Noticias de África


FUERTES IMAGENES: el doble atentado del viernes en la capital de Somalia realizado por los yihadistas de As-Shabab causó 27 muertos.
 

El Ejército de Zimbabwe toma el control del país y confina al presidente Mugabe


Roberto Mugabe, 37 años en el poder en Zimbabwe
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia, preparada para establecer una base militar en Sudán
Rusia está preparada para establecer una base militar en Sudán si recibe una propuesta oficial al respecto de parte del Gobierno sudanés, declaró a Sputnik el senador ruso Frants Klintsévich.

"Está claro que la decisión final de crear una base militar rusa en Sudán, en el mar Rojo, le atañe al presidente Vladímir Putin como el comandante en jefe (de las FFAA rusas), pero yo personalmente no veo motivos que hagan que Rusia rechace propuesta semejante de Sudán si nos la presentan", dijo Klintsévich, subjefe del comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta.

Añadió que es posible que haya propuestas similares por parte de otros Estados "en un futuro no muy lejano".

"Creo que tomando en consideración los éxitos de Rusia en Siria, valorados altamente por la comunidad internacional, se pueden esperar propuestas similares de otros países en un futuro previsible, pues una base militar rusa en tal o cual país es una garantía de su seguridad", comentó.

El presidente sudanés, Omar Bashir, reveló más temprano que discutió con su par ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shogú, la posibilidad de establecer una base militar en el mar Rojo y denunció las pretensiones de EEUU a fragmentar Sudán en cinco naciones independientes.

En opinión de Klintsévich, EEUU dejó "un rastro nefasto" en la historia de varios países, entre ellos Sudán, y por tanto resulta "lógica" su aspiración a "apoyarse en una fuerza que contrarresta a los norteamericanos".

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201711251074256109-africa-moscu-cooperacion-militar/
 

Barbanegra

Colaborador
Acuerdo: Aviones rusos podrían usar bases aéreas egipcias
El primer ministro ruso aprobó el jueves el borrador de un acuerdo con Egipto que permitiría que aviones rusos usen bases aéreas egipcias, lo que mejoraría el punto de apoyo de Moscú en África del Norte y el Medio Oriente.

Una orden firmada por el primer ministro Dmitry Medvedev, que fue publicada en el portal oficial legal, respaldó el borrador preparado por el Ministerio de Defensa ruso y le instruyó que firmara el acuerdo con Egipto cuando esté listo.

El acuerdo permitiría que Rusia usara los aeropuertos militares de Egipto y viceversa. Duraría al menos cinco años y podría ser extendido.

El gobierno del presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi ha ampliado los vínculos militares con Rusia y firmado acuerdos para comprar aviones de combate, helicópteros y otras armas rusas.

AP
 

Un atacante suicida causa al menos 18 muertos en una academia de Policía en
Mogadiscio, la capital de Somalia
 

Sudán envía tropas a la frontera con Eritrea en medio de tensiones por las aguas
del río Nilo, el mayor curso fluvial de África.
 

Marruecos opta por mesura tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
contrario a sus tesis sobre el Sáhara Occidental
 

Barbanegra

Colaborador

Una treintena de muertos en Burkina Faso en los ataques en la zona diplomática de la capital
Un ataque terrorista ha provocado al menos 28 muertos y decenas de heridos este viernes en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, según un balance provisional hecho público por France Press que cita fuentes de seguridad. El Gobierno burkinés, sin embargo, habla de 16 fallecidos, entre ellos nueve asaltantes. El ataque comenzó un poco antes de las diez de la mañana y tuvo como objetivos diferentes inmuebles del llamado barrio diplomático, entre ellos la Embajada francesa y el cuartel general del Estado Mayor del Ejército, donde se han producido la mayoría de las víctimas. Por el momento se desconoce la identidad de los atacantes, aunque todo apunta a una acción “yihadista” tal y como ha anunciado el Gobierno burkinés.

El doble atentado fue perpetrado por una docena de personas, de las que al menos nueve han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad y dos habrían sido detenidos. El resto de fallecidos confirmados son siete soldados, según un portavoz del Ejecutivo, quien también reveló pasadas las cuatro de la tarde que la situación estaba “bajo control”. Todo comenzó cuando cinco supuestos terroristas trataron de entrar sin éxito en la Embajada de Francia, lo que provocó un intenso intercambio de disparos con los gendarmes que protegen el edificio.

Instantes más tarde se produjo una fuerte explosión en los alrededores de la sede del Estado Mayor del Ejército seguida de un intenso tiroteo entre soldados y otro grupo de hombres armados. El ministro de Seguridad, Clement Sawadogo, informó que la explosión fue causada por un coche bomba. Como resultado de este doble ataque se produjo una enorme confusión y una intensa humareda envolvió la zona. Francia ha anunciado la apertura de una investigación por ataque terrorista. Además de los muertos, habría unas 75 personas heridas, según aseguró a AFP el coronel Amado Kafando, director del servicio médico del Ejército. El Gobierno ha abierto un puesto médico de emergencias en el estadio Issoufou Joseph Conombo para atender a los afectados.

Este es el tercer ataque de similares características que sufre la capital de Burkina Faso en poco más de dos años. El primero tuvo lugar en enero de 2016 cuando treinta personas que se encontraban en un hotel y una terraza del centro de Uagadugú fueron asesinadas en un tiroteo llevado a cabo por miembros del grupo terrorista Al Morabitún, vinculado a Al Qaeda. El segundo se produjo el pasado mes de agosto en el café Istanbul, provocando la muerte a 19 personas sin que fuera reivindicado. Sin embargo, la zona fronteriza con Malí, en el norte del país, ha sufrido unos 80 incidentes armados protagonizados por el grupo burkinés Ansarul Islam en los últimos tres años, con el resultado de 133 fallecidos, casi todos policías y soldados, y unas 15.000 personas desplazadas de sus hogares.

El yihadismo radical que gangrena al norte y centro de Malí se ha ido extendiendo a los países vecinos, sobre todo Níger y Burkina Faso. Para dar respuesta a este fenómeno, estos tres estados junto a Mauritania y Chad han creado el G5 del Sahel, que trata de poner en marcha una fuerza militar conjunta con apoyo internacional, sobre todo francés. Recientemente, la Unión Europea anunciaba que doblaba su participación en dicha iniciativa, elevando a 414 millones de euros el montante global recibido por esta fuerza militar. Sin embargo, el G5 calcula que necesita 480 millones para ser plenamente operativo.

Desde que pusiera en marcha en 2013 la Operación Serval para combatir a los grupos yihadistas que habían ocupado el norte de Malí, Francia mantiene una intensa presencia militar en la zona cifrada en unos 4.000 efectivos en la zona del Sahel bajo el paraguas de la Operación Barkhane. La UE ha prometido mantener su apoyo. "Seguimos determinados a apoyar a Burkina Faso y a los estados de la región en su lucha contra el terrorismo, a nivel nacional y en el marco del Sahel G5 y su fuerza conjunta", ha asegurado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado, informa Efe.

https://elpais.com/internacional/2018/03/02/actualidad/1519988956_223971.html
 
Arriba