China desarrolla el motor Stirling más potente del mundo
Tiempos globales
Por Liu Xuanzun Publicado: 22 de diciembre de 2021 11:24 p.m.
En un punto culminante más reciente de los esfuerzos de China para desarrollar a nivel nacional motores de alta calidad de diferentes tipos, el país logró recientemente un gran avance en la fabricación del motor Stirling más poderoso del mundo, un tipo de motor térmico con aplicaciones en generación de energía y propulsión submarina.
Desarrollado por el Instituto de Investigación No. 711 de China State Shipbuilding Corporation Limited (CSSC), el prototipo básico del primer motor Stirling de gran calibre de China realizó con éxito la reciente prueba de rendimiento. El prototipo funcionaba a una potencia nominal de 320 kilovatios con una eficiencia de conversión de energía del 40 por ciento, lo que lo convierte en el motor Stirling más poderoso conocido en todo el mundo, dijo la CSSC en un comunicado de prensa publicado en su cuenta de WeChat el martes.
El éxito del prototipo es un hito y un gran avance que China ha logrado en tecnologías clave y artesanía en el desarrollo de este tipo de motores y sentó las bases para su desarrollo de motores Stirling de clase megavatios en el futuro, dijo el CSSC.
El motor Stirling es una máquina de energía recíproca de ciclo cerrado que toma el suministro de calor de fuentes externas, explicó el comunicado de prensa, y señaló que el motor se puede combinar con cualquier tipo de fuente de calor, ya sea energía convencional o nuclear, en muchas configuraciones.
Un motor Stirling de clase megavatio está estrechamente estructurado, tiene un sistema simple y puede iniciarse rápidamente y configurarse en módulos. Estas serán ventajas significativas del motor Stirling, anunció el CSSC.
Cuando se usa junto con un reactor rápido enfriado por sodio, el motor Stirling puede eliminar el riesgo de reacción sodio-agua, lo que lo convierte también en una opción muy segura.
El motor puede generar una serie de variaciones para adaptarse a la necesidad de suministro de energía, que van desde 100 kilovatios hasta varios megavatios, y es muy adecuado para convertirse en un generador de energía de micro reactor portátil utilizado en entornos especiales como regiones polares, islas remotas y Regiones del desierto de Gobi, según el comunicado de prensa.
El motor Stirling también es conocido por su aplicación en la propulsión submarina, dijeron los observadores.
Los submarinos suecos de la clase Gotland cuentan con sistemas de propulsión independiente del aire (AIP) con motor Stirling, lo que les permite evitar ir a la superficie para cargar las baterías y, por lo tanto, aumentar la resistencia sumergida de días a semanas, según un artículo publicado por Saab. empresa matriz de Kockums que construyó los submarinos.
El motor Stirling es silencioso y sin vibraciones, por lo que ninguna vibración se extiende al casco, lo que hace que el submarino sea silencioso en el agua y, por lo tanto, difícil de encontrar, según el artículo.
El comunicado de prensa de CSSC no mencionó la posible aplicación del motor Stirling chino en submarinos.
China ha experimentado deficiencias en el desarrollo de motores de diferentes tipos, pero el avance en el motor Stirling desarrollado a nivel nacional es solo un ejemplo del rápido progreso del motor del país en los últimos años, dijo un experto militar chino que solicitó el anonimato al Global Times el miércoles.
En Airshow China 2021, China reveló el avión de combate furtivo J-20, equipado con motores desarrollados en el país, y anunció que se están probando dos tipos de motores desarrollados en el país para el gran avión de transporte Y-20.
En muchos aspectos del desarrollo de motores, las empresas chinas todavía están a la zaga de los líderes industriales tradicionales de países extranjeros, pero esa brecha se está reduciendo gracias al arduo trabajo de los científicos e investigadores chinos. El ejército de China, así como su desarrollo general, no se verá obstaculizado por los motores a largo plazo, dijo el experto.