Algo mas claro del "coso" portugues..... poco a poco las cosas se van aclarando
DIMDEX 2024 – La Armada portuguesa detalla su futuro diseño de Buque de Apoyo Multipropósito (MPSS)
Durante la exposición DIMDEX 2024, el Jefe de Estado Mayor de la Armada portuguesa, Almirante Henrique Eduardo Passálaqua de Gouveia e Melo, presentó el innovador diseño del buque de apoyo multipropósito (MPSS) desarrollado por Damen Shipyards según los requisitos específicos de su servicio.
El contrato para el diseño, construcción y equipamiento del MMPS por Damen Shipyards se firmó en noviembre de 2023 y al barco se le asignó el nombre D. João II (A 5209). La entrega está prevista para el primer semestre de 2026.
“El MMPS ha sido un sueño personal, que surgió de mi experiencia en la guerra antisubmarina como submarinista (y comandante en jefe) y en la guerra antiaérea y antisuperficie como comandante de fragata”, dijo el almirante Gouveia e Melo. Combinando estas experiencias, el hoy Jefe de Estado Mayor ultimó el concepto de un innovador barco polivalente capaz de operar sistemas no tripulados además de realizar, gracias a su versatilidad y capacidades reconfigurables, un amplio tipo de misiones. Estos van desde la recopilación de datos ambientales en aguas portuguesas, la zona económica exclusiva (ZEE) y su fondo marino, hasta la ayuda en casos de desastre, la búsqueda y rescate y el apoyo a las autoridades de seguridad civil y defensa. En este último caso para realizar misiones de soberanía en aguas portuguesas y ZEE, así como misiones de vigilancia y seguridad marítima, guerra de fondos marinos, anfibias y de evacuación.
Las capacidades que ofrece la cubierta de vuelo y el paquete embarcado de vehículos aéreos, submarinos y de superficie no tripulados proporcionan una cobertura significativamente más amplia en comparación con las plataformas de combate heredadas, como las fragatas, mientras que la bahía multimisión con grada y rampa lateral RO-RO, asociada al La capacidad de alojar lanchas de desembarco y RHIB, así como la quilla abatible para el despliegue del equipo científico, proporciona los medios para llevar a cabo eficazmente diferentes misiones con una única plataforma, explicó el Jefe de Estado Mayor.
La plataforma
Con un desplazamiento de 7.000 toneladas, una eslora total y una manga de 107 y 20 metros respectivamente y un calado de 5,5 metros, el MMPS se caracteriza por una cabina de vuelo de 96 metros de largo y una anchura igual a la manga del barco, con una larga isla a estribor. lado, el área abierta de popa restante está dedicada y equipada para apoyar las operaciones a flote y en tierra a través de la grada trasera y la rampa lateral.
La isla lateral alberga el puente principal, el comando y control y la estación de control de operaciones de vuelo trasera, junto con un largo hangar de sistemas no tripulados en el lado de la cubierta de vuelo y un hangar de popa para helicópteros de 10 toneladas junto con instalaciones de mantenimiento y otras instalaciones.
El paquete de propulsión incluye dos hélices azipod principales impulsadas por un número no revelado de generadores diésel para una potencia de propulsión de más de 6 MW según la documentación de Damen, proporcionando una velocidad máxima y de crucero de 18 y 14 nudos respectivamente, con una duración operativa de 45 días. Gracias a la propulsión diésel-eléctrica con hélices azipod, el almirante Gouveia e Melo cree tener el mejor compromiso entre velocidad operativa, consumo, resistencia y futuras exigencias operativas y de protección medioambiental.
Gracias a sus dos azipods y un propulsor azimutal montado en la proa, el MMPS se caracteriza por su alta maniobrabilidad, lo que le permite operar en aguas restringidas. El nuevo barco también está equipado con un Sistema de Posicionamiento Dinámico 1 (DPS 1) que permite a la plataforma realizar una variedad de operaciones, desde contramedidas científicas hasta contramedidas mineras. Está equipado con un sistema de reducción de balanceo, lo que garantiza operaciones en alta mar con plataformas aéreas, de superficie y submarinas tripuladas y no tripuladas.
Se espera que la potencia total de generación supere los 8 MW con descarga de humos equipada con un sistema de reducción de emisiones de gas Tier III. Según el constructor naval y el cliente, gracias a su versatilidad, el barco también podría estar equipado en el futuro con baterías que aseguren la energía de los sistemas del barco sin emisiones de gases. También está equipado con una estación receptora de reabastecimiento en el mar (RAS) de estribor para líquidos, como combustible y agua, y sólidos de hasta 250 kg.
Con una disponibilidad del barco de hasta 250 días al año y operaciones de latitud norte/sur de 60° (sin hielo), el MMPS tiene alojamiento para hasta 100 personas, incluidas 48 unidades de tripulación y el resto para operaciones científicas y UXV. Los alojamientos temporales podrían permitir embarcar a 100 pasajeros mientras que, con módulos habitables, el barco puede transportar a 200 personas adicionales. Las instalaciones del hospital incluyen una sala quirúrgica, una sala de recuperación con 4 camas, farmacia y otras instalaciones médicas.
Además de la grada de popa para vehículos de superficie y submarinos no tripulados, RIHB y lanchas de desembarco, el MMPS está equipado con una rampa lateral RO-RO en el lado de babor para el embarque y desembarco de vehículos terrestres. Para apoyar estas operaciones, la grada de popa está equipada con un sistema de lanzamiento y recuperación de 30 toneladas y sostenida por una grúa lateral de 30 toneladas colocada en el lado de babor.
Las misiones científicas requieren que el MPPS esté equipado con una quilla y laboratorios gestionados por hasta 42 científicos.
No se han dado indicaciones sobre el armamento del barco, ni en la presentación se destacó ningún sistema de armas.
Principales misiones y equipamiento del MMPS.
Para llevar a cabo una variedad de misiones diferentes, el MMPS viene con un conjunto de comando, control y comunicaciones con enlaces de datos y SATCOM, que administra un paquete de sensores que incluye un radar de vigilancia aeronaval 2D y sistemas EO/IR, según la presentación de capacidades integradas del barco. deslizar. Una característica clave del nuevo barco es el nivel de automatización y digitalización que incluye un gemelo digital e inteligencia artificial (IA), capaz de recopilar una gama más amplia de datos no solo para el apoyo operativo sino también para el mantenimiento y la logística.
Como se anticipó, el MMPS actuará como plataforma para una amplia gama de operaciones aéreas, de superficie y submarinas gracias a su cubierta de vuelo sin obstáculos que cuenta con siete puntos de despegue y aterrizaje en la pista lateral, una estación de catapulta frente a la isla lateral, y una cabina de vuelo en popa para un helicóptero AW101 de 15 toneladas.
Gestionado por un centro de operaciones de control de vuelo en la isla trasera, el MMPS puede embarcar UAS de propulsión híbrida, de alas fijas y giratorias con un peso máximo total de despegue de dos toneladas, dijo el jefe de la Armada portuguesa, junto con helicópteros de hasta 15 toneladas. , pero la recuperación permanente sólo está garantizada para un avión tipo NH90. La bahía principal interna puede albergar tanto vehículos de superficie no tripulados (USV) como submarinos (UUV), que pueden desplegarse principalmente mediante la grada de popa y la grúa. El Jefe de Estado Mayor no ha dado más detalles sobre el tipo y el número de sistemas no tripulados embarcados, pero según la presentación realizada por el jefe de la Dirección de Buques, el contraalmirante Antonio F. Mateus, durante la conferencia y exposición Navy Tech 2024 en Tallin el pasado mes de febrero. , el MMPS operará plataformas no tripuladas desarrolladas por universidades, centros de investigación e industrias portuguesas.
Además de la quilla abatible para tareas científicas, el MMPS está equipado con una estación lateral en el lado de babor para un vehículo científico operado a distancia (ROV) luso y una sonda de conductividad, temperatura y profundidad con cabrestante en una estación lateral de estribor, junto con una estación científica. cabrestantes debajo de la cubierta de la bahía principal.
Las misiones expedicionarias, anfibias y de socorro en casos de desastre requerían que el barco estuviera equipado con un ascensor interno para el traslado tanto de personal como de material desde el vuelo a bajo cubierta, una zona principal de cubierta de transporte capaz de albergar alternativamente y dependiendo de la misión asignada, hasta 18 Contenedores de 20 pies o 18 vehículos ligeros, o siete RHIB adicionales y tres lanchas de desembarco, que pueden embarcarse con una rampa RO-RO en el lado de babor del barco o con grada y grúa lateral.
El material y los vehículos se transfieren a tierra mediante dos lanchas de desembarco de 10 metros de largo que operan desde las estaciones laterales del barco, y dos RIHB de 7,5 metros para seguridad marítima, transporte y licitación también desde las dos estaciones laterales. Como se esperaba, además de la tripulación y los especialistas, el MMPS puede acomodar temporalmente hasta 100 personas más 200 adicionales gracias a los alojamientos en contenedores ubicados en el área de la cubierta.
El proyecto siguió un proceso de licitación europeo y está financiado por el Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR) de la Unión Europea que forma parte de NextGenerationEU (el paquete de recuperación económica para apoyar a los estados miembros de la UE afectados por la pandemia de COVID-19).
Damen Shipyards propone hoy una familia de plataformas MMPS, cuyo diseño de 7.000 toneladas ha sido desarrollado conjuntamente con la Armada portuguesa, el cliente de botadura del buque. La gama MMPS, con versiones de 7000 y 9000 toneladas, combina la visión de la Armada portuguesa con el proceso probado de construcción naval de Damen, utilizando soluciones estandarizadas siempre que sea posible.