Acá una entrevista al general (R) John Griffiths sobre el asunto con Israel. El general fue Comandante en Jefe del Comando Conjunto Norte y Jefe del Estado Mayor del Ejército.
“Chile depende en su sistema de armas de la industria israelí”
Un par de preguntas:
“Las tres instituciones, Ejército, Armada, Fach, algunas con mayor intensidad que otras, tienen componentes y sistemas de armas de origen israelí. La decisión es soberana, la toma el Gobierno de turno, es legítima, pero espero que se tuvieron a la vista los pros y contras”, indica.
-¿La distancia que ha tomado Boric de Israel es una decisión estratégica compleja?
-Cuando compras un sistema de armas, no es como ir al supermercado. Tú compras una relación estratégica con ese país. Porque después viene el tema de mantenimiento y repuestos. Yo compro una relación estratégica porque me tengo que asegurar la línea de repuestos a futuro, a diez, 20, 30 años. Tengo que asegurar entrenamiento, modernizaciones, etcétera. Entonces hay una dependencia.
-Hablas de la relación estratégica con Israel. ¿Qué consecuencias puede tener que Israel llame a su agregado militar en Chile?
-El Ejecutivo tiene que poner en la mesa todos los aspectos de la decisión. Porque si te quedas sin un agregado de defensa de un país que te provee de armas en el sistema y no solo las armas, sino el mantenimiento y las modernizaciones de muchos proyectos que están en desarrollo, evidentemente que se te va a complicar la operacionalidad.
-¿Esta serie de problemas que han existido con Israel en el gobierno de Boric afectan la posición del país?
-La pregunta es si van a haber otras medidas que eventualmente se puedan tomar y que puedan afectar a Chile. O sea, la mesa está abierta. Cuando empezamos a hablar de que se va el agregado de defensa, de que no vienen a Fidae, etcétera; evidentemente que la relación no es buena.
La pregunta es: ¿Cuánto de las medidas que adicionalmente pueda tomar ahora Israel pueden afectar la seguridad de Chile, su sistema de armas? Esa es la realidad. No estoy diciendo nada que no sea lógico y coherente.
-¿Para tener una alta tecnología de defensa el aporte de Israel es irremplazable para un país como Chile?
-No es irremplazable, pero es vital cuando tú ya tienes un sistema de armas instalado. Supongamos que tú tienes un avión cuyos elementos son un 60% de Israel. Es crítico, porque significa dejar operacional o no esa plataforma de vuelo. O si tienes un sistema de armas terrestre, un misil y no puedes operar la munición porque no la fabricas, pierdes la capacidad de defensa.