La OTAN lanzó su mayor ofensiva en Afganistán
El operativo Aquiles, en el que participarán 4500 soldados, está dirigido contra los talibanes y productores de opio del sur del país
KABUL, (Reuters) - La OTAN lanzó hoy su mayor operación en Afganistán desde 2001 contra los talibanes y narcotraficantes en el sur del país, mientras miles de personas se manifestaban en el este contra los soldados estadounidenses por la muerte de civiles.
La Operación Aquiles, en la que eventualmente participarán 4.500 soldados de la OTAN y cerca de 1.000 fuerzas afganas, comenzó al amanecer en la provincia de Helmand, un centro de opio del mayor productor mundial, dijo el responsable del mando sur de la Alianza, el general holandés Ton van Loon, en un comunicado.
Los talibanes invadieron la localidad de Musa Qala, en Helmand, hace un mes, terminando una controvertida tregua, pero una portavoz de la OTAN dijo que la operación no se limitaba a esa ciudad.
"Significa el inicio de una ofensiva prevista para llevar seguridad a la [provincia de] Helmand y establecer las condiciones para un desarrollo significativo, que mejorará de manera fundamental la calidad de vida de los afganos en la zona", declaró el militar.
Más tarde, los talibanes dijeron que habían capturado a un británico y dos afganos en Helmand, pero no dieron más detalles. Algunos medios informaron que los secuestrados eran periodistas.
La OTAN tiene unos 33.000 hombres en el país, incluyendo personal de apoyo.
La operación abierta está destinada principalmente a permitir que se reparen y se amplíen las instalaciones hidroeléctricas de la presa Kajaki, que está en esta provincia.
"Las operaciones se centrarán en la mejora de la seguridad en zonas donde los extremistas talibanes, los narcotraficantes y otros elementos están intentando desestabilizar al gobierno", dijo Van Loon.
La Nacion
---------------------------------------------------------------------------------------------
La OTAN lanzó el mayor ataque conjunto contra las milicias armadas en Afganistán
En la operación, denominada "Aquiles", se han movilizado 5.500 soldados. Intentarán restablecer la seguridad en la provincia de Helmand, en el sur del país asiático, donde los talibán controlan numerosas zonas.
La fuerza de la OTAN anunció hoy el comienzo de "su mayor ofensiva" con el ejército afgano, que implica a 5.500 hombres, para restablecer la seguridad en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, donde los talibán controlan varias zonas.
La operación "Aquiles", lanzada antes del amanecer por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y el ejército afgano, estará concentrada en el norte de Helmand, donde los talibán ocupan principalmente desde hace un mes la capital de Musa Qala.
"Se trata de la mayor operación conjunta de la ISAF y el ejército afgano lanzada hasta ahora y señala el comienzo de una ofensiva prevista para restablecer la seguridad en el norte de la provincia de Helmand", agrega el comunicado.
Clarin
-----------------------------------------------------------------------------------------------
OTAN arremete contra el Talibán
Soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y del gobierno afgano lanzaron la mayor ofensiva militar contra la insurgencia del Talibán, informaron este martes fuentes de la OTAN.
El operativo, bautizado "Aquiles", tendrá como meta "devolver la seguridad" a la provincia sureña de Helmand, una de las más conflictivas del país.
Según se informó, el primer paso será derrotar a los miembros del Talibán y los "señores de la droga" locales.
Además, se pretende recuperar la infraestructura obsoleta, una vez pacificada la zona, para mejorar la calidad de vida de los lugareños.
Los movimientos de tropas comenzaron al amanecer. Cerca de 5.500 soldados fueron convocados para participar en esta ofensiva; de ellos, unos 1.000 son afganos.
Si las fuerzas occidentales hacen de estos soldados afganos "cipayos o tropas auxiliares en vez de aprovechar su conocimiento de las tácticas tradicionales, están perdiendo el tiempo", señaló a BBC Mundo Gustavo Morales Delgado, especialista en temas de seguridad y defensa.
La estrategia de "Aquiles" consistirá en tomar la represa hidroeléctrica y la estación generadora local para llevar a cabo su reparación.
Un momento clave
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se han mostrado preocupados en los últimos meses por el incremento de las actividades insurgentes en varias partes de Afganistán, pero especialmente en la provincia de Helmand.
El operativo conjunto "se lanza fundamentalmente para impedir la concentración de fuerzas Talibán, que pretendían realizar a principios de primavera una ofensiva", explicó Morales Delgado.
Así, la ofensiva de la OTAN "tiene carácter preventivo", agregó.
Si el operativo tiene éxito, la Alianza Atlántica asegura que volverá el suministro de energía a una región donde viven cerca de dos millones de personas.
La OTAN no tiene previsto cuándo se alcanzarán las metas enunciadas y se pondrá fin al operativo.
El Talibán más fuerte
Si la OTAN se proponía con esta misión frenar la ofensiva Talibán de primavera, "lo ha conseguido, la ha demorado hasta junio", asegura Morales Delgado.
En cambio, si la misión buscaba "algo más profundo, es difícil (que tenga éxito). No se puede mantener permanentemente ocupado cada pueblo y cada aldea afgana", dijo el experto.
Según distintos analistas, la posición del Talibán se fortaleció luego del tratado de paz del año pasado entre el gobierno de Pakistán y líderes tribales de la frontera afgano-pakistaní.
Estados Unidos y fuentes de inteligencia británicas dicen que el acuerdo provocó el resurgimiento de los campos de entrenamiento de al-Qaeda.
El grupo extremista al que pertenece Osama Bin Laden tenía la intención de pasar a "ocupar más zonas del país y aislar al régimen del presidente (Hamid) Karzai en Kabul", indicó Morales, desde Madrid.
Y que también propicia un espacio para que el Talibán se reagrupe y planee ofensivas en la frontera.
Washington ha comprometido a más de 3.000 soldados adicionales para la campaña en Afganistán y hace poco el Reino Unido también confirmó el envío de cerca de 1.500 refuerzos para la OTAN.
BBC