Con o sin presupuesto, los tiempos de la EAM son totalmente desproporcionados en relación a las principales fuerzas aéreas del mundo, ya que en promedio aquí pasan 6/7 años desde que aparece el aspirante hasta que puede comandar una aeronave.
Eso implica mucho tiempo y mucho dinero, aparte que desalienta a mucha gente ya que los tiempos son muy extensos y encima deben luchar contra la falta de presupuesto que alarga sus carreras de modo increíble.
Aclaro que me voy al otro extremo: la USAF.
Allí desde que aparece el aspirante hasta que se sienta por primera vez en un F-15 o F-16 para comenzar su instrucción en ésos cazas, pasa algo más de un año solamente.
El primer paso que es aprender a volar se cumple en 40 días, donde se deben cumplimentar 25 horas de vuelo y 58 de instrucción en tierra. Completada esta etapa, pasa a la fase académica donde recibe instrucción de navegación, maniobras, supervivencia, meteorología y conceptos generales sobre aviación militar.
Aprobado esa etapa pasa al T-6 Harvard II, para un curso de 6 meses (22 semanas) donde debe acumular 90 horas de vuelo. Si todo sale bien, pasa a la fase 3.
Aquí el piloto elige la especializada de caza, transporte o helicoptero. Para los cazas vuela en T-38 sumando 120 horas que se debe cumplimentar en 24 semanas. Para los que eligen transporte, son 105 horas en el mismo término volando C-12 (Super King Air) y T-1 (Beechjet).
Aprobada esta fase, pasan directamente al escuadrón donde llegan con 210 horas de vuelo cumplidas en sólo 10 meses. Allí comienzan a recibir instrucción en los F-15 ó F-16 y es normal que ninguno supere los 23 o 24 años de edad.
Creo que la EAM debe modernizarse.