Noticias de Afganistán

Muere tiroteado un general de EEUU en un ataque en Kabul

Es el mando de mayor rango estadounidense asesinado en Afganistán desde 2001

Agencias Kabul / Madrid 5 AGO 2014 - 16:46 CEST14
Un general del Ejército de EE UU ha muerto por disparos de un soldado afgano en una academia de entrenamiento militar en Kabul, Afganistán, según el diario alemán Der Spiegel y fuentes de la OTAN citadas por el New York Times. Es el mando de mayor rango estadounidense muerto en enfrentamientos en Afganistán desde el inicio de la guerra.

Las fuentes citadas por el diario estadounidense informan de que un hombre que vestía uniforme de soldado afgano abrió fuego a corta distancia e hirió a varios soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) y del Ejército afgano. Entre los heridos hay un general alemán, informa el Ejército alemán en un comunicado. El ISAF ha confirmado, sin dar más detalles, que ha habido un “incidente entre tropas afganas e internacionales” en la Universidad de Defensa Nacional Marshal Fahim y que lo está investigando.

Estas acciones son conocidas en jerga militar como ataques "green on blue" (verde contra azul), en alusión al color de los uniformes de las respectivas fuerzas. Se trata del segundo ataque de este tipo en lo que va de año, tras la muerte de dos soldados de la misión de la ISAF a manos de dos desconocidos que vestían el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas, en febrero pasado.

En 2012, se registraron más de medio centenar de ataques de este tipo, aunque la tendencia disminuyó en 2013, al calor del papel cada vez más secundario que desempeñan las tropas extranjeras en Afganistán. Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente del país y a transferir por fases la competencia de la seguridad al Ejército y Policía locales. La ISAF concluirá su misión a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/05/actualidad/1407249986_465261.html


Ya lo confirmó el Pentágono, venían contentos porque se habían espaciado estos ataques "green on blue", otra vez la desconfianza al tope

Un oficial afgano abrió fuego sobre soldados de la OTAN en una academia militar cercana a Kabul, este martes 05 de agosto. Un general norteamericano fue asesinado, anunció el Pentágono, confirmando la información del New York Times. Es el oficial norteamericano de más alto grado caído en el país desde el inicio del conflicto en 2001.
El asaltante fue abatido luego de haber abierto fuego, hizo saber el portavoz del Pentágono, el contra-almirante John Kirby.
Otros quince militares fueron gravemente heridos en este ataque. Las autoridades alemanas por su parte indicaron que un general alemán se encontraba entre los heridos. Tres militares afganos también fueron alcanzados.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/08/un-nuevo-ataque-green-on-blue-en-una.html?spref=tw

El oficial abatido en Afganistán es el Mayor General del US Army Harold J. Greene
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Personalmente creo que cuando se vaya el ultimo soldado de USA de Afganistán en cuestión de días vuelven los talibanes al poder y con mucho más poder.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ALGO MAS DEL TEMA
Es el primer general estadounidense que muere por fuego enemigo en 44 años
Muere un general de EEUU en un tiroteo en una base militar de Kabul

Un soldado afgano en la puerta de la academia militar donde se produjo el tiroteo, en Kabul. AFP


La opinión pública de Estados Unidos acaba de recibir un duro recordatorio de la guerra olvidada de Afganistán. Un general estadounidense de la OTAN de dos estrellas, Harold Greene, ha sido asesinado este martes por un soldado del Ejército Nacional Afgano en la Academia Militar Mariscal Fahim, en Kabul. Es el primer general de Estados Unidos que muere por una acción directa del enemigo en 44 años, desde que el mayor general John Albert D. Dillard falleció al ser abatido su helicóptero en Vietnam del Sur.
El ataque se produjo hacia el mediodía local durante una visita de varios mandos de las tropas afganas y de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) a la Academia.
En el ataque murieron tres altos mandos de las Fuerzas armadas afganas, entre ellos el director de la Academia, el general Ghuma Sakhi. Las autoridades afganas han declarado que el asesino llevaba un uniforme del Ejército de ese país, pero no han confirmado su pertenencia a la institución.
El Pentágono también reconoció a los medios estadounidenses el fallecimiento del general de dos estrellas, aunque en un principio no reveló su identidad, y advirtió de que el número de muertos podría aumentar debido a que algunos de los heridos se encuentran en estado grave.
Además, tres miembros de las fuerzas militares afganas resultaron heridos en el tiroteo, entre los que se encuentra también un general, de acuerdo con Tolo.
El Ministerio de Defensa afgano aseguró en un comunicado que el atacante fue abatido y, aunque añadió que había habido "heridos", no aportó más detalles.
La ISAF también confirmó que hubo una muerte en las filas de las tropas internacionales.
El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó enérgicamente en una nota oficial el "cobarde" ataque perpetrado por "enemigos" de Afganistán y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.
Las fuerzas de la coalición internacional que combate a los talibán y a sus aliados fundamentalistas en Afganistán se han limitado a declarar que se ha producido un "incidente" en la Academia Militar mariscal Fahim, que toma su nombre, precisamente, de Mohamed Fahim, uno de los líderes de la resistencia antitalibán y sucesor de Ahmad Shah Masud, asesinado por Al Qaeda en vísperas de los atentados del 11-S.
No ha sido el único incidente en el que soldados afganos han atacado a tropas occidentales hoy. En la provincia de Paktia, junto a la frontera con Pakistán, un soldado de la OTAN resultó herido tras ser tiroteado por otro del Ejército afgano.
Los ataques de soldados afganos a fuerzas de la coalición fueron particularmente graves en 2012 y 2013, aunque han caído en los últimos meses. La lealtad de las fuerzas afganas a la OTAN y a EEUU ha sido siempre un problema. No es algo nuevo, ya que la Unión Soviética, que ocupó Afganistán entre 1979 y 1988, ya tuvo que afrontar constantes deserciones y casos de traición entre sus aliados, los comunistas afganos.
ABC.ES
 

Barbanegra

Colaborador

Los dos candidatos afganos firman un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional
Los dos candidatos rivales de Afganistán, Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani, han firmado un acuerdo para cooperar en la formación de un Gobierno de unidad nacional, según ha afirmado uno de los candidatos este viernes en rueda de prensa tras reuniones con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

La declaración conjunta, firmada por ambos candidatos, de la cual Reuters ha obtenido una copia, no ha aportado detalles sobre el marco de gobierno, salvo para decir que ambas partes van a crear una comisión para trabajar en su estructura.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/08/53e4bd8de2704ea1728b4581.html
 

Barbanegra

Colaborador

John Kerry visita por sorpresa Afganistán tras la muerte del general americano
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viajó este jueves por sorpresa a la capital de Afganistán, Kabul, en un esfuerzo más por conseguir que se llegue a una solución en la disputa política que vive el país por la presidencia tras las elecciones de junio.

Los dos candidatos, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Abdullah, y el ex ministro de Finanzas, Ashraf Ghani Ahmadzai, denuncian que los comicios fueron fraudulentos.

La visita de Kerry ocurre después que el martes el general mayor del ejército estadounidense Harold Greene fuera asesinado, y 15 militares de la coalición internacional presente en el país fueran heridos, tras los disparos de un presunto soldado afgano en un centro de entrenamiento en Kabul.

Un incidente que ha avivado más las tensiones que se viven en el territorio afgano conforme el rol de EEUU en el país se ha ido reduciendo.

"El secretario quiere animar a los dos candidatos a que trabajen juntos bajo un espíritu de compañerismo y visión de estado, con el fin de asegurar la unidad nacional y continuar fortaleciendo el progreso que la población afgana está haciendo", anunció en un comunicado la portavoz de Kerry, Jen Psaki, tras aterrizar en Afganistán.

El secretario de Estado quiere presionar a Abdullah y Ahmadzai para que se pueda elegir un nuevo mandatario que se comprometa a formar un gobierno de unidad nacional antes de la próxima cumbre que la OTAN tiene previsto celebrar el 4 de septiembre en Gales (Reino Unido), y en la que se prevé que la alianza decida cuál será su papel en Afganistán tras retirar la mayoría de sus tropas a finales de este año.

La muerte del general americano este martes ha aumentado la preocupación entre los aliados ante las condiciones en que dejarán Afganistán cuando su presencia se reduzca significativamente.

Estados Unidos tiene previsto reducir a finales de 2015 su contingente militar en suelo afgano hasta una cifra menor de 5.000 soldados para luego dejar una unidad de seguridad formada por 1.000 militares a finales de 2016.

De hecho, el alto mando militar americano en Afganistán, el general Joseph Dunford, dijo en el Congreso el mes pasado que no estaba de acuerdo en que la retirada de tropas se hiciera tan pronto, y que su reducción era mejor decidirla en función de las condiciones en que estuviera el país, hostigado por los insurgentes y por unas fuerzas afganas con pocas capacidades.

Sin embargo, tras el asesinato el martes de Harold Greene, el secretario de Defensa americano, Chuck Hagel, aseveró que el incidente mortal no afectaría los planes de retirada que tiene EEUU de Afganistán ni su plan de mantener su presencia militar, aunque reducida, tras 2014.

Kerry intentará en su visita, en la que se reunirá con ambos candidatos y con el actual presidente del país, Hamid Karzai, asegurar que cumplan con el acuerdo al que llegaron para formar un gobierno de unidad nacional así como asegurar a EEUU que se firmará el acuerdo al que se comprometieron ambos candidatos para que se provea de protección legal a los militares americanos que se queden en Afganistán.

En las elecciones presidenciales del 14 de junio, los resultados preliminares aventajaban a Ahmadzai, pero ambos candidatos alegaron fraude en los comicios con lo que ahora se está realizando una auditoría.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/07/53e3ab02e2704e666d8b457f.html
 

Sebastian

Colaborador
Amnistía acusa a EE.UU. de no investigar muertes de civiles en Afganistán

Lunes, 11 de agosto de 2014

Un familiar de víctimas de las operaciones militares estadounidenses escucha la presentación del informe de Amnistía en Kabul.

Amnistía Internacional acusó a las fuerzas armadas de Estados Unidos de no haber investigado de forma adecuada la muerte de docenas de civiles en Afganistán.

La organización defensora de los derechos humanos dijo que la evidencia de posibles crímenes de guerra y ejecuciones ilegales parece haber sido ignorada.

La investigación se centra en 10 incidentes ocurridos entre 2009 y 2013 en que al menos 140 civiles han muerto -incluyendo mujeres embarazadas y unos 15 niños- como resultado de operaciones militares estadounidenses.

Ninguno de estos casos terminó con condenas a los responsables.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_..._afganistan_civiles_muertos_amnistia_mz.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Afganistán denuncia el disparo de 60 cohetes por parte de Pakistán contra Kunar
Las autoridades afganas han denunciado este miércoles que el Ejército paquistaní ha disparado un total de 60 cohetes desde el martes contra la provincia afgana de Kunar (este), según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

"Los cohetes han sido disparados desde el otro lado de la Línea Durand y han impactado en las localidades de Shigal y Kamdish", ha detallado el jefe de la Policía provincial, Abdul Habib Sayid Jel. Los ataques no han provocado víctimas.

El Ministerio de Exteriores de Afganistán convocó la semana pasada al embajador de Pakistán en el país para que explicara los últimos ataques militares contra el este del país. La semana pasada, el Ejército paquistaní disparó más de 250 cohetes contra varias localidades de Kunar.

El Gobierno de Pakistán ha afirmado que muchos talibán paquistaníes, incluido su líder, el mulá Fazlulá, se encuentran escondidos en las provincias de Kunar y Nursitán y que aprovechan el territorio afgano para lanzar ataques a través de la Línea Durand.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

En los últimos meses, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera que considera que pertenecen a su territorio.

http://www.telecinco.es/informativo...ncia-cohetes-Pakistan-Kunar_0_1843800013.html
 

Sebastian

Colaborador
El secreto de las compras de los talibanes, revelado

Riaz Sohail
BBC
Domingo, 17 de agosto de 2014

Comerciantes en el mercado de Miranshah preparándose para irse, en junio de 2014.

Cuando una reciente ofensiva militar en las áreas dominadas por el Talibán de Pakistán obligó a cientos de miles de personas a huir hacia lugares más seguros, Rasheed Rehman se contaba entre ellos. Tuvo que cerrar su tienda en la que tenía a combatientes talibanes entre sus mejores clientes.

"Siento que mi ropa huela mal", le dice a la BBC. "Yo vivía como un príncipe en Miranshah".

Miranshah es la capital administrativa de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán.

Rasheed cuenta que allá tenía una tienda grande en el mercado principal, en la que vendía toda clase de cosméticos, medias y algunos aparatos eléctricos.

Ganaba unos US$1.700 al día, y los militantes del Taliban eran los más derrochadores. Según Rasheed, compraban mucha mercancía y nunca le regateaban el precio.

En los relatos de conflictos, abunda la información sobre armas, víctimas, operaciones militares, discusiones políticas, etcétera.

Lo que no es tan común es encontrar detalles de la cotidianidad de los actores que viven allí: qué compran, qué consumen. Datos que no son tan familiares para quienes no viven en la región.

Entonces, ¿qué buscaban los militantes talibanes cuando iban al mercado?

"Preferían perfumes extranjeros o de marca, así como desodorantes importados. Les gustaban los que tenían aromas fuertes".

De hecho, Rasheed viajaba especialmente a Islamabad y Lahore para conseguir el tipo de mercancía importada por la que se inclinaban los talibanes.

"No les gustaban los productos paquistaníes", señala.

Aromas e interiores

Rasheed Rehman es uno de los cientos de miles de refugiados internos en Pakistán.

Los perfumes que adquirían para sus mujeres incluían "Secret Love" y "Blue Lady", de la firma india Rasasi.
Para lavarse el pelo, pedían los champús "Head and Shoulders", de la multinacional estadounidense Procter & Gamble, o "Clear", de la anglo-holandesa Unilever que también hace el jabón para el cuerpo que solicitaban, "Dove".
Cuando se trataba de ropa interior, la preferían de color blanco y estilo slips o trusas.


El jabón preferido por los talibanes.

Pero Rasheed tuvo que abandonar su tienda y olvidarse de sus viajes a comprar perfumes cuando los bombardeos aéreos empezaron y él pasó a formar parte de los 800.000 desplazados de Waziristán del Norte, muchos de los cuales terminaron como él en la localidad paquistaní de Bannu.
Allá, escogió quedarse con una familia en vez de en el campamento de refugiados y se gana la vida como obrero en una construcción en las afueras de la ciudad.

Gusto por el buen traje
Otro refugiado de Miranshah, Sohail Masih, es un sastre y confirma que los talibanes eran invariablemente sus mejores clientes en el mercado.

Gastaban entre US$30 y US$50 cada vez, lo que para muchas personas representaba dos semanas de salario.
"Llegaban en sus grandes autos blancos con ventanas negras polarizadas a mi tienda y sacaban sin reparo fajos de billetes", recuerda.

"Compraban cosas con las que la gente como yo no podíamos siquiera soñar".
Según cuentan los desplazados, antes de que empezara la operación, los militantes talibanes ya sabían que iba a tener lugar así que empezaron a vender sus equipos eléctricos a precios muy bajos.
Sus costosos gustos parecen haber influenciado a los que los rodeaban. Cuando Rasheed Rehman me observó con detención, señaló mi cámara y dijo: "Yo tenía mejores en mi tienda".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140815_compras_taliban_reveladas_dv_finde.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Mueren 14 talibanes en bombardeos de drones en Afganistán
Catorce talibanes, entre ellos seis insurgentes paquistaníes, fallecieron hoy en bombardeos de drones de Estados Unidos en las provincias afganas de Logar y Kunar, informaron fuentes oficiales.

Ocho talibanes afganos murieron en las últimas horas en el bombardeo de un avión no tripulado en la localidad de Sar Malim Kala, en el centro de Logar, dijo a la agencia local AIP el jefe de la Policía provincial, Abdul Hakim Ishaqzai.

Seis insurgentes del Tehrik-i-Talibán Pakistán, el principal grupo talibán de Pakistán, fallecieron en un ataque con dron anoche en el distrito de Dangan, en la provincia oriental de Kunar, de acuerdo con el jefe de policía local, Abdul Habib Syedjel.

Los bombardeos con drones estadounidenses se han incrementado en los dos últimos meses en Afganistán, con casi una docena desde julio, según las autoridades afganas.

Al menos 30 talibanes murieron a comienzos de agosto en dos bombardeos con drones en la provincia de Nuristán, uno de los ataques más mortíferos con aviones no tripulados en Afganistán.

El conflicto en el país asiático está en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente de Afganistán y a transferir por fases la competencia de la seguridad al Ejército y la Policía afganos.

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.

http://www.diaadia.com.pa/notas/1760994-mueren-14-talibanes-bombardeos-drones-afganistan
 

Barbanegra

Colaborador

Seis muertos en un ataque contra la agencia de inteligencia afgana
Seis personas murieron y decenas resultaron heridas el sábado cuando dos coches bomba conducidos por suicidas y hombres armados talibanes atacaron una oficina de la agencia de inteligencia afgana en la ciudad de Jalalabad, en el este del país, dijo el portavoz del gobierno provincial.

Siete milicianos también murieron durante las varias horas que duró el fuerte enfrentamiento con las fuerzas de seguridad afganas en la sede de Jalalabad de la Dirección Nacional de Seguridad, dijo Ahmad Zeya Abdulzai, portavoz del gobernador de la provincia oriental de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán.

Abdulzai dijo que cuatro agentes del organismo de inteligencia y dos civiles murieron cuando un camión y un coche de menor tamaño, ambos cargados con explosivos, atacaron las instalaciones, seguido de un tiroteo entre fuerzas afganas e insurgentes.

Reuters no pudo ponerse en contacto de forma inmediata con la agencia de inteligencia afgana para que hiciera comentarios.

Además de los dos suicidas, Abdulzai dijo que cinco hombres armados, que también llevaban chalecos suicidas, murieron por disparos de las fuerzas de seguridad antes de que acabara el tiroteo.

El director de salud pública de Nangarhar, Najib Kamawal, dijo que seis cadáveres y 45 heridos fueron traslados a un hospital cercano.

"La mayor parte de las víctimas son civiles", dijo Kamawal.

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque, parte de una campaña insurgente de ofensivas en todo Afganistán que se ha producido en las últimas semanas durante la "temporada de lucha" veraniega.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Talibán ataca a sede de seguridad en Afganistán
Un atacante suicida se inmoló el sábado en un camión con explosivos frente a un cuartel de inteligencia en el este de Afganistán y causó por lo menos dos muertes, además de desatar un intenso tiroteo entre insurgentes y las fuerzas de seguridad, dijeron las autoridades.

Después del estallido frente a la sede del Directorio Nacional de Seguridad en Jalalabad, los milicianos combatieron con las fuerzas de seguridad durante una hora hasta que las autoridades pudieron neutralizar el peligro, dijo Ahmad Zia Abdulzai, un vocero del gobernador de Nangarhar.

No supo decir cuántos atacantes participaron ni si murieron todos o si algunos escaparon, pero aclaró que las autoridades inspeccionaban el terreno.

Abdulzai dijo que los dos muertos eran efectivos del Directorio, pero Najibula Kamawal, el director de salud provincial, dijo que seis cadáveres habían llegado al hospital local.

Las cifras divergentes de víctimas son frecuentes inmediatamente después de dichos ataques.

Kamawal dijo que hubo 45 heridos. La explosión poderosa conmovió todo el vecindario. "Era temprano por la mañana y estábamos durmiendo en casa. Se produjo una intensa explosión seguida de disparos. Cuando salí de mi habitación estaba cubierto de polvo y mis hijos y yo nos lastimamos con los vidrios rotos de las ventanas", dijo Ahmad Sha.

Un vocero del Talibán, Zabihula Mujahid, se atribuyó el ataque en un llamado telefónico a The Associated Press.

Jalalabad es una de las mayores ciudades de Afganistán, situada en una importante ruta comercial que conduce a Pakistán y en medio de una de las regiones más atribuladas del país.

Los milicianos del Talibán se esconden fácilmente en el terreno montañoso y suelen cruzar la frontera con Pakistán. Las autoridades de seguridad han acusado reiteradamente a Pakistán de dar refugio a los milicianos que atacan en Afganistán, lo que los paquistaníes niegan.

Este es el primer año en que las fuerzas de seguridad afganas han operado en gran medida por cuenta propia, sin el apoyo de fuerzas estadounidenses ni internacionales. El contingente de seguridad encabezado por la OTAN debe retirarse de Afganistán para fines de año, aunque un número reducido de personal militar estadounidense e internacional podría quedarse para asesorar y asistir a las fuerzas afganas, pero esto depende de que Afganistán firme un acuerdo de seguridad con Estados Unidos, lo que el presidente Hamid Karzai se ha negado a hacer hasta ahora.

http://www.elnuevoherald.com/2014/08/30/1831805/taliban-ataca-a-sede-de-seguridad.html
 

Barbanegra

Colaborador

Padres de un soldado caído en Afganistán piden dimisión de Obama
Los padres de un soldado del Sexto Equipo SEAL, la unidad de operaciones especiales, muerto en Afganistán en 2011 en un ataque al helicóptero en el que viajaba, exigieron a Barack Obama que dimita de su cargo presidencial.

“Puesto que usted es el comandante en jefe, sus acciones o falta de ellas cuestan vidas, señor presidente“, escribieron los padres de Aaron Carson Vaughn, Billy y Karen Vaughn, en una carta abierta publicada en el portal worldtribune.com este miércoles.

“Mientras usted pasea en su carrito de golf, da amistosos cachetes a caras sonrientes y choca los nudillos con sus amigos, su cobarde falta de liderazgo ha dejado un enorme agujero, no solo en la seguridad de Estados Unidos, sino en la de todo el mundo.

“Usted ha dado un mensaje alto y claro: no sirve para este trabajo. Usted lo sabe. Nosotros lo sabemos. El mundo lo sabe”, declaran.

Los autores de la carta creen que Obama se ha “burlado del título de presidente” y tiene que renunciar al control de la “casa del pueblo”.

“Gracias a su ‘liderazgo’ [...] el mundo está en caos. Lo que se había ganado, usted lo ha perdido. Lo que se había perdido, usted lo ha diezmado”, añaden.

Aaron Carson Vaughn murió el 6 de agosto del 2011 cuando un helicóptero estadounidense Chinook fue derribado en Afganistán, en un ataque que se cobró la vida de 30 personas, entre ellas 22 soldados del Sexto Equipo SEAL.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2...anistan-piden-dimision-de-obama/#.VAent6NmhKI
 

Barbanegra

Colaborador

La inestabilidad de Afganistán impide a la OTAN cantar victoria
La OTAN se enfrenta a dos conflictos en su vecindario cercano, uno en Ucrania y otro en Siria e Irak, pero al menos podría cantar victoria en Afganistán. A fin de cuentas, como ha subrayado el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, todos los parámetros confirman que la situación del país asiático es hoy mejor que hace 13 años, cuando se estrenó la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Y así hubiera sido si la inestabilidad en la que está sumido el país no aconsejara la máxima cautela. Y no solo porque la insurgencia talibán sigue activa –13 militares afganos murieron ayer en un ataque en el centro del país y un soldado de la OTAN en el este—sino porque la pugna entre los aspirantes a suceder a Hamid Karzai, presidente del país desde 2001, arroja un manto de incertidumbre sobre su inmediato futuro.

A la cumbre de Gales debía haber asistido el ganador de la segunda vuelta, celebrada el pasado 14 de junio pero, casi cuatro meses después, Ashraf Ghani y Abdullah Abdullah siguen enredados en una maraña de denuncias de fraude. Así que los líderes de la OTAN tuvieron que conformarse con recibir al ministro de Defensa en funciones, Bishmillah Mohammadi. En compensación, Ghani y Abdullah remitieron un mensaje en el que se comprometen a llegar a un acuerdo cuanto antes.

Pero el tiempo apremia, según advirtió Rasmussen. El próximo 31 de diciembre se dará por finiquitada la ISAF y al día siguiente debe sucederle Resolute Support, una misión que ya no será de combate sino de asesoramiento e instrucción, con solo 12.000 efectivos, frente a los casi 140.000 que llegó a tener la actual. Pero la condición para su puesta en marcha es que el nuevo presidente afgano firme el Estatuto de Fuerzas (SOFA) que dará cobertura jurídica a las tropas aliadas. Los dos aspirantes insisten en que lo harán en cuanto tomen posesión del cargo, pero ninguno da su brazo a torcer y el Gobierno de concentración nacional que les exigen los aliados no se acaba de formar.

La incertidumbre ha impedido entrar a fondo en una de las cuestiones más delicadas: cómo pagar a los 350.000 efectivos de la Policía y el Ejército afganos. Sin un Gobierno estable y unas garantías de transparencia, los donantes se resisten a comprometer su apoyo financiero. Así que la OTAN empieza a plantearse la hipótesis de que lo que se produzca el 31 de diciembre no sea un relevo entre misiones sino una retirada definitiva. Es un escenario que produce vértigo tras lo sucedido en Irak, donde la salida de las tropas estadounidenses en 2011, ante la falta de acuerdo con Bagdad, abrió la puerta al enfrentamiento sectario y la expansión del yihadismo. “Todos hemos invertido en Afganistán muchos recursos humanos y materiales”, ha recordado el presidente Mariano Rajoy. En el caso de España, un centenar de militares muertos y miles de millones de euros. De la victoria a la derrota no hay más que un paso. Y la OTAN no se lo puede permitir.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/04/actualidad/1409853346_676854.html
 

Barbanegra

Colaborador

La OTAN se olvida de Afganistán
La cumbre de la OTAN que se celebró esta semana se consideraba un acontecimiento clave para el futuro de Afganistán. Los Estados miembros debían poner fin a la misión actual -la de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), vigente desde diciembre de 2001-, y acordar el inicio de una nueva que garantice continuar con la capacitación de las fuerzas de seguridad afganas y, lo que es más importante, su mantenimiento. Pero la crisis en Ucrania y la amenaza del Estado Islámico han hecho que simplemente Afganistán haya caído en el olvido, a pesar de que el mismo día que la cumbre se inauguraba en Gales, al menos doce personas murieron y doscientas más resultaron heridas en un atentado suicida en el país asiático.

"Los Estados miembros han renovado su compromiso financiero para contribuir al mantenimiento de las fuerzas de seguridad afganas hasta 2017", la Alianza informó a través de un comunicado. Fue una de las escasas referencias a Afganistán en la cumbre. En parte debido a la ausencia en el encuentro del presidente afgano, Hamid Karzai, quien se negó a participar, en un gesto más de despreció hacia la Alianza.

Continúa sin saberse quién es el ganador
El año pasado Karzai ya rechazó firmar un Acuerdo Bilateral de Seguridad con Estados Unidos para garantizar la presencia de tropas norteamericanas en territorio afgano hasta 2024, a pesar de que en noviembre se celebró una 'Loya Jirga' (o gran asamblea de notables) en Kabul que suscribió la continuidad de las fuerzas extranjeras en el país. Karzai se limitó a pasar la patata caliente al futuro presidente del país que debe sustituirle al frente del Gobierno. Y ahí radica el problema.

Tras casi tres meses de la celebración de la segunda vuelta electoral, continúa sin saberse quién es el ganador y quién de los dos candidatos será el nuevo presidente del país que firme el pacto con Estados Unidos: Ashraf Ghani o Abdullah Abdullah. Ambos han mostrado su disposición a rubricarlo en cuanto lleguen a la presidencia, pero la incógnita es saber cuándo eso ocurrirá.

De hecho, durante la última semana se intentó acelerar el recuento de los votos en Kabul y su auditoría para identificar los verdaderos de los falsos, con el objetivo de que el nuevo presidente afgano pudiera participar en la cumbre de la OTAN. Pero no se consiguió. A falta de un ganador claro de las presidenciales, también se planteó que los dos candidatos asistieran al encuentro en Gales, aunque resultara surrealista.

Quedan 41.124 efectivos extranjeros en el país
Al final el ministro de Defensa, Bismullah Khan Mohammadi, asistió a la cumbre en representación del Gobierno afgano, y el resultado fue que la OTAN pasó de puntillas sobre la seguridad en Afganistán, porque bastante tiene en Ucrania, Irak y Siria.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se mostró esperanzado en que el acuerdo bilateral del Gobierno afgano con Estados Unidos se pueda firmar pronto para que la OTAN tenga tiempo para desplegar en Afganistán las fuerzas que formarán parte de la nueva misión que debería empezar en enero de 2015.

En la actualidad aún quedan 41.124 efectivos extranjeros en el país asiático, casi 29.000 de Estados Unidos, según datos de la ISAF correspondientes a este mes. Washington se plantea dejar 9.800 militares más allá de 2014, pero retirará todas sus fuerzas si no se firma el acuerdo cuanto antes. La contribución del resto de países -incluido España- dependerá de lo que Estados Unidos haga.

"Nos estamos acercando a la fecha en que se debe tomar esa decisión. Por lo tanto, animo a los candidatos presidenciales a completar el proceso electoral lo antes posible", declaró Rasmussen, dando a entender que el tiempo y la paciencia de la OTAN se están agotando.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/05/5409fafb268e3efe098b456d.html
 

Barbanegra

Colaborador

11 civiles muertos y 13 heridos en bombardeo de la OTAN
Al menos once civiles murieron y otros trece resultaron heridos en un bombardeo de la OTAN perpetrado en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, informó este miércoles a Efe una fuente oficial.

El ataque, ocurrido al mediodía de ayer (hora local) en el distrito de Narang, se produjo en el contexto de las operaciones antitalibanes que las fuerzas internacionales (ISAF) realizan en la zona en colaboración con el ejército afgano, dijo un portavoz del Gobierno provincial, Abdul Ghani.

Los insurgentes reprobaron la actuación de las tropas extranjeras, quienes "dispararon indiscriminadamente sobre las viviendas de los civiles", mientras estos trabajaban en el campo, declaró a Efe el portavoz de los talibanes Zabiuallah Mujahid.

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó "firmemente" este ataque, afirmó el portavoz presidencial Aimal Faizi en un comunicado.

Los heridos fueron trasladados a un hospital de Kunar, provincia que concentra una gran actividad talibán debido a su localización en la denominada Línea Durand, frontera que separa Afganistán de Pakistán.

Por ello, esta zona es objetivo habitual de ataques por parte de las tropas extranjeras y locales, como el perpetrado el lunes en el distrito de Marwara con drones estadounidenses y en el que fallecieron tres insurgentes.

Los bombardeos de las fuerzas internacionales resultan muy controvertidos en Afganistán, especialmente por la muerte de civiles.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional denunció recientemente la casi total ausencia de procesos judiciales y búsqueda de responsabilidades entre las tropas de la OTAN implicadas en la muerte de "miles" de civiles en Afganistán.

A finales de agosto, residentes de la provincia oriental de Nuristán se manifestaron en Kabul para protestar por la muerte de 40 civiles en bombardeos de la OTAN a inicios del mes.

El conflicto en el país se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente y a transferir por fases las competencias de la seguridad al Ejército y a la Policía afganos.

La ISAF concluirá su misión en el país asiático a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en suelo afgano hasta completar su salida total finales de 2016.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren cuatro soldados de la OTAN en dos ataques en Afganistán
Tres militares estadounidenses y un polaco, miembros de las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF), murieron y otras trece personas resultaron heridas en dos ataques cometidos en el país asiático, informaron hoy fuentes oficiales.

Tres miembros de la ISAF perdieron la vida cuando un atacante suicida detonó las bombas que portaba en su vehículo en el centro de la capital afgana a primera hora de la mañana de hoy al paso de un convoy de la ISAF.

Otras trece personas resultaron heridas, dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqi.

La ISAF informó en un comunicado de la muerte de tres de sus miembros.

"Podemos confirmar la muerte de tres miembros de la ISAF en el ataque enemigo de hoy en Kabul", indicó el organismo internacional.

El portavoz talibán Zabiualah Mujahid asumió en nombre de esta fuerza la responsabilidad de la acción en un comunicado.

Fuentes del Pentágono confirmaron que dos de los fallecidos en ese ataque son estadounidenses, mientras que la tercera víctima es un sargento de origen polaco.

Otro miembro de las fuerzas de la OTAN murió por los disparos de un atacante que vestía un uniforme del Ejército afgano en un incidente diferente ocurrido en el oeste del país, informó la ISAF en un segundo comunicado.

El Pentágono confirmó que en este caso también la víctima era estadounidense.

La ISAF aseguró que un integrante de las tropas internacionales "falleció cuando que un individuo que vestía un uniforme del Ejército Nacional Afgano disparó ayer contra miembros de la ISAF en el oeste de Afganistán".

La OTAN y el Ejército afgano iniciaron una investigación sobre el incidente, que "no se considera representativo de la relación positiva entra ambas fuerzas", según la nota.

El 5 de agosto perdió la vida en un ataque similar en el país asiático el general Harold J. Greene, el militar estadounidense de más alto grado muerto por fuego enemigo desde la guerra de Vietnam (1959-1975).

Greene murió cuando un soldado afgano disparó contra efectivos internacionales y locales en Kabul durante una visita de mandos de las fuerzas afganas y de la OTAN, lo que le convirtió en el militar de Estados Unidos de más alto rango caído en Afganistán tras trece años de guerra contra los talibanes.

Este tipo de acciones son conocidas en jerga militar como ataques "green on blue" (verde contra azul), en alusión al color de los uniformes de las respectivas fuerzas.

Según los datos proporcionados por el portal independiente "icasualties", en lo que va de año han muerto en Afganistán 60 soldados de la OTAN, 43 de ellos estadounidenses.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la iniciada retirada paulatina de la ISAF, que culminará definitivamente a finales de 2014.

Además, el país asiático se encuentra todavía en pleno proceso electoral tras las denuncias de fraude en las urnas y se espera en los próximos días que se anuncie el nuevo presidente del país con varios meses de retraso.

A pesar de la retirada de la OTAN, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Los candidatos presidenciales firman un Gobierno de unidad en Afganistán
Tras más de tres meses de espera para conocer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán, los dos candidatos rivales, Ashraf Ghani y Abdullah Abdullah, firmaron este domingo un pacto para formar un Gobierno de unidad.

Los detalles del acuerdo no se dieron a conocer en la ceremonia oficial para la rúbrica del pacto que se celebró en el palacio presidencial, pero la Comisión Electoral de Afganistán (IEC) ha anunciado después que el candidato Ashraf Gani es el vencedor de las elecciones y será el nuevo presidente del país, mientras que su contrincante Abdulá Abdulá será el jefe del Gobierno de unidad.

La intención es modificar la Constitución afgana en un plazo máximo de dos años para crear la figura de primer ministro, ahora inexistente. Los dos candidatos también se repartirían las carteras del Gobierno, basándose en diferentes ámbitos como la seguridad y la gestión económica.

Con la firma del acuerdo, se pone fin en teoría a la crisis política que ha llevado a Afganistán a una agonía económica después de casi nueve meses de disputa electoral -la campaña para la primera vuelta empezó en enero- y ha hecho que al apoyo internacional en el país se encuentre en la cuerda floja.

La OTAN ha amenazado con retirar sus tropas de Afganistán a final de este año, si antes el nuevo Gobierno afgano no firma un acuerdo bilateral de seguridad con Estados Unidos para mantener sus efectivos en el país más allá de 2014. Como hasta ahora se desconocía quién sería el nuevo presidente, la rúbrica del acuerdo para la continuidad de las tropas extranjeras en Afganistán no había sido posible y ahora el escaso tiempo restante para que finalice el año hace difícil poder organizar una nueva misión internacional de continuidad en el país.

"Estoy muy contento de que dos hermanos hayan llegado a un acuerdo para levantar este país y con paciencia se hayan unido para construir un Gobierno de futuro", declaró el aún presidente afgano, Hamid Karzai, en una ceremonia para la firma del acuerdo de Gobierno de unidad, que apenas duró once minutos y en la que él fue el único que intervino.

Un imán también recitó diversos versículos del Corán. De hecho, las referencias religiosas en el acto fueron constantes, como si de la Providencia dependiera de que el nuevo Ejecutivo pueda tirar adelante.

Los dos candidatos no dijeron ni palabra. Se limitaron firmar el acuerdo ante las cámaras, y a darse un abrazo y estrecharse la mano dos veces. El acto tuvo lugar en el palacio presidencial, y el acceso de la prensa estuvo restringido. Sólo se permitió la entrada a algunos medios de comunicación, aunque la ceremonia se retransmitió en directo en diversos canales de televisión.

Economista de gran reputación
Ashraf Ghani, que será el nuevo presidente en sustitución de Karzai -en el poder desde la caída del régimen talibán a final de 2001-, es un economista con gran reputación que trabajó en el Banco Mundial.

De etnia pastún -la mayoritaria del país-, destaca por su lucidez, pero se ha aliado con uno de los principales señores de la guerra del país, Abdul Rashid Dostum, acusado de crímenes de guerra por asociaciones de derechos humanos. Ghani ya se presentó a las elecciones presidenciales de 2009 y quedó tercero.

El ex ministro de Asuntos Exteriores Abdullah, el candidato favorito de la población de etnia tayika -la segunda en importancia en el país-, es la segunda vez que concurría a la carrera electoral, y también la segunda ocasión que se queda a las puertas de la presidencia.

Desde que se celebró la segunda vuelta electoral el 14 de junio, ha denunciado la existencia de un fraude masivo en las votaciones y ha asegurado en repetidas ocasiones que no aceptaría formar parte de un Gobierno fraudulento, en referencia a Ghani. Al final ha sucumbido.

http://www.elmundo.es/economia/2014/09/21/541e9824ca47411c538b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador
Matan a un médico voluntario de un equipo antipolio en Afganistán
Un doctor que trabajaba de forma voluntaria en una campaña contra la polio fue asesinado por un grupo de hombres armados en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

Los atacantes capturaron al médico ayer a las 11.30 hora local (7.00 GMT) en el distrito de Watapur para acabar "brutalmente" con su vida unas tres horas más tarde, dijo un portavoz del Gobierno provincial, Abdul Ghani.

El portavoz aseguró que el cadáver se encontraba en malas condiciones cuando lo encontraron y que sus agresores le hirieron en la cara y en los ojos con un cuchillo.

Si bien este tipo de atentados son muy comunes en el vecino Pakistán, donde un militar que escoltaba a un equipo de vacunación murió la semana pasada, los ataques contra vacunadores son mucho menos frecuentes en Afganistán.

En mayo de 2013, los talibanes afganos anunciaron que, a diferencia de sus homólogos paquistaníes, aceptaban las campañas de inmunización impulsadas por el Gobierno con el apoyo de Naciones Unidas.

Los integristas, por su parte, argumentan que tratar una enfermedad antes de sufrirla es "anti-islámico", que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes y que los vacunadores trabajan como espías para la CIA.

Afganistán, Pakistán y Nigeria son los únicos tres países del mundo donde la polio todavía es endémica, siendo el primero el que menos casos registra con 8 detectados en lo que va de año, frente a los 145 de Pakistán.

Esta enfermedad ataca el sistema nervioso central y es imposible curar pero muy fácil de prevenir mediante inmunización oral.

Por ello, el domingo se puso en marcha una campaña de vacunación de tres días de duración en el país islámico, de acuerdo con la página web de Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Los talibanes matan a un centenar de personas en el este de Afganistán

Las autoridades regionales de Ghazni temen que la zona caiga en manos de los integristas

Agencias Afganistán 26 SEP 2014 - 14:10 CEST1


Enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad afganas y un grupo de talibanes en el distrito de Dur Baba. / Noorullah Shirzada (AFP) (AFP)

Los talibanes han lanzado en los últimos días una ofensiva en la zona de Ghazni, una importante provincia del este de Afganistán, en la que han acabado con la vida de cerca de un centenar de personas. Hasta 15 de las víctimas han sido decapitadas, según aseguran las autoridades regionales, que temen que la zona caiga en manos de los milicianos integristas.

El Gobierno provincial de Ghazni ha informado de que ha perdido el contacto con la Policía del distrito de Ajrestan, en el este de la región. El subdirector de la Policía en la zona, Asadulá Safi, ha advertido: "Si no hay ayuda urgente del Gobierno central, el distrito caerá". Los intensos combates han continuado este viernes. Safi ha afirmado que un conductor suicida ha atacado con su vehículo un puesto de control provincial a primera hora de la mañana antes de que las autoridades hayan perdido el contacto con este distrito.

Los talibanes han multiplicado sus ataques este verano en diferentes provincias afganas aprovechando la crisis política en Kabul por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado junio.

Ghazni está estratégicamente situada al suroeste de la capital de Afganistán, Kabul. El ataque de unos 700 talibanes comenzó hace cinco días y los primeros informes apuntan a que hay más de un centenar de muertos, ha asegurado el subgobernador provincial, Ahmadulá Ahmadi.

Las autoridades provinciales han pedido al nuevo Gobierno afgano que envíe refuerzos cuanto antes pero, hasta el momento, no han llegado, ha explicado Ahmadi. "Hemos pedido repetidamente helicópteros para evacuar a los heridos pero hasta el momento no se ha hecho nada", ha denunciado.

Un portavoz regional del Ejército afgano, Nazif Sultani, ha asegurado que este jueves se enviaron refuerzos a la zona aunque no ha podido aportar más datos.

La batalla por este distrito ilustra los difíciles retos que afrontan el nuevo presidente del país, Asrhaf Ghani, y las fuerzas de seguridad para lograr mantener el control del territorio cuando se replieguen las fuerzas internacionales a finales de este año.

El control de Ajrestan, un distrito situado a unos 200 kilómetros de Kabul, permitiría a los talibanes contar con un punto desde el que lanzar ataques contra las vecinas provincias de Uruzgán y Daikundi.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/26/actualidad/1411732030_785590.html
 
Arriba