Noticias de Afganistán

Shandor

Colaborador
Colaborador
La OTAN mata a tres niños y otros dos civiles en un ataque en Afganistán
  • Los fallecidos eran civiles que cazaban pájaros con pistolas de aire
  • Las fuerzas internacionales investigan lo ocurrido
Al menos cinco civiles, entre ellos tres niños en edad escolar, murieron en un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales de la provincia de Nangarhar.
"Los fallecidos en el ataque aéreo de la OTAN eran civiles que cazaban pájaros con pistolas de aire en el distrito de Behsood", dijo Harzrat Hussain, portavoz de la policía de la provincia. Otro funcionario había hablado antes de cinco adultos.
"Nuestra información más reciente muestra que tres de las víctimas eran niños de unos 12 años", dijo Hussain, añadiendo que el resto de los fallecidos eran hombres de 22 años.
Las fuerzas internacionales señalaron por su parte que lanzaron una operación en ese distrito que mató a cinco "enemigos". "Conocemos los rumores de muertes de civiles en la operación y estamos investigándolos", señaló un funcionario de la alianza atlántica. En agosto 14 civiles, incluyendo mujeres y niños, murieron en un suceso similar en la adyacente provincia de Kunar.
Mientras, un soldado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) murió supuestamente por un disparo de un guardia de seguridad privado en el sur de Afganistán, informó el Ejército. "El sospechoso hombre armado fue abatido", informaron las fuerzas militares en un comunicado, añadiendo que la OTAN y funcionarios afganos están investigando el ataque
ELMUNDO.ES
 

Sebastian

Colaborador
Karzai: presencia de la OTAN en Afganistán "causó mucho sufrimiento"

Yalda Hakim
BBC
Martes, 8 de octubre de 2013

"Lo que deseábamos era una seguridad absoluta y una guerra bien definida contra el terrorismo".

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo en entrevista exclusiva con la BBC que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fracasó por no dar estabilidad a su país pese a que estuvo más de una década en el país.

"En el frente de seguridad, las operaciones de la OTAN causaron mucho sufrimiento en Afganistán, mucha pérdida de vidas y ningún provecho, porque el país no es seguro", aseguró.

La entrevista con la BBC fue publicada el mismo día en que se cumplen 12 años de la llamada "Operación Libertad Duradera", la respuesta del gobierno de Estados Unidos a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Expresó que la OTAN se enfocó de manera incorrecta en las aldeas afganas, en lugar de los refugios del Talibán en Pakistán.
A Karzai debe entregar el poder en seis meses luego de que se lleven a cabo elecciones.

"No me hace feliz decir que la seguridad es parcial. No es lo que estamos buscando. Lo que deseábamos era una seguridad absoluta y una guerra bien definida contra el terrorismo", comentó sobre la campaña de la OTAN.

Karzai señaló que ahora su prioridad es llevar paz y seguridad a Afganistán, incluyendo un acuerdo para compartir el poder con el Talibán.

Afirmó que su gobierno se encuentra comprometido activamente en conversaciones con el grupo islámico con un propósito en mente.En cualquier lugarE

"Son afganos. Son bienvenidos en cualquier lugar donde el presidente o el gobierno afgano puedan designar a talibanes en un empleo gubernamental", explicó. "Sin embargo, si se trata de elecciones donde el pueblo afgano designe a funcionarios a organismos estatales, entonces los talibanes deben participar en esas elecciones".

Derechos de la mujer

La falta de progreso en los derechos femeninos fue un factor en la reducción de la ayuda noruega.

Karzai restó importancia a las preocupaciones de que traer al Talibán de vuelta al gobierno sacrificaría los débiles avances en el estatus de las mujeres afganas.

"El retorno del Talibán no socavará el progreso. Este país necesita tener paz. Estoy dispuesto a soportar cualquier cosa que traiga la paz a Afganistán y así promover mejor la causa de las mujeres", respondió.

"No me cabe duda de que habrá más niñas y mujeres estudiando, llegando a la universidad y logrando mejores oportunidades de trabajo. No hay duda de eso; incluso si el Talibán regresa, eso no terminará ni disminuirá", agregó.

Antes de las elecciones para el sucesor de Karzai, EE.UU. está ansioso por concluir un acuerdo bilateral de seguridad que también formalice las relaciones entre ambos países una vez que se retiren las fuerzas de la OTAN en 2014.
EE.UU. desea que Karzai lo firme ya, para evitar que se convierta en un tema electoral. Sin embargo, el líder afgano dijo a la BBC que no tiene ningún apuro para firmar un pacto:

"Si el acuerdo no nos conviene, por supuesto lo podemos abandonar. Tiene que convenir a los intereses y propósitos de Afganistán. Si no le conviene a nadie, naturalmente tomaremos caminos separados".

EE.UU. es cada vez más pesimista al respecto y consideraría la opción de no dejar ningún soldado en el terreno.

Retiro de tropas
Análisis
Afganistán ha recorrido un largo camino desde 2001, la época del opresivo régimen islamista del Talibán. Pero ha costado cientos de miles de millones de dólares y decenas de miles de vidas.

Y mientras los afganos discuten con EE.UU. sobre un acuerdo bilateral de seguridad que formalice sus relaciones de posguerra, su presidente continúa siendo aliado un día y adversario al siguiente.

Hamid Karzai ha tenido hace mucho una relación problemática con sus socios occidentales. Y ya sea que esté peleando con el Talibán o construyendo la nación, suele tener objetivos muy diferentes, especialmente de los de EE.UU.

Cuando la BBC lo entrevistó hace 18 meses, parecía frustrado, especialmente con EE.UU. Pero esta vez, Karzai luce más relajado, sintiendo claramente que sus preocupaciones sobre la operación de la OTAN finalmente fueron escuchadas en las capitales de todo el mundo.

Ahora, a sólo seis meses de las elecciones de las que saldrá su sucesor, Karzai busca establecer su legado. Dice que lo más importante para él es que sea visto como el hombre que hizo lo imposible por defender y unir al nuevo Afganistán.

Pero ha tenido que pagar un precio: vive protegido con guardias armados y ha sobrevivido a por lo menos seis intentos de asesinato.

En los últimos años, Karzai ha tenido relaciones problemáticas con sus aliados occidentales por criticar abiertamente a la OTAN, a la que acusó de no respetar la soberanía afgana.

En 2009, el presidente Barack Obama describió a Karzai como un socio poco fiable e ineficaz. No obstante, en la entrevista con la BBC, Karzai desestimó la declaración, diciendo que se le ha caracterizado de esta manera "porque no avanzamos donde ellos quieren que avancemos. Desean que nos mantengamos en silencio cuando mueren civiles. Eso no lo haremos, no podemos".

Expresó que en los años inmediatamente después de la invasión a Afganistán encabezada por EE.UU., tuvo buenas relaciones con el entonces presidente George W. Bush, ya que en "esos primeros años ho había mucha diferencia de opinión entre nosotros".

"Las relaciones comenzaron a empeorar en 2005, cuando vimos los primeros incidentes de víctimas civiles y que la guerra contra el terror no se estaba conduciendo donde debía".

Karzai sostuvo que la guerra debería haberse llevado a cabo "en los refugios, en los campos de entrenamiento más allá de Afganistán, en lugar de las aldeas afganas, donde las fuerzas de EE.UU. y la OTAN causaban daño al pueblo afgano".

También se ha criticado mucho el fracaso del gobierno afgano al lidiar con la corrupción, que junto con la falta de progreso para mejorar significativamente los derechos de las mujeres, provocaron que Noruega cortara parte de su ayuda al país la semana pasada.

"Nuestro gobierno es débil e ineficaz en comparación con otros, acabamos de empezar", señaló Karzai. "Pero la gran corrupción, los cientos de millones de dólares de corrupción, no fueron afganos. Ahora todos lo saben. Eran extranjeros.

"Los contratos, los subcontratos, los contratos que se otorgaban a ciegas, el dinero que compraba lealtades, el dinero que compraba la sumisión de funcionarios del gobierno afgano para imponer políticas y designios con los que los afganos no estaban de acuerdo. Esa fue la mayor parte de la corrupción", sentenció.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131007_salud_conciencia_operacion_anestesia_gtg.shtml
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Pentágono hace balance de 12 años en Afganistán antes de la retirada en 2014: 6.000 millones de dólares y 2.413 soldados muertos

Martes 08 de Octubre de 2013 11:37

(defensa.com)

Afganistán será parte de la historia bélica de EEUU a principios de 2015. Hasta ese momento, y a octubre de 2013, 12 años después de que comenzase la ofensiva norteamericana, el Pentágono ha hecho balance y la factura es muy elevada: 2.143 soldados fallecidos y un total 19.334 heridos. Económicamente el coste también ha sido cuantioso, desde el año 2001 se calcula que EEUU habría destinado unos 6.000 millones de dólares al conflicto.

Esta información ha sido difundida por la agencia EFE, que cita fuentes del Departamento de Defensa de EEUU, coincidiendo con el día de ayer en el que se cumplieron 12 años desde que comenzase la denominada “Operación Duradera” en 2001. Todavía permanecen unos 54.000 militares en Afganistán.
De momento, y a falta de la apuntada retirada de finales del año que viene, EEUU ha sufrido la baja de 102 soldados en 2013. En estos momentos hay desplegadas unas cien bases militares, muy lejos de las 800 que llegó a haber en suelo afgano.

Más allá de la retirada de EEUU en 2014, el escenario se vislumbra dudoso. Según el presidente Karzai, en declaraciones con motivo de este aniversario a medios de comunicación británicos, la operación de la OTAN “se transformó en inmensos sufrimientos, pérdidas de vidas y no produjo ningunos resultados, ya que el país todavía no es seguro”. Además, subraya el presidente afgano, “se están dando cuenta (por los aliados) de que van a tener que hablar con esta gente (los talibanes), y tal vez, incluso aceptar el hecho de que una vez abandonen, los talibanes tendrán gran influencia sobre el gobierno y el futuro de Afganistán”.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Pentágono hace balance de 12 años en Afganistán antes de la retirada en 2014: 6.000 millones de dólares y 2.413 soldados muertos

Martes 08 de Octubre de 2013 11:37

(defensa.com)

Afganistán será parte de la historia bélica de EEUU a principios de 2015. Hasta ese momento, y a octubre de 2013, 12 años después de que comenzase la ofensiva norteamericana, el Pentágono ha hecho balance y la factura es muy elevada: 2.143 soldados fallecidos y un total 19.334 heridos. Económicamente el coste también ha sido cuantioso, desde el año 2001 se calcula que EEUU habría destinado unos 6.000 millones de dólares al conflicto.

Esta información ha sido difundida por la agencia EFE, que cita fuentes del Departamento de Defensa de EEUU, coincidiendo con el día de ayer en el que se cumplieron 12 años desde que comenzase la denominada “Operación Duradera” en 2001. Todavía permanecen unos 54.000 militares en Afganistán.
De momento, y a falta de la apuntada retirada de finales del año que viene, EEUU ha sufrido la baja de 102 soldados en 2013. En estos momentos hay desplegadas unas cien bases militares, muy lejos de las 800 que llegó a haber en suelo afgano.

Más allá de la retirada de EEUU en 2014, el escenario se vislumbra dudoso. Según el presidente Karzai, en declaraciones con motivo de este aniversario a medios de comunicación británicos, la operación de la OTAN “se transformó en inmensos sufrimientos, pérdidas de vidas y no produjo ningunos resultados, ya que el país todavía no es seguro”. Además, subraya el presidente afgano, “se están dando cuenta (por los aliados) de que van a tener que hablar con esta gente (los talibanes), y tal vez, incluso aceptar el hecho de que una vez abandonen, los talibanes tendrán gran influencia sobre el gobierno y el futuro de Afganistán”.
 

fanatikorn

Colaborador
Estas son algunas de las imágenes que más duelen de la guerra de Afghanistán:



Virginia, Estados Unidos. Thania Sayne se apoya en la lápida de la tumba de su esposo, el sargento del Ejército. Timothy D. Sayne, en el Cementerio Nacional de Arlington, en Arlington, Virginia. Un día antes hubiera sido su tercer aniversario de boda. Sayne, tenía 4 meses de embarazo de su segundo hijo cuando su marido fue asesinado el 18 de septiembre de 2011, en la provincia de Kandahar, Afganistán. (AP Photo / Manuel Balce Ceneta)
http://ar.noticias.yahoo.com/fotos/...ginia-estados-unidos-photo-1382009216995.html
 

Sebastian

Colaborador
Afganistán afronta el dilema de dar inmunidad a EE UU o perder su ayuda

Con los talián en ascenso, el dilema pone de relieve la fragilidad del país doce años después de la intervención extranjera
Ángeles Espinosa Dubái 23 OCT 2013 - 18:11 CET

El presidente afgano, Hamid Karzai, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aparecen sonrientes en la foto tras anunciar que han alcanzado “un acuerdo parcial”. Se refieren al Convenio de Seguridad Bilateral (BSA en sus siglas inglesas) que debería regir la presencia militar estadounidense en Afganistán tras la retirada de sus tropas cuando concluya el mandato de Naciones Unidas en diciembre de 2014. Sin embargo, el mayor escollo para ese pacto sigue abierto: la inmunidad de los soldados de EEUU frente a la ley afgana. Con la insurgencia talibán en ascenso, el dilema pone de relieve la fragilidad del país doce años después de la intervención extranjera.

El BSA debe fijar el número de tropas que permanecerán en Afganistán y cuál será su misión. Aunque los términos concretos no se han hecho públicos, Karzai parece haber conseguido que Estados Unidos se comprometa a no llevar a cabo ataques dentro de territorio afgano sin consultar antes a las autoridades del país.

La Loya Jirga, definida en la Constitución como representante de la voluntad de los afganos, permite dar respetabilidad a decisiones delicadas

“Hemos alcanzado un acuerdo sobre el respeto a la soberanía nacional”, anunció el presidente durante la comparecencia conjunta ante los periodistas la semana pasada. “Sin embargo, el asunto de la jurisdicción de las fuerzas extranjeras está por encima del Gobierno afgano y es algo que deben decidir los afganos, [a través de] la Loya Jirga”, añadió en referencia a la gran asamblea tradicional.

“El Gobierno afgano tiene autoridad para decidir sobre la inmunidad. Karzai sólo busca protegerse de las críticas”, asegura Thomas Ruttig, codirector del Afghanistan Analysts Network (AAN). La Loya Jirga, definida en la Constitución como representante de la voluntad de los afganos, permite dar respetabilidad a decisiones delicadas a la vez que la designación de sus miembros por parte del Gobierno asegura que toman la opción deseada. No obstante, Ruttig recuerda que “siempre existe un grado de incertidumbre, en especial si ocurre algún incidente con víctimas civiles poco antes de su reunión”.

En juegop están 4.000 millones de dólares en ayudas de la OTAN

Episodios de ese tipo son los que han llevado al presidente afgano a declarar hace unos días que la intervención extranjera ha causado “mucho sufrimiento, muchos muertos y ningún beneficio porque el país no es seguro”. Por su parte, EEUU y sus aliados consideran que son ellos quienes han mantenido a Karzai en el poder, defendiéndole de la amenaza talibán y financiando su Gobierno.

Estados Unidos tiene 52.000 soldados en Afganistán y distintos portavoces han expresado el deseo de mantener al menos 10.000 tras el repliegue de las fuerzas de combate a finales del año que viene. Kerry señaló sin embargo que no es posible un acuerdo de seguridad a no ser que se resuelva el asunto de la inmunidad. Washington se reserva el derecho de juzgar a sus uniformados de acuerdo con sus leyes. De no firmarse el BSA, todas sus tropas abandonarán el país asiático. Ya sucedió antes en Irak, donde el Gobierno de Nuri al Maliki recién salido de las elecciones de 2010 se negó a aceptar ese extremo.

La situación es distinta en Afganistán donde Karzai está a punto de concluir su segundo mandato y no puede presentarse a un tercero por imperativo constitucional. Varios de los candidatos a las presidenciales del próximo abril opinan que sería más creíble que la decisión se tomara en el Parlamento.

Ofrecer inmunidad a unas tropas extranjeras es peliagudo en cualquier contexto, pero en el caso afgano pone de relieve la fragilidad del Estado. El líder de los talibanes, el clérigo Mohamed Omar, ha advertido que esa milicia continuara atacando al Gobierno de Kabul si firma el acuerdo de seguridad con EEUU. Pero de no hacerlo, y dado que los intentos de negociar con los talibanes han fracasado, cualquiera que sea el nuevo presidente tendrá serias dificultades para controlar el país.

“En realidad, ni siquiera ahora es posible con las tropas estadounidenses”, apunta Ruttig para quien el asunto es más bien “si podrá mantener lo que se controla en este momento: la capital, las grandes ciudades y casi todas las cabezas de distrito”. Este analista, con más de tres décadas de experiencia en Afganistán, señala que “incluso las principales carreteras se han vuelto más vulnerables, con un creciente número de incidentes en todas ellas”.

El rechazo al BSA no sólo significa la salida de los soldados estadounidenses. La OTAN también ha condicionado a ese pacto la permanencia de su misión encargada de entrenar a las fuerzas afganas. En consecuencia, se quedarán en el tintero los 4.000 millones de dólares anuales prometidos para equiparlas y financiarlas, y desaparecerán los negocios vinculados a esos gastos, como logística, transportes, vigilantes o protección. Lo que es más preocupante, sin el gesto político que indica el acuerdo, algunos donantes pueden retirar su ayuda no militar. De hecho, Noruega ya ha empezado a recortar su contribución debido a la falta de avances en derechos humanos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/23/actualidad/1382544540_908946.html
 

Barbanegra

Colaborador

La comida rápida llega a Afganistán
No falta detalle. Ni la fachada de color rojo, ni las fotografías gigantes de sabrosas hamburguesas, ni la característica letra eme que identifica a la cadena McDonald's en cualquier rincón del mundo. La comida rápida ha llegado a Afganistán, o al menos en teoría.

El primer McDonald's del país abrió este verano en la capital afgana, en una de las calles más concurridas del distrito tres de Kabul. "Viene mucha gente", asegura Firoz, uno de los camareros del restaurante, que es el único dispuesto a hablar con esta periodista y que explica que la clientela la conforman sobre todo jóvenes afganos y personal de la embajada rusa, situada en Kabul muy cerca del conocido fast food de origen estadounidense.

El propietario del restaurante se escabulle con evasivas por teléfono. No quiere dar la cara. "Es que el menú que tenemos no es el estándar de cualquier McDonald's", el camarero comenta para justificar a su jefe. "Pero estamos haciendo esfuerzos para ponernos a la altura", añade.

De momento ya tienen hamburguesas de pollo, las típicas patatas fritas y, cómo no, Coca Cola. Sin embargo, el resto del menú son platos típicamente afganos, que se pueden encontrar en cualquier otro restaurante local de la ciudad. De hecho, el cartel de reclamo que el McDonald's kabulí luce en su exterior destaca como especialidades de la casa el kabulí palau y el mantu, dos platos típicamente afganos. Uno, a base de arroz, y el otro, de pasta. También hay "pollo moderno" que, según el camarero, no es más ni menos que simple pollo frito.

El interior del restaurante también es particular. No hay ni mostrador con dependientes que toman el pedido y lo cantan con un micrófono a los empleados de la cocina, ni tampoco mesas ni sillas. Los clientes degustan la comida sentados sobre plataformas enmoquetadas y con cojines. Y la única decoración del establecimiento son versículos del Corán escritos con bonita caligrafía y colgados en la pared. Además hay un reservado para mujeres.

Otros establecimientos
El McDonald's kabulí no es el único establecimiento de comida rápida de la ciudad con renombre internacional, pero de estilo particular. Por ejemplo, hay un Kabul Fried Chicken, emulando al Kentucky Fried Chicken estadounidense. Y también, un Pizza Hot, escrito así, de esta manera, en vez del tradicional Pizza Hut.

"Antes el restaurante se llamaba Afghan Pizza, pero lo rebautizamos porque el cocinero es un afgano que ha vivido muchos años en Estados Unidos, y nos avisó que el Pizza Hot tiene mucho tirón en el extranjero y podía ser un buen gancho", explica uno de los camareros, Arash Mohammad Nasir. El cocinero, sin duda, tenía gran visión comercial aunque, según parece, pocos conocimientos de inglés. Y entre "hot", que significa 'caliente' en inglés; y "hut", que quiere decir cabaña, se decantó por el primero que, de hecho, pega mejor con la palabra pizza.

Pero aparte del McDonald's, el Kabul Fried Chicken o el Pizza Hot, las calles de Kabul están llenas de puestos ambulantes donde se puede encontrar toda suerte de comida preparada y lista al instante. Como el boloni, una especie de empanada rellena de patata cocida o verduras. O la llamada hamburguesa afgana, que incluye una hamburguesa de pollo propiamente dicha, pero también patatas fritas, repollo, y rodajas de tomate y huevo duro. Y todo, envuelto en una especie de pan de pita. Un tentempié contundente, por sólo 50 afganis (64 céntimos de euro), que no tiene nada que envidiar a la comida rápida americana.

http://www.elmundo.es/mundo/2013/10/28/526df72e63fd3dc22f8b456a.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Russia Delivers 12 Helos for Afghan Army

Nov. 1, 2013 - 03:38PM |
By ANDREW CHUTER



Russia's military export organization Rosoboronexport said Nov. 1 that it had completed deliveries to the US government of 12 transport helicopters destined for the Afghan National Army. (MC2 David Quillen / US Navy)

LONDON — Russia’s military export organization Rosoboronexport said Nov. 1 that it had completed deliveries to the US government of 12 transport helicopters destined for the Afghan National Army.

Deliveries were completed last month, said the state-owned company in a statement. The 12 Mi-17V-5s were ordered in 2012 when the US government took up a $217 million option to purchase additional machines as a result of an earlier 2011 deal.

That deal involved the purchase by the US of 21 Mi-17s to bolster Afghan military transport capabilities in the run-up to the withdrawal of NATO combat forces by the end of next year.

At one point, the US Congress tried to block the purchase of helicopters from Rosoboronexport due to Russia’s continuing supply of military equipment to the Syrian regime of Bashar al-Assad, which is fighting a civil war with rebels. The Pentagon managed to sidestep the attempted ban.

Completion of deliveries of the latest batch of Mi-17s leaves a further 30 of the rotorcraft to be handed over to the US in 2014 under a $572 million deal Rosoboronexport signed earlier this year.
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN confirma la muerte de cuatro soldados en Afganistán
Uno de los dos ataques lo protagonizó un hombre que vestía el uniforme del Ejército afgano.

La OTAN ha confirmado este sábado la muerte de cuatro soldados esta mañana en dos ataques terroristas en Afganistán. Se trata de tres estadounidenses y un italiano, según ha señalado un portavoz de la Alianza Atlántica.

En torno a las 08:34 hora española, un insurgente lanzó una granada a un vehículo de la OTAN que circulaba por la provincia de Farah (oeste del país), causando la muerte de un soldado italiano y dejando herido a otro de la misma nacionalidad, explicaron las fuentes.

Apenas una hora después, sobre las 09:46, un hombre que vestía el uniforme del Ejército afgano disparaba contra las fuerzas de la Alianza Atlántica en una base adelantada de Zarghun Shahr, en la región de Paktika, en el sureste del país. En el ataque han fallecido tres militares estadounidenses y otros tres soldados han resultado heridos.

Más de diez muertes en lo que va de año

Al menos once soldados de las tropas internacionales han muerto en lo que va de año en ataques perpetrados por presuntos miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

La proliferación de ese tipo de ataques obligó el año pasado a la OTAN a suspender algunos programas de formación y adiestramiento de los cuerpos de seguridad locales.

Los nuevos ataques se producen en pleno proceso de retirada gradual de las tropas de la Alianza Atlántica, de acuerdo con un calendario que debe concluir el próximo año con la asunción por las fuerzas de seguridad locales de la seguridad en todo Afganistán.

Ese proceso no ha frenado la violencia y coincide con uno de los momentos más sangrientos de la guerra afgana, lo que en medios políticos y diplomáticos despierta inquietud sobre el futuro que le espera al país asiático.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Los talibanes nombran jefe al que intentó asesinar a Malala

La elección del nuevo líder, maulana Fazllulah, de 39 años, se hizo durante una asamblea en algún lugar de Waziristán del Norte

Ángeles Espinosa Dubái 7 NOV 2013 - 16:06 CET3


Imagen de julio de 2010, de un vídeo de Maulana Fazlullah. / A. MAJEED (AFP)

Los talibanes paquistaníes han elegido a maulana Fazlullah como nuevo líder para remplazar a Hakimullah Mehsud, muerto el pasado viernes por el ataque de un drone estadounidense. El hasta ahora dirigente de los talibanes del valle del Swat, donde en 2007 llegó a imponer su versión de la ley islámica, está acusado de haber organizado el atentado que casi cuesta la vida a Malala Yousafzai, la joven activista por el derecho a la educación de las niñas. El ex presidente Pervez Musharraf también responsabilizó a Fazllulah y Mehsud del asesinato de Benazir Bhutto.

"Fazlullah es el nuevo jefe del TTP", anunció un portavoz talibán citado por las agencias de noticias. TTP son las siglas de Tehreek-e-Taliban Pakistan (Movimiento de los Talibanes de Pakistán), una organización paraguas bajo la que se agrupan una treintena de facciones islamistas armadas que dicen querer establecer un Estado islámico y luchan contra el Gobierno de Islamabad. El representante también dijo que el grupo rechazaba las conversaciones de paz con las autoridades ya que el nuevo líder se oponía a ellas.

La elección de Fazllulah, de 39 años y cuyo verdadero nombre es Fazal Hayat to Biladar Khan, se hizo durante una asamblea de representantes de esas bandas en algún lugar de Waziristán del Norte, un feudo talibán fuera del control de las autoridades en la franja tribal paquistaní fronteriza con Afganistán. Los insurrectos se sienten tan seguros en esa comarca que incluso organizaron una conferencia de prensa con periodistas paquistaníes de confianza para informar de su decisión.

Antes de adoptar el nombre Fazllulah (Recompensa de Dios), Biladar Khan era el operador del remonte de la única estación de esquí de Pakistán, en el otrora idílico valle del Swat. El maulana que le precede es un título de respeto que suele anteponerse a los hombres de religión en Asia Central y el subcontinente indio.

También apodado mullah Radio por su uso de ese medio para difundir las ideas islamistas a mediados de la pasada década, se convirtió en un fanático religioso bajo la influencia de su suegro Sufi Muhammad, el fundador del grupo radical Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat-e-Mohammadi que se unió al TTP en 2007, tras el sangriento asedio a la Mezquita Roja de Islamabad. Fue por la misma época cuando los seguidores de ambos lograron hacerse con el valle mediante la intimidación.

Durante los dos años siguientes, la comarca se escapó al control del Gobierno central hasta que el Ejército entró a sangre y fuego en 2009. Desde entonces, Fazllulah se convirtió en un fugitivo, lo que no le impidió despachar a los dos pistoleros que intentaron asesinar a Malala en octubre del año pasado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/07/actualidad/1383836785_751020.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un militar británico, culpable de 'ejecutar' a un insurgente afgano herido
Un militar británico fue declarado hoy culpable de asesinato por un tribunal militar de Wiltshire (suroeste de Inglaterra) por "ejecutar" hace dos años a un insurgente afgano que había sido capturado y estaba herido.

El militar, un veterano sargento conocido durante el proceso judicial como marine A, operaba en una patrulla en la provincia afgana de Helmand el 15 de septiembre de 2011, acompañado por otros dos militares que fueron exculpados por la corte marcial.

Según imágenes grabadas accidentalmente por la cámara que uno de los tres militares llevaba en el cascO, los tres encontraron y detuvieron en esa provincia del sur de Afganistán al hombre, gravemente herido a consecuencia de un ataque perpetrado desde un helicóptero Apache, que respaldaba a la base británica.

En la grabación se ve al marine A disparando con una pistola al afgano y se le escucha diciendo, a continuación: "Obviamente, esto no sale de aquí, colegas. Acabo de romper la Convención de Ginebra".

Durante el juicio, el fiscal David Perry argumentó que "no fue un asesinato cometido 'en caliente' dentro de un conflicto armado", sino que se trató de "una ejecución".

"La sentencia obligatoria prescrita por la ley es cadena perpetua. Esta corte tiene ahora que determinar el tiempo mínimo" que deberá cumplir encarcelado, señaló el juez militar Jeff Blackett.

La grabación se hizo pública ayer por decisión de Blackett, que previamente había rechazado esa posibilidad por considerar que podría emplearse como propaganda contra el Ejército.

Cuando los militares encuentran al afgano herido, uno de ellos pregunta, según el vídeo, si "alguien quiere dar a este idiot@ primeros auxilios" antes de que otro responda que no.

En otro momento de la filmación, otro de los militares pregunta a su compañero declarado culpable hoy si "debería dispara al hombre en la cabeza", a lo que el último responde que "eso sería demasiado obvio".

El marine condenado permanecerá bajo custodia hasta que se conozca su sentencia el próximo 6 de diciembre, mientras los otros dos militares, acusados de ser "parte del asesinato" y de haberlo "alentado y ayudado", fueron liberados.

La Policía Militar detuvo a los tres hombres en octubre de 2012 después de que la policía civil británica hallara la grabación en un ordenador portátil del ejército.

EFE
 
A estos interpretes sino le dan asilo van a terminar siendo capturados por los talibanes y si logran escapar más que seguro que van a engendrar un odio hacia a aquellos que lo usaron.

Pobres tipos estos que han trabajado de traductores para la otan , los que los utilizáron se lavan las manos cuando se marchan y como en el caso de Inglaterra les niega el asilo o la entrada al pais, cuan ingratos son con muchachos que han cooperado exponiéndose en el terreno ,con las fuerzas occidentales para intentar tener una mejor vida , que con la "lacra" de los talibanes...
 

Sebastian

Colaborador
Afganistán dobla su producción de opio

Los beneficios de las drogas han financiado el resurgir de los talibanes a pocos meses de la retirada de las fuerzas internacionales
Ángeles Espinosa Dubái 13 NOV 2013 - 12:28 CET2


Un grupo de agricultores afganos recogen opio en Jalalabad, en mayo. / Rahmat Gul (AP)

La superficie dedicada al cultivo de opio ha aumentado un 36% en Afganistán en 2013, según el informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) presentado esta mañana en Kabul. Esa cifra récord se ha traducido en una producción de 5.500 toneladas de esa planta de la que obtiene la heroína, casi el doble que el año pasado. Los datos, en vísperas de la salida del país de las tropas de la OTAN, evidencia tanto el fracaso de la comunidad internacional para acabar con ese lastre como el peligro de que los beneficios de esa cosecha ilícita alienten la lucha entre los señores de la guerra que compiten por el poder ante las elecciones presidenciales del próximo abril.

“Según nos aproximamos a 2014 y la retirada de las fuerzas internacionales, los resultados del Estudio del Opio en Afganistán 2013 deben tomarse como lo que son: una advertencia y un llamamiento urgente a la acción”, ha declarado en la presentación el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov.

La extensión de las superficies cultivadas con opio ha pasado de las 154.000 hectáreas de 2012 a las 209.000 actuales, superando el récord de 193.000 hectáreas alcanzado en 2007, según el informe que la agencia de la ONU elabora junto al Ministerio Antinarcóticos afgano. Además, la amapola ha reaparecido en Balkh y Faryab, dos provincias que el año pasado fueron declaradas libres de opio, por lo que el número de estas se reduce a sólo 15 de las 34 en que se divide administrativamente el país.

Ese avance, que se traduce en una producción un 49% mayor que el año pasado y unos beneficios estimados de mil millones de dólares (un 4% del PIB afgano), pone en una situación difícil a los países donantes que durante una década han tratado sin éxito de erradicar la adormidera. Aunque Afganistán tiene un gran número de adictos, la mayoría de la droga que produce se envía fuera, sobre todo a Europa.

Pero ni los programas de cultivos alternativos, ni la lucha contra la corrupción de los funcionarios afganos, han dado resultado y, mientras tanto, los beneficios de las drogas han financiado el resurgir de los talibanes. El narcotráfico proporciona a esos insurgentes entre 100 y 400 millones de dólares anuales, según estimaciones de la ONU y del Gobierno afgano citadas por France Presse.

“El vínculo entre inseguridad y cultivo del opio se observa desde 2007 y continúa siendo cierto en 2013”, asegura el informe de la ONU, según cuyos datos el 90% de las plantaciones se concentran en las nueve provincias donde los talibanes tienen sus bastiones. Y la mitad del total en Helmand, un escaparate de las dificultades para acabar con esa lacra. Afganistán ha sido el mayor productor de opio desde los años noventa del siglo pasado (y excepto en el año 2001 bajo el régimen talibán). Su cosecha de este año tal vez alcance al 90% del suministro mundial.

Doce años después de la intervención estadounidense, la fuerza internacional coordinada por la OTAN no ha logrado acabar con la insurgencia islamista y a apenas un año de la retirada de sus 75.000 soldados hace temer una guerra civil. Esa inseguridad sería, según el informe de UNODC, una de las causas del aumento de la producción. Los agricultores intentarían “preservar sus haberes ante la perspectiva de un futuro incierto”. Pero también ha podido influir el mayor precio alcanzado por el opio el año pasado (145 dólares por kilo) y la falta de voluntad política de las autoridades afganas para hacer frente al problema. En privado, diplomáticos occidentales acusan a algunos dirigentes de beneficiarse de ese negocio.

Las circunstancias no ayudan. Afganistán tiene una agricultura muy atrasada, cuyas infraestructuras han sido destruidas por tres décadas de guerra, y castigada además por varios años continuados de sequías. Incluso si los campesinos plantan algodón u otros cultivos alternativos no hay infraestructuras básicas para llevarlos al mercado. Frente a ello, el opio precisa menos mano de obra, escasa atención, se adapta a la climatología, se almacena bien, no es perecedero y se vende al cliente en efectivo. La cuestión ha sido desde el principio cómo romper ese círculo vicioso sin los instrumentos de un estado de derecho.

Durante la pasada década, los donantes han tratado de construir infraestructuras, desarrollar mercados y facilitar cosechas alternativas a los agricultores, sin demasiado éxito. La inseguridad y la corrupción han frenado en gran medida el desarrollo de las zonas rurales, en tanto que los planes de erradicación han sido muy desiguales.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/13/actualidad/1384342119_871023.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
US to End Controversial Russian Helicopter Purchases

Nov. 14, 2013 - 06:10PM |
By AARON MEHTA




The US has decided to discontinue purchases of Russian-built Mi-17 helicopters to equip the Afghan military. (Romeo Gacad / Getty Images)

WASHINGTON – Members of Congress and human rights activists alike have lauded the Pentagon’s decision to not request any new purchases of Mi-17 military helicopters.

The Pentagon has purchased 63 of the rotorcraft, exported by Russian firm Rosoboronexport, to equip the Afghan Air Force. But after months of political pressure, the Defense Department has decided to remove a request for more helicopters from the fiscal 2014 budget.

“After initially requesting funds from Congress in the FY14 budget to provide additional enhancements for the Afghan National Security Forces, the department has re-evaluated requirements in consultation with Congress,” the Pentagon said in a statement. “We currently do not have plans to purchase additional Mi-17s from Rosoboronexport beyond those in the Afghan Program of Record.”

Previously purchased rotorcraft will not be impacted by the decision.

The purchase of Mi-17s has been controversial due to the relationship between Rosoboronexport and the Syrian regime of President Bashar al-Assad. The Russian firm has supplied Assad’s military with weaponry used in its ongoing struggle against rebel forces in Syria.

Sen. John Cornyn, R-Texas, who last year held up the nomination of Heidi Shyu to become the Army’s top acquisitions officer over the Pentagon’s decision to purchase from Rosoboronexport, has been active in opposing future deals with the Russian firm. He supported DoD’s decision.

“I applaud the Defense Department’s decision to finally cancel its plan to buy additional helicopters from Rosoboronexport,” Cornyn said in a statement. “Doing business with the supplier of these helicopters has been a morally bankrupt policy, and as a nation, we should no longer be subsidizing Assad’s war crimes.”

Cornyn was notified of the decision by Deputy Defense Secretary Ashton Carter, a Cornyn aide told Defense News.

The announcement also drew praise from a human rights organization concerned with the ongoing situation in Syria.

“This is both the right thing to do and the smart thing to do,” said Human Rights First’s Sonni Efron. “It will save American taxpayers money while showing that the United States will not keep doing business as usual with firms that are profiting from enabling gross human rights violations.”
In June, the Pentagon’s Inspector General called a decision to purchase 30 Mi-17s, at a cost of $553 million for the Afghan Special Missions Wing “imprudent” due to a variety of issues with training and capability.

“Without an effective support structure, US-funded SMW aircraft could be left sitting on runways in Afghanistan, rather than supporting critical missions, resulting in waste of US funds,” the IG report said.

It’s been a rough few months for relations between Afghanistan and the US, with negotiations between the two countries regarding a long-term military presence turning testy and a major government watchdog saying much of the country is too dangerous to inspect. But military officials at the Defense One conference in Washington on Nov. 14 indicated positive signs for the Afghan military.

“The real goal is to help them build a force they need to sustain,” Acting Air Force Secretary Eric Fanning said. “That’s been our focus, working with them to help them understand what kind of platforms they need and what ones they can actually realistically maintain on their own.”

“Their fighting prowess against the Taliban this year, they’ve done pretty well,” said Lt. Gen. Terry Wolff, director for Strategic Plans and Policy on the Joint Staff. “The belief is there is some more work institutionally that the Afghan Ministry of Interior and Defense have to do. There is still a lot of work that has to occur, but this year has been encouraging in terms of how it fights the Taliban.”

John T. Bennett in Washington contributed to this report.
 

Barbanegra

Colaborador
Miles de líderes tribales afganos deciden si soldados de EEUU se quedan o no en el país
Miles de líderes tribales y políticos afganos se reunirán esta semana en la capital para decidir si les permiten a los soldados de Estados Unidos permanecer en el país después del repliegue de las fuerzas extranjeras en 2014.

El destino de un acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y Afganistán, que determinará si las fuerzas estadounidenses se quedan o no, está en manos de 2.500 jefes tribales y notables, que se reunirán en una tienda de campaña gigante el jueves para celebrar cinco días de deliberaciones.

Sin un entendimiento sobre el Acuerdo Bilateral de Seguridad, Estados Unidos dice que podría retirar a todos sus soldados a fines de 2014, dejando a las fuerzas afganas solas para luchar contra la insurgencia liderada por los talibanes.

La seguridad se reforzó en Kabul antes de la Loya Jirga, una gran asamblea afgana tradicional convocada para debatir asuntos de importancia nacional, luego de un ataque suicida con bomba afuera de una tienda de campaña durante el fin de semana.

"La Loya Jirga es crucial para el futuro de nuestro país", dijo Farhad Sediqqi, un miembro del Parlamento que asistirá a la asamblea.

"Afganistán necesita tener una sociedad y un pacto con Estados Unidos", agregó.

La reunión se da en una coyuntura crítica para Afganistán antes de la elección presidencial del año próximo y en medio de una creciente ansiedad por la seguridad a medida que las fuerzas extranjeras preparan su retirada.

Con un acuerdo, una fuerza estadounidense de entre 10.000 y 15.000 soldados permanecerá en Afganistán.

Karzai planteó la idea de un gran consejo para lograr apoyo popular a un acuerdo de seguridad al que se oponen muchos políticos afganos y gente común.

En la ciudad de Jalalabad, cientos de estudiantes se manifestaron el martes en contra del pacto y cantaron "¡Muerte a Estados Unidos, muerte a Karzai, larga vida para los Emiratos Islámicos de los Talibanes!".

Los talibanes han estado llevando adelante una insurgencia en contra de Karzai y sus patrocinadores extranjeros para forzar la salida de los soldados desde 2001 y analistas temen que las fuerzas de seguridad afganas tengan problemas una vez que la mayoría de las tropas extranjeras dejen el país el año próximo.

Los delegados que asisten a la gran asamblea parecen estar divididos sobre el pacto y muchos tomarán pistas del discurso de apertura de Karzai del jueves.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
La Loya Jirga afgana examina el acuerdo de seguridad con EE UU

3.000 notables de las provincias de Afganistán revisan el texto pactado por el Gobierno de Karzai con Washington

Ángeles Espinosa Dubái 21 NOV 2013 - 09:31 CET4


Miembros de la asamblea de la Loya Jirga afgana reunida el jueves en Kabul. / Rahmat Gul (AP)

Kabul acoge desde la mañana de hoy jueves un nueva Loya Jirga, o Gran Asamblea tradicional, para debatir el acuerdo sobre la presencia de fuerzas internacionales a partir de 2014. El preacuerdo alcanzado con Washington por el Gobierno de Hamid Karzai abre el camino para que varios miles de soldados estadounidenses y de la OTAN permanezcan en Afganistán hasta diez años más. Aunque se desconoce la redacción exacta del texto, al parecer limita la entrada en combate de las fuerzas extranjeras, pero también les exime de responsabilidad ante la justicia afgana (una excepción que no se extiende a los contratistas).

“Nos hemos puesto de acuerdo en la redacción que va a someterse a la Loya Jirga, pero son [sus miembros] quienes deben de aprobarlo”, anunció ayer el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, citado por las agencias de noticias. EE UU no ha hecho público cuántos soldados quiere mantener en Afganistán, pero declaraciones de sus funcionarios hablan de entre 8.000 y 12.000 entre fuerzas propias y de otros miembros de la OTAN.

Durante casi un año, los negociadores estadounidenses y afganos han chocado sobre el asunto de la jurisdicción. Washington deseaba blindar a sus nacionales sobre posibles acciones contra ellos ante la justicia afgana. Kabul, por su parte, aducía su soberanía para negarse a esa exigencia, la misma que impidió un acuerdo similar de EEUU con Irak hace dos años.

Sin embargo, las dos partes parecen haber llegado a un punto intermedio, según una copia del borrador colgada en la web del Ministerio afgano de Exteriores. El artículo 13 del propuesto Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA, en sus siglas inglesas) da a Estados Unidos jurisdicción sobre los soldados y los civiles que trabajen para el Departamento de Defensa, pero señala que los contratistas (empleados de las controvertidas empresas de seguridad) estarán sujetos al derecho afgano.

Respecto a la entrada de soldados estadounidenses en casas afganas, otro de los puntos delicados, el texto estipula que los extranjeros no podrán “tener como objetivo a civiles afganos, incluidos sus hogares, de acuerdo con la ley afgana y las normas de combate de las fuerzas estadounidenses”. El pacto también establece que las operaciones antiterroristas de EEUU tendrán que coordinarse con y ser dirigidas por las fuerzas afganas. Las tropas estadounidenses no podrán llevar a cabo operaciones de combate a menos que sean “acordadas de forma mutua” entre ambas partes.

Ahora ese texto va a ser discutido y votado por la Loya Jirga, antes de ser enviado al Parlamento. La persistencia de esta tradición cuando se trata de implantar un sistema político moderno pone de relieve las contradicciones del proceso afgano. Los cerca de 3.000 notables participantes tienen un gran poder de decisión ya que, en teoría, pueden socavar la autoridad de las instituciones y poner en peligro los avances constitucionales realizados desde 2003. Sin embargo, a diferencia de los diputados, no han sido elegidos sino convocados por el Gobierno entre los jefes de tribus o personas relevantes de las 34 provincias.

“Karzai sólo busca protegerse de las críticas”, estimaba Thomas Ruttig, codirector del Afghanistan Analysts Network (AAN) en una reciente entrevista con esta corresponsal. En su opinión, el recurso a la Loya Jirga, definida en la Constitución como representante de la voluntad de los afganos, permite dar respetabilidad a decisiones delicadas a la vez que la designación de sus miembros por parte del Gobierno asegura que toman la opción deseada. No obstante, Ruttig recordaba que “siempre existe un grado de incertidumbre, en especial si ocurre algún incidente con víctimas civiles poco antes de su reunión”.

Amnistía Internacional sugiere a los participantes en la Loya Jirga que aprovechen la ocasión para pedir responsabilidades por el comportamiento de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

“El propuesto acuerdo de seguridad bilateral ofrece a los afganos una oportunidad crucial para exigir mayor transparencia y responsabilidad por los crímenes de guerra presuntamente cometidos por los soldados de EE UU”, ha declarado Horia Mosadiq, investigadora para Afganistán de esa organización de derechos humanos. Mosadiq recuerda que los familiares de cientos de civiles afganos muertos en bombardeos aéreos y ataques nocturnos de las tropas extranjeras no tienen acceso a información alguna sobre las investigaciones de esos casos que llevan a cabo los militares. En su opinión, la Gran Asamblea, debiera insistir en que el BSA incluyera una mención a la protección de los civiles de acuerdo con la ley internacional.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/21/actualidad/1385022688_779134.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El último judío de Afganistán, famoso y al borde de la ruina
Zabulón Simintov
es una celebridad nacional que ha inspirado hasta obras de teatro. Pero la crisis afgana ha puesto su café en Kabul cerca del cierre definitivo
Zabulón Simintov siempre se quita la kipá antes de entrar en su cafetería en una vivienda en mal estado donde también está la última sinagoga de Afganistán.

"Siempre me quito la gorra, de lo contrario la gente pensará algo malo acerca de mí", dijo Simintov alegremente, mientras baja las escaleras - cubiertas de mugre - a la cafetería de la planta baja.

Con sus 50 años, Simintov es el último judío afgano conocido que permanece en el país. Se ha convertido en una celebridad en los últimos años y su rivalidad con el anterior último judío, que murió en 2005, ha inspirado una obra de teatro.

Consciente de la cultura musulmana muy conservadora de Afganistán, Simintov trata de no publicitar su identidad para así proteger su cafetería kebab que abrió hace cuatro años, a la que le dio el nombre de Balkh Bastan que es una provincia del norte de Afganistán.

"Toda la comida aquí es preparada por musulmanes", dice.

El café, limpio y brillante, se enfrenta ahora al cierre porque los kebabs no se están vendiendo bien - en gran parte debido al deterioro de la seguridad en Kabul, lo que ha hecho que la gente asustada no salga a comer afuera o venga a visitar la ciudad.

Simintov solía depender de los pedidos de "catering" de los hoteles, pero incluso estos han disminuido a medida que las tropas extranjeras comienzan a retirarse de Afganistán, debilitando aún más la seguridad y la inversión.

"Los hoteles pedían comida para 400 a 500 personas. Cuatro o cinco hornos estaban ocupados desde la tarde hasta la noche", dijo. "Tengo la intención de cerrar mi restaurante el próximo mes de marzo y alquilar el lugar".

A la hora del almuerzo, una sola mesa estaba ocupada por un par de clientes que habían pedido carne tierna en pinchos largos y otros platos afganos. Ninguno de ellos parecía conocer la historia de Simintov y dijeron que entraron solamente porque la cafetería de al lado, que hacía un plato especial de pasta afgana, había cerrado.

Poco se sabe sobre los orígenes de los judíos afganos, que algunos creen que pudieron haber vivido aquí desde hace más de 2.000 años. Un conjunto de pergaminos del siglo 11, recientemente descubiertos en el norte, proporcionó la primera oportunidad de estudiar poemas, registros comerciales y acuerdos judiciales de la época.

La comunidad constaba de varios miles a comienzos del siglo XX repartidos en varias ciudades, pero teniendo contactos limitados con otros judíos en el extranjero. Más tarde abandonaron el país en masa, sobre todo hacia el recién creado estado de Israel.

La esposa e hijas de Simintov también se fueron para el Estado judío, pero él decidió quedarse con sus "hermanos" afganos.


Zabulon-Simintov,-el-último-judío-de-Afganistán-1170-(6).jpg


Polvoriento y ruinoso
Originario de la ciudad fronteriza occidental de Herat, cuna de la cultura judía en Afganistán, Simintov exhibe "posters" con las puntas dobladas y libros de oración, cuando muestra la sinagoga en ruinas a los visitantes.

Sacó un "shofar" - el cuerno de carnero utilizado para el Año Nuevo judío y el Yom Kippur, el día de la expiación - de un armario lleno de polvo y sopló sin obtener sonido alguno. Simintov también mantiene un cementerio cercano, marcado por unas pocas piezas de piedra dispersas en un jardín descuidado.

A otras religiones les ha ido peor que al judaísmo. No quedan afganos cristianos, al menos ninguno que lo diga abiertamente, y la única iglesia permanente está en el interior del recinto diplomático italiano. Hay una pequeña población hindú, pero se está reduciendo rápidamente.

La mala fortuna personal de Simintov está vinculada a los crecientes riesgos de tener un negocio.
Más de una docena de años han transcurrido desde que la invasión liderada por Estados Unidos derrocara al movimiento talibán para poner fin a sus cinco años en el poder, pero el miedo a las bombas, los tiroteos y la delincuencia siguen siendo parte de la vida cotidiana.

Simintov dijo que el café había perdido USD 45.000, y todos los objetos de valor que había coleccionado su padre fueron robados antes de que los talibanes fueran derrocados en el 2001. Espera que el alquiler de la cafetería le pueda generar suficiente dinero como para renovar la sinagoga.

Gran parte del interior de la casa pintada a la cal, incluyendo el suelo y las paredes de la sinagoga, están cubiertos por una película negra. Sobrevivió a los talibanes, pero sus contenidos fueron saqueados. "Si la situación del país sigue empeorando, me voy", dijo.

infobae
 
Arriba