En tiempos de guerra, el C-390 de Embraer despega. Santander se sumergió en el potencial
El C-390 Millenium, el carguero militar lanzado por Embraer en 2018, ha ido ganando impulso en los últimos años con la empresa ganando varios clientes en el sector.
Desde su lanzamiento, Embraer ya ha entregado 9 aviones (6 a Brasil, 2 a Portugal y 1 a Hungría) y ha creado una cartera de pedidos de más de 2.500 millones de dólares estadounidenses en pedidos en firme.
Además de estos tres países, Corea del Sur realizó un pedido en firme de tres aviones en diciembre, y Austria, los Países Bajos y la República Checa ya han manifestado su intención de realizar pedidos por un total de más de 4.000 millones de dólares.
Otra solicitud relevante sería la de India y Arabia Saudita, que están en negociaciones avanzadas con Embraer (los memorandos de entendimiento ya han sido firmados).
Para Santander, el éxito del avión debería continuar, y el C-390 seguirá siendo “el producto más competitivo de su categoría durante los próximos 10 a 20 años”.
Esta vez es la fecha límite para que cualquier nuevo proyecto que comience a desarrollarse ahora sea considerado por un Gobierno.
El avión tiene un rango de precios que varía según la configuración, desde 60 millones de dólares hasta 180 millones de dólares. Para efectos de su análisis, Santander consideró un precio promedio de US$120 millones.
En un informe publicado hoy, el banco estima que el mercado objetivo de aviones de carga podría alcanzar los 20 mil millones de dólares, teniendo en cuenta todos los países con aviones de carga que ya tienen 40 años y necesitarán ser reemplazados pronto, lo que equivale a 260 aviones.
Para darle una idea, esto es 8 veces el tamaño del trabajo pendiente actual de Embraer en el segmento de defensa y seguridad. Como es poco probable que Embraer consiga todos estos clientes,
Santander está trabajando con un escenario más probable de pedidos potenciales de alrededor de 9.000 millones de dólares.
El principal competidor del C-390 es el C130J Super Hercules, producido por Lockheed Martin y que todavía domina este mercado.
Los analistas Lucas Barbosa, Lucas Esteves y Gabriel Tinem creen, sin embargo, que el C-390 tiene diferencias con respecto a la competencia y que su éxito tiene que ver con las
prestaciones de 'alta gama' del producto.
“Utiliza tecnología de aviación de última generación; tiene el mejor rendimiento operativo de su clase, transporta un 29 % más de carga y vuela un 15 % más rápido que aviones de transporte de tamaño mediano comparables; tiene un costo de vida reducido y asequible, con menos mantenimiento; y la capacidad de cambiar rápidamente las configuraciones de la misión, transformándose en una unidad aérea de extinción de incendios, un avión de búsqueda y rescate o un camión cisterna”, escribieron los analistas.
La expectativa es que Embraer realice otras entregas de 4 a 5 aviones este año.
En el segmento de defensa, la compañía también opera con el 'Super Tucano', un avión utilizado para entrenamiento de ataque ligero, y también comercializa drones militares y sistemas de seguridad.
“Cada solicitud de defensa es una especie de acuerdo diplomático entre países. Dado que Hungría ya está utilizando un C-390, esto refuerza el potencial del avión para otros países de la OTAN. Es un proceso de construcción de credibilidad del avión”, afirmó un analista que cubre el sector.
O C-390 Millenium, o cargueiro militar lançado pela Embraer em 2018, tem ganhado momentum nos últimos anos com a companhia conquistando diversos clientes no
braziljournal.com