Noticias Armada Española

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Y ese camión, ¿está blindado?.

La comparación con el Hummer son una autonomía de 42 km menos, pero a cambio una protección incomparable, las vidas son más importantes.

Vete a una zona de combate con ese Hummer, no vuelve ní uno vivo.
 
Y ese camión, ¿está blindado?.

La comparación con el Hummer son una autonomía de 42 km menos, pero a cambio una protección incomparable, las vidas son más importantes.

Vete a una zona de combate con ese Hummer, no vuelve ní uno vivo.
Eso es claro ni hace falta aclararlo (protección), lo dije por el consumo no tenía idea de que consumieran tanto.
 


Y ahí sale el Serviola derechito a África Occidental y el Golfo de Guinea.
 
Estos barquitos están navegando más millas que lo que muchos de sus detractores hubiesen imaginado, vale que no sean unidades de guerra pero para estas comisiones vienen que ni pintados.

En la "guerra" del fletán sufrieron mucho navegando por el mar helado ¿No había en proyecto un BAM de patrulla para aguas heladas a parte del oceanográfico?
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Revista General de Marina Agosto-Septiembre 2016.

Los helicópteros de helitransporte táctico.

Para el transporte táctico de tropas la Armada cuenta principalmente con el SH-3D Sea King y el AB-212 de menor capacidad. El SH-3D Sea King es un magnífico helicóptero que se modificó en 2002 para la misión de helitransporte táctico, pero que está al final de su vida operativa y tiene carencias importantes en ambientes no permisivos. Por otro lado, el AB-212 está en proceso de modernización para que pueda cumplir con mayor eficacia la misión de helitransporte táctico y mejorar sus capacidades de vigilancia marítima, por lo que su vida operativa se extenderá hasta 2030.

El sustituto de estos helicópteros es el NH-90 GSPA en su versión naval de transporte táctico o Maritime Tactical Transport Helicopter (MTTH), un helicóptero muy avanzado tecnológicamente con gran capacidad de carga pero cuyo desarrollo ha sufrido numerosos retrasos y no se espera que esté operativo antes de 2025. Por lo tanto, la Armada ha tenido que buscar una solución provisional que permitiera cubrir el periodo comprendido entre la baja de los SH-3D y la llegada de los NH-90 MTTH, que consiste en la adquisición a la US NAVY de SH-60F de segunda mano convenientemente modificados.

En abril de 2011, el JEMAD validó los requisitos operativos propuestos por la Armada para esta solución transitoria, y en diciembre de 2012 se firmó la compra a la USN de los dos primeros helicópteros SH-60F. Actualmente estos helicópteros están en las instalaciones de la empresa Science and Engineering Services en Huntsville, Alabama, finalizando los siguientes trabajos:

— Desinstalación de los equipos de guerra antisubmarina e instalación de
asientos para el transporte de tropas.

— Incorporación de un sistema de navegación GPS/inercial actualizado,
configuración de la cabina para vuelos tácticos sobre el terreno,
compatibilización con equipos de visión nocturna, etcétera.

— Instalación de medidas de autoprotección pasiva y activa con blindaje,
alertador de misiles y dispensador de chaff/bengalas.

— Actualización de los equipos de comunicaciones adaptados a las
nuevas misiones.

Como continuación a la adquisición de la primera pareja, está en proceso la compra de otros cuatro helicópteros SH-60F, que serían entregados previsiblemente a partir del año 2018 y que cubrirían parcialmente de forma interina las necesidades de la Armada.


Proyección del poder naval. El ala fija embarcada, futuro del AV8B+ Harrier

Para la proyección del poder naval la Armada cuenta principalmente con 12 aviones multipropósito todo tiempo AV8B+ capaces de operar a bordo del LHD Juan Carlos I. El programa de sostenimiento de estos aviones se realiza en base a un Acuerdo Multinacional de las naciones que operan el Harrier (Estados Unidos, Italia y España) y que se renovó recientemente hasta 2024. Tanto la Infantería de Marina de los Estados Unidos como la Marina italiana van a reemplazar progresivamente sus AV8B por la versión F-35B del Joint Strike Fighter, y prevén finalizar el proceso en 2026, por lo que a partir de ese año la Armada será la única marina que opere estos aviones, lo que aumentará el coste de sostenimiento y hará más difícil solucionar el problema de las obsolescencias de algunos sistemas.

Por ello, conviene empezar a estudiar el posible relevo del AV-8B+ en el entorno de 2025-2030. A día de hoy la única alternativa al AV8B+ capaz de operar desde portaaviones de reducidas dimensiones es la versión F-35B del Joint Strike Fighter.

El F-35 Lightning II es un avión de quinta generación que contempla desarrollos únicos, tanto en armas como en sensores, y por lo tanto tiene poco en común con el AV8B+, salvo su capacidad de despegar y aterrizar verticalmente.

La Armada contempla en el largo plazo los estudios y la adquisición de un futuro avión VSTOL para relevar al Harrier. El Ejercito del Aire también contempla al F-35 como una alternativa para renovar su flota de F-18 en un entorno temporal similar al del Harrier. La Armada y el Ejército del Aire presentan una necesidad común y, aunque los requisitos no serán totalmente coincidentes, existe la posibilidad de encontrar soluciones que proporcionen importantes sinergias si se opta por la solución del F-35.

José Luis Nieto Fernández, capitán de navío (AVP)
 
16 VLS si son tipo Mk41 pueden llevar hasta 64 ESSM (quad-packed) que no es poco para una unidad principalmente antisubmarina.

Más bien - aparte de lo que parece ser 2 remote weapon stations por banda - no alcanzo a ver CIWS.
 
Arriba