Notícias de la Armada de Brasil

Estado-Mayor General de las Fuerzas Armadas de la República Popular de China visita División Anfíbia




El día 6 de mayo de 2013, la División Anfíbia recibió la visita de la comitiva del Estado-Mayor General de las Fuerzas Armadas de la República Popular de China, chefiada por su Vice-Jefe, General-de-División Wang Guanzhong.

Recepcionada por el Comandante de la División Anfíbia, Contra-Almirante (FN) Paulo Martino Zuccaro, la comitiva asistió a una palestra sobre el Cuerpo de Fuzileiros Navales y sobre la Fuerza de Fuzileiros de la Esquadra (FFE). Enseguida, recorrió un mostruário de material, viaturas y equipamientos de la FFE, montado en el Batallón de Artillería de Fuzileiros Navales.

Después de desplazarse para lo 1º Batallón de Infantaria de Fuzileiros Navales, la comitiva presenciou una demostración de pistas comumente ejecutadas en los adestramentos de la tropa.

Al despedirse de la División Anfíbia, el General Wang Guanzhong agradeció la acogida.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Brasil tendrá un nuevo buque e instituto hidro-oceanográfico coparticipado por la Marina

Martes 28 de Mayo de 2013 05:55

(defensa.com)

El pasado viernes, tras una reunión en la Academia Brasileña de Ciencias, en Río de Janeiro, quedó establecida, inicialmente como una Asociación Civil (una forma jurídica que lo habilita a trabajar en consonancia con diversos órganos gubernamentales sin las ataduras e impedimentos jurídicos que caracterizan a las organizaciones gubernamentales), la próxima conformación del Instituto Nacional de Pesquisas Oceanográficas e Hidrográficas , o INPOH, como había sido anunciado el año pasado. La entidad deberá contar, inicialmente, con 4 centros de investigación: dos dedicados a la oceanografía (uno para el Atlántico Tropical y otro para el Atlántico Sur, posiblemente en Fortaleza y Río Grande respectivamente), uno focalizado en Puertos e Hidrovías -probablemente en Río de Janeiro- y un cuarto dedicado a la Acuicultura, tentativamente ubicado en Santa Catarina.

En pocos días más, también se adquirirá, por algo más de 80 millones de dólares (la mayoría, unos 36, aportados por Petrobrás, el resto por la Marina, por el grupo minero y siderúrgico "Vale do Río Doce" y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación), un buque oceanográfico de 78 metros de eslora, el mayor puramente de ese tipo bajo bandera brasileña- contando el Cruzeiro do Sul, de la Marina, el Alpha Crucis, del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Sao Paulo, el nuevo Alpha Delfini- primer buque oceanográfico construído en Brasil, por astilleros INACE- el Atlántico Sul y la lancha Larus de la FURG riograndense.

Con 146 ocupantes, estará dotado con los más modernos dispositivos de investigación oceanográfica, llevando a bordo cinco laboratorios (2 húmedos y tres secos) y un robot de operación remota, para poder operar hasta a 4.000 metros de profundidad.Si bien, por el hecho de que el navío vaya a operar bajo responsabilidad de la Marina, se despiertan ciertos resquemores en la comunidad científica, el Contra- almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguirar, Coordinador del Programa de Reequipamiento de la Marina, aclaró que "el objetivo (del buque) es la investigación científica, privilegiando a la actividad académica", lo que fue ratificado por la responsable de Mar y Antártica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Janice Duah. El navío, diseñado por el grupo ruso- especializado en equipamiento submarino robotizado- ASK Subsea en su filial noruega, tuvo su casco construído en China y sus sistemas serán instalados en Singapur.

Brasil dispone actualmente de 38 cursos de graduación universitaria en ciencias del mar, 25 de los cuales surgieron en los últimos diez años, así como 29 programas de maestría y 21 de doctorado. Las autoridadades intentan que ,hacia 2015, unos 70 % de esos estudiantes y doctorandos tengan experiencia embarcada, en comparación con los 15% actuales.

(Javier Bonilla)
 
Inauguración del Centro de Simuladores de navíos del CIABA



Autoridades e invitados conocen el Sistema I del Centro de Simuladores
con un puente de mando del tipo “Full Mission”


El día 10 de mayo, fue realizada en el Centro de Instrucción Almirante Braz de Aguiar (CIABA) ceremonia de inauguración del Centro de Simuladores de Navíos “Capitán-de-Largo-Curso José Jacaúna Sales”.

El Centro de Simuladores fue concebido dentro de los más altos patrones tecnológicos e incluye plantillas de navíos, de puertos nacionales y extranjeros, además de permitir el modelado de escenarios y navíos por el propio usuario. Él es compuesto por tres sistemas: el Sistema I, utilizado para entrenamiento avanzado de la tripulación; el Sistema II, utilizado para entrenamiento avanzado individual; y el Sistema III, utilizado para entrenamiento básico.
El Sistema I cuenta con un puente de mando del tipo “Full-Mission” y seis puentes auxiliares. Los Sistemas II e III son compuestos de 12 cabinas individuales, donde son posibles diversas simulaciones de atracação, desatracação, comunicaciones, maniobras de navíos, operaciones de emergencia, posicionamiento dinámico, navegación por cartas electrónicas, de entre otras.

El nombre del Centro de Simuladores de Navíos es un homenaje al Capitán-de-Largo-Curso (CLC) Jacaúna, que dedicó los últimos años de su vida a la Enseñanza Profesional Marítimo, como profesor del CIABA.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Almirante-de-Esquadra Luiz Fernando Palmer Fonseca, y contó con la presencia del Comandante del 4º Distrito Naval, Vice-Almirante Ademir Sobrino; del Gerente Técnico del Proyecto del Simulador de Passadiço, Profesor Paulo Vítor Zigmantas; del Gerente Ejecutivo de Transporte Marítimo de la TRANSPETRO, Júlio Cezar de la Costa Muniz; de la esposa e hija del CLC Jacaúna, Maria Benedita Costa Sales y Maria Cristina Sales, respectivamente; de autoridades civiles y militares; y representantes de la comunidad marítima local y de la Sociedad Amigos de la Marina - Pará.
 
SIPAAerM realiza 1° Pasa revista de Seguridad de Aviación del Navío-Patrulla Oceânico “APA”


Ejercicio simula rescate de militar herido

El equipo del Servicio de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (SIPAAerM), apoyada por militares de la Dirección de Ingeniería Naval (DEN), del 5º Esquadrão de Helicópteros de Empleo General HU-5, del Centro de Pericias Médicas de la Marina y del Servicio de Sinalização Náutica del Sur, realizó, los días 9 y 10 de mayo, la primera Pasa revista de Seguridad de Aviación (VSA) del recién incrustado Navío-Patrulla Oceânico (NPaOc) “APA”.

El día 9 de mayo, en el Puerto de Río Grande (RS), fueron realizadas la homologación del Convoo y la VSA Estática en el Navío. Ya el día 10, el NPaOc “APA” suspendió para la realización de la VSA Dinámica con apoyo de la aeronave “Albatros 51” En la ocasión, fueron efectuados ejercicios de pousos y despegues diurnos, “pick up”, VERTREP y hombre al mar.

El NPaOc “APA” fue construido en Inglaterra y partió del puerto de Portsmouth en 11 de marzo, con destino a Brasil. En tierras brasileñas, el Navío atracou por primera vez, el día 7 de mayo, en el Puerto de Río Grande (RS).
 
Les dejo un muy interesante pdf, de una palestra ministrada por el Vice Almirante Edesio Teixeira Lima Junior intitulada "La Marina de Brasil y sus principales investimentos".

Habla sobre el "Plano de articulación y aparelhamento de la Marinha, del Submarino Nuclear, de la logística en la Marinha, con un rico acervo de fotos de laboratórios y equipos.....imperdible. Espero le gusten

http://www.saobernardo.sp.gov.br/dados1/arquivos/palestras.PDF
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
NPaOc Apa
Llega a Rio de Janeiro el segundo navío patrulla de la clase Amazonas de la Marina de Brasil

http://www.x.com/wp-content/uploads/NPaOc_Apa.jpg
29/05/2013
(x.com) São Paulo

El navío patrulla oceánico NPaOc Apa, diseñado y construido para atender las necesidades de fiscalización de extensas área marítimas, contribuirá con los demás navíos de la Marina de Brasil en la protección de la Amazonia Azul. Después de atracar en la ciudad de Rio Grande, viniendo de un viaje de cerca de dos meses por la costa africana, el NPaOc Apa en su puerto sede Rio de Janeiro.

El navío partió de Portsmourth en Reino Unido el 11 de marzo e hizo escala en Portugal, España, Mauritania, Senegal, Gana, Angola y Namibia. Durante su viaje para Brasil, pudo interactuar con las Marinas de los países africanos visitados, realizando ejercicios conjuntos como entrenamiento antipiratería.

Al llegar a Brasil, el NPaOc realizó pruebas de Seguridad de Aviación en Rio Grande, para la preparación del navío en operaciones aéreas. El Apa estuvo abierto a la visita pública en los puertos de Rio Grande e Itajaí. El navío construido por la empresa BAE Systems Maritime – Naval Ships e incorporado a la Marina de Brasil el 30 de noviembre de 2013 es el segundo de la clase Amazonas y recibe el nombre de un importante río de la región del pantanal, el Apa, que delimita la frontera entre Brasil y Paraguay, cerca de 12.000 kilómetros cuadrados en territorio brasileño. El primero en ser incorporado fuer el NPaOc Amazonas el 29 de junio de 2012, y el tercero el Araguari llegará al país el segundo semestre de este año.

La adquisición de los tres navíos patrulla oceánicos agrega un importante valor para que la marina pueda identificar las acciones de patrulla e inspección naval, enfocadas en la seguridad del tráfico en aguas, prevención de la polución ambiental y, además, aumento de capacidad de búsqueda y rescate a lo largo de la extensa área marítima sobre la responsabilidad de Brasil. Pero, principalmente, la patrulla de la llamada Amazonia Azul, operando primordialmente en la región de las bolsas petrolíferas de los estados Espírito Santo, Sao Paulo y Rio de Janeiro. El evento de recepción del Apa contó con la presencia del Comandante de la Marina, almirante de Escuadra Julio Soares de Moura Neto y de parlamentarios, autoridades entre otros invitados.
 
Navío-Patrulla “Macau” será transferido para el Sector Operativo de la Marina de Brasil



El día 31 de mayo, a las 10h30, en la Base Naval de Natal, será transferido para el Sector Operativo de la Marina de Brasil (MB), el Navío-Patrulla (NPa) de 500t “Macau”. En ceremonia presidida por el Director-General del Material de la Marina, Almirante-de-Esquadra Arthur Pires Ramos, el evento consolida la capacidad operacional del navío para tutear en la Esquadra de la MB, más específicamente en el área del Mando del 3º Distrito Naval, quedando acogido en Natal (RN).

Su construcción forma parte de un estudio realizado por la Marina, en noviembre de 2005, para la construcción de una nueva clase de NPa que realiza, prioritariamente, apoyo a la fiscalización de las Aguas Jurisdicionais Brasileñas (AJB), actividad de patrulla, inspección naval y salvaguarda de la vida humana en el mar, contribuyendo para la seguridad del tráfico marítimo nacional y defensa de los intereses estratégicos de Brasil, tuteando, principalmente, en la protección de la “Amazônia Azul”.

Construido por el estaleiro Industria Naval del Ceará (INACE), después de contrato firmado con la Dirección de Ingeniería Naval, el Navío-Patrulla “Macau” recibió este nombre en homenaje a la ciudad del litoral potiguar, famosa por sus salinas y por la producción de petróleo. La embarcación tuvo su construcción iniciada en 2007 y fue entregue a la MB en 2010, siendo el segundo de una nueva clase de Navíos-Patrulla en construcción, la clase “Macaé”. En su proyecto fue utilizado la plantilla del Navío-Patrulla francés Clase Vigilante 400 CL54, que fue alterado y aperfeiçoado, incorporando desarrollos tecnológicos y mejorías en el desempeño del navío.

Características del Navío:
Largura total…………………….……………………………………………………………………..55,6 m
Boca máxima……………………………………………………………………………………………………..8,0 m
Callada máximo………………………………………………………………………………………………….2,5 m
Desplazamiento……………………………………………………………………………………………………..500 t
Sistema de propulsión…………………………………………………………2 MCP MTU 16V 4000 M90
Generación de energía…………………..…………………………………..3 Grupos diesel-generadores MTU
Velocidad máxima…………………………………………………………………………………………..21 nodos
Rayo de acción a 15 nodos…………………………………………………………………………………..2.500 MN
Autonomía………………………………………………………………………………………………………10 días
Armamento:
01 Cañón 40mm L70 (AOS)
02 Metralhadoras 20mm GAM B01-2
Operaciones Aéreas:
Capacidad de operar con aeronaves en el recebimento de cargas y de personal

Fuente: Con3ºDN
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Nuevo centro de simuladores navales para la Marina brasileña

Jueves 30 de Mayo de 2013 08:12

(defensa.com)

Concretando un proyecto de 2007, en el Centro de Instrucción Almirante Brás de Aguiar (CIABA) se ha inaugurado el Centro de Simuladores de Navíos "Capitán(CLC) José Jacaúna Sales". Concebido dentro de los mayores estándares tecnológicos, tras una inversión de 6 millones de dólares, el complejo estructura sus capacidades en tres sistemas.

El sistema I, con un puente tipo "Full Mission” y otros seis auxiliares, está destinado al entrenamiento avanzado de las tripulaciones, el sistema II es usado, por su parte, para adiestramiento avanzado individual, en tanto que el III está dedicado al entrenamiento básico. Estos últimos cuentan con 12 cabinas individuales, en las que es posible simular atraques y desatraques, diversas maniobras navales o portuarias, operaciones y situaciones de emergencias, navegación por cartas, posicionamiento dinámico, comunicaciones, GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System), sistema que utiliza tecnologia terrestre, satelital y sistemas de radio internos.

Algunos de estos simuladores pueden recrear cuadros de graves tormentas, corrientes adversas, siniestros,etc. con gran fidelidad y movimientos parciales. La institutción también posee un navío de pequeño porte a su disposición.

(Javier Bonilla)
 
Sobre el Submarino Nuclear

TECNOLOGIA NUCLEAR DA MARINHA

Citação:
Favorecido: 42.515.882/0003-30 - NUCLEBRAS EQUIPAMENTOS PESADOS S A NUCLEP
Valor: R$ 2,890,075.50

CONTRATO 42000/2007-021/01 CONFORME CI 144/JP

EXECUCAO DP PROJETO DETALHADO, FABRICACAO E FORNECIMENTO DE UM CONJUNTO DE COMP NUCLEARES (CSI) LABGENE



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE001431



Citação:
Favorecido: 60.395.126/0004-87 - JARAGUA EQUIPAMENTOS INDUSTRIAIS LTDA
Valor: R$ 9,993,227.82

CONTRATO 42000/2009-058/00 CONFORME CI 143/JP

DETALHAR O PROJETO , FABRICAR, FORNECER E MONTAR A ESTRUTURA METALICA DO BLOCO 30, CONFORME CONTRATO 42000/2009-058/00



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE001437

Citação:
Favorecido: 55.970.693/0001-37 - FOPIL COMERCIO E INDUSTRIA LTDA
Valor: R$ 524,505.25

CONTRATO 42000/2012-058/00 CONFORME CI 142/JP CF -141

AQUISICAO DE BARRA DE ACO INOXIDAVEL AUSTENITICO, TIRAS DE LIGA NIQUEL TIPO INCONEL 718 E USINAGEM DE COMPONENTE DENOMINADO GRANERA, PARA FABRICACAO E MONTAGEM DO ELEMENTO COMBUSTIVEL DO LABGENE, CONFORME CONTRATO 42000/2012-058/00



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE001440

Citação:
Favorecido: 57.912.479/0001-50 - TEIXEIRA DE FREITAS ENGENHARIA E COMERCIO LTDA
Valor: R$ 161,516.12

CONTRATO 42000/2009-062/00 CONFORME CI 142/JP CF -115

OBRAS CIVIS DE CONSTRUCAO DA SUPERESTRUTURA DO PREDIO DO REATOR DO LABGENE, CONTRATO 42000/2009-062/00



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE001441

Citação:
Favorecido: 03.843.322/0001-90 - CONTRACTA ENGENHARIA LTDA
Valor: R$ 5,311,822.53

CONTRATO 42000/2011-048/00 CONFORME CI 142/JP CF -123

OBRAS DE CONSTRUCAO DA FUNDACAO E SUPERESTRUTURA DO PREDIO DO COMBUSTIVEL DO LABGENE, CONFORME CONTRATO 42000/2011-048/00



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE001442

Citação:
Favorecido: 66.012.014/0001-33 - LGE ELETRONICA LTDA
Valor: R$ 1.00

CONTRATO 42000/2009-060/04 CONFORME CI 142/JP U -104

OBRA DE ENGENHARIA REFERENTE A EXECUCAO DE SERVICOS NECESSARIOS PARA ENERGIZA CAO DE UMA SUBSTACAO (SUB1), DO LABGENE, CONTRATO 42000/2009-060/04



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE001444

Citação:
Favorecido: 03.843.322/0001-90 - CONTRACTA ENGENHARIA LTDA
Valor: R$ 179,032.74

CONTRATO 42000/2009-029/00 CONFORME CI 142/JP U -105

OBRAS DE CONSTRUCAO DA FUNDACAO E SUPERESTRUTURA DO PREDIO DO COMBUSTIVEL DO LABGENE, CONFORME CONTRATO 42000/2009-029/00



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE001447

Citação:
Favorecido: 11.262.624/0001-01 - ATECH - NEGOCIOS EM TECNOLOGIAS S.A.
Valor: R$ 67,336,500.00

CONTRATO 42000/2012-063/00 CONFORME CI 142/JP U -130

PROJETO, FABRICACAO, FORNECIMENTO, INSTALACAO E COMISSIONAMENTO DA INSTRUMENTACAO E DOS SISTEMAS DE CONTROLE E PROJETO LABGENE, CONFORME CONTRATO 42000/2012-063/00



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE001449

Citação:
Favorecido: 05.946.179/0001-98 - CONSTRUTORA MOLLINARI LTDA.
Valor: R$ 3,115,621.72

CONTRATO 42000/2011-085/00 CONFORME CI 142/JP U -143

OBRAS DE CONSTRUCAO DO LABORATORIO DE MATERIAIS NAO NUCLEARES B200, CONFORME CONTRATO 42000/2011-085/00



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE001450

Citação:
Favorecido: 60.395.126/0004-87 - JARAGUA EQUIPAMENTOS INDUSTRIAIS LTDA
Valor: R$ 2,561,286.41

CONTRATO 42000/2007-022/03 CONFORME CI 142/JP U -135

AQUISICAO DE BARRA DE ACO INOXIDAVEL AUSTENITICO, TIRAS DE LIGA NIQUEL TIPO INCONEL 718 E USINAGEM DE COMPONENTE DENOMINADO GRANERA, PARA FABRICACAO E MONTAGEM DO ELEMENTO COMBUSTIVEL DO LABGENE, CONFORME CONTRATO 42000/2012-058/00



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE001451
 
NDCC ‘Almirante Saboia’ hará HAITÍ XVII



El Navío de Desembarque de Coches de Combate (NDCC) “Almirante Saboia” (G25), realizará, en el periodo de 02/06 a 24/07/2013, la Comisión Haití XVII y tendrá como misión transportar material de la Fuerza de Fuzileiros de la Esquadra y del Ejército Brasileño, a fin de contribuir con el esfuerzo logístico en apoyo al contingente brasileño de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Desde 2004, cuando llegó el primer contingente de tropas brasileñas en Haití, navíos de la Marina realizan viajes de Apoyo Logístico, como la Comisión Haití XVII, que son esenciales para la continuidad de las operaciones de paz desarrolladas en aquel País.



La partida del navío, programada para el día 02/06, ocurrirá en la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ) a las 8 horas.

Además del destino principal, Puerto Príncipe, el navío aportará, por motivos logísticos, en los puertos de Salvador, Recife y Fortaleza, en Brasil; Paramaribo, en el Suriname; y de San Juan, en Puerto Rico. En la capital haitiana está prevista la permanencia del navío por tres días.

El NDCC Almirante “Saboia” tiene como principales características:

- 137,5 metros de largura, 18,3 metros de boca y 4,80 metros de callado, con desplazamiento de 6.700 toneladas;

- propulsión la diesel (2 Motores de Combustión Principal Wartisila Diesel y Bow-Thruster); y

- armamento constituido de 2 metralhadoras de 20 mm.



Posee el siguiente concepto de empleo:

a) en situación de conflicto: transportar y desembarcar personal y material en provecho de operaciones diversas, en especial de Operaciones Anfíbias, con empleo de rampas de proa y de popa; y

b) en situación de paz: transportar personal y material en Operaciones de Paz; transportar personal y material en Operaciones Humanitarias; transportar personal y material, en apoyo al empleo de fuerza, para Garantía de la Ley y de la Orden; realizar transporte para Apoyo Logístico de los Distritos Navales; contribuir para el adestramento y formación del personal; y realizar acciones de presencia en puertos que atiendan a las necesidades de la política externa brasileña.

FUENTE: MANDO DE La FUERZA DE SUPERFICIE
 
Los cañones del NaPaOc APA

El NPaOc Apa, así como sus hermanos de la clase “Amazonas”, tiene como armamento principal un cañón MSI DS30M Mk.44 Bushmaster de 30mm, operado a partir del COC, en la proa.

Además de este, los navíos también llevan dos cañones MSI DS25M – M242 de 25mm (uno en cada bordo), también con operación a partir de uno console en el COC. Todos los cañones pueden ser operados localmente en caso de fallo en el sistema principal.

En las imágenes, los cañones DS30M y DS25M y suyo console de operación en el COC del NPaOc Apa.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En la Base Naval de Natal
El navío patrulla Macau será transferido al sector operativo de la Marina de Brasil

http://www.x.com/wp-content/uploads/NPaMacau_RC.jpg​
03/06/2013
(x.com) R. Caiafa, Sao Paulo

El 31 de mayo, a las 10,30 (hora local) en la Base Naval de Natal, fue transferido al sector operativo de la Marina de Brasil el navío patrulla (NPa) de 500 toneladas Macau. En una ceremonia presidida por el director general de Material de la Marina, el almirante de Escuadra Arthur Pires Ramos, el evento consolida la capacidad operacional del navío para actuar en Escuadra de la Marina, más específicamente en el área del Mandó del Tercer Distrito Naval, sito en la ciudad de Natal del estado de Rio Grande do Norte.

Su construcción forma parte de un estudio realizado por la Marina, en noviembre de 2005, para la construcción de una nueva clase de NPa que realiza, prioritariamente, apoyo a la fiscalización de las aguas jurisdiccionales brasileñas, actividad de patrulla, inspección naval y salvaguarda de la vida humana en el mar, contribuyendo a la seguridad del tráfico marítimo nacional y defensa de los intereses estratégicos de Brasil, actuando, principalmente, en la protección de la Amazonía Azul.

Construido por el astillero Indústria Naval do Ceará (INACE), después del contrato firmado con la Dirección de Ingeniería Naval, el navío patrulla Macau recibió este nombre en homenaje a la ciudad del litoral famosa por su salinas y por la producción e petróleo. La embarcación inició su construcción en 2007 y fue entregada a la Marina en 2010, siendo el segundo de una nueva clase de NPa de la clase Macaé. Para su diseño fue utilizado el NPa francés clase Vigilante 400 CL54 que fue modificado y perfeccionado, incorporando desarrollos tecnológicos y mejorías en el desempeño del navío.

Características del Navío:
Largo total: 55,6 m
Boca máxima: 8,0 m
Calado máximo: 2,5 m
Desplazamiento: 500 t
Sistema de propulsión: 2 MCP MTU 16V 4000 M90
Generación de energía: 3 Grupos diesel-generadores MTU
Velocidad máxima: 21 nudos
Radio de acción a 15 nudos: 2.500 MN
Autonomía: 10 días
Armamento: 1 cañón 40mm L70 (AOS), 2 ametralladoras 20mm GAM B01-2.
Capacidad de operar con aeronaves en la recepción de cargas y de personal.

Foto: Roberto Caiafa
 
Arriba