El director ejecutivo de Embraer está ansioso por ampliar las colaboraciones con Corea del Sur tras el acuerdo con el C-390
Por Kim Woo-young ,
Park Su Hyeon
Publicado el 2024.03.02.
En diciembre de 2023, la Fuerza Aérea de la República de Corea seleccionó el C-390 de Embraer como su principal avión de transporte de gran tamaño, destinado a una variedad de misiones que incluyen operaciones en tiempos de paz y rescates de emergencia en el extranjero.
Esta decisión favoreció al C-390 frente a opciones competidoras como el C-130J de Lockheed Martin y el A400M de Airbus. Para adquirir tres C-390, el ejército coreano prevé invertir un total de 710 mil millones de wones hasta 2026.
Embraer, una empresa aeroespacial brasileña fundada en 1969, se encuentra entre los principales fabricantes de aviones del mundo junto con Boeing y Airbus. A pesar de que el C-390 mostró costos y rendimiento comparables a los de sus homólogos, Embraer aseguró una posición favorable a través de los pedidos de compensación propuestos a Corea. Estos pedidos implican la participación de empresas de defensa nacionales en la fabricación de componentes, por un valor total estimado de 135 millones de dólares.
Las órdenes de compensación suelen aparecer en los acuerdos internacionales de armas, donde el país comprador puede estipular condiciones como la transferencia de tecnología o la exportación de armamento y componentes de producción nacional. Esta práctica es parte integral de la dinámica del comercio internacional de armas.
El director general de Embraer, Francisco Gomes Neto, en una entrevista reciente con ChosunBiz, destacó las innumerables ventajas del C-390 elegido por la Fuerza Aérea de la República de Corea.
Destacó sus capacidades superiores en términos de velocidad, alcance y capacidad de carga en comparación con otros modelos de su clase. En particular, el C-390 cuenta con una tasa operativa del 80%, lo que indica su alta preparación para las misiones. La tasa operativa se refiere al porcentaje de tiempo que una aeronave está disponible para servicio activo, excluyendo períodos de problemas técnicos o mantenimiento. Normalmente, los aviones militares mantienen una tasa operativa de alrededor del 70%.
Neto también expresó un gran interés en el mercado de aviones comerciales de Corea del Sur, citando los exitosos vuelos de prueba del último avión de pasajeros de Embraer en Corea en 2023. Estas pruebas demostraron la competencia del avión para operar eficazmente en aeropuertos insulares como Ulleungdo. La entrevista de Neto con ChosunBiz marca su primera entrevista nacional en Corea del Sur.
Corea del Sur optó por el C-390 frente a competidores como el C-130J y el A400M.
“Estamos muy agradecidos por la decisión de la Fuerza Aérea de la República de Corea de seleccionar el C-390 Millennium. A lo largo de la campaña, nuestro equipo global en Corea y Brasil trabajó incansablemente para mostrar los méritos del avión. Este proceso de evaluación incluyó incluso una visita de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) y la Fuerza Aérea de la República de Corea a nuestras instalaciones de producción en Brasil”.
¿Qué diferencia al C-390 y lo hace más competitivo que el C-130J y el A400M?
“El C-390 se destaca como el avión de transporte táctico militar más moderno disponible en la actualidad. Cuenta con velocidad, alcance y capacidad de carga útil superiores en comparación con otros aviones de la categoría de transporte medio. Además, su plataforma versátil permite una amplia gama de misiones, incluido el transporte de carga y tropas, evacuación médica, operaciones de búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias. La aeronave es capaz de operar en pistas temporales o sin pavimentar, como tierra compactada, suelo y grava, ampliando aún más su flexibilidad operativa.
Equipado con capacidades de reabastecimiento de combustible aire-aire, el avión, designado como KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo tanto como avión cisterna como como receptor. Esto incluye recibir combustible de otro KC-390 utilizando cápsulas instaladas debajo de las alas”.
¿Qué países han adoptado el C-390 hasta ahora?
“Desde su introducción en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, y más recientemente con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, el C-390 ha demostrado constantemente su capacidad, confiabilidad y rendimiento. Los ejercicios conjuntos realizados con Brasil y Estados Unidos han demostrado sus excepcionales capacidades de interoperabilidad.
La flota actual de aviones operativos ha acumulado más de 11.300 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa de alrededor del 80% y tasas de finalización de misiones superiores al 99%. Estas cifras demuestran la productividad excepcional del avión en su categoría. Además de Brasil y Portugal, el C-390 también ha sido seleccionado por Hungría, los Países Bajos, Austria y la República Checa”.
¿Qué factores llevaron a Embraer a desarrollar tanto aviones civiles como aviones de transporte militar?
“Me gustaría tomarme un momento para discutir los orígenes del C-390. Durante años, el mercado del transporte aéreo táctico medio ha estado dominado por un único modelo diseñado en la década de 1950. Sin embargo, cuando colaboramos con la Fuerza Aérea Brasileña para imaginar el futuro del transporte aéreo táctico, buscamos una plataforma que superara las opciones existentes en el mercado y al mismo tiempo redujera significativamente los costos. Con su diseño robusto, flexibilidad mejorada, tecnología de punta y mantenimiento simplificado, el C-390 está demostrando ser precisamente eso”.
El gobierno de Corea del Sur destacó el importante valor de las transacciones de compensación como fundamento de la decisión de adoptar el C-390.
“Como parte del acuerdo C-390, hemos establecido un consorcio integral y un paquete de compensación, que incluye la fabricación de una cantidad significativa de piezas C-390 Millennium por empresas asociadas coreanas y el desarrollo de un programa local de reparación y revisión de mantenimiento (MRO). ) proveedor.
Las empresas coreanas ya son partes integrales de la cadena de suministro global de Embraer y estamos entusiasmados de ampliar aún más nuestras colaboraciones en el país”.
En Corea del Sur, existe una expectativa creciente por el desarrollo colaborativo de aviones. ¿Embraer ha participado anteriormente en el desarrollo conjunto de aviones con otros países?
“Las alianzas aeronáuticas están profundamente arraigadas en la historia de Embraer. Desde nuestra creación en 1969, hemos participado en numerosas asociaciones de aviones con una docena de países diferentes en cuatro continentes.
En 2014, la Fuerza Aérea Brasileña firmó un contrato por 36 cazas Gripen de Saab (Suecia). Desde entonces, Embraer y Saab han colaborado en lo que hoy es el mayor proyecto de transferencia de tecnología en curso en Brasil. La línea de producción del Gripen E en Brasil, ubicada en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, estado de São Paulo, está operativa desde 2023. Esta instalación, que sirve como línea de ensamblaje final, es la única para los aviones Gripen fuera de Suecia y representa una de las contribuciones más significativas al ecosistema de cazas Gripen en Brasil.
También nos hemos asociado con la Fuerza Aérea de la India y la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) para desarrollar el avión Netra AEW&C, conocido como el 'Eye in the Sky' del país, utilizando la plataforma Embraer ERJ145”.
¿Qué importancia tiene para Embraer el mercado surcoreano?
“Corea tiene una importancia significativa para Embraer. La industria aeroespacial y de defensa del país es reconocida mundialmente por su excelencia y meticulosa atención al detalle, lo que presenta oportunidades prometedoras para asociaciones. Como se mencionó anteriormente, las empresas coreanas ya están integradas en la cadena de suministro global de Embraer. Por lo tanto, ser elegido por Corea es un respaldo significativo, que demuestra confianza en nuestra aeronave, experiencia en ingeniería y las capacidades de nuestro equipo”.
Embraer también está haciendo esfuerzos para ingresar al mercado de aviones civiles en Corea del Sur.
“En mayo de 2023, nuestro E190-E2, el avión de pasillo único más eficiente del mundo con las menores emisiones de ruido y combustible, realizó un vuelo de demostración en Corea para mostrar su rendimiento en pistas cortas. Esto demostró que es el único avión de fuselaje estrecho capaz de aterrizar en aeropuertos insulares de Corea. Con una autonomía de hasta siete horas, el mismo avión es muy adecuado para que las aerolíneas amplíen las rutas regionales dentro de Corea y hacia los países vecinos.
Además, entregamos un Praetor 600, equipado con capacidades para una amplia gama de tareas de inspección de vuelo, al Centro de Servicios de Inspección de Vuelo de Corea del Sur. Nuestra empresa de movilidad aérea urbana, Eve, también colaboró con Jeju Air para publicar un Libro Blanco que describe el caso técnico y comercial para la movilidad aérea urbana en la isla de Jeju”.
Este año se cumple el 55º aniversario de Embraer desde su creación. ¿Qué factores contribuyeron a la capacidad de Embraer de convertirse en una empresa líder en el mercado de aviones?
“La innovación está en el corazón de Embraer. En 2022, aproximadamente el 50 % de los ingresos de nuestra empresa se derivaron de innovaciones desarrolladas en los últimos cinco años. Nos enorgullecemos de ser una empresa impulsada por la innovación y nuestra agilidad y flexibilidad nos permiten adaptar soluciones para satisfacer las necesidades únicas de nuestros clientes”.
Interview: Embraer CEO eager to expand South Korean collaborations after C-390 deal
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