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El presupuesto de Defensa se reduce un 6,2 % en 2010, 470 millones de euros, hasta los 7.357 millones €


29/09/2009 (x.com) Madrid

El Ministerio de Defensa tendrá un recorte presupuestario en 2010 de un 6,2 por ciento con respecto a la dotación asignada en el presente ejercicio y dispondrá de un total de 7.357,06 millones de euros, lo que supone una reducción de 489,81 millones de euros.

Esto supone una reducción neta de 470 millones de euros en inversiones reales. El Gobierno estima que esta reducción para el próximo año llevará al departamento de dirige Carme Chacón a entablar "la negociación oportuna" con las empresas adjudicatarias para reducir las cantidades que percibirán el próximo año y para recuperar esos retrasos entre 2011 y 2013.

El Gobierno enmarca esta reducción de la dotación económica de Defensa, que dobla el descenso del 2,9 por ciento registrado en las cuentas de 2009, en el "esfuerzo" de la Administración General del Estado para garantizar el cumplimiento de "los compromisos en materia de protección social".

Los objetivos de la política de Defensa para el próximo año serán, entre otros, "potenciar la profesionalización de las Fuerzas Armadas", dando un enfoque "global" a la vida profesional militar, "continuar" con el proceso de transformación de los ejércitos con un impulso de la formación "global" del personal, "consolidar" la vocación internacional de las Fuerzas Armadas y "preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos" ante situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad...(en otras palabras,UME).


470 millones menos en inversiones reales

El capítulo de Inversiones Reales se situará en 2010 en un total de 1.301,23 millones de euros, frente a los 1.771 millones presupuestados inicialmente en las cuentas de 2009, lo que representa una reducción de 470 millones de euros.

En este apartado, el Ministerio de Defensa buscará mantener y "potenciar en lo posible" las dotaciones para el programa de Apoyo Logístico en el Subsector Estado, que aumenta un 3,6 por ciento.

El proceso de modernización de las Fuerzas Armadas se verá reforzado por la adquisición de armamento y material que realiza el Organismo Autónomo de Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED).

En 2010 continuará el desarrollo y ejecución de los principales programas de modernización de las Fuerzas Armadas, entre los que destacan los helicópteros de ataque Tigre, los helicópteros polivalentes NH90, los aviones de combate Eurofighter, los aviones de transporte A400M, los aviones 'apagafuegos' Canadair CL415T, los helicópteros de la UME, el obús 155/52, las fragatas F100, los submarinos S80, el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, los Buques de Acción Marítima, los vehículos Pizarro, los misiles Iris-T, Alad/Taurus y Spike y los nodos de comunicaciones desplegables CIS.

UME

Durante el próximo año, la Unidad Militar de Emergencias continuará avanzando en su preparación para intervenir en catástrofes por casos graves de contaminación medioambiental y de riesgo químico, nuclear, radioactivo y biológico.

En el apartado internacional, el Ministerio de Defensa mantendrá y potenciará la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de mantenimiento de la paz en el exterior y en organizaciones internacionales de seguridad y defensa como la Unión Europea. Defensa apoyará "el papel central" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y mantendrá una "aportación sustantiva" a las misiones de la ONU en todas sus fases.

Además, reforzará la dimensión mediterránea de la Política Europea de Seguridad y Defensa en el marco del Proceso de Barcelona, la nueva Unión para el Mediterráneo, el Diálogo Mediterráneo de la Alianza Atlántica y otras iniciativas multinacionales como la iniciativa de diálogo 5+5.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 no detalla el gasto consignado a las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz por "el carácter impredecible que tiene esta clases de operaciones", financiadas a lo largo del año conforme van siendo autorizadas.

Aumento de efectivos hasta 86.000

Además, el ministerio de Defensa apuesta por escalonar el reclutamiento profesional para aproximarse durante el próximo año al límite máximo de 86.000 militares en la escala de Tropa y Marinería fijado en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

En materia de personal, el Ministerio de Defensa aumentará "ligeramente" la dotación hasta alcanzar los 4.884,76 millones de euros y apostará por una formación "continua" que facilite la "permeabilidad" entre el sistema educativo general y el militar, objetivo por el que ha creado el sistema de Centros Universitarios de la Defensa, con la adscripción de las Academias de Tierra, Aire y Armada a las Universidades de Zaragoza, San Javier (Murcia) y Marín (Pontevedra).

Para mejorar el "entorno social" en que los militares desarrollan su labor, el Departamento que dirige Carme Chacón tiene prevista la apertura de ocho nuevos centros de educación infantil durante el próximo año, además de facilitar el acceso a la vivienda y prestar otros "apoyos" a los militares por medio del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS).

En este mismo apartado, Defensa buscará coordinar las políticas sociales y de mejora de las condiciones de vida y de trabajo con el Servicio de Apoyo al Personal y con el Observatorio de la Vida Militar.
 

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Defensa contará con 772,6 millones de euros para compras de material en 2010, un 37 % menos que en 2009


30/09/2009 (x.com)

El Ministerio de Defensa contará en 2010 con 772,6 millones de euros para modernización y adquisiciones, lo que representara un 37,3 por ciento menos de lo presupuestado en 2009, de acuerdo con el análisis realizado por x.com del proyecto de Presupuestos Generales del Estado enviado por el Gobierno al Congreso.

El presupuesto del departamento de que dirige Carme Chacón, que en su conjunto experimenta una reducción del 6,2 por ciento, contempla para modernización de las FAS (Programa 122A) en 2010 un total de 438,9 millones de euros, frente a los 525,6 millones presupuestados en 2009, cuando ya experimentados un descenso.

Por otra parte, para Programas Especiales (122B) de modernización, los más grandes iniciados hace años como el Leopardo o el Eurofighter, sólo se presupuesta para el año que viene 333,7 millones de euros, frente a los 707,5 que se había presupuestado en 2009, aunque en realidad se ejecutaron 509,8 millones.

En la memoria adjunta a los presupuestos, el Gobierno reconoce que la reducción del Capítulo 6 "Inversiones reales" y "la imposibilidad de disminución de las dotaciones de Apoyo Logístico para el mantenimiento de los Sistemas de Armas, ya reducida en los presupuestos de 2009, impone a Defensa la negociación con las empresas adjudicatarias de los grandes programas para reducir sensiblemente las cantidades que en 2010 van a recibir y la recuperación de estos retrasos entre 2001 y 2013".

Estas cifras no incluyen las inversiones directamente relaciondas con operaciones de paz en el exterior como Afganistán o Líbano que se costean a través de un crédito extraordinario.

UME, la única con un programa nuevo..........:yonofui:

Ni el Ejército de Tierra, ni la Armada, ni el Ejército del Aire, ni el Estado Mayor de la Defensa contemplan la puesta en marcha de ningún nuevo programa en 2010 (por ejemplo no hay ninguna mención al nuevo vehículo 8x8 o una sexta F-100) pero se señala que si lo tendrá la UME con el inicio del proyecto Nodos CIS desplegables, con el objetivo de mejorar su capacidad de coordinación en sus funciones de emergencia.

En estos primeros ejercicios, se explica, la repercusión presupuestaria de este nuevo programa de la UME afectará únicamente al Ministerio de Industria que prefinanciara parte de su importe. Industria contempla en el proyecto de presupuesto para 2010, una dotación de 28,3 millones de euros para la Unidad Militar de Emergencias.



Fuentes: Proyecto de Presupuesto General del Estado 2010



Grandes y pequeñas adquisiciones

Según el borrador de presupuesto, a lo largo de 2010, estarán en funcionamiento los siguientes grandes programas:

Aeronaves (Helicóptero de ataque -Tigre-, Helicóptero NH-90, EF-2000, Avión A-400M, Avión Canadair CL-415, y Helicóptero medio UME)

Artillería (Obús 155/52 (REMA)

Buques (fragatas F-100, Fragatas F-105 (2ª serie), Submarino D-80; Buque Proyección Estratégica (BPE LLX); Buque Aprovisionamiento de Combate (BAC), y Buque de Acción Marítima (BAM)

Medios Acorazados y Mecanizados (Carros Leopardo y Vehículo de combate Pizarro)

Misiles (Misil IRIS-t, Misil ALAD (Taurus) y Misil Contracarro (Spike)

Sistemas de Comunicaciones (Nodos CIS desplegables)

"En el resto de programas de modernización, incluidos en el Programa 122A, se ha dotado estrictamente el importe ya comprometido y una pequeña cantidad para que cada Ejército pueda continuar la ejecución de otros proyectos no comprometidos todavía, pero con la prioridad suficiente para ser atendido", dice el texto oficial.

Respecto a los grandes programas, los que sufren un recorte más grande, de más del 47 por ciento, se adjudican, por ejemplo, 36,2 millones de euros para el Tigre frente a los 110,4 millones presupuestado en 2009 o incluso cero euros para las fragatas F-100 frente a los 17,2 millones de 2009. Uno de los pocos que crece frente a lo presupuestado en 2009, es el programa para el misil Spike que en 2010 cuenta con una partida de 14,9 millones frente a los 6,5 presupuestados en 2009. El programa para el helicóptero de transporte, el único nuevo en esta lista de programas especiales, cuenta con 14,9 millones en 2010.

Inversiones reales

El Órgano Central de la Defensa, que incluye al Estado Mayor de la Defensa, contempla ldurante 2010 la inversión en los siguientes programas:

Equipos y redes de Comunicaciones: La implantación de los equipos y redes del sistema conjunto de comunicaciones en toda la geografía nacional, acercando la red a las unidades usuarias y asegurando la confidencialidad de las comunicaciones.

Sistemas de mando y control militar: Desarrollo del Sistema de Mando y Control Militar para integrar en él la estructura Militar Operativa.

Guerra Electrónica: Desarrollo de las directrices del Sistema de Obtención y Elaboración de Información Electrónica, continuando con la actualización y mejora de los antiguos medios.

El Ejército de Tierra contará con 92,2 millones de euros, un 30 por ciento menos de lo ejecutado durante 2009. Dedicará el dinero para los siguientes programas:

Finalización de la modernización de las turbinas de los helicópteros Chinook

Adquisición de vehículos de combate Centauro para dotar unidades de reconocimiento y exportación de la FAR

Adquisición de vehículos de transporte, tanto logísticos como tácticos
Adquisición de municiones y explosivos

Adquisición de equipos de campamento y sanidad, entre los que es de reseñar el Hospital de Campaña

Continuar con la mejora de los Sistemas de Mando y Control de Grandes Unidades

Adquisición del Radar Contra-Mortero y Contra-Batería (C/M y C/B) Arthur y
Adquisición de la 2ª Fase de COAAS.

La Armada, por su parte, contará en 2010 con 79,6 millones de euros frente a los 130 ejecutados en 2009, si se apruebas los presupuestos enviados al Congreso. Con esta partida pretende, entre otras cosas:

Continuación de los proyectos complementarios (Ciclo de vida de las fragatas F-100, de los buques de acción marítima BAM, Buque de Proyección Estratégica BPE "Juan Carlos I" y Submarinos S-80)
Continuación de la adquisición de vehículos de combate Piraña para Infantería de Marina

Reposición de diversos tipos de misiles y torpedos (ESSM, Standard, Mistral y torpedos para submarinos)

Modernización de los aviones AV-8B

Modernización del Grupo de Combate (fragatas "Santa María").

Respecto al Ejército del Aire, contará el año que viene con 43 millones de euros, frente a los casi 65 millones ejecutados en 2009 que invertirá en:

Sistema de enseñanza caza y ataque

Actualización de la vida media del C-15 (denominación del F-18)

Modernización aviones P-3A/B Orión

Continuación del Programa MIDS

Adquisición de equipos y redes de comunicaciones

Potenciación y mejora de la capacidad de detección y control de la defensa aérea, dentro del sistema de mando y control aéreo (Proyecto SIMCA)

Potenciación y mejora de las ayudas a la navegación

Adquisición y mejora de equipos de Guerra Electrónica

Adquisición de radiobalizas de emergencia

Diversas construcciones en Bases y refugios de aviones.


Apoyo al I+D de Defensa por parte de Industria

El Ministerio de Industria en su apartado de apoyo a la innovación tecnológica en el sector de defensa presupuesta para 2010 un total de 950,9 millones de euros, de los que 263,6 son aportaciones reembolsables a empresas para el desarrollo de proyectos para el Ministerio de Defensa en préstamos al sector público, y el resto, 687,2 millones, son para la concesión de préstamos fuera del sector públicos.

Se explica que, en el programa EF-2000, las ayudas van para el consorcio formado por EADS-CASA e ITP, participes, respectivamente, de dos consorcios europeos, Eurofighter y Eurojet. En relación con el A-400M, las empresas receptoras principales son las mismas -EADS-CASA e ITP. En el caso del Submarino S-80, el destinatario son los astilleros Navantia, al igual que en el caso de las Fragatas F-105. En relación con el helicóptero NH90, el contratista principal es Eurocopter España como General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) para el misil de corto alcance (Spike) y el carro de combate Leopardo. En el caso del Pizarro, las empresas beneficiarias serían, además de GDSBS, Navantia, Indra y Sapa Placencia.
 

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Orgullo de embajador

“Eran ustedes”

El embajador de España en Bosnia Herzegovina, pronuncia un vibrante discurso ante las tropas Españolas en Sarajevo

Con motivo de la Fiesta Nacional el embajador de España en Sarajevo don Alejandro Alvargonzález San Martín se dirigió a las tropas desplegadas en Butmir con las siguientes palabras:

Me piden que les dedique a ustedes unas palabras en el día de hoy, fecha adelantada de la celebración de nuestro día nacional. Lo clásico sería iniciarlo con aquello de "es un honor para mí”... Se trata de una frase más o menos protocolaria, que en el fondo no quiere decir nada si quien la pronuncia no tiene voluntad de que así sea... Les adelanto que este no es el caso. Por eso utilizo la fórmula: "Es un honor para mí", realmente lo es, rendirles mi homenaje desde esta tribuna. Es un honor para mí dirigirle unas palabras a un grupo de españoles, y hoy, en ByH, ante soldados de España. Algunos sin ser de nacionalidad española, pero soldados de España al fin y al cabo, dispuestos a dar su vida por ella, sin grandes alharacas, discretamente, como lo han hecho siempre. Como han hecho a lo largo de toda la historia.

Ustedes son la noble herencia de una historia que pocos, desgraciadamente pocos, conocen. Uno lee "la defensa de las indias", de Julio Albi, y descubre que con un puñado de hombres, que eran ustedes, se defendió -durante varios siglos y con notable éxito -la costa que va de la Florida a la Patagonia, y de esta hasta California. Uno se va al mayor experto de la historia del Pacífico, el australiano Spate, y descubre que su obra más importante la tituló "el lago español", y lo hizo por ustedes. Uno recorre el extremo oriente y descubre la presencia de soldados de España en Camboya y Tailandia ya en el siglo XVI, estudiando mapas de China, tratando con Japón. Eran ustedes. Ustedes fueron en buena medida quienes extendieron el español por el mundo.

Eran ustedes.

Ustedes han protagonizado las casi 60 misiones internacionales que arrancan de los años 80. Recuerdo bien las primeras, en Centroamérica, donde yo estaba destinado entonces. Fui testigo de la mano izquierda para acercarse a cualquier escenario, y de la mano derecha para dar seguridad cuando se demandaba. Vi actuar a médicos de uniforme y a soldados de paisano, y les vi dar un paso al frente siempre. Siempre.

Ustedes son los que caminan las calles de Mostar, de Sarajevo, de Trebinje, de tantos sitios en ByH, donde su uniforme es objeto de respeto, de reconocimiento, sabedores todos de su profesionalidad, de su espíritu de sacrificio. Lugares donde se han ganado el aprecio de sus gentes, donde España -por ustedes -significa algo.

Un día dejarán de ser necesarios en ByH. Se irán. Pero quedarán su recuerdo y la admiración de quienes les conocieron. Quedarán las placas con los nombres de sus compañeros caídos en Mostar, o esa plaza que siendo de España es de ustedes, o ese pinsapo que donaron y seguirá creciendo en algún lugar, o el afecto de esos ancianos a los que surtían de gasolina, de alimentos, de mantas. Y quedará la prueba de su valor. Así me lo han dicho tantas y tantas veces: "ellos llegaron, y empezamos a sentirnos seguros".

Cuentan que los tercios de Flandes, cuando volvían a España gustaban de desfilar en la Plaza mayor de Madrid, y que para esa ocasión recibían la orden de entrar en la plaza "pisando fuerte". Así nació la expresión de "entrar pisando fuerte". Así entraron ustedes, y así deberán salir: "pisando fuerte".

Un día se irán. Se vaciará Camp Butmir, crecerá la hierba entre las grietas del asfalto, se hará el silencio donde estamos, no habrá ni misa de domingo, ni oiré las palmas de un soldado de Cádiz, ni degustaré la paella que uno de ustedes se tomo como un ejercicio a todo o nada, ni recibiré noticias de tal o cual desplazamiento. Me alegraré mucho de que no sean ustedes ya necesarios en ByH. Se me llenará la boca cuando diga que España, en su pequeña o gran responsabilidad, cumplió. Pero les aseguro también que cuando despida al último, cuando vea despegar ese avión, empezaré a echarles en falta.

Y ustedes, una vez más, habrán cumplido.

Y me refiero a ustedes con legítimo orgullo porque hablar de ustedes es hablar de mi propia familia. De mis primos y tíos en Infantería de Marina, a los que admiraba en mi infancia y sigo admirando hoy. De mi padre, jurídico de la Armada, de mi abuelo en el Cuerpo de Ingenieros, de mis bisabuelos haciendo la guerra de Marruecos o de Filipinas. Ellos eran ustedes, si acaso ustedes me lo permiten.

Pero también ustedes son ellos. Quiero decir que también en ustedes se verán otros. Los 23 soldados de España fallecidos en Bosnia y Herzegovina son ustedes, porque en ustedes viven. Saben ustedes bien que cuando les miren a ustedes los padres o los hijos de aquellos que fallecieron los verán a ellos, porque ustedes son ellos. Porque tienen ustedes, y solo ustedes, el honor de serlo.

Todo esto era para explicarles porque es un honor para mí poder dirigirles unas palabras a ustedes.

Y porque es un honor dirigirme a ustedes, y porque ustedes son Cristo Ancor Cabello, les ruego que me permitan también que este sea un homenaje a él. Fallecido en Afganistán, pero vivo en cada uno de ustedes.

Que sea él quien a través de ustedes grite conmigo, con nosotros,

¡VIVA EL REY!

¡VIVA ESPAÑA!

http://www.armada.mde.es/ArmadaPort..._selectedNodeID=272210&_pageAction=selectItem
 

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E. SERBETO | BRATISLAVA

España no descarta participar activamente en el despliegue del nuevo sistema antimisiles diseñado por Estados Unidos, eventualmente con la intervención de algunas de las fragatas de la Armada de la clase Álvaro Bazán. Éstas están dotadas del sistema AEGIS, en el que se basará el primer escalón de los planes estadounidenses para desarrollar un escudo contra la amenaza de países como Irán.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, asistió ayer a la descripción del nuevo sistema que hizo el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, y manifestó que «España apoya este diseño», aunque por el momento «no está definida» la posible participación en su desarrollo.

El sistema que ha puesto en marcha la Administración Obama para contener la amenaza de un ataque de misiles contra los aliados de la OTAN consta de una primera fase que debe estar operativa en 2011, basada en las capacidades de detección e intercepción de los buques de última generación que utilizan el sistema llamado AEGIS.

En la OTAN, además de Estados Unidos solamente disponen de este sistema España y Noruega (aunque los barcos del país nórdico son de fabricación española), por lo que fuentes de la Alianza reconocen que «es muy probable que cuando se establezcan mecanismos para compartir los costes del sistema de defensa antimisiles, la contribución española podría ser participar en el relevo de los barcos».

Según lo que ha explicado Gates a sus colegas de la OTAN, en lugar del sistema basado en tierra -en un radar en la República Checa y en una base de lanzamiento en Polonia- el nuevo diseño se ajusta a una amenaza de misiles de corto o medio alcance, más flexible y adaptado a la última tecnología disponible.

En una segunda fase, en 2015, se prevé el desarrollo de instalaciones terrestres, aunque no fijas, en el sur de Europa. Tres años después se espera completar la cobertura al norte del continente.

Gates insistió en que este sistema está abierto a la participación de Rusia, que se opuso al anterior diseño. El secretario de Defensa dijo que consideraría «muy importante» que Rusia aportase sus capacidades en este campo, en concreto un radar en el Cáucaso que sería «muy útil pensando en la amenaza iraní».

Compatibilidades

En la OTAN se considera también que la última propuesta de Estados Unidos tiene muchas posibilidades de ser compatible con el «Sistema de defensa contra misiles de teatro» (ALTBMD) que la Alianza desarrolla desde hace algún tiempo tiempo y que debe estar terminado en 2012. El problema para ello no es tanto técnico, «puesto que además de ser más parecidos será posible interconectarlos, sino el de definir la cadena de mandos para saber quién es el que debe tomar la decisión final en caso de ataque».

La OTAN considera muy importante la positiva reacción israelí ante el cambio de planes de la Casa Blanca, teniendo en cuenta que son probablemente los más amenazados por los planes de Irán de construir armas nucleares.


Un escudo a plazos

Si el modelo de Bush se basaba en elementos fijos terrestres contra misiles de largo alcance, el nuevo escudo se centra en misiles de corto y medio alcance y será más flexible y barato, según el Pentágono.

2011. Estados Unidos planea completar para esta fecha el despliegue de misiles interceptores Patriot y los cohetes de emplazamiento marítimo.
2015. Instalaciones terrestres no fijas en el sur de Europa y modernización de los misiles SM-3.

2018. Despliegue en buques de un nuevo misil SM-3 Bloque 2 y ampliación de la cobertura terrestre al norte de Europa.

2020. Desarrollo de un nuevo misil de emplazamiento naval para interceptar eventuales cohetes balísticos de Irán.


http://www.abc.es/20091024/internac...spana-descarta-participar-nuevo-20091024.html
 

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02/11/2009 (x.com) Madrid

La compañía Indra Sistemas S.A. ha cerrado un acuerdo marco con el Ministerio de Defensa para responsabilizarse del sostenimiento durante los próximos cuatro años de los sistemas automáticos de mantenimiento (SAM) de los tres Ejércitos por 24,3 millones de euros. Es la primera vez que Defensa centraliza la contratación de este servicio, estableciendo requisitos de nivel de servicio e importe.

El nuevo acuerdo marco firmado con Indra, adjudicado en septiembre pasado tras una negociación sin publicidad, deja en manos de los distintos ejércitos su ejecución en función de sus necesidades concretas. Hasta ahora cada Ejército negociaba independientemente la contratación de este servicio para cada uno de los sistemas automáticos de mantenimiento con que cuentan.

Según Indra, con este nuevo acuerdo marco, el Ministerio de Defensa asegura una mayor disponibilidad de los equipos, ya que se simplifica enormemente la gestión del servicio y se agiliza la respuesta ante una incidencia, ya que habrá una única compañía responsable. "Se logra así una mayor disponibilidad de los equipos y se reducen los costes, al generarse sinergias, optimizarse la utilización de los recursos y generarse una economía de escala", afirmó la compañía en un comunicado de prensa.

Los sistemas automáticos de mantenimiento son unos equipos que realizan miles de operaciones para diagnosticar de una forma sistemática, que la electrónica y software de carros, aeronaves o buques, entre otras plataformas, no presenta anomalías o fallos. También es necesario que se realicen las actualizaciones convenientes a medida que se renuevan los equipos de las plataformas que supervisan.

Preventivo y correctivo

El servicio que Indra prestará y que se detalla en el acuerdo marco abarca un gran número de operaciones. Así, la compañía española se encargará del mantenimiento preventivo y correctivo, la calibración periódica de los sistemas SAM y la incorporación de modificaciones en los equipos que se requiera.

Además, llevará a cabo una labor de ingeniería, investigando y desarrollando las mejoras precisas para extender la vida útil de estos equipos, a medida que las propias plataformas evolucionen e incorporen mejoras o nuevas versiones. Indra procurará también un servicio logístico para proveer material y componentes y ofrecerá formación a los operadores que utilizan estos equipos.

Entre otros, la compañía española se ocupará del sostenimiento de los equipos de mantenimiento de cazas Harrier AV-8B, EF-18, Mirage F1, Eurofighter, sistemas terrestres como el carro de combate Leopardo y el vehículo de combate Pizarro, helicópteros como Lamps SH-60, Cougar, Superpuma y Tigre y fragatas F-100.

Indra es una de las principales multinacionales de tecnología de la información de Europa y la segunda por capitalización bursátil de su. En 2008 sus ventas alcanzaron los 2.380 millones de euros, de los que un tercio procedieron del mercado internacional. Cuenta con 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.
 

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Un militar resulta ileso de un salto en el que no se le abrió el paracaídas

JORGE G. BADÍA | ALCANTARILLA

La Navidad ha comenzado para el paracaidista de 25 años de la Base Aérea de Alcantarilla que ayer recibió el mejor de los regalos: salir ileso de un salto, donde un fallo, no se sabe si en la anilla de apertura o en el pilotillo extractor, le podría haber ocasionado una lesión medular irreversible.

El fatídico salto se produjo sobre el término municipal de Mula. A las 11.25 horas la tragedia se masticaba en el ambiente debido al traumatismo que presentaba en su columna, que hizo necesario que el 112 enviase hasta el lugar de los hechos un helicóptero. Un equipo de sanitarios lo inmovilizó y medicalizó para inmediatamente trasladarlo hasta la Arrixaca.

En un primer momento se barajó un politraumatismo con posible lesión medular pero tras las pruebas pertinentes el parte de este joven paracaidista quedó reducido a la «levedad» de los hematomas que presentaba su cuerpo. A media tarde de ayer los médicos le daban el alta certificando el primer milagro navideño de este año.

http://www.laverdad.es/murcia/20091105/comarcas/militar-resulta-ileso-salto-20091105.html
 

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Don Arturo Pérez-Reverte.​

2 Noviembre 2009 .-http://elredpazo.wordpress.com.-

Creo que alguien debería explicarle a la ministra de Defensa lo que es un soldado. Me refiero a uno de esos que desfilaron hace un par de semanas con casco y escopeta. Es cierto que la ministra tiene alrededor, en cada foto, un montón de generales y uniformados varios que podrían explicárselo perfectamente. Pero tengo la impresión de que no se expresan bien; tal vez porque a medida que asciendes, te suben el sueldo y te acercas a la jubilación, uno suele volverse menos elocuente.

Con lo fácil que sería, por otra parte, abrirle a la titular del ramo el diccionario de la RAE por la palabra soldado, mostrarle que significa persona que sirve en la milicia, llevarla luego a la palabra milicia y hacerle leer algo que no admite equívocos: (Del latín militia. Femenino). 1. Arte de hacer la guerra y de disciplinar a los soldados para ella. 2. Servicio o profesión militar. 3. Tropa o gente de guerra. Es cierto que hay una cuarta acepción: coros de los ángeles, que lleva como ejemplo la milicia angélica. Pero cuidado. Que no se haga ilusiones la ministra. Ahí ya estamos hablando de otra cosa.
Lo que no dice el diccionario, desde luego, es tropa o gente de paz. En sentido recto, soldado remite a lo que debe: un fulano disponible para matar y que lo maten en guerras defensivas u ofensivas. Alguien que por patriotismo, obligación, dinero o lo que estime oportuno, está entrenado para escabechar a sus semejantes; procurando que palmen más fulanos del otro bando que del suyo. El lado turbio del oficio –matarife, a fin de cuentas– se compensa con otros aspectos respetables: disciplina, disposición a soportar penalidades y miserias, y el sacrificio singular de exponerse al dolor, la mutilación y la muerte. Hay gente a la que no le gusta ese paisaje, y desde un punto de vista tan digno como su opuesto defiende la desaparición de soldados y ejércitos, en favor de un mundo ideal –y me temo que imposible– donde la palabra soldado sea un anacronismo. Otros, más realistas, admiten que la existencia de soldados profesionales, que sirven de modo voluntario y aceptan los riesgos del oficio, es necesaria en un mundo imperfecto y violento como el nuestro.

En todo caso, la palabra humanitario nada tiene que ver. Eso no corresponde a los soldados, sino a las organizaciones y oenegés adecuadas. A ellas corresponde poner tiritas, repartir agua embotellada y socorrer a los parias de la tierra. Por el contrario, la misión básica de los soldados –considerando la convención de Ginebra y la conciencia de cada cual– es hacer todo el daño posible al enemigo. Matarlo mucho y bien, inspirarle temor y vencerlo, disuadiéndolo de intentarlo de nuevo. Los soldados no fueron ideados para otra paz que la impuesta por sus bayonetas, ni para inspirar afecto, sino temor. Incluso en una misión de paz se trata de pacificar a hostias, si hace falta. Llegado el caso, lo que se espera de ellos es eficacia letal; de un modo compatible, dentro de lo que cabe en su sangriento oficio, con la decencia y la piedad, cuando se pueda. Que maten más y mejor que nadie, de manera que los intereses de su patria natural o adoptiva, o de la paz ajena que defienden, sean respetados por otros. Eso significa eficacia y ausencia de complejos. Por eso, llegados a tales extremos, las palabras soldado y misión humanitaria pueden ser no sólo incompatibles, sino confusas y hasta mortales.

Es lo que ocurre en España. Incapaces de conciliar de modo inteligente la necesidad de un ejército con la tendencia pacifista de la sociedad occidental actual, nuestros gobernantes –eso incluye al Pesoe como al Pepé– intentan lo imposible: unas fuerzas armadas desarmadas compuestas por soldados humanitarios, cuyo objetivo no es hacer la guerra sino la paz, y a los que se respeta más cuando se dejan matar que cuando matan. Esa imbecilidad se desmorona cuando lo real se presenta en forma de mina, emboscada o combate, y las familias largan en el telediario, con toda razón, que nadie les habló de guerra, y que su chico no fue a que le volaran los huevos, sino a repartir leche condensada. Es entonces cuando la ministra o ministro de guardia en esta charlotada bélico humanitaria del Bombero Torero, atrapados en su propia incongruencia, se adornan con media verónica ahuecando la voz y poniéndose estupendos mientras hablan de la deuda que España tiene con los difuntos y difuntas. Haciendo, además, que éstos queden como pardillos, al negarles incluso la palabra guerra; que, por políticamente incorrecta que sea, es la única que explica una muerte en combate. Cuando en un ejército profesional, voluntario, las familias protestan y se dicen engañadas si sus chicos mueren, alguien no se ha explicado bien. O no tenemos soldados, o los tenemos. Y si los tenemos, es para que palmen sin rechistar cuando les toque. No para que la ministra de Defensa –y sigo sin saber lo que defiende– venga a decirnos, con voz trémula y solemne, que acaban de matar a un cervatillo en el bosque de Bambi.
 

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07/11/2009 (x.com) Madrid -

El Gobierno español ha aprobado un plan de ayudas a la industria aeronáutica que contempla el mantenimiento de los programas prefinanciados por el Ministerio de Defensa que dispondrá de 2.490 millones de euros durante el período en el periodo 2010-2014.

Esta cantidad está incluida en el Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (PESA) aprobado por el Consejo de Ministros y que, en su conjunto, estará dotado con 3.732 millones de euros, dijo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

El Plan ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al considerar que el sector aeronáutico es "estratégico" para España por su actividad en el desarrollo de productos de alto valor añadido y la creación de empleo de alta cualificación.

Los objetivos del PESA, que incluye líneas de actuación en todos los segmentos del sector, son fortalecer la cadena de suministro, consolidar a aquellos subcontratistas capaces de acceder al mercado global y de atraer carga de trabajo de cualquier lugar del mundo, los denominados "de primer nivel", y mejorar la competitividad de la industria auxiliar.

Apoyo a Airbus

Según Industria, con el citado Plan se pretende dar respuesta a la actual coyuntura por la que atraviesa el sector como consecuencia de la crisis económica.

Explica que la reducción del tráfico aéreo, la menor demanda de aviones, la cancelación de pedidos y la reducción de las cadencias de la producción, consecuencia de la crisis, ha hecho necesario un nuevo Plan que complementa el que se aprobó en 2007 para el periodo 2008-2016.

El nuevo Plan se basa en cuatro objetivos: apoyo financiero al sector, mantener la demanda, impulsar la consolidación de los contratistas de primer nivel del programa del avión del consorcio europeo Airbus A350 XWB y refuerzo de la industria auxiliar del sector aeronáutico.

El apoyo financiero se articulará mediante el Programa de Competitividad de Sectores Estratégicos y el Programa de Reindustrialización.

285 millones a interés cero

Así, a partir de 2010 se hará una convocatoria para el sector aeronáutico mediante la que se concederán préstamos por un total de 285 millones (para todo el periodo) a un interés cero, con un periodo de 15 años de devolución, incluidos cinco años de carencia.

Estos préstamos se destinarán a actividades que impulsen productos que mejoren el valor añadido, la sostenibilidad y la seguridad, así como a las de reingeniería de procesos productivos, eficiencia e implantación de sistemas avanzados de producción.

Además, se concederán préstamos por valor de 152 millones dentro del Programa de Reindustrialización para iniciativas industriales que generen empleo, creen o amplíen establecimientos industriales del sector o impliquen un cambio fundamental en el producto o en el procedimiento de producción.

Estos préstamos se concederán en las mismas condiciones que los anteriores y sin exigencias de garantías de hasta el 50% de la inversión.

Dentro del segundo objetivo también se incluye la financiación a la filial española de Airbus en el programa de desarrollo del A350 XWB con anticipos reembolsables por valor de 278 millones entre 2009 y 2015.

Además en 2013 y 2014 se destinarán 112 millones de euros a otros proyectos estratégicos distintos del A350.

El tercero de los objetivos del Plan es el apoyo a la consolidación de los contratistas de primer nivel del programa del avión A350 XWB con anticipos reembolsables y préstamos por valor de 265 millones.

El cuarto de los objetivos estará dotado de 150 millones que aportará la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para consolidar la industria auxiliar del sector.

El Ministerio recuerda que la industria aeronáutica española emplea a más de 33.000 personas, cifra que se multiplica por casi cinco si se incluyen los empleos indirectos, y que en 2008 su facturación ascendió a 5.075 millones, el 25% más que un año antes.
 

MAC1966

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¿Crisis?¿Qué crisis?

EL CONFIDENCIAL, 12 de NOV


Un moderno CN-235, once ‘quads’, radioteléfonos, visores nocturnos. España suministra material a Mauritania para que vigilen la salida de cayucos.

Pese al golpe de estado que sacudió el país magrebí el verano de 2008, España ha firmado con Mauritana un memorándum de entendimiento para entregarle material avanzado para la lucha contra los cayucos. Lo más llamativo, un moderno CN-235 igual a los que utiliza España para la vigilancia marítima.

Esta aeronave, que pertenecía al Ejército del Aire español, tendrá su base de operaciones en Nuakchot, capital mauritana. Allí será donde inicie sus operaciones de vigilancia de la costa para evitar la salida de cayucos con destino a las costas españolas. Los pilotos –militares mauritanos- deberán realizar un curso de instrucción de vuelo en España.

En un principio, en el Plan África 2009-2012 de Exteriores estaba previsto que el avión cedido fuese de la clase C-212 del Ejército del Aire, modelo que está siendo retirado de circulación después de 35 años de servicio. Su sustituto es, precisamente, el CN-235 fabricado por el consorcio EADS-CASA.

Un portavoz oficial del Ministerio de Exteriores ha asegurado a El Confidencial Digital que la semana pasada tuvo lugar la firma del memorándum de entendimiento que ampara el despliegue de este aparato. Pero además, España ha cedido material extra a Mauritania para las labores de vigilancia terrestre de la costa.

Entre otros, Exteriores ha hecho efectiva la entrega al país africano de once vehículos Quad, gafas de visión nocturna y radioteléfonos para comunicaciones. Estos acuerdos fueron refrendados durante la última visita de Miguel Ángel Moratinos a Mauritania del pasado mes de octubre, y la posterior audiencia oficial en Madrid en la que Zapatero recibió a Mohamed Uld Abdelaziz, el polémico presidente mauritano que accedió al poder tras un golpe de estado militar en verano de 2008.

Abdelaziz es un firme aliado de España ya que se ha mostrado muy contundente en sus políticas contra la inmigración ilegal y ha abierto sus aguas a las patrulleras marítimas de la Guardia Civil.

España y Mauritania también han suscrito importantes acuerdos en materia pesquera. Los intereses nacionales en el país africano son muy significativos, ya que el 80 por ciento de los barcos que faenan en los caladeros mauritanos son de procedencia española.


P.D- Esto es el colmo,como si nos sobraran CN-235 y encima VIGMA......alguno por Mauritania que bien se lo va a pasar con los quads.......
 

MAC1966

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Indra comercializará el UAV Pelícano, especializado en operaciones navales, en 2012

29/03/2010 (Infodfensa.com) Madrid -

Indra comercializará el helicóptero no tripulado Pelícano en 2012. Este sistema no tripulado está especializado en operaciones navales a realizar desde cualquier Armada, aunque el proyecto de I+D ha sido desarrollado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con el seguimiento del Ministerio de Defensa.

El Pelícano, que fue presentado en la conferencia-exposición sobre sistemas no tripulados UNVEX'10 a principios de marzo, es un UAS de ala rotatoria, de aplicación dual y, según Indra, "será uno de los primeros del mundo capaz de responder a las necesidades derivadas de las operaciones navales de cualquier Armada".

En cuanto a sus características, estará preparado para operar las 24 horas del día durante periodos de hasta un mes. Su diseño ha sido pensado inicialmente para desempeñar misiones de vigilancia, control del tráfico marítimo, control de fronteras y apoyo en operaciones de rescate. Una vez que la normativa permita que aeronaves tripuladas y no tripuladas compartan espacio aéreo, el sistema Pelícano podrá desempeñar otras funciones, como apoyo en situaciones de emergencias o vigilar infraestructuras, entre otras tareas.

Indra ha desarrollado el Pelícano junto a la compañía sueca Cybaero mediante un acuerdo que proporciona la española utilizar como base la plataforma APID60, actualmente en vuelo. Indra construye alrededor de esta plataforma, un completo sistema de misión, que incorporará sensores electro-ópticos de visión diurna e infrarroja, capaces de tomar imágenes de muy alta resolución a gran altura, así como un completo segmento terreno que controla el helicóptero y que recibe en tiempo real las imágenes. Asimismo, habilita un enlace de comunicaciones seguro con suficiente ancho de banda.

http://www.x.com/noticias/imgs/IndraPelicano2.jpg

Cada sistema se compone de entre tres o cuatro helicópteros y una estación de control completamente interoperable, que recibirá la información recogida desde el aire en tiempo real. La solución se basa en un helicóptero táctico que tiene un radio de operación de 100 km, pudiendo volar a 3.600 m de altura.

Respecto a su posible empleo en buques, la capacidad de despegue y aterrizaje vertical automático y de precisión (AVTOL) y el tamaño mediano de estos helicópteros (3,3 m de diámetro de pala y unos 200 kg de peso máximo al despegue) los convierte una solución adaptable a la Marina de muchos países. No obstante, también se adapta a las necesidades de los Ejércitos de Tierra y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El sistema Pelícano podrá integrarse completamente con el sistema de mando de los buques, de modo que se convertirá en una extensión del resto de radares embarcados y sensores que porta. El sistema de misión incluye elementos de inserción en espacio aéreo como el transpondedor IFF, y también estará preparado para que pueda portar un radar ligero, así como sistemas de inteligencia electrónica y sensores de detección de amenazas químicas, bacteriológicas, radioactivas y nucleares (NRBQ).
 
Defensa retira la estatua ecuestre de Franco en Valencia


El Ministerio de Defensa retiró ayer la estatua ecuestre de Franco del patio del Cuartel General del Ejército en Valencia. A partir de ahora permanecerá bajo una lona en las dependencias del ministerio en Bétera, a 20 kilómetros de la capital.
http://www.elpais.com/articulo/espa...o/Valencia/elpepunac/20100407elpepinac_18/Tes



Adeu nen!
 

Duwa

Master of the Universe.
A partir de ahora permanecerá bajo una lona en las dependencias del ministerio en Bétera
La sacaron pero no se atreven a destruirla... a ver si el fantasma de Franco los persigue en la noche
 

MAC1966

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Defensa retira la estatua ecuestre de Franco en Valencia

Si te ha gustado, está te va a encantar.

El Gobierno recuerda a ICV que Alfonso XIII es anterior a Franco

Joan Herrera había pedido que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se cambiara el nombre de la base militar Alfonso XIII de Melilla, argumentando que se trata de “una exaltación franquista”

Madrid. (Europa Press).- El Gobierno ha recalcado a ICV que el Rey Alfonso XIII no entra en los supuestos que recoge la conocida como Ley de Memoria Histórica de 2007, puesto que esta figura histórica, que reinó España hasta la proclamación de la II República es anterior a la Guerra Civil y la dictadura.

http://mhcartagena.wordpress.com/20...-a-icv-que-alfonso-xiii-es-anterior-a-franco/

Que panda de ignorantes.......... :rofl:
 
un saludo,por dios,mana ignorantes,aunque a veces pienso que son mas unos tocahuevos,a el si lo tapaba yo bajo una lona,como algunas zonas de España,
 
Si te ha gustado, está te va a encantar.

El Gobierno recuerda a ICV que Alfonso XIII es anterior a Franco

Joan Herrera había pedido que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se cambiara el nombre de la base militar Alfonso XIII de Melilla, argumentando que se trata de “una exaltación franquista”

Madrid. (Europa Press).- El Gobierno ha recalcado a ICV que el Rey Alfonso XIII no entra en los supuestos que recoge la conocida como Ley de Memoria Histórica de 2007, puesto que esta figura histórica, que reinó España hasta la proclamación de la II República es anterior a la Guerra Civil y la dictadura.

http://mhcartagena.wordpress.com/20...-a-icv-que-alfonso-xiii-es-anterior-a-franco/

Que panda de ignorantes.......... :rofl:

:svengo::svengo::svengo:
 

MAC1966

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Mueren 4 militares españoles en Haití

Carlos Fresneda | ELMUNDO.es | Puerto Príncipe

Actualizado sábado 17/04/2010 06:56 horas



Las montañas escarpadas de Fond Verrettes, en el deforestado sureste haitiano, han sido el trágico escenario del accidente de helicóptero en el que han perdido la vida cuatro militares españoles. La escasa visibilidad fue la causa más que probable del accidente, en la misma zona próxima a la frontera con la República Dominicana- en la que perdieron la vida en octubre pasado los once tripulantes de una avión Casa-212 de fabricación española.

Los militares fallecidos viajaban en un Auguta Bell 212, un viejo modelo de helicóptero de los años 70. Regresaban a la localidad de Petit Goave, al oeste de Puerto Príncipe, donde están estacionados desde el 4 de febrero los 423 efectivos de la así llamada Agrupación Hispaniola, participando en la ayuda humanitaria a Haití.

El Ministerio de Defensa ha confirmado el accidente y ha facilitado el nombre de los fallecidos, todos ellos casados y con hijos. Se trata de Luis Fernando Torija Sagospe, de 44 años, natural de Madrid y comandante del Cuerpo de Intendencia. Francisco Forne Calderón, de 37, nacido en Barcelona, teniente de Infantería de Marina. Manuel Dormido Garrosa, de 35 años, alferez de navío y nacido en Valencia, y Eusebio Villatoro Costa, de 41 años, gaditano y cabo mayor de infantería, viajaban también en el helicóptero siniestrado.

El accidente se produjo cuando faltaban apenas tres semanas para completar la misión. El Ministerio de Defensa no tenía intención de prolongar la estancia y el buque anfibio Castilla había previsto levantar el ancla en el mes de mayo.

El helicóptero militar español fue enviado a Haití para participar en la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 12 de enero.

El helicóptero accidentado estaba concebido para misiones de transporte táctico de personal, traslado de cargas, lanzamiento de paracaidistas, aeroevacuación medicalizada y que también se utiliza para labores de mando y control.

Capaz de alcanzar una velocidad de 100 nudos a plena carga, tiene una autonomía de vuelo de casi dos horas y puede operar a un máximo de 20.000 pies de altura, unos 6.000 metros. Según datos de la Armada, el helicóptero está dotado con dos motores de 900 caballos de vapor cada uno y tiene un sistema de estabilización automático.

Chacón viaja a Haití
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se desplazará este sábado por la tarde a Haití para traer los cuerpos de los militares de vuelta a España y conocer de primera mano los detalles del accidente aéreo. El helicóptero siniestrado perdió contacto con otros dos helicópteros que participaban en la misma misión de abastecimiento desde la República Dominicana.

Efectivos del Ejército de EEUU localizaron los cuerpos sin vida de los militares. Tras el levantamiento de cadáveres, los cuerpos serán trasladados al buque anfibio 'Castilla', que está fondeado en las costas de Petit Goave.

Según ha confirmado el embajador de España, Paulino Fernández, militares españoles trabajarán este sábado en la recuperación de los cuerpos ya que al parecer estos se encuentran en "muy mal estado", indicó el diplomático que añadió que "al caer la noche, no se podía hacer más".

El trágico accidente se produjo a escasos kilómetros de la remota aldea de Fond Verrettes, donde trabaja la ONG española Cesal, implicada en un proyecto de desarrollo rural y soberanía alimentaria. Jorge Calero, cooperante de Cesal, confirmó que el revuelo incesante de helicópteros alteró la habitual placidez de la aldea fronteriza, que fue arrasada en el 2004 por un ciclón.

Misión en Petit Goave
El buque de asalto anfibio Castilla zarpó el 22 de enero de la base naval de Rota, en Cádiz y, a petición de Naciones Unidas, desarrolla su misión en Petit Goave -a unos 70 kilómetros de Puerto Príncipe-, una de las ciudades que más sufrió los efectos de la tragedia.

El contingente está compuesto por 423 efectivos, según los datos de la web de Defensa, entre los que hay 165 infantes de marina.

En el buque va también una unidad aérea compuesta por un helicóptero Sikorsky SH-3D y tres Augusta Bell AB-212 de la flotilla de aeronaves de la Armada con sede en Rota.

Labor de reconstrucción
Los 450 militares españoles desplegados en Haití están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles.

La agrupación táctica española está desplegada a través del buque 'Castilla' y bajo la coordinación del capitán de navío Francisco Pañuelas, comandante de este buque y jefe de la 'Operación Hispaniola'. Tiene previsto permanecer en aquel país hasta el 4 de mayo, si bien este plazo podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario.

El pasado día 10, dos miembros de la Agrupación 'Hispaniola' resultaron heridos en Haití al volcar el camión en el que viajaban. El accidente se produjo en el marco de la misión humanitaria que desarrollan en el país caribeño. Las víctimas eran dos cabos primero que padecieron politraumatismos. Ambos fueron operados en el buque 'Castilla' tras el siniestro.

Con estas cuatro muertes en Haití ascienden a 160 los miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad españolas, además de dos intérpretes extranjeros que les acompañaban, que han muerto desde 1987 mientras cumplían misiones en el exterior. De este total, seis eran guardias civiles y dos eran policías en misiones del Ministerio de Interior y los demás, militares en misiones dependientes del Ministerio de Defensa español.

 
Es el más terrible ejemplo que hasta se puede retroceder 70 años en la memoria histórica.
El mamarracho monclovita ( uy si mi abuelo heroe de la Guerra del Riff viviera se iría a pegarle un tiro) que tiene a 25 % de España en el paro es un experto en cortinas de humo.
Andá ya que el PSOE mató en 4 años lo que el enano gallego en 40.
Memoria histórica para los dos lados, que mis otros abuelos se vinieron a Argentina escapando del terror "rojo".
Y bueno : "Por el Pleno Empleo motivos para creer" que los hechos hablen por si solos.
 
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