China aumenta el presupuesto de defensa en un 6,8% en 2021, más rápido que el 6,6% del crecimiento del año pasado
Tiempos globales
Por Liu Xuanzun Publicado: 05 de marzo de 2021 10:19 AM Actualizado: 05 de marzo de 2021 09:31 PM
China aumentó su presupuesto de defensa para 2021 en un 6,8 por ciento a 1,35 billones de yuanes (209.000 millones de dólares) a un ritmo más rápido que el crecimiento del año pasado, que los analistas creen que es normal, constante y restringido a medida que el país emerge con resistencia de los escombros de la pandemia COVID-19.
El aumento presupuestario, publicado en un proyecto de informe presupuestario emitido en la apertura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país, el viernes, es ligeramente superior al alza del 6,6 por ciento en 2020 cuando el país y el El resto del mundo todavía estaba luchando para combatir la pandemia sin precedentes de COVID-19 que revolucionó el mundo.
El presupuesto de defensa de China para 2020 fue de 1,27 billones de yuanes (179.000 millones de dólares), un 6,6 por ciento más que en 2019. China ha mantenido un crecimiento de un solo dígito en su presupuesto de defensa anual desde 2016.
El aumento de la tasa de crecimiento del presupuesto de defensa en 2021 es normal, constante y restringido, considerando la propia necesidad legítima de China de desarrollar su capacidad de defensa nacional, la economía en recuperación después de que el coronavirus se contuvo a nivel nacional y las amenazas militares que enfrenta China, dijeron analistas. .
Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, dijo al Global Times el viernes que la tasa de crecimiento ligeramente mayor es moderada y razonable, y que la cifra del 6,8 por ciento también está en línea con el crecimiento del PIB del país.
En el Informe de trabajo del gobierno presentado en la apertura de la sesión anual de la APN el viernes, el objetivo de crecimiento del PIB para 2021 se establece en más del 6 por ciento.
Es una necesidad objetiva de China aumentar aún más su presupuesto de defensa. Desde la perspectiva de la modernización militar, China todavía utiliza muchas armas y equipos obsoletos que necesitan ser reemplazados por otros nuevos, y el desarrollo de armamento avanzado, como la construcción del nuevo portaaviones y la producción en masa del J-20. El avión de combate furtivo también requiere inversión, dijo el viernes al Global Times un experto militar con sede en Beijing que solicitó el anonimato.
El entrenamiento de combate intensivo para integrar armas, equipos y personas juntas, así como para prepararse para cualquier amenaza militar potencial, también requiere gastos, y las operaciones militares que no son de combate como la lucha contra la pandemia de COVID-19 también son costosas, dijeron los analistas.
Con el desarrollo económico de China, el país también necesitará aumentar el bienestar del personal militar, dijo el experto anónimo, y señaló que en algunos puestos de defensa fronteriza, las condiciones de vida siguen siendo duras y las tropas necesitan más apoyo material.
El comunicado de la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada en Beijing en octubre de 2020, hizo "avances significativos en la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas en los próximos cinco años" uno de los principales objetivos para el desarrollo de la economía y la sociedad en el XIV Plan Quinquenal (2021-25), y destacó que el desarrollo de la economía debe ir de la mano del fortalecimiento de las fuerzas armadas.
Para el centenario de la fundación del EPL en 2027, se debería lograr el objetivo centenario de desarrollo militar, y para 2035, el país debería haber logrado la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas, se anunció en la sesión plenaria.
La exitosa prevención y control de COVID-19 en China durante el año pasado ha asegurado que la economía continúe creciendo, ya que China se convirtió en el único país importante del mundo en 2020 que mantuvo un crecimiento económico positivo, dijeron analistas, señalando que incluso en mayo de Ese año, cuando el resultado de la pandemia no estaba claro para todos, China aún logró planificar un aumento del presupuesto de defensa del 6,6 por ciento, por lo que es natural que 2021 vea una cifra más alta.
Xu Guangyu, asesor principal de la Asociación de Desarme y Control de Armas de China, dijo al Global Times el viernes que Estados Unidos ve a China como un competidor, y eso también se refleja en el campo militar. China necesita prepararse contra esta presión, y una tasa de crecimiento del presupuesto de defensa más rápida contribuirá a ese objetivo.
El año pasado, China ha sido desafiada por repetidas provocaciones militares de Estados Unidos, que envió muchos buques de guerra y aviones de guerra para un reconocimiento de cerca de las regiones costeras y ejercicios militares de China.
Algunos invadieron las aguas territoriales de China en el Mar de China Meridional y otros entraron en el Estrecho de Taiwán en aparente apoyo a los secesionistas de Taiwán.
Estados Unidos vendió con frecuencia a la isla de Taiwán armas estadounidenses avanzadas, incluidas las que atacan en la naturaleza, mientras que también ha enviado a funcionarios de alto nivel a la isla para provocar a China. En el suroeste, India volvió a desencadenar provocativamente un enfrentamiento militar de meses con China, incluida una reyerta fatal que provocó bajas en ambos lados.
Expertos chinos alcanzados por el Global Times prediciendo que China continuará enfrentando amenazas externas, por lo que se requiere una mayor financiación de defensa para garantizar que el ejército chino pueda enfrentar los desafíos y salvaguardar la soberanía nacional, la integridad territorial y los intereses de desarrollo.
Según el Informe de trabajo del gobierno, en 2021, China impulsará el entrenamiento y la preparación militar en todos los ámbitos, hará planes generales para responder a los riesgos de seguridad en todas las áreas y para todas las situaciones, y mejorará la capacidad estratégica de las fuerzas armadas para proteger la soberanía, la seguridad, e intereses de desarrollo del país. También mejorará el diseño de la ciencia, la tecnología y la industria relacionadas con la defensa, y mejorará el sistema de movilización de la defensa.
A pesar de la tasa de crecimiento más rápida de este año, el gasto militar de China permanece en un nivel bajo en comparación con el estado del país como la segunda economía más grande del mundo, y también en comparación con otros países importantes, señalaron los observadores.
China ha mantenido su gasto en defensa en alrededor del 1,3 por ciento de su PIB en los últimos años, lo que está muy por debajo del nivel global promedio del 2,6 por ciento, según muestran los datos.
Estados Unidos, con mucho el mayor gasto militar del mundo, ha gastado aproximadamente cuatro veces la cifra de China en los últimos años. Una propuesta de presupuesto de defensa de EE. UU. En febrero de 2020 para el año fiscal 2021 solicitó $ 740.5 mil millones para seguridad nacional, $ 705.4 mil millones de los cuales son para el Departamento de Defensa de EE. UU.
Es razonable que China continúe aumentando su presupuesto de defensa para reflejar su desarrollo económico, ya que una defensa nacional sólida es imperativa para salvaguardar los frutos y las perspectivas del desarrollo económico tanto de las amenazas tradicionales a la seguridad como las guerras como de las amenazas no tradicionales a la seguridad como el terrorismo. desastres naturales y pandemias, dijeron analistas.
El gasto de defensa de China está en línea con el nivel general de desarrollo económico, dijo Zhang Yesui, portavoz de la cuarta sesión anual de la 13ª APN, en una conferencia de prensa el jueves.
"Es necesario mantener un aumento adecuado y constante en el gasto de defensa para salvaguardar nuestra soberanía y los intereses de desarrollo, cumplir con la responsabilidad y las obligaciones internacionales de China y promover la transformación del ejército chino con características chinas", dijo Zhang.
El gasto de defensa de China es abierto y transparente, enfatizó Zhang.
Cada año, el presupuesto de defensa es examinado y aprobado por la APN como parte del presupuesto nacional general, y en 2007, China comenzó a informar a las Naciones Unidas sobre sus gastos militares, incluidos todos los datos básicos del año fiscal anterior, dijo el portavoz. dicho.
"Lo hemos hecho todos los años desde entonces", dijo.
Cuando la gente analiza si un país representa una amenaza militar para otros, la clave es qué tipo de política de defensa sigue el país, dijo Zhang.
"En el caso de China, estamos comprometidos con el camino del desarrollo pacífico. Nuestra política de defensa es de naturaleza defensiva. Los esfuerzos para fortalecer nuestra defensa nacional no apuntan ni amenazan a ningún otro país", reiteró Zhang.