Notas en los medios sobre Nazismo

Shandor

Colaborador
Colaborador
Secreto bajo el suelo de Berlín
A partir del hallazgo de un túnel que conectaba el búnker de Hitler con el aeropuerto, expertos reflotan la teoría de un posible escape... a la Argentina. Un documental de History Channel revive el misterio



BERLÍN.- "Si Adolf Hitler fuera mi jefe y tuviera que ocultarlo, lo llevaría a la Argentina, sin dudas. A Misiones, a la Triple Frontera. Ese sería el lugar perfecto", afirma Bob Baer, un ex agente de la CIA responsable de guiar una investigación sobre el dictador alemán que convocó a expertos de todo el mundo para analizar unos 700 documentos del FBI que fueron desclasificados en 2014 por decisión del presidente norteamericano, Barack Obama, y que contienen información hasta ahora secreta sobre la investigación que hizo Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, para dar con su paradero.

"Incluso hoy, Argentina sería el lugar más seguro donde esconderlo", dice Baer en una entrevista en Berlín con La Nación revista. Baer trabajó por 21 años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y en sus últimos años integró un grupo de elite dedicado al rastreo de terroristas. Fue parte de la operación Saddam Hussein y hoy es un reconocido experto en inteligencia militar a nivel mundial. Su historia fue llevada al cine en Syriana, y George Clooney ganó un Oscar en 2006 por encarnar a Baer.

Ahora el ex agente fue convocado por el canal History Channel, junto con un grupo de expertos en distintas áreas, para investigar la muerte de Hitler, no como un hecho histórico sino como un caso actual. ¿Hay suficiente evidencia para sostener que Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945 en su búnker, en Berlín? La investigación de este grupo de expertos se puede ver en la serie de ocho capítulos que History puso en pantalla desde esta semana y que en su gran mayoría fue rodada en la Argentina: Hunting Hitler.

"No encontramos pruebas concluyentes sobre el suicidio. En cambio, sí mucha información que indica que podría haber escapado a Argentina", revela Baer.
"Hoy, si estuviéramos investigando la muerte de un personaje de semejante relevancia, con la información disponible concluiríamos que no hay evidencia para determinar que Hitler se haya suicidado", agrega Tim Kennedy, un sargento de primera clase del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del ejército de los Estados Unidos, que trabajó en Medio Oriente por once años y que fue parte del grupo encargado de certificar la captura y muerte de Ben Laden.

¿Y si no se suicidó, cómo escapó? ¿Hacia dónde? "Tenemos suficientes indicios para creer que escapó hacia la Argentina. Era un lugar seguro. Allí podría haber vivido una larga y feliz vida, rodeado de nazis y sin ser descubierto jamás", agrega Kennedy. ¿Por qué hoy no se puede confirmar que se haya suicidado? Uno de los documentos analizados es un memo del 8 de mayo 1947, del legendario director del FBI, J. Edgar Hoover: "Los oficiales del ejército estadounidense en Alemania no han localizado el cuerpo de Hitler ni hay ninguna fuente fiable que pueda decir sin dudas que Hitler está muerto". Y agrega: "Existe la posibilidad de que esté vivo".
"No hubo testigos visuales del suicidio. Nadie vio su cuerpo. ¿Ninguna persona de su entorno levantó la frazada que lo cubría antes de prenderle fuego? No es muy creíble", dice Kennedy. Tampoco, dice, hubo pruebas de ADN. La única persona que relató haber visto el cuerpo de Hitler fue Heinz Linge, uno de sus edecanes, a quien, momentos antes del supuesto suicidio, le habría dado instrucciones de quemar su cuerpo y el de su esposa en la plaza de la Cancillería, afuera del búnker.

Aunque desde los primeros días se alimentó la teoría conspirativa, a lo largo de los años los libros de historia han contado la versión del suicidio basados en el relato del historiador británico Hugh Trevor Roper, agente de inteligencia militar que en 1945 recibió el encargo gubernamental de investigar la muerte de Hitler para rebatir las insinuaciones soviéticas de que aún estaba vivo bajo la protección de los aliados occidentales. La versión oficial, ampliamente aceptada, dice que el 29 de abril de 1945 Hitler se encerró en su búnker. Esa noche, se casó con la mujer que lo había acompañado sus últimos años, Eva Braun; escribió su testamento político y horas más tarde ambos se suicidaron, sin testigos, en una oficina. Los dos tomaron cianuro, pero Hitler, además, se disparó. Tal como Hitler les había indicado, sus colaboradores esperaron 15 minutos para entrar. Linge, el edecán, relató haberlos visto muerto, él con un disparo en la cabeza y ella doblada sobre las rodillas. De inmediato, cubrió los cuerpos con frazadas. Nadie más los vio. A los cuerpos los sacaron envueltos en una alfombra. Los llevaron a la plaza de la Cancillería, los rociaron con combustible y les prendieron fuego.

Junto a los expertos reunidos por History Channel, un grupo de periodistas recorre el túnel que unía la Cancillería con Tempelhof.
Los restos de esa hoguera se conservaron en el búnker. Cuando los soviéticos llegaron, el 2 de mayo, se apoderaron de ellos. Muchos años más tarde, con la caída de la Unión Soviética, se pudo recuperar ese cofre. En 2009, un científico consiguió someter esos restos a un análisis de ADN. Encontró material genético de una sólo persona: una mujer de unos 30 años. ¿Eva Braun? Probablemente. Pero hay un hallazgo que comienza a evidenciar grietas en la versión oficial. Había una parte de un cráneo: en él, la marca de un disparo. En el capítulo 2 de Hunting Hitler, Baer entrevistó al científico que analizó esta prueba. Su hallazgo contradice la versión del suicidio. El cráneo era de una mujer, pero según el relato oficial, Eva no se había disparado sino que había caído muerta tras tomar el veneno. Los investigadores de History enviaron un equipo para rastrear a la única descendiente viva de la familia de Braun, en el sudoeste de Alemania. Analizar su ADN y cotejarlo con el de los restos que quedaron en poder de los soviéticos permitiría cerrar uno de los grandes misterios del siglo XX. Pero la mujer no accedió a la prueba.

Al someter los documentos del FBI a un software especializado, Baer y su equipo encontraron que se produjo una fuga masiva de nazis desde el aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, a partir del mismo día en que Hitler fue visto por última vez, el 21 de abril. "¿Cómo hubiera podido escapar Hitler en una ciudad en llamas para llegar al aeropuerto?", se pregunta Kennedy. "Era el hombre más buscado de la tierra. Ni siquiera a bordo de un tanque lo hubiera conseguido", afirma Sascha Keil, un historiador alemán, de la Berlin Underworlds Association, que se sumó al equipo y que parece haber dado con la llave de esa parte de la historia. ¿Si no se suicidó, hacia dónde pudo haber escapado? O incluso, ¿cómo?

Bajo tierra
El túnel está oscuro y no se ve nada. Sascha lleva la linterna y actúa como guía del grupo de periodistas que fuimos invitados como parte de la presentación de la serie para recorrer uno de los túneles secretos que conectan el aeropuerto de Tempelhof con el búnker de Hitler.A partir de 1930, Hitler ordenó construir kilómetros de túneles bajo Berlín que conectaban una red de búnkers estratégicos. Sus enemigos podían tomar las calles, bombardear desde el aire, pero nunca podrían acceder a esa red de refugios. De hecho, varios meses antes de su caída, Hitler había trasladado la sede de su gobierno bajo la Cancillería. Hoy, allí, no hay nada. No hay rastros de la historia, ya que cuando los soviéticos tomaron Berlín, contaminaron la escena y después incendiaron las ruinas. Hoy ese búnker está completamente cerrado. Sólo una placa, en la superficie, recuerda que allí se jugó el final del III Reich. Hoy, allí funciona un estacionamiento y los turistas se sacan fotos.

Bajo tierra, la historia es otra. Hay cuatro salidas o accesos al búnker de Hitler. Sin embargo, ninguno de esos caminos permite acceder al aeropuerto. Faltan apenas 200 metros de conexión.

Sascha nos conduce por los túneles que salen de Tempelhof, que hoy ya no opera como aeropuerto. Nos trasladamos en la oscuridad hasta un búnker de documentación del III Reich. Allí se almacenaban toneladas de material fílmico, audio y papeles. También las pruebas de entradas y salidas al país. Hay decenas de habitaciones construidas a más de 30 metros bajo tierra y olor a barro. Hay túneles que entran y salen y que podrían ofrecer un perfecto refugio para miles de personas ante un bombardeo aéreo. Los túneles conectaban, mientras que los búnkers, con sus complejos sistemas de respiración, permitían permanecer bajo tierra, durante semanas, a sus ocupantes

El búnker del aeropuerto fue construido para evitar que quien desconociera de su existencia entrara en él. Había paredes falsas que bloqueaban su acceso. Fue así que, cuando los soviéticos accedieron, hicieron estallar granadas para derrumbar la pared. Entonces, todo el material de archivo, altamente combustible, se prendió fuego. Esto hizo que el edificio ardiera por dos semanas.

Hace dos años, Sascha, obsesionado con encontrar la respuesta al misterio del búnker sin conexión, comenzó a caminar los túneles en la zona del aeropuerto. Así fue como se encontró con un recorrido que tenía dos manos de circulación, pero, en un punto, una de las manos daba con una pared de ladrillos y concluía abruptamente. Se preguntó qué había detrás de esa pared. Analizó los planos y tuvo la intuición de haber dado con una revelación histórica. ¿Ese túnel, que nacía en el aeropuerto y moría en aquella pared, conectaba en realidad con los túneles del subterráneo? Más precisamente con la línea U6. Esa pared ocultaba la conexión. De comprobar eso, resolvería el misterio de los 200 metros inconexos entre el túnel que llevaba al búnker de Hitler y el aeropuerto. "Lo cierto es que en esos días, la ciudad estaba sitiada. El subterráneo no circulaba. Esos túneles podrían haber sido el camino que conectara con el aeropuerto", explica Sascha.

Hitler fue visto por última vez el 21 de abril de 1945, en Berlín.
Cuando el equipo de History Channel se puso en contacto con este historiador, le ofreció utilizar la tecnología más sofisticada de radares que utiliza el ejército norteamericano para estudiar qué había detrás de la pared.

Finalmente, cuando volvimos a la superficie, Sascha nos condujo sobre tierra por los 200 metros que separan uno y otro túnel. Bajamos al subte y allí nos encontramos con la pared que podría guardar el misterio del final de Hitler. "¿Y qué esperan para tirarla?", fue la pregunta obligada. "Tenemos que conseguir los permisos", dice. Cuando colocaron los radares contra la pared, quedaron sorprendidos. Primero detectaron el marco de una puerta, y después una cavidad, compatible con el túnel que llevó a Sascha hasta el otro lado de la pared. "Sentí que estaba en uno de esos momentos eureka", dice entusiasmado.

Pero, entonces, si efectivamente esa pared probara que Hitler podría haber huido, por ese mismo túnel, hacia el aeropuerto. ¿hacia dónde escapó?

Los investigadores cuentan con un programa que permite cruzar datos y geolocalizaciones que aparecen en los 700 archivos del FBI. Baer lo activa, y pide que le muestre los lugares en los que los que alguien informó haber visto a Hitler entre el 25 de abril y el 25 de julio de 1945, que es el período en el que el dictador habría estado más expuesto porque se estaría trasladando de un lugar a otro. A continuación, se encienden puntos rojos en España, en Brasil, en Colombia y en otras partes del mundo. El mapa de la Argentina, en cambio, parece tener varicela. "Claramente Argentina es el lugar", dice Baer.

Otros dos documentos del FBI son más específicos. Uno, de agosto de 1945 reveló que Hitler estaba viviendo en un gran sótano debajo de una hacienda junto a cientos de nazis. Otro, de noviembre de ese año, habla de que se encuentra en un establecimiento rural, en una locación a 1086 kilómetros al oeste Florianópolis y a 724 kilómetros al nornoroeste de Buenos Aires. El cruce de ambas coordenadas ubica el punto en una zona rural y el pueblo más cercano es Charata, en Chaco.
Hacia allí viajaron los investigadores y encontraron un extraño bunker construido debajo de una chacra, en la mitad de la nada. ¿Allí se habría refugiado Hitler? "Estábamos hablando de algo que ocurrió 70 años atrás, sin embargo, todavía aparecía el miedo a hablar", cuenta Kennedy. A medida que entrevistaban a los habitantes de Charata, el equipo de History Channel comenzó a recibir presiones. "Cosas extrañas ocurrían, como que la gente del hotel nos dijo que no tenía cuartos, o que en un lugar donde buscábamos otro búnker alguien trasladara cinco toneladas de ladrillos para impedir nuestra tarea. Un día, en las afueras de Charata, apareció un grupo de hombres en scooters, con machetes, para amenazarnos de que nos fuéramos del pueblo", relata Tim Kennedy.

El análisis de los datos llevó a los investigadores a la selva misionera, en la Triple Frontera, donde un grupo de arqueólogos recientemente encontró un sistema de construcciones con capacidad para autoabastecerse de agua y energía. Uno de los documentos del FBI alertaba que en Misiones los nazis controlaban "un sistema de caminos sólo conocido por ellos, entre Brasil, Paraguay y la Argentina". Allí, se reunieron con los arqueólogos Philip Kiernan y Daniel Schavelzon, que exploraban ese misterioso complejo en el que ya hallaron elementos nazis y pruebas de una opulencia inexplicable para la selva.

¿Es difícil investigar a Hitler hoy en la Argentina?
"De todos los lugares a los que fuimos, Argentina fue el más difícil. Y Bariloche, el peor", agrega Kennedy.

Cuando se les pregunta si tuvieron trabas a nivel gubernamental, Kennedy y Bob Baer coinciden en que hubo quienes los ayudaron, como la Prefectura, y quienes les pusieron piedras en el camino. "Ustedes tienen problemas políticos. Siguen divididos entre peronistas y antiperonistas. Y como Perón era fascista, algunos de sus seguidores no nos han abierto las puertas para la investigación", ensaya el militar norteamericano.

Baer lo describe de otra manera: "En la Argentina hay una cultura del secreto que se ha practicado por generaciones. Hay ciertas verdades que nunca se van a llegar a saber. Los ataques a la comunidad judía en 1992 y 1994. Eso fue mucho más reciente y todavía ustedes no tienen una explicación definitiva de lo que ocurrió. En la Argentina es muy difícil llegar a la verdad. Hay mucha gente que es intocable. Claramente no es un país proiraní, pero tienen un fiscal muerto... Y tienen extraños convenios petroleros..."

Baer insiste en que en la Argentina es difícil llegar a la verdad y que hay personas y regiones que resultan intocables. "La Triple Frontera es una región que ha resultado impenetrable hasta para la CIA. Nunca pudimos establecer un puesto allí, ni acceder a escuchas telefónicas, ni a la metadata de las llamadas. Incluso el narcotráfico y el contrabando allí son parte de un mundo al que no hemos tenido acceso. Por eso digo, que, con mi conocimiento sobre este tema, si yo fuera una autoridad nazi, tratando de esconderme, buscaría llegar a la Argentina, a la Triple Frontera. Simplemente -concluye-, es el escondite perfecto."
la nacion
 
Deutsches Historisches Museum, Berlin
Museo de Historia Alemana



Exposición que acaba de terminar.

"1945"
"Derrota. Liberación. Nuevo comienzo"



Saludos.
 
Última edición:

Shandor

Colaborador
Colaborador
Italia desclasifica miles de documentos sobre los crímenes de guerra nazis

El hecho ha sido calificado por los expertos como un "avance histórico", que anuncia el inicio de una nueva etapa de conciencia sobre los delitos y las responsabilidades del nazismo en Italia.

Reuters
9221
El Gobierno italiano ha liberado miles de documentos clasificados relacionados con los crímenes de guerra cometidos por los nazis en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, informa el portal Leonardo.
De acuerdo con el diario, unas 13.000 páginas de documentos fueron desclasificadas por una comisión parlamentaria y publicadas este martes en el sitio web de la Cámara de Diputados. En concreto, la Comisión se ha centrado en lo que se denominó el "gabinete de la vergüenza", un mueble descubierto en 1994 en un almacén en dependencias de un fiscal militar en el que durante décadas se ocultaron 695 archivos sobre crímenes de guerra.
La investigación ha demostrado que los crímenes, desde la persecución de los judíos hasta las matanzas de civiles mencionadas en los documentos, en total habían dado lugar a 15.000 muertes.

El presidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia, Renzo Gattegna, por su parte, calificó la medida como un "avance histórico", afirmando que la apertura del "gabinete de la vergüenza" al público "llena un gran vacío que anuncia el inicio de una nueva etapa de conciencia sobre los delitos y las responsabilidades del fascismo y el nazismo en Italia".
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Las 4 'brujas' nazis que aterrorizaron el mundo con sus sádicos crímenes


Aunque la Segunda Guerra Mundial terminó hace 70 años, a día de hoy las consecuencias de la misma siguen estando presentes. Recientemente una mujer de 91 años fue acusada por una fiscalía de Alemania de estar implicada en 260 asesinatos en el campo de exterminio de Auschwitz. Cientos de guardianas del régimen nazi no son tan recordadas como sus camaradas masculinos, pero algunas de ellas fueron mucho más crueles.

Mujeres nazis / wikipedia.org / UK Government / Fotografía de dominio público
545425
El terror nazi no era anónimo. Detrás de los asesinatos se escondían nombres propios, y entre esos miles de nombres había muchísimos femeninos. El periódico ruso AIF recientemente publicó la lista de mujeres más sangrientas del régimen nazi, que fueron el brazo ejecutor de los peores crímenes que ha cometido la humanidad.
Irma Grese, 'El ángel de Auschwitz'
wikipedia.org / UK Government / Fotografía de dominio público
Irma Grese fue una supervisora de prisioneros en los campos de concentración de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbrück durante la Segunda Guerra Mundial. A los 19 años ya se encontraba como supervisora en el campo de concentración de Ravensbrück.
En 1943 Grese fue transferida a Auschwitz, donde tenía a su cargo a 30.000 prisioneras judías y donde fue apodada por las presas 'La bestia bella' y 'El ángel de la muerte', a causa de su comportamiento sádico y perverso. Irma Grese asesinó con látigos a cientos de personas, torturó a niños, cometió abusos sexuales y dejó que perros se lanzaran encima de las prisioneras para devorarlas.
En 1945, la mujer de 22 años, que fue una de las principales criminales de guerra, fue condenada a la horca en el Juicio de Bergen-Belsen.
Ilse Koch, 'La bruja de Buchenwald'
U.S. Army Signal Corps / wikipedia.org / Fotografía de dominio público
Ilse Koch (también se la conoce con el apodo de 'La bruja de Buchenwald') era esposa de Karl Koch, coronel de las Schutzstaffel alemanas (SS) y comandante del campo de concentración de Buchenwald, lugar del que fue una de las supervisoras. Entre otras atrocidades, Koch seleccionaba prisioneros con tatuajes para ser asesinados y coleccionaba lámparas, guantes, bolsos y cubiertas de libros hechas con la piel de los ejecutados.
En 1967, Ilse Koch, condenada a prisión perpetua, se suicidó en la cárcel.
María Mandel, 'La Bestia'
Fotografía de dominio público
María Mandel que pasó a la historia como 'La bestia de Auschwitz', fue guardiana de las SS con alto rango en ese campo de exterminio, donde durante dos años se encargó de seleccionar prisioneros para las cámaras de gas. Mandel, responsable de 500.000 asesinatos, también seleccionaba a los niños que iban a ser ejecutados y se divertía escogiendo a algunos prisioneros que le servían como mascotas para posteriormente enviarlos a la muerte tras cansarse de ellos.
María era aficionada a la música. Fue ella quien creó la orquesta de Auschwitz ―compuesta por presos― que acompañaba las ejecuciones, selecciones y transportes.
En 1947 Mendel fue sentenciada a muerte por crímenes contra la humanidad. Fue ahorcada en 1948, a los 36 años de edad.
Hermine Ryan-Braunsteiner, 'La Yegua'
Hermine Ryan-Braunsteiner, que se ocupaba de la selección de las víctimas a exterminar en la cámara de gas en el campo de concentración de Majdanek, era apodada 'La Yegua',porque asesinaba a los prisioneros dándoles patadas con botas reforzadas con hierro.
En 1973 el gobierno alemán, acusando a Hermine Ryan-Braunsteiner de tener responsabilidad compartida en la muerte de 200.000 personas, solicitó su extradición de EE.UU. donde la asesina que evitó el castigo vivía con su marido. En 1981 Ryan-Braunsteiner fue condenada a cadena perpetua, pero cuatro años más tarde la mujer fue excarcelada debido a complicaciones relacionadas con la diabetes que le costaron la amputación de una pierna.

https://actualidad.rt.com/actualidad/187019-brujas-nazis-aterrorizaron-mundo
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Canibalismo en un campo nazi: el espeluznante testimonio de un sobreviviente


Un barracón femenino del campo de concentración de Bergen-Belsen

Británicos encerrados en campos de concentración nazis soportaron torturas por parte de la policía secreta del régimen de Hitler (Gestapo) e hicieron frente a un "extendido canibalismo" entre los prisioneros, según unos documentos escondidos cinco décadas.

Los Archivos Nacionales del Reino Unido publicaron este jueves 900 solicitudes para recibir ayuda económica que las víctimas británicas de la persecución nazi hicieron llegar al gobierno del país durante la década de los 60.

Uno de los documentos más llamativos es el de Harold Le Druillenec, único superviviente británico del campo de concentración de Bergen-Belsen, en Baja Sajonia (Alemania), que narró en su petición los horrores que vivió durante los diez meses que pasó bajo el régimen nazi.

"La ley de la jungla reinaba entre los prisioneros: por la noche o matabas o te mataban y durante el día el canibalismo se extendía", explicó.

Según sus notas, en Belsen "no había comida, ni agua y dormir era imposible", mientras que en el campo de Banter Weg (Hamburgo), donde también pasó un tiempo, "la tortura y el castigo" por medio de "golpes, ahogamientos y crucifixiones" era lo normal a toda hora.

En su solicitud, remarcó que sus experiencias lo dejaron "débil" y afectaron sus pulmones y su corazón, a lo que el gobierno británico reaccionó con una compensación de 1.853 libras, cerca de 30.000 hoy en día (38.000 euros).

LEA MÁS:



En 1964, la República Federal de Alemania se comprometió a destinar al Reino Unido un millón de libras, lo que actualmente serían 17 millones (21 millones de euros), que el país debía compensar a todos los británicos que sufrieron la persecución del nazismo.

De las 4.000 personas que pidieron la ayuda, tan solo 1.015 fueron beneficiadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que la repartía según el tiempo pasado en un campo de concentración (un mínimo de tres meses) y el grado de discapacidad.

Una de las afectadas que no consiguieron una compensación económica fue la austríaca de origen Johanna Hill, quien perdió toda posibilidad de ser madre debido a las palizas de la Gestapo, por haber estado en prisión solo un mes y medio.

Uno de los supervivientes que escaparon del campo de Stalag Lutf III en 1944, Bertram "Jimmy" James, vio como su petición por haber estado encerrado en el campo de Sachsenhausen (Brandeburgo) era denegada por no haber llegado a padecer "los tratamientos inhumanos y degradantes" propios de un campo de concentración.

Para el gobierno británico que estudió el caso, las condiciones de Sachsenhausen "no eran de ninguna manera comparables" a las de otras campos.

Finalmente, después de que en 1968 se decidiera que las víctimas británicas de este campo de concentración también debían ser compensadas económicamente, James percibió 1.192 libras, unas 18.500 libras de hoy (23.000 euros).

Está previsto que para la primavera de 2017 vean la luz alrededor de otras 3.000 peticiones
infobae
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Afirman que Associated Press cooperó con Hitler
Investigación

Así lo aseguran documentos hallados por una historiadora alemana. La agencia lo niega.



La Associated Press, principal agencia de noticias de Estados Unidos,mantuvo una colaboración formal con el régimen nazi en los años '30, suministrando a los periodistas de su país material producido y difundido por el Ministerio de la Propaganda del III Reich, según la historiadora alemana Harriet Scharnberg, publicó hoy The Guardian

Scharnberg, en un artículo publicado en la revista "Studies in Contemporary History", asegura que descubrió documentos que indican cómo la AP logró ser la única agencia occidental que tenía oficinas en Alemania, en virtud de un acuerdo de cooperación con el régimen hitleriano.

The Guardian publicó que la agencia cedió el control de su propia producción de noticias y fotos rubricando el denominadoSchriftleitergesetz (la ley de los editores) por el cual se comprometía a no publicar material que "pudiera debilitar al Reich en el exterior o en la patria"




La ley también le imponía a la AP que debía contratar periodistas que trabajaran además para la división de propaganda del partido nazi.

Uno de los cuatro fotógrafos empleados por la AP, Franz Roth, eramiembro de la unidad de propaganda de la SS, cuyos fotógrafoseran seleccionados personalmente por Hitler

Scahrnberg recordó a The Guardian que en 1941 cuando las tropas nazis invadieron Lviv, en Ucrania, encontraron los restos de asesinatos masivos perpetrados por los soviéticos.

Los alemanes organizaron entonces una campaña de prensa internacional contra las acusaciones de los judíos mediante la difusión de fotografías de la matanza.

Las imágenes macabras de Lviv fueron fotografiadas por Roth yseleccionadas por el propio Hitler para la prensa de Estados Unidos, aseguró la historiadora alemana.

"En vez de mostrar imágenes de los pogromos con miles de judíos asesinados, el periodismo estadounidense recibió solo fotos de las víctimas de la policía soviética y de los 'criminales del Ejército Rojo'. Era justo decir que aquellas imágenes hicieron su parte paraesconder el verdadero carácter de la guerra hecha por los alemanes", enfatizó la historiadora.

Ante estas acusaciones, la agencia afirmó en un comunicado que el estudio de Scharnberg "describe individuos y actividades, antes y durante la guerra, que eran desconocidas por la AP".

La agencia aseguró que está reexaminando documentos para "entender mejor el período" cuestionado por el estudio.Un vocero de AP afirmó a The Guardian que "mientras continuamos con las indagaciones, la AP rechaza la idea de que existió una deliberada colaboración con el régimen nazi".

"Una descripción correcta sería que la AP y otras organizaciones periodísticas extranjeras (en Berlín) fueron sometidas a la intensa presión de parte del régimen", agregó el vocero.

"La dirección de la AP se resistió a esa presión mientras trabajaba en recoger información precisa, vital y objetiva en un período oscuro y peligroso", completó el vocero oficial.

(Fuente: ANSA)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
DE FINES DEL SIGLO XV
Recuperan tres cuadros robados por los nazis

Estabas perdidas desde que una villa toscana fue saqueada por tropas nazis hace 75 años. Dos personas fueron acusadas de recibir bienes robados.


Habían desaparecido en 1940.


Tres pinturas de fines del siglo XV, perdidas desde que una villa toscana fue saqueada por tropas nazis hace 75 años, fueron recuperadas y dos personas, acusadas de recibir bienes robados, anunció la policía.

Las obras, de temas religiosos, fueron incautadas en dos residencias privadas en Milán tras una investigación policial. La historiadora del arte italiana Paola Strada las describió como “de enorme interés por su carácter único y porque son de artistas considerados poco usuales en el mercado”.

Las pinturas, parte de una vasta colección de arte de la Casa de Borbón-Parma, fueron robadas en 1944 por soldados alemanes de una villa en el pueblo toscano de Camaiore, donde vivió el príncipe Félix, consorte de la Gran Duquesa de Luxemburgo.

La mayoría de las piezas robadas, conservadas en la villa de un miembro de alto rango de las escuadras de defensa nazis SS, fueron encontradas y devueltas a Luxemburgo poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial.
la razon
 

Barbanegra

Colaborador

Un historiador aficionado alemán recopila en 2.500 páginas los viajes de Hitler
En cuatro volúmenes y a través de casi 2.500 páginas, el empresario e historiador aficionado alemán, Harald Sandner, ha presentado en el antiguo búnker de la estación berlinesa de Anhalter Bahnhof una cronología de los viajes de Adolf Hitler a lo largo de su vida.

'Hitler. El itinerario', recoge con minuciosa precisión el paradero y los desplazamientos que el dictador alemán realizó desde su nacimiento, el 20 de abril de 1889, en la localidad austríaca de Braunau am Inn, hasta su suicidio en abril de 1945 en su búnker en la capital del Tercer Reich.

"Mi interés por la historia comenzó a los 13 años, después de leer la obra sobre el 'führer' de Joachim C. Fest", ha indicado el autor en la rueda de prensa de presentación de la obra.

Sandner, lejos de ser un prestigioso historiador, es más bien un historiador 'aficionado' que, tras descubrir que su ciudad natal, Coburgo (Baviera), trataba de esconder su pasado nazi y que las cifras sobre el número de veces que el dictador la había visitado no cuadraban, decidió investigar "la verdadera historia".

"Las crónicas oficiales dicen que visitó tres veces esa ciudad, pero fueron 17", ha afirmado.

Revisó más de 80 biografías serias sobre Hitler y recabó datos en bibliotecas, hemerotecas, archivos y fondos documentales durante más de 20 años para conocer la verdad y desmontar leyendas sobre el 'führer'.

Leyendas como la que afirma que Hitler no quiso visitar la ciudad de Hamburgo porque no le gustaba han sido desmentidas a través de este estudio, en el que se revela que entre 1926 y 1939 el dictador estuvo 75 días en la ciudad portuaria.

Su obra, que se puede adquirir por 499 o 399 euros, según se opte por incluir o no un CD con el texto en formato '.pdf', ha despertado el interés de prestigiosos historiadores por el carácter exhaustivo de sus cifras y datos: no sólo concreta las fechas sino que también precisa las horas.

Por ejemplo, la reunión de Hitler con el dictador español, Francisco Franco, y con su ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Súñer, tuvo lugar a las 16.00 horas del 23 de octubre de 1940 en la estación de trenes de Hendaya.

Con un total de 2.211 imágenes -de las cuales cerca de tres cuartas partes son inéditas-, el trabajo de Sandner describe la vida de Hitler desde una perspectiva hasta ahora desconocida en un intento de "conocer la verdad" y "corregir" errores históricos sobre la biografía del dictador

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/26/571f8e6022601dab7c8b45bd.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un ex guardia de Auschwitz rompe el silencio: "lo siento sinceramente"
Juicio en Alemania
Es Reinhold Hanning, de 94 años, acusado de complicidad en la muerte de 170 mil personas. Mirá qué dijo.

Un ex guardia del campo de exterminio nazi de Auschwitz de 94 años, acusado de complicidad en el asesinato de unas 170.000 personas, rompió hoy su silencio en el juicio abierto contra él para pedir perdón y desear no haber estado nunca ahí.
"Me avergüenzo por haber permitido que tuviera lugar esta injusticia y no haberme opuesto a ella", aseguró Reinhold Hanning en la corte de la ciudad de Detmold, en el oeste de Alemania, que analiza actualmente el grado de responsabilidad del guardia, que entonces tenía poco más de 20 años.
"Lo siento sinceramente", aseguró.
Mirá también: El hombre más anciano del mundo es un sobreviviente de Auschwitz
Poco antes, su defensa leyó un informe personal de 23 páginas sobre la juventud de Hanning y su misión en Auschwitz. En ella reconocía ser consciente de los asesinatos en masa que estaba teniendo lugar en el campo de exterminio.

Al mismo tiempo mostró una imagen de un hombre que no pudo oponerse a la llamada a filas y al posterior servicio como guardia. Su madrastra le urgió a apuntarse a las SS. Primero estuvo en Francia, después fue enviado al frente en el este, detalló su abogado Johannes Salmen.
En Kiev resultó herido y fue enviado como "servicio interno a Auschwitz".
Al principio no sabía lo que ocurría ahí. "Sin embargo, quien como yo estuviera un largo tiempo ahí se daba cuenta también de lo que ocurría. Se asesinaba, gaseaba y quemaba a personas", dijo el ex guardia de Auschwitz.

Como miembro del batallón de vigilancia debía encargarse de que ningún prisionero huyera, algo que nadie intentó nunca. "Tendríamos que haber usado las armas de fuego si hubiera pasado", relató.
Mirá también: Una película logra que Berlín desclasifique archivos de una macabra colonia nazi en Chile
Él solicitó en vano dos veces ser trasladado al frente y hasta la demanda en su contra intentó reprimir en su memoria todos los recuerdos de este tiempo. "Auschwitz fue una pesadilla. Desearía no haber estado nunca allí", concluyó su declaración.
Como querellantes se encuentran también sobrevivientes del campo de concentración y sus familiares. Uno de ellos, Leon Schwarzbaum, se mostró desilusionado tras la disculpa del ex guardia. "Para mí no es suficiente", afirmó. "Puede ser que sea otro hombre hoy en día, pero para lo que fue entonces no hay disculpa posible".

El trabajo te hace libre "Arbeit macht frei", reza en la entrada principal del campo nazi de Auschwitz./ Reuters
Por su parte, el abogado querellante Cornelius Nestler calificó la explicación como "escasa y pobre de contenido". En su opinión, de ella no se puede extraer qué hizo Hanning en qué momento en Auschwitz. No obstante, es de respetar su disculpa. "Que el señor Hanning después de un largo silencio por fin asuma su responsabilidad demuestra cómo de importantes son este tipo de procesos aún hoy en día", agregó.
La Fiscalía alemana acusa al anciano, originario del distrito de Lippe, de haber trabajado en el campo principal de Auschwitz entre 1943 y 1944 como miembro de las SS.
En este periodo llegaron al campo 92 convoyes ferroviarios con víctimas judías de las deportaciones. Quienes no estaban en condiciones de trabajar eran llevados directamente a las cámaras de gas. También hubo ejecuciones masivas y muchos murieron por las condiciones inhumanas en el campo.
El caso es resultado de una serie de recientes pesquisas contra ex miembros de las tropas parapoliciales SS y reflejo del cambio de enfoque de la Justicia alemana, que se afana por esclarecer los crímenes nazis revisando antiguos casos, en una carrera contrarreloj debido a la avanzada edad de los sospechosos.
Fuente: DPA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El tumultuoso funeral de Erich Priebke en la sede italiana de los lefebvrianos
Ex oficial de las SS hitlerianas
Fue uno de los principales responsables de la masacre de las Fosas Ardeatinas. En 2013, los lefebvrianos aceptaron su féretro en Albano desatando un escándalo.

Todavía hoy se recuerda el funeral tumultuoso del nazi Erich Priebke que fue celebrado el 15 de octubre de 2013, entre la tarde y la noche, en la sede italiana de la comunidad lefebvriana. Ellos fueron los únicos dispuestos a celebrar una misa de cuerpo presente a uno de los principales responsables de la masacre de 335 italianos en las Fosas Ardeatinas de Roma en marzo de 1944.
Muerto hacía cuatro días en el departamento de Roma donde estaba bajo arresto domiciliario, poco después de cumplir cien años de edad, el de Priebke era un cadáver tan problemático como lo había sido en vida el oficial de las SS hitlerianas, después que un periodista norteamericano lo descubrió en Bariloche. Extraditado por la Argentina en noviembre de 1995, Priebke nunca se arrepintió de todo lo que hizo en la guerra mientras prestaba servicios en la Gestapo.

En 1997 fue condenado a cadena perpetua y por su edad obligado al arresto domiciliario en un departamento de su abogado, donde murió. En marzo de 1944, tras un atentado de partisanos comunistas que costó la vida a 33 soldados alemanes en el centro de la Roma ocupada por los nazis, por orden directa de Hitler, 335 italianos inocentes fueron llevados a las cavernas de las Fosas Ardeatinas y ultimados con tiros en la nuca. Hitler precisó: “diez por cada alemán muerto”. Priebke organizó la masacre, hizo las listas y en la prisa puso cinco prisioneros de más.
En 1948, ayudado por la Iglesia después que se convirtió al catolicismo, con su familia llegó a nuestro país y al año siguiente se radicó durante medio siglo en Bariloche, donde era director de una escuela. En el interín viajó varias veces a Europa con su mujer, incluyendo a Italia.
El 15 de octubre de 2013, no se sabía donde llevar el féretro con los restos de Erich Priebke. El vicariato de Roma prohibió que se celebrara su funeral en una iglesia. En cambio la autorización la dio el sacerdote de la comunidad de Marcel Lefebvre, padre Pierpaolo Petrucci.
Albano se encuentra a 30 kilómetros de Roma y cuando a las cinco de la tarde llegó el féretro de Priebke a la sede de la Fraternidad, estalló un tumulto mayúsculo entre los vecinos que repudiaban al criminal de guerra nazi y un grupo de neonazis italianos que lo ovacionaban saludándolo con el brazo derecho alzado. Los encontronazos fueron inevitables y en el hospital local fueron internados seis heridos.
El padre Petrucci contó que anunció que se suspendía el funeral por el escándalo, pero que celebró la misa más tarde ante veinte personas, sin el cuerpo presente. El féretro con los restos fue instalado en la planta baja de la sede tradicionalista en abierto conflicto con el Vaticano y tras la misa el sacerdote y los demás asistentes fueron a la capilla ardiente para la bendición litúrgica. Después el féretro con los restos de Erich Priebke partió hacia la base aeronáutica de Pratica di Mare, a un centenar de kilómetros de Roma. Días más tarde, tuvo lugar de madrugada la sepultura en un cementerio abandonado cuya ubicación es hasta hoy un secreto de Estado.
clarin
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Alemania adelanta la desclasificación de documentos sobre los crímenes en 'Colonia Dignidad'


Fotografías de los primeros habitantes de Colonia Dignidad, al sur de Chile. CLAUDIO REYESAFP

El asentamiento funcionó como centro de detención ilegal, depósito de armas y reducto de trabajo infantil, abusos sexuales y pedofilia

Alemania adelantará 10 años la desclasificación de los documentos sobre 'Colonia Dignidad' del Archivo Político del Ministerio de Asuntos Exteriores para que los investigadores puedan completar lo que el propio ministro, Frank-Walter Steinmeier, ha calificado como "ese negro capítulo de la diplomacia alemana".
Steinmeier ha anunciado el adelanto de la desclasificación de los archivos, prevista para 2026, en el encuentro que ha mantenido a iniciativa propia con victimas de 'Colonia Dignidad', acto durante el que se ha proyectado la película 'Colonia', dirigida por Florian Gallenberger e interpretada por Daniel Brühl y Emma Watson, en la que se narran los horrores que tuvieron lugar en ese lugar.
'Colonia Dignidad', inicialmente llamada Sociedad Benefactora y Educación Dignidad, fue un asentamiento creado por colonos alemanes en 1961 en el sur de Chile. Su líder, Paul Schäfer, transformó el enclave, que ocupaba unas 16.000 hectáreas, en una secta cerrada que, como tal, seguía sus propias leyes. En 2005, a propuesta del traficante de armas Gerhard Mertins, ese lugar fue rebautizado como Villa Baviera.
Durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) operó como centro de detención ilegal, torturas, desaparición de personas, depósito de armas, reducto de trabajo infantil, abusos sexuales y pedofilia. Schäfer fue detenido en Alemania en 2005 y extraditado a Chile, donde fue condenado a 33 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, torturas y abusos sexuales de menores. Murió en 2010.
En su encuentro con víctimas de 'Colonia Dignidad', el ministro ha reconocido que ni el Gobierno de entonces ni la Embajada alemana en Santiago de Chile hicieron lo suficiente para impedir los atropellos cometidos y ayudar a las víctimas que buscaban protección.
"Es un capítulo negro de la historia de la diplomacia germana que hay que esclarecer al completo. He decidido adelantar la desclasificación de los documentos sobre 'Colonia Dignidad' para que investigadores y medios de comunicación tengan acceso a la información", ha declarado Steinmeier.
El ministro no ha anunciado la fecha en la que abrirá los archivos pero ha dado por seguro que esa documentación confirmará que los diplomáticos alemanes hicieron muy poco para proteger a las personas que buscaban escapar de los maltratos.
No sólo eso. Hay indicios de que hubo cierta colaboración entre los servicios secretos alemanes y los dirigentes de Colonia Dignidad, donde Schäfer implantó un sistema de vida autoritario que prohibía todo contacto con el exterior y obligaba a sus adeptos a separarse de sus hijos, de los que él abusaba. Una existencia de atrocidades que la propaganda servía al exterior con imágenes de armonía y progreso.
El antiguo médico de Colonia Dignidad, Harmut Hoop, mano derecha de Schäffer fue condenado en 2011 en Chile a cinco años por abuso de menores. Antes de que la sentencia pudiera ser ejecutada, huyó a Alemania, donde actualmente reside, a la espera de que la Justicia de este país decida si ha de ingresar en prisión.

elmundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
¿Hallaron las bombas atómicas de Hilter?
Misterios del nazismo
Un ingeniero jubilado asegura haber descubierto "cinco grandes objetos" en las galerías subterráneas de los nazis. Casi nadie le cree, pero le prohibieron seguir investigando.

Dice haber encontrado la bomba atómica de los nazis, pero casi nadie le cree. Peter Lohr, un ingeniero jubilado de 70 años, está seguro de haber rastreado plutonio o uranio en las galerías subterráneas construidas por los nazis en la zona del valle de Jonas (Jonastal), en el sur de Alemania.
“Encontré cuevas impresionantes”, dijo Lohr al popular diario alemán Bild. Con un radar de penetración de tierra, una computadora y la tecnología 3D, el investigador amateur asegura haber captado imágenes que indican (con sombras rojas y amarillas) que hay cinco grandes objetos metálicos enterrados a unos 14 metros de profundidad en esa región de bosques y montañas. “Dos de esos objetos son bombas atómicas de los nazis”_ afirma Lohr_ “su estructura corresponde a modelos parecidos al Fat Man norteamericano”. El ingeniero cree que los artefactos fueron escondidos poco antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial y que nunca se las encontró.
Para Lohr, su hallazgo representa un gran riesgo. No de explosión, ya que las bombas no tienen espoletas, pero sí por las sustancias que contienen.
“El metal está oculto ahí desde hace 71 años. En algún momento se va a desintegrar y tendremos otra catástrofe de Chernobyl.”, advirtió Lohr.

Y señaló que el plutonio contamina el agua por más de 30 mil años. Alarmado ante lo que él supone es la evidencia sobre la presencia de ese material peligroso, el ingeniero llamó a la entidad encargada de desactivar artefactos que aún quedan de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. El resultado fue que le prohibieron seguir investigando en el área.
Mirá también: El misterio del oro nazi en Polonia: “No hay ningún tren”
La municipalidad de Arnstadt y la comuna de Ilm, donde se hallan los túneles, emitieron un comunicado asegurando que todas sus investigaciones concluyeron que no hay bombas atómicas escondidas en la región. De todas formas, pidieron al ingeniero Peter Lohr que les informe de la ubicación exacta de su hallazgo antes del 27 de mayo, para comprobarlo una vez más. Hasta ahora, el investigador amateur no habría sido lo suficientemente preciso.
Casi todos los fines de semana, buscadores de tesoros, fanáticos e investigadores de toda calaña peregrinan al valle Jonas y dan rienda suelta a su fantasía. Aparecen armados de sondas, sistemas de navegación satelital y herramientas para cavar, relató al semanario Der Spiegel el oficial Andreas König, comandante del cuartel militar ubicado allí y receptor de centenares de consultas sin sentido.
Según Der Spiegel, las pericias de estos “locos” son ilegales, ya que se trata de una zona militar a la que no se puede entrar. Al que lo pescan, le cobran una multa.

Bloque 61 del campo de concentracióin de Buchenwald, en abril de 1945. / AFP
El valle de Jonas (Jonastal) da origen a muchas leyendas sobre los nazis y sus planes de construir bombas atómicas. Entre fines de 1944 y abril de 1945, miles de prisioneros del campo de concentración de Buchenwald construyeron ahí 25 galerías subterráneas y un búnker con una gran central de comunicaciones. Fue un proyecto secreto de las SS bautizado como SIII y que incluía la construcción de un último comando para Adolf Hitler. También se supuso la existencia de un laboratorio de investigaciones atómicas en la zona.
Estos planes de los nazis dieron lugar a mucha literatura y no poca fantasía. Las tropas norteamericanas que llegaron a la zona sobre el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 dinamitaron las entradas a los túneles y retiraron toda la documentación sobre el cuartel y el campo de trabajos forzados de Ohrdruf, un anexo de Buchenwald. Los papeles quedaron clasificados por 100 años.
El caso recuerda el del tren del oro nazi que tres hombres decían haber hallado en Polonia el año pasado y que finalmente nunca se encontró
clarin
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Más de 3.200 objetos de prisioneros de los nazis esperan dueño
El horror de la Segunda Guerra

Carteras, fotos, relojes, anillos de boda e incluso cartas requisadas antes de entrar en los campos de concentración forman parte del archivo de objetos personales, todavía muchos sin dueño, que guarda el Servicio de Búsqueda Internacional (ITS).







Carteras, fotos, relojes, anillos de boda e incluso cartas requisadas a prisioneros antes de entrar en los campos de concentración nazis forman parte del archivo de objetos personales, todavía muchos sin dueño, que guarda el Servicio de Búsqueda Internacional (ITS).

Fundado antes de terminar la Segunda Guerra Mundial con el propósito de localizar a familiares separados por el conflicto, desaparecidos o muertos, este organismo reúne además cerca de 30 millones de documentos, desde testimonios de supervivientes e informes de los aliados, a listados con los nombres de millones de trabajadores forzosos en empresas colaboradoras con el Tercer Reich.

Mirá también: Nazis en el Louvre

El organismo, con sede en Bad Arolsen (oeste de Alemania), reunió multitud de esos objetos y decidió lanzar una campaña de búsqueda "a gran escala" para poder analizarlos y devolverlos a los familiares de las víctimas.

"No es tanto por el valor monetario que puedan tener las joyas. Lo que importa es el valor sentimental", apunta Scharlau.

A pesar de los diferentes proyectos de investigación llevados a cabo en 2009 y en 2011, todavía muchas de las pertenencias que el ITS atesora mantienen la etiqueta de "propietario desconocido".

Para hacer frente a este problema y facilitar a familiares y herederos la identificación de los objetos, el organismo mantiene abierta al público una lista en su página web con todo su inventario.



A partir de esa lista han salido a la luz casos sorprendentes, como el hecho público hoy por el ITS: el del reloj del padre Engelmar Unzeitig, miembro de la orden de misioneros de Mariannhill y fallecido en el campo de concentración de Dachau en marzo de 1945.

Un desconocido se encontró el reloj rastreando los archivos de la página web, informó a la congregación religiosa y ésta se puso en contacto con el ITS, explica Scharlau.

Durante el periodo nazi, recuerda, muchos religiosos se manifestaron en contra de Hitler y denunciaron, en sus sermones, la persecución de los judíos y las atrocidades que se cometían en los campos de concentración.

Por este motivo fueron detenidos, secuestrados y enviados a muchos de esos campos, como el de Dachau, donde en la categoría de "clérigos presos" hay anotados 1.675; la cifra, advierte el centro, no incluye a los que pudieron ser inscritos en otra categoría o a quienes fueron pasados por alto.

Mirá también: Recuperaron tres valiosos cuadros robados por los nazis

El reloj del padre Engelmar Unzeitig, que ha sido entregado esta semana a la orden religiosa, se encontraba en el archivo de la institución junto a otros miles de objetos confiscados por los nazis.

La gran mayoría de los fondos del ITS proceden de los campos de concentración alemanes de Neuengamme y de Dachau, aunque también cuenta con pertenencias de prisioneros de la Gestapo de Hamburgo y de los centros Bergen-Belsen (Alemania) y Natzweiler (Francia), así como de los campos de tránsito de Amersfoort (Holanda) y Compiègne (norte de Francia).

En su mayor parte fueron donados por el ejército británico tras la liberación del campo de concentración de Neuengamme, en las cercanías de Hamburgo, a sendas oficinas creadas para la restitución de los bienes confiscados en Stadthagen (noreste) y Múnich (sur).

Éstas, a su vez, decidieron ceder todo su inventario al ITS, que también recibió donaciones importantes por parte de la Cruz Roja de Hamburgo y de particulares.

El grueso de las consultas que recibe para solicitar información provienen de Alemania, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Ucrania, Australia y Holanda.

Fuente: EFE
 
Arriba