Noticias de Afganistán

Barbanegra

Colaborador

El ataque talibán en Helmand completa la pinza yihadista contra Kabul
Lashkar Gah, la capital de Helmand, al sur de Afganistán, lleva meses bajo constante hostigamiento y, desde hace unas semanas, bajo sitio de los comandos talibán así como el grueso de los diferentes grupos de combatientes yihadistas venidos de provincias como Kandahar. Hoy mismo otro asalto talibán "resultó en 10 policías y cuatro civiles muertos", según el Ministerio del Interior.

A pesar de que el portavoz provincial, Omar Zwak, ha asegurado que gracias a los refuerzos que acaban de llegar a la zona "las fuerzas de seguridad limpiarán la ciudad de los talibán", las características del último ataque y la posición de Kabul al respecto indican algo muy distinto.

Si bien es cierto que se trató de un "incidente" menor "utilizando un coche bomba y varios atacantes para romper el cordón de seguridad alrededor de la ciudad", según los testigos informando a 'TOLONews', y que fue "repelido por las fuerzas de seguridad", según el representante del ministerio de Defensa, Mohammad Radmanish, este ataque tenía otro objetivo en mente.

Dado el gran número de fuerzas talibán en la zona, entre las que se encuentran los temidos yihadistas de la Brigada Roja, éste ataque estaba destinado a probar las defensas rodeando la capital y estimar las posibilidades para una nueva ofensiva que, después del último anuncio del Ministerio de Defensa, parece está cercano.

Mientras Radmanish aseguró que "contamos con suficientes fuerzas en la zona" para contenerlos, el Gobierno anunció la llegada de "300 hombres de las Fuerzas Especiales afganas" que se dirigirán a la primera línea del frente para "prevenir el avance talibán", explicó Abdul Jabar Qahramam, enviado especial de Kabul en la provincia. Éstos se sumarán a las miles de tropas del ejército y la policía y a los 100 soldados de Estados Unidos coordinando la defensa.

Piden la dimisión de Ghani y Abdullah
"Los líderes gubernamentales", refiriéndose al presidente, Ashraf Ghani, y al jefe del ejecutivo, Abdullah Abdullah, "no han conseguido nada y están fracasando en lidiar con los problemas del país", refiriéndose a los terroristas, "y ni siquiera tienen el coraje de aceptar su fracaso ignorándolo a propósito para no dimitir", aseguró ayer el ex ministro de finanzas afgano, Anwarul Haq Ahadi, a 'TOLONews'.

Ahadi pertenece a un grupo de parlamentarios y ex dirigentes políticos que están pidiendo la dimisión del Gobierno de Unidad (NUG, por sus siglas en inglés) liderado por Ghani y Abdullah, después de los últimos desastres militares en el norte, oeste y sur del país, así como por la economía fallida de un país muy rico pero que todavía depende de las ayudas extranjeras. "El NUG ha fallado en su lucha contra el terrorismo internacional y es incapaz de proveer la seguridad que los afganos necesitan", según sentenció ayer el parlamentario Saleh Mohammad Saljoqi.

Por su parte, y con el objetivo de taponar esta nueva crisis de la Administración de Ghani cada vez más cuestionada por su propio parlamento, el portavoz del jefe del ejecutivo, Jawed Faisal, aseguró ayer que "los líderes han establecido una agenda de encuentros con los dirigentes políticos y militares responsables en las zonas más volátiles para establecer un nuevo plan de acción".

Movimiento de pinza talibán
La estrategia talibán de los últimos meses, intensificada la semana pasada con las ofensivas en Kunduz y Helmand y los ataques coordinados en las provincias de Farah, al oeste, Jawzan, Ghor y Badakshan, al norte, y en Nangarhar, al este, parece que por fin empieza a tener sentido sobre el mapa.

Según diversos analistas, poco a poco, los terroristas están estableciendo una presencia adecuada para completar un movimiento de pinza contra Kabul, que entonces tendrá que combatir en tantos frentes que no podrá resistir y se vendrá abajo, a menos de que reciban un nuevo apoyo de soldados de la OTAN o los Estados Unidos. Si Helmand cae la pinza estará casi completada.

Mientras, los ataques en Jawzan, la provincia dominada por el vicepresidente afgano, Abdul Rashid Dostum, señor de la guerra de la Alianza del norte acusado de crímenes de guerra, que durante décadas ha sido feudo indiscutible de éstos incluso durante el régimen talibán, ha sufrido los primeros ataques coordinados en muchos años. Un mal presagio del estado actual de la guerra.

También en el norte, los combates en la provincia de Kunduz continúan y se están extendiendo causando un nuevo drama humano. Los talibán siguen atrincherados "en residencias privadas", según fuentes oficiales. La situación es tan grave que hasta el jefe de los espías afganos (NDS), Mohammad Masoom Stanekzai, ha pedido "perdón al pueblo de Kunduz por las deficiencias en la seguridad" ya que, según las últimas cifras de la Misión de la ONU en el país (UNAMA), "más de 34.000 personas han tenido que huir escapando de los talibán".

Por otro lado, los yihadistas empezaron hace varios días una ofensiva en Farah, provincia al oeste y muy fiel a Kabul, que bordea con Irán con el que mantiene estrechas relaciones energéticas y económicas. Según el comandante militar en la región, el General Zafar del 207º Regimiento del ejército afgano, la provincia "no caerá en manos talibán" y "seguimos resistiendo gracias al apoyo aéreo afgano y de la OTAN". Si Farah cae una gran arteria con Irán, aliado de Kabul, también estará cortada.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/11/57fce20be2704ebe798b45bd.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico pone el punto de mira en Afganistán y mandará 7.000 milicianos
El vicepresidente primero de Afganistán, Abdul Rashid Dostum, ha afirmado este sábado que el grupo yihadista Estado Islámico planea desplegar al menos 7.000 combatientes en el norte del país.

En sus declaraciones a la llegada a la provincia de Faryab para supervisar las operaciones militares para intentar arrebatar la localidad de Ghormach a los talibán, Dostum ha dicho que Estado Islámico quiere enviar a la zona milicianos sirios, iraquíes, libaneses, tayikos, uzbecos y chechenos.

Así, ha defendido que las fuerzas de seguridad deben lograr derrotar a los talibán para reforzar sus posiciones de cara a un enfrentamiento con el grupo yihadista, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Dostum, un antiguo 'señor de la guerra', ha encabezado en los últimos meses numerosas ofensivas militares contra los insurgentes en provincias del norte del país, entre ellas Kunduz, Jauzján y Faryab.

El Ejército de Afganistán, junto a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, ha puesto en marcha varias operaciones militares contra el grupo yihadista en la provincia de Nangarhar (este), en un intento de frenar la actividad de los milicianos.

El aumento de las ofensivas contra los milicianos busca frustrar la intención de Estado Islámico, que trata de coordinar sus operaciones en Afganistán con las de sus bases en Irak y Siria, de extender su influencia en el país.

http://www.lainformacion.com/politi...lanea-desplegar-combatientes_0_963203721.html
 

Barbanegra

Colaborador

Dos asesores militares de EE UU son asesinados en Afganistán
Un hombre uniformado ha matado este miércoles a dos estadounidenses, un civil y un militar, y ha herido al menos a otras tres personas de la misma nacionalidad en Kabul, la capital de Afganistán, según han informado las autoridades de la zona, que han señalado que el incidente ha tenido lugar en las inmediaciones de una base del Ejército en la ciudad.

"Dos hombres han muerto durante el ataque, cerca de una base militar utilizada por las fuerzas de la coalición", han indicado fuentes oficiales a través de un comunicado, que han explicado que "los fallecidos estaban realizando una serie de operaciones de entrenamiento en el marco de una misión de la OTAN para aconsejar al Ejército afgano".

El ataque tuvo lugar sobre las 11.00 de la mañana mientras varios efectivos visitaban la base en Kabul, según ha comunicado Dawlat Waziri, un portavoz del ministro de Defensa, que ha afirmado que el asaltante, que murió en el acto a manos de las fuerzas de seguridad, se había vestido con el uniforme del Ejército.

Las víctimas se encontraban de servicio en las inmediaciones de una base de la OTAN como parte de sus tareas en el marco de la misión de entrenamiento a las tropas afganas que tiene en marcha la Alianza en el país asiático. La misión, Apoyo Decidido (Resolute Support, en inglés), ha puesto en marcha un investigación para esclarecer los detalles del ataque.

El pasado mayo, dos efectivos de Apoyo Decidido y dos atacantes que vestían uniformes militares murieron en un ataque en una base militar de la provincia sureña de Kandahar, en una acción reivindicada por los talibanes.

La OTAN tiene a más de 12.000 efectivos en Afganistán en labores de capacitación y asesoramiento a las tropas afganas, un nivel de fuerzas que mantendrá al menos durante 2017.

Washington, por su parte, cuenta con unos 9.800 militares como parte de sus misiones de entrenamiento y antiterroristas, de los que 8.400 se quedarán más allá del final del mandato del presidente de EEUU, Barack Obama, en enero próximo.

Las bajas entre las fuerzas internacionales son poco comunes desde que la Alianza puso fin a su misión de combate el 1 de enero de 2015, aunque desde entonces se han producido algunos atentados "internos" por parte de insurgentes que se hacen pasar por soldados afganos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/19/actualidad/1476889466_637095.html
 

Barbanegra

Colaborador
Talibanes afganos visitan Pakistán para discutir posibles conversaciones de paz
Una delegación del brazo político del Taliban visitó Pakistán el fin de semana, dijeron el sábado importantes miembros, para mantener conversaciones en las que se podría discutir el reinicio de los diálogos en busca de acabar con la larga guerra en Afganistán.

La visita llega días después de que fuentes talibanes dijeran que habían mantenido encuentros informales con funcionarios afganos y estadounidenses en Qatar, las primeras reuniones directas luego de que el incipiente proceso para acabar con el conflicto de 15 años colapsara hace más de un año.

La delegación taliban informará a las agencias de seguridad paquistaníes sobre las reuniones en Qatar y protestará por los recientes arrestos de algunos altos comandantes en Pakistán, dijo un importante integrante del movimiento en Doha.

Los representantes políticos del Taliban Shahabuddin Dilawar, Jan Mohammad y Abdul Salam Hanafi viajaron desde Qatar y otros se unieron a ellos en Pakistán, agregó el funcionario taliban.

Otro miembro del movimiento con sede en Afganistán dijo que la delegación ha mantenido una ronda de conversaciones y se quedaría por algunos días más.

"La delegación fue enviada para discutir algunos temas importantes con el liderazgo paquistaní, incluyendo los arrestos de refugiados afganos y su repatriación a Afganistán", dijo el portavoz taliban Zabihullah Mujahid, confirmando el encuentro pero negando que hubieran ocurrido las reuniones en Qatar.

Un portavoz de la cancillería de Pakistán dijo que no tenía información de ninguna visita de talibanes.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador

Afganistán confirma la muerte tres líderes de Al Qaeda en un bombardeo
La principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), confirmó este jueves la muerte de tres líderes de la red yihadista Al Qaeda en un bombardeo de las tropas internacionales en el este de Afganistán.

"NDS confirma la muerte de tres destacados miembros de la dirección de Al Qaeda en un bombardeo de la coalición", reveló la agencia de inteligencia en un comunicado sobre el bombardeo del domingo en el distrito de Ghaziabad, en la provincia oriental de Kunar.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó ayer del bombardeo en Kunar contra líderes de Al Qaeda, aunque no pudo facilitar datos sobre el resultado del ataque.

La agencia de inteligencia afgana corroboró que los líderes de Al Qaeda Faruq al Qatani y Bilal al Utabi murieron en dos bombardeos de dron. Añadió que además murió un tercer líder del que no reveló la identidad.

La NDS identificó a Qatani como líder de Al Qaeda en Afganistán y a Utabi como su segundo al mando.

Sin embargo, de acuerdo con la versión del Pentágono, Al Qatani era el líder de Al Qaeda en la región nororiental de Afganistán y tenía asignada la misión de "restablecer los refugios" para la organización terrorista en esa parte montañosa del país.

Al Utabi trabajaba con Al Qatani para recuperar el control de la zona, así como en el reclutamiento de combatientes y en el diseño de ataques contra Occidente.

Estas muertes de líderes de Al Qaeda en Afganistán se suman a otras bajas recientes sufridas por el grupo yihadista en el país asiático.

En septiembre del año pasado, ocho supuestos miembros de Al Qaeda fallecieron en una operación conjunta de las fuerzas afganas y de la OTAN en la provincia afgana de Paktika (este), mientras que dos meses antes falleció un alto mando de este grupo en un bombardeo aéreo estadounidense en la misma provincia, fronteriza con Pakistán.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/27/5811f13b268e3e86318b456d.html
 

Barbanegra

Colaborador
ONU: Hay 45.000 combatientes de oposición en Afganistán
Combatientes leales a la red terrorista Al Qaeda han asumido un papel de apoyo más activo para el Talibán durante la actual ofensiva en Afganistán, mientras que la posición del grupo extremista Estado Islámico en el país "claramente se ha debilitado", afirmaron expertos de Naciones Unidas en un reporte que circuló el viernes.

Los expertos señalaron que el gobierno afgano y otras naciones calculan que hay aproximadamente 45.000 combatientes de oposición en Afganistán y que entre 20% y 25% de ellos son extranjeros.

"Estos malos actores malos... se refuerzan mutuamente y presentan un creciente y significativo reto terrorista no sólo para el país sino para toda la comunidad internacional", dijeron los expertos citando a varios funcionarios de alto rango no identificados por nombre.

El Talibán ha estado combatiendo para derrocar al gobierno de Kabul desde que su propio régimen fue expulsado en una invasión estadounidense en 2001, y en semanas recientes ha incrementado sus ataques en todo Afganistán. El grupo Estado Islámico, por otro lado, es una adición más reciente a las preocupaciones de seguridad de Afganistán.

Los expertos dijeron que varios países subrayaron que las relaciones entre el Talibán y Al Qaeda se fortalecieron durante el tiempo en que Akhtar Mansour encabezó al Talibán y que la mejoría de los vínculos ha continuado bajo su sucesor, Haibatullah Akhundzada.

Los expertos, quienes monitorean las sanciones contra a Al Qaeda y el Talibán, señalaron en el reporte presentado al Consejo de Seguridad de la ONU que el grupo Estado Islámico ha perdido territorio y combatientes.

En el punto máximo de su influencia en 2015, los combatientes del grupo EI controlaban nueve distritos en la provincia de Nangarhar, pero actualmente su influencia ha sido reducida a, cuando mucho, tres distritos y medio, indicaron los expertos. Añadieron que la cifra de combatientes cayó como resultado de acciones militares afganas y los ataques aéreos internacionales.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Una explosión en la mayor base de EEUU en Afganistán deja cuatro muertos y 17 heridos
Al menos cuatro estadounidenses (dos soldados y dos contratistas) han muerto y otros 17 han resultado heridos en un ataque suicida a la base aérea de Bagram, en el norte de Afganistán y la mayor de Estados Unidos en este país, han informado fuentes oficiales.

La OTAN confirmó en un comunicado que se han producido cuatro muertos por la explosión de un artefacto en la base, situada en la provincia de Parwan, después de las 5.30, hora local (1.00 GMT). Entre los heridos, 16 de ellos son estadounidenses y el otro es un polaco. Todos participan en la misión de la OTAN.

Señaló que los equipos de respuesta continúan "atendiendo a los heridos e investigan el incidente".

El jefe de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en el país, el general John Nicholson, indicó que la misión Apoyo Decidido de la Alianza y las fuerzas estadounidenses en el país "continuarán cumpliendo la misión de dar entrenamiento, asesoramiento y apoyo" a los socios locales para "crear un mejor Afganistán".

La cifra de la OTAN confirma los datos de las autoridades provinciales de Bagram, que sin embargo manejan un número de 15 heridos.

El portavoz del gobernador de la provincia de Parwan, Wahid Sediqi, indicó que de acuerdo con sus informaciones el atacante suicida "logró entrar en la base disfrazado como uno de los trabajadores locales".

"Todavía no está claro cuantos de los muertos y heridos son extranjeros y locales", señaló.

Los talibanes reivindicaron el ataque en un mensaje de su portavoz Zabihullah Mujahid en la red social Twitter en el que afirmó que un "mártir" atacó la base donde causó "grandes bajas" a las fuerzas estadounidenses.

Este es el ataque más importante este año contra una instalación de la OTAN en Afganistán, donde la Alianza Atlántica mantiene alrededor de 12.000 efectivos en misión de apoyo y capacitación a las fuerzas afganas.

Estados Unidos tiene 9.800 soldados en Afganistán en misión de combate, una dotación que reducirá a 8.400 al final del año, con el compromiso del presidente, Barack Obama, de mantenerlos durante 2017.

La situación de violencia en Afganistán ha ido empeorando 15 años después de la invasión de Estados Unidos que desalojó de poder a los talibanes.

Los insurgentes se han fortalecido hasta controlar en estos momentos alrededor de una tercera parte del país, según fuentes estadounidenses.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/12/5826aaae468aeb87588b4577.html
 

Barbanegra

Colaborador

Estados Unidos no reconoce a los niños soldado de Afganistán
La Administración del todavía presidente norteamericano, Barack Obama, ha excluido aAfganistán de la lista de países acusados de utilizar a niños soldado a pesar de que un informe de la ONU acusó recientemente al Gobierno de Kabul de seguir permitiendo el uso de menores en combate.

"El número de casos verificados sobre reclutamiento y uso de niños soldados se ha doblado desde 2014", según se leía en el informe especial de la ONU sobre el tema publicado en abril. En lo que va de año "un total de 116 casos fueron documentados, de los que 48 fueron certificados".

A pesar de que la mayoría de los niños utilizados como carne de cañón fueron reclutados por los talibán para combatir como atacantes suicidas "al menos uno de cada cuatro fue utilizado por las fuerzas de seguridad afganas, sobre todo la policía nacional, la policía local y las milicias paramilitares", añadía el informe, con lo que la utilización de menores por parte del Gobierno de Kabul está fuera de dudas.

Sin embargo, parece que estas cifras no han sido suficientes para que Afganistán sea incluido en la lista de "perpetradores constantes" que el Departamento de Estado norteamericano realiza cada año.

Esta discrepancia está motivada en parte por cuestiones legales pero tiene su base en la relación política entre Kabul y Washington. "Desde 2008, Estados Unidos tiene una ley que prohíbe entregar o vender armas a países que utilicen a niños soldado en sus fuerzas armadas", según explicó Lauren Chadwick, representante del estadounidense Centro por la Integridad Pública.

"La Administración Obama afirma que Afganistán no cae dentro de dicha categoría porque los niños soldados identificados luchando para las fuerzas de seguridad afganas pertenecen a la milicia, a fuerzas paramilitares o a la policía local y no a las fuerzas armadas", añadía Chadwick.

Gracias a este tecnicismo legal Washington ha conseguido financiar a la policía local y a diversas fuerzas paramilitares con alrededor de "470 millones de dólares en equipo y entrenamiento", según cifras facilitadas por la oficina del Inspector General para la Reconstrucción en Afganistán.

Un tecnicismo que muchas organizaciones pro derechos humanos consideran una perversión de la ley especialmente diseñada para que los Estados Unidos continúen apoyando militarmente a cualquier ejército o gobierno aliado que no respete los derecho de los niños víctimas de los conflictos armados.

"Dejar de incluir a Afganistán en la lista está mandando un pésimo mensaje en el que se intuye que los niños reclutados por las fuerzas policiales no tienen derecho a estar protegidos", explicó la experta en niños soldado del Instituto Chatham, Charu Lata Hogg. De hecho, "las milicias y no los ejércitos son las que reclutan a la mayoría de niños para el combate", añadía.

Por su parte, Jo Becker, Directora del departamento especializado en derechos de los niños de Human Rights Watch, explicó que esto "constituye una violación del espíritu de la ley aunque la decisión no viola la ley en sí", que, por otro lado, especifica que cierto tipo de ayuda militar no puede ser destinada a países con milicias gubernamentales que utilicen a niños soldado.

"La definición de niño soldado incluye a todos los menores de 18 años que hayan sido reclutados por grupos armados ya sea como combatientes o para realizar otras tareas", añadía Becker. O, lo que es lo mismo, si un estado ampara y facilita el uso de menores como combatientes no importa que sean para la policía, la milicia o el ejército.

Por otro lado, la Administración del presidente afgano, Ashraf Ghani, no sólo está utilizando a menores para combatir a los talibán sino que incluso los convierte en héroes con el objetivo de instigar a otros menores a seguir sus pasos, como sucedió con el caso de Wasil Ahmad, un menor de 10 años que en febrero pasado fue declarado "héroe nacional" después de ser asesinado por un comando talibán cuando se dirigía a la escuela.

El pequeño Ahmad llevaba más de dos años luchando en la provincia de Uruzgan, al sur del país, donde había "combatido en numerosas ocasiones contra los insurgentes", según explicó el jefe policial provincial, Rahimullah Kahn, e incluso había "liderado durante 44 días la unidad de la policía local de su tío después de que éste resultase herido", añadió.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/16/582aea22e5fdea16028b456c.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren siete presuntos miembros de Estado Islámico en un bombardeo de EEUU en Afganistán
Al menos siete presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico han muerto este domingo en un bombardeo de las fuerzas estadounidenses en la provincia afgana de Nangarhar (este).

El portavoz del gobierno provincial, Ataulá Jogyani, ha detallado que el ataque ha sido lanzado en la localidad de Haska Mena, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

El bombardeo ha sido llevado a cabo horas después de la muerte de dos supuestos miembros del grupo yihadista durante una operación policial en la localidad de Pachigaram, ubicada en esta misma provincia.

La provincia de Nangarhar se ha visto sacudida en los últimos meses por numerosos ataques de los talibán y el grupo yihadista, así como por enfrentamientos entre ambos grupos integristas.

El Ejército de Afganistán, junto a las fuerzas de Estados Unidos, ha puesto en marcha varias operaciones militares contra Estado Islámico en Nangarhar, en un intento de frenar la actividad de los milicianos.

El aumento de las ofensivas contra los yihadistas busca frustrar la intención de Estado Islámico, que trata de coordinar sus operaciones en Afganistán con las de sus bases en Irak y Siria, de extender su influencia en el país.

http://www.lainformacion.com/distur...tos-Islamico-EEUU-Afganistan_0_976102434.html
 

Barbanegra

Colaborador

Trump prometió mantener la colaboración militar con Afganistán
Donald Trump prometió al presidente afgano, Ashraf Gani, mantener e incluso profundizar la colaboración bilateral en materia de seguridad, en medio de un proceso de achicamiento de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán iniciado por el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según un comunicado de la Presidencia afgana, el presidente electo de Estados Unidos habló telefónicamente con Gani y le aseguró que "sí Afganistán necesitase más cooperación en seguridad", Washington "proveerá más apoyo" luego de "evaluar" la situación, informó la agencia de noticias EFE.

Trump prometió anoche que su gobierno "prestará apoyo" a la gente afgana y a Kabul e invitó a Gani a visitar la Casa Blanca para analizar las relaciones bilaterales entre ambos países, un ofrecimiento que el mandatario afgano aceptó, según la nota.

"La relación entre Afganistán y Estados Unidos se basa en una estrategia común de los dos países y se espera que esta se fortalezca y desarrolle más bajo tu presidencia", le dijo Gani a Trump durante la llamada.

Obama había prometido que al término de su mandato reduciría de 9.800 a 5.500 el número de soldados estadounidenses desplegados en Afganistán.

Sin embargo, en julio pasado anunció que 8.400 militares deberán permanecer en el país asiático, en parte debido al avance de los talibanes que, desde el fin de la misión de la OTAN en enero de 2015, ganaron terreno y ya controlan cerca de un tercio de Afganistán.

La misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, cuenta con cerca de 13.000 efectivos, incluidos los militares estadounidenses.

Telam
 

Barbanegra

Colaborador

Ash Carter asegura que EEUU proseguirá su misión antiterrorista en Afganistán
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, aseguró hoy durante su última visita a Afganistán al frente del Pentágono que las tropas estadounidenses desplegadas en el país asiático continuarán su misión antiterrorista para que ningún grupo pueda volver a encontrar cobijo en suelo afgano.

"Proseguiremos con nuestra misión antiterrorista para que ningún grupo terrorista pueda encontrar aquí un santuario o suponga una amenaza a la seguridad de Afganistán, de EEUU o de sus aliados", afirmó Carter en Kabul durante una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Gani.

Carter subrayó que las tropas estadounidenses han matado en Afganistán numerosos líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y de la red terrorista Al-Qaeda, y seguirá presionando a estos últimos para "eliminar" los restos de la organización en el país.

El secretario de Defensa insistió además en que Estados Unidos "continuará apoyando a la gente de Afganistán que se ha puesto en peligro y han sacrificado tanto" en la guerra contra el terrorismo y reafirmó la "fuerte y estratégica alianza" con el país asiático.

"Estados Unidos está aquí y permanecerá aquí para un Afganistán próspero y soberano", sentenció Carter, que agradeció a las tropas afganas sus sacrificios y logros a la hora de evitar que los talibanes alcancen sus objetivos.

Gani, por su parte, también agradeció a los soldados estadounidenses sus "sacrificios".

"Permanecieron con nosotros espalda con espalda para defender nuestra libertad y la suya", sentenció el presidente afgano.

Esta es la cuarta y última visita a Afganistán de Ash Carter como responsable del Pentágono antes de que el republicano Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos el próximo mes de enero.

Trump aseguró la semana pasada a Gani en una conversación telefónica que mantendrá el apoyo a Afganistán durante su mandato y afirmó que está dispuesto a ampliar la colaboración bilateral en materia de seguridad.

El pasado julio, el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, anunció que 8.400 de los 9.800 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán permanecerían en el país asiático al finalizar su mandato, muy por encima de los 5.500 previstos inicialmente.

La mayor parte del contingente, unos tres cuartos, está asignado a labores de capacitación y entrenamiento de las tropas afganas, mientras que los algo más de 2.000 efectivos restantes forman parte de la misión antiterrorista en el país, donde proporcionan principalmente apoyo aéreo en operaciones de las tropas locales.

Con los militares de EEUU, la misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, dirigida a capacitar a las fuerzas afganas, cuenta con cerca de 13.000 efectivos.

Desde el fin de la misión aliada de combate en enero de 2015, los talibanes han ganado terreno en diferentes puntos del país y, según estimaciones de Washington, controlan ya cerca de un tercio del territorio afgano.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Afganistán cifra en más de 1.550 los insurgentes muertos en operaciones en los últimos nueve meses
El Gobierno de Afganistán ha cifrado este miércoles en más de 1.550 los insurgentes muertos en operaciones llevadas a cabo durante los últimos nueve meses, destacando que entre ellos figuran 400 altos cargos de los talibán.

Las estadísticas del Ministerio del Interior reflejan que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo 1.482 operaciones en este periodo de tiempo, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

El ministro del Interior, Taj Mohamad Yahed, ha aplaudido el trabajo de las fuerzas especiales, destacando su "papel clave" en la eliminación de figuras importantes de la insurgencia.

"El Gobierno y el comandante supremo (de las Fuerzas Armadas) están decididos a desarrollar estas fuerzas para dar grandes golpes a la estructura de los enemigos de Afganistán", ha dicho.

Sin embargo, ha expresado su preocupación por lo que ha descrito como una falta de armamento moderno para la Policía, sugiriendo que se haga más en este sentido.

Las fuerzas de seguridad de Afganistán han incrementado en los últimos meses sus operaciones contra los talibán, que han lanzado varias ofensivas a gran escala en diversos puntos del país.

http://www.lainformacion.com/distur...-muertos-operaciones-ultimos_0_985401486.html
 


La OTAN exculpa a las tropas de Estados Unidos que mataron a 33 civiles en Kunduz

La investigación que el Ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo sobre los 33 civiles que resultaron muertos a consecuencia de los combates en los que intervinieron durante el pasado noviembre para defender la capital de la provincia de Kunduz, al norte de Afganistán, ha confirmado que sus tropas "dispararon contra casas y refugios en los que había civiles", pero ha hecho hincapié en que fue "una acción en legítima defensa".

Los hechos sucedieron el 3 de noviembre durante una operación conjunta con las fuerzas de seguridad afganas para detener a varios comandantes talibán presuntamente escondidos en la aldea de Boz Qandahari, al norte de Kunduz, que se acabó convirtiendo en una batalla casa por casa en una zona llena de civiles.

"Las tropas de Estados Unidos se vieron obligadas a pedir apoyo aéreo contra las posiciones talibán que estaban abriendo fuego contra varios equipos médicos evacuando a los heridos", según se lee en el informe. "El ataque dio de lleno en una casa donde los talibán estaban almacenando munición y la explosión causó muchos daños en los edificios vecinos donde murieron varios civiles", justifica el mismo.

Durante los combates, las fuerzas estadounidenses perdieron dos soldados, presuntamente muertos tras ser alcanzados por los disparos de los talibán, mientras que los comandos de las fuerzas especiales afganas sufrieron once heridos de diversa gravedad. Sin embargo, el número de combatientes talibán presentes en la zona o el número de bajas sufridas por los yihadistas nunca se ha hecho públicos.

Horas después del enfrentamiento armado, "al menos 22 cuerpos fueron ingresados, ya fallecidos, en el hospital de Kunduz. Entre ellos, 14 niños, cuatro mujeres y dos ancianos, acompañados por un gran número de civiles provenientes de Boz Qandahari protestando por los ataques aéreos", según informó The New York Times.

El incidente, que causó gran conmoción en todo el país y volvió a abrir el debate sobre las víctimas colaterales causadas por la Coalición, algo que los talibán siempre aprovechan para reclutar en las provincias, acabó con una demostración de ira de los residentes de Kunduz que, durante toda la jornada siguiente, desfilaron por la ciudad con varias camionetas exponiendo los cuerpos de los difuntos.

La OTAN pide perdón sin arrepentirse

"Lamento mucho la pérdida de las vidas de los inocentes que se encontraban en el lugar", ha informado el general John Wayne. Nicholson, comandante en jefe de las tropas estadounidenses y de la coalición en Afganistán, "pero en ese incidente los talibán decidieron atacar a las fuerzas afganas y de Estados Unidos utilizando a los civiles como escudos humanos", ha añadido, justificando así la acción de los soldados.

Asimismo, Nicholson ha hecho un llamamiento al presidente afgano, Ahrar Ghali, en el que aseguró que las fuerzas de la coalición "seguirán tomando todas las medidas posibles para proteger a los civiles". Por su parte, la misión de la OTAN en Afganistán (Apoyo Decidido - Resolute Support) también ha exculpado a las tropas estadounidenses a través de un comunicado en el que asegura que "actuaron en legítima defensa" cuando los talibán se atrincheraron dentro de las casas de los civiles residiendo en la aldea. "Es casi seguro que los hombres, mujeres y niños que murieron se encontraban dentro de los edificios desde los que los talibán estaban luchando".

"LA investigación ha establecido que, desgraciadamente, 33 civiles resultaron muertos y 27 heridos, pero también ha dejado claro que, para defenderse, las tropas de Estados Unidos y de las fuerzas afganas tuvieron que responder al ataque de los talibán", añade el comunicado. (...)

http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/12/58777348e5fdeae8668b45cf.html
 
Arriba