ASMAR bautiza Buque Guarda Costa para Islandia
29/04/2009
Talcahuano. Astilleros y Maestranza de la Armada (T). Con una ceremonia realizada el 29 de abril en la Grada de Lanzamiento de la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, se procedió al bautizo y lanzamiento de un buque Guarda Costa Multipropósito para el Gobierno de Islandia, llamado “Thor”.
El acto fue presidido por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Gantes Young, acompañado por el Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada, Contraalmirante Andrés Fonzo Morán; por la Directora del Departamento de Policía y Asuntos Judiciales de Islandia, Torunm J. Hefstein; el Director del Servicio de Guardacostas de Islandia, Contraalmirante Georg Kr. Lárusson, además de autoridades civiles y militares.
En la oportunidad el Director de ASMAR destacó que la construcción naval es una capacidad estratégica de país y la Marina la requiere para satisfacer sus propias necesidades, por lo que a ASMAR le asiste la obligación permanente de implementar mejoras en el proceso productivo y a partir de ello, captar nuevos contratos que permitan asegurar la continuidad del conocimiento y destrezas que sirvan de soporte para cumplir su tarea principal, la cual es satisfacer la demanda interna de la Marina y del país.
Durante la actividad se entregó un reconocimiento al mejor trabajador del proyecto, el que recayó en el Supervisor de Soldadura, José Cáceres Gutiérrez.
Continuando con la ceremonia, y cumpliendo con la tradición naval, se procedió al bautizo del buque efectuado por parte de la Madrina, la Directora del Departamento de Policía y Asuntos Judiciales de Islandia, Torunn J. Hafstein. Posteriormente la embarcación se desplazó desde la grada de construcción hasta tocar por primera vez las aguas de la bahía de Concepción.
El Guarda Costa “Thor” se encuentra diseñado con acomodaciones para 48 personas (tripulación y un máximo de 12 pasajeros). Posee estanques laterales y de doble fondo, equipado con un sistema de estabilización pasivo tipo UT para minimizar su amplitud de balanceo en condiciones de servicio. Cuenta con dos hélices de paso controlable, timones high-lift flap, dos hélices laterales en proa, una en popa y una hélice azimutal retráctil en proa.
Asimismo, el buque dispone de un sistema de abastecimiento de combustible en vuelo para helicópteros y un sistema de control de contaminación ambiental y polución para la recuperación de petróleo derramado, incluyendo estanques y equipos. La nave estará equipada para efectuar las siguientes tareas:
- Patrullaje de pesca, administración de recursos y aplicación de la ley al interior de la zona económica exclusiva.
- Búsqueda y rescate (SAR), incluyendo evacuaciones médicas, salvataje, remolque y asistencia de buceo.
- Transporte de grupos de rescate, vehículos y equipos para operaciones de búsqueda y rescate.
- Comando y coordinación en el lugar de la acción de extensas situaciones de rescate y auxilio en operaciones humanitarias.
- Potencial plataforma paramilitar y de resguardo de la paz al interior y exterior del Atlántico Norte.
- Control de contaminación y polución ambiental.
Características Principales:
Eslora total : 93,65 m
Manga : 16,00 m
Puntal a cbta. principal : 7,20 m.
Casa clasificadora : LRS
Armador : Icelandic Coastguard (ICG)
Deadweight : 1000 T a calado de diseño
Velocidad : 19,5 nudos
http://www.armada.mil.cl/p4_armada/site/artic/20090429/pags/20090429172325.html
Si Islandia no los pagaba,feliz me hubiera quedado si se quedaban aquí:yonofui: