Notícias de la Armada de Brasil

-Esta serian las unidades de la Marina Brasileña hoy 2024




-La incorporación de las Fragatas Clasa Tamandare permitirá retirar
la Fragata Tipo 22 y las Corbatas Clase Inahuma y Barroso con una
segunda tanda de cuatro unidades MEKO 100/200 se podrá dar de
baja las Fragatas Clase Niteroi y para el año 2035 contar con una
Flota de Superficie compuesta por (8) Fragatas Clase MEKO A100/A200

La información y los gráficos están muy buenos.

Pero hay consideraciones y una actualización

El LST G-28 Matoso Maia (ya ha sido retirado del servicio activo).

-Para reemplazar a los SeaLynx como helicóptero multipropósito embarcado
en las FFG Clase Tambandare no se a preguntado por el AW-159 Wildcat





Saludosss

¿Qué es SeaLynx!? ¡Y yo nunca había oído esta nomenclatura antes!

En primer lugar hay que tener en cuenta que los Lynx, que ya no son más sólo "Super Lynx Mk21A" ya modernizado previamente, sufrirán la segunda modernización pero esta vez la intervención fue muy, muy profunda y el helicóptero se transformó en Super Lynx Mk21B una versión exclusiva para MB con varios componentes nuevos que incluye, entre otros, la instalación de motores CTS-800-4N (utilizado en los helicópteros Super Lynx 300 y AW159 “Wildcat” de la Royal Navy británica), aumentando el rendimiento y reduciendo limitaciones; actualización del panel de instrumentos a “Full Glass Cockpit”, compatible con gafas de visión nocturna (GVN); actualización de sistemas tácticos y de navegación; además de sustituir el equipo de Medidas de Apoyo a la Guerra Electrónica (MAGE-RWR).

Básicamente utilizaron la estructura y reconstruyeron y además modernizando 8 celdas literalmente al nivel de "llevadas a cero".


Westland SAH-11 Lynx



Westland Lynx Mk.21 (versión de exportación del Lynx HAS.Mk.2 utilizado por la Royal Navy)



En 2009, la Armada de Brasil comenzó a modernizar todos los Super Lynx, instalando una torreta FLIR Star SAFIRE III en la parte superior del morro. El armamento utilizado dependía de la misión a cumplir, instalándose en las puertas laterales dos ametralladoras FN Herstal MAG calibre 7,62 mm o M3M (GAU-21) calibre 12,7 mm (.50) para misiones de patrullaje e interdicción, además de misiles aire-tierra MBDA Sea Skua para su uso contra objetivos marítimos o terrestres, así como torpedos y cargas de profundidad para atacar submarinos. La navegación y la búsqueda de objetivos estuvieron a cargo del radar Marconi Seaspray Mk. 3000 instalado en la parte inferior de la nariz.

Super Lynx Mk21A



En junio de 2014, la Armada de Brasil firmó un contrato con AgustaWestland (actualmente Leonardo Helicopters) para la modernización de los ocho Super Lynx restantes. El contrato determina el intercambio de motores Rolls Royce por LHTEC CTS 800-4N, nuevos sistemas de navegación, tablero con pantallas digitales y compatibilidad con gafas de visión nocturna (NVG), procesador táctico, sistema de navegación por satélite, sistema anticolisiones (TCAS), identificación automática (AIS), receptor de alarma por radar (RWR), medidas de apoyo a la guerra electrónica (MAGE) integradas con dispensadores de contramedidas (Chaff y Flare) y un nuevo cabrestante de rescate eléctrico. El Super Lynx modernizado recibió la designación AH-11B Wild Lynx, y los primeros (N-4001 y N-4004) se entregaron el 22 de enero de 2019.

Super Lynx Mk21B






Destacando las nuevas tomas de aire de los nuevos motores

En definitiva, son SARMs de última generación y sólo los helicópteros H225M ASuW y los Sikorsky S-70B ASW de la propia Aviación Naval de la Armada son más modernos que ellos en la región, por lo que ni siquiera tendría sentido hablar de ni de "reemplazar" y mucho menos "preguntar por el AW-159 Wildcat", cuando ni se acaban de recibir todas las unidades ahora mismo.




Otra cosa a tener cuidado con las analogías sobre las FF.AA de Brasil, especialmente en la Armada no hay helicópteros pertenecientes o vinculados a un activo naval o buque, los SARM/helicópteros se asignan a los buques dependiendo de la misión.
Y si bien el AH-11B Wild Lynx es un helicóptero naval polivalente y cumplirá todas las misiones especializadas y las misiones generales dentro de sus virtudes y limitaciones, las fragatas Tamandaré fueron diseñadas para operar con todos los helicópteros de la aviación naval de modo que si se lleva a cabo la misión ASuW se asigna el H225M, si es una misión ASW lleva un Sikorsky S-70B, y en misiones de patrulla general o cuando no haya otros medios disponibles AH-11B Wild Lynx.


Saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Mientras se dirigen a Ushuaia, las armadas de Argentina y Brasil realizaron maniobras tácticas y coordinación de defensa aérea como parte del Ejercicio Fraterno​

Por
Redacción
-
19 agosto, 2024



 
Operación “BRACOLPER” Oro 2024

19 de agosto 2024

Un ejercicio multinacional que involucra a las Armadas de Brasil, Colombia y Perú se realiza desde hace 50 años en la triple frontera, con el objetivo de fortalecer la presencia en la región, desarrollar la interoperabilidad en los ríos de la Amazonía Occidental y fortalecer los lazos de amistad y confianza mutua entre naciones vecinas.

Se trata de la Operación “BRACOLPER”, cuyas fases 1 y 2 comenzaron el 10 de julio y se extendieron hasta el 10 de agosto, en las ciudades de Leticia, en Colombia, e Iquitos, en Perú. La Fase 3 se realizará en Manaos en la primera semana de septiembre.

La Operación “BRACOLPER” llega a su 50ª edición, con una serie de ejercicios conjuntos entre la Armada de Brasil, la Armada de la República de Colombia y la Armada del Perú, además de desfiles militares, desfiles navales y eventos protocolarios.





Saludos cordiales.
 
ICN realiza flotación operativa del Submarino 'Tonelero'

20/08/2024



El viernes 16 de agosto, Itaguaí Construções Navais (ICN) completó con éxito una etapa más del proceso de construcción del Submarino Tonelero, el 3er buque de propulsión diesel-eléctrica del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB).

La actividad, que consistió en la maniobra operativa de flotación del submarino, representa el cumplimiento del J6, un importante hito industrial y precede a hitos aún más desafiantes en la etapa evolutiva de este submarino.

Para comprender mejor la maniobra, el Jefe de Navegaciones del Mar, José de Andrade e Silva Neto, explicó que la realización del J6 es lo que otorga autonomía al barco con relación al astillero.

La finalización de esta actividad supondrá que el Submarino Tonelero ya no dependerá del Salón Principal y luego de flotar, atracará en el Muelle 12 y dependerá únicamente del propio barco. Destaca Neto, explicando que los próximos pasos serán el cumplimiento de los hitos J5 y J7.

El “J5” es el inicio real del funcionamiento de los motores Generador Diesel, mientras que el “J7” es el que da autonomía en cuanto a la propulsión del submarino.
De esta manera, el barco flota y podemos comprobar su capacidad para cargar las baterías con los generadores diésel, así como probar su propulsión para que tenga independencia para navegar en superficie, explica Neto.

Luego de completar estos importantes desafíos, el siguiente será la realización del J8, que es la inmersión estática que permite verificar la estabilidad del submarino. Con el J8 es posible alinear la capacidad de carga de baterías y su permanencia en el mar, y también la capacidad de navegar de forma independiente además de flotar, es decir, garantizando la estabilidad del submarino.



La expectativa es que la primera salida del mar (J8) sea en octubre. Y a finales de noviembre, navegación independiente en superficie.

La unión de estos 3 hitos garantizará la ejecución de la J9, que involucra navegación de superficie, prevista para finales de año, concluyó Neto.


Fuente ICN


 

AMRJ empezó cortes de chapa para construcción del Patrullero 'Miramar'​


21/08/2024



El 8 de agosto se realizaron los primeros cortes de las placas del casco del futuro Patrullero “Miramar”, en las instalaciones del Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ). Estas láminas se utilizarán para armar el bloque inicial del total de 16 que conforman el proceso constructivo intermedio.

La construcción del PNP “Miramar” forma parte del Programa de Obtención de Buques Patrulleros (PRONAPA) y será el tercer buque clase Macaé construido por la AMRJ. Los bloques del barco serán ensamblados en las instalaciones del edificio 17, que actualmente alberga también la construcción del PNP “Mangaratiba”. Se espera que estos dos medios se entreguen en 2026 y 2027, respectivamente.

Además de seguir atendiendo las demandas de mantenimiento de los recursos navales, la AMRJ reanudó la construcción naval con Patrulleros de 500 toneladas. Para esta clase de buques, además de la entrega del NPa “Maracanã” en 2022, el desafío de mantener la curva de conocimiento en los procesos constructivos impulsó la actual construcción de los NPa “Mangaratiba” y “Miramar”.

NPa Macaé Patrullero Macaé, primero en su clase


FUENTE : Arsenal de la Armada de Río de Janeiro


 
Última edición:

AMRJ empezó cortes de chapa para construcción del Patrullero 'Miramar'​


21/08/2024



El 8 de agosto se realizaron los primeros cortes de las placas del casco del futuro Patrullero “Miramar”, en las instalaciones del Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ). Estas láminas se utilizarán para armar el bloque inicial del total de 16 que conforman el proceso constructivo intermedio.

La construcción del PNP “Miramar” forma parte del Programa de Obtención de Buques Patrulleros (PRONAPA) y será el tercer buque clase Macaé construido por la AMRJ. Los bloques del barco serán ensamblados en las instalaciones del edificio 17, que actualmente alberga también la construcción del PNP “Mangaratiba”. Se espera que estos dos medios se entreguen en 2026 y 2027, respectivamente.

Además de seguir atendiendo las demandas de mantenimiento de los recursos navales, la AMRJ reanudó la construcción naval con Patrulleros de 500 toneladas. Para esta clase de buques, además de la entrega del NPa “Maracanã” en 2022, el desafío de mantener la curva de conocimiento en los procesos constructivos impulsó la actual construcción de los NPa “Mangaratiba” y “Miramar”.

NPa Macaé Patrullero Macaé, primero en su clase


FUENTE : Arsenal de la Armada de Río de Janeiro






Bueno, "No sólo de construir submarinos, fragatas y helicópteros navales vive la reconstrucción naval en Brasil"...

También hay los Barcos Patrulla de 500 toneladas (NAp 500), producidos (en realidad se está finalizando), enel Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), en el ámbito del PRONAPA (Programa de Buques Patrulleros), y que son buques formidables para la misión que cumplen, me parecen a mi tener potencia de fuego absurda me sorprende el nivel de tecnología en control de fuego y adquisición de blancos con el cañón principal de 40mm.


Un vídeo reciente (repetido), muy explicativo y detallado realizado por un canal





Saludos cordiales.
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
AMRJ completa PGM del Buque Muelle Multipropósito Bahía

21/08/2024



El 15 de agosto, el Buque Muelle Multipropósito “Bahia” (NDM Bahia) se desacopló del Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) para participar de la Operación “Taquari 2”, donde colaborará en el esfuerzo de la Armada de Brasil para mitigar los efectos de la calamidad generada por las fuertes lluvias en Rio Grande do Sul, poniendo a disposición sus capacidades de transporte de material y personal para apoyar las diversas acciones en curso.

La suspensión se produjo después de que el buque hubiera llevado a cabo un importante e intenso período de mantenimiento, en el que se realizaron los típicos trabajos de atraque con reparación de líneas de ejes, sustitución de paletas, reparación de rodamientos, revisiones horarias de motores auxiliares de combustión, mantenimiento de grúas y grúas, sustitución de placas de cubierta y revisión de unidades de aire acondicionado.

Durante las pruebas en el mar, que comenzaron a finales de julio, se notaron mejoras en los distintos sistemas y equipos del buque, lo que permitirá recuperar diversas capacidades de este importante medio para la escuadra.

FUENTE: MB



 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador


(...)


Submarino INS Kalvari. Creditos: Indian Navy
Submarino INS Kalvari. Creditos: Indian Navy

De tal modo, en base a fuentes locales consultas, una de las cuestiones abordadas como parte de la visita del alto mando brasileño es profundizar la cooperación industrial en materia de capacidades de sostenimiento y mantenimiento de submarinos. Actualmente, Brasil dispone de un imporante complejo de esta clase como parte del Programa PROSUB, el cual avanza en la construcción del cuarto y último submarino de ataque clase Riachuelo, mientras se lista las pruebas en el tercero, ya puesto a flote recientemente.


Si bien en el plano de la presunción, Brasil podría ofrecer capacidades industriales para apoyar a la propuesta de Naval Group como parte del Proyecto P-75I para dar apoyo a la imporante flota de submarinos de la Armada de la India basados en la clase Scorpene, como sumarse a la fabricación de determinados componentes para agilizar y dinamizar el proceso de construcción de las nuevas unidades.





Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Arriba