La tasa de fertilidad de China puede convertirse en la 'más baja del mundo' sin una política de intervención sólida, India puede superar a China en 2023: demógrafos
Tiempos globales
Por reporteros del personal de GT Publicado: 11 de mayo de 2021 16:39
China registró 12 millones de nacimientos en 2020, lo que marca una caída por cuarto año consecutivo, mientras que algunos demógrafos chinos advirtieron que es probable que el número de recién nacidos de China caiga por debajo de los 10 millones en unos pocos años, y si no se introduce una política de intervención enérgica, China La tasa de fertilidad puede llegar a ser la más baja del mundo.
El número de recién nacidos en China en 2020 se redujo de 14,65 millones en 2019, y la tasa de fecundidad total de mujeres en edad fértil de China fue de 1,3, un nivel relativamente bajo, según los resultados del séptimo censo nacional de población publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas del martes.
El bajo nivel de natalidad continuo permitiría que India reemplace pronto a China como el país más poblado del mundo en 2023 o 2024, dijeron demógrafos chinos.
Liang Jianzhang, profesor de economía en la Universidad de Pekín, dijo al Global Times que la tasa de fertilidad de China seguirá cayendo en los próximos años y podría convertirse en la más baja del mundo.
"Según los datos existentes, en los próximos 10 años, el número de mujeres de entre 22 y 35 años, que es el período fértil, se reducirá en más del 30 por ciento en comparación con los datos actuales. Sin una intervención política sólida, el recién nacido de China Es probable que la población caiga por debajo de los 10 millones en los próximos años, y su tasa de fertilidad será más baja que la de Japón, quizás la más baja del mundo ", predijo Liang.
Según el Banco Mundial, la tasa de natalidad de Corea del Sur, Japón, EE. UU. Y la UE en 2018 fue de 0,98, 1,42, 1,73 y 1,6 respectivamente.
He Yafu, un demógrafo independiente, le dijo al Global Times el martes que la tasa de fecundidad total de 1,3 contiene el efecto de desaparición de la política del segundo hijo que China introdujo en 2016, y dejando de lado el efecto, la tasa de fecundidad total solo podría situarse alrededor 1.1.
India mantuvo una tasa de fertilidad de alrededor de 2,3, lo que indicó que su población podría superar a China en 2023 o 2024, dijo, antes de la última predicción de la ONU en 2019 de que esto sucedería en 2027. Algunos demógrafos chinos también predijeron que India podría superar a China. en la población a partir de 2022.
Song Jian, demógrafo del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad Renmin de China, dijo al Global Times el martes que el número de recién nacidos y la tasa de fertilidad total son dos criterios importantes para evaluar el nivel de fertilidad de un país, los cuales han visto cae durante varios años consecutivos en China.
Normalmente, una vez que la tasa de fecundidad total cae por debajo de 1,5, un país cae en la trampa de la baja fecundidad y es poco probable que se recupere, lo que significa que la población total pronto comenzará a disminuir, según los demógrafos.
Sin embargo, Song dijo que la tasa de fertilidad total de 1.3 refleja la tasa de fertilidad de un período específico en China, que puede verse afectada por varios factores, incluido el impacto de COVID-19 en 2020.
Lo que se necesita para evaluar si un país ha caído en la trampa de la baja fecundidad es la fecundidad del nivel de reemplazo, que se refiere al número promedio de hijos nacidos por mujer a lo largo de su vida. Esa cifra necesita mucho tiempo para rastrear y calcular, dijo Song.
Sin embargo, la tasa de fertilidad de 2020 todavía se ve sombría, dijo Song, y señaló que China necesita encontrar formas de alentar a las parejas a tener más hijos.
Según una encuesta realizada recientemente por Song y su equipo, la mayoría de las parejas chinas encuestadas tienen una mayor disposición a tener un segundo hijo, pero de hecho, menos de ellas realmente ponen esta disposición en acción.
Significaba que muchas parejas querían tener segundos hijos, pero debido a varias razones, como el alto costo de criar hijos, finalmente abandonaron la idea. Song dijo que tenemos que averiguar qué ha impedido que esas parejas tengan un segundo hijo.
Se necesitan políticas como reducir los costos de la educación y ajustar los conceptos educativos, dijo Song.