LAÇADOR 2013 - El EJÉRCITO EN ACCIÓN EN El SUROESTE DE PARANÁ
Operación Laçador también es realizada en ciudades de SC y de RS. Evento envuelve 8 mil militares de la Marina, del Ejército y de la Aeronáutica.
Cassiane Seghatti
Cerca de 500 militares de Cascavel, Foz del Iguaçu, Francisco Beltrão, Palmas y Apucarana participan de diversos entrenamientos y simulaciones de guerra en la Fábrica de Salto Caxias, en Capitán Leônidas Marques, en el suroeste de Paraná. La operación, llamada de “Laçador” y coordenada por el Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), órgano conectado al Ministerio de la Defensa, también es realizada en los estados de Santa Catarina y Río Grande del Sur. En total, son ocho mil militares de la Marina, del Ejército y de la Aeronáutica. Las actividades, coordenadas pela 15ª Peleada de Infantaria Mecanizada con sede en Cascavel, comenzaron el martes (17) y siguen hasta viernes (27).
En la mañana de este jueves, la G1 acompañó el entrenamiento de los militares. Alrededor del área de la fábrica es posible ver los militares preparados y atentos para cualquier posible ataque. Hendidos en dos grupos, uno hace la protección de la fábrica y el otro queda descaracterizado para intentar invadir el local. El objetivo, conforme explicó el oficial comunicacional Social de la 15ª Peleada de Infantaria Paulo Henrique Rivero, es evitar la entrada de personas que puedan ofrecer algún riesgo a la empresa. “Todo eso visa aperfeiçoar nuestras técnicas y tácticas de combate de esa naturaleza. De como la gente va a trabajar en una situación real. La gente está desarrollando toda esa técnica para que, en caso de necesidad, trabajemos de maneras más eficiente”, dijo.
En Paraná, solamente el Ejército participa del entrenamiento y de las simulaciones, donde son realizadas operaciones de defensa de estructuras estratégicas terrestres. “Ellos están simulando ataques descaracterizados, ataques a la fábrica, tentativa de invasión, tentativas de sabotaje. El ejercicio de simulación de combate visa una integración mayor de los militares con las estructuras estratégicas que están siendo utilizadas para el ejercicio”, explicó Rivero.
Para evitar confusiones entre quienes participa del entrenamiento y civiles, los militares, que están disfrazados, están identificados con un rango en el brazo. “Eso sirve para que la tropa pueda actuar adecuadamente a una amenaza real. Entonces, no hay riesgo, tanto para la población como para quien está participando del ejercicio. Solamente para quién sea intentar, realmente, realizar una acción criminal contra nuestra tropa va a tener una sorpresa desagradável”, añadió refiriéndose al hecho de que algunos militares usan munición real.
Las invasiones de los grupos disfrazados no son avisadas. Por eso, según Rivero, los militares que trabajan en la seguridad de la fábrica quedan atentos 24 horas para evitar cualquiera ataque. Durante el reportaje, por ejemplo, algunos rapazes llegaron hasta la entrada de la fábrica, donde había un bloqueo, e intentaron adentrar alegando que eran operarios de la empresa. Los militares, sin embargo, que hacían la protección, exigieron la documentación y los revistaram.
"Ellos necesitan realizar esta acción para verificar si alguno de ellos no carga alguna arma, explosivos en la bolsa. Entonces, en medio de ellos puede tener algún infiltrado. Ellos [los militares] necesitan proteger los operarios que están dentro de la empresa", relató. Mientras la G1 quedó en el local, la acción aún no había terminado.
Todas las acciones realizadas por los militares son evaluadas por un equipo para posteriormente trabajar los errores cometidos. “Ellos van verificando acción por acción. Lo que fue hecho correcto, lo que podría haber hecho mejor, lo que no fue hecho, que procedimiento dejó de ser tomado, y que procedimiento fue tomado y que no estaba previsto, pero que fue bueno de aquel jeito. Todo eso va a alimentar un informe final, que es enviado para el Mando Militar del Sur y después para el Ministerio de la Defensa”, complementó el militar.
Por primera vez, este tipo de operación contó con la tropa de la 15ª Infantaria Mecanizada, que posee vehículos blindados usados en guerras. “Esa viatura, llamada de Guarani, ofrece protección, bloqueo eficiente de carretera con rapidez y seguridad, un apoyo de fuego, que va a ofrecer protección contra algún enemigo que venga a atacar. Y él acompaña la tropa hasta el local del combate, diferente de los camiones que quedan en la retaguardia”, contó.
En el centro de Capitán Leônidas Marques, también fue montado un Puesto de Mando y Área de Apoyo Logístico, de donde son suministrados los alimentos, equipamientos necesarios para la operación y cuidados con la salud de los militares, entre otros.