El Comandante en Jefe de la Marina de Brasil urge a abordar la obsolescencia de la flota o apunta a la reducción obligatoria del 40% de los navíos
www.defensa.com
Estimado
@Ciclista2, esta publicación está basada en este vídeo de 03/03/2024 y que publiqué en ese momento, absolutamente nada de lo que se dice es nuevo (excepto el exitoso lanzamiento del MANSUP en el momento del video).
Pero el tema para los que siguen es mucho más antiguo, en definitiva el comandante de la Marina se refiere a una escuadra de principios de este siglo con fragatas, corbetas y destructores de los cuales sólo unos pocos están operativos hoy.
Básicamente de esta flota total la escuadra que contaba con 16 buques de escolta y 5 submarinos, de ahí viene la cita de una reducción del 40% de los medios.
Sobre la Escuadra Brasileña (los buques principales), el reemplazo (solo lo que está oficialmente en marcha hoy, dentro del 40%), estará formada a finales de esta década por:
1 Corbeta (Barroso)
4 Fragatas clase Tamandaré
1 Submarino clase Tikuna
4 Submarinos Riachuleo
1 Buque de Asalto Anfibio NDN Bahaia
1 Portahelicópteros NAM Atlántico
*Quizás se seguirá sin reemplo aún
1 Buque de desembarco de Vehículos Blindados
1 Buque cisterna.
Aviación Naval
Helicópteros
6 H225M ASuW
4 Sikorsky S-70B ASW
8 Super Lynx Mk21 multipropósito
3 H225M C-SAR
7 H225M Empleo general
15 H125 Empleo General
2 H135 Apoyo Antártico
Ala Fija
6 AF-1 B/C A-4Ku modernizados
Y algo más que ahora se me escapa de la memoria.
AObre los "programas auxiliares", por ejemplo, el Buque Antártico forma parte del Programa Antártico Brasileño, y es muy poco probable que tenga grandes contratiempos o limitaciones presupuestarias porque es un Programa Estatal que la Armada sólo gestiona.
Muchos buques de patrulla y auxiliares, así como los barcos de escolta actuales, tienen 40/45 años y la mayoría de ellos deben ser retirados y este es un problema que la MB deberá resolver muy pronto con el gobierno.
La reducción de personal es una demanda de larga data, principalmente en la Armada y la FAB, ambas con más de 70 mil efectivos cada.
En el caso de la Armada hay que reducir el número de marinos y otros en algunas funciones secundarias, pero ya fue decidido que, por ejemplo, no se reducirá ningún militar que sea de la Infantería de Marina (17.500 efectivos actualmente), básicamente a largo plazo el objetivo es reducir el personal de carrera y tener más oficiales y sargentos temporales, ya que en Brasil, casi todos los sargentos y oficiales "de combate", de las 3 fuerzas son de carrera y se retiran después de tan solo 30/35 años de servicio, algo que ya se está cambiando.
Sobre las noticias de hoy, creo que precisamente por eso el Comandante de la Armada se quejó en su discurso de los pocos medios navales de la MB y por eso el Presidente "informó" que se ampliará el programa de fragatas clase Tamandaré.
Saludos cordiales.