Noticias de Afganistán

Barbanegra

Colaborador

La alargada sombra de la República Islámica de Irán en Afganistán
"Antes podíamos cultivar las tierras, pero este año ni tan siquiera eso", se lamenta Abdul Zahir, uno de los pocos vecinos que quedan en Barichi, un pequeño pueblo situado a escasos metros de la frontera con Irán en la provincia de Nimroz, en el sur de Afganistán. "Si nos acercamos a los campos, la policía iraní nos dispara", asegura. Vivir allí se ha convertido en un infierno desde que Afganistán ha dejado de ser foco de la atención internacional e Irán ha levantado un muro en la frontera con el país. Veintidós pueblos afganos han quedado en el limbo y muchos vecinos no han tenido más remedio que marchar.

Irán empezó a construir el muro en 2007, poco después de que Estados Unidos desplegara sus tropas en el sur de Afganistán tras cinco años concentradas en el norte del país. La pared, de cinco metros de alto, no abarca ni por asomo los 224 kilómetros de frontera que la provincia de Nimroz comparte con Irán. Tan sólo unos 50 kilómetros en el distrito de Kang, el fronterizo más cercano a la localidad de Delaram, donde los soldados norteamericanos estuvieron apostados hasta el pasado abril.

"Teherán quiere evitar que Estados Unidos apoye a insurgentes baluches del sur de Irán", conjetura el jefe de la policía criminal de Nimroz, Abdullah Baloch, en referencia a la población local suní cada vez más radical que habita en el sureste iraní y que podría desestabilizar el país. Sería una manera de neutralizar la amenaza de Irán.

Un pueblo en medio de la nada
Barichi es un pueblo de casas de adobe en medio de la nada, a unos 30 minutos en coche de la capital provincial por un camino insufrible de tierra y baches. No hay agua corriente, ni electricidad, pero sí un río cercano y tierra para cultivar. Un centenar de familias vivían allí hace un año. Ahora sólo quedan 60. Otras aldeas afganas han corrido la misma suerte con la construcción del muro.

"Los iraníes han trazado la frontera como les ha dado la gana", se queja el anciano Mohammad Ayub, de aspecto frágil y que actúa como portavoz. En Barichi los vecinos aseguran que ellos quieren continuar siendo afganos y no iraníes. El letrero de una organización internacional yace caído y medio oxidado en un descampado de la aldea. Indica que allí se llevaba a cabo un proyecto de ayuda con fondos de la Comisión Europea. No era un pueblucho cualquiera. En sus tierras crecía trigo, los vecinos comerciaban con el pueblo iraní más cercano, Shagalak -situado a apenas un kilómetro de distancia-, y los niños iban a la escuela.

Ahora los campos de cultivo están abandonados, todo atisbo de comercio ha quedado abortado, y el colegio apenas recibe alumnos. La policía iraní circula impunemente con sus vehículos por territorio afgano, a pocos metros de la frontera, e incluso algunos de sus efectivos se han instalado en un campamento rudimentario. Se divisa perfectamente desde Barichi.

El jefe de la Policía de Frontera Afgana en el distrito de Kang, el comandante Ali Ahmad, discute con los vecinos qué hacer. No sabe darles una respuesta. Lamenta que ni las tropas internacionales ni nadie haga nada para evitar la injerencia iraní. "Los soldados americanos nos dijeron que nos enviarían aviones si teníamos problemas", comenta ingenuo. Pero ahora las fuerzas estadounidenses ni tan siquiera están en Nimroz.

Absoluta influencia iraní
La influencia de Irán en la provincia va mucho más allá. Todas las transacciones comerciales se realizan en riales, a pesar de que el valor de la moneda iraní es centenares de veces inferior a la afgana. Incluso cuando se paga en afganis, los tenderos devuelven el cambio en riales. En la capital provincial, Zaranj, resulta imposible encontrar algo tan universal como una Coca-cola. En las tiendas todos los productos son iraníes.

El país vecino también proporciona electricidad y agua a Nimroz. Podría estrangular a la provincia en cuestión de días. Sus canales de televisión se ven en la zona y la Fundación Humanitaria Imam Khomeini lleva a cabo proyectos de ayuda. "Asistimos a huérfanos y viudas porque iraníes y afganos somos hermanos", declara Mobarez Ghulam, responsable de la fundación en Nimroz, a pesar de que el muro esté asfixiando a centenares de familias afganas.

El gobernador de la provincia, Amir Mohammad Akhadzada, se limita a decir que necesitan "más policías de frontera". La embajada iraní en Kabul declinó pronunciarse.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/27/54258bb1e2704ed8778b4590.html
 

Barbanegra

Colaborador
Afganistán se queda sin dinero para pagar a sus funcionarios en octubre
El Gobierno afgano no dispone de suficientes fondos para pagar el salario de sus funcionarios en octubre, según el director general de tesorería del Ministerio de Finanzas, Alhaj Mohammad Aqa, ha asegurado a la agencia de noticias Reuters.

Centenares de miles de trabajadores públicos se quedarán sin cobrar el próximo mes, a la espera de que el Gobierno afgano obtenga ayuda económica de Estados Unidos. El impago de los salarios afectará a los funcionarios civiles, pero no a los policías y soldados del Ejército afgano, según Aqa. Si fuera así, eso podría desestabilizar completamente el país, en un momento en que la mayoría de tropas internacionales se están retirando de Afganistán y la seguridad depende básicamente de las fuerzas nacionales afganas.

En la actualidad Afganistán dispone de menos de seis mil millones de afganis (unos 89 millones de euros) para el pago de salarios, según Aqa, que no quiso precisar la cantidad exacta de las arcas afganas. "No tenemos mucho", se limitó a declarar.

La reducción de la ayuda exterior debido a la disminución de la presencia internacional en el país, y el largo proceso electoral para la presidencia han sumido Afganistán en una profunda crisis. Ante la situación de incertidumbre total sobre el futuro -sin saber durante más de medio año quién sería el nuevo presidente-, pocos inversores se han arriesgado o han estado dispuestos a iniciar nuevos proyectos en el país.

Es la primera vez en los últimos años que el Gobierno afgano no tiene suficiente dinero para pagar a sus funcionarios, aunque en otras ocasiones también les ha abonado el salario con retraso a causa del caos, ineficiencia y corrupción de la administración afgana.

Dos tercios del presupuesto del Gobierno afgano depende de la ayuda internacional. En consecuencia, se puede decir que la administración afgana sobrevive gracias a fondos extranjeros y es especialmente vulnerable. Ante la crisis total actual, el Gobierno afgano ha solicitado una ayuda urgente de emergencia a Estados Unidos por un monto de 537 millones de dólares, unos 413 millones de euros. Aunque Washington proporcionara esos fondos a Kabul de forma inmediata, no habría tiempo para procesar los sueldos de octubre en la fecha habitual de pagos, y los funcionarios cobrarán igualmente con retraso.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/28/5427cb65e2704ed1348b4574.html
 

Barbanegra

Colaborador

Estalla una bomba en Kabul un día antes de la investidura presidencial
Una bomba estalló en un vehículo militar en el barrio diplomático de la capital afgana el domingo, hiriendo a una persona un día antes de la ceremonia de investidura del nuevo presidente a la que se espera que acudan dignatarios extranjeros.

La policía dijo que no hubo muertos a causa de la bomba magnética, que se acopló a un camión militar en la plaza de Zanbaq, cerca del gran complejo que alberga el palacio presidencial y varias embajadas.

"A las 9:15 de esta mañana, una bomba adhesiva acoplada a un vehículo militar afgano explotó en la plaza de Zanbaq (...) hiriendo sólo al conductor", dijo a Reuters Najib Danish, viceportavoz del Ministerio del Interior.

La seguridad es estrecha en Kabul antes de que Ashraf Ghani jure el cargo el lunes, en reemplazo de Hamid Karzai y justo antes de que la mayoría de tropas extranjeras se retiren del país a finales de año.

Líderes internacionales y dignatarios han sido invitados a la ceremonia, mientras los talibanes e insurgentes aliados intentan lanzar ataques para alejar a los visitantes y crear un ambiente de inseguridad.

El lunes también jurará su cargo el otro candidato presidencial, Abdullah Abdullah, nombrado jefe de Estado, un puesto similar al de primer ministro.

Ghani y Abdullah acordaron compartir el poder en un gobierno de unidad la semana pasada, después de meses de paralización tras las elecciones presidenciales, con ambos acusándose mutuamente de amañar los resultados.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Ashraf Ghani, nuevo presidente de Afganistán
"Juro que respetaré los preceptos del islam y la legislación de Afganistán, garantizaré la independencia de la nación afgana y, con la ayuda de Dios, los derechos de todos los afganos y el progreso de este país". Con estas palabras el economista de etnia pastún Ashraf Ghani ha tomado posesión del cargo este lunes como nuevo presidente electo de Afganistán, en sustitución a Hamid Karzai, en el poder desde la caída del régimen talibán a final de 2001.

La ceremonia se ha llevado a cabo en el palacio presidencial en Kabul ante la presencia de centenares de mandatarios afganos y extranjeros y bajo estrictas medidas de seguridad para evitar que un ataque de la insurgencia fastidiara un acto que se consideraba histórico: es la primera vez en más de un siglo que el relevo del poder en el país se lleva a cabo de forma pacífica. Se considera que Afganistán inicia ahora una nueva etapa, sin Karzai en el poder y con un número muy reducido de tropas internacionales sobre el terreno.

Además de Ghani, también han jurado su cargo sus dos aliados en la campaña electoral: el hazara Sarwar Donesh y el uzbeko y temido 'señor de la guerra' Abdul Rashid Dostum, que serán vicepresidentes del Gobierno. Su rival en los comicios, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdullah Abdullah -apoyado sobre todo por la población de etnia tayika-, ha jurado ante el Corán como jefe ejecutivo, un cargo similar al de de primer ministro; y sus segundos en la campaña electoral, el hazara Mohammad Mohaqeq y el pastún Mohammad Khan, como asistentes.

Así el nuevo Gobierno de unidad afgano -con el que se puso fin a la crisis electoral y a las acusaciones mutuas de los candidatos por haber cometido fraude- será un ejecutivo con hasta seis cabezas, aunque Ghani ha destacado que él será el primero y último responsable de las políticas que se lleven a cabo.

'Hartos de la guerra'
"Estamos cansados de guerra", ha declarado el nuevo presidente afgano en el discurso que ha pronunciado tras la toma de posesión de su cargo, y que ha durado más de media hora. Ghani ha asegurado que liderará una "yihad", es decir una guerra santa, para traer la paz al país, utilizando así un término que hasta ahora se había usado para hacer alusión a la guerra que Afganistán lidió contra la Unión Soviética en la década de los ochenta.

La intervención de Ghani también se ha caracterizado por otras novedades. El nuevo presidente ha declarado que luchará contra la corrupción en la administración afgana, una de las principales lacras del país y un tema ya recurrente en los discursos de su predecesor. Pero a diferencia de Karzai, Ghani ha precisado que no permitirá que los diputados presionen a los ministros de su Gobierno para conseguir favores. "Empezaremos a luchar contra la corrupción desde dentro del Gobierno", ha insistido.

"Quiero agradecer a mi esposa su apoyo constante y su ayuda a las mujeres afganas", han sido otras de las palabras de Ghani que han sorprendido a la audiencia, y han generado críticas entre los sectores más conservadores presentes en la ceremonia. Karzai nunca antes hizo referencia a su mujer y, de hecho, su esposa nunca apareció en público ni jugó un rol de primera dama en el país durante los 13 años que Karzai encabezó el Gobierno. Siempre se mantuvo encerrada en el palacio presidencial, sin hacer declaraciones.

No está claro qué rol jugará ahora Karzai, que pretende continuar en Afganistán y que este lunes declaró públicamente "su apoyo al nuevo presidente y su jefe de ejecutivo Abdullah Abdullah", palabras que arrancaron un aplauso unánime de los asistentes al acto. "Sin paz, no hay seguridad, y sin seguridad, no hay progreso político, social, ni económico", añadió, destacando que él tomó las riendas de un país destruido en el 2001 y que, a pesar de que aún falta un largo camino por recorrer, se han producido grandes cambios.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/29/54290428268e3efa118b4571.html
 

Barbanegra

Colaborador
Afganistán, EEUU firman pacto de seguridad
Afganistán y Estados Unidos firmaron el martes un pacto de seguridad que permitirá a las fuerzas estadounidenses permanecer en el país más allá de fin de año.

En una ceremonia el martes en Kabul, el flamante asesor de seguridad nacional Mohmmad Hanif Atmar y el embajador estadounidense James Cunningham firmaron el documento.

El presidente Ashraf Ghani Ahmadzai, quien prestó juramento el día anterior, dijo que el acuerdo significaba un cambio fundamental en las relaciones del país con el mundo.

"Este acuerdo es solamente para la seguridad y estabilidad de Afganistán", dijo el mandatario.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Afganistán y EE UU pactan la presencia de tropas extranjeras después de 2014

La firma del acuerdo permite mantener en suelo afgano un contingente militar internacional

Ángeles Espinosa Dubai 30 SEP 2014 - 16:17 CEST2


Firma del acuerdo militar entre Afganistán y Estados Unidos. / REUTERS LIVE!

El flamante presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha cumplido su promesa de autorizar el Convenio Bilateral de Seguridad (BSA, en sus siglas inglesas) con Estados Unidos. Apenas 24 horas después de haber jurado el cargo, su recién nombrado consejero de Seguridad Nacional, Hanif Atmar, ha firmado hoy martes el documento con el embajador norteamericano en Kabul, James Cunnigham. Ese paso ha tenido como corolario la inmediata ratificación de un Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA) con la OTAN del que depende la misión encargada de entrenar a las fuerzas afganas durante los próximos diez años.

“Afganistán y la comunidad internacional afrontamos las mismas amenazas, por lo que tenemos los mismos intereses”, ha manifestado Ghani durante una alocución tras la firma transmitida en directo por ToloTV.

El Convenio, calificado de “crucial” por esa cadena de televisión, la principal privada, permite la presencia de tropas extranjeras en el país a partir del 31 de diciembre de este año cuando concluye el actual mandato de la OTAN. Las fuerzas de esta organización podrán mantener así su misión de entrenamiento y, lo que es crucial para el arruinado Estado afgano, los 4.000 millones de dólares anuales prometidos para equiparlas y financiarlas. Además, EE UU mantendrá equipos de recogida de información para la lucha antiterrorista y unidades de apoyo logístico para el Ejército afgano. En total, serán 12.500 soldados, 9.800 de ellos estadounidenses frente a los 41.000 que hay desplegados en la actualidad.

El presidente ha tratado de tranquilizar a sus vecinos al subrayar que la firma de esos pactos no plantea ninguna amenaza para ellos y que solo demuestra que Afganistán es un actor más en las relaciones internacionales. Significativamente, también ha agradecido a su predecesor, Hamid Karzai, “por ocuparse de los detalles de estos acuerdos”. Karzai, que ha gobernado el país desde que EE UU derribara al régimen talibán en 2001, se negó a firmar el BSA el año pasado alegando falta de respeto a la soberanía afgana. El convenio fue no obstante aprobado por una Loya Jirga (asamblea nacional), tal como recordó Ghani en su intervención.

Al lado de Ghani estuvo presente Abdullah Abdullah, el rival electoral con quien ha formado un Gobierno de unidad nacional para hacer frente a la creciente insurgencia. La víspera, tras su investidura, el presidente hizo un llamamiento a los talibanes para que participen en el proceso político. Sin embargo, esta guerrilla que lleva una década luchando contra la presencia de las tropas extranjeras en su país, tachó ayer el BSA de plan “siniestro” de EE UU para controlar Afganistán.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/30/actualidad/1412078145_581757.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos siete soldados afganos muertos y 15 heridos en dos atentados en Kabul
Al menos siete militares afganos murieron y 15 más resultaron heridos en dos atentados que tuvieron en Kabul a primera hora de la mañana, después de que el Gobierno afgano firmara un acuerdo bilateral con Estados Unidos y otro con la OTAN para que sus tropas continúen en Afganistán más allá de 2014.

De momento nadie ha reivindicado el atentado pero los talibán ya advirtieron ayer que continuarán su guerra contra el Gobierno afgano por permitir que las fuerzas extranjeras se queden en el país. En concreto, unos diez mil efectivos norteamericanos continuarán en Afganistán durante un "largo tiempo" -aunque ayer no se especificó cuánto-, y algunos miles más de la Alianza Atlántica.

El primer atentado tuvo lugar a las 6.20 horas y el otro, un poco más tarde, cuando faltaban pocos minutos para la siete de la mañana. En ambos casos, los terroristas atentaron contra dos autobuses cargados con soldados del Ejército afgano: uno lo atacaron con un artefacto explosivo que activaron a distancia, y el otro, recibió el impacto de un coche Toyota Corolla cargado con explosivos, que un terrorista suicida precipitó contra el autobús.

Con la firma de los acuerdos con EEUU y la OTAN ayer, el nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani -que tomó posesión del cargo el lunes-, cumple su promesa electoral de rubricar un nuevo pacto internacional para que los soldados extranjeros se queden en el país, algo a lo que se opuso Hamid Karzai y que generó una situación de crisis: Washington y la Alianza Atlántica amenazaron con replegar todos sus efectivos de Afganistán a final de este año y, con ellos, toda la ayuda económica que canalizan al país, que no es poca. Sin ir más lejos, Estados Unidos financia al cien por cien el coste del Ejército afgano.

El acuerdo impulsará la creación de empleo
La firma de los acuerdos tuvo lugar en el palacio presidencial en Kabul y se retransmitió en directo por diversas televisiones locales, dada su solemnidad e importancia para el futuro de Afganistán: por las ayudas económicas que se recibirán y porque impulsarán la creación de empleo.

En la actualidad Estados Unidos cuenta con 28.970 efectivos en Afganistán, según datos de las propias fuerzas internacionales correspondientes al mes de septiembre. Eso significa que deberá reducir aún más su presencia militar en el país asiático en los próximos meses, hasta los diez mil efectivos. Por su parte, la OTAN podrá iniciar una nueva misión militar a partir de enero de 2015, que se ha bautizado con el nombre de Apoyo Resolutivo y que sustituirá la de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) que se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años y en la que España ha participado. Posiblemente también tomará parte en la nueva misión.

Los acuerdos no los rubricó el presidente afgano, sino su asesor de seguridad nacional, Hanif Atmar. Aun así Ashraf Ghani estuvo presente durante la ceremonia, así como su jefe ejecutivo, Abdullah Abdullah, y los cuatro vicepresidentes del nuevo Gobierno afgano. Por parte de Washington y la OTAN, firmaron el embajador de Estados Unidos en Kabul, James Cunningham -quien no pudo evitar abrazar a Atmar tras la rúbrica, después de tantos meses esperando ese momento-, y el representante civil de la Alianza Atlántica en Afganistán, Muarits R. Jochems.

"Estos acuerdos tienen el objetivo de garantizar la estabilidad de Afganistán, de la región y del mundo", declaró Ghani después de la firma. También destacó que los pactos rubricados no son como los del pasado, porque las fuerzas internacionales no podrán llevar a cabo operaciones ofensivas, ni entrar en casas privadas sin el permiso de las autoridades afganas, y aún menos en lugares sagrados como mezquitas. "A partir de ahora, cualquier extranjero que venga a Afganistán necesitará un visado", añadió para subrayar que ahora las normas cambian totalmente. En la actualidad los militares extranjeros que están en Afganistán no disponen de visado.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/01/542b99b1268e3e0c468b456c.html
 

Barbanegra

Colaborador

Cameron visita Kabul para mostrar su apoyo al nuevo Gobierno afgano
El primer ministro británico, David Cameron, llegó este viernes a Kabul en una visita sorpresa para mostrar su apoyo al nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, después de que Afganistán firmara el martes un acuerdo bilateral con Estados Unidos y otro con la OTAN para que las tropas internacionales continúen en Afganistán más allá de 2014. El Reino Unido ha sido el segundo país, después de Estados Unidos, que más efectivos ha aportado a Afganistán durante la última década para combatir a la insurgencia talibán.

"Todos nosotros compartimos un objetivo común, que es un Afganistán más seguro, estable y próspero", declaró el primer ministro en una rueda de prensa conjunta con Ghani en Kabul. "Queremos que Afganistán no sea más un refugio para terroristas, ni una amenaza para la seguridad para ninguno de nuestros países", añadió, dejando claro que la finalidad del Reino Unido es que la denominada "guerra contra el terror" no salpique a Londres en su propio territorio.

Cameron es así el primer líder occidental que muestra abiertamente su apoyo al nuevo Gobierno de Kabul, y también marca un antes y un después con la situación existente con el anterior presidente afgano durante los últimos años. La relación entre Hamid Karzai y los países con tropas en Afganistán era tan tensa que los líderes occidentales apenas visitaban Afganistán y, si lo hacían, a menudo ni tan siquiera se reunían con Karzai. Se limitaban a visitar a sus propios efectivos sobre el terreno.

"Por primera vez hemos visto una transferencia de poder democrática en la historia de Afganistán", destacó también Cameron, elogiando los comicios para la elección del nuevo presidente, aunque en realidad ha sido un fiasco. El proceso electoral se alargó durante seis meses y al final no se dieron a conocer los resultados. La Comisión Independiente Electoral -organizadora de las votaciones- se limitó a proclamar que Ghani era el ganador, pero no precisó ni cuántos votos obtuvo, ni qué porcentaje.

En la actualidad el Reino Unido aún tiene unos 3.900 efectivos en Afganistán, y de momento se desconoce cuántos se quedarán en el país a partir de 2015, cuando la OTAN inicie una nueva misión con el nombre de Apoyo Resolutivo para continuar con la capacitación de las fuerzas de seguridad afganas. Londres ha perdido 453 militares en Afganistán desde 2001. Es el segundo país con más bajas. La mayoría de sus tropas estaban destinadas en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, considerada la más violenta del país.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/03/542e6ea0ca4741a07e8b4570.html
 

Barbanegra

Colaborador
Tuit erróneo de talibán sitúa a vocero en Pakistán
Un tuit aparentemente erróneo del portavoz talibán en Afganistán dio su localización como si estuviese en el vecino Pakistán.

El viernes, un tuit del portavoz talibán Zabihulá Mujahid reclamando la responsabilidad por un ataque incluyó datos de geolocalización que sugerían que había enviado el mensaje desde Sindh, en Pakistán.

Mujahid publicó otro tuit el sábado describiendo la filtración de la ubicación como un "complot enemigo". También ofreció su número de teléfono afgano para confirmar su identidad y escribió: "Con toda confianza, puedo decir que estoy en mi país".

Twitter dice que esos datos de geolocalización se basan en datos de latitud y longitud y o en otra información proporcionada por usuarios en el momento del mensaje.

En una explicación sobre la geolocalización, el propio Twitter advierte: "Recuerda, una vez que publicas algo online, está ahí para que otros lo vean".

AP
 

Barbanegra

Colaborador
El nuevo presidente afgano se estrena ejecutando a seis reos
Seis reos han sido ahorcados este miércoles en la cárcel de Pul-e-charkhi, a las afueras de Kabul, después de que el nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, firmara sus sentencias de muerte, a pesar de que Naciones Unidas, la Unión Europea, Human Rights Watch y Aminstía Internacional le habían solicitado que paralizara las ejecuciones porque los acusados no tuvieron un juicio justo y su culpabilidad no estaba probada. Ghani hizo los oídos sordos y dio la orden de que los colgaran.

Cinco de los seis ejecutados estaban acusados de haber violado en grupo a cuatro mujeres el pasado 23 de agosto, cuando regresaban de celebrar una boda en el distrito kabulí de Paghman, a unos 20 kilómetros de la capital. El caso causó una gran conmoción en todo Afganistán, porque tuvo lugar en una zona considerada segura y porque los maridos de las mujeres violadas estaban presentes mientras abusaron de ellas. Los agresores los ataron. El sexto reo ejecutado se llamaba Habib Istalifi, y se le consideraba el jefe de una importante banda de secuestradores.

Con las ejecuciones, el nuevo presidente afgano, que juró el cargo el pasado 29 de septiembre, demuestra que está dispuesto a tener mano dura, sobre todo contra los casos de violencia contra las mujeres. Pero también pone en evidencia que sus promesas electorales de hacer justicia y reformar el sistema judicial afgano quedan de momento en cuarentena, al haber aceptado que cinco reos hayan sido ahorcados a pesar de que no había pruebas claras contra ellos.

El nuevo presidente afgano había heredado este caso de su predecesor, Hamid Karzai, que ya había firmado de su puño y letra la sentencia de muerte de los presuntos violadores, antes de dejar la Presidencia. Fue una de sus últimas decisiones, y ampliamente aplaudida por la mayoría de la población afgana. Las penas de muerte en Afganistán deben ser ratificadas siempre por el presidente del país, después de la sentencia del tribunal.

Ghani, lejos de contradecir a Karzai, ha corroborado lo que él ya hizo, siguiendo los pasos del ya ex presidente, que firmó diversas penas de muerte mientras estuvo en el poder a pesar de que la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Afganistán (AIHRC) solicitó formalmente en más de una ocasión una moratoria en el cumplimiento de las condenas de muerte en el país al considerar que en Afganistán no existen garantías jurídicas suficientes para realizar procesos judiciales justos.

Detalles del proceso
En el caso de los cinco violadores, el juicio duró sólo unas cuantas horas y fue el primero que se retransmitió en directo en Afganistán por los canales de televisión locales, convirtiéndolo en un espectáculo. La policía también permitió que los periodistas estuvieran presentes durante la rueda de identificación de los acusados, poniendo en riesgo a las víctimas de los abusos sexuales, según alerta Human Rights Watch en un comunicado. La organización también denuncia que en el juicio no se presentaron pruebas reales contra los acusados, éstos fueron supuestamente coaccionados a confesar, y su abogado defensor no tuvo casi tiempo para preparar el caso.

"Este caso demuestra lo lejos que Afganistán está de proporcionar un juicio justo a los acusados", declaró Phelim Kine, subdirector de Human Rights Watch en Asia. Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Kabul, Franz-Michael Mellbin, opinó que "las ejecuciones arrojan sombra sobre la voluntad del nuevo gobierno afgano de defender los derechos humanos básicos en el país".

Ghani declaró lo siguiente el pasado junio en una entrevista con EL MUNDO: "Soy muy reticente a firmar penas de muerte, pero en la situación actual en Afganistán es imperativo que impongamos el orden. Mi preferencia son las penas de vida, pero si la sociedad afgana considera que enviar una señal requiere un nivel de determinación, tendré que cumplir los deseos de mi gente". Y añadió: "Espero que durante mi Presidencia, no se ejecutará a nadie". En diez días en el Gobierno, seis personas ya han sido ahorcadas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/08/54354918268e3ee5448b4582.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Afganistán: Aviones militares comprados por EE.UU. se venden como chatarra

16 de los 20 aviones militares de transporte adquiridos por el Gobierno de EE.UU. para la Fuerza Aérea Afgana (AAF) en 2013 por unos 500 millones de dólares han sido recientemente destruidos por los militares locales y se venden por partes como chatarra a seis centavos de dólar por libra de peso, informa Foxnews.
Los militares afganos rechazaron los aviones "después de identificar problemas en su condición, mantenimiento y piezas". El caso podría causar un gran escándalo político en EE.UU. si se trata de determinar por qué millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses han sido desperdiciados en un programa fracasado.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/143103-afganistan-aviones-eeuu-chatarra
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 4 insurgentes por un dron en la frontera entre Pakistán y Afganistán
Al menos cuatro presuntos insurgentes murieron y un número indeterminado resultaron heridos hoy en el bombardeo de un dron de EEUU en la frontera que separa Pakistán y Afganistán, informaron fuentes oficiales paquistaníes.

El ataque tuvo lugar en el área de Cancharo Kandoa, situada en la provincia afgana de Nangarhar, y muy próxima al Valle de Tirah, en la zona tribal de Khyber, en el noroeste de Pakistán, según recoge el diario paquistaní Dawn, que no identificó a sus fuentes.

Este es el sexto ataque de este tipo en una semana, después de los cuatro insurgentes fallecidos el jueves en otro bombardeo de un avión no tripulado en el noroeste de Pakistán, lo que eleva a 29 el número de fallecidos por estos ataques desde el domingo pasado.

Tras interrumpir durante medio año sus actividades en Pakistán, los drones estadounidenses reanudaron los bombardeos a mediados de junio, fecha en la que el Ejército paquistaní lanzó una ofensiva contra los yihadistas en el cinturón tribal.

Tras llegar a su pico de actividad en 2010, los drones estadounidenses efectuaron el año pasado una treintena de bombardeos en Pakistán en los que perdieron la vida cerca de 150 personas.

Según la organización estadounidense New America Foundation, los ataques con drones en Pakistán han causado desde 2004 entre 2.000 y 3.500 muertos, un diez por ciento de los cuales eran civiles.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Caen 7 civiles más por ataques de la OTAN en Afganistán
Este domingo murieron 7 civiles, entre ellas un niño, durante un bombardeo de la OTAN registrado en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán.

Al menos siete civiles murieron en un bombardeo de la OTAN perpetrado en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán.

Según informes, las víctimas se encontraban recogiendo leña en las afueras de la ciudad de Gadiz cuando el ataque tuvo lugar.

Cuatro de los fallecidos, entre ellos un niño, pertenecían a la misma familia, mientras que los otros tres procedían de un mismo pueblo, concretó el vicegobernador de Paktia, Abdul Wali Sahi.

Los familiares de las víctimas llevaron los cadáveres a la oficina del gobernador y pidieron una investigación.

Es el primer incidente de este tipo que se denuncia desde que el gobierno de Afganistán y Estados Unidos firmaran un acuerdo de seguridad.

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), por su parte, confirmó que las fuerzas internacionales bombardearon el domingo en Gardiz una vivienda sospechosa de ser una guarida de insurgentes, dijo una fuente de la ISAF que prefirió mantenerse en el anonimato.

No obstante, no quiso dar ninguna información sobre las víctimas ocasionadas por el ataque.

A finales de agosto, residentes de la provincia oriental de Nuristán se manifestaron en Kabul para protestar por la muerte de 40 civiles en bombardeos de la OTAN a inicios del mes.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente y a transferir por fases las competencias de la seguridad al Ejército y a la Policía afganos.

La ISAF concluirá su misión en el país asiático a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos nueve mil 800 soldados en suelo afgano hasta completar su salida total a finales de 2016.

http://www.telesurtv.net/news/Caen-...s-de-la-OTAN-en-Afganistan-20141013-0043.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muere en un bombardeo el líder de una red terrorista afgana
El líder en Afganistán de la red terrorista Jundullah, el mulá Shamsudin, murió durante un ataque aéreo de EEUU en la provincia de Takhar, en el norte del país.

Shamsudin, también conocido como Qari Zubair, y otro importante miembro de esa organización, Qari Asad, fallecieron ayer en un bombardeo, han asegurado los servicios de inteligencia afganos (NDS) en su cuenta oficial en Twitter.

Este líder estaba acusado de la muerte de responsables políticos, policiales y civiles en Afganistán, donde la organización Jundallah es considerada parte del Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU) que opera en el norte del país.

La agencia local Pajhwok, que cita fuentes del Ministerio del Interior afgano, ha afirmado que su muerte se produjo durante un bombardeo estadounidense.

También un importante comandante talibán, el mulá Abdul Rahman, murió el miércoles junto a entre 11 y 14 insurgentes más en un bombardeo de drones estadounidense en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán.

Rahman era un histórico comandante talibán y estaba acusado por las autoridades afganas de la muerte de 80 policías y militares del país asiático.

El conflicto en Afganistán está en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace trece años.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente de Afganistán y a transferir por fases las competencias de la seguridad al Ejército y la Policía afganos.

La misión de la OTAN en Afganistán, la ISAF, concluirá a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/17/5441435122601d89188b45a1.html
 

Barbanegra

Colaborador
4 muertos y 12 heridos deja estallido de bomba en Afganistán
Un atentado contra un autobús del Ejército afgano se ha saldado este martes con la muerte de 4 soldados y otras 12 personas heridas en Kabul, capital de Afganistán, afirma el Ministerio de Defensa del país asiático.

Este ataque, considerado el último de una serie de ofensivas contra las fuerzas gubernamentales, ha ocurrido hacia las 06H45 (02H15 GMT) cuando una bomba fue activada a distancia colocada al borde de la carretera.

Mediante un comunicado, la Cartera afgana ha condenado el suceso y lo ha tachado de un “ataque cobarde”.

El portavoz del grupo terrorista del Talibán, Zabiholá Muyahid, se ha atribuido en su cuenta de Twitter la autoría de este atentado, alegando que por el estallido 12 personas han muerto. También, ha apostillado que la explosión de otra bomba caminera al paso de un vehículo de la Policía ha causado hoy (martes) la muerte de 2 agentes y las heridas de 4 personas en la provincia de Nangarhar, este del país. Las autoridades aún no han confirmado la noticia.

Últimamente, el Ejército afgano ha sido blanco de varios atentados. El 2 de octubre, tres empleados del Ministerio de Defensa murieron en un atentado suicida contra un autobús militar. Fueron atacados otros dos autobuses militares, donde murieron siete personas. Ambos atentados se produjeron poco después de la investidura del nuevo presidente afgano, Ashraf Qani, el 29 de septiembre.

Los talibanes se oponen al llamado Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA, por sus siglas en inglés) que firmó Qani con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por el cual seguirá habiendo tropas extranjeras en el país una vez terminada, a fines de este año, la misión de combate de la Alianza Atlántica.

http://www.patriagrande.com.ve/tema...eridos-deja-estallido-de-bomba-en-afganistan/
 

Barbanegra

Colaborador
Altos mandos británicos dicen que la estrategia en Afganistán estuvo llena de errores
“Nos equivocamos en los cálculos”. Los altos jefes militares británicos que participaron en la campaña bélica en Afganistán reconocen ahora haber cometido errores graves. “Nuestras tropas estaban mal preparadas y no contaban con los recursos suficientes”, afirma el brigadier, Ed Butler, en un documental que la BBC emitirá el próximo fin de semana.

Butler estuvo al frente de los destacamentos británicos en la región de Helmand en el año 2006. “Lo más importante --ha añadido-- es que no teníamos un estrategia clara para cumplir la tarea con éxito”. La preparación de los soldados fue, según explica, inadecuada; los medios de que disponían, escasos y todo eso puso en grave peligro a las tropas.

El Reino Unido envió 3.300 hombres y mujeres a Afganistán como parte de las fuerzas de la coalición de la OTAN. En total 453 militares británicos perdieron allí la vida. En el documental, del que se han avanzado algunos extractos, el general Peter Wall, hasta el pasado mes jefe del Estado Mayor del Ejército, considera que el error más grave fue pensar que el Reino Unido tenía capacidad para asumir a la vez dos conflictos armados, Irak y Afganistán. “Pusimos en marcha un plan, pensando que para los objetivos limitados que teníamos, poseíamos una fuerza razonable. Ahora admito abiertamente que esos cálculos estaban equivocados”. En ocasiones las tropas llegaron a padecer escasez de agua, de comida o de munición.

Los mandos militares habían asumido cuando comenzaron a desplegar las tropas en Afganistán, que la operación en Irak estaba a punto de concluir. En el 2005 sin embargo, la situación en el país se deterioró y el Ejército hubo de afrontar dos misiones a la vez, sin los medios necesarios. “Es lo que llamamos la tormenta perfecta. Sabíamos que íbamos hacia dos operaciones de proporciones considerables y solo teníamos la organización y los efectivos para una”, confiesa el general Richard Dannatt, que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa, entre el 2006 y el 2009. “Quizás deberíamos haber revisado si el Reino Unido podía llevar a cabo una gran misión en el sur de Afganistán. Quizás deberíamos haberlo hecho, pero no lo hicimos”. Las tropas británicas corrieron auténtico peligro por las carencias sobre el terreno. “Hubo un peligro real de que no pudiéramos socorrer a nuestra gente y de que alguna de nuestras unidades quedara aislada y fuera masacrada”.

Otro general, David Julian Richards, que estuvo al frente de las 35.000 tropas de 37 naciones de la OTAN del 2006 al 2007, asegura que existía un “rechazo institucional” a admitir la posibilidad de que el conflicto pudiera agravarse. “En el Ejército decimos, espera lo mejor y prepararte para lo peor. Pero en realidad estábamos esperando lo mejor y preparándonos para lo mejor. No teníamos los recursos que necesitábamos. Yo no tenía una reserva, ni siquiera un avión en el que volar sobre mi propio pedazo de cielo. Quiero decir que no estábamos en el mundo real”.

A pesar de todas las deficiencias, Wall considera que la misión en Afganistán mereció la pena. Se ha traducido –señala- en “un cambio social muy significativo” y de no haber participado, “Helmand podría parecerse hoy a las fronteras de Siria e Irak”, la zona actualmente bajo control del terror yihadista del Estado Islámico.

http://www.elperiodico.com/es/notic...ue-estrategia-afganistan-fue-desastre-3627984
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU y Reino Unido concluyen la misión en Afganistán
La infantería de Marina estadounidense y junto con su aliado de la OTAN, el contingente militar del Reino Unido, oficialmente dieron por concluidas las operaciones militares en Afganistán.

En una ceremonia solemne que tuvo lugar este domingo en la base militar Camp Letherneck en la Provincia de Helmand (Afganistán), por última vez las banderas estadounidense y británica fueron arriadas ante la sede de las fuerzas internacionales, informó Reuters.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó este domingo que la última base militar británica en Afganistán Camp Bastión pasó bajo control de las fuerzas de seguridad afganas.

La Fuerzas Armadas británicas estuvieron presentes en Afganistán como parte del contingente internacional desde el 2001. La Base Camp Bastion, ubicada en la localidad de Helmand, fue la principal para las fuerzas británicas. Desde el inicio de la misión en Afganistán, el Reino Unido perdió 453 efectivos.

En abril pasado la gestión de dicha base pasó bajo mando estadounidense, que se convirtió en un centro logístico para la coalición internacional.

Camp Bastion y otras 147 bases albergaron a diez mil efectivos británicos en las fases más activas de la operación.

Tras su cierre, algunos especialistas quedaron en Afganistán para trabajar en la Academia Militar en Kabul, fundada por Reino Unido.

EEUU informaron, con anterioridad, que para el final de 2016 en Afganistán quedarán solo varios miles de estadounidenses para garantizar la seguridad de la embajada en Kabul.

http://sp.ria.ru/Defensa/20141026/162695627.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las tropas británicas abandonan Afganistán cuando crece la inseguridad en la zona
La Union Jack fue suplantada por la bandera de Afganistán y el último generador británico enmudeció. Camp Bastion, el fortín de la provincia de Helmand que albergó a 28.000 soldados de la coalición y que llegó a ser el quinto 'aeródromo' británico en todo el mundo por su tráfico aéreo, ha sido cedido oficialmente a las autoridades locales en una ceremonia que marca el punto final de la participación del Reino Unido en la guerra de Afganistán.

Al cabo de 13 años, con 453 muertos de uniforme en el conflicto abierto contra los talibán, la opinión pública británica cuestiona a estas alturas el esfuerzo dedicado a la guerra, mientras cunde la preocupación en Kabul por los recientes ataques con cohetes que se cobraron al menos un muerto durante el fin de semana.

Durante las últimas tres noches, coincidiendo con el repliegue británico, al menos tres cohetes cayeron sobre los barrios de Shash Darak y de Wazir Muhammad Akbar Khan. El impacto de los dos primeros se sintió incluso en el palacio presidencia de Kart-e-Ariana-

El mandatario afgano Ashraf Ghani ha dado instrucciones para reforzar las seguridad y poner en marcha una nueva estrategia para proteger la capital y sus alrededores. En ausencia de "una clara definición de cuáles son los enemigos de Afganistán", sus críticos aseguran que la actual política está sirviendo para "empoderar a los talibán" coincidiendo con la partida de los últimos efectivos de la coalición.

El presidente Obama anticipó la retirada de las últimas 37.000 tropas norteamericanas y de la coalición para finales del 2014. Lo ocurrido en Irak ha obligado sin embargo al Pentágono a replantear la estrategia y considerar la posibilidad de dejar en Afganistán una "fuerza residual", junto a los efectivos que seguirán entrenando al ejército local durante un tiempo indefinido. Gran Bretaña también mantendrá apenas medio millar de efectivos para labores de adiestramiento, pero las fuerzas de combate -que llegaron a Afganistán en octubre del 2011- abandonarán definitivamente el país esta semana.

Camp Bastion, el fortín erigido en 2006 y en el que estuvo destinado durante cuatro meses el príncipe Enrique en el año 2012, ha quedado reducido a la condición de "campamento fantasma", a la espera de que el ejército afgano tome posiciones, aunque gran parte de las instalaciones han sido ya desmontadas.

Balance de la intervención militar
El ministro de Defensa, Michael Fallon, ha reconocido que "el ejército y los políticos cometieron errores en la campaña de Afganistán", pero aseguró que las lecciones aprendidas no han sido en vano: "Hemos contribuido a crear en Helmand un sistema de educación y sanidad pública que hace diez años no existían. Más de seis millones de niños están escolarizados en Aganistán, y la mitad son niñas".

Pero Fallon pasó por alto el fiasco a la hora de controlar las extensas plantaciones ilegales de opio en la provincia. Tampoco reconoció que, al cabo de 13 años de guerra, los talibán controlan aún grandes partes del país y son capaces de seguir aterrorizando con sus ataques a los habitantes de Kabul.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/27/544e7e50268e3eab2a8b4595.html
 

Sebastian

Colaborador
China refuerza su influencia económica en Afganistán

Ante la salida occidental, Pekín se involucra en la estabilización del país

Macarena Vidal Liy Pekín 31 OCT 2014 - 18:07 CET25


Una afgana acarrea un bulto sobre la cabeza, este viernes en una carretera de la provincia de Herat. / aref karimi (afp)

El flamante presidente afgano, Ashraf Ghani, tiene un nuevo amigo: China. Su visita esta semana a Pekín, la primera de trabajo de su mandato, tenía como objetivo participar en una nueva reunión del Proceso de Estambul sobre la reconstrucción de su país y estrechar lazos con la segunda potencia mundial. Se ha saldado con la promesa china de 260 millones de euros en ayuda económica y la promesa de formación a 3.000 profesionales durante los próximos cinco años. Además, el Gobierno del presidente Xi Jinping se ha comprometido a participar en la construcción de infraestructuras y a animar a sus empresarios a invertir, especialmente en el sector minero.

China tiene un gran interés en la estabilidad de su país vecino. Es ya uno de sus principales inversores, con cerca de 5.950 millones de euros, principalmente destinados al sector minero y los recursos naturales. Tan solo una de sus compañías estatales, la Corporación Metalúrgica de China, es responsable de una inversión de 2.775 millones de euros para explotar los yacimientos de Mes Aynak, en las cercanías de Kabul, que se calcula que guardan cerca de cinco millones de toneladas de cobre. Pero los trabajadores chinos de la operación se retiraron después de ser tiroteados y el proyecto no avanza. Otros posibles negocios no han pasado de los contactos preliminares por la misma razón: la falta de seguridad.

El gigante asiático está especialmente interesado en el sector minero

La posibilidad de que Afganistán vuelva a sumirse en el caos tras la marcha de las fuerzas aliadas también suscita en Pekín el temor a repercusiones en su propia seguridad, a la vista de la creciente violencia en Xinjiang y la aparente actividad cada vez mayor de los grupos separatistas en esa región autónoma, hogar de la etnia uigur, de religión musulmana.

Según el profesor Zhou Yongsheng, de la Universidad de Relaciones Exteriores en Pekín, “EE UU se marcha sin haber completado su tarea, no ha pacificado completamente las fuerzas talibanes. En esa situación, mantener la estabilidad del país se hace más difícil, pero China está dispuesta a poner de su parte para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo en Afganistán porque va en su propio interés: su seguridad y sus inversiones”.

Pekín siempre ha dejado claro que no tiene, ni tendrá, la más mínima intención de contribuir con efectivos a la seguridad de Afganistán y llenar el hueco que deja EE UU de esa manera. Ni quiere arriesgar vidas ni echar a perder las buenas relaciones que mantiene con todas las partes implicadas, incluido Pakistán, la influencia clave en Afganistán y con quien China ha mantenido históricamente una relación especial. Pero el Gobierno chino sí quiere aumentar su papel diplomático —este verano nombró un enviado especial para Afganistán, Sun Yuxi— y está dispuesto a apoyar la estabilidad mediante aportaciones financieras.

“Los vecinos deben apoyar los esfuerzos de Afganistán para alcanzar la seguridad y la estabilidad”, ha afirmado el primer ministro chino, Li Keqiang, en la ronda ministerial, la primera que organiza China, en una señal del interés que la República Popular se dispone a prestar al país centroasiático. Pekín, según Li, está dispuesto a participar en la construcción de infraestructuras, especialmente en las áreas ferroviarias, carreteras, conservación del agua o el tendido eléctrico.

EE UU ha dado la bienvenida a la nueva implicación de China en Afganistán. Que Pekín contribuya a estabilizar el país centroasiático coincide con sus intereses: lo último que le interesa a Washington es que Afganistán pueda convertirse en un nuevo foco candente tras su retirada. Según apuntaba un alto funcionario del Departamento de Estado el jueves, Afganistán es “un área donde aumenta la cooperación” entre EE UU y China, “uno de los puntos fuertes de la relación bilateral”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/31/actualidad/1414774479_628939.html
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. perdió en Afganistán equipos militares por valor de 420 millones de dólares
En 2013 ejército estadounidense perdió en Afganistán equipos militares valorados en casi 420 millones de dólares, lo que representa el 1,5% de la totalidad de los equipos militares estadounidenses en el país asiático.

En general han desaparecido 15.600 piezas de equipos, entre ellas sistemas de armas sensibles, dispositivos de encriptación, de comunicacion, y vehículos. No se sabe si los equipos terminaron en manos de los talibán o si fueron destruidos o, simplemente, se extraviaron.

La falta de equipos militares se hizo evidente durante una revisión de inventario interna del Departamento de Defensa en la que no se precisa cómo se produjeron las pérdidas, si bien está claro que hubo varios problemas con la supervisión, la contabilidad y el mantenimiento de registros, informa el diario británico 'The Telegraph'.

La brigada militar responsable del abastecimiento del ejército en Afganistán falló a la hora de informar sobre el momento en que se produjeron las pérdidas, lo que elevó el riesgo de no que fueran recuperadas. Además, el informe destaca que nadie fue responsable por lo ocurrido. El Pentágono tiene que contratar personal con más experiencia y encontrar oficiales más capaces para los departamentos responsables del equipamiento, reza el informe.

La pérdida aumentará el costo de la retirada de los militares estadounidenses de Afganistán, que asciende a 7.000 millones de dólares. Sin embargo, no se descarta que algunas piezas puedan ser halladas durante la retirada.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146025-ejercito-eeuu-perdida-equipos-afganistan
 
Arriba