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Alonso anuncia que la Armada española contará con misiles 'Tomahawk' que Defensa comprará a EE.UU
30/11/2006 23:14
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció esta noche que la Armada española contará con misiles tácticos de crucero 'Tomahawk' que serán adquiridos a través de una compra a Estados Unidos.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el ministro adelantó que la Armada contará con estos misiles tras la autorización dada por EE.UU. a España y Reino Unido para su compra. Destacó que este arma táctica es "tecnológicamente" muy importante para que la Armada española "pueda desarrollar sus funciones".

"Más allá de ello, lo que es importante, no sólo es el armamento, la infraestructura o el tipo de material, sino también el destino de ese material, el tipo de misiones que se hacen", explicó el ministro, que añadió que las realizadas por nuestras Fuerzas Armadas son "misiones de paz, que tienen un objetivo noble y que son absolutamente defendibles y revindicables".

En este sentido, aclaró que EE.UU. --que como propietario de estos misiles tiene que dar su autorización para su compra-- y España son "países aliados y amigos" que "fundamentalmente" tienen acuerdos. "Es un país soberano y cuando dos países soberanos y amigos, sean los que sean, se sientan en una mesa, tienen acuerdos y, a veces, tienen desacuerdos", matizó.

"El pasado hay que asumirlo con todas las consecuencias", recalcó Alonso, quien reconoció que en el tema de la guerra de Irak "había y hay un desacuerdo claro" entre ambos países. "Es una misión que no respondía a los mandatos de Naciones Unidas y que además era estratégicamente equivocada desde el punto de vista de la lucha contra el terrorismo internacional", explicó.

AUTORIZACIÓN DE EE.UU

El Gobierno estadounidense autorizó el pasado mes de julio a la Armada española la compra de este tipo de misiles para su incorporación al sistema de armamento de su flota de fragatas y submarinos, según confirmaron entonces a Europa Press fuentes militares españolas.

El objetivo de la Marina española es instalar este sistema de proyectiles de largo alcance a las fragatas de la clase 'Alvaro de Bazán' --los buques de última generación dotados del sistema de combate estadounidense 'AEGIS', que permite detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetros-- y a los submarinos de la clase S-80, actualmente en proceso de construcción en los astilleros de Navantia.

EL MODELO 'TACTOM'

España adquirirá con toda probabilidad varias decenas de la Cuarta Versión de misiles 'Tomahawk' --previsiblemente en torno a 60 unidades, si bien el número todavía está por delimitar--. Este modelo, bautizado por su fabricante, la compañía norteamericana 'Raytheon', como el 'Tomahawk Táctico' o 'TacTom', tiene un coste estimado de unos 700.000 dólares, bastante menor que las versiones anteriores al estar dotado de un motor de propulsión más económico.

Al igual que sus predecesores, el 'TacTom' tiene un alcance efectivo de unos 1.600 kilómetros y, además, puede ser reprogramado vía enlace por satélite, eligiendo entre quince objetivos previamente definidos, e incluso puede ser dirigido a otro blanco no prefijado transmitiéndole las coordenadas GPS, según datos de la industria armamentística consultados por Europa Press.

Este avanzado misil, que alcanza una velocidad de 800 kilómetros por hora, tiene capacidad para ser utilizado como plataforma de reconocimiento gracias a la cámara de televisión que incorpora y a la transmisión vía satélite en tiempo real de las imágenes que capta. Esta cualidad permite al buque o submarino que lo incorpora visualizar el terreno al que dirigirá el misil, así como observar posteriormente los daños ocasionados por el proyectil anterior, entre otras posibilidades.

Estados Unidos tan sólo había autorizado hasta el momento la compra de misiles 'Tomahawk' a Reino Unido, que adquirió también la versión 'TacTom' para armar su flota de submarinos nucleares de las clases 'Trafalgar' y 'Swiftsure'. Estos proyectiles de largo alcance han sido utilizados en teatros de operaciones como las guerras de Afganistán e Irak y el conflicto en los Balcanes (1995 en Bosnia y 1999 en Serbia).


Bueno, a ver que dice el consejo de ministros a mediodía. :cool:
 

MAC1966

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El "ministro" Alonso,con los Legionarios en el Líbano,

 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
JEJEJE, yo tenia entendido que el tomahawk tenia un alcance de 300 kms que es lo que tiene un misil crucero porque si no ese tomahawk ya es un misil balistico
 
pacote dijo:
JEJEJE, yo tenia entendido que el tomahawk tenia un alcance de 300 kms que es lo que tiene un misil crucero porque si no ese tomahawk ya es un misil balistico

El Tactom tiene un alcance de 1600 kms, y no es un misil balístico, pero aunque así lo fuese no sé que tendría que ver, España podría tener misiles balísticos, de hecho desarrolló uno el Capricornio y se estudia continuar con su desarrollo para lanzar minisatélites. No veo donde está el problema.

Por cierto España también ha adquirido el Kelp 350, que como su nombre indica tiene 350 kms (efectivos, reales tiene como 500kms de alcance), y tampoco es un misil balístico, sino de crucero.
 
Bueno es una buena prueba que se que nuestra madre patria hace las cosas muyy bien en def oja nosotros hicieramos lo mismo (ojo me conf con unos 50
Brahamos)
 

JQ01

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pacote dijo:
oye no te sulfures solo queria comentarlo


La diferencia entre un misil balístico y uno de crucero no es el alcance, sino la trayectoria de vuelo y la forma de propulsión. Un misil balístico sigue una trayectoria generalmente parabólica y su propulsión es por un motor cohete. Podríamos decir que los misiles Katiuska o toda la artillería de cohetes son misiles balísticos pero de un corto alcance. Un misil de crucero por otra parte, es en realidad una bomba volante. El primer misil de crucero fue la V-1. Generalmente se desplazan a poca altitud y una velosidad mucho menor que los balísticos.
 
La sexta F-100 cada vez más cerca de la Armada Española

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció a los medios el firme compromiso expresado por el Presidente del Gobierno Rodriguez Zapatero, respecto a la aprobación de la sexta Fragata AEGIS de la clase Álvaro de Bazán (serie F-100), tras la reunión celebrada el martes pasado entre ambos, en el Palacio de la Moncloa.

La Xunta de Galicia está presionando al Ejecutivo para lograr que se incremente la carga de trabajo en los astilleros que Navantia tiene en Galicia. El contrato por la sextra fragata F-100 supondría segun declaró Touriño un incremento de tres millones y medio de horas de trabajo y aseguraría 500 empleos directos en la planta de Navantia en Ferrol.

Estamos en fechas electorales y como con las presiones sobre la SEPI con el plan Barreiros para la planta de Fene (Navantia), los contratos para los astilleros que aseguren empleos directos e indirectos nunca vienen mal para la imagen de los candidatos.

Según lo publicado en los medios citando fuentes del Ejecutivo, la aprobación de esta sexta unidad por parte del Consejo de Ministros sería anunciada en fechas próximas.

Convendría recordar que no es la primera vez que las presiones de la Xunta inclinan al gobierno central a la firma de ordenes de ejecución para los astilleros. En los últimos años noventa ya sucedió algo parecido con la construcción del segundo LPD de la clase Galicia (L-52 Castilla) cuya construcción no había sido prevista en los planes navales vigentes en la época (Plan Alta Mar).

Esperemos que se cumpla en breve lo dicho por Touriño y tengamos finalmente la sexta aprobada y firmada dentro de poco.

Enlaces a varios artículos publicados al respecto:

La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/inicio/...&TEXTO=5523270
Galicia Diario.com: http://www.galiciadiario.com/web/notic.php?ide=8858
El País: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/sexta/fragata/Navantia/elpepu/20070207elpgal_2/Tes

La Nota de Prensa emitida por la Presidencia del Gobierno respecto al encuentro:
http://www.la-moncloa.es/ActualidadHome/060207Touriño.htm
 

MAC1966

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Por eco_tango

El 26 de Marzo, el AJEMA pronunció una conferencia títulada: "La Armada, Misiones, Organización y Medios", en el CESEDEN.

a) A la F106 y a lo TLAM se les espera, y se les espera este año (orden de ejecución y contrato de compra respectivamente).

b) La Armada es una Armada de un solo portaaviones. Es decir, el Juan Carlos I solo hará de portaaviones cuando el PdA no este disponible. Ni a corto ni a medio plazo se tiene previsión de aumentar el número de Harrier. Lo que si se va hacer es la modernización de los 4 Day a Nigt, pero NO a Plus.

c) La Armada tiene un tamaño apropiado, y no se quiere una mayor, al margen de lo ya previsto como la F106.

d) Con relación a los submarinos se admite que cuatro son pocas unidades. Se piensa en ampliar los S80, pero a medio plazo, no antes de terminar la serie actual. Vamos, que volvemos al clásico 4+2, pero con el 2 solo al acabar los cuatro iniciales.

e) Existen planes para la defensa de punto de los anfibios y logísticos. Se trata del RAM. Sin embargo, no hay dinero disponible por el momento. Simple cuestión de prioridades y, hoy por hoy, se considerá que las fragatas proporcionan una capacidad de defensa a estos buques adecuada. En resumen, RAM si, pero para el futuro no inmediato.

f) La modernización del PdA, a comenzar cuando se entregue el Juan Carlos I, alargará su vida en unos quince años adicionales. Nos vamos al 2025. Su sustituto será un porta VSTOL (totalmente descarta la opción CTOL) y el que sea un LHD (al estilo del Juan Carlos I) o un porta VSTOL puro (al estilo del Cavour) es una decisión que le tocará tomar a un sucesor suyo. Vamos que no ha dicho nada.

g) ¿Las F110?. Al día de hoy cada vez que se ponen a pensar en ella les sale una F100... . En otras palabras, no se tiene mucha idea de como será, pero desde luego será "pata negra" en AAW.

h) Se admite que la capacidad ASW de la Armada ha disminuido, y mucho. Sin embargo, se piensa que la amenaza ha disminuido en mayor proporción que las capacidades de la Armada. En cualquier caso, se sigue practicando la guerra ASW, sobre todo con nuestros propios submarinos como armas antisubmarinas. ¿ATAS y demás?, si claro, para cuando haya dinero, o sea, que de momento NO.

i) El primer NH-90 para el 2013.
 

MAC1966

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Navantia tiene en varias fases de fabricación el 75% del megabuque
Las plantas de la ría ya trabajan en 85 de los 112 módulos del mayor barco de la flota

Autor de la imagen: ARMADA (Firma: B. Couce | Lugar: ferrol)

El que será el barco más grande de la flota naval española, el Buque de Proyección Estratégica (BPE), comienza a cobrar cuerpo en una de las gradas de Navantia Ferrol. En estos momentos, el astillero tiene en distintas fases de fabricación el 75% del barco, cuya construcción se inició hace casi dos años, en concreto en mayo del 2005.

Esto es posible por el sistema de fabricación modular que aplica Navantia en sus buques militares, que le permite afrontar distintas fases de construcción y también en distintos escenarios. De hecho, de los 112 bloques de los que se compone el navío, que llevará el nombre de Juan Carlos I , 85 están en elaboración y 13 están ya en la grada, en donde se van ensamblando como si fueran las piezas de un puzzle. Otras 17 secciones están ya pintadas y listas para unirse al resto, y otras 3, en las cabinas del pintado. La mitad de los bloques se están fabricando en las instalaciones de la antigua Astano.

Próximo hito

El próximo gran hito que salvará este programa es la botadura del buque, que ha sido bautizado como megabuque por sus gigantescas dimensiones, ceremonia que se llevará a cabo a finales del presente año. Superará en envergadura al hasta ahora mayor barco de la flota de la Marina española, el portaaviones Príncipe de Asturias , que tiene 196 metros de eslora (largo), 21 menos de los que tendrá el BPE.

En el proceso de construcción del barco no sólo participa la plantilla directa de Navantia, sino también cientos de obreros de la industria auxiliar. No obstante, el comité de empresa asegura que, debido al parón en la subcontratación en este programa, la pérdida de empleo en las firmas auxiliares es muy acusada y sostiene que cerca de 500 trabajadores han perdido sus empleos en las últimas semanas.

Fernando Sinde, portavoz de la sección sindical de CC.?OO. en Navantia Ferrol, explicó que, desde el pasado verano, la empresa pública tiene pendiente la adjudicación de dos grandes paquetes de obra del megabuque, lo que ha repercutido en que muchas empresas auxiliares, principalmente las del sector eléctrico, hayan tenido que prescindir de parte de sus plantillas en la factoría. El comité ya ha advertido de que se corre el riesgo de que muchos trabajadores se marchen a buscar empleo a otros lugares y después, cuando finalmente se contraten nuevos pedidos, existan dificultades para acometerlos.

Navío polivalente

A diferencia de programas anteriores, como las F-100 o el Patiño , el BPE es un diseño exclusivo de Navantia. Se trata de un barco polivalente, que la Marina podrá utilizar tanto en acciones bélicas como en misiones de ayuda humanitaria. Cuando entre en operación, lo que está previsto para el 2008, podrá transportar a unos 1.300 efectivos, además de a varios helicópteros y varias lanchas de desembarco.

La Marina destinará unos 380 millones de euros a este programa.

En esta foto se ve al JCI,a la derecha y a la izqda la F-313 noruega.

http://farm1.static.flickr.com/150/345927059_29b1da9ba9_o.jpg
 

MDD

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Excelentes noticias ( a mi entender ) la de la Armada . Doce escoltas ... ¡ Y que escoltas ! Seis de las mejores ASW y seis AEGIS !

Saludos

Mauro
 
MAC1966 dijo:
Por eco_tango

El 26 de Marzo, el AJEMA pronunció una conferencia títulada: "La Armada, Misiones, Organización y Medios", en el CESEDEN.

...

b) La Armada es una Armada de un solo portaaviones. Es decir, el Juan Carlos I solo hará de portaaviones cuando el PdA no este disponible. Ni a corto ni a medio plazo se tiene previsión de aumentar el número de Harrier. Lo que si se va hacer es la modernización de los 4 Day a Nigt, pero NO a Plus.

...

Pues ya podía el AJEMA Zaragoza Soto aclararles esa cuestión al Ministerio de Defensa que publicó en la Revista Española de Defensa que se modernizaban a plus en el Nº227. Y de paso también a la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) donde en su listado de principales programas figura tal cual la siguiente descripción del programa de los Harrier:

AVIONES AV-8B PLUS



AV-8B PLUS

* Objeto y Descripción del Programa

Este programa se está desarrollando en 2 fases; la 1ª, ya finalizada, consistió en la refabricación de cinco aviones AV-8B para convertirlos a la versión AV-8B Plus, dotándoles de radar AN/SPG-65C y nuevos sistemas de armas, para aumentar la capacidad aire-aire y aire-suelo de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) del Porta aeronaves "Príncipe de Asturias" y capacidad de ataque nocturno. En la 2ª fase se realiza la modernización de los 4 aviones de la versión EAV-8B a la misma versión AV-8B Plus.
 
MDD dijo:
Excelentes noticias ( a mi entender ) la de la Armada . Doce escoltas ... ¡ Y que escoltas ! Seis de las mejores ASW y seis AEGIS !

Saludos

Mauro

Hombre, comentado aparte el tema Harrier, la verdad es que poco nos ha desvelado el Almirante Zaragoza que no supieramos ya.

Es decir, la sexta F-100 se esperaba y ya había declaraciones de la factibilidad de su encargo en fechas próximas. Además era lógico, visto que estamos en año electoral y la carga de trabajo en astilleros es un tema "caliente" en Galicia. Los TLAM, pasa lo mismo, se había ya anunciado la fecha de 2009, como la planeada para la incorporación del misil de crucero que se eligiera en la Armada. Lo que sí es novedad es que se de ya por seguro que viene el TLAM, lo que supondría que se ha vencido al lobby del Scalp en las alturas del Ministerio. Lo que a finales del año pasado y vistas las palabras del AJEMA y el Secretario de Estado de Defensa, no era algo que estuviese ni mucho menos claro y decidido hace unos pocos meses (a las comparecencias del segundo en el Congreso y el Senado me remito).

Al respecto del asunto de ser una Armada de un solo portaaviones, eso es algo que se viene diciendo por activa y por pasiva desde hace muchos años. De echo la capacidad plena STOVL del Juan Carlos I, es tardía en su diseño, baste recordar que los primeros diseños publicados del BPE eran de un LHD puro y sin sky-jump, el cual se añade en los diseños finalmente aceptados y más como solución para los periodos de inhabilitación del R-11, es decir como una pista alternativa, que como otra cosa. El aumentar el número de Harriers tampoco era factible, pues la línea de producción lleva cerrada varios años y los únicos que hay estan todos en servicio con sus usuarios sin que haya "excedentes".

La cuestión del tamaño de la AE es una que solo se ha planteado en alguno de los medios de comunicación, levantada en la mayoría de las ocaisones por los artículos sensacionalistas y carentes de fundamento real de algún que otro medio, tanto en papel como electrónico.

El asunto de los Submarinos si es algo peliagudo, eso de los 4+2 pues es lo ideal pero visto como hasta 2016 no acaba el programa S-80, y para aquellas fechas los S-70 deben estar ya dados de baja (habrán sobrepasado todos las tres décadas de servicio) y según lo dicho en esa conferencia los S-80B/S-90? no se plantearían hasta después, nos las vamos a ver durante muchos años (al menos hasta 2020) con solo una flotilla de 4 unidades.

Tema RAM, pues lo de siempre. Se quiere pero no hay € para implementarlo hoy, y hay otras prioridades en el momento que se chupan los fondos necesarios con lo que se descansará en los SM-2 y ESSM de las F-100 para la defensa del grupo de proyección.

Lo mismo pasa con el tema del reemplazo del R-11, desde siempre se había dicho que sería un Portaaeronaves, la cuestión STOVL/CTOL es otra historia, ya que por más que el AJEMA diga que está clara. Esta está en realidad supeditada a que el F-35B fructifique, solo hace falta retrotraerse a las comparecencias en las Comisiones de Defensa de hace unos años y ver las explicaciones que se dieron en aquellos momentos sobre la no entrada de España en el programa JSF y la dilación temporal para la sustitución del R-11 que recordemos vió el agua en el 82 es decir ya cuenta con su buen cuarto de sigo en sus cuadernas. Por tanto la cuestión sigue y seguirá siendo la misma, el futuro reemplazo del R-11 será un porta STOVL si y solo sí el F-35B sale adelante, en caso contrario habría que plantearse un porta CTOL sobre la base del F-35C.

Las posibilidades de una llegada anticipada de las F-110 pasaban por que las Alvaro de Bazán se hubiesen quedado en cuatro y para compensar hubiese habido una serie corta de escoltas más ligeros y económicos. Con las dos F-100 adicionales, está claro que las F-110 no verán la luz hasta que haya que reemplazar a las Santa María y para eso queda mucho tiempo. En cuanto a sus capacidades AAW, bueno mucho tiene que cambiar el panorama en la Armada para que la siguente Fragata no fuera "pata negra" en la cuestión AAW, desde hace tiempo la cuestión ASW para España es secundaria y sin un rearme submarino serio en nuestro entorno que justifique repriorizar el capitulo ASW y/o haya más €, las prioridades pasan y pasarán por mejorar siempre en cada serie las capacidades de defensa aérea (y de ataque/proyección de poder a tierra) de los escoltas.

En cuanto al NH-90, tampoco es una sorpresa la fecha (2013), por cuanto el Almirante Zaragoza habla de lo que a él le atañe, osea la versión naval del bicho. Sabemos que en el primer lote de 45 solicitados se incluye uno que ha de servir de prototipo y banco de pruebas para la versión naval española del NH-90 luego lo esperado era y es que los MPN (Multi-Propósito Naval) para la FLOAN vengan con la segunda fase del programa. La gran prioridad para los NH-90 son los TTH para las FAMET y la FLOAN para reemplazar los UH-1, AS-332 y AB-212 que son los que no pueden seguir dilatando su servicio, y se supone que estos (los TTH) han de empezar a llegar alrededor del 2010-2011. No parece que 2013 sea pues algo descabellado para los MPN.

PS: El gran tema que se deja de lado, del que no parece que dijera ni pío el AJEMA en la conferencia, y empieza ya ha ser preocupante, es el de los reemplazos para las unidades auxiliares de la Armada y el Tren Naval del Ejercito de Tierra. Hace falta reemplazar buques ya, y no parece que se estén poniendo las pilas en ese asunto. Mientras seguiremos con un Contramaestre Casado que ya ha sobrepasado sus cinco (5) décadas y va en avanzado camino de la sexta, y dos Ro-Ro que son el Martín Posadillo (para vehiculos ligeros, remolques y camiones principalmente, con 34 años a cuestas) y El Camino Español (con capacidad para APCs, VCIs y Carros M-60; y con 27 años en sus cuadernas y cubiertas) que no están capacitados para el parque acorazado que se está configurando por parte del Ejército de Tierra, es decir los Leopard 2E.
 

MAC1966

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Gladius dijo:
Pues ya podía el AJEMA Zaragoza Soto aclararles esa cuestión al Ministerio de Defensa que publicó en la Revista Española de Defensa que se modernizaban a plus en el Nº227. Y de paso también a la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) donde en su listado de principales programas figura tal cual la siguiente descripción del programa de los Harrier:


La Armada propone y Solbes dispone :D
 
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