En São Bernardo do Campo
El Ejército de Brasil convoca empresas del estado Grande ABC para aumentar la Base Industrial de Defensa
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30/07/2013
(x.com)
R. Caiafa, São Bernardo do Campo, Brasil – São Bernardo do Campo, ciudad líder de la mayor región industrial de América Latina, recibió al
Comando de Logística del Ejército de Brasil. El objetivo de este encuentro, organizado por el equipo del alcalde
Luiz Marinho y su secretario de desarrollo económico, trabajo y turismo,
Jefferson José de Conceiçao, en asociación con
Arranjo Productivo Local (APL) de Defensa y de Grande ABC, fue
aproximar diversos sectores industriales locales y las Fuerzas Armadas, añadiendo valor a la escala de producción de la llamada Base Industrial de Defensa (BID).
Este esfuerzo engloba a la industria automovilística, textil, alimenticia, mobiliaria, de alimentos, gráfica y de construcción civil, universidades, facultades, centro de investigación, además de acciones emprendidas por políticos para ampliar y diversificar la cadena de suministros y productos de Defensa. En el evento, realizado en la Facultad metodista de São Bernardo, el Ejército presentó sus demandas en ponencias y ruedas de negocios con empresarios de toda la región.
Convertirse en proveedor de las Fuerzas Armadas es un proceso por etapas que implica una rigurosa documentación, catalogación y homologación de ítems y productos específicos para los patrones militares. El Comando Logístico del Ejército, contando con la presencia de seis oficiales generales, incluyendo su comandante, el general de Ejército
Marco Antônio de Farias, se reunió con diversas empresas y detalló sus demandas traducidas en oportunidades de negocios en las Direcciones de Abastecimiento (general de División
José Carlos Nader Motta), Material (general de Brigada
Adalmir Manoel Domingos), Material de Aviación (general de Brigada
Eduardo Diniz), y Mando de Comunicaciones y Guerra Electrónica (general de División
Antonino César Alves Rocha), y la Dirección de Salud (a través de su adjunto técnico, teninete coronel
Claudio Picanço da Silva Junior).
Las ruedas de negocios se realizaron durante la tarde y divididas en sectores específicos: comunicaciones y electrónica; equipos aeronáuticos y material de aviación; máquinas, equipos y material de ingeniería; equipos y materiales médicos y hospitalarios; alimentación y material de cocina; municiones, explosivos y armamento (incluidos llamados no letales); motomecanización; combustibles, lubricantes y otros. Este mercado es prometedor y aún poco explorado por el parque fabril del Grande ABC.
El sector productivo de Defensa emplea a casi 25.000 personas y, juntas, las 160 compañías que forman parte de ABIMDE (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) suman 3.500 millones de reales / 1.546 millones de dólares en ventas por año. Sin embargo, el movimiento de recursos involucra otras actividades y, según el departamento de industria de Defensa de la Fiesp (Federación de la Industria del Estado de Sao Paulo), las adquisiciones de las tres Fuerzas Armadas llegan a 20.000 millones de reales / 8.826 millones de dólares al año.
Los oficiales militares mostraron que existen oportunidades de negocios en las más diversas áreas, que van desde la producción de radares hasta la fabricación de uniformes, vehículos diversos, equipos electrónicos y de informática, etcétera. El foco es nacionalizar buena parte de los productos que hoy son adquiridos en el exterior, para reducir la dependencia externa y ganar en autonomía y escala de producción abaratando costes. Concentrando un gran número de industrias, principalmente del ramo metalmecánico, la región tiene plenas condiciones de atender el Ejército, avaló el alcalde Luiz Marinho.
“Tenemos tradición en el área industrial y también de producción de conocimeinto”, dijo. “Tenemos ingeniería e inteligencia embargada”, observó también el director regional del Ciesp (Centro de las Industrias del Estado de Sao Paulo) de Sao Bernardo, Hitoshi Hyodo. Aunque todo proveedor de productos y servicios las Fuerzas Armadas pasan por un proceso de concurso, descrito en un minucioso edicto, el contacto directo es muy valioso.
És lo que piena el comandante logístico del Ejército, general Marco Antônio de Farias “no hay mejor medio de comunicación que la conversación franca, cara a cara. Tuvimos la oportunidad de hablar directamente para esclarecer cómo es nuestra institución y, con ello, hasta generar perspectiva de nuevos contactos. Hay una diversidad muy grande en la demanda y queremos ampliar el margen de proveedores, pues esto contribuye a la mejoría de la calidad y de la relación coste/beneficio entre Ejército e industria”.
En el evento, también fue lanzado el site del APL de Defensa de Grande ABC, al que se puede acceder en
http://www.industriadefesaabc.com.br/. El APL de Defensa ya organizó un calendario con acciones que serán realizadas entre los meses de agosto y septiembre de este año, en la sede de la Alcaldía de São Bernardo do Campo.