Noticias Armada Española

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El JEMAD comprueba sobre el terreno los planes de repliegue en Afganistán

Jueves 30 de Mayo de 2013 12:20

(defensa.com)
Un grupo de oficiales generales de los Ejércitos y Armada han acompañado al jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, en su visita institucional a las Fuerzas españolas desplegadas en la provincia de Badghis. El JEMAD, que llegó al aeródromo de Qala-e-Naw procedente de Kabul a bordo de un avión T-10 'Hércules' del Ejército del Aire, fue recibido por el jefe de Fuerza, coronel José Luis Murga, y tras los honores reglamentarios acompañó a la comitiva al Puesto de Mando de la Agrupación ASPFOR XXXIII.


Allí, el coronel Murga hizo una detallada exposición de la situación actual del proceso de transición de responsabilidades a las fuerzas e instituciones del gobierno afgano, de la situación de la seguridad así como de los planes previstos para los próximos meses en los que, dijo, el esfuerzo principal será el repliegue del contingente.

En un encuentro con la prensa, el JEMAD se refirió entre otras cosas al programa de reinserción y manifestó su satisfacción por el éxito que está cosechando en la provincia. Señaló también que el desarrollo de la 3ª Brigada del Ejército Nacional afgano (ANA) ha sido un éxito de las Fuerzas Armadas españolas y se mostró convencido de su capacidad para afrontar el reto de la seguridad en la provincia.

Más tarde, en una reunión con oficiales afganos de la 3ª Brigada del 207 Cuerpo, el JEMAD se refirió al trabajo realizado por las Fuerzas Armadas Españolas en el proceso de formación de esta unidad del Ejército afgano, que se realiza con equipos de mentores y apoyos que han hecho posible que hoy día se encuentre, con sus unidades de maniobra desplegadas en toda la provincia.
 

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El patrullero “Pebane”, cedido por España a la Marina de Guerra de Mozambique, ha partido de Cádiz hacia Maputo concluida ya su puesta a punto por Navantia, que presentó al país su propuesta para el Patrullero “Ízaro”

Viernes 31 de Mayo de 2013 11:49

(defensa.com)

El Ministro de Defensa español, Pedro Morenés, se reunía ayer con Filipi Jacinto Nysui, su homólogo de la República de Mozambique, país a cuya Marina de Guerra España cedió el patrullero ‘Dragonera’ por una cantidad simbólica a través de un contrato de enajenación firmado el 3 de abril de 2012. Rebautizado con el nombre de P-001 ‘Pebane’, el navío ha salido hoy de Navantia San Fernando a bordo del buque “MV Panagia”, con rumbo al puerto de Maputo, donde llegará el próximo 18 de junio.

Las obras de actualización del antiguo patrullero “Dragonera” han sido acometidas por la UP de Reparaciones de Cádiz-San Fernando. Navantia, que firmó el contrato el 20 de noviembre de 2012, ha acometido la modernización del barco con objeto de alargar la vida operativa del mismo. La obra ha supuesto más de 50.000 horas de trabajo, lo que se traduce en más de 50 operarios durante 6 meses.

Con motivo de la finalización de la obra de actualización, el Ministro de Defensa de Mozambique, acompañado por la Embajadora en España, Fernada Lichale, y por una amplia delegación, en la que se encontraban el Jefe del Estado Mayor de la Marina, Comodoro Joaquim Rivas Mangrasse y el Director Nacional de Política de Defensa, Cristóvao Artur Shume visitaron el astillero de San Fernando el pasado día 29. Allí asistieron a una amplia exposición de las capacidades de Navantia, especialmente del Programa para Mozambique, en lo relativo al contrato del navío “Pebane”, así como la propuesta para el Patrullero “Ízaro” de la Armada Española, sobre el que el Secretario Permanente del Ministerio de Defensa, Teófilo Joao, había mostrado su interés como futura adquisición para la Marina de Mozambique durante la firma del contrato de modernización del “Pebane”.

En 2007 España cedió un patrullero de la misma clase (“Conejera”) a Mauritania y en 2012 entregó otro a Senegal.

La Armada española se ha hecho cargo del adiestramiento de la nueva dotación del buque, que durante los últimos meses ha estado basado en los muelles del arsenal de La Carraca. El ‘Pebane’, de 93’7 toneladas a plena carga y 32 m. de eslora, será cargado hoy en un buque de transporte especializado en grandes pesos, que mañana se hará a la mar con destino al puerto de Maputo, donde está previsto que lo desembarque el próximo 18 de junio.

Construido por la empresa nacional Bazán (actual Navantia) en sus astilleros de El Ferrol, el patrullero costero ‘Pebane’ es el segundo buque de la serie ‘Conejera’ de cuatro unidades y entró en servicio en la Armada española con el nombre de ‘Dragonera’ (P-23) el 31 de diciembre de 1983. Desplaza 85 toneladas de registro bruto y 93’7 tons. a plena carga. Mide 32’2 m. de eslora, 5’3 m. de manga y 1’4 m. de calado.

Esta propulsado por 2 motores diesel MTU-Bazán MA 16V, con una potencia de 2.450 CV. a 2 ejes, que le proporcionan una velocidad máxima de 13 nudos y una autonomía de 1.200 millas náuticas. Monta un radar de superficie ‘Furano’ y va armado con un cañón automático de 20 mm. ‘Oerlikon’-120 Mark10 y una ametralladora pesada de 12’7 mm. MG. Lleva una dotación de 12 marinos.

Relaciones con Mozambique

En 1993, España participó con 21 observadores militares en la misión de paz que las Naciones Unidas mandaron a Mozambique (ONUMOZ) al término de la guerra civil de aquel país.

Con motivo de las graves inundaciones que asolaron Mozambique en el año 2000, España llevó a cabo la operación de ayuda humanitaria ‘India Mike’, con la instalación de un hospital de campaña de la UASAN (Unidad de Asistencia Sanitaria española) situado en el altiplano de Chequelane, dotado por el Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra (EMAT), sostenido por la Unidad de Apoyo Logístico de la Brigada Paracaidista (BRIPAC). La unidad española, compuesta de 140 militares, contaba con 2 helicópteros ‘Super Puma’ del Escuadrón 803 de búsqueda y rescate (SAR) del Ejército del Aire y 1 ‘Cougar’ del IIº Batallón de maniobra (BELMA 2) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). En esta operación que se desarrolló durante un mes, el hospital de campaña español atendió a más de 4.500 damnificados mozambiqueños.

En la Escuela de Desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid), 36 militares mozambiqueños se formaron en la especialidad de instructores de desminado humanitario, durante los cursos de 2002, 2003 y 2006. Asimismo, en 2009, se formó en su especialidad médica militar un oficial mozambiqueño, bajo los auspicios de la Sanidad Militar española.

En 2005 se reunió una comisión exploratoria hispano-mozambiqueño para definir las áreas de cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países. Como primera medida, España incluyó a Mozambique en su Programa de Cooperación en materia de Enseñanza Militar, en el que ya estaba admitiendo alumnos de aquel país. En 2006 se firmó el Protocolo de Cooperación en materia de Defensa entre los dos países.

En 2010, el Embajador de Mozambique presentó al Ministerio de Defensa español la carencia de medios que tenía su país para la vigilancia de sus costas, solicitando apoyo para ampliar las capacidades de su Marina de Guerra en un control más efectivo de los espacios marítimos de soberanía nacional, con vistas a luchar contra la piratería y el tráfico ilegal de personas y mercancías. El 13 de abril de 2011 se celebró la reunión de la Comisión técnica hispano-mozambiqueña que acordó la cesión del patrullero ‘Dragonera’, que la Armada española había retirado del servicio activo meses antes.
 

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Empezará en pocas fechas
Defensa ultima el trámite para encargar a Navantia la gran carena del Tramontana

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02/06/2013
(x.com) Madrid - El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, confirmó a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que los Ministerios de Defensa y Hacienda ultiman la asignación presupuestaria para encargar a los astilleros públicos Navantia la gran carena del submarino S-74 Tramontana.
Esa reparación general proporcionará casi medio millón de horas de trabajo en el astillero (18 meses) a más de un centenar de empleados, muchos de ellos de la industria auxiliar, informó el diario La Verdad.
Barreiro explicó al diario que la previsión en Defensa es que esa reparación “empiece en pocas fechas en el astillero de Cartagena”.
Según fuentes oficiales, la gran carena del submarino S-74Tramontana costaría unos 30 millones de euros y es necesaria ante los retrasos del nuevo S-80 confirmados por el Ministerio de Defensa y Navantia. (Ver noticia).
El problema radica en que el presupuesto de Defensa no hay fondos para la reparación y modernización completa del submarino, que alargaría su vida útil cinco años más.
Con solo dos submarinos
El submarino perderá en menos de un mes su capacidad operativa, por lo que la previsión es que permanezca todo el verano atracado en su base del Arsenal Militar a la espera de entrar en los talleres.
Como diputada del grupo parlamentario popular, Barreiro presentó hace veinte días una iniciativa en el Congreso de los Diputados para instar a desbloquear esa gran carena, habilitando la partida correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2013.
“Creo que es una buena noticia para Navantia y también para la Armada”, dijo.
En su conversación con Argüelles, la alcaldesa habló de la situación del proyecto de los nuevos submarinos de la clase S-80. “Hay un problema estrictamente técnico que tienen que resolver. Como ya se ha publicado, se ha pedido opinión a ingenieros americanos, de Estados Unidos”, recordó Barreiro.
El programa para construir cuatro submarinos de la clase S-80 se mantiene a salvo de los recortes presupuestarios de Defensa anunciados por Argüelles la semana pasada en una comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
La previsión de gasto es de 2.135 millones de euros para la fabricación de esas cuatro unidades. No obstante, en el Ministerio ya dan por hecho que las modificaciones técnicas que habrá que hacer incrementen ligeramente el coste final.
Sin submarinos
Si no se hiciera esta obra, el S-74 debería quedar en inmovilizado a partir de julio y la Armada se quedaría con solo dos submarinos: el S-71 Galerna y el S-73 Mistral. El primero completará su vida operativa en 2016, por lo que a partir de esa fecha solo seguiría en servicio el Mistral.
Con el calendario inicial, el primer S-80, el Isaac Peral, debería tomar el relevo al Galerna, pero con los retrasos anunciados ahora, se hace urgente la renovación del Tramontana.
En una visita a la base naval de Cartagena en octubre del año pasado, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada,Jaime Muñoz-Delgado, indicó que la Armada lucharía para conseguir la partida necesaria para la gran carena con el fin de que, en la transición entre la serie 70 y la 80, “seamos capaces de tener dos o tres submarinos operativos”.
Ya se dio un problema similar de presupuesto con la renovación del Mistral, y la Armada tuvo que recurrir a una partida destinada a comprar torpedos.
 

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La Armada pone fin a su presencia en el Líbano
Lunes 03 de Junio de 2013 07:04

(defensa.com)

El pasado viernes, en el Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz), se recibía a los componentes de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para el Líbano (FIMEX LH-XVIII), y a un Equipo de Control Aerotáctico de la Fuerza española en Afganistán (ASPFOR XXXII), tras finalizar su despliegue y participación en las operaciones “Libre Hidalgo” y “Romeo Alfa”, respectivamente. Con el repliegue de los cuarenta y cuatro infantes de Marina del Tercio de Armada que, durante seis meses, han formado parte de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), la Armada ha puesto fin a casi siete años de presencia en el Líbano.

En septiembre de 2006, la Armada fue la primera en aportar efectivos a la participación española en la misión de Naciones Unidas en aquel país, desarrollada como consecuencia de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante este periodo, casi 800 marinos, en su mayoría infantes de marina, han contribuido, junto con otras unidades del Ejército de Tierra y de otros países, a garantizar la paz y la seguridad en la zona tras el recrudecimiento del conflicto entre el Líbano e Israel en julio y agosto de 2006. Actualmente la Infantería de Marina mantiene todavía otro equipo similar desplegado en la provincia afgana de Badghis en apoyo a las operaciones en curso.
La Infantería de Marina en Líbano


En un principio, el Consejo de Seguridad creó la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) en marzo de 1978 para confirmar la retirada de Israel del Líbano, restaurar la paz y la seguridad internacionales y ayudar al Gobierno del Líbano para que restableciese su autoridad efectiva en la zona.

Tras la crisis de julio y agosto de 2006, el Consejo aumentó los efectivos de la FPNUL y decidió que, además de su mandato original, la FPNUL supervisase el cese de las hostilidades; acompañase y apoyase a las Fuerzas Armadas del Líbano durante su despliegue en el Líbano Meridional; y extendiese su asistencia a ayudar a garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

En septiembre de 2006, la Armada fue la primera en aportar efectivos a la participación española en la misión de Naciones Unidas en el Líbano, como consecuencia de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para el Líbano (FIMEX-L), constituida sobre la base de un Batallón Reforzado de Desembarco, se alistó y desembarcó al sur del país en un corto espacio de tiempo. Tras solo quince días de preparación para el despliegue, la FIMEX-L desembarcó en las playas libanesas y apenas diez días más tarde se encontraba totalmente operativa.

En el mes y medio que permaneció en la zona de operaciones, antes de ser relevados por la Legión, los infantes de Marina de la FIMEX-L recorrieron más de 120.000 kilómetros y realizado más de 540 patrullas. También se desarrollaron labores de ayuda humanitaria, como asistencia médica a la población civil y desactivación de artefactos sin explosionar.

Tras el repliegue de la FIMEX-L a territorio nacional, la Armada ha mantenido hasta hoy su presencia, casi de forma ininterrumpida, al sur de río Litani mediante la aportación de fuerzas al contingente español integrado en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano.

Las primeras contribuciones de la Infantería de Marina se basaron en efectivos de Operaciones Especiales que se integraban en las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de las distintas Brigadas para el Líbano (BRILIB). En torno a 70 boinas verdes de Infantería de Marina desplegarían con diversos cometidos entre los años 2007 y 2010 total,
A partir de entonces, las siguientes aportaciones consistieron en un Subgrupo Táctico, denominado FIMEX LH, que se integró en las distintas BRILIB generadas por el Ejército de Tierra. La fuerza efectiva giraba en torno a 116 militares distribuidos en el Cuartel General de la Brigada (5), Plana Mayor del Grupo Táctico (1), un Grupo de Equipos de Desactivación de Explosivos (7), y una Compañía de Infantería de Marina (103).

Desde noviembre del pasado año, se redujo el contingente para quedar constituido en una Sección de fusiles y personal integrado en el Cuartel General de la Brigada (44 militares).
 
El S-80 …¿en la encrucijada?

POSTED ON MAY 24, 2013
Un interesante debate entre dos almirantes sobre el presente y futuro del submarino español S-80..


Ricardo Gómez Enríquez, jueves, 23 de mayo de 2013
Uno de los mayores riesgos que, en mi opinión, el programa S-80 sigue afrontando en la actualidad, tras los fiascos del AIP y su incremento de peso, es el de la coordinación y certificación de los trabajos desarrollados por los numerosos tecnólogos que intervienen en el proyecto. Navantia realizo en su día (años 80) numerosos estudios de dimensionamiento del submarino con la ayuda de tecnólogos ingleses, alemanes, franceses y holandeses. A su finalización, la Armada era consciente de la preparación tecnológica que implicaba tener capacidad de diseñar submarinos (cada 30 años) y, por eso, en 1989, el entonces AJEMA, almirante Nardiz, decidió que el modelo a seguir para obtener submarinos sería el de recabar, en lo sucesivo, ayuda exterior.
A comienzos de los años 2000, se acometió la fase de diseño, sin la tutela de un socio tecnológico y, por supuesto, sin contar con Alemania y Francia. No obstante ¿qué es lo que había cambiado desde el punto de vista tecnológico en Bazán/Izar/Navantia para que fuese capaz de afrontar desde entonces con garantía la coordinación y certificación de un diseño tan complejo? Consultados diversos libros sobre diseño de submarinos, prácticamente todos coinciden en señalar que todo diseño extrapolado basado en otro submarino es normalmente un candidato seguro a sufrir problemas derivados de dimensionamiento y tiene grandes probabilidades de resultar una mala evolución del submarino original, tal y como se pudo comprobar en el Collins australiano. Siempre es preferible partir de un proyecto radicalmente nuevo para evitar caer así en un mal proyecto. …¿Tendrán razón?

Se intentó, en su orígenes, crear un grupo de expertos que, conociendo las limitaciones de Navantia en cuanto a construcción de submarinos, fuera capaz de moderar su entusiasmo y optimismo derivado de la idea que tenía de que, por haber participado en el diseño de la parte de popa del Scorpene chileno, estaban capacitados para diseñar por sí solos, sin “tutores” por parte de un astillero con experiencia en diseño de submarinos e instalación del sistemas de combate.
Aceptando la opinión técnica de que un extrapolamiento conduce a un mal diseño, lo que está en juego, en este momento, para el futuro del Programa es si Navantia será capaz de producir un submarino que cumpla, no solo con los requisitos, sino que además sea seguro y se entregue en coste y dentro de un plazo aceptable. A la vista de los percances citados, plazo y coste ya han sido sobradamente incumplidos. El que, a la larga y aun a fuer de poner mucho entusiasmo y optimismo, el producto final sea incuestionablemente seguro, y además exportable, es un tema sobre el que caben muchas conjeturas dada la dependencia que, a buen seguro, cualquier posterior diseño del S-80 seguiría teniendo de los tecnólogos, tanto en la producción como durante el posterior ciclo de vida. Un ciclo de vida con tan amplia representación multinacional representa el verdadero Talón de Aquiles del sistema de obtención de submarinos emprendido con el S-80, al actuar Navantia como intermediario con relativamente poca aportación tecnológica, lo que, sin duda, incrementa significativamente los costes finales, precisamente por el pago a los tecnólogos.
Para que la Armada mantenga aún cierto margen de seguridad y disponga de una alternativa, si es que aún existe, en un proyecto de esta complejidad, sería necesario que, tal y como en su momento se intentó, se hubiera solicitado de los servicios técnicos de una Marina experta y digo Marina, no astillero subsidiario, en construcción de submarinos ayuda para la certificación y supervisión de la totalidad del proyecto(6). De esta forma, se tendría, a partir de ahora, la garantía de que los trabajos de supervisión que Navantia ejerce sobre los tecnólogos fueran los adecuados y que el proyecto en su totalidad fuera seguro para la futura dotación de la Armada, cosa que hoy por hoy está aún por demostrar.
Una vez que al tecnólogo se le ha asignado una parte de un diseño tan complejo como este, es ya imposible prescindir de él, cosa que él conoce y corre pareja con su obligación contractual de solucionar los problemas a costa, cómo no, de incrementar los costes/plazos, sin que Navantia pueda intervenir de forma decisiva para remediarlo.
Por todo ello, es aun más importante, si cabe, que se certifique el Proyecto por parte de los servicios técnicos de otra Marina con experiencia en construcción de submarinos.
Los otros grandes retos técnicos más significativos, como : producción de la planta AIP y certificación de su seguridad, integración de los sonares en la plataforma (y, en general, el Sistema de Combate en el que la Marina USA, no lo olvidemos, no toma parte alguna), certificación del sistema de control de plataforma o la instalación de manejo de torpedos y tubos lanzatorpedos, así como la integración de un torpedo alemán (DM2A4) en un sistema de lanzamiento inglés (Upholders/Victorias) bajo control americano (Lockheed Martin), exigirán, sin duda, medidas de control y planes de mitigación para los que en principio, si bien parecen existir las tecnologías, quizás los retrasos del programa puedan hacer difícil la necesaria concurrencia de los periodos de garantías en vigor y las obsolescencias seguras del material con unos medios humanos disponibles en la Armada, con la preparación técnica necesaria, tras el largo tiempo transcurrido, y la cada vez más menguante operatividad de los submarinos S70 en servicio.
A pocos miembros del “establishment industrial” se les pasaba por la cabeza que pudiese suceder un contratiempo de la gravedad del incremento de peso en unas 100Tn (lo cual, para hacerse una idea, representa la mitad casi de su flotabilidad). Las causas de esta situación, como siempre, han sido muchas y variadas pero, sin duda, la de más peso, en mi opinión, es la de haber prescindido, en su día, del asesoramiento de los que de verdad sabían de submarinos. Las “purgas” de los mejores ingenieros en Navantia y en la Armada, apartando a algunos “inflexibles” ( almirante Tafalla dixit) han propiciado que el programa haya progresado en una especie de “nirvana” sin crítica alguna, o ciertamente pocas, a como se estaba desarrollado. De repente, se han sucedido dos contratiempos, el AIP y el exceso de peso. Este último, un fallo imperdonable de diseño que poco tiene que ver con lo avanzado de la tecnología del submarino y sí, en cambio y mucho, con la experiencia en el diseño y la construcción de submarinos, tanto por Navantia como por su control por parte de la Armada.
Para los “inflexibles ” que habían dedicado gran parte de su vida a submarinos y leído y estudiado pormenorizadamente un mundo tan especifico durante tantos años, sin las connotaciones y etiquetas de “lobos solitarios” como les gustaba a algunos motejarlos, sino comprometidos con un programa tan complejo, y conociendo perfectamente a Navantia, tras dos series de submarinos construidas bajo licencia y pensando primordialmente en el futuro de la Armada, el que el programa S 80 se haya retrasado, una vez más y comprobar, además, que ya está “tocado” constituye un punto de desánimo tras tantos años de trabajo(8)
A la vista de la situación actual, la conclusión principal es que no conviene olvidar que “lo mejor es enemigo de lo bueno” en línea con lo que siempre defendieron “los inflexibles”. Hasta ahora, los hechos les están dando la razón y si bien lo de “mejor” ha pasado quizás ya a mejor vida, es de esperar y desear que al menos se consiga lo “bueno” y permitir así al Arma Submarina que pueda celebrar su próximo Centenario en 2015 en paz y con el necesario sosiego.
Ricardo Gómez Enríquez
Contralmirante

Carta abierta a un submarinista
Ángel Tafalla / 24 de mayo de 2013
Querido compañero, almirante:
Te agradezco tu contribución al asunto de los S-80, sobre todo porque ayuda a que el lector no especializado intuya la complejidad de todo este proceso.
Permíteme, no obstante, que te diga que considero tu enfoque algo pesimista. Recogen tus opiniones -en general- el sentir de la comunidad de submarinos hasta el año 2002. Anteriormente a esa fecha, diversos AJEMA, por cierto alguno de ellos submarinista, habían intentado -durante muchos años y sin éxito- conseguir la autorización del Gobierno para construir unos submarinos que sustituyeran a los S-60.
Los riesgos que tan bien señalas hacían que nuestros submarinistas favorecieran soluciones conservadoras, es decir, algo que se parecía bastante a un Scorpéne. El problema era que otras plataformas -buques y helicópteros- tenían más prioridad que el construir más submarinos franceses. Esto originaba -a mi juicio- el fracaso recurrente de la proposición. Que el Scorpéne era francés, y no un 50% español como decían los papeles, quedaba bien claro en la arrogancia exportadora de la DCNS.
Tambien contribuyó a esta parálisis el que, a partir de 1990, los submarinos soviéticos -nuestro enemigo emblemático- dejaron súbitamente de operar, para desaparecer a continuación. Se abrió por esto, en muchas naciones occidentales comparables a España, un periodo de reflexión y dudas sobre la factibilidad de mantener un Arma submarina.
Así que, o submarino rompedor, o más años -y se estaba acabando el tiempo, no para los S-60 sino para los 70- intentándolo y fracasando. Lo de rompedor incluía posibilidades de exportación, misil Tomahawk y AIP. Por ahí salio la autorización para los S-80.
Me atribuyes la caracterización de “inflexible” para los técnicos depurados. No he hablado de esto, sino de incompetencia en los que les sustituyeron, causada y tal vez cubierta, por algo que me permitirás no califique, aunque quien nos siga, fácilmente podrá hacerlo.
Confió en que coincidirás conmigo que estamos en la misma tesitura que hace diez años: o submarino rompedor o nos quedamos sin Arma submarina. Para mí, por esto, el fracaso no es una opción. No acepto esa especie de incapacidad insuperable de los españoles para diseñar submarinos aunque, probablemente, necesitaremos alguna ayuda antes de poder decir aquello de a flote sin novedad.
Un abrazo
Ángel Tafalla
Respuesta a la carta abierta del Alte. Tafalla publicada el dia 24 de mayo de 2013.
Muchas gracias Alte. por tu carta. Permíteme no obstante que matice algunos aspectos.
-Utilice la misma expresión que utilizaste tú en el artículo de la Ref (7) publicado como post -comentario de mi artículo. Si cambias (Alte Tafalla Dixit) por un (7) yo al menos no deduzco que pretendiese dejar entrever que fueses tú el que apartaste a algunos “inflexibles”, cosa que sinceramente ignoro.
-El concepto de submarino “rompedor” no es usual en la comunidad submarinista. ¿en qué consiste? ¿Cómo se valoran sus riesgos?¿es un requisito?. Considero sinceramente la expresión vacía de contenido técnico por la gran interrelación que existe entre los diferentes sistemas en un submarino.

-No puedo estar de acuerdo en que estamos igual que hace 10 años. Se ha aprendido mucho desde entonces sobre todo en la viabilidad del concepto ”rompedor “ que tu propugnaste y propugnas . Como sabes , ayer según Infodefesa, se acaba de aprobar el que se audite el programa S80 técnicamente por la US Navy y EB lo cual me llena de satisfacción pues si esta decisión se hubiese tomado en el año 2007 no estaríamos ahora lamentándonos. Esto sí que es aprender de la experiencia como tú también propugnabas en tu articulo(ver también la Ref 6 de mi artículo publicada como post)
En fin almirante y para terminar, respeto tus ideas y forma de ver el futuro, pero yo quizás soy más realista, no tan optimista. Pero como también decía en mi artículo no es el momento de mirar a atrás sino de sacar consecuencias como tú ya apuntabas de lo que se hizo mal y tratar de no volver a repetirlo. No obstante, el incidente del sobrepeso creo que ha servido como llamada de atención de que en la construcción de submarinos hay que estar alerta y es siempre mejor haberse equivocado en algo técnico ahora que tener que lamentarse más adelante quizás por la pérdidas de vidas humanas, como han aprendido amargamente otras marinas.
Las referencias 1 a 8 del articulo El programa del submarino S80 en la encrucijada
1.S 80,Un Submarino para el siglo XXI(RGM Octubre 2003).CN Manuel Garate Pasquín.

2.Submarinos, un programa que no admite demoras(RGM Julio 1996)CF Ricardo Gómez Enríquez.
3.España :Los S80 se internacionalizan. Periódico La verdad( 5 julio 2010).
Cuarenta empresas extranjeras participan en la construcción de los submarinos S80 de Navantia(Indefensa 5 julio 2010)

4.El submarino Scorpene tiene instalada la misma planta propulsora que el S80 con pequeñas diferencias. Tres diésel generadores en el S80 en lugar de 2/4 Scorpen pero la batería es idéntica. La disposición de timones y en general formas del casco son muy similares. Pero así como la parte de popa era conocida por Navantia, no así lo era la proa ni el conjunto del diseño del submarino.
El submarino ingles Upholder es muy similar al S80 en tamaño y disposición de la cámara de torpedos proa así como su instalación de manejo de torpedos.
( ver y comparar sus características publicadas en 1984 en el artículo” Design of the Type 2400 Patrol Class Submarine”) con la información publicada del S80 en múltiples foros.

5.The Collins class submarine story, Steel, Spies and Spin(Cambridge Press 2008)
6.Por ejemplo de la US Navy y el astillero Electric Boat. La Royal Navy en 2008 contrato ingeniería americana via FMS por importe de 150 Millones de $ para construir sus submarinos Astute en base al sistema 3D utilizado en los clase Virginia.
7.Nombre sacado del artículo “la emancipación de Navantia” escrito por el Almirante Tafalla enhttp://www.ateneadigital.es el 16 nov 2010. El articulo lo leí en un foro submarinista sudamericano muy buenohttp://www.elsnorkel.com y conteste en él que es siempre arriesgado pronosticar resultados de fusiones industriales antes de conocer los resultados del producto final.
8. Los primeros estudios conceptuales del S80 datan del año 1983 y se pensaba que podrían se los relevos de la Serie 60 a finales de los 90 principios de los 2000.
El autor

Un respetuoso saludo
http://www.revistatenea.es
D...
 

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La fragata ‘Blas de Lezo’ zarpó de Rota para incorporarse como buque de mando en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2

Martes 11 de Junio de 2013 09:32


(defensa.com)

La fragata ‘Blas de Lezo’ se hizo a la mar el pasado viernes desde la Base Naval de Rota rumbo a Aksaz (Turquía), donde el 15 de junio el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes relevará al contralmirante italiano Antonio Natale en el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) hasta junio del 2014, convirtiéndose en el quinto oficial español que asume el mando de una Agrupación Naval Permanente de la OTAN. La ‘Blas de Lezo’ será la primera de las tres fragatas de la misma clase en actuar como buque de mando.

En octubre, será relevada por la ‘Álvaro de Bazán’ y ésta, a su vez, por la ‘Cristóbal Colón’ en 2014.

Durante el mandato español tiene previsto participar en las operaciones Ocean Shield, de lucha contra la piratería en el Índico, y Active Endeavour, de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo. La SNMG-2 está formada por diferentes fragatas y buques logísticos de distintos países de la OTAN.

La fragata española llevará a bordo una dotación de 180 marinos, a los que se unirá el Estado Mayor multinacional, una Unidad Aérea Embarcada para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

La Unidad de Desactivadores de la Armada se adiestra con la US Navy

Por otra parte, la semana pasada concluían los ejercicios bilaterales que los equipos de desactivadores de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada española han llevado a cabo con un equipo perteneciente a la unidad de desactivado de explosivos EODMU-8- de la Marina de Estados Unidos en la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena. El objetivo ha sido mejorar la interoperabilidad de ambas unidades en la neutralización, investigación y desarrollo de la amenaza de acciones terroristas con el empleo de artefactos, municiones convencionales y artefactos explosivos improvisados (IED) en zona de operaciones y bajo amenaza biológica y química.

Durante el adiestramiento, en el que se han puesto en práctica las técnicas, tácticas y procedimientos establecidos para la resolución de cada una de las amenazas, se realizó un manejo combinado del material de las dos unidades. El entorno en el que se encuentran ubicadas las instalaciones de la UBMCM, dentro de la Estación Naval de La Algameca, donde se dispone de zonas boscosas y poco transitadas, ha sido el idóneo para realizar ejercicios con gran realismo.

Fuente y fotos: Armada Española
 

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El Contraalmirante español Eugenio Díaz del Río, nuevo Comandante de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 2

Lunes 17 de Junio de 2013 06:48

(defensa.com)

En una ceremonia presidida por el Comandante del Mando Marítimo de la OTAN, el vicealmirante británico Peter Hudson, y celebrada en la Base Naval de Aksaz (Turquía), España ha asumido el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (Standing NATO Maritime Group 2), también conocida como SNMG-2.El contraalmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jaúdenes ha relevado al contraalmirante italiano Antonio Natale, y será el mando de la Agrupación hasta el mes de junio de 2014. Durante este periodo bajo responsabilidad española, la SNMG-2 tiene previsto participar en diferentes ejercicios multinacionales en el Mediterráneo y en el Mar Negro, así como en las Operaciones ‘Active Endeavour’, de lucha contra el terrorismo, y ‘Ocean Shield’ de lucha contra la piratería en el Índico.

En su alocución durante la ceremonia de relevo de mando, el contraalmirante Díaz del Río, resaltó el esfuerzo que España realiza para mantener los compromisos adquiridos con sus socios, y agradeció al contraalmirante Natale su buen hacer y a la marina turca la organización del acto. La Agrupación, con la fragata española ‘Blas de Lezo’ (F-103) como buque de mando, zarpará en los próximos días de la Base de Aksaz para, después de un periodo de adiestramiento previo, comenzar su participación en operaciones’.

La ‘Blas de Lezo’, que partió a primeros de junio de Ferrol, realizará la primera rotación como buque de mando de la SNMG-2 hasta el mes de octubre. Posteriormente será reemplazada en otras dos rotaciones por las fragatas ‘Álvaro de Bazán’ (F-101) y ‘Cristobal Colón’ (F-105).

Dentro del periodo asignado a la ‘Blas de Lezo’, está previsto que la Agrupación participe en la Operación ‘Active Endeavour’, cuya objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.

Igualmente, el buque participará en diversos ejercicios organizados tanto por la marina de Bulgaria como por la OTAN, y están previstas visitas a los puertos de Estambul en Turquía, Odessa en Ucrania, Bourgas y Varna en Bulgaria, un puerto todavía por determinar en Italia, Rota y Cartagena, donde la ‘Blas de Lezo’ será relevada por la fragata ‘Alvaro de Bazán’.

La “Blas de Lezo” lleva a bordo 180 personas de dotación, a las que ahora se unirá el Estado Mayor internacional que asistirá al contralmirante Díaz del Rio, una Unidad Aérea embarcada (UNAEMB) para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad (EOS) compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

 

Nocturno Culto

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El “Juan Sebastián de Elcano” cruza por primera vez en su historia el Atlántico norte a vela

Lunes 17 de Junio de 2013 09:17

(defensa.com)

Tras de 85 años de vida y 84 cruceros de instrucción, el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” ha marcado un nuevo hito cruzando el Atlántico Norte exclusivamente a vela. El velero de la Armada española partió el 21 de mayo desde el puerto de Newport Rhode Island (Estados Unidos) y en la madrugada del pasado viernes alcanzaba el Canal de la Mancha. La historia comenzó a gestarse tras salir de Newport y navegar al sur para librar una zona de bajas sondas y densa niebla. A las once y diez de la mañana del día 22 de mayo el comandante del buque, capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, ordenó caer de rumbo a levante para iniciar el cruce del Atlántico.

Desde entonces se han navegado 3.060 millas náuticas y se ha conseguido el récord de velocidad del presente crucero: el pasado miércoles se alcanzaban 13,7 nudos cuando se navegaba con olas de 6 metros y viento entablado de 45 nudos con rachas de hasta 55 nudos (unos 100 km/h).

El buque-escuela, que normalmente navega el máximo tiempo posible a vela para facilitar la formación de los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar, ha tenido en esta travesía periodos con vientos favorables, pero también días de encalmada. En los últimos días, gracias a un tren de borrascas, se ha conseguido el impulso final hasta Europa sin necesidad de arrancar el motor.

Cuarto cruce del Atlántico a vela en su historia

Anteriormente, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ había cruzado tres veces el Atlántico a vela, pero había sido en el trayecto desde las islas Canarias hasta el mar Caribe. Esta es la primera vez que se realiza desde América a Europa sin la ayuda de sus motores.

La primera travesía del Atlántico a vela fue en el Crucero de Instrucción nº 53, en 1982. En esta ocasión se navegó desde el archipiélago canario hasta las islas Vírgenes, en el mar Caribe, aprovechando los vientos alisios que ya condujeron a Colón al continente americano hace más de cinco siglos. El segundo fue en el año 1990, en el Crucero nº 61, entre Santa Cruz de Tenerife y San Juan de Puerto Rico, mientras que el tercero y último se consiguió en 1992, en el Crucero de Instrucción nº 63, entre San Sebastián de La Gomera y San Juan de Puerto Rico.

Actualmente el buque escuela se encuentra en tránsito hacia Den Helder (Holanda), donde arribará el 20 de junio para asistir a la conmemoración del 525º aniversario de la creación de la Marina holandesa. Se espera una importante concentración de grandes veleros en dicha localidad.
 

Sebastian

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Bajas de buques de la Armada española, un estudiado proceso

El “Príncipe de Asturias”, en primer plano, en su última navegación camino de El Ferrol. Detrás se ve el “Juan Carlos I”. Con la próxima baja del primero, España pierde la oportunidad de tener en todo momento un navío de proyección de su poder aeronaval (foto Armada).

(defensa.com) El pasado 6 de febrero, el portaaviones Príncipe de Asturias se hacía a la mar, posiblemente por última vez, en una navegación que le llevó desde su puerto, en la Base Naval de Rota (Cádiz), al Arsenal de Ferrol (Coruña). En este último lugar la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) lo construyó, siendo botado en 1982 y fue desde donde salió, ya como navío de la Armada, para ser el buque insignia de ésta, en 1988. Igualmente en esta instalación se le dará de baja en la Lista de Buques, aproximadamente el 30 de junio, si no se vende antes.

Durante casi 25 años, el Príncipe de Asturias ha servido a la Armada, siendo un elemento básico para mantener y potenciar sus posibilidades de actuación aeronaval, una de las más importantes capacidades de ésta, que llevan a considerarla una marina militar de primera división. Con la llegada del portaaviones al Arsenal del Ferrol el 8 de febrero para ser desarmado, se completaba una fase previa a su baja, que había trascurrido en Rota con el desembarco de aquel material considerado de utilidad para los otros buques surtos en esta importante Base.

En el puerto gallego se iniciaba la 2ª fase de su proceso previo a la baja, denominada de desarme, durante la cual se realizará la clasificación, desmilitarización y distribución de equipos y material, que previsiblemente concluirá en junio, nos comenta el capitán de navío Manuel Ángel Martínez Núñez, jefe de la Sección de Seguimiento de Ciclo de Vida de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada. Se decantó por el arsenal ferrolano como el lugar idóneo para el desarme por la disponibilidad de sus muelles, la capacidad de desmilitarización y la disminución de costes.

Nada más llegar a la Ría de Ferrol, recalaba en la Estación Naval de La Graña, donde se le vació de combustible y retiró la munición, para después ser remolcado a uno de los muelles que Navantia ocupa en el Arsenal militar. En éstos se desmontarán los equipos y materiales considerados útiles antes de proceder a subastar el barco, cuyo destino será presumiblemente el desguace, de no enajenarse a otra nación. Este no ha sido el único navío que se ha dado de baja estos últimos cuatro o cinco años, retiradas ocasionadas en varios casos, afortunadamente, por la incorporación de nuevos navíos a la Armada.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, presidió la salida del navío que lleva su titulo, acompañado por el ministro de Defensa y el AJEMA, a los que podemos ver en la isla del portaaviones (foto Armada).

Posteriormente, y ya debido a la crisis, se han tenido que dar de baja algunos, principalmente por la imposibilidad económica de modernizarlos y reducir costes de mantenimiento. En este punto, comentamos que el coste anual de que permaneciera operativo el Príncipe de Asturias era de 30 millones de euros. La Armada tiene y efectúa al milímetro sus eficaces protocolos para dar de baja un navío, a fin de aprovechar hasta el mínimo elemento que pudiera utilizarse. Igualmente, su concurso, con la colaboración puntual de Navantia, es esencial para lograr vender los navíos dados de baja a alguna otra nación o para supervisar que en el desguace se cumpla la legislación medioambiental.

Una posible modernización
Los navíos militares, y más un capital ship como es el Príncipe de Asturias, suelen tener ciclos de vida más largos, incluso de 35 a 40 años, pero exigen una modernización de media vida. Desde hacía años este emblemático portaaviones debía de haberla sufrido, pero, primero, las necesidades operativas de la Armada, que no tenía recambio si una actualización lo inmovilizaba un par de años, lo impidieron. Posteriormente, tras la retrasada incorporación del LHD Juan Carlos I, lo que hubiera permitido al Príncipe de Asturias entrar en dique seco, no se pudo realizar. La principal razón de no hacerlo es el impresionante recorte de presupuestos del Ministerio de Defensa (MD), que tanto afecta a la Armada.

Morenés, actual titular, lo resumía muy escuetamente durante un reciente encuentro con la prensa, comentando que en el apartado para inversiones el presupuesto del Ministerio había disminuido de 6.000 millones de euros en 2012 a sólo 600 para 2013. Por ello no se podía destinar un tercio, 200 millones, al Príncipe de Asturias, que es lo que hubiera costado una mínima modernización del navío. El contrapunto es perder un excelente buque y la posibilidad de tener dos plataformas de despliegue de aeronaves y disponer siempre de esta vital capacidad aeronaval. Desde hace un par de años se intenta venderlo o cederlo a cambio de que la nación receptora lo modernizase en España, obviamente en alguno de los astilleros de Navantia, que es la única que tiene la posibilidad para hacerlo en nuestro país.

Por esta razón, de nuevo la colaboración entre la Armada y Navantia se ha puesto en marcha en un intento conjunto para enajenar el barco, que es propiedad de la Armada, fijando la vista en el mercado asiático, que está en plena expansión de sus presupuestos de defensa. Entre las naciones interesadas estaría Indonesia que ha pedido información, también visitó recientemente el buque en Ferrol el agregado naval de Filipinas en España. Recordemos que esta nación insular está en pleno proceso de potenciación de sus modestas Fuerzas Armadas, contemplando como primer objetivo adquirir dos fragatas de segunda mano.

Vista de la parte delantera del buque anfibio “Hernán Cortes” en el muelle de La Carraca. Abarloados se pueden ver 3 de los patrulleros “Barceló”, también dados de baja, incluido el que da nombre a la Clase, a la izquierda en primer plano, y el “Laya” a la derecha (foto Julio Maíz).
Cuando la Armada decide que un navío ya no le es útil, tras un minucioso estudio de repercusiones operativas que debe ser validado por el JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), se inicia un proceso denominado fase previa a la inmovilización, en la que se prepara y elabora la documentación básica para la baja nos comenta el capitán de navío Martínez. Durante este periodo, aunque no suele navegar, sigue siendo una unidad activa dependiente del almirante de la Flota y manteniendo su dotación completa.

Posteriormente, con la inmovilización del buque, se pasa a la fase de desarme, en la que queda con una dotación reducida, en torno a un tercio de la normal, continuando los trabajos de catalogación, clasificación y desembarco de material y equipos, a la espera de la fecha de baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Así se procede a retirar todos los elementos útiles, que van desde el más simple mobiliario a complejos sistemas del CIC, comunicaciones o radares, pasando por bombas de achique y sistemas contraincendios. Igualmente, se retiran manuales y documentación, tanto del navío como del armamento.

Obviamente, todos los sistemas y equipos útiles se retiran para ser incorporados a la cadena logística de la Armada o se desmilitarizan, en el caso de ser declarados inútiles o de no ser posible o rentable. En algunos navíos, como los patrulleros, es relativamente sencillo el proceso de retirada de los elementos reutilizables, pero en otros, como el “Príncipe de Asturias”, es muy complejo, dado que alberga miles de elementos, nos cuenta de nuevo el capitán de navío Manuel Ángel Martínez Núñez. Durante este periodo, el navío pasa a depender del jefe del Arsenal donde se decide realizar esa fase, que no tiene por qué coincidir con su puerto base.

Posteriormente se produce la baja, que se sustancia en un frío expediente y en una emotiva ceremonia en la que la dotación baja del navío tras arriar su bandera, a la que se suelen acudir los antiguos comandantes de éste. El ceremonial acaba con el depósito de la bandera de combate en alguno de los museos navales, para conservar el espíritu de cada uno de los navíos que han servido en nuestra centenaria Armada. El dado de baja es responsabilidad del jefe del Arsenal y las tareas realizadas por el personal asignado a éste. Durante esta última etapa se produce una fase de distribución, antes de pasar al periodo de valoración y, en su caso, de enajenación, ya sea para venderlo a un tercer país o desguazarlo.

Para llevar a cabo la enajenación definitiva, el navío puede pasar a depender de una oficina, encuadrada en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), encargada de la comercialización de todos los excedentes o material surplus de las Fuerzas Armadas españolas, o bien, si es inútil, se puede enajenar entero o por partes mediante las correspondientes juntas de la Armada. En todo caso, se efectúa respetando siempre los pliegos de condiciones que obligan a cumplir un riguroso control para que, al realizar el desguace, se cumpla la exigente normativa medio ambiental española y europea.

El patrullero “Izaro”, uno de los “tacañones”, en el Arsenal de La Carraca muy poco después de su baja acaecida en diciembre de 2010 (foto Julio Maíz).

No se debe de olvidar que los navíos pueden llevar en su interior algunos elementos altamente nocivos para el medio ambiente e incluso para la salud, como son los aceites pesados, mercurio, amianto u otros, que deben de ser tratados con la máxima profesionalidad. Recordemos el calvario que sufrió en 2006 la Marine Nationale gala cuando intentó llevar remolcado al antiguo portaaviones Clemenceau a la India para su desguace, lo que motivó una fuerte campaña en contra y determinó que el navío tuviera que volver a Francia.
Finalmente, tras pasar dos años atracado en el puerto militar galo de Brest, y tras firmar un contrato con una empresa británica especializada, fue desguazado entre 2009 y 2010.

El parque de navíos dados de baja
Actualmente el portaaviones Príncipe de Asturias es el principal de los navíos en proceso de baja que se encuentra en Ferrol. Pero no es el único que está amarrado en los muelles del Arsenal y en la cercana Estación Naval de La Graña, ya retirados del servicio. Si sumamos a los que esperan también destino en los arsenales de La Carraca (Cádiz) y Cartagena (Murcia), las esloras de los buques en proceso o dados de baja suman ya algo más de kilómetro y medio.

La acumulación de navíos en espera de su desguace no es un fenómeno único de España, ya que el cumplimento de las estipulaciones medio ambientales alarga los tiempos de espera, debido a los elevados costes y dificultades para encontrar empresas que los desguacen cumpliendo la legislación. En la Bretaña francesa se puede ver, por ejemplo, un cementerio de navíos de la Marine Nationale, muy cerca de la Escuela Naval de Poulmic. Igualmente, en las bases navales de la Royal Navy británica de Portsmouth o la de la US Navy de Norfolk (Virginia) hay muchos barcos dados de baja a la espera de su destino.

Volviendo a nuestro país, la suerte de los navíos dados de baja será generalmente el desguace y sólo de mejorar las condiciones económicas algunos pasarán a ser museos flotantes en algunas capitales costeras de España que así lo han solicitado. Dentro del Arsenal de Ferrol, y más exactamente en los muelles cedidos a Navantia, están amarradas 2 fragatas de la Clase F-70 o Baleares. La construcción de una serie de 5 de éstas en su día en Ferrol fue básica para la modernización de la Armada y, sobre todo, para la construcción naval española.

Tras más de 30 años de fieles servicios a la Armada fueron dadas de baja durante la primera década de este siglo. En aquel momento su propulsión principal, basada en calderas de vapor, estaba ya desfasada y no se encontró ningún comprador. Resaltamos que, además, en esos momentos la US Navy estaba cediendo sus fragatas de la Clase Oliver H. Perry, mucho más modernas y que disponían de pista para helicópteros, instalación que no llevaron nunca las F-70 españolas.

En el muelle del Arsenal de Ferrol está la Asturias, que sirvió en la Armada entre el 2 de diciembre de 1975 y el 30 de junio de 2009. El 29 de enero del mismo año se constituyó una asociación cultural en el Principado de ese nombre con la intención de convertir la fragata en museo. La idea es ubicarla en Gijón, pero la crisis ha aplazado este proyecto, y es que los costes del amarre, habilitación del navío para convertirlo para ese fin y de mantenimiento no los puede asumir una asociación y las administraciones públicas por la crisis no tienen fondos para destinar a estos interesantes proyectos.

La fragata “Baleares” en los muelles de La Graña (La Coruña). Se puede apreciar que al montaje artillero de proa le falta el tubo del cañón de 127 mm. (foto Julio Maíz).

Junto a ésta está abarloada la Extremadura, que sirvió entre el 10 de noviembre de 1976 y el 15 de septiembre de 2006. En noviembre de aquel año la Armada y el MD confirmaron la cesión de este navío para hacer un museo flotante en Santander. A finales de la anterior década hubiera sido un buen momento, pero entonces las más altas instancias del Gobierno de Cantabria estaban controladas por los socialistas que, a pesar de las promesas previas, torpedearon el proyecto. La posterior llegada de la nueva Administración autonómica, que hubiera desbloqueado el proyecto, se produjo ya en plena crisis económica.

Quedaría recordar que otras 2 de su clase, la Cataluña y la Baleares, fueron hundidas durante sendos ejercicios aeronavales Sinkex, que se desarrollaron en aguas cercanas a Canarias en 2007 y 2008, lo que constituyó un digno final para estos excelentes navíos de escolta. Ya en la Estación Naval de La Graña nos encontramos con la quinta de estas fragatas, la F-71 Baleares, primera de su Clase. Este navío sirvió en la Armada entre el 24 de septiembre de 1973 y el 30 de marzo de 2005. Tras su baja, el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca) propuso hacer un parque temático para buceadores, hundiéndolo, pero el entonces MD se negó en cuanto los ecologistas cuestionaron mínimamente la idea.

Patrulleros y otros barcos
Reseñamos que en el Arsenal de Ferrol están también, abarloados a las referidas Baleares, 3 patrulleros de la Clase Anaga que causaron baja en la Armada el mismo día, el 11 de junio de 2010. Antaño realizaban la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) atlántica y aguas próximas a la costa en el Mediterráneo, dado que en éstas últimas, hasta la declaración del Consejo de Ministros del pasado día 5 de abril, no tenía España ZEE asignada.

En este caso la baja se adelantó a causa de la crisis, dejando nuestra ZEE sin el concurso de estos sencillos pero eficaces y baratos medios de patrulla naval. Así podemos ver en Ferrol 3 de los 10 patrulleros de esta Clase, el Marola, Mouro y el Bergantín, entregados entre 1981 y 1982 y cariñosamente llamados los tacañones, debido a los recortes de equipo que sufrieron durante su construcción. El último navío dado de baja que espera destino en aguas de la Ría de Ferrol es el patrullero Chilreu, retirado el 29 de junio de 2012, tras 20 años de servicio en la Armada.

El otro gran depósito de barcos está sito en el Arsenal de La Carraca, en la gaditana localidad de San Fernando. Aquí los dos buques más grandes son el anfibio Hernán Cortés, que lleva dado de baja desde 2009, al que se ha unido su hermano de serie, el Pizarro, en diciembre de 2012. Ambos se adquirieron de segunda mano en Estados Unidos, previa autorización del Congreso de esa nación, tras solicitarlo mediante un informe favorable de la Defense Security Cooperation Agency (DSCA), una agencia perteneciente al Departamento de Defensa. Este origen conlleva que, en caso de tener que venderse a un tercero, es necesario un nuevo informe positivo de ese organismo y la aprobación del Congreso, como ocurrió en los noventa con los aviones AV-8A y TAV-8 Harrier para Tailandia.

En la base de Cartagena espera destino el submarino Siroco, tras su baja el 29 de junio de 2012. Se dice que se intentó a vender a algún otro país, como Tailandia, pero todo pareció un bluff de cierto periódico, ya que es muy improbable que una nación sin submarinos adquiriese una unidad suelta. Igualmente, en este Arsenal permanecen 2 de los 4 submarinos que componían la Clase S-60, de los que el Tonina, de existir presupuesto por parte del Ayuntamiento de Cartagena, sería convertido en museo, ya que la Armada lo cedió al Consistorio en 2009.

El petrolero de flota “Marques de la Ensenada” fue dado de baja el 31 de enero del pasado año (foto Julio Maíz).

El primero de la serie, el S-61 Delfín, tras su baja en 2003, fue trasladado a la cercana localidad de Torrevieja (Alicante), donde está expuesto al público, siendo por número de visitantes el segundo museo más visitado de la Comunidad Valenciana, sólo detrás de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital. En la Base Naval de las Palmas de Gran Canaria está el patrullero Grosa, de la mencionada Clase Anaga, que se dio de baja en junio de 2012. De los 10 que la componían ya sólo quedan en servicio el Tagomago, basado en Málaga; el Medas, en Puntales (Cádiz); y el Tabarca, en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

Cesiones
Los 4 patrulleros de la clase Conejera, dados de baja en 2010, han sufrido un destino bastante diferente. Así, mientras el Espalmador y el Alcanada están ya desguazados, en octubre de 2011 se anunció que el Conejera y el Dragonera iban a ser vendidos a un precio simbólico de 100 euros a Senegal y Mozambique, respectivamente. El Conejera fue transferido a su Armada el 21 de febrero de 2012 en un acto celebrado en el Arsenal de Cartagena y sin ser modernizado se incorporó a su Marine Nationale. El Dragonera se cedió en abril de 2012 a la mozambiqueña, que lo renombró Pebane (P-001). Antes de su entrega, el Gobierno de Mozambique firmó, el 20 de noviembre del pasado año, un contrato por el que Navantia lo modernizaría en su planta de San Fernando.

Adicionalmente, también se contrató que una empresa dependiente del Ministerio de Defensa, Isdefe, gestionará la colaboración de la Armada con Navantia para el adiestramiento de las dotaciones de Mozambique que operarán el buque, principalmente en misiones de vigilancia costera. Estos trabajos están generando 50.000 horas de trabajo a lo largo de 5 meses y finalizarán con la salida del patrullero y su tripulación del puerto gaditano camino de su base, llevando en su popa la original bandera, en la que figura un fusil de asalto AK-47.

El nuevo Ejecutivo español decidió dar un impulso a las ventas de material de defensa, ya fuese nuevo o de segunda mano, propiedad del MD, a fin de fomentar la actividad del importante sector de la industria española. Uno de los problemas que había es que el Gobierno no podía enajenar directamente sistemas de defensa, con lo que tampoco podía supervisar, asegurar, penalizar los retrasos, etc., y, sobre todo, dar la importante garantía de Estado, que sí ofrecían otros países, bajo el paraguas de acuerdos de gobierno a gobierno.

Así, el pasado año vio la luz una nueva legislación es este campo, con el equívoco nombre de Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, que en su Título II aclara que se trata de un nuevo mecanismo de apoyo a la exportación que se añade a los ya existentes en el ordenamiento jurídico español. El mecanismo aprobado pretende desarrollar las capacidades del MD en el campo de gestión de programas de material de defensa con destino a la exportación.

El antiguo patrullero “Conejera” en un dique seco de la factoría de Navantia de San Fernando (Cádiz), donde se está modernizando para su nuevo dueño Mozambique, que lo utilizará con el nombre de “Pebane” P-001 (foto Navantia).

La inexistencia hasta este momento de cauces para una participación más activa del MD en la gestión de programas destinados a la exportación ha supuesto una desventaja competitiva para nuestra base industrial y tecnológica, la cual se ha visto obligada a competir en el mercado internacional en desigualdad de condiciones contra ofertas procedentes de bases industriales extranjeras que gozaban de un respaldo mucho más proactivo y eficaz ofrecido por sus gobiernos de origen.

La Ley potenciará la capacidad del MD para fomentar las ventas del material de Defensa, entre los que estarían también los navíos dados de baja por la Armada, que pueden tener una segunda vida en manos de otras marinas militares. Aunque lo más importante es que en lo referente a éstos y su venta simbólica, es que estas entregas se deben de condicionar a la modernización de las unidades en astilleros españoles, tan faltos de carga de trabajo últimamente.
Autor: Julio Maíz Sanz

El “Príncipe de Asturias” entrando, posiblemente por última vez, en la Ría de El Ferrol. A su izquierda se ve el Castillo de San Felipe y a su derecha el de San Martín (foto Armada).​

Arsenal del Ferrol: en uno de sus muelles cedidos a Navantia esperan su destino las fragatas “Asturias” y “Extremadura” y 3 patrulleros de la Clase “Anaga” (foto Julio Maíz).

La Armada cedió a la ciudad de Cartagena el submarino “Tonina”, de la Clase “Delfín”, como el de la foto, para convertirlo en Museo. Por falta de fondos el proyecto no se ha llevado a cabo (foto Julio Maíz).
 
Ministerio de Defensa. 21 de junio de 2013

Leones marinos para la armada.
EL Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sanchez asistió hoy a la presentación de un proyecto sobre la utilización de leones marinos en actividades de interés de la Armada Española, que ha efectuado Luis Enrique Martín del VISAVET acompañado por representantes de Oceanografico de Valencia

En el proyecto que se ha presentad, se utilizaran únicamente leones marinos hembras, de menor peso que los machos, por su facilidad pra ser izados a las embarcaciones. No se emplearían delfines, ya que la logistica de los leones marinos es mas sencilla, pueden ser utilizados en aguas saladas y dulces y su condición anfibia facilita tanto sus traslados como el acceso a las zonas de vida.

Las misiones para las que serian entrenados son variadas y entre ellas se encuentran:
-Búsqueda y marcaje: objetos y/o personas (en flotación o sumergidos)
-Recuperación de objetos y/o personas (en flotación o sumergidos)
-Salvamento y rescate en el agua
-Remolque de objetos y/ o personas en superficie. Aproximación de cabos
-Asistencia a buceadores. Trasporte de materiales en la columna de agua
-Inspección de barcos e instalaciones (puertos, oleoductos, gaseoductos, etc...)
-Vigilancia de puertos y arsenales

De aprobarse el programa, se calcula que en dos años los primeros equipos podrían estar operativos y a disposición de la Armada Española. normalmente se utilizaría la modalidad "Quick find" (sistema de búsqueda rápida) con equipos formados por dos o tres personas y un león marino trabajando desde una embarcación neumática.

La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, en coordinación con la Armada, estudiara la viabilidad del proyecto que tendría un coste inicial de 50.000 euros de acondicionamiento de las instalaciones para personal y los animales, mas 180.000 euros anuales de gastos corrientes de funcionamiento (personal, alimentación, gastos veterinarios etc..).Estos gastos se reducirían a partir del momento en que el programa se trasfiera a las Fuerzas Armadas, ya que el personal pertenecería a la Armada.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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La Armada crea la Sección de Ciberdefensa

Viernes 21 de Junio de 2013 09:30

La División de Sistemas de Información y Telecomunicación (DIVCIS) del Estado Mayor de la Armada ha dado luz verde a la Sección de Ciberdefensa. Este departamento, que sustituye a la Sección de Coordinación y Seguridad, asume los cometidos de ésta y, además, el planeamiento, dirección y control de la Ciberdefensa militar en el ámbito específico de la Armada.El desarrollo de las nuevas tecnologías ha llevado consigo la aparición de un nuevo dominio, denominado ciberespacio, que constituye una parte esencial para el funcionamiento de los países, el bienestar de los ciudadanos y la Seguridad Nacional.


En un contexto de crecientes incidentes que han comprometido la seguridad de instituciones públicas y privadas, la defensa cibernética se ha convertido en uno de los principales retos de las organizaciones de seguridad, tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

En España, tanto la Directiva de Defensa Nacional como la Estrategia de Seguridad Nacional hacen especial énfasis en fortalecer las capacidades de prevención, detención y respuesta a los ciberataques. En este marco, en fechas recientes, se ha creado el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

Fotografías:

·Esta nueva sección del Estado Mayor de la Armada se encargará del planeamiento, dirección y control de la Ciberdefensa militar en el ámbito específico de la Armada.
·La sección de Ciberdefensa depende de la División de Sistemas de Información y Telecomunicación (DIVCIS) del Estado Mayor de la Armada.
 

Nocturno Culto

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Más de cien implicados en la venta ilegal, investigada en Galicia, de material procedente de buques dados de baja en la Armada

Viernes 28 de Junio de 2013 05:41

(defensa.com)

Según informa La Voz de Galicia, la investigación que llevan a cabo los juzgados togados militares de A Coruña sobre la venta de material de la Armada en la ría de Ferrol alcanza a centenares de militares de todos los grados y a empleados civiles, que, como testigos o imputados, están siendo llamados desde hace semanas. El procedimiento se originó a raíz de una investigación de la Guardia Civil que, indagando otro asunto, descubrió hace dos años en chatarrerías de la zona materiales procedentes de los recintos militares y buques de la Armada. Al identificar como militares a quienes habían vendido ese material como chatarra, el asunto pasó a las autoridades castrenses.

Entre el material que cita la Guardia Civil hay cables, aceros y también casquillos de proyectiles, tanto de fusilería como de calibres de cañonería antiaérea. Aunque Defensa ha con?rmado esta investigación, señala que se ha producido la sustracción ilegal sólo en buques dados de baja. Sin embargo, el rotativo gallego asegura que las unidades afectadas son tanto las fragatas de la serie F-100, como las de la primera serie Baleares y otros de los ocho buques ya dados de baja y preparados para su venta con destino al achatarramiento .

El Tribunal Togado Militar Central resolvió, según recoge La Voz de Galicia, que se distribuyese el procedimiento en causas separadas por cada unidad o buque, indicando, añade el periódico gallego, que se aclare también la existencia de este tipo de irregularidades en la Brilat.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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El Marola, el Bergantín y el Mouro
Defensa anuncia la venta por subasta pública de tres patrulleros por 85.400 euros

http://www.x.com/wp-content/uploads/patrullero_Marola.jpg
01/07/2013
(x.com) Madrid

El Ministerio de Defensa sacará a subasta pública tres patrulleros por 85.422 euros. El fin último de los buques será su desguace y conversión en chatarra.

Según el anuncio publicado este sábado día 29 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los patrulleros que salen a la venta son el Marola, el Bergantín y el Mouro, atracados en el Arsenal Militar de Ferrol (A Coruña).

La Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Ferrol ha convocado una subasta única para los tres barcos por un “precio tipo” de 85.422 euros.
La subasta se celebrará en el Arsenal Militar de Ferrol a finales de septiembre (a los 90 días naturales desde la publicación del anuncio en el BOE) y hay que aportar 17.084,40 euros como fianza para estar presente en la venta, aunque la fianza definitiva será el 20 por ciento del importe de la adjudicación.

El plazo para la presentación de la documentación administrativa finalizará 10 días naturales antes de la fecha de celebración del acto público de la subasta.

El Marola, el Bergantín y el Mouro forman parte de una serie de 10 patrulleros de la Armada española que fueron diseñados para vigilancia de costas, pesca y salvamento. Construidos por la empresa nacional Bazán (actual Navantia), estos patrulleros están siendo sustituidos por los Buques de Acción Marítima.

Foto: Romarintyp
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Mmmmm... esa clase de soluciones no me convensen...

Pero entiendo que en su sutuación ($) en una de esas no les queda otra.
 

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El buque de acción marítima “Rayo” llega a Nigeria en el ecuador de su despliegue en África

Martes 02 de Julio de 2013 11:15

(defensa.com)

Tras finalizar el pasado 20 de mayo su participación en la operación “Atalanta” en aguas del océano Índico, el “Rayo” se encuentra esta semana en el ecuador de su despliegue por la costa africana. El domingo llegaba a Lagos (Nigeria) y permanecerá allí hasta mañana 3 de julio. A finales de este mes tiene prevista su llegada a Las Palmas de Gran Canaria, tras casi seis meses fuera de su base. Durante su viaje por la costa africana ha recalado en Maputo (Mozambique), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Luderitz (Namibia), Lobito (Angola) y Port Gentil (Gabón).

Con todos estos países han realizado actividades diversas, desde conferencias para intercambio de información y conocimientos hasta ejercicios en puerto y en la mar con el fin de potenciar la interoperabilidad y la práctica conjunta de procedimientos.

Durante su estancia en Maputo (Mozambique), tuvo lugar a bordo un coloquio que trató el tema de la piratería en aguas de Somalia y la actuación del buque en la Operación ‘Atalanta’. Fue presidido por el Embajador de España y participaron representantes del Centro de Estudios Sociales Antonio de Bragança (CESAB), grupo de expertos investigadores en materia de piratería.
Las inspecciones de pesca y la implicación de la Armada española en las mismas fue el tema elegido para la conferencia que se organizó mientras el buque estuvo en Lobito (Angola). Asistió el Almirante Comandante de la Región Sur de Angola acompañado de su Estado Mayor.

Dentro de los adiestramientos en puerto realizados, el buque español colaboró en Maputo con miembros de la Marina y del Cuerpo de Fuzileiros de Mozambique. Además, en Ciudad del Cabo, en Lobito y en Port Gentil realizó ejercicios con las Marinas de los tres países.

Estas colaboraciones estaban centradas en potenciar las capacidades de contraincendios para el personal de Seguridad Interior, las operaciones de Interdicción Marítima para los equipos de Visita y Registro, y las prácticas en el manejo de embarcaciones menores para patrones.

Como parte del programa de adiestramientos conjuntos en la mar, el ‘Rayo’ efectuó un ejercicio en las proximidades de Port Gentil con dos patrulleras de la Marina de Gabón. En este caso se efectuaron ejercicios de protección de una fuerza naval y la maniobra de rescate de hombre al agua en formación, reflejando el buen grado de interoperabilidad entre ambas Marinas.

Por último, el ‘Rayo’ colabora con la industria naval nacional mostrando a las autoridades civiles y militares de los diferentes países visitados las altas prestaciones del buque, su nivel tecnológico y el diseño polivalente del buque, muy adecuado para los cometidos en el ámbito de la Seguridad Marítima.

Entre estas actividades, cabe mencionar la presentación en Ciudad del Cabo por parte de la empresa Navantia, de los proyectos “BIRO” (construcción de patrulleros OPV) y “HOTEL” (construcción de un buque hidrográfico) para la Marina de Guerra del país sudafricano, realizándose a continuación una visita por el buque para contemplar el funcionamiento del Sistema Integrado de Control de Plataforma, el Sistema de Combate y los Sistemas de Navegación.

Esta iniciativa de despliegue en África, en la que participa la Armada en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, abarca un conjunto de actividades en los países de África Occidental y Golfo de Guinea, zona de creciente interés para España, para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa.

Fuente y fotografía: Armada española.

·Visita del Almirante Comandante de la Región Sur de Angola acompañado de su Estado Mayor.
·A bordo se celebraron conferencias para intercambio de información y conocimientos.
·Se realizaron colaboraciones orientadas al adiestramiento en operaciones de Interdicción Marítima para los equipos de Visita y Registro.
 
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