La cooperación Sudafricano-Brasileña en misiles superficie-aire aún es posible
Por: Keith Campbell
10 de diciembre de 2010
Las conversaciones continúan entre la Marina del Brasil y la empresa estatal de misiles de Sudáfrica, Denel Dynamics, sobre el desarrollo conjunto de la propuesta del SAM naval Umkhonto-R de medio alcance guiado por radar. La Marina del Brasil tiene, sin embargo, dos condiciones para la participación en el proyecto.
Primero, debe haber un amplio acuerdo de gobierno para gobierno, incluyendo garantías mutuas, para regir el programa. Se cree que este aún necesita ser aprobado por el gobierno Sudafricano.
En segundo lugar, la Marina Sur Africana (SAN) debe comprometerse también en comprar el Umkhonto-R. Actualmente, a SAN opera la versión original del misil, el Umkhonto-IR de corto alcance. Una versión mejorada del Umkhonto-IR, con un alcance algo mayor, fue adquirida por la Marina de la Finlandia (que será, al parecer, también comprado por SAN). Se sabe que SAN está interesada en una versión de mayor alcance del Umkhonto pero no está claro si ese interés es enfocado en una versión mejorada del Umkhonto-IR o ya en el Umkhonto-R.
La Marina brasileña está a la busca de un SAM de medio alcance (30 km o más) que podría más tarde ser desarrollado para conseguir un alcance significativamente mayor y que sería usado para armar su próxima generación de fragatas. El interés de la Marina en cooperación con Sudáfrica ha sido bastante estimulado por el éxito del A-Darter en el programa de AAMs, siendo desarrollado y financiados en una base 50:50 entre Sudáfrica (Denel Dynamics) y Brasil (FAB y tres empresas brasileñas). La Marina del Brasil ya seleccionó dos empresas brasileñas para participar del programa, que debe ir adelante.
Al contrario de la Fuerza Aérea Brasileña en el programa A-Darter, la Marina del Brasil va a tener un papel poco activo en el proceso de desarrollo de misiles, dejando eso para las empresas seleccionadas. Eso ocurre porque expertises técnicas y de ingeniería de la Marina ya están fuertemente comprometidas con su prioridad estratégica - la ampliación de su fuerza de submarinos, incluyendo la construcción de una base de submarinos totalmente nueva y estaleiro de construcción de submarinos, la adquisición de cuatro unidades nuevas del Francés Scorpene, una clase de submarinos convencionales a ser construidos en el Brasil (excepto el primero) y el desarrollo de submarinos nucleares. El objetivo a largo plazo es que el Brasil tenga una flota de cuatro submarinos nucleares y diez convencionales. (La mídia brasileña relata que el objetivo sería de seis submarinos nucleares y veinte convencionales allá por 2047).
El programa de fragatas es una segunda prioridad estratégica y envolverá la adquisición de seis navíos oceânicos de grande porte. Estos también serán construidas en el Brasil excepto, probablemente, el primero de la clase. Desde ya la competencia por este contrato es acirrada entre Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur y Reino Unido, con más países propensos a participar.
La Marina del Brasil me gustaría dotar estos navíos con un sistema de misiles sobre el cual ella tuviera el control total, no sólo acceso completo (y reparto del desarrollo) de los códigos-fuente de software. Eso aumentaría la independencia estratégica de la Marina - y del País.
SAN y de la Marina del Brasil ya participaron juntos en dos ejercicios navales multinacionales los últimos meses. En septiembre, hube el bien sucedido Ejercicio IbsaMar II, que también envolvió la India y que tuvo lugar en aguas sudafricanas, mientras octubre vio el VIII Atlasur, envolviendo también la Argentina y el Uruguay, en aguas Argentinas.