Nuevas incógnitas sobre el ataque en Níger en el que murieron cuatro soldados de EEUU y cinco nigerinos
Casi tres semanas después de la muerte de cuatro soldados de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos y cinco nigerinos durante un ataque en Níger, el departamento de Defensa ha comenzado a dar información sobre lo ocurrido.
Con las primeras respuestas, sin embargo, han surgido nuevas incógnitas que se suman a la polémica sobre la insensible llamada de condolencia del presidente Trump a la viuda de uno de los fallecidos, el sargento La David Johnson. ¿Cambió el objetivo de la misión? ¿Se les encargó capturar a un supuesto 'objetivo' vinculado a Al Qaeda y ISIS? ¿Cuánto tiempo pasó realmente hasta que llegaron fuerzas de apoyo?
Fuentes oficiales consultadas por la cadena ABC, aseguran que después de la misión de reconocimiento "rutinaria" que realizaba la patrulla, se le encomendó otra con el fin de "captura o matar' a uno de los "objetivos principales" de EE.UU en Níger, vinculado al Estado Islámico. El convoy no encontró nada en la localización indicada e inició el regreso a la base.
En el camino de vuelta, el convoy se detuvo en un pueblo llamado Tongo hacia las 8.30 de la mañana. Uno de los supervivientes con los que ha hablado la cadena de televisión indicó que ahí empezaron a sospechar que algo iba mal. "El anciano del pueblo estaba retrasándonos todo lo que podía para mantenernos allí", recordaba el soldado -cuya identidad no se ha dado a conocer.
Hacia el mediodía cuando el convoy empezaba a alejarse del pueblo se produjo el ataque de, probablemente un "grupo afiliado a ISIS", según dijo el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, el general Joseph Dunford.
El general dio cuenta ante los medios de los primeros detalles que tenían de lo ocurrido este lunes. La patrulla, explicó, estaba compuesta por 30 soldados nigerinos y doce estadounidenses y había salido en misión de reconocimiento el día 3 de octubre; con rumbo a un pueblo a 85 millas de la capital. "La estimación de nuestros jefes sobre el terreno en ese momento, era que el contacto con el enemigo era poco probable", subrayó Dunford.
Sin indicación alguna de que las tropas estadounidenses estuviesen llevando a cabo una operación al margen de la ordenada, el general narró cómo el convoy fue atacado por "aproximadamente 50 enemigos" con armas pequeñas y granadas propulsadas por cohetes en el camino de vuelta a la base.
La primera llamada solicitando refuerzos se produjo, según dijo Dunford, una hora más tarde de que el enemigo abriera fuego. "En minutos una aeronave pilotada remotamente llegó" a la zona que facilitó información de lo que estaba ocurriendo. Otra hora después, sobrevolaron los Mirages franceses.
Los efectivos del ejército estadounidense llevan desplegados en Níger desde hace más de 20 años, según Dunford. Desde 2011, las tropas francesas y estadounidenses forman a los militares de la región de África Occidental en la lucha contra el terrorismo de diferentes grupos como al Qaeda, Boko Haram o ISIS. Actualmente, las tropas estadounidenses desplegadas en Níger cuentan con 800 efectivos en el país.
Desde el Pentágono se está investigando si se produjo algún cambio en la misión de la patrulla. Las tropas estadounidenses en Níger no pueden llevar a cabo acciones que supongan entrar en contacto con el enemigo. Fuentes consultadas por la CNN sostienen que la misión consistía en reunir información sobre un líder terrorista que opera en la zona, no en "capturar-matar" al objetivo.
http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/24/59ef95cf468aeb33768b4675.html