Notícias de la Armada de Brasil

El contra ataque tano...... hay que bailar conforme la melodia...seje tango o samba...:D

FINCANTIERI ENTRA EN El PROMAR

Grupo coreano STX vendió la participación del 51% en el emprendimiento para los italianos de la Fincantieri por US$ 700 mi

Periódico del Commercio-PE

Adriana Guardia

Estaleiro Vard Promar es el nuevo nombre del STX Promar, emprendimiento en fase final de construcción en el Complejo de Suape, con inauguración programada para el día 15 de junio. La alteración es por cuenta del cambio de mando en el grupo coreano STX, que vendió su participación del 51% para los italianos de la Fincantieri por US$ 700 millones. Ahora, los nuevos dueños detienen la participación de los coreanos y los 49% restantes son acciones en la Bolsa de Valores de Cingapura.

A pesar del pasaje de bastão, la composición societária del Vard Promar en Brasil no cambió. El grupo cuenta con dos estaleiros: uno en Niterói y otro en Suape. La Vard tiene 50,5% del negocio y el socio brasileño, PJMR, los 49,5% restantes. "Quedó todo como estaba, desde el acuerdo societário hasta la dirección", explica el presidente del Vard Promar, Asesto Arantes.

El ejecutivo dice que está confirmado para junio, el evento de inauguración del estaleiro pernambucano, con el inicio del corte de chapas de acero del primer navío del emprendimiento en el Estado. El próximo día 20 van a desembarcar en el Puerto de Suape cerca de 4 mil toneladas de acero para la construcción de los dos primeros navíos del emprendimiento.

El Vard Promar venció a encomienda de ocho navíos gaseiros (usados en el transporte de gas liquefeito de petróleo, el gas de cocina) para la Transpetro, con valor estimado en R$ 917 millones. La primera embarcación deberá ser entregue en 2014. Como el estaleiro pernambucano aún estaba en construcción, los dos primeros navíos de ese paquete están siendo construidos en la planta de Niterói. Por eso, el primero gaseiro made in Pernambuco será el tercero de la encomienda. "Adoptamos esa estrategia para no atrasar el cronograma con la Transpetro. Y va a ser bueno, porque los errores de proyectos de cometer en esos primeros no van a repetirse en Suape", pondera Arantes. El primer navío pernambucano deberá ser entregue a la Transpetro en 2014. Un gaseiro cuesta, me media, US$ 60 millones.

Según estaleiro a integrar el polo naval de Suape, el Vard Promar recibió inversión de R$ 320 millones. El emprendimiento generó 1 mil puestos de trabajo en la fase de construcción y va a emplear otros 2 mil en la fase de operación. La unidad pernambucana será destinada la construcción de embarcaciones mayores y con gran contenido de tecnología embarcada, mientras la planta de Niterói va a concentrar los navíos de menor porte.

El grupo italiano Fincantieri ya estuvo en la asesta de Pernambuco. En 2011, el gobernador Eduardo Campos estuvo en Roma para presentar las potencialidades del Estado y el polo naval al principal ejecutivo del grupo, que es uno de los mayores productores de navíos militares del mundo.

PD: Fincantieri es partícipe del PROSUPER.....
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Medio porte
La Marina de Brasil evalúa nuevos sistemas aéreos no tripulados

http://www.x.com/wp-content/uploads/UAS-MB.jpg
06/05/2013
(x.com) R. Caiafa, Sao Paulo

Confirmando noticias que circularon durante LAAD 2013, la Marina de Brasil está comenzando las evaluaciones de sistemas aéreos no tripulados de medio porte. Dos opciones iraelíes están siendo analizadas, el sistemas Hermes 450 de Elbit Systems y el Heron 1 de Israel Aerospace Industries (IAI), ambos ya en operación en el país.

Tanto Elbit como IAI ya desarrollaron versiones para el empleo naval de los dos modelos mencionados, incluyendo a la adaptación al cliente con la dotación de radares de búsqueda marítima y sensores electroópticos (infrarrojos y de vídeo).

La Fuerza Aérea de Brasil posee actualmente dos Hermes 450 (denominados internamente RQ-450) actuando en el primer y décimo segundo Grupo de Aviación, Escuadrón Horus, unidad con sede en Santa María (RS).

Dos Hermes 450 más fueron adquiridos por la fuerza. La Policía Federal de Brasil está desarrollando un programa de implantación de una flota de UAS Heron 1 para controlar el movimiento en las fronteras, principalmente para inhibir el tráfico de drogas. La meta de la Policía Federal es crear hasta cuatro bases de operaciones de UAVs.
 
COMANDO DA MARINHA ESTADO-MAIOR DA ARMADA

INSTITUTO DE PESQUISAS

EXTRATOS DE DISPENSA DE LICITAÇÃO
Espécie: Dispensa de Licitação com fundamento no art. 24, inc. XIII, da Lei nº 8.666/1993; Favorecido: Fundação Coordenação de Projetos, Pesquisas e Estudos Tecnológicos - COPPETEC;
Objeto: Contratação de serviços técnicos especializados em engenharia em apoio ao desenvolvimento do Sistema Tático a ser embarcado nos navios NPa 500 T;
Vigência do Contrato: 01/04/2013 a 27/04/2015:
Processo: 63128.001724/2012-04;
Cobertura Orçamentária: Ação Interna Z--2203.72.00, FR 0142077289, ND 449039, PTRES 048554 Gestão 00001;
Valor: R$ 608.076,00;
Autorização: em 01/04/2013, por CMG (RM1-T) EDSON DE QUEIROZ RIBEIRO, Ordenador de Despesas;
Ratificação: em 01/04/2013 por C. Alte (EN) HUMBERTO MORAES RUIVO.

Espécie: Dispensa de Licitação com fundamento no art. 24, inc. XIII, da Lei nº 8.666/1993; Favorecido: EMPRESA GERENCIAL DE PROJETOS NAVAIS - EMGEPRON;
Objeto: Contratação de serviços para montagem dos quipamentos elétricos e eletrônicos, revisão do projeto de instalação, comissionamento, testes e, revisão da documentação do Sistema de Controle e Monitoração (SCM) da Corveta Júlio de Noronha;
Vigência do Contrato: 01/04/2013 a 28/04/2014:
Processo: 63128.001847/2012-37;
Cobertura Orçamentária: Ação Interna R--901720, FR 0100000000, PTRES 067318, ND 449039 e UO 52131;
Valor: R$ 516.495,00;
Autorização: em 01/04/2013, por CMG (RM1-T) EDSON DE QUEIROZ RIBEIRO, Ordenador de Despesas;
Ratificação: em 01/04/2013, por C. Alte (EN) HUMBERTO MORAES RUIVO.
 
Navío-Patrulla “Gravataí” regresa de la Operación “PAMPAREX/2013”




En 19 de abril, el Navío-Patrulla (NPa) “Gravataí”, subordinado al Mando del 2º Distrito Naval (Con2ºDN), atracou en la Base Naval de Aratu, en Salvador (BA), concluyendo una comisión que duró 47 días e incluyó la participación en la Operación “PAMPAREX/2013”, realizada en el área marítima entre lo Río de Janeiro y Mar Del Plata (Argentina).

En la operación, el NPa “Gravataí” integró el Grupo-Tarea (GT) 113.1, juntamente con la Corveta “Imperial-Marinero”, subordinada al Mando del 5º Distrito Naval, y con el Navío-Patrulla Oceânico “Amazonas”, subordinado al Mando del 1º Distrito Naval. Bajo el mando del Grupamento de Patrulla Naval del Sudeste, el GT 113.1 realizó una serie de ejercicios en el mar, como los de maniobras tácticas, comunicaciones navales, transferencia de carga leve, navegación en canal barrido y en aguas restrictas.

El “Gravataí” fue el navío encargado de transmisión de los datos de tráfico marítimo del GT 113.1 para el Mando del Control Naval del Tráfico Marítimo (ComCoNTraM); y también realizó adestramentos internos de control de averías, navegación en baja visibilidad, hombre al mar, primeros socorros y operaciones aéreas simuladas.

Además de contribuir para el aprestamento de los medios y tripulaciones dedicadas al patrulhamento de la “Amazônia Azul”, la Operación PAMPAREX/2013 también proporcionó el incremento de las relaciones diplomáticas y el estrechamiento de lazos con las fuerzas navales Uruguayas y Argentinas, debido a las visitas a los puertos de Montevideu y Mar Del Plata.
Para el Comandante del NPa “Gravataí”, Capitán-Tentente Ricardo Frambach Fernandes, la participación en la Operación PAMPAREX/2013 “fue una excelente oportunidad de crecimiento profesional y cultural de los militares embarcados.” En consonancia con el Capitán-Teniente Frambach, después de operar con navíos de otros Distritos Navales y de visitar países extranjeros, “los militares volvieron entusiasmados con lo Brasil, con nuestra Marina, y más conocedoras de su papel ante nuestra sociedad”.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
thumbb para o governo brasileiro vale muito !!!


BRITISH CANCILLER DEFIENDE LA ENTRADA DE BRASIL CS




por Guillermo Poggio

En el primer discurso de un canciller británico dedicado por completo a América Latina en 200 años, el ministro William Hague defendió el martes la entrada de Brasil en el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU y el final de "negligencia" en las relaciones entre los Estados Gran Bretaña y los países de América Latina.
"Vamos a parar el declive de la presencia diplomática británica en América Latina", dijo Hague en un discurso en Canning House, un centro de estudios de la relación entre los luso-brasileños, británicos, hispana y en Londres.
El canciller dijo que Gran Bretaña "continuará para pedir una reforma en las Naciones Unidas, incluida la ampliación del Consejo de Seguridad con Brasil como miembro permanente". Se trata, según la Haya, la primera potencia mundial "legitimidad y equilibrio".
Brasil es actualmente miembro rotativo del CS, y la permanente es una antigua reivindicación del país.
- Los miembros permanentes con poder de veto sobre las resoluciones que se mueven en el tablero, son EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia. Nuevas reformas reclamación, alegando que el CS no representa la distribución del poder geopolítico y económico en el mundo de hoy.
Sin embargo, la reforma de la CS no es un consenso, y su aplicación puede llevar años. Por lo tanto, el discurso del canciller británico es todo un gesto diplomático, similar a la realizada por Barack Obama el lunes en Nueva Delhi, cuando defendió la Puerta de la India en el CS."Camino nuevo"
Hague dijo que era "hora de pensar en una nueva forma de América Latina y las oportunidades para la cooperación política, el comercio y la inversión" en la región.
El canciller dijo que Gran Bretaña tiene un historial de "subestimar" el continente de América, pero esto va a cambiar en el actual gobierno - formado por una coalición entre conservadores y liberales y demócratas que tomaron el poder en mayo.
Destacó, sin embargo, que el Reino Unido no va a cambiar "su posición" en relación con las Islas Malvinas (o Malvinas) - cuya soberanía se disputa con Argentina - y sin dejar que el sujeto es un "obstáculo" para la cooperación con América estadounidenses.
En un momento en que Gran Bretaña se enfrenta a un gran déficit presupuestario y la aplicación de duras medidas de austeridad, el canciller citó el creciente interés en las exportaciones británicas a América Latina, que en la actualidad son tres veces más pequeña que las exportaciones británicas a Irlanda, dijo .
Como un ejemplo de progreso, Haya citó la misión comercial encabezada por negocios Vince Cable Secretario, que llegó a Brasil en agosto. Habló de los esfuerzos para concertar acuerdos comerciales de "modernizar" la Marina de Brasil.
La BBC Mundo Arturo Wallace, quien asistió al discurso y la entrevista del canciller el martes, informa que la Haya elogió al presidente Brasil, Dilma Rousseff, y las recientes elecciones, el Bolsa Familia sido tomadas de uno de los "modelos" de la política social implementada en la región y dijo que no hay espacio para la cooperación entre Brasil y Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos (Londres será la sede en 2012, en Río de Janeiro en 2016).
En una entrevista en julio, Brasil Haya había incluido entre las prioridades del nuevo gobierno en la política exterior británica, con el argumento de que Gran Bretaña tiene que aumentar "su influencia y el alcance global" en un momento en que "el poder económico y las oportunidades económicas son trasladarse a los países del Este y del Sur ".



Uploaded with ImageShack.us
--- merged: 4 May 2013 a las 22:49 ---
http://imageshack.us/f/521/dilmacameron.jpg/
Ahi esta a lo que me referia de UK, intentando hacer pie en Brasil con promesas y aclarando que Malvinas no se toca.
 
Sobre el missil anti navio brasileño

Data: 07/05/2013
Ação: 20XO - DESENVOLVIMENTO TECNOLOGICO DA MARINHA

Citação:
Favorecido: 00.435.091/0001-98 - AVIBRAS DIVISAO AEREA E NAVAL S/A
Valor: R$ 6,686,625.00

CONTRATO NR 44000/2011-008/00 DSAM/AVIBRAS TJIL NR 007/2011 CONFORME NOTA ELETRONICA DE 30ABR2013 DO DSAM-0901

PARTE DA PRESTACAO DE SERVICOS DE DESENVOLVIMENTO DE PARTES E DISPONIBILIZACAO DO SISTEMA DE PROPULSAO PARA OS PROTOTIPOS DO MAN-SUP, ATUACAO COMO MONTADORA DO MAN-SUP E EXECUCAO DOS TESTES DO MODELO DE TESTE DE VOO E DOS PROTOTIPOS DO MAN-SUP CONFORME CONTRATO NR 44000/2011-08/00.



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE000199

Citação:
Favorecido: 01.773.463/0001-59 - OMNISYS ENGENHARIA LTDA
Valor: R$ 1,917,979.00

CONTRATO NR 44000/2010-001/01 DSAM/OMNISYS TJIL NR 001/2010 CONFORME NOTA ELETRONICA DE 30ABR2013 DO DSAM-0901.

PARTE DA PRESTACAO DE SERVICOS DE DESENVOLVIMENTO E FORNECIMENTO DE TRES (3)PROTOTIPOS DO AUTODIRETOR ("SEEKER"),PARA EMPREGO NOS TESTES DOS PROTOTIPOS DO MAN-SUP, EM CONFORMIDADE COM O DEFINIDO NO PROJETO BASICO E NA PROPOSTA DE PRECO NR OMNI 0031/09 DE 14SET2009, CONFORME CONTRATO NR 44000/2010-001/01.



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE000206

Citação:
Favorecido: 00.435.091/0001-98 - AVIBRAS DIVISAO AEREA E NAVAL S/A
Valor: R$ 646,109.00

CONTRATO NR 44000/2011-008/00 DSAM/AVIBRAS TJIL NR 007/2011 CONFORME NOTA ELETRONICA DE 30ABR2013 DO DSAM-0901

PARTE DO REAJUSTE DA PRESTACAO DE SERVICOS DE DESENVOLVIMENTO DE PARTES E DISPONIBILIZACAO DO SISTEMA DE PROPULSAO PARA OS PROTOTIPOS DO MAN-SUP, ATUACAO COMO MONTADORA DO MAN-SUP E EXECUCAO DOS TESTES DO MODELO DE TESTE DE VOO E DOS PROTOTIPOS DO MAN-SUP CONFORME CONTRATO NR 44000/2011-08/00.



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE000201

Citação:
Favorecido: 01.773.463/0001-59 - OMNISYS ENGENHARIA LTDA
Valor: R$ 1,630,744.00

CONTRATO NR 44000/2010-001/01 DSAM/OMNISYS TJIL NR 001/2010 CONFORME NOTA ELETRONICA DE 30ABR13 DO DSAM-0901

PARTE DO REAJUSTAMENTO DA PRESTACAO DE SERVICOS DE DESENVOLVIMENTO E FORNECIMENTO DE TRES (3) PROTOTIPOS DO AUTODIRETOR ("SEEKER"),PARA EMPREGO NOS TESTES DOS PROTOTIPOS DO MAN-SUP, EM CONFORMIDADE COM O DEFINIDO NO PROJETO BASICO ENA PROPOSTA DE PRECO NR OMNI 0031/09 DE 14SET2009, CONFORME CONTRATO NR 44000/2010-001/01.



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE000202

Citação:
Favorecido: 65.481.012/0001-20 - MECTRON - ENGENHARIA, INDUSTRIA E COMERCIO S.A.
Valor: R$ 10,660,922.00

CONTRATO NR 44000/2011-007/00 DSAM/MECTRON TJIL NR 006/2011 CONFORME NOTA ELETRONICA DE 30ABR13 DO DSAM-0901

PARTE DA PRESTACAO DE SERVICO DE DESENVOLVIMENTO DO SISTEMA DE GUIAGEM, NAVEGACAO E CONTROLE(SGNC)COM SEUS EQUIPAMENTOS E ACESSORIOS(INCLUSIVE O ALTIMETRO),ACOMPANHAMENTO DO DESENVOLVIMENTO DA UMI E DA PLATAFORMA INERCIAL,COM SUAS INSTALACOES E INTEGRACOES AOS SGNC DOS PROTOTIPOS DO MAN-SUP E PARTICIPACAO NA PREPARACAO DAS SUAS DOCUMENTACOES DE FABRICACAO E DESENVOLVIMENTO DO SISTEMA DE TELEMETRIA COM SEUS EQUIPAMENTOS E ACESSORIOS CONFORME CONTRATO NR 44000/2011-007/00.



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE000203

Citação:
Favorecido: 65.481.012/0001-20 - MECTRON - ENGENHARIA, INDUSTRIA E COMERCIO S.A.
Valor: R$ 2,014,425.00

CONTRATO NR 44000/2011-007/00 DSAM/MECTRON TJIL NR 006/2011 CONFORME NOTA ELETRONICA DE 30ABR13 DO DSAM-0901

PARTE DO REAJUSTE DA PRESTACAO DE SERVICO DE DESENVOLVIMENTO DO SISTEMA DE GUIAGEM, NAVEGACAO E CONTROLE (SGNC) COM SEUS EQUIPAMENTOS E ACESSORIOS (INCLUSIVE O ALTIMETRO), ACOMPANHAMENTO DO DESENVOLVIMENTO DA UMI E DA PLATAFORMAINERCIAL,COM SUAS INSTALACOES E INTEGRACOES AOS SGNC DOS PROTOTIPOS DO MAN-SUPE PARTICIPACAO NA PREPARACAO DAS SUAS DOCUMENTACOES DE FABRICACAO E DESENVOLVIMENTO DO SISTEMA DE TELEMETRIA COM SEUS EQUIPAMENTOS E ACESSORIOS CONFORME CONTRATO NR 44000/2011-007/00.



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE000204

Citação:
Favorecido: 00.435.091/0001-98 - AVIBRAS DIVISAO AEREA E NAVAL S/A
Valor: R$ 1,685,004.59

CONTRATO NR 44000/2011-006/00 DSAM/AVIBRAS TJIL NR 005/2011 CONFORME NOTA ELETRONICA DE 30ABR2013 DO DSAM-0901

PARTE DA PRESTACAO DE SERVICOS DE REVITALIZACAO EM 22 (VINTE E DOIS) MOTORES FOGUETES COM VALIDADE VENCIDA DO MISSIL ANTINAVIO EXOCET MM-40 B1 E AVALIACAO DE ENVELHECIMENTO ACELERADO EM MOTORES AV-RE 40, EMPREGADOS NA RECERTIFICACAODOS EXOCET MM-40 B1,TAMBEM A SEREM UTILIZADOS PELO MAN-SUP,COM POSTERIOR EMISSAO DE RELATORIO ESPECIFICO PARA DETERMINACAO DE SUA VIDA UTIL CONFORME CONTRATO NR 44000/2011-006/00.



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE000207

Citação:
Favorecido: 01.710.917/0001-42 - FUNDACAO APLICACOES DE TECNOLOGIAS CRITICAS - ATECH
Valor: R$ 147,195.00

CONTRATO NR 44000/2010-002/01 DSAM/ATECH TJIL NR 002/2010 CONFORME NOTA ELETRONICA DE 30ABR2013 DO DSAM-0901

PARTE DA PRESTACAO DE SERVICOS TECNICOS PROFISSIONAIS ESPECIALIZADOS PARA DESENVOLVIMENTO DO MAN-SUP, EM CONFORMIDADE COM O DEFINIDO NO PROJETO BASICO ENA PROPOSTA TECNICA/COMERCIAL Nº ATECH.4.01.02.0472.00033/A DE 18SET2009 CONFORME CONTRATO NR 44000/2010-002/01.



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE000208

Citação:
Favorecido: 01.710.917/0001-42 - FUNDACAO APLICACOES DE TECNOLOGIAS CRITICAS - ATECH
Valor: R$ 432,001.00

CONTRATO NR 44000/2010-002/01 DSAM/ATECH TJIL NR 002/2010 CONFORME NOTA ELETRONICA DE 30ABR2013 DO DSAM-0901

PARTE DO REAJUSTE DA PRESTACAO DE SERVICOS TECNICOS PROFISSIONAIS ESPECIALIZADOS PARA DESENVOLVIMENTO DO MAN-SUP, EM CONFORMIDADE COM O DEFINIDO NO PROJETO BASICO E NA PROPOSTA TECNICA/COMERCIAL Nº ATECH.4.01.02.0472.00033/A DE18SET2009, CONFORME CONTRATO NR 44000/2010-002/01.



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE000209
 
Nuevos misiles AM39 para los EC725 de la Marina tendrán motores brasileños



-
Conocimientos adquiridos en la remotorização de los misiles mar-mar MM40 serán utilizados en programa de nuevos misiles aire-mar AM-39, que deberán equipar helicópteros EC725 de la MB
-
Según nota de la Jane’s publicada el miércoles, 8 de mayo, lo Brasil está extendiendo sus conocimientos en el misil antinavio Exocet para la plantilla AM39, lanzado de aeronaves. La nota afirma que la industria brasileña y el grupo europeo MBDA, fabricante del misil, están expandiendo su cooperación en el proyecto y desarrollo del motor cohete del Exocet para la producción de nuevos motores para plantillas AM39 nuevos de fábrica.

En 2009, fue hecho un acuerdo de la empresa brasileña Avibras con la MBDA para la remotorização de misiles MM40 Exocet (plantilla lanzada de navíos). El programa fue declarado como bien-sucedido en 18 de abril de 2012, con la prueba de disparo de un misil remotorizado a partir de la corveta Barroso, de la Marina de Brasil (MB).



Ahora, la MBDA afirma que un acuerdo formal está en la mesa para la expansión de los trabajos con sus compañeros brasileños Avibras y Mectron para un nuevo proyecto de motor, destinado a los misiles AM39 que equiparán los helicópteros navales EC725 de la MB. El vicepresidente de la MBDA para ventas de exportación, Patrick de la Revelière, afirmó: “Hemos trabajado con la industria local para producir sistemas en Brasil desde 2006. Nuestro primer éxito fue la remotorização de los misiles MM40 existentes de la Marina, en que trabajamos con la Avibras y la Mectron en un nuevo proyecto, del cero, para el viejo motor Roxel. Fue, completamente, un programa de nuevo desarrollo, y el disparo a partir de Barroso fue la prueba de concepto de aquel esfuerzo.”

FUENTE: Jane’s
 
Evaluación Operacional del MH-16 “Seahawk” será con SISPRES 5.0




La Evaluación Operacional (Al) de los nuevos helicópteros MH-16 “Seahawk”, de la Marina de Brasil utilizará el Sistema de Previsión del Ambiente Acústico para la Planificación de las Operaciones Navales (SISPRES 5.0), como herramienta de auxilio a la planificación y pruebas iniciales de los sistemas de guerra antissubmarina de la aeronave.

El Instituto de Estudios del Mar Almirante Paulo Moreira (IEAPM) fue incumbido de la instalación del SISPRES 5.0. Tal sistema tiene la finalidad de auxiliar en la previsión del ambiente acústico en una determinada área y época del año. Su uso capacita la Marina a optimizar la planificación y el empleo de los medios navales en las operaciones navales, interfiriendo de modo decisivo en la toma de decisión en operaciones antissubmarino. Además de eso, realiza cálculos de nacer y poner del Sol, de nacer y poner de la Luna, de crepúsculos náutico y civil, así como de la previsión de marea, cuyas aplicaciones se extienden a las operaciones anfíbias.

FUENTE: Nomar
 
Natal recibe Grupo-Tarea de la Tropicalex 2013



La Marina de Brasil está realizando, en el periodo de 2 a 27 de mayo, en el área marítima comprendida entre lo Río de Janeiro-RJ y Natal-RN, la Operación TROPICALEX-2013, con visitas a los puertos de Natal-RN, Cabedelo-PB y Salvador-BA. La Fragata “Liberal” y la Corveta “Barroso”, participantes de la Operación, atracam en Natal este viernes (10), a las 9 horas, y estarán abiertos a la visitação pública este sábado y domingo, entre 14h y 17h, en el Puerto de Natal.

En esa Operación están siendo ejecutados ejercicios en el mar tales como: transferencia de óleo en el mar, protección de navío-plataforma en las aguas jurisdicionais brasileñas, ejercicio de tiro sobre blanco y, adicionalmente, serán conducidas, aún, actividades de patrulla naval en las proximidades de la Cuenca Petrolífera de Campos. Los ejercicios visan al mantenimiento del nivel de adestramento de los medios de la Esquadra y la vigilancia de la Amazônia Azul (mar).

El Mando del Grupo Tarea de la Operación TROPICALEX-2013 está siendo ejercido por el Comandante de la 1ª División de la Esquadra, Contra-Almirante Flávio Soares Ferreira, a bordo de la Fragata “Liberal”, de donde están siendo coordinados y conducidos los ejercicios para los medios navales y aeronavais participantes. También participan del ejercicio el Comandante-en-Jefe de la Esquadra, Vice-Almirante Sergio Roberto Fernandes de Santos y el Comandante de la 2ª División de la Esquadra, Contra-Almirante Paulo Cesar Mendes Biasoli, embarcado en la Corveta “Barroso”.

En la Operación están envueltos los siguientes medios: Fragata “Liberal”; Navío-Tanque “Marajó”; Corveta “Barroso”; Aeronave AH-11A – Super Lynx (Helicóptero de Aclaración y Ataque); y 1 Aeronave UH-13 – (Helicóptero Esquilo de Empleo General), con el apoyo del Navío-Patrulla “Gurupi” , del Mando del 1º Distrito Naval; del Navío-Patrulla Oceânico “Amazonas”, del Mando del 1º Distrito Naval; del Navío-Patrulla “Guaratuba”, del Mando del 2º Distrito Naval; del Navío-Patrulla “Guaíba”, del Mando del 3º Distrito Naval; Submarinos “Timbira” y “Tikuna”, del Mando de la Fuerza de Submarinos; Aeronaves AF-1 – Skyhawk, del Mando de la Fuerza Aeronaval; y Aeronaves P-3 AM, P-95 y A-1, de la Fuerza Aérea Brasileña.

Dando continuidad a la operación, el GT seguirá para Salvador-BA, con previsión de atracação en el puerto de Salvador-BA para el día 17 de mayo. El día 19 de mayo el GT suspenderá con destino a Río de Janeiro, donde, al cierre de la operación, los navíos atracarão el día 27 de mayo.

FUENTE: Comsoc 3ºDN
 
Navío-Patrulla ‘Guanabara’ incauta embarcación con contrabando



Navío-Patrulla “Guanabara” incauta barco pesquero en la costa del Amapá


El Navío-Patrulla (NPa) “Guanabara”, subordinado al Mando del 4º Distrito Naval (Con4ºDN), realizó, el día 22 de abril, la apreensão del barco pesquero (B/P) “Milagro de Dios del Tucunduba”, en las proximidades del Cabo Cassiporé, en la costa del Estado del Amapá, por el descumprimento de la Ley de Seguridad del Tráfico Aquaviário, una vez que ningún tripulante estaba habilitado, y por sospecha de crimen de descaminho.

La embarcación, un barco de pesca de 20 metros, adaptado para el transporte de carga, transportaba gran cantidad de cajas de cigarrillos, bebidas alcóolicas, sacos de ropas y equipamientos eletro-electrónicos en el convés, cubierto por lona y camuflado con redes de pesca, y en el pondrán, gran cantidad de mercancías que no pudo ser verificada en el momento de la apreensão por obstrução del acceso.

El Navío-Patrulla “Guanabara” escoltó y después rebocou la B/P “Milagro de Dios del Tucunduba” hasta Belén (PA), habiendo sido inspeccionado en su llegada, el día 24 de abril, por agentes de la Policía Federal y de la Receta Federal, a fin de verificar la legalidad de la mercancía y la situación de los tripulantes a bordo de la embarcación.

Los tripulantes fueron prendidos por la Policía Federal y la mercancía, que llenó cuatro camiones, fue incautada por la Receta Federal. En el total, fueron incautados cerca de 700 cajas de cigarrillos, 65 fardos de ropas, 50 cajas de vodka, condicionadores de aire, assessórios automotivos y un motor marítimo.

PD: Con tanto vino frances bueno y barato que se pode trayer de Cayena....van a trayer vodka...vviolin
 
Hoy no solamente son importante los medios submarinos.....pero los suportes que se puede brindar a su operación.....


Marina realiza primero Ejercicio de Comunicaciones Acústicas Submarinas Digitales



NHo “Amorim do Valle” acompañado por el periscópio de la S “Timbira”, durante la Comisión CSUB I.


El Proyecto CSUB (Comunicaciones Submarinas) del Instituto de Estudios del Mar Almirante Paulo Moreira (IEAPM), financiado con recursos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología & Innovación de la Marina (SecCTM), realizó la primera evaluación operacional de la actual versión de su prototipo de modem acústico submarino, para transmisión de datos digitales entre medios de superficie y submarinos, en el periodo de 09 a 11 de abril, en la costa de Río de Janeiro.

La Comisión CSUB I tuvo la participación del Submarino “Timbira”, que realizó la recepción de los datos, y del Navío Hidroceanográfico “Amorim do Valle”, encargado de la transmisión de señales a partir de una fuente acústica del IEAPM rebocada. Las transmisiones fueron hechas en dos rangos de frecuencias, con mensaje de texto recibida sin errores en diversas ocasiones.

Más importante fue la oportunidad de, durante la Comisión CSUB I, obtenerse una base de datos, con señales grabadas la diferentes distancias, en diferentes profundidades, y la diferentes cotas de operación del submarino. Los resultados obtenidos en esa primera oportunidad de evaluación operacional del sistema fueron satisfactorios y la expectativa es a de avance significativo de desempeño, en el corto plazo, con el incremento del código del modem, que es totalmente definido en software.

“La Marina de Brasil dio un importante paso para el desarrollo de una herramienta que será fundamental para la operación de nuestros submarinos y futuramente del SNBR” – afirmó el CF André Martins de Carvalho, Comandante de la S “Timbira”.

“Estamos trabajando para agregar una importante herramienta a los submarinos de la MB, partiendo de sistemas ya existentes, como es el caso del CHA (cylindrical hydrophone array) utilizado en esa Comisión. No fue necesaria la instalación de ningún tipo de sensor o estructura para la prueba del sistema de comunicaciones, bastando un ordenador y un cabo de áudio. Eso es innovación.” – explicó el CF Leonardo M. Barrera, del IEAPM, Gerente del Proyecto CSUB.

PD: Como dice un amigo submarinista; solamente existe dos tipos de navios...... los blancos y los submarinos::)
 
Modernización de los A4KU


ata: 10/05/2013
Ação: 20XP - AQUISICAO E MODERNIZACAO DE MEIOS DA MARINHA

Citação:
Favorecido: 07.689.002/0001-89 - EMBRAER S.A.
Valor: R$ 1,822,395.69

PRESTAÇÃO DE SERVIÇO DE ACORDO COM O PA Nº194, PGT DA ETAPA Nº11 (FATURAMENTO PRINCIPAL E REAJUSTE), REFERENTE AO PROGRAMA DE MODERNIZAÇÃO DAS AERONAVES AF-1/1A, DO ANEXO B DO TERMO ADITIVO Nº43000/2009-01/01,(LEI 8666 ART24-XIX).

20 - MANUT.E CONS.DE B.MOVEIS DE OUTRAS NATUREZAS

1 1,627,637.32 1,627,637.32
ETAPA 11¨ - RELATÓRIO DO 1º VOO DA AERONAVE NÃO MODERNIZADA COM KIT DE GERAÇÃO ELÉTRICA MODERNIZADO (PRINCIPAL).

1 194,758.37 194,758.37
ETAPA 11¨ - RELATÓRIO DO 1º VOO DA AERONAVE NÃO MODERNIZADA COM KIT DE GERAÇÃO ELÉTRICA MODERNIZADO (REAJUSTE).



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE000138
 
Marina prueba combustible nuclear en Noruega

Luiz Padilha



Reactor Labgene

Los días son fríos y claros en la pequeña ciudad de Halden, en el sur de Noruega – menos este año, en la primavera. El día 10 de marzo, un domingo, la mañana quedó súbitamente nublada en el antiguo condado de 3 mil años. Y en el severo Instituto de Tecnología de la Energía, el IFE, otro hecho inusual: el combustible nuclear que va a aprovisionar el submarino atómico brasileño funcionó por primera vez – como va a funcionar en 2023, cuando el navío ya estará construido, “Fue emocionante”7, define el comandante André Luis Ferreira Marques, del Programa Nuclear de Marina (PNM).

La hazaña de los especialistas salidos de Iperó, en la región de Sorocaba, distante 130 kilómetros de São Paulo, no es pequeña. “El ensayo científico es sofisticado y exige calificación impecável del equipo envuelto”, destaca el oficial. El grupo, conectado al Centro Aramar, preparó la prueba durante tres meses – aunque escenas providencias y decisiones hayan sido tomadas hasta un año antes de eso.

La elección de los laboratorios de Halden tiene a ver con lo hecho de lo Brasil no disponer, aún, de un buen reactor de investigación. Sólo ahora el gobierno federal está providenciando la construcción de la plantilla nacional, destinado a atender necesidades médicas, del sector agrícola y de energía.

Otro factor determinante, es la actitud del gobierno norueguês en relación al PNM, identificado en Oslo como “estrictamente pacífico”, luego, con acceso al complejo de experiencias y pruebas.

Para realizar la “calificación técnica del combustible nuclear”, el nombre oficial del examen, fue preciso negociar la compraventa del uranio a ser utilizado. La adquisición fue hecha pela Noruega: un lote pequeño, de 20,2 gramos.

Lo Brasil domina el ciclo del combustible y, sí, tiene el material estocado. Sin embargo, la legislación exige que toda movimentação, salida y entrada en el País, sea autorizada por el Congreso.

La cantidad era pequeña y a prisa era grande, una buena justificación para el recurso destinado a superar la dificultad burocrática.

La pastilha de uranio fue diseñada y producida en consonancia con las especificaciones definidas en el GTMSP,* el restricto Centro Tecnológico de la Marina, que funciona acumulación a la Universidad de São Paulo (USP) y mantiene el núcleo Aramar, en Iperó. “ES un conocimiento limitado, que está siendo desarrollado en Brasil hace 34 años” explica Ferreira Marques.

El comandante no estaba en Halden, el día de la verificación. Acompañó el ciclo por medio de informes electrónicos, transmitidos por el equipo.

Fórmula 1- Los resultados de la prueba revelaron que el combustible nuclear podría hacer el submarino de 100 metros y 4 mil toneladas* bucear además de los 350 metros, navegar con agilidade esperada y la velocidades en el rango de 50 km/hora, al combustible de un reactor del tipo usado en fábricas de generación de energía, trabaja como un camión, pesado y fuerte – el producto creado para aprovisionar el propulsor de un submarino es uno Fórmula 1; rápido, crítico, de respuestas inmediatas y alto desempeño”, dice el comandante Marques, para quién “todas las metas fueron alcanzadas, y bajo condiciones reales de operación”.

El programa de la Marina avanza rápidamente. En el Centro Aramar el cronograma apretado corre de forma integrada con lo. del Pro Sub, enfocado en la construcción, en Itaguaí, en el litoral sur de Río de Janeiro, de un estaleiro, una base, y el primer lote de nuevos submarinos, cuatro convencionales diesel-eléctricos, y uno de propulsión nuclear. La ejecución está contratada con la Odebrecht Defensa y Tecnología (ODT), asociada con la paraestatal DGNS, de Francia, compañera en la transferencia de tecnología. Ambos emprendimientos, el PNM y el Pro Sub, van a recibir al largo de ese año, R$ 2,5 bilhões.



Nos 90 mil metros cuadrados que integran el área de Aramar, acabó la fase en. que el local era tratado como Casa de campo de la Marina y, sin dinero, las actividades eran limitadas sólo al mantenimiento de los edificios y a la producción lenta de las ultracentrífugas, las máquinas que transforman el uranio energéticamente “pobre” en el elemento del tipo “rico”, más vigoroso y adecuado la alimentación de reactores (para mover navíos, el enriquecimiento queda en el límite del 4%, el patrón de Brasil para armas, el índice es superior a 90%; el proceso nacional es permanentemente inspeccionado por agencias internacionales).

Tras la entrega de la Fábrica de Gas, la Usexa, en 2012, todas las prioridades están concentradas en la obra del LabGene, el Laboratorio de Generación Núcleo-Eléctrica. ES un conjunto de once edificios, cinco de los cuales anclados directamente en la roca de base, capaces de resistir a terremotos, tornados e inundaciones. En ellos, serán ejercidas las actividades con elementos radioativos. El LabGene implica el mayor contrato del sistema – va a costar R$ 220 millones. El PNM consumió, desde 1979, cerca de US$ 1,6 bilhão. Virtualmente suspenso en la administración de Kernando Collor de Mello, volvió la actividad en 2007, por decisión del ex-presidente Luiz Inácio Lula de Silva.

El valor destinado hasta 2015 es de R$ 1.040 bilhão en 7 cuotas atualizadas. Con eso, el LabGene estará pronto para operar en 2016. En el conjunto, en medio al cerrado*, la Marina va a aprender cosas importantes como el montaje y el cambio de las varas de combustible – y también la técnica de integración entre el reactor y su célula, en el navío.

A largo plazo el Pro-Sub es ambicioso. Prevé, hasta 2047, una flota formidável, con seis submarinos nucleares y 20 convencionales – 15 nuevos y cinco más otros revitalizados. El coste estimado de cada navío atómico pasa poco de los €550 millones, el primero saldrá por € 2 bilhões, consideradas la transferencia de la tecnología, y la capacitación del País para proyectar esa clase de embarcación militar.


Submarino Tamoio
En marzo, en la otra punta del programa, a presidente Dilma Rousseff inauguró en Itaguaí la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas con 57 mil mrde área útil, 45 edificios 5 subestações eléctricas, Allí serán montados los submarinos. Dilma ganó rosas y declaró que lo Brasil “tiene el mérito de vivir en paz (…), sin embargo insertado de forma dissuasória en el escenario internacional”.

FUENTE: El Estado de São Paulo

NOTA DEL EDITOR: Cabe rectificar algunos equívocos contenidos en este artículo.

- CTMSP es el correcto y no GTMSP con está en el texto.

- En el lugar de 100 metros y 4 mil toneladas el correcto es:

“El SNB Álvaro Alberto (SN 10) desplazará 6.000 toneladas, tendrá la capacidad de bucear hasta 350 metros o más y desarrollará una velocidad máxima en torno a 24 nodos, pudiendo llegar a 26 nodos. “ Retirado de nuestro artículo: “Submarino Nuclear Brasileño ‘Alvaro Alberto’ (SN 10)”

- El CTMSP no queda en el “medio del cerrado”, el correcto es: En el interior del estado de São Paulo.

- En el artículo podemos leer que “hasta 2047 habremos uno flota de submarinos formidável con 6 SBNs y 20 convencionales, siendo 5 “revitalizados”.

Cabe informar a nuestros lectores que la clase Tupi y Tikuna, aunque modernizada por la MB, no tendrá todos los 5 submarinos, en funcionamiento hasta 2047. Sólo el Tikuna deberá estar en la activa en esta fecha.
 
Navío de Desembarque de Coches de Combate “Almirante Saboia” parte con destino a Buenos Aires


Navío de Desembarque de Coches de Combate “Almirante Saboia” recibiendo
donaciones para los argentinos víctimas de las últimas enchentes.

El día 9 de mayo, el Navío de Desembarque de Coches de Combate “Almirante Saboia” desatracou de la Base Naval de Río de Janeiro con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para cumplir la tarea de transportar un total de 19.600 kits compuestos de colchones, travesseiros, cobertores, fronhas y lençóis que atenderán a las víctimas de las enchentes que ocurrieron recientemente en aquel país.

El carregamento para la Comisión “Ayuda Humanitaria a la Argentina” ocurrió, entre los días 29 de abril y 8 de mayo, y envolvió cerca de 233 camiones. El descarregamento será realizado después de la atracação, en Buenos Aires, prevista para 14 de mayo.
 
Partes del prójimo submarino brasileño embarcan en Cherbourg, en Francia



Dos partes del próximo submarino convencional brasileño partieron, hoy, de Cherbourg, en Francia, en dirección a Brasil.

La construcción de ese submarino forma parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), que prevé la fabricación de cinco submarinos, siendo cuatro de ellos convencionales y uno con propulsión nuclear.

FUENTE: Marina de Brasil
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El comandante de la Marina de Brasil visitó Puerto Belgrano
14-5-2013 | El almirante de escuadra Soares de Moura Neto junto a una comitiva brasileña y argentina, recorrieron Puerto Belgrano, Espora y Baterías. Luego viajaron hacia Buenos Aires.

Puerto Belgrano - Ayer al mediodía, al cabo de una jornada y media de intensa actividad, la comitiva de la Marina de Brasil, encabezada por su comandante, almirante de escuadra Julio Soares de Moura Neto, partió rumbo a Buenos Aires.

Arribaron el domingo a media mañana al Aeropuerto de Bahía Blanca donde fueron recibidos por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a cargo, contralmirante VGM Oscar Patricio González, junto al comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Daniel Vives.

El comandante de la Marina de Brasil llegó acompañado por su esposa, junto al contralmirante Carlos Aguilera de la Armada Argentina y su esposa. Integraban también la comitiva brasileña el agregado naval de la República Federativa de Brasil en Argentina, capitán de mar y guerra Amintas da Silva Viamonte, y los oficiales: capitán de fragata Antonio Carlos Cambra y capitán teniente Alex Silva Da Costa.

Luego de su llegada, se trasladaron a la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), donde fueron recibidos a bordo del destructor ARA “Heroína” por el comandante de Flota de Mar, contralmirante Julio Graf. En tierra, el Grupo Bandera, la Sección de Desfile y la Banda de Música de la BNPB rindieron honores al arribo de las autoridades y la Banda de Música ejecutó la marcha brasileña “Cisne Branco”, conocida también como “Canción del Marinero”, gesto que fue muy bien recibido por los integrantes de la comitiva.

Luego de compartir un almuerzo a bordo, en el que estuvieron presentes también el comandante de la División de Destructores, capitán de navío Rafael Gerardo Prieto, y el comandante de la unidad, capitán de fragata Pablo Germán Basso, los brasileños y argentinos visitaron el Dique de Carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Posteriormente se trasladaron a la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM) llegando hasta la IV Batería de Defensa Costera, hoy Monumento Histórico Nacional. Allí, el jefe de la BNIM, capitán de navío Luis Patoco, recibió a las autoridades. Luego, en el Museo Histórico de la Infantería de Marina realizaron el recorrido museológico por las distintas salas, guiados por la museóloga Patricia Noriega. Luego realizaron intercambios de presentes.

Ayer por la mañana, la comitiva brasileña siempre acompañada por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina visitó la Base Aeronaval Comandante Espora y el Arsenal Aeronaval Comandante Espora.

Como comandante de la Marina de Brasil es la segunda vez que el almirante Soares de Moura Neto visita Puerto Belgrano y la zona: “Siempre es muy bueno venir acá, hay una gran fraternidad entre la Armada Argentina y la Marina de Brasil”, expresó. “La Armada de Brasil aprecia mucho esta amistad, esta cooperación que existe entre nosotros”.

Haciendo referencia a las recientes actividades antárticas realizadas en el marco de la Operación Fraternidad Antártica I y a los trabajos en conjunto con los científicos argentinos y brasileños en la base Cámara manifestó: “Hemos encontrado un camino muy bueno para trabajar juntos”.

Asimismo, antes de su arribo a Puerto Belgrano, el comandante de la Marina de Brasil visitó la Base Naval Mar del Plata donde compartieron presentaciones sobre la División de Patrullado Marítimo y la Fuerza de Submarinos; recorrió la base y visitó la corbeta ARA “Granville”. “Tuve la oportunidad de transmitir a los almirantes y a los oficiales el gran aprecio que la Marina de Brasil tiene por la Armada Argentina”, finalizó.

 
Navío-Patrulla Oceânico (NPaOc) “APA” puede ser visitado en este fin de semana en Itajaí


Navío-Patrulla Oceânico “APA” atracado en Itajaí

Este sábado y domingo, 18 y 19, el Navío-Patrulla Oceânico (NPaOc) “APA” estará abierto para visitação publica en el píer de la Comisaría de la Capitania de los Puertos, en Itajaí (RJ). El medio naval, que llegó en la ciudad el día 14 de mayo, podrá ser visitado, de las 14h y 17h. La entrada es gratuita.

El NPaOc “APA”, según navío de la clase, atracou, el día 7 de mayo, por primera vez en tierras brasileñas, en el Puerto del Río Grande (RS) y permaneció en la ciudad hasta el día 13.
El “APA” partió de la Base Naval de Portsmouth, en Reino Unido, el día 11 de marzo, habiendo hecho escala en diversos países, entre ellos: Angola, España, Gana, Mauritânia, Namíbia, Portugal y Senegal. Durante la travessia por Atlântico pudo interagir con las Marinas de los países Africanos visitados, realizando ejercicios conjuntos y entrenamiento anti-pirataria.

El medio naval es el segundo del lote de tres navíos adquiridos por la Marina y fue incorporado a la Fuerza, el día 30 de noviembre de 2012, cuando recibió el nombre de “APA”, una referencia al importante río de la Región del Pantanal, que delimita la frontera entre lo Brasil y Paraguay, cuya cuenca hidrográfica tiene cerca de 12.000 kilómetros cuadrados en territorio brasileño.
El principal destaque de los Navíos-Patrulla Oceânicos es su autonomía de navegación, pudiendo quedar hasta 35 días sin reabastecimento. Podrá ser utilizado en diversas tareas, tales como operaciones de Patrulla Naval, asistencia humanitaria, búsqueda y salvamento, fiscalización, represión a las actividades ilícitas y prevención a la polución hídrica, y principalmente en el patrulhamento de la “Amazônia Azul”. El NPaOc “APA” irá a operar, primordialmente, en la región de las cuencas petrolíferas del Espíritu Santo, de Santos y de Río de Janeiro.

Especificaciones del NPaOc “APA”
Peso: 1.800 toneladas;
Largura total: 90,5 metros;
Desplazamiento cargado: 2.170 toneladas;
Velocidad máxima: 25 nodos (equivalente a 46 km/h);
Autonomía: 35 días;
Capacidad de tropa embarcada: 51 militares;
Capacidad de transporte de carga: seis contêineres de 15 toneladas; y Armamento:
un cañón de 30mm y dos metralhadoras de 25mm.
 
Piloto brasileño de Super Lynx vuela en el Wildcat

Guilherme Wiltgen



El Capitán-de-Corveta (AvN) José Cláudio Netto Motta Júnior, del 1° Esquadrão de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1), actualmente realizando el intercambio con el Esquadrão 702 de la Royal Navy, acogido en la RNAS Yeovilton, fue invitado por la AgustaWestland para realizar un vuelo en el AW159 y, en una entrevista exclusiva al Defensa Aérea & Naval, él nos cuenta un poco de esta experiencia:

Defensa Aérea & Naval: Comte. Motta, en pocas palabras, nos relate como fue su experiencia en pilotar el AW 159 Lynx Wildcat?

Capitán-de-Corveta (AvN) José Cláudio Netto Motta Júnior: Pilotos de SH-3 Sea King de la MB soñaban con Seahawk, pilotos de UH-14 Super Puma soñaban con el EC725 Super Cougar, pilotos de A-4 sueñan con un “Sea Gripen” (tal vez el Hornet o el Rafale), pilotos de caza de la FAB sueñan con la F-X2 (cualquier uno que sea), y así por delante. Ya los pilotos de Lynx sueñan en continuar volando el LYNX! El Wildcat es la respuesta a nuestros sueños! Y la herencia, el legado de volar uno de los helicópteros más fantásticos del mundo, en su “versión” más moderna.

DAN: Mucho se habla sobre desempeño del AW159, cual su opinión sobre la aeronave?

CC Motta: ES una aeronave fantástica para el empleo naval, el legado del Lynx de ser “el mejor helicóptero del mundo para navíos con convoos pequeños” fue mantenido por el Wildcat. Cuando los primeros Lynx (SAH-11) llegaron en la MB, los ejercicios y los “juegos de guerra”, literalmente pendían para el lado de la Fuerza Naval que tenía un helicóptero a”cualquier tiempo” embarcado. Nuevamente, venimos eso acontecer por ocasión del recebimento del Super Lynx (AH-11A), con los nuevos radares de cobertura de 360°, ESM (MAGE) y ahora con FLIR, es un desequilibrio de fuerzas.

Se sabe que ninguna fragata brasileña se hace al mar sin un Super Lynx, ningún comandante de navío o comandante de Fuerza-Tarea abre mano del “poder” de un Super Lynx, la compilación del cuadro táctico es extremadamente facilitada con un LYNX embarcado. No tuve la oportunidad de volar el Wildcat taticamente, pero por los briefings de los cuales participé en RN, sé que el mismo es un salto aún mayor del que los Lynx fueron para nuestra MB. Él es un salto enorme, aún para la propia Royal Navy, que opera el Lynx Mk8, una versión más moderna que la brasileña. Con certeza el AW 159 desequilibra un escenario naval en favor de la Fuerza que lo opere. Yo arriesgaría hasta decir que el Wildcat es capaz de crear un factor “miedo”, semejante al que un helicóptero Apache crea en los blindados enemigos.

DAN: Cual la principal diferencia entre nuestro Super Lynx y el Wildcat, en términos de supervivencia en un escenario de enfrentamiento naval, tomando como ejemplo de que ambos son orgánicos en uno Escolta clase Niterói?

CC Motta: Quién “ve” primero, tira primero! (A menos que vc quiera correr el riesgo de responder en un tribunal internacional.)
Cómo yo dijo arriba, ningún comandante de FT abre mano de la ventaja táctica proporcionada por el Lynx.
Repitiendo, según los briefings con el Wildcat, esa ventaja es multiplicada incontables veces, gracias a los sensores en el estado del arte. La gamma de informaciones que la tripulación del Wildcat tiene disponible, y que pueden ser pasadas de manera segura para un comandante de navío o FT, es muy mayor y más confiable. Si los Lynx eran los ojos y los oídos de la Esquadra, el Wildcat será aún la “visión además del alcance”.


CC Motta pronto para el vuelo en el AW159

DAN: Con relación al nuevo motor CTS800-4N y al nuevo estabilizador, cuáles fueron sus impresiones en cuanto a potencia y la estabilidad de la aeronave y sus implicancias en las operaciones a bordo?

CC Motta: El Lynx fue proyecto por los británicos y para los británicos. Recientes conflictos, en teatros de operaciones diferentes de Reino Unido, de los cuales los británicos han participado (Golfo y Afganistán), que son semejantes a los de muchas regiones de Brasil, probaron que la reserva de potencia del Lynx queda comprometida. Los nuevos motores CTS800-4N fueron proyectados para resolver ese problema y hacen su papel con folga, y aún siendo el Wildcat una aeronave más pesada, con los motores siendo más potentes, operan con buen margen de sus límites. Bueno, por lo menos hasta donde yo tuve el placer de probar.
Con relación a la estabilidad, no fue percibida diferencia, y es de creerse que las operaciones a bordo serán muy más seguras.

DAN: Nuestros Super Lynx son de una generación bien anterior, poseyendo todos los instrumentos analógicos. El AW159 posee Glass Cockpit, con pantallas en display que presentan todos los parámetros. Durante el vuelo, consiguió percibir la reducción de la carga de trabajo proporcionada por esta evolución y cuáles las dificultades que sintió para adaptarse al nuevo panel?

CC Motta: Digamos que eso es una paradoja, pues con los nuevos sensores y el panel digital hay un aumento en la cantidad de informaciones disponibles para la tripulación, sin embargo, ella se presenta de una manera muy más “práctica” y objetiva. ES posible seleccionar los displays para presentar un “moving map”, en el cual la tripulación puede literalmente “ver” donde la aeronave está, los parámetros de los motores son priorizados se estén prestes a alcanzar/exceder algún límite, entre otros. Entonces, es posible percibir una reducción de la carga de trabajo, ayudando la tripulación a mantener atención situacional táctica elevada.
Hubo, personalmente, una pequeña dificultad de adaptación, simplemente porque usted está acostumbrado a obtener cierta información mirando para una dirección, pero es normal, ocurriendo el mismo cuando volé el Esquilo en la DHFS (Defence Helicopter Flying School) y cuando dirigí por primera vez el coche con el volante del “lado errado” (mano inglesa), pero nada que en pocas horas usted no se acostumbre.

DAN: El Lynx es reconhecidamente una aeronave de ataque altamente manobrável, muchas veces considerada como “arisca” por quién a pilota. Con relación al Wildcat, esta característica de los felinos se mantuvo y cual su impresión en cuanto al desempeño y reserva de potencia adquirida por la adopción de la CTS800-4N?

CC Motta: “Arisco”? Yo creo que él es así considerado por quien no lo pilota, para mí él es muy dócil. Pero, vamos a la parte técnica. Un helicóptero muy estable en el vuelo pairado es más lento en las respuestas a los mandos, es una solución de compromiso. Helicópteros más estables tienen una distancia mayor entre la fuselagem y la cabeza del rotor principal, del que helicópteros más ágiles, como también, una pequeña distancia entre el centro de la cabeza del rotor y el inicio de la pala. En el proyecto del Lynx, los británicos llegaron en un “punto óptimo” entre esas dos situaciones, un helicóptero de respuestas extremadamente rápidas a los mandos del piloto, pero a la vez estable como plataforma de lanzamiento de armas. Eso acontece gracias a la cabeza del rotor y las palas, peculiares al proyecto.

Si observáramos un Lynx, percibimos que el rotor principal “casi encosta” en la fuselagem (no hay lo que se llama de mástil), así como la gran distancia entre el centro de la cabeza e inicio de la pala (llamado de puño). Esa característica de los helicópteros es denominada excentricidad. Ya las palas tipo BERP (British Experimental Rotor Program) del Lynx son los ques le permiten alcanzar grandes velocidades para un helicóptero, retardando así el stall de compressibilidade.
Si miráramos para el Wildcat, veremos que eso no cambió, o sea, “no se menea en un equipo que está ganando”. El Wildcat mantuvo la misma característica de “arisco”… para quien no está acostumbrado!

Con relación a los motores, voy a hacer una analogía: “Si el Lynx es el coche deporte de los helicópteros, El Wildcat es uno Fórmula 1″! Para evitar cualquiera mala comprensión sobre esta analogía, esclarezco que la mayor potencia de los motores no sirve para “el placer del piloto”, pero sí para operar la aeronave con margen de seguridad en ambientes hostiles y con temperatura elevada y baja presión, transportando aún una carga útil considerable, sea ella de armamento (misiones de combate ASW o ASuW), de transporte de un destacamento del GERR (Grupo Especial de Renudación y Rescate) en misiones de operaciones especiales o ejecutando una misión SAR.


Despegue del ZZ398 del Army Air Corp (AAC) con el Aviador Naval a bordo.
 
En Brasil, africanos buscan formación militar y enfrentan saudade de casa

Luiz Padilha



Grupo de 17 africanos hace curso de formación de oficiales en la Escuela Naval, en el Río

De los cerca de 850 alumnos que hacen el curso de formación de oficiales de Marina en la Escuela Naval, en Río de Janeiro, 23 son extranjeros. De estos, 17 vienen de África, en una señal de que la aproximación entre lo Brasil y los países del continente en el área de Defensa no se restringe a ejercicios y venta de armamentos, pero envuelve también la formación de militares.

En su mayoría jóvenes en la casa de los 20 años venidos de Namíbia, Mozambique, Senegal, Nigeria y Angola, los aspirantes – como son llamados en el jargot de la Marina – algunas veces no tuvieron un entrenamiento previo en sus países de origen, teniendo el primer contacto con el mundo militar en Brasil.

ES el caso del senegalês Cherif Ismaila Babou, de 20 años. Viniendo de una familia civil, él fue aprobado en concurso en Senegal e inmediatamente enviado para ser formado en la Escuela Naval, localizada en la Isla de Villegagnon, prójimo al aeropuerto Santos Dumont.


El oficial senegalês Cherif Ismaila Babou (Foto: Caigo Quero)

Así como los otros extranjeros, Babou pasó por un año de adaptación antes de iniciar propiamente el curso de formación de oficiales junto con los aspirantes brasileños. En este periodo, ellos tienen aulas de portugués, además de refuerzo de Cálculo y Física.

“En la verdad yo conocía lo Brasil a través del fútbol, del carnaval. Cuando ellos me dijeron que yo iba para lo Brasil yo quedé un poco confuso, porque yo no sabía nada de portugués. Quedé en la duda si yo aceptaba o no”, dice Babou, que después de las aulas en el periodo de adaptación habla en un portugués con poco acento.

Él acaba de ingresar el primer año del curso de formación de oficiales. Hasta formarse tendrá que pasar por tres años más de aulas teóricas y prácticas. A finales de este periodo, así como los otros aspirantes, embarca en un viaje de cerca de seis meses en un navío-escuela.

Aunque esté lejos de su país, él continúa en contacto con el adido militar de Senegal en Brasil y se encontró con sus superiores durante un viaje vacacional el año pasado. Aún así, él dice no tener idea sobre que función lo aguarda cuando retornar a la Marina senegalesa.

Maquinistas

Babou pasó por un año de adaptación antes de iniciar el curso con los aspirantes brasileños

En situación diferente están de los namibianos Michael Kasita, de 30 años, y Tangeni Haimbala, 26, ambos el tercer año del curso. Los dos ya saben que, de vuelta a la Namíbia, irán a trabajar como maquinistas, los responsables por la propulsión de las embarcaciones.

“Como fui mandado para ka por la Marina de Senegal, ellos saben las necesidades de ellos. Fue la Marina quien escogió (que él siguiera los estudios como maquinista)”, dice Kasita, que antes de venir a Brasil ya había trabajado por un año en una base naval en la Namíbia.

Con la especialización ya definida, el currículo de los dos namibianos en la Escuela Naval da énfasis la aulas técnicas, como Resistencia de Materiales, Mecánica de Fluidos y Electrónica Aplicada.

Por la internet, ellos acostumbran conversar con compañeras que, después de formarse en Brasil, volvieron a la Namíbia. El país africano es disparado el país con más militar capacitados por la Marina brasileña, con 1.179 namibianos habiendo frecuentado cursos entre 2001 y 2011.

Según Haimbala, uno de los principales consejos dados por los veteranos es siempre intentar aprender la versión en inglés de los conceptos pasados en la Escuela Naval.

“Ellos siempre hablan para gente aprender todo en inglés y portugués, a la vez. Porque se yo salir de aquí hablando sólo portugués, yo no voy a utilizar portugués en el navío”, dice.

Técnica

Viniendo de un país lusófono, el angolano Américo Fortuna de Silva, de 23 años, dice tener sentido otras diferencias entre la Escuela Naval y la formación de un año que tuvo en Angola.

“Las escuelas son muy diferentes. La Escuela Naval de Angola es más estirada en la parte militar y aquí la Escuela Naval es más estirado en la parte académica”, dice el angolano, que está el primer año del curso.

Así como los otros aspirantes, los alumnos extranjeros duermen en la escuela durante los días de semana, pero, diferente de los brasileños, no consiguen visitar amigos y parientes en los finales de semana que están de folga. Las únicas oportunidades para matar las saudades de la familia son las vacaciones de verano.

“Hablando serio, fue muy difícil el año de adaptación, porque tenía mucha saudade de mi familia. Después conseguí adaptarme, ahora ya estoy acostumbrado, pero el más difícil es la saudade aún”, dice el senegalês Babou.

FUENTE: BBC Brasil
 
Arriba