Noticias de África



Un miembro de las Fuerzas especiales de la Marina de EEUU (US Navy Seals) muere en Somalia

La muerte, cuando participaba en una operación conjunta con fuerzas somalíes contra rebeldes islamistas Shehab, es la primera de ese tipo en Somalia de un soldado de EEUU desde 1993

http://www.starmedia.com/noticias/muere-soldado-estadounidense-somalia/
 

Al menos 15 muertos en ataque suicida del grupo yihadista Al-Shabab en Mogadiscio, Somalia


Horror y muerte en la provincia congoleña de Kasai
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Mueren dos soldados alemanes en un accidente de helicóptero en Mali
Dos cascos azules alemanes han fallecido al estrellarse su helicóptero militar, desplegado para la misión de paz en Mali (MINUSMA), afirman tanto los representantes de la misión como del Ministerio de Defensa alemán.

"La tripulación estaba compuesta por dos integrantes de la fuerza de paz de las Naciones Unidas y ambos, tristemente, han muerto" ha dicho MINUSMA en un comunicado.

La misión MINUSMA comenzó el 1 de julio de 2013.

El helicóptero se estrelló a las 14:20 horas 70 kilómetros al norte de la ciudad de Gao. Hasta ahora no hay indicios de que el accidente se haya producido por influencia externa, indicaron fuentes militares.

La ministra de defensa Alemana, Ursula Von der Leyen, se manifestó "infinitamente triste" por el accidente e informó que la canciller alemana, Angela Merkel, le transmitió sus condolencias vía telefónica. El Gobierno alemán investigará las causas de la caída, añadió.

Más temprano, el portavoz de la misión de paz de Naciones Unidas en ese país africano, Ahmad Makaila, había indicado que la aeronave se estrelló durante tareas de patrullaje en el campo de batalla. Von der Leyen fue informada sobre el incidente durante sus vacaciones de verano en la ciudad de Pöcking, al sur de Alemania. Un portavoz del Ejército habló entonces de un "serio incidente".

Se trata de la primera muerte de soldados alemanes en operaciones en el extranjero desde septiembre de 2015, cuando militares de ese país fallecieron en Afganistán. Unos 875 soldados alemanes participan actualmente en la denominada Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma). La misión tiene desplegados un total de 13.000 soldados y unos 1.900 policías.

En el país de África Occidental son frecuentes los ataques de extremistas islámicos, entre ellos terroristas de la red Al Qaeda, contra las fuerzas de paz de la ONU y las Fuerzas Armadas malienses. Minusma se desplegó en Mali después de que tropas francesas lograran hacer retroceder a extremistas islámicos y otros grupos rebeldes que habían conseguido controlar temporalmente el norte de Mali en 2012.

La misión de las Naciones Unidas en Mali es considerada una de las más peligrosas, ya que agrupaciones terroristas causan pánico sobre todo en el norte del país. En el último tiempo se suceden los ataques contra bases de la organización.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/26/5978fa29ca474164318b458c.html
 

Al menos 18 muertos en un atentado en la capital de Burkina Faso, escenario de frecuentes
ataques yihadistas.
 
Última edición:

En Somalia, el confundador del grupo yihadista Al-Shabab se cambia de bando y anuncia su
propósito de dirigir un operativo contra ese grupo.
 

El grupo yihadista somali Al Shabab ataca una base del Ejército cerca de la frontera con Kenya.
Afirma haber causado la muerte de 24 soldados, pero el Ejército dice que fueron 10, así como 7
miembros del grupo terrorista.
 

La Agencia de la ONU para los Refugiados exige que la República Democrática del Congo
investigue la matanza de decenas de desplazados de la vecina Burundi.
 

Barbanegra

Colaborador
Actualizado...

Suben a 189 los muertos por camión bomba en Somalia
La cifra de muertos por la masiva explosión de un camión en la capital de Somalia aumentó a 189, además de más de 200 personas heridas, informaron fuentes de la policía y hospitales, con lo que se volvió el atentado más mortífero en la nación del Cuerno de África.

Los médicos estaban luchando el domingo para tratar de salvar a cientos de víctimas con heridas horribles, muchas con quemaduras que los han dejado irreconocibles.

El gobierno de Somalia ha culpado al grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, por el atentado perpetrado el sábado en Mogadiscio, al que consideró un "desastre nacional". Sin embargo, Al Shabab, que suele efectuar atentados en áreas destacadas de la capital, ha guardado silencio.

"A ellos no les importan las vidas del pueblo somalí, madres, padres e hijos", afirmó el primer ministro Hassan Ali Khaire. "Han atacado el área más poblada de Mogadiscio y sólo han matado a civiles".

Las sirenas de las ambulancias se escuchaban por toda la ciudad un día después de la explosión y las familias desoladas deambulaban entre los escombros de edificios en busca de parientes desaparecidos.

El presidente Mohamed Abdullahi Mohamed declaró tres días de luto y se unió a miles de personas que respondieron a una petición desesperada de los hospitales a la población con el fin de que donara sangre para las víctimas.

Muchas víctimas fallecieron en hospitales a consecuencia de sus heridas, dijo el capitán de policía Mohamed Hussein.

Abdirahman Omar, ministro de información de Somalia, dijo que el estallido fue el de mayor envergadura en la historia de la ciudad.

"Es un día triste. Así de despiadados y brutales son y tenemos que unirnos contra ellos", afirmó en declaraciones a la radiodifusora estatal.

Durante la noche, rescatistas con antorchas buscaban a sobrevivientes atrapados bajo los escombros del hotel Safari, que fue destruido en su mayor parte. Se encuentra cerca de la cancillería de Somalia.

La fuerza de la explosión hizo desaparecer las puertas de metal y los muros contra estallidos que habían sido erigidos frente al hotel.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Un avión militar Turco, se prepara para evacuar a las personas heridas luego de la explosión del pasado sábado en el corazón de la capital de Somalia, Mogadiscio, 16 de octubre de 2017

Cifra de muertos por ataques con bombas en Somalia sube a más de 300
Más de 300 personas murieron por las explosiones de dos bombas en Mogadiscio, dijo el lunes un funcionario somalí, mientras cientos de personas repletaban los hospitales en busca de amigos o familiares involucrados en el ataque más mortífero en el país africano en una década.

El número de muertos ha aumentado constantemente desde el sábado, cuando el ataque, que no ha sido aún reivindicado por ninguna organización, generó caos en dos intersecciones del corazón de la capital somalí.

"Hemos confirmado que 300 personas murieron en las explosiones. El número de víctimas mortales seguirá siendo mayor porque algunas personas siguen desaparecidas", dijo a Reuters el lunes Abdikadir Abdirahman, director del servicio de ambulancias de la ciudad.

Aden Nur, un médico del hospital Madina de la ciudad, dijo que han registrado 258 muertes, mientras que Ahmed Ali, una enfermera del cercano hospital Osman Fiqi, aseguró a Reuters que cinco cuerpos habían sido enviados allí.

"Ciento sesenta de los cuerpos no pudieron ser reconocidos y fueron enterrados ayer por el Gobierno. Los demás fueron enterrados por sus parientes. Más de cien heridos también fueron traídos aquí", dijo Nur a Reuters en el hospital.

Algunos de los heridos fueron evacuados por vía aérea a Turquía para recibir tratamiento, dijeron las autoridades.

En tanto, las personas que visitan a familiares heridos o han ido a buscar sus cuerpos llenaban el hospital Madina.

"La última vez que hablé con mi hermano fue unos minutos antes de que ocurriera la explosión. Para entonces, él me dijo que estaba en camino y que estaba pasando por la K5", dijo a Reuters una mujer somalí, refiriéndose a una de las intersecciones atacadas.

"Me temo que él estaba entre los cuerpos carbonizados no reconocidos que fueron enterrados ayer. No tengo ninguna esperanza de verlo vivo o muerto, pero no puedo irme a casa", agregó.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador

Detenidos cuatro sospechosos de ataque terrorista que dejó 358 muertos en Somalia
El ministro de Seguridad de Somalia, Islow Dualle, informó de que han sido capturados cuatro sospechosos de estar involucrados en el atentado con camiones bomba perpetrado la pasada semana en Mogadiscio, que dejó 358 muertos y 56 desaparecidos.

Los sospechosos son presuntamente el conductor del vehículo que explotó en el segundo ataque, el encargado de facilitar el acceso de un camión bomba a la ciudad y otras dos personas relacionadas, confirmó Islow a última hora de ayer a los medios. El ministro dijo que la investigación está en curso y dará más detalles en los próximos días.

Además el Gobierno de Somalia dijo estar preparado para lanzar ataques militares contra el grupo terrorista Al Shabaab, presunto autor del mortal atentado, a pesar de la baja capacidad militar y agitación política que vive el país en estos momentos. Por su parte, el presidente convocó una reunión de emergencia con su Ejecutivo el próximo 28 de octubre, con el fin de debatir sobre reformas políticas y de seguridad para combatir al grupo yihadista.

El número de víctimas mortales causado por el atentado asciende ya a 358, además hay 228 heridos y otras 56 personas permanecen desaparecidas, confirmó este fin de semana el Ministerio de Información. Los 122 heridos más graves fueron trasladados a Turquía, Kenia y Sudán para recibir tratamiento médico.

La primera explosión se produjo junto al hotel Safari, situado en la conocida como intersección K5, una de las zonas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes. El segundo ataque, con idéntico "modus operandi", se llevó al cabo al lado de un concurrido mercado situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines en el distrito de Wadajir.

Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y sus distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a Al Shabab recuperar su capacidad de atentar a gran escala. La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/22/59ec6080e2704e904e8b4603.html
 

Barbanegra

Colaborador

Nuevas incógnitas sobre el ataque en Níger en el que murieron cuatro soldados de EEUU y cinco nigerinos
Casi tres semanas después de la muerte de cuatro soldados de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos y cinco nigerinos durante un ataque en Níger, el departamento de Defensa ha comenzado a dar información sobre lo ocurrido.

Con las primeras respuestas, sin embargo, han surgido nuevas incógnitas que se suman a la polémica sobre la insensible llamada de condolencia del presidente Trump a la viuda de uno de los fallecidos, el sargento La David Johnson. ¿Cambió el objetivo de la misión? ¿Se les encargó capturar a un supuesto 'objetivo' vinculado a Al Qaeda y ISIS? ¿Cuánto tiempo pasó realmente hasta que llegaron fuerzas de apoyo?

Fuentes oficiales consultadas por la cadena ABC, aseguran que después de la misión de reconocimiento "rutinaria" que realizaba la patrulla, se le encomendó otra con el fin de "captura o matar' a uno de los "objetivos principales" de EE.UU en Níger, vinculado al Estado Islámico. El convoy no encontró nada en la localización indicada e inició el regreso a la base.

En el camino de vuelta, el convoy se detuvo en un pueblo llamado Tongo hacia las 8.30 de la mañana. Uno de los supervivientes con los que ha hablado la cadena de televisión indicó que ahí empezaron a sospechar que algo iba mal. "El anciano del pueblo estaba retrasándonos todo lo que podía para mantenernos allí", recordaba el soldado -cuya identidad no se ha dado a conocer.

Hacia el mediodía cuando el convoy empezaba a alejarse del pueblo se produjo el ataque de, probablemente un "grupo afiliado a ISIS", según dijo el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, el general Joseph Dunford.

El general dio cuenta ante los medios de los primeros detalles que tenían de lo ocurrido este lunes. La patrulla, explicó, estaba compuesta por 30 soldados nigerinos y doce estadounidenses y había salido en misión de reconocimiento el día 3 de octubre; con rumbo a un pueblo a 85 millas de la capital. "La estimación de nuestros jefes sobre el terreno en ese momento, era que el contacto con el enemigo era poco probable", subrayó Dunford.

Sin indicación alguna de que las tropas estadounidenses estuviesen llevando a cabo una operación al margen de la ordenada, el general narró cómo el convoy fue atacado por "aproximadamente 50 enemigos" con armas pequeñas y granadas propulsadas por cohetes en el camino de vuelta a la base.

La primera llamada solicitando refuerzos se produjo, según dijo Dunford, una hora más tarde de que el enemigo abriera fuego. "En minutos una aeronave pilotada remotamente llegó" a la zona que facilitó información de lo que estaba ocurriendo. Otra hora después, sobrevolaron los Mirages franceses.

Los efectivos del ejército estadounidense llevan desplegados en Níger desde hace más de 20 años, según Dunford. Desde 2011, las tropas francesas y estadounidenses forman a los militares de la región de África Occidental en la lucha contra el terrorismo de diferentes grupos como al Qaeda, Boko Haram o ISIS. Actualmente, las tropas estadounidenses desplegadas en Níger cuentan con 800 efectivos en el país.

Desde el Pentágono se está investigando si se produjo algún cambio en la misión de la patrulla. Las tropas estadounidenses en Níger no pueden llevar a cabo acciones que supongan entrar en contacto con el enemigo. Fuentes consultadas por la CNN sostienen que la misión consistía en reunir información sobre un líder terrorista que opera en la zona, no en "capturar-matar" al objetivo.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/24/59ef95cf468aeb33768b4675.html
 

Unos 20 muertos en la capital de Somalia por dos atentados reivindicados por los
yihadistas de As-Shabab, sólo doce días después de los que mataron a 358.
 
Arriba