Noticias e informes de Africa:
El presidente en funciones de Nigeria disuelve el gobierno
Goodluck Ebele Jonathan
© Delta State/afrol News
afrol News, 18 de Marzo - El presidente en funciones de Nigeria, Goodluck Ebele Jonathan, ha disuelto el Gobierno en lo que se considera como un intento de consolidar su poder. Asimismo, crece el temor de el presidente Umaru Musa Yar'Adua, que sigue hospitalizado, no pueda volver al poder.
La disolución del gabinete federal de Nigeria fue oficialmente anunciada por el ministro de Información, Dora Akunyili, en la tarde del miércoles. No se explicaron razones algunas.
En Nigeria, numerosos analistas no se muestran sorprendidos por la noticia. Según el mayor diario de Nigeria, 'The Punch', desde el pasado mes de febrero, "diversos grupos y personas han estado asesorando a Jonathan para disolver el gabinete y formar uno nuevo formado por personas leales a él".
El vicepresidente Jonathan fue proclamado presidente en funciones por la Asamblea Nacional en febrero después que el presidente Yar'Adua no pudiese recuperarse de una larga enfermedad y se había hecho urgente la necesidad de liderazgo político.
Mientras tanto, poco se ha informado sobre la situación de salud del presidente Yar'Adua. Incluso se ha especulado que el presidente federal pueda haber fallecido, y grandes multitudes se han manifestado en la capital, Abuja, exigiendo que se confirme si Yar'Adua sigue aún con vida.
El presidente en funciones, de 52 años de edad, tras numerosas invitaciones para consolidar sus nuevos poderes, ha actuado hasta ahora con cuidado para no alterar el posible regreso al poder del presidente Yar'Adua. Algunos analistas, por lo tanto, consideran que el anuncio de disolver el gabinete es una clara señal de que el estado de salud del presidente ha deteriorado hasta un estado que le impide regresar al poder.
El ahora líder en funciones de Nigeria ha sido testigo de graves ataques a su trabajo desde su nombramiento en febrero. Cuando sustituyó a su asesor de seguridad nacional después de la reciente masacre en Jos, la decisión de Jonathan fue considerada inconstitucional por la posición. Además, varias manifestaciones han pedido su renuncia.
La destitución del Ejecutivo puede desencadenar una nueva lucha por el poder en Nigeria. Ya el lunes, ante los rumores en Abuja que preveían el cambio de gabinete anunciado ayer, varios ministros indicaron que impugnarían ante el Tribunal Constitucional una eventual decisión de retirarlos de sus cargos, dudando de un presidente interino tenga facultades para reorganizar el gobierno.
El presidente interino Jonathan es de la región del Delta del Níger, en el sur del país. Se ha convertido así en el primer cristiano que ostenta realmente el poder en Abuja, desde 1975, salvo un período de 3 meses en el que Ernest Shonekan fue presidente en funciones, en 1993.
El balance de poder en Nigeria durante las últimas décadas ha favorecido a los jefes de Estado musulmanes, típicamente con un vicepresidente cristiano. Dado que la violencia basada en la religión está creciendo fuertemente en Nigeria, las perspectivas de un presidente cristiano también han suscitado preocupación entre los grandes sectores de la elite nigeriana
Fuente Afrol news.