se seguirá sin reemplo aún

1 Buque de desembarco de Vehículos Blindados
1 Buque cisterna.

Aviación Naval

Helicópteros

6 H225M ASuW
4 Sikorsky S-70B ASW
8 Super Lynx Mk21 multipropósito
3 H225M C-SAR
7 H225M Empleo general
15 H125 Empleo General
2 H135 Apoyo Antártico

Ala Fija

6 AF-1 B/C A-4Ku modernizados

Y algo más que ahora se me escapa de la memoria.


AObre los "programas auxiliares", por ejemplo, el Buque Antártico forma parte del Programa Antártico Brasileño, y es muy poco probable que tenga grandes contratiempos o limitaciones presupuestarias porque es un Programa Estatal que la Armada sólo gestiona.

Muchos buques de patrulla y auxiliares, así como los barcos de escolta actuales, tienen 40/45 años y la mayoría de ellos deben ser retirados y este es un problema que la MB deberá resolver muy pronto con el gobierno.

La reducción de personal es una demanda de larga data, principalmente en la Armada y la FAB, ambas con más de 70 mil efectivos cada.
En el caso de la Armada hay que reducir el número de marinos y otros en algunas funciones secundarias, pero ya fue decidido que, por ejemplo, no se reducirá ningún militar que sea de la Infantería de Marina (17.500 efectivos actualmente), básicamente a largo plazo el objetivo es reducir el personal de carrera y tener más oficiales y sargentos temporales, ya que en Brasil, casi todos los sargentos y oficiales "de combate", de las 3 fuerzas son de carrera y se retiran después de tan solo 30/35 años de servicio, algo que ya se está cambiando.


Sobre las noticias de hoy, creo que precisamente por eso el Comandante de la Armada se quejó en su discurso de los pocos medios navales de la MB y por eso el Presidente "informó" que se ampliará el programa de fragatas clase Tamandaré.


Saludos cordiales.

-Esta serian las unidades de la Marina Brasileña hoy 2024




-La incorporación de las Fragatas Clasa Tamandare permitirá retirar
la Fragata Tipo 22 y las Corbatas Clase Inahuma y Barroso con una
segunda tanda de cuatro unidades MEKO 100/200 se podrá dar de
baja las Fragatas Clase Niteroi y para el año 2035 contar con una
Flota de Superficie compuesta por (8) Fragatas Clase MEKO A100/A200


-Para reemplazar a los SeaLynx como helicóptero multipropósito embarcado
en las FFG Clase Tambandare no se a preguntado por el AW-159 Wildcat





Saludosss
 
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